domingo, 8 de julio de 2018

[Pintura] Orcos negros y gran jefe orco negro portaestandarte de batalla

Buenos días amantes de los pinceles, y amantes de las miniaturas en general. Hace no mucho hice un par de artículos, con el pintado de mi segundo lanzapinchoz, y con el de un kaudillo orco negro en serpiente alada. Aprovechando unos días en casa he podido pintar algo más, así que os dejo la secuencia de pintado de mi pequeña unidad de orcos negros y de un portaestandarte de batalla gran jefe orco negro. He intentado inspirarme en esquemas de internet, y al menos el espíritu creo que lo he pillado (aunque no el nivel de pintura).



Esta unidad, junto al héroe, lo compré de segunda mano hace poco. En el pack había varias cosas más (que os enseñaré llegado el momento) aparte de un maletín de transporte, en el que me cabe más o menos...la mitad de mi ejército. Es horrible transportar ejércitos de tantas miniaturas, hacedme caso. 

Bueno, que me desvío. Personalmente, para mí los orcos negros de estas ediciones son de las miniaturas más bonitas de Warhammer, están superconseguidos, y además los conseguí de plástico, que me gusta más. No me parecen una unidad muy efectiva como principal, pero de apoyo me están gustando más, así que empezar por 10 me vale. El personaje portaestandarte de batalla me parece muy chulo la verdad, aunque lleve menos metal encima, y cuando no lo use de porta irá de personaje con arma a dos manos (ese estandarte debe repartir que da gusto, ¿no?).

Como siempre, la luz hace efectos curiosos, algunas cosas quedan mejor y otras no se ven bien...pero es lo que hay, a ver si con el chorreo de fotos al final queda una buena impresión. Los colores os los listo al final del artículo.

Para empezar, la capa base de verde oscuro, aunque quitando el campeón y el músico, la mayoría no dejan ver mucha piel, solo trozos entre correas, coderas y demás metal.


A continuación pinté las cotas de malla con pincel seco plateado.


Y después siguiendo con colores bases, dí el marrón de los estandartes, las empuñaduras de los puñales y las astas de las armas.


Siguiendo con las armas, les puse la primera capa de plateado, y de paso al estandarte de la unidad y a varias cadenas.



Luego algo más ligerito, rojo para las cintas, principalmente del estandarte, y al sol rojo del estandarte de unidad.


Después me fijé que bajo algunas hombreras sobresale piel, así que utilicé gris para esas pieles, para la del lobo del portaestandarte y para los pelos restantes de la cabeza que cuelga.


En este punto empecé a darme cuenta que me había dejado cosas por hacer de colores anteriores, bien recovecos de piel, bien anillas, bien correas...como las del campeón por ejemplo.


Y también las placas que cuelgan de las cotas de malla claro...


Me las prometía muy felices, creí que me iba a llevar poco tiempo la unidad, así que me metí con el tintazo de Nuln Oil que marca las sombras (donde más se nota es en la piel de lobo y en el sol rojo).


Pasé a fijarme en los cuernos y colmillos, estoy empeñado en aprender a dejarles un estriado, así que una capa base de marrón parecía buen comienzo.


Aquí empecé a complicarme la vida. Mezclé blanco y marrón (proporción 2:1 o 2.5:1) y con sumo cuidado los repinté dejando triangulitos en el final. No me quejo del resultado.



Como igual habéis notado aproveché el color para el estandarte, los dientes del campeón...e incluso para el tambor del músico.


Para descansar de algo tan minucioso, cogí el dorado, que básicamente era para el estandarte y para los relieves de las hachas. Y para las espadas-rebanadoras ya de paso.



Ya puestos aproveché el color carne mezclado ese para la cabeza del portaestandarte de batalla, ¿por qué no?


Lo siguiente fué el rojo, para los ojos de campeón y músico, y las luces del sol rojo. No se aprecia muy bien en la foto, pero ha quedado bastante bien el contraste.


Siguiente paso: el blanco (éste puro, bastante usar dos tonos, aunque como veréis luego me hubieran ido mejor tres). Básicamente para las distintas calaveras, sean colgantes o de empuñaduras.



Creo que en este momento para variar cogí el plateado, y repasé los bordes de las armas de filo, y los pinchos de las mazas. Ha quedado mucho menos contraste del que me gustaría, pero es para resaltar que estos chicos cuidan el filo de sus armas...


Ya por aquí me lié la manta a la cabeza (por segunda vez), y tras dar un pincel seco gris al lobo, y un tintazo al blanco previo, me puse con los motivos del portaestandarte de batalla. Pensaba usar rojo, pero dado que los orcos negros iban a llevar mucho blanco, decidí usar ese color. Si os fijáis en el motivo, intenté imitar la portada del Manuscrito de Nuth de pielesverdes, aunque quedaron los ojos pequeños.


Y ya puestos, de perdidos al río, le pinté la máscara al colega...y a todos sus socios les puse motivos en blanco, a cada uno distintos, pero basados principalmente en triángulos. Me gusta mucho como queda, y aunque tengo el pulso como "pa robar panderetas" os pongo muchas fotos por si os da ideas.







Dado que lo siguiente era el verde, aproveché para darle una capa a las peanas. Lo sé, soy un vago, pero no tengo el material para hacerlas, y le doy esa capa al menos para unificar. El día que me ponga con las peanas me voy a morir con los cientos de ellas...


Hablando del verde. Mezcla 2:1 (en este caso 2,5:1 porque son orcos negros) y a dar luces. No se notan mucho con tan poco piel, básicamente algún dedo y las caras de campeón y músico, pero siempre merece la pena invertir unos minutos en iluminar la piel.



No tenía muy claro que hacer con el tambor del músico, así que un poco de tinta para marcar la zona desgastada por el uso...


Y para terminar con mi locura, ví por internet que en muchos casos simulaban el desgaste con rebordes en plateado, y los orcos negros tienen muchos. Me falta un poco de criterio para decidir dónde marcarlo, y a veces se me mezcla con los motivos blancos, pero creo que hace que el regimiento en conjunto tenga algo más de color y resalta los relieves. En los puños me ha quedado mejor, aunque el resto...


Para acabar, un puntito rojo en los ojos de la capa de lobo, en los del porta de batalla, y en las cintas de sus botas. Porque lleva menos metal, y el pobre me ha quedado un pelín soso.


Y eso es todo, la verdad que estos me han dado mucho trabajo, he tenido que corregir con negro un montón de veces, y he descubierto recovecos olvidados una y otra vez. Pero al final han quedado medianamente bien, y eso es importante en una unidad tan icónica. Os dejo unas últimas fotos del resultado, ¡gracias por llegar hasta aquí!






Lista de colores:

Negro: Citadel Abbadon Black

Sombreado: Citadel Shade Nuln Oil

Marrón: Vallejo 70.875 Beige Brown

Verde oscuro: Vallejo 70.850 Medium Olive

Verde claro: Vallejo 70.857 Golden Olive

Rojo: Vallejo 70.957 Flat Red

Amarillo: Vallejo 70.952 Lemon Yellow

Gris: Vallejo 70.870 Medium Sea Grey

Blanco: Vallejo 70.918 Ivory

Plateado: Vallejo 70.865 Oily Steel

Morado: Vallejo 70.810 Royal Purple

Dorado: Vallejo 70.996 Gold

Color carne: Vallejo 70.815 Base Flesh

2 comentarios:

  1. Te pillo algunas ideas para mis orcos negros. Bueno menos en las peanas, tienes que currartelas un poco mas 😋

    ResponderEliminar
  2. Un muy buen trabajo de pintura. Puedes estar orgulloso, pues sin ser un pro te ha quedado una unidad muy resultona y con muchos detalles.

    Si admites un consejo de alguien que pinta peor que tú... Lima las rebabas del molde hombre! desmerecen tu buen trabajo de pintado. XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar