sábado, 20 de marzo de 2021

[ANÁLISIS] Armas de plantilla en miniaturas grandes o con varias partes y situaciones no cubiertas en el Reglamento de 6ª edición

Buenos días una vez más, pero especialmente a aquellos que siempre tenéis una pregunta más (de reglas) que formular. Hoy vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre un tema complejo de 6ª edición que se ha agravado con los Manuscritos de Nuth, ya que ahora hay muchas más miniaturas de peana grande o enorme que antes. Hoy veremos qué pasa con las armas de plantilla cuando no todo va como la seda.


Antes de continuar, vamos a abrir con un par de disclaimers, antes de que alguno me cosa a comentarios porque algo no le gusta.

1. Este artículo lleva en el tintero desde Agosto de 2020, por pereza y porque no es de clara resolución. Pero antes o después es mejor tomar un posicionamiento para que no vuelva a ralentizar una partida.

2. Como cualquier otro vacío legal de reglas, se trata de explicar la casuística y se propone una forma de resolverlo, a fin de que todos intentemos hacerlo de forma similar. Pero si no te gusta, haz lo que te de la gana. No voy a ir a tu casa a decirte que no tienes ni p*@%# idea ni a multarte.

3. Este va a ser un artículo denso, ya que se entrelazan varias reglas dudosas y también varios problemas de diseño tanto de Warhammer Fantasy como de Manuscritos de Nuth. No apto para débiles.


Ahora que nos hemos quitando de en medio la parte de escurrir el bulto, pasaremos a hablar de Warhammer Fantasy. Todo esto surge a raíz de una partida, que podéis encontrar en nuestro canal de Youtube, en que de forma absolutamente predecible, disparo un lanzapiedroz y le acabo dando a mi propio Aracnarok. Se da la casualidad que esa semana algo parecido había ocurrido en nuestro grupo de juego, creo que con una Esfinge de Guerra.

Tras comentar el problema con mis antiguos compañeros del Inner Circle, quedaba patente que las reglas de 6ª no podían dar una solución robusta y justificada, así que comentamos un poco y propuse como lo resolvería yo. Se da el caso de que después se nos ocurrió consultar como se resuelve en 7ª y vaya, parece que la propia GW había optado por algo similar.


En Warhammer Fantasy disponemos de 3 plantillas (obviando la del gigante, lo siento Narbek): la plantilla de lágrima, la plantilla circular pequeña (la habitual, 7.5cm de diámetro) y la plantilla circular grande (casos concretos, 12.5 cm de diámetro). En general, estas plantillas se utilizan para determinar la zona dañada por alguna fuente de área, sea un ataque de aliento como pueda ser un dragón, sean las esquirlas que saltan al estrellarse una roca de catapulta contra el suelo o sean los efectos de un vórtice mágico. Merece la pena señalar que los cañonazos se consideran también ataques de plantilla en forma de línea, aunque no usen ninguna de las tres.

En general, las armas de plantilla provocan daños a distancia, pero en vez de impactar en función de la Habilidad de Proyectiles de la fuente, basan su capacidad para acertar en los objetivos en el tamaño del área cubierta y si el objetivo está completamente incluido.

La regla general es que una vez la plantilla ha quedado fija (por ejemplo, tras dispersarse en el caso de una catapulta) todas las miniaturas cuya peana esté completamente cubierta son impactadas, y aquellas cuya peana esté parcialmente cubierta reciben el impacto a 4+ (es decir, el 50% de las veces, da igual si cubre el 10% o el 90% de la peana). Esto ya nos va indicando la importancia del tamaño de la peana en este aspecto.

La plantilla tiene 7.5 cm de diámetro, y 4 elfos (es una unidad de 4*4) 8 cm, no es posible que cubra filas completas aunque lo pueda parecer.

Además salvo que tengamos mucho ojo lo normal es que pasen cosas como esta.

Por lo general es un criterio "sencillo", dentro de que muchas veces para ver qué miniaturas están cubiertas totalmente y qué miniaturas están cubiertas parcialmente, hay que echar un vistazo y acordarlo con el oponente, ya que colocar el ojo justo encima de la plantilla suele ser complicado a menos que te subas a la mesa, y puede ser fuente de innumerables discusiones. En general no suele ocurrir porque intentar apurar si toca parcialmente dos más o dos menos son ganas de bronca.

Nota: Para ilustrar el artículo he hecho varias fotos, pero he de decir que la distancia miniatura-plantilla-cámara juega malas pasadas, cosas de la óptica.

De forma adicional hay que comentar que las dos plantillas circulares tienen un punto central, que en muchos casos (como la catapulta) indica que es donde ha caído el proyectil (el resto son esquirlas) y tiene propiedades especiales. El punto central es un punto, no hay posibilidad de que sea parcial, si te toca, te da, pero siempre será a una sola miniatura, no puede caer tocando a dos.

Uno podría pensar que aquí se acaba todo, pero las armas de plantilla generan tres interacciones de reglas que pueden tener su intríngulis:

-Miniaturas de personaje (o campeón) dentro de unidades.

-Unidades trabadas en combate.

-Miniaturas con varias partes o con peanas muy grandes.

-Bonus: Varias de las anteriores juntas.

Como no quisiera que nos de una embolia, hoy me voy a centrar en "miniaturas con varias partes o con peanas muy grandes" pero tengo en mente completar esto con el resto. Aun así, si realmente os interesan esos otros casos, dejádmelo en comentarios, para intentar priorizarlo sobre otros temas.


Entrando un poco más en materia, el punto a tratar hoy lo dividiremos en tres:

Miniaturas con peanas muy grandes

Las plantillas tienen un tamaño determinado, y en general, su área es capaz de cubrir las peanas más comunes: 20*20, 25*25 o 25*50. Incluso es posible que cubran 40*40 o 50*50. Pero si te metes en los tamaños de peana mayores, como 50*75 de caballería monstruosa, 50*100 de carros o hasta 150*100 de monstruos, la peana es claramente mayor que la plantilla. Y eso implica, por geometría básica, que la plantilla nunca va a poder cubrir totalmente a la peana. ¿Significa eso que una plantilla será siempre parcial contra monstruos como el Mamut del Caos, el Aracnarok, el Titán de Khemri o el Barco Terrestre de Marienburgo? Pues no.

La pobre plantilla pequeña, de 7.5 cm, jamás va a cubrir totalmente a la hidra, que lleva 100*50.

Pero si consigue acertar con el punto central...

Aquí vienen dos pequeños añadidos al criterio de "total" impacto directo y "parcial" a 4+.

-Si el punto central de la plantilla (circular pequeña o grande) se encuentra dentro de la peana, es un impacto directo, independientemente de que parte de la plantilla sobresalga de la peana.

-Toda miniatura cuya peana está totalmente cubierta por una plantilla recibe el impacto directo, pero si la plantilla queda totalmente dentro de la peana, también se considera impacto directo. Si uno se para a pensar, necesariamente cuando ocurre este caso, significa que el punto central está dentro, por lo tanto solo con la aclaración anterior sería suficiente para las dos plantillas circulares. Y para cubrir también la de lágrima en casos raros, pues se añade esto.

Miniaturas con varias partes

En Fantasy tenemos miniaturas con varias partes, sea jinete y montura en casos de caballería, monstruo o caballería monstruosa, máquina y dotación en máquinas de guerra o carro, bestias de tiro y tripulación en carros. Además, incluso hay miniaturas cuyas partes tienen a su vez partes: un personaje que se une a la dotación de una máquina de guerra, un monstruo con más de un personaje, personajes en carro que no sustituyen a toda la tripulación y howdahs.

Normalmente los proyectiles cuando impactan en miniaturas con varias partes, se reparten siguiendo un criterio, de 1-4 en 1D6 a monstruo o máquina y de 5-6 a dotación o jinete en los casos de máquina de guerra o monstruo, y un reparto 1-5 a carro y 6 a personaje en carros con personaje. Pero las armas de plantilla no funcionan así.

Si se trata de casos en que hay peanas independientes, como pueda ser una máquina de guerra y su dotación (PORQUE LAS MÁQUINAS DE GUERRA NO TIENEN PEANA) o un monstruo y sus cuidadores, la plantilla afecta a las partes que cubra, siguiendo el criterio de impacto total o impacto parcial como en los casos normales.

Parcial a la máquina, parcial a un goblin y total a otro goblin.

Total a un goblin (y con F8) y parcial a máquina y otro goblin.

Total (y de F8) a la máquina, parcial a los tres goblins de la dotación.

Si se trata de casos de peana individual con partes (como carros o monstruos con jinete o howdah), primero se ha de determinar si la peana es impactada y si lo es parcial o totalmente, y luego ya se determina que partes de la misma son afectadas.

Es decir, si el carro está cubierto parcialmente y no tiene el agujero central dentro, es un parcial a 4+ (para empezar) pero si está cubierto totalmente, toda la plantilla queda inscrita o el agujero central cae dentro, es un impacto total (para empezar). En el caso de un carro normal ahí acabaría todo, porque sus bestias de tiro y tripulación no tienen heridas y no hay que repartir, pero si en vez de un carro normal es un monstruo con jinete, se complica.

De lleno, toda la plantilla está dentro de la peana.

No está entera dentro, pero sí el punto central.

Me temo que es un parcial amigo...

En general, una vez determinado si el impacto es parcial o es total, hay que pasar a repartirlo. Dependiendo donde mires, podrás encontrar que dice que afecta a ambos, que se reparte como proyectiles o que afecta directamente al jinete. También podrás encontrar a quien te diga que depende donde esté el punto central dentro de la miniatura (y eso seguro que no, ya que beneficiaría determinados modelados o conversiones).

Esta pregunta se incluye en los Manuscritos de Altdorf/Warhammer Chronicles, y podréis ver que en castellano dice que le da al jinete, mientras que en inglés se reparte aleatoriamente (criterio habitual de 1-4 o 5-6 en monstruos y 1-5 o 6 en carros). Como se hace siempre, prevalece la versión en inglés, dado que además es lo que se recoge en el último documento de 6ª edición de Direwolf.

Una vez hemos aclarado esto, ahora viene lo que no tiene base legal ninguna: miniaturas cuyas partes tienen partes, sea por tener varios personajes o una howdah.

¿Qué pasa si la plantilla cubre parcialmente un Aracnarok?¿Un parcial por todos?¿Un parcial por la araña y uno por un goblin?¿Un parcial la araña y uno cada goblin?¿Y si cae el agujero central pero no toda la peana?¿Un impacto de F8 aleatorizado y un parcial a uno de los que no se lo lleven?¿Parcial a todo el resto?

Ni siquiera la plantilla de 12.5 cm puede cubrir entera a Matilda.

Pero no le cuesta mucho hacer un parcial siendo tan grande.

De hecho, incluso colar el agujero central es pan comido...problemas mediante.


Bueno, pues esta es la propuesta que le mandé a los compañeros del Inner Circle:

Resolución de ataques con plantilla contra peanas individuales (independientemente del tamaño)
-Si el punto central de una peana, impacto de mayor fuerza, cae dentro de una peana, se realizará dicho impacto aunque no toda la peana quede cubierta, y se sorteará entre todos los componentes con heridas propias (montura, jinete, tripulación múltiple, personajes...) si los tuviera.
-En caso de que una miniatura con varios componentes con heridas propias  (montura, jinete, tripulación múltiple, personajes...) sea cubierta parcialmente por un ataque de plantilla, se realizará una tirada de impacto parcial (4+) por cada parte con heridas que no haya recibido ya un impacto de mayor fuerza debido a un agujero central de plantilla.

Ejemplo 1: Un noble élfico en corcel es impactado por una plantilla redonda pequeña de catapulta. Solo tiene una parte con heridas, el jinete. En caso de que el agujero central esté dentro de la peana, recibirá el impacto de F8 directamente. En caso de cobertura parcial de la peana sin que entre dicho punto, realizará una tirada a 4+ para ver si es impactado.
Ejemplo 2: Un Aracnarok con 8 goblins es cubierto parcialmente por una plantilla redonda pequeña de catapulta (lógico, la plantilla es más pequeña que su peana, no puede cubrirlo totalmente). El punto central está dentro de la peana, por lo que se aleatoriza el impacto de F8 (1-4 monstruos, 5-6 goblin). Sale un 5, un goblin recibe un impacto directo de F8. Como no todo la peana está cubierta, los otros 7 goblins y el monstruo realizarán una tirada a 4+ para determinar cuáles reciben impactos de F4 de la cobertura parcial.

Como había dudas y no encontrábamos soporte, se nos ocurrió repasar 7ª. Es cierto que 7ª es otra edición, y sus reglas no aplican directamente, pero por otro lado es una edición que cogía de base 6ª y cambiaba cosas problemáticas, así que era interesante ver que habían hecho los diseñadores de GW al respecto. Tras rebuscar en diferentes sitios, como por ejemplo el libro de Hombres Lagarto por el estegadón, encontré esto en el reglamento, en la parte de monstruos montados:


Como veréis, es básicamente la misma resolución que proponía, donde todos los perfiles de heridas tirarían el parcial menos quien se haya llevado el punto gordo, y no harías algo como tirar parcial por toda la howdah llevándote 8 impactos, o solo por un goblin de forma ridícula.

Por lo tanto así es como se ha quedado la propuesta de resolución, que os invito a emplear si alguna vez os ocurre algo similar.

Por último, dado que la duda puede surgir, una cañón es una plantilla en que toda la línea es agujero central, no hay "resto de la plantilla" por lo que si un cañón toca la peana del Aracnarok, habrá que aleatorizar quien se lleva el impacto de F10, pero el resto no tienen parciales que tirar. Y esa es la principal ventaja de una howdah para un monstruo enorme, ya que dada su peana es muy muy muy fácil que se lleve cañonazos, pero deflectar a un pobre tripulante el cañonazo ayuda a que sean jugables.

Espero que la entrada os haya sido útil, y dejamos para otro día los personajes en unidades (cuidado señor) y las plantillas que caen sobre unidades en combate.


19 comentarios:

  1. Muy interesante. Me encanta las aclaraciones de este tipo. Es lo que tu dices, esto lo interpretas tu según tu conocimiento del juego, pero está muy bien resuelto. Y aunque es un vacío en el reglamento no es tan raro que suceda en una partida estandar. Igualmente conviene profundizar un poco mas en este tema. Mis dieses!

    ResponderEliminar
  2. Menudas curradas te metes con estos artículos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo como siempre Cordo. Me hace gracia que siempre que hay alguna regla compleja en sexta vamos a séptima y vemos que se ha resuelto de forma elegante. De verdad que animo a todos los jugadores de MDNR que prueben a jugar cpn el reglamebto de séptima. Cada vez ne cuesta más entender todo el tiempo que llevan (y todo el que todavia les queda) a la gente del Inner Circle para sacar esa versión revisada del reglamento de sexta con lo sencillo que es usar el de séptima (que básicamente es sexta clarificada y mejor estructurada). Tiempo que además se podría dedicar a sacar las versiones revisadas que les quedan. En fin, debo ser muy cusdriculado porque no lo entiendo.

    Lo bonito de todo esto es que al final cada cual puede hacer lo que quiera pero de verdad os animo a probar el reglamento de séptima. De momento, todos los problemas enrevesados de reglas que habeis ido publicando resulta que están resueltos en séptima de forma sencilla y eficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad los zarpazos ortográficos, noe permite editar 😢

      Eliminar
    2. El caso es que cuando leí los informes de batalla antiguos, en Leyendas se usaba el reglamento de Séptima con los MDNR. No sé en qué momento se cambió al de Sexta o por qué, y ahora leyendo tu comentario me ha entrado la curiosidad sobre el por qué de ese cambio. Si Cordo o algún otro del grupo de juego nos lee, me dormiría más tranquilo sabiéndolo xD.

      Eliminar
    3. Creo recordar que Cordo es pro séptima también pero l usarse en BCN sexta por el Inner y porque en su grupo también había inclinación a sexta, se pasaron a esta opción.

      O puede ser que esto sea todo un invent mío o ub sueño de Resines.

      Eliminar
    4. Originalmente en el grupo jugábamos mayoritariamente Séptima, aunque de hecho, mezclábamos reglas como le pasa a casi todo el mundo. En un momento dado en que MDNR empezaba a extenderse más, y yo entré a formar parte del Inner Circle, y me animé a apuntarme al Corredores de Sombras en Barcelona, hice la transición a 6ª para dejar de mezclar cosas y para intentar que ambos grupos pudiéramos empujar más la iniciativa en conjunto (imagino que en la crónica de aquel torneo lo comento un poco), y acabé arrastrando al resto del grupo de juego. Pienso que el reglamento de séptima es más claro y mejor ordenado (y más sencillo), y se nota que en GW trataron de tapar las cosas de 6ª que dieron problemas (al fin y al cabo 6ª duró 6-7 años, pudieron aprender mucho), pero realmente lo peor es mezclar las dos ediciones, puesto que tienen muchísimas diferencias pequeñas, y uno se lía, y por eso en algún momento había que decantarse por una u otra.

      Eliminar
    5. Gracias por la respuesta! O sea que en aras de la unificación se optó por la versión menos clara xD. Es curioso cómo la tradición puede imponerse sobre la lógica y genrar caminos más tortuosos de lo necesario, como historiador me gace gracia porque es un fenómeno bastante común en multitud de ámbitos, épocas y contextos.

      Eliminar
    6. No Cneus, se optó por la versión que utilizaba quien manejaba el cotarro, simplemente. Porque los Manuscritos se hacen para 6ª, y que se puedan usar en 7ª es una "casualidad". Pero bueno, tampoco es algo trascendental

      Eliminar
    7. Igual no quedaba claro pero no lo decía de manera peyorativa! solo es una situación que me resulta curiosa por la complicación de interpretar reglas y buscar en "grimorios arcanos" de faqs en inglés y demás, cuando puede que la propia GW lo resolviera y tengamos la solución en el reglamento de 7ª. Pero vamos, que era un comentario chorra sin más.

      Eliminar
    8. Profundizando un poco en el tema, que ha salido varias veces en el grupo de whatss, se optó por sexta por dos razones. Primera, porque era el reglamento en el cual se han basado más suplementos (lustria, tormenta del caos, campañas a tutiplén, todo tipo de escenarios, etc) y que había aportado más a la comunidad en su momento. La segunda, por ser la edición de la cual se han sacado los libros para hacer los mdnr. En séptima los libros tuvieron una escalada de poder aberrante. Se podría hacer libros de sexta con reglamento de 7a, pero algunas opciones están costeadas con la puntuación de sexta (caballería con arma a dos manos, o regeneración, por poner un par de ejemplos, a parte de que algunas unidades u objetos mágicos quedaban obsoletos (algún objeto arcano de Bretonia, los hobgoblins escurridizos, etc), que se tendrían que readaptar... A pesar de ello, coincido en que el reglamento de 7a es mucho más claro y me gusta mucho más

      Eliminar
  4. Buenas Cordo, muy acertado este articulo, siempre nos generaba dudas y ahora ya están mas claras.
    Como es costumbre tengo un par de dudas que nos surgieron este fin de semana. Una unidad de de zombies cargan a una de espadachines por el flanco, en la resolución ganan los espadachines, ¿pueden reorganizarse para dejar de dar el flanco a los zombies? Y una unidad de caballeros (7) y 3 semigrifos cargan a una unidad de tumularios, hay 1 semigrifo y 5 caballeros en contacto, ganan el combate y deciden envolver flancos, ¿los 2 semigrifos q no estaban en contacto podrían ponerse en un lado del flanco? Decidimos que solo uno podía y 2 caballeros y nos surgió la duda de si esa envoltura negaba las filas a los tumularios, decidimos que no ya que no había potencia 5 en ninguno de los dos flancos ¿es correcto?. Otra duda, la infantería monstruosa (ratas ogro, arboreos...) ¿pueden hacer filas con 3 miniaturas?
    Acabo de ver la patrulla y los dados no te acompañaron mucho, una pena podría haber estado mas disputado. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Nipicpar!
      Lo primero, gracias :)
      Lo segundo, en adelante si no te es mucha molestia deja cada duda en un comentario nuevo, hace más fácil que yo lo vea, y también más fácil si alguien lo quiere consultar en el futuro.
      Y ahora...¡a por las respuestas!
      1. Una unidad que está trabada por el flanco (o retaguardia) no puede reformarse para dejar de dar el flanco o retaguardia, ni aunque gane. Las únicas dos maniobras que se pueden hacer al ganar son ampliar el "frontal de combate" (aunque sea el "flanco de combate") o la envoltura de flancos/retaguardia. Podrías envolver el flanco de una unidad en tu flanco, aunque suene ilógico.
      2. Si no puedes poner más miniaturas en el frontal, se puede envolver, y el límite son hasta dos miniaturas por flanco, así que podrían ser dos caballeros a un lado y dos semigrifos al otro, si ese flanco es lo bastante grande. La envoltura de flancos nunca niega filas, pero si la unidad tiene potencia 5 o más (no si la unidad tiene potencia o más en el flanco sino en total...) sí que suma el +1 de flanco o +2 de retaguardia.
      3. La infantería monstruosa forma en 6ª con filas de 4, y en 7ª con filas de 5. Lo de las filas de 3 es original de 8ª edición.
      ;)

      Eliminar
  5. Muy buen artículo al que acudir en medio de una partida jaja
    ¿Sería bueno ponerle a este tipo de artículos una etiqueta más específica?, ¿análisis de reglas o algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es propiamente "táctica y estrategia" estos artículos que puede tener interés consultar en partida los dejo enlazados en esa pestaña ;)

      Eliminar
  6. ¿Y si con la plantilla de llamas pillas por el flanco a una caballería en fila de 5, los que están en la parte más estrecha de la lágrima los cuentas como parciales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jesús, cualquiera que no esté completamente cubierto. La plantilla de lágrimas es una máquina de hacer parciales, pero pocos impactos directos suele cascar porque te hace falta estar en ángulos muy precisos...

      Eliminar
  7. Cordo quisiera resaltar una cosa importante, creo que ante un impacto de cañón habría que diferenciar entre un impacto directo de la bala (haría un impacto como dices) y el caso de que el rebote de la bola atraviese la peana de la miniatura, en ese caso deberia de impactar a todas las partes como ocurre cuando atraviesa una unidad de tropas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alan! No lo veo yo tan claro, ya que una unidad de tropas está formada por distintas miniaturas y es un caso distinto. Pero pasado el torneo se puede hablar con el Inner Circle y aclararlo en todo caso, que sería lo mejor ;)

      Eliminar