lunes, 28 de febrero de 2022

Conclusiones del III Torneo Individual LeM y Calendario 2022

¡Hola a todo el mundo!

Hace no demasiado (¡¡¡YA MÁS DE UN MES DOS MESES!!!) organizamos el III Torneo Individual Leyendas en Miniatura. Desde entonces hemos tenido tiempo de descansar con unas navidades un tanto atípicas, Cordo se pegó un currazo de preguntar a todos los jugadores qué les pareció el Torneo y "recientemente" (el 13 de Enero) los organizadores pudimos hacer por fin una reunión telemática para evaluar cómo se había desarrollado el evento, su organización previa y las conclusiones.


Si sigues leyendo os detallaremos nuestras reflexiones y el calendario de actividades que acordamos para este 2022. (ADVERTENCIA: La reunión duró 3 horas y fueron 8 páginas de acta, intentaremos hacer una entrada no muy aburrida).

Si quieres leer el acta completa de nuestra reunión la puedes consultar en el siguiente enlace. Sino, te lo contamos de manera resumida: 
Nota de Cordo: Palabrita, que escribe Rass y no yo. He retrasado conscientemente la publicación de esta entrada para tener cuantas más cosas atadas o previstas mejor, pero aún así nos vamos a internar en las mareas del futuro, aviso a navegantes.

1) Comenzamos hablando sobre nuestras sensaciones del día del Torneo y la organización previa, en base a todas las tareas desarrolladas. En líneas generales podemos decir que estamos muy satisfechos, que hemos aprendido mucho y que en futuras ediciones podemos hacer las cosas mejor y con menos esfuerzo. La lista de tareas que creemos necesarias para organizar este evento fueron las siguientes:

  1. Redacción de bases, misiones y establecimiento de horarios.
  2. Preparación y colocación de la escenografía.
  3. Revisión de listas y gestión de inscripciones.
  4. Relación con las instalaciones y los patrocinadores.
  5. Trofeos y productos sorteados. 
  6. Emparejamientos.
  7. Concursos de pintura.
  8. Arbitraje.
  9. Grabación. 

Para futuras ediciones creemos que tenemos que emplear un sistema similar de emparejamientos, así como unas bases y misiones equivalentes, ya que nos gustó cómo quedaron y sólo necesitan pequeños retoques. Las Reglas de Caballeros/Cortesía en conjunto también funcionaron bien y sólo necesitan algún pequeño ajuste. El sistema de sorteo de productos y premios nos gustó, pero es necesario darle una vuelta para mejorarlo y hacerlo más rápido y menos tedioso para los jugadores. 

Nota de Cordo: También tenemos la intención de seguir colaborando con Kingdom Wargames como espacio de eventos, si nos dejan.

Por otro lado, queremos mejorar la escenografía en las mesas menos pobladas y hacer un mapa de cada tablero. También trataremos de mejorar la grabación y algunas cuestiones de espacio en las instalaciones (por ejemplo, algún asiento más). De igual forma, las votaciones de pintura y las puntuaciones de cada batalla hay que mejorarlas y a partir de ahora trataremos de hacerlo a través del móvil de cada jugador, en lugar de usando papeles. También vamos a ampliar y mejorar el horario del Torneo, para hacerlo con menos agobios y más ajustado a nuestros planes.

Pero para hacer todo esto mejor, necesitaremos añadir algún miembro más a la organización, especialmente como árbitros y en tareas tediosas como la revisión de listas. También tenemos que gestionar con aún más tiempo el tema de patrocinios y compras de sorteos.




2) Continuamos hablando sobre el currazo que Cordo se pegó con la encuesta que realizó a todos los jugadores y de la que obtuvimos 40 respuestas. No quiero extenderme demasiado, porque los resultados los analizó Cordo y sólo nos contó las conclusiones. En general la gente quedó muy satisfecha con el evento, aunque nos han ido haciendo algunas sugerencias de mejora. Algunas son viables y las implantaremos, pero otras no tenemos capacidad de hacerlo o preferimos continuar con nuestro criterio. 

3) Seguimos hablando específicamente sobre las Reglas de Caballeros/Cortesía, pues estaban diseñadas para un entorno como este y era su prueba de fuego. Creemos que en líneas generales funcionaron muy bien, si bien hay varias cosas que teníamos pensado que quizás necesitaban ser revisadas y ahora creemos que en cuanto podamos hay que ver qué hacemos con ellas:

  • El límite de magos quizás sea demasiado amplio. Habrá que explorar alternativas.
  • El límite de cañones puede ser demasiado amplio. 3 piezas de artillería no parecen excesivo, pero quizás 3 grandes cañones sí.
  • Sólo hemos identificado una facción empleando listas con 4 unidades de caballería pesada. En este caso era Bretonia y sólo si los Pegasos cuentan para este límite. Quizás deberíamos rebajar el límite a 3 unidades de caballería pesada pero que los Pegasos no cuenten como caballería pesada.
  • Tenemos que valorar algunos casos concretos como el Fénix de Fuego o el Juggernaut Enano. Pero es complicado, porque su problema no es de limitación, sino de un diseño en exceso poderoso.



4) Por último, hablamos sobre nuestros planes de futuro. No queremos volvernos locos y hacer demasiadas actividades porque nuestras fuerzas son limitadas, más aún teniendo a Cordo fuera de Madrid. Aún así, queremos que sea el año que más actividades vamos a organizar. Algunas de estas tienen fecha (más o menos) cerrada y ya podréis anotarla en vuestro calendario. Otras actividades aún no sabemos cuando las haremos, si es que terminan realizándose. En fin, nuestro calendario de actividades es el siguiente:

Nota de Cordo: Estas fechas son, de momento, tentativas, no están cerradas aún ni siquiera con los colaboradores. Las publicamos para los que queráis organizar vuestro calendario de pintura, eventos o incluso vacaciones.

Nota de Cordo: La decisión más importante. No sois orcos. O sí.


  • Prueba de un Torneo por Equipos (Marzo).
  • I Torneo Invitacional por Equipos (Junio).
  • Reunión veraniega anual (Agosto).
  • Demos en las Freak Wars (10 y 11 de Septiembre).
  • IV Torneo Individual (17 de Diciembre).

También valoramos la posibilidad de organizar un Grand Tournament (GT) de dos días, ya fuera individual o por equipos. No quiero extenderme demasiado, pero básicamente ahora no consideramos que tengamos las fuerzas ni capacidad de hacer algo tan grande. Quizás más adelante.

Adicionalmente, queremos hacer alguna tarde de Batallas Temáticas de dos bandos con varios jugadores, continuar con las Grabaciones en Directo de Batallas Standard y hacer alguna Jornada de Iniciación a Manuscritos de Nuth. Sobre este último punto, fue Khorne quien nos propuso la idea de hacer una jornada de iniciación específica para jugadorAs. Como algunos sabréis, Khorne fue la única jugadora femenina en nuestro último torneo, pero nos consta que hay más jugadoras dispuestas a unirse a nuestra comunidad y queremos hacer lo que esté en nuestras manos para ponerlo fácil. No sabemos cuándo haremos esta actividad, ni si realmente podremos gestionarla. Pero en cuanto tengamos novedades las iremos publicando.

En fin, creo que eso es todo de momento (que no es poco). Seguiremos por aquí dando caña. ¡Nos leemos!

- Rass





1 comentario:

  1. Nice! Que buena pinta :D A ver si este año me lo puedo montar para ir al de Diciembre. Si la nueva pequeña gnoblar nos lo permite, ahí estaré! (y sino, ya sabéis que me ofrezco a mirar listas, no por obligación, sino porque me encanta, jeje)

    Tema premios, cuando leí como lo habíais hecho pensé: ¡Bua! que locos, que así uno puede estarse horas ahí mirando que se lleva... y bajo la presión de 80 personas mirando y metiendo prisa, esperando turno... que estrés XD
    Por otra parte, mola que no sea un sorteo de "toma, te ha tocado un grimpogor en ladillobestia de un ejército que no llevas" que no sabes que hacer con él en casa, sino que puedas elegir algo que te vaya bien dentro de unos cuantos.

    Quizás la clave sea algo intermedio. Hacer 5 (por decir algo), mesas con premios repartidos equilibradamente, y llamar a 5 personas a la vez "paco, la A; juan, la B..." y así se agiliza mucho (no solo 5 veces por hacer 5 a la vez, sino que al tener menos cosas entre las que elegir, tardas menos en quedarte con un premio)Ahí lo dejo como idea :D


    ResponderEliminar