lunes, 14 de febrero de 2022

III Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio listas (8 a 1)

¡Buenos días legendarios! Hemos tardado, pero llegamos al final de nuestra publicación de listas del  III Torneo Leyendas en Miniatura, con las que yo sé que en el fondo queríais escrutar con más atención. Hoy las listas de las posiciones 8 a 1, es decir, las que mejor funcionaron.




Por facilitarme un poco el trabajo, ponemos una versión resumida de las listas, en que se describe todo el equipo opcional, pero no el que cada opción lleva de base. Espero no haberme dejado nada al trasladarlas, y que en su momento no se me colaran demasiado ilegalidades (al trasladar todas he detectado una pequeñita). Si tenéis dudas o curiosidad sobre alguna lista, dejadlo en comentarios y quizás su propio dueño os pueda contestar.

En el futuro veréis algunas listas en "La lista de la semana", pero no me puedo comprometer a fechas ni orden. También habrá muchas más fotos en futuras publicaciones.

PD: Si en alguna de las listas no están contestadas las preguntas y las recibo posteriormente, se editará para añadirlo.

8. AnakinJavi




Rivales: Nalter-Altos Elfos (60), Alberto García-Elfos Oscuros (11) y Roberto Gallego-Elfos Silvanos (25).

Comandantes

  • Déspota con armadura ligera y Maza Ablandacarnes

Héroes

  • Matarife de nivel 2 con Palo Tirarrayos y Pergamino de Dispersión
  • Matarife de nivel 2 con Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 20 gnoblars
  • 20 gnoblars
  • 3 ogros toro con arma de mano adicional y músico
  • 3 ogros toro con músico
  • 4 tripasduras con músico y portaestandarte
  • 4 tripasduras con músico

Especiales

  • 2 caballería dientesmartirio con arma a dos manos y músico
  • 2 caballería dientesmartirio con arma a dos manos
  • 5 colmillos de sable

Singulares

  • Gargantúa
  • Jinete de rinobuey toro con maza ogra y armadura pesada

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? La verdad es que esta pregunta es fácil... es el único ejército que tengo 😂 Así que tendría más sentido contar porqué elegí este ejército como el primero. 

Retomé hace un año el hobby y no tenía ninguna miniatura (todas las que tenía hace 20 años se las di a un amigo mío), por lo que empezaba de 0. La verdad es que cuando jugaba en 4º/5º no había ejército de ogros como tal, y fue algo que me llamó la atención cuando volví a empezar. Casualmente, para las navidades de 2022 justo salió una caja de ogros de AoS, así que sin pensármelo mucho me la compré y empecé con este ejército.

Poco a poco he ido completando el ejército que venía en la caja con otras miniaturas que me han gustado, ya sea por la miniatura o por que veía mucho potencial en ellas de cara a una batalla.

Respecto a la lista... creo que mi ejército de ogros tiene unos 2300 puntos, así que no tenía mucha variedad dónde elegir, la única duda era si poner sueltafuegos o escupehierros en el ejército por tener algo de disparo, pero preferí centrarme más en el combate.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? He jugado varias partidas con esta lista pero siempre con una misma persona, así que la variedad de ejércitos contra los que me he enfrentado era escasa (pielesverde y condes), pero sí que tenía claro cómo jugarla. 

Mi idea era un centro fuerte, con las dos unidades de tripasduras con el general y un matarife acompañándolos. Junto a ellos iría una unidad de ogros toro para prestar apoyo y quizás los colmillos de sable (dependiendo del ejército contra el que me enfrentase)

En principio, un flanco más potente que el otro para poder romperlo (En el fuerte iría una unidad de dientes martirio, el jinete rinobuey y la otra unidad de ogros con matarife).

En el último escenario sí que cambié el plan, mi idea inicial era ir a por los dos objetivos de los flancos, sin embargo, cuando vi el campo de batalla, me tuve que adaptar a él, dado que había un río con 2 puentes que cruzaba toda la diagonal, así que tuve que poner el grueso de tropas cerca de los puentes de cara a avanzar los máximo posible. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La verdad es que estoy muy contento, es la primera vez que me enfrento contra elfos... y me tocó enfrentarme contra los 3 ejércitos de elfos, ¡Traidores, Oscuros y Silvanos! 😂

Tenía miedo de estar muy expuesto a magia y disparo, pero la verdad es que tuve bastante suerte en mis emparejamientos, y eran listas eminentemente de combate. El ejército que más me costó fué sin duda el de Elfos oscuros, dado que tenía más disparo/magia que los otros y un dragón danzando por aquí y por allí que no había manera de atraparle.

He aprendido que a los dragones hay que temerles y saber jugarles bien... no lo tuve en tanta consideración y lo pagué caro en mi segunda partida. Está claro que un ejército con disparo, magia y móvil es difícil jugarle con mi lista, ¡tendría que darle una vuelta de cara a futuros torneos!

La verdad es que jugar con ogros es divertido... porque mucha gente no les conoce o no sabe bien sus potenciales... ¡luego se llevan una buena sorpresa! Además los turnos propios suelen ser muy rápidos, dado que es casi todo mover, fallar hechizos a 3+ con un dado, y combate.

Lo que está claro es que en un torneo como este "friendly" por así decirlo, es una lista muy divertida, creo que en un torneo que se fuese más a cuchillo, sufriría enormemente contra muchos ejércitos, cualquiera que me quisiera marear podría hacerlo sin poder evitarlo mucho.


7. Doblas



Rivales: Binder-Imperio (36), Gombrun Pateasnotling-Condes Vampiro (33) y ElloriN-Altos Elfos (6).

Comandantes

  • Kaudillo orco en serpiente alada con arma a dos manos y Koraza Dura de Pelar de Drog

Héroes

  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Aro Pegapiñoz de Nibbla
  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Ditto Dize Doz
  • Chamán orco de nivel 2 con Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 20 goblins nocturnos con escudo y 1 fanático
  • 19 guerreros orcos con armadura ligera, escudo y grupo de mando completo
  • 5 jinetes de lobo con lanza, escudo y músico
  • 15 orcos salvajes con lanza y grupo de mando completo

Especiales

  • 5 jinetes salvajes de jabalí con lanza, grupo de mando completo y Eztandarte del Beztia de Nogg
  • Karro de lobos
  • 2x lanzapinchoz
  • 16 orcos negros con escudo y grupo de mando completo

Singulares

  • Gigante
  • Katapulta lanzagoblinz

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Siempre he jugado con Orcos y Goblins. Cuando empecé y hace un año cuando retomé el hobby. Es una variante de una lista que lleva unas cuantas partidas jugadas con buenos resultados, creo que era muy competitiva sin ser extrema ni aburrida para mi rival. Busca ser una lista muy divertida para mí, que me abría muchas opciones contra todo tipo de ejércitos. Completa en todas las fases dentro de las posibilidades del ejército pielverde. Quería hacer un buen papel en el torneo y lo conseguí quedando entre los primeros puestos. Pese a que por un grave error, jugué en la última ronda sin mis temibles Orcos Zalvajes en Jabalí… me llevé un empate, que desastre... ¡me hubieran venido de perlas!

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? 

El plan de la lista es, a grandes rasgos, debilitar mi rival al máximo con disparo y magia mientras posiciono mis unidades más temibles en una zona del campo de batalla en el que les voy a sacar el máximo rendimiento. Esto trato de conseguirlo teniendo muy claro que hechizos lanzaré y con cuántos dados, para no desperdiciar dados de energía ni tirar hechizos sin sentido. Creo que cuando llevas pieles verdes un buen plan es hacer un buen despliegue porque carecemos de una gran movilidad. La animosidad y la psicología nos pueden jugar muy malas pasadas y hay que tenerlo muy en cuenta. Tener claro cuál es el plan de batalla para cada uno de tus chicoz en esa partida es fundamental.

Todo el disparo de mi lista anula armadura y tiene bastante fuerza, por lo que suele dedicarse a intentar matar unidades de gran valor en puntos, a diferencia de la magia que son muchos proyectiles de F4 que intentan quitar los apoyos del rival.

La Serpiente Alada me da algo de movilidad y de control sobre la partida, mientras mis chamanes lanzan Miradas de Morko y toda la infantería y caballería se posiciona por el campo de batalla.

En cuanto a los escenarios no tenia planes, apenas los ojeé un poco. Me sorprendieron en el torneo para bien: son muy tácticos y divertidos. Pero también pagué caro sobre todo el último escenario, desplegar en diagonal y tan sólo a 50 cm es algo a lo que no estaba acostumbrado.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Me ha funcionado muy bien y también me he divertido, y he aprendido que todavía puedo mejorar el juego bastante. A mí me parece muy divertida esta lista y espero que a mis 3 rivales también, no creo que sea bueno que a mis rivales no les pareciera una lista asequible o divertida. 

Aquí dejo un pequeño resumen de las partidas:

1. Imperio, Ismael. La partida se me pusó bastante de cara cuando lancé un goblin volador y mató a 5 de sus 8 caballeros... También hizo muy buen papel el Gigante haciendo huir a su infantería más grande con un maravilloso gritar y vocear... Realmente no le salió apenas nada bien a Ismael y a mí me iba todo a favor... acabó en decisiva, por poco no fue masacre. Creo que su error fue dispersar mucho su disparo en el despliegue, no pudo concentrarme el disparo nunca y mis unidades más poderosas fueron haciendo daño por todo el campo de batalla. Empezaba bien el torneo porque me encontré un rival genial y una lista muy equilibrada.

2. Orcos y Goblins, Cristian. ¡Quizá hacia 15 años que no jugaba contra mi propio ejército! Fue un placer jugar con Cristian porque tiene un ejército excelentemente pintado y además tiene todo tipo de cartas para hechizos y objetos mágicos para agilizar la partida. Además: llevar Trolls y Vagoneta Snotling como opciones singulares le honra como jugador. Aun así cuando sacamos los ejércitos no podía creer que me enfrentara a 4 lanzapinchoz, la peor de mis pesadillas. Yo con 2 monstruos que son objetivo grande, creí que iba a perder directamente la partida. Debido a su gran potencial a disparo, decidí precipitar la partida: Gigante y Serpiente Alada se colocaron bien cerca del rival, saqué sus fanáticos con mi única caballería ligera y básicamente fui hacia adelante con todo. La Serpiente Alada cargó a los Trolls de Cristian por el flanco y aunque los derrotó, consiguió pasar el chequeo de liderazgo. Uno de mis chamanes explotó… No pintaba demasiado bien para mí los primeros turnos. Cristian se mantuvo relativamente atrás los primeros turnos y lo pagó caro al fallar un chequeo de terror con una gran unidad de Orcos Grandotez y su general, que se salieron de la mesa.... Eso decantó todo a mi favor, porque se quedó sin su preciado general y su liderazgo, que tan importante es para los pielesverdes. Pese a la catástrofe Cristian siguió intentando sacar puntos a su favor y eso dice mucho de él como jugador. Masacre a mi favor. 

3. Jonathan. Altos Elfos. Para mi fue una partida marcada por descubrir en el recuento de puntos, que me había olvidado por jugar mis Orcos Zalvajes en jabalí... Obviando este "detalle" fue una partida muy disputada. Jonathan iba bastante cargado a magia y me hizo bastante daño. Creo que ambos tomamos malas decisiones de despliegue y de movimiento los primeros turnos, posiblemente fruto del cansancio y del despliegue en diagonal. Conseguí colar la Serpiente Alada en su “retaguardia” pero tomé la mala decisión de cargar a un mago que estaba muy lejos, teniendo otros objetivos más asequibles para mí, obviamente declaró huir y lo reagrupó sin problemas en su turno, pero la Serpiente Alada ya estaba vendida. Partida muy reñida a nivel táctico y de reglas, entiendo que fue fruto de la posición alta de la mesa en ronda 3. 

Fue un fin de semana genial, espero poder repetir pronto. Y una organización de 10 en todos los sentidos


6. ElloriN





Rivales: Oropher-Guerreros del Caos (32), Raccoon-Elfos Silvanos (17) y Doblas-Orcos y Goblins (7).

Comandantes

  • Archimago de nivel 4 con Anillo de Corin, Honor Mago Vidente, Honor Puro de Corazón, Pergamino de Dispersión y Rubí Crepuscular

Héroes

  • Mago de nivel 2 con Anillo de la Ira y Pergamino de Dispersión
  • Noble élfico en águila gigante con lanza de caballería, armadura de dragón, Arco de Ellyrion y Escudo Hechizado

Básicas

  • 16 espadachines con escudo, músico y portaestandarte
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo y músico
  • 6 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, músico, portaestandarte y Estandarte de Ellyrion

Especiales

  • Carro de leones blancos de Cracia
  • 5 guardianes de Ellyrion con lanza y músico
  • 6 príncipes dragón de Caledor con grupo de mando completo y Estandarte de Saphery
  • 5 sombríos

Singulares

  • Escolta celeste con arco gigante
  • 8 hermanas de Avelorn

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Decidí llevar altos elfos porque es el ejército con el que empecé a jugar desde niño y sin duda uno de los ejércitos más mágicos de Warhammer y por eso me gusta tanto.

La lista que decidí llevar fue principalmente todas las miniaturas femeninas que tengo con mi ejército de Altas Elfas, que son las magas, las espadachinas que tengo conversionadas , la noble en águila, las hermanas y el escolta celeste con bits de hermanas de Avelorn y luego añadí la típica base de caballería que suelo llevar en mis listas y alguna cosita extra como los sombríos que la verdad me sorprendieron mucho en el torneo.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Claro que sí, la lista tenía totalmente sentido a nivel de juego que es desgastar a magia y posicionarme con las voladoras para evitar marchas y forzar pánicos para que la caballería hiciera su magia después mientras la archimaga estaba protegida por las espadachinas y respecto a los escenarios decidí no tenerlos en cuenta sólo pensé en llevar una lista que me gustara a nivel de trasfondo y estéticamente.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La lista resultó ser mejor de lo que me esperaba. En mis dos primeras partidas las magas hicieron estragos, me resultó una lista muy móvil y divertida de usar, bastante táctica y con cosas sacrificables que eso suele ser uno de los principales problemas de altos elfos al ser todo tan caro.

Y respecto a los contrincantes por lo general estuvo genial.

Mi primera partida fue contra Luis, un chico de leyendas que se notaba que controlaba y jugando con caos con dragón, he de confesar que cuando vi el dragón en mesa me dije a mí mismo "mierda cómo voy a matar eso" pero los chequeos de pánico hicieron su magia y la partida se decantó muy temprano a mi favor.

En la segunda partida me tocó contra elfos silvanos, un chico muy extrovertido con un ejército de espíritus del bosque precioso y con 2 hombres árbol, volví a pensar lo mismo que en la primera ronda contra un dragón tenía que pasar de ellos hasta que no tuviera más remedio y eso hice, salió bastante bien toda la partida y así fue mi segunda masacre del torneo.

Y respecto a mi tercera partida pues sin más, ya se lo comenté a Cordo por privado, corramos un tupido velo en ello, solo decir que tuve 4 disfunciones mágicas en la misma partida y se me puso muy en contra todo.

Por lo general un torneo genial con mucha gente interesante y caras conocidas, me alegro ser el Alto elfo con más puntos de todo el torneo y sin la necesidad de llevar ni fénix ni lanzavirotes que tienden a ser el core de toda lista élfica.


5. Daniel Cachinero



Rivales: Álvaro Gutiérrez-Reyes Funerarios (31), Morendil-Elfos Oscuros (54) y Daniel Alonso Bravo-Condes Vampiro (13).

Comandantes

  • Viejaestirpe con arma a dos manos, armadura ligera, Desove de Sotek, Desove de Tepok y Amuleto del Guerrero Jaguar

Héroes

  • Chamán eslizón de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
  • Chamán eslizón de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
  • Chamán eslizón de nivel 2 con Diadema de Poder

Básicas

  • 2 enjambres de la jungla
  • 16 guerreros saurios con grupo de mando completo
  • 10 hostigadores eslizones con jabalina y escudo
  • 10 hostigadores eslizones con jabalina y escudo
  • 10 hostigadores eslizones con jabalina y escudo

Especiales

  • 5 guerreros gélidos con portestandarte y Tótem Sagrado de Huanchi
  • 3 jinetes de terradón
  • 3 kroxigores

Singulares

  • Estegadón con arco gigante
  • 2 salamandras

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Juego con Hombres Lagarto porque me encanta la movilidad que tienen sus tropas (excepto saurios casi todo es hostigador y mueve 15 mínimo), por lo fiables que son (sangre fría, duros en combate, buena sinergia con la magia, buen disparo) y, principalmente, porque puedo disfrutar del pack completo de este juegazo, sacando provecho de todas las fases del juego.

En cuanto a lo estético, acostumbro a confeccionar listas en que pueda meter el máximo de las tropas más características de cada ejército (en el inconsciente debo tener las ilustraciones evocadoras clásicas y míticas) e intento tener siempre una pieza grande que luzca -en este caso el Estegadón, en otros será el Slann, probablemente-. En definitiva, tener un skyline de ejército (si eso existe) bien variado y característico. Llevo repetidas las unidades de 10 hostigadores eslizón con jabalinas porque me son muy útiles, no os voy a engañar (me quiero consolar pensando que deben ser la tropa más numerosa de un ejército Lagarto, siempre según mi imaginario).
Por terminar: es con el ejército con el que me siento más cómodo últimamente.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Mi lista la acostumbro a jugar muy parecido en cada batalla porque aunque cada tropa tiene unas funciones bastante marcadas, si no consigo buenos emparejamientos en combate, su gran movilidad me ayuda a corregir errores (por ejemplo en despliegue o en malas decisiones durante la batalla). No tuve en cuenta demasiado los escenarios por lo que he comentado en el punto 1, aunque también te digo que al ser una lista tan versátil (bajo mi punto de vista), pude rascar puntos por objetivos en las dos últimas partidas.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Iba con la esperanza de hacer un buen papel gracias a la lista y el ejército, que me parecen muy buenos, y así ha sido. Cometí ciertos errores que me impidieron rematar 2 de las 3 partidas y puntuar más, pero oye, no me voy a quejar, estoy mega satisfecho y super agradecido con el resultado.



La conclusión de este torneo en concreto, que me ha ido bastante bien, la he comentado en el punto dos: tengo que ser capaz de estar al loro 2 turnos antes de que finalice la partida (o calcularlo en el caso que termine antes por tiempo, como ocurrió en la primera) para rematar la faena. Si las cosas hubieran salido peor pues te estaría hablando de no ser retrasado al exponer cargas innecesarias como me pasó en la segunda partida o precipitarme y dejarme de disparar una salamandra en el último turno como me pasó en la primera.
Me he divertido mucho, no solo por la lista, si no porque mis rivales han estado de 10, y este es un punto que quiero recalcar,  mención especial para Daniel, mi tocayo de la última partida con una lista muy pegona de Condes en la que nos zurramos de lo lindo. Pedir disculpas de nuevo desde aquí también a Álvaro, mi primer rival, porque le achuché un poco en los dos turnos finales porque se nos acababa el tiempo e íbamos por los turnos iniciales, hehehe.


4. Javier Sarria






Premios: Ejército Mejor Pintado, Mención Honorable Unidad Mejor Pintada (Jinetes Salvajes de Jabalí), Mención Honorable Miniatura Mejor Pintada (Gigantes), Mención Honorable Lista Más Amistosa

Rivales: Peto-Altos Elfos (58), You-Elfos Silvanos (14) y Davids-Altos Elfos (16).

Comandantes

  • Kaudillo orco salvaje en jabalí con arma a dos manos, escudo, Kareto de Gorko y Pintura de Guerra Mágica

Héroes

  • Chamán goblin silvano de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
  • Chamán orco salvaje de nivel 2 con Aro Pegapiñoz de Nibbla
  • Chamán orco salvaje de nivel 2 con Ditto Dize Doz

Básicas

  • 5 jinetes de araña con músico
  • 5 jinetes de araña con músico
  • 16 orcos salvajes con dos armas de mano, pinturas de guerra y grupo de mando completo
  • 16 orcos salvajes grandotes con dos armas de mano, pinturas de guerra, músico y portaestandarte

Especiales

  • 9 jinetes salvajes de jabalí con lanza, escudo, pinturas de guerra, grupo de mando completo y El Trapo Chorreante de Borko
  • Karro de jabalíes
  • 2x karros de lobos
  • 2x lanzapinchoz

Singulares

  • Gigante
  • Gigante

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? La verdad es que era el ejército al que estaba dando forma desde hacía unos meses y el único con el que iba a poder llegar con todo pintado. La decisión fue fácil en ese sentido ya que tenía claro que no quería ir en gris. 

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Sí sabía la función de las unidades que incluía, al margen de una coherencia estética buscaba cierta funcionalidad, sin embargo no tuve en cuenta los escenarios al hacer la lista, que no iba muy bien enfocada a varios de ellos. Mantener posición con furia asesina es complicado, y llevar monstruos sin TS o carros baratos en el escenario de caza también me iba a penalizar. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La verdad es que la lista ha funcionado bien, las animosidades respetaron y no tuve muchos problemas con la furia, algunos aprietos pero que gracias a los apoyos se pudieron subsanar. 


3. Roque Rodríguez






Premios: Eslizón de Bronce

Rivales: Roberto Gallego-Elfos Silvanos (25), Flunskins-Orcos y Goblins (63) y Larkin-Enanos (28).

Comandantes

  • Señor del Clan Strigoi de nivel 3 con Vitalidad Impía, Llamar a los Necrófagos y Músculos de Acero

Héroes

  • Vampiro neonato Strigoi con Odio Sin Límites y Músculos de Acero

Básicas

  • 7 necrófagos
  • 7 necrófagos
  • 5 necrófagos
  • 7 lobos espectrales con campeón
  • 17 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo y grupo de mando completo

Especiales

  • Varghulf
  • 5 murciélagos vampiro
  • 4 horrores de la cripta con campeón
  • 3 vargheists

Singulares

  • Engendro del terror

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Pues me enamoré de este concepto de bestias vampíricas hace tiempo, tratando de huir sobretodo de la dependencia de tumularios/caballeros negros. El clan Strigoi no es el más obvio de jugar, pero es muy bueno, especialmente por el odio. Aunque la lista, es verdad que tiene demasiadas unidades de Nuth y eso en mi grupo de juego no está bien visto. Venía a arrasar en el torneo. Los zombis se habían acabado y las bestias estaban hambrientas de carne muerta.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? La principal ventaja de esta lista es su alta movilidad y su pegada. Además de recursos útiles como el grito del Terrorgheist y la suficiente magia para que sea relevante. En torneos, es importante asumir que llegar al 6o turno es complicado y por tanto has de pegar rápido y fuerte. Cazar los hechiceros enemigos era la prioridad número 1, con herramientas como Varghulf, Necrófagos o quizá Vargheits, según el caso. No tenía pergaminos y sólo un hechicero lvl 3.

En cuanto a los escenarios, sabía que no era un perjuicio increíble el no llevar porta de batalla. Aunque a toro pasado quizá habría llegado a los 10 necrófagos en una unidad para el último escenario. Era demasiado optimista con levantar nuevos zombis.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? En general estoy muy contento de cómo ha funcionado y es una lista que me gusta mucho. Aunque he de admitir que las dos últimas partidas no presentaron un gran desafío, principalmente por mala suerte la segunda (una carga fallida y un Gran Chamán que se comió una seta pocha) y un mal despliegue enemigo en la tercera. En la primera partida, el error fué mío. Arriesgué el Terrorgheist por matar al Aeda, y al final la tirada del grito fué baja y quedé vendido frente a unos bailarines (inmunes a la psicología...). Esto quizá me costó el segundo puesto.

Por otra parte, la dicotomía zombis o esqueletos, cada vez la veo más clara. La armadura en los esqueletos no fué especialmente relevante, aunque sí el campeón. Normalmente prefiero zombis y en esta lista, las amenazas son muy diversas por lo que rara vez son objetivo de disparos o magia. Quizá meter esqueletos sin armadura (te ahorras 3pts/min y un punto más que los zombis) por una más de necrófagos no vendría mal.
Y, de no haber reglas de caballeros, me plantearía llevar el héroe Strigoi volador, para una cuarta voladora.

La cantidad de magia, para ser una lista de condes, fué algo que me agredecieron mis tres contrincantes, hartos del abuso de nigromantes etc. El ejército se llama Condes VAMPIRO.

También me habría gustado enfrentarme a algún ejército al que estuviese menos habituado, pero no hubo suerte. Me habría encantado jugar contra las legiones de demonios, caos o Reinos Ogros, por ejemplo ¡O jugar en la mesa del directo!


2. Javier Muñoz




Premios: Eslizón de Plata

Rivales: Juan Jesús Merino-Condes Vampiro (48), Cneus-Hombres Lagarto (46) y Sabarthep-Bretonia (27).

Comandantes

  • Señor de las runas en yunque rúnico con escudo y Runa de la Piedra

Héroes

  • Maestro ingeniero con pistola y Runa de la Piedra
  • Señor del clan portaestandarte de batalla con Runa de la Fuerza, Runa Magistral del Gromril y Runa Magistral del Desafío

Básicas

  • 10 atronadores con escudo
  • 10 gnomos con ballesta
  • 10 montaraces con ballesta y escudo

Especiales

  • 2x lanzavirotes enano, uno con ingeniero y Runa Incendiaria y otro con Runa de la Penetración
  • 13 martilladores con escudo, campeón, portaestandarte, Runa de Batalla y Runa del Estoicismo
  • 10 mineros
  • 16 rompehierros con grupo de mando completo y Runa de la Lentitud

Singulares

  • Girocóptero
  • Juggernaut

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Jugué con enanos porque es mi ejército favorito desde que conocí warhammer allá por el año 2000 de manos de un amigo que llevaba su White dwarf a clase jaja con hordas invasoras empecé a mirar y me llamaron más la atención los enanos del caos por su variedad en tropas…aunque pasaron los meses y la falta de un libro y miniaturas hizo que de repente un día me encontrase en la GW de Valencia con un libro de ejército recién salido en 2001 en el que en su portada ponía ENANOS…quede enamorado a primera vista de esos locos bajitos, tanto por su estética nórdica como por sus costumbres y forma de ser, la palabra , el honor y el beber cerveza 😃 y bueno tardé bastante en conseguir reunir unos 1500p y poder empezar a jugar y meterme en el mundillo(hasta entonces mucho papelhammer xD ) y allá por 2005 jugué mi primer torneo en una falla de Valencia donde siendo de las primeras veces que jugaba quedé en cuarta posición para mi asombro jeje . 

Después fui conociendo gente con la que jugar aunque no mucha, por aquel entonces no teníamos tantos medios de comunicación e incluso enterarse de los torneos era complicado. Así que después de poco mas de un año salió séptima edición y queriendo empezar pues con los pocos que jugaba fueron dispersándose y paulatinamente fue quedándose aparcado el hobby y cuando quise darme cuenta GW estaba dando la estocada final a un mundo que me apasionaba en todas sus facetas, tanto el coleccionar, pintar y desatar tu creatividad, como el jugar, la estrategia y el compartirlo con los demás pasándolo genial. Todo esto nos lleva a que hace poco mas de un par d años quise volver a pintar y poco a poco retomar el hobby e intentar enganchar de nuevo a los amigos con los que conocí este mundo y que nunca llegaron a terminar de juntar un ejército y jugarlo…ver partidas en canales como  Leyendas en miniatura cada vez me daba mas esperanza en que encontraría con quien volver a disfrutar del hobby aunque sin suerte hasta que dejé unos comentarios en uno de vuestros vídeos y el mismísimo Cordo me respondía con que en Valencia hacia unos meses que se había fundado un club llamado Custodios de Morr, y no dudé en agarrar el toro por los cuernos y conseguí comunicarme con ellos, me metieron en un grupo de wathsapp de jugadores de Valencia hace 3 meses y al poco conseguí audiencia con Miguel y Jose (participante en el torneo con Skavens) y me enseñaron el local y todo el proyecto que se estaba llevando a cabo por parte de mis hermanos de Custodios y no me lo pensé, sabía que mi sitio estaba allí con ellos, además porque me acogieron muy bien, y ya en la expedición al torneo de Escribas los conocí más a fondo y vi que eran todos grandes personas y con un gran potencial en todos los ámbitos del hobby, me lo pasé genial (quedé en cuarta posición que tampoco me lo esperaba para nada, dos masacres a mi favor y una en contra gracias a Garvec y sus skavens jeje , aunque fue una partida divertidísima y la que mas disfruté😃 ) y nada cuando vi las bases para el torneo Leyendas en miniatura con tantos participantes (en tiempos nurgle sobre todo) me recordó a aquel torneo en 2005 y bueno no pensé ni un segundo en mandar la solicitud.

La lista en principio era una expansión de la lista jugada en el torneo de Escribas del viejo mundo, basada un poco en lo que siempre jugué y tenía pintado desde hace eones, más lo que había ido pintando últimamente. La probé alguna vez añadiendo alguna modificación ,y un día Luis Alarcón(tercer puesto en Escribas) me pegó un repasito con su cañón de salvas entre otras cosas y me dio por pensar en algo distinto, algo que no había jugado ni probado nunca pero que vi que podía tener buenas sinergias con mi estilo d juego que no es el disparar y verlas venir. Así que días antes de terminar el plazo de entrega de las listas cambié mi señor de los enanos por un señor de las runas y su yunque rúnico, el cual a 2000puntos me daría una dispersión mágica bastante decente con lo que podía encontrarme y combinaba con mi estilo de juego y el querer jugar y dar rendimiento a mi unidad de mineros que estaba empezando a dejar de lado, aparte me encantaron los modos de puntuación de las partidas y pensé que el yunque terminaría de dar esa versatilidad a mi lista que buscaba y contrarrestaría la falta de movimiento de los enanos y así poder sorprender a mi enemigo. Después tengo que hablar también del juggernaut, que pensé que podía ser un buen apoyo con su distancia de carga o con su cañón ligero y terminaría de hacer la lista aun mas versátil. La liste llegué a jugarla una partida el viernes previo al torneo en Madrid y nunca la había jugado, me parecía algo diferente a lo que suele jugarse con enanos y lo que siempre he buscado es jugar algo distinto dentro de una facción algo limitada a infantería y disparo. Y bueno lo que siempre he querido y buscaba es poner a mis queridos Enanos en lo más alto y sorprender al resto con lo que pueden llegar a hacer si les das el cariño que se merecen, y así devolver el esplendor de antaño a una raza castigada y acosada por otras razas que quieren usurpar lo conseguido con duro trabajo y la constancia Enana! Y así sin esperarlo conseguí un grandioso segundo puesto con el que no esperaba para nada, aparte de pasármelo genial y disfrutar de unos contrincantes que espero se lo pasaran tan bien como yo, en la primera Juan con sus Condes vampiro que me hicieron pasarlo realmente mal y para mi sorpresa acabó siendo una decisiva a mi favor por 5 puntitos, después contra Cneus y sus hombres lagarto que venían desde Portugal y que siendo la batalla que se puntuaba en el centro con el porta de batalla pues me posicioné bastante bien y me hice duro en el centro puntuando todos los turnos con mi señor del clan, aquí la combinación yunque-mineros empezó a dar sus frutos y terminó siendo una decisiva a mi favor tirando a masacre aunque no llegó a ser así. Todo esto nos lleva a la mesa 5 en el otro local donde me encontré con Pol Sabartés ,con el que ya nos vimos las caras en Escribas pero no tuve el placer de jugar, pero esta ocasión sí, él venia de jugar contra Larkin que también jugaba enanos y tocaba la batalla con despliegue en diagonal, esta sería mi tercera batalla contra Bretonia en mi vida (todas masacres a mi favor), y por la experiencia previa pues creía tener todo bajo control, y así fue porque además tanto el yunque como el resto se portaron de diez y la estrategia para conseguir dos puntos de control y anular con mi girocóptero el más lejano que tenía controlado con sus arqueros me salió perfecta, y bueno la salida de los mineros en segundo turno fue mágica porque el yunque les hizo cargar contra la retaguardia de sus grialeros y bueno ya se olía la masacre por parte de mis enanos, y así fue. Aparte nos echamos una buenas risas y espero volver a encontrármelo en el campo de batalla y repetir 😃

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios?  y no, las estrategias y combinaciones son similares a lo que he jugado estos dos últimos meses pero nunca había jugado el yunque ni el juggernaut, así que fue un poco tirarme a la piscina y jugar algo diferente que pensaba podía ser mas versátil. Pues salvo hacer la unidad de mineros algo más grande por si se daba el caso de poder puntuar objetivos con ellos al requerir potencia 10 en tal cometido, el resto lo veía una combinación versátil capaz de con algo de suerte poder enfrentarme a cualquier ejercito.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Funcionó de maravilla, empezó algo floja fallando muchos disparos esenciales y saliendo problemas en el yunque con un precioso 1, pero pude sacar oro de alguna situación que me dio la victoria decisiva para mi sorpresa, en la segunda ya fue algo mejor y conseguí una carga de los mineros al flanco de los kroxigors que rompió su flanco derecho y quitar presión a mis zona de disparo y con el centro controlado por los rompehierros y martilladores pues conseguí puntuar de segundo al quinto turno donde se termino la partida con decisiva a mi favor, y en la tercera pues salió todo rodado y con el yunque calentito conseguí masacrar a los bretonianos con facilidad, solo cayeron los mineros que dieron lo mejor cargando la retaguardia de los grialeros y su comandante.

Me parece una lista súper divertida con unos enanos que van al choque y a controlar puntos flacos a base de algo de disparo sin abusar de maquinas de guerra súper destructivas, el posicionamiento es clave y un fallo en el despliegue puede cambiar mucho la partida. Di lo mejor tanto yo como mis Enanos y conseguimos ese increíble segundo puesto aparte de disfrutar como un Enano jaja Doble alegría porque aparte conseguí dejar a Custodios de Morr en el podio para sorpresa de todos.


1. Lazarovich - Legión Demoníaca






Premios: Eslizón de Oro

Rivales: David García-Enanos (50), Ruso Apestoso-Reinos Ogros (23) y Garvec-Skaven (10).

Comandantes

  • Príncipe Demonio de nivel 2, con alas, Rompehechizos, Arma Infernal y Esplendor Diabólico

Héroes

  • Heraldo demoníaco portaestandarte de batalla con Marca de Nurgle, en palanquín de Nurgle, con Rompehechizos y Esplendor Diabólico

Básicas

  • 16 portadores de plaga con músico y campeón
  • 20 portadores de plaga con músico, portaestandarte e Icono Impío
  • 7 Furias

Especiales

  • 3 jinetes de plaga
  • 3 zánganos de plaga con portaestandarte

Singulares

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Sólo había jugado un torneo en mi vida y de eso hace ya muchos años. Creía que sería una lista fiable a la vez de competitiva, las pruebas que había hecho anteriormente así me lo dejaban ver aunque nunca había jugado contra gente que seguramente llevarían listas también muy equilibradas y competitivas.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Lo cierto es que sí, al tener que controlar varios puntos me centré en dos grandes bloques de infantería con apoyos aéreos para cazar máquinas de guerra y llegar a caballerías para evitar cargas, aunque el as estaba en la nube de moscas que el señor de la pestilencia otorga a sus huestes.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? He aprendido que en combate cuero a cuerpo se pueden medir hasta a los formidables enanos y que en disparo, máquinas y magia sufren aunque su especial y resistencia minimizan las bajas hasta llegar al CC que es lo fundamental en este ejército.

4 comentarios:

  1. Me encanta. Muchas de esas listas tienen una gran personalidad y son divertidas de jugar y enfrentarse. Mención especial para esa lista silvana orca (pedazo nivel de puntura oye). Pero a mi me ha cautivado la enana. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegra un monton que te guste mi lista d enanos, sigo ampliando mi clan jeje actualmente tengo unos matadores de sexta en proceso de pintura. Si quieres ver mas puedes pasarte por mi instagram🍻un saludo😀

      Eliminar
  2. Guapísimo el ejército de Javier Sarria, un premio muy merecido, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Echaré de menos esta sección. Bonitas listas y qué pasada el nivel de pintura de los ejércitos. Me llama la atención la cantidad de gente que cuenta haberse reenganchado al hobby este año. ¡Y luego Fantasy es un juego muerto!

    ResponderEliminar