viernes, 4 de febrero de 2022

[RECURSOS] La tabla de las peanas y porqué son importantes (Warhammer Fantasy)

Buenos días y buen viernes tengáis. Hoy es un día tan bueno como cualquier otro para colgar un nuevo recurso en el blog, y un día tan bueno como cualquier otro para crear polémica. Así que, dado que la pregunta sobre Fantasy que más he recibido en los últimos 5 años ha sido "¿qué peana lleva X?" he decidido responderla para toda posible X, de aquí en adelante. No me vuelvas a preguntar sobre peanas. Si juegas con Manuscritos de Nuth, esto puede llegar a serte útil.



Aviso a navegantes: En el momento que escribo este artículo voy calentito. Si tienes la piel fina, es tu problema, tú sabrás si sigues leyendo.

El tema es muy simple. Las peanas causan discusiones. Por eso ya en tiempos de 6ª (y en otras ediciones) existieron recopilaciones y tablas donde se indicaba qué peana debía llevar cada miniatura (véase la recopilación de Burjassot). Fin de las discusiones.

En la iniciativa de Manuscritos de Nuth se quiere estar en misa y repicando, y se tiene el mismo criterio como diseñador de juego que mi zapatilla derecha de andar por casa. Que ojo, no es que no puedan diseñar mejor, es que no quieren (cada uno prioriza lo que quiere, faltaría más). Y en aspectos como las peanas que se indican para cada miniatura, se acaban poniendo todos los tamaños de peana para una miniatura en todas sus ediciones, llegando a tener casos en que una misma miniatura puede llegar a tener 4 o 5 peanas diferentes y completamente dispares, y eso altera el juego, y es el caldo de cultivo para que lo aproveche el que se cree más listo que nadie, aka el culoduro del lugar. Y eso a mí no me gusta.

Así que he creado una hoja excel con todas las entradas de unidad (o personaje) de cada libro de ejército (incluida esa cosa llamada No Muertos) que dispone de cuatro columnas.

-La peana en 6ª que indicaba Burjassot.

-La peana que indican los MDNR paridos por el Inner Circle.

-La peana que yo recomiendo.

-En algunos casos una segunda opción que me parece aceptable, pero en general peor que la anterior, y que entiendo debe usarse con algún motivo (por ejemplo, la miniatura no cabe en la otra peana).

Hay algún caso (principalmente los Grandes Demonios) en que personalmente creo que debería haber una peana diferente, pero de momento, me lo he tragado. Pero en la mayoría de los casos, lo tenía bastante claro.

Eres libre de ponerle a tus miniaturas las peanas que te salgan de los cojones, los ovarios, las orejas o las pelusillas entre los dedos de los pies cuando llevas calcetines gordos. Así sean de 25x25 o de 47x118. Esto son recomendaciones, y las he hecho a mi criterio, generalmente he intentado seguir un patrón, pero para las miniaturas más recientes (7ª y 8ª o incluso posteriores) he tenido en cuenta que las miniaturas han crecido, y en algunos casos he definido peanas preferentes teniendo en cuenta equilibrio del propio juego. Porque bueno...es un enfoque innovador no definir las reglas del juego en función de cosas como la antigüedad del moñeco, su material de fabricación, el número de moñecos por blister en 1995, las capas de pintura que le pongas, el número de cabezas de la miniatura de edición limitada, el largo en pulgadas de la lanza esculpida...sino bueno, su desempeño dentro del propio juego. Lo sé, a veces pienso que soy un visionario, y otra simplemente gilipollas, pero aquí estamos.

Quisiera recalcar que esto se basa en mi criterio, que no lo estoy haciendo pensando que en un torneo se exija una peana Y en la miniatura X, y que el objetivo principal es que hoy en día cuando compramos miniaturas aprovechemos para ponerles peanas coherentes con el reglamento y edición que estamos jugando, no que te pongas a "rebasear" todo tu ejército. Y por tanto, que me importa tres cojones tu opinión sobre qué peana debe llevar determinada miniatura.

Ah sí. Las máquinas de guerra no llevan peana. Sirven solo para criterios estéticos y de transporte. No insistáis.

Ahora, también digo que esto lo he hecho del tirón solo, y que solo lo he revisado yo, por lo que es probable que se me haya colado algún error (como que una caballería ponga 25x25 en vez de 25x50 por el autocompletar de Excel). Si crees que es el caso, o tienes un argumento de peso para que una peana sea otra que no es la indicada, siéntete libre de mandarme un correo a leyendasenminiatura@gmail.com que lo revisaré.

Voy a dejar ya aquí el enlace de descarga (última vez que se actualiza el archivo 15-01-2022, intentaré ponerlo al día en el futuro), y luego hablamos de la importancia de las peanas:

Aquí puedes descargarte las tablas


Ahora que nos hemos quitado de enmedio las faltadas y también la tabla en sí, solo seguiréis leyendo los que os interesa el funcionamiento del juego en sí, y esta entrada pasa a incluir algo de conocimiento en sí:

¿Por qué son importantes las peanas?

Cierra los ojos un instante, piensa en las dos siguientes preguntas:

-¿Se puede jugar a Fantasy sin miniaturas? Coges las peanas, y las marcas de colores, les pones piedrecitas de colores encima o directamente papel para indicar qué es cada unidad. ¿Hay el más mínimo problema para jugar una partida funcional?

-¿Se puede jugar a Fantasy con miniaturas pero sin peanas? Coges las miniaturas, que se aguantarán como se aguanten y me cuentas las líneas de visión. Cuando algo es frontal, flanco o retaguardia. Cuando te acercas a menos de 3 cm de algo. Mide los pivotajes.

Oh vaya, qué descubrimiento tan loco.

Pero me acabas de decir Cordo, que las máquinas de guerra no utilizan peana.

Así es. Pero las máquinas de guerra utilizan su silueta para determinar si les da un plantillazo por ejemplo. No tienen flancos, frontal o retaguardia salvo cuando la dotación se traba. Pueden trazar la línea de visión desde cualquier punto de la propia máquina. Y es muy recomendable medir siempre desde el mismo punto de la miniatura. Además que no suelen moverse demasiado, y como no tienen una formación, no tienes problemas como el pivotaje. Y no utilices unidades de máquinas de guerra. O sea, son una excepción.

Ahora que hemos dejado claro que a efectos de juego lo que importa es la peana, y que lo que haya encima nos aporta estética, inmersión, atractivo visual, historias que contar, satisfacción (por coleccionismo o pintura por ejemplo)...espero que tengamos claro que lo que hay encima de la peana no importa una mierda. Da igual de qué edición sea o si es de marca alternativa. Da igual su año y escultor. Da igual que sea un clon. Da igual si está conversionado o pintado o no. O si no hay nada. O si es el muñeco del Roscón de Reyes. Está clarísimo que mola infinitamente más jugar con las cosas bien. Pero para el juego en sí, no es relevante.

Vamos con el otro paso. Sabemos que necesitamos la peana. Y ahora, ¿qué importancia tiene una peana u otra? Pues cambian las siguientes cosas:

-Con una peana mayor en el frontal, tú haces el mismo número de ataques (salvo movidas tipo Espada Berserker) pero te ataca más gente.

-Con una peana mayor en el flanco, es más fácil que te traben por ahí.

-Con una peana mayor cabes en menos sitios, sea para evitar escenografía o para volar y colocarte negando marchas.

-Con una peana mayor es más fácil que te acierten los ataques de plantilla.

-Con una peana mayor, el lugar geométrico de los puntos a 20 cm de tu peana (es decir, el área donde si entra algo te niega marchas) es mayor.

-Con una peana mayor, el lugar geométrico de los puntos a 10 o 15 cm de tu peana (es decir, el área donde algo te puede causar pánico) es mayor.

-Con una peana mayor, es más difícil esconderse tras escenografía.

-Con una peana con frontal mayor, para girar el mismo ángulo consumes más centímetros pivotando, es decir, te resta maniobrabilidad.

-Con una peana mayor ocupas más zona de tu línea de despliegue, aumentando el riesgo de acabar apelotonando miniaturas o poniendo cosas detrás.

-Con una peana mayor es más fácil que cortes líneas de visión de tus propias unidades (aunque también de las enemigas).

-Con una peana mayor, al hacer una carga combinada, dejas sitio a menos miniaturas de tu otra unidad para pegar.

-Con una peana mayor, el lugar geométrico de los puntos a 15 cm de tu peana es mayor (en este caso lo digo por causar terror, es decir, es una ventaja).

-Con una peana mayor, el lugar geométrico de los puntos a 30 cm de tu peana es mayor (en este caso lo digo por obtener el liderazgo del general o el bonificador del portaestandarte de batalla, es decir, es una ventaja).

Y seguro que me dejo cosas. Así que me parece que es evidente que usar una peana u otra afecta significativamente al rendimiento de una unidad en una partida.

¿Tú crees que el tamaño de la peana se tiene en cuenta en el coste en las adaptaciones de MDN o para poner unas reglas u otras? Porque ahora mismo a Manuel le cuesta lo mismo su Pesadilla Alada en peana de 40x40 que a Roberto en peana de 60x100. ¿Y eso es lógico?

¿Qué se consigue con la política de tener chorrocientas peanas en una misma miniatura? No, no se consigue que Laura, que tiene una miniatura de 3ª edición, pueda jugar su muñeco. Eso lo podría hacer igual si el tamaño de peana fuera otro. Usar un adaptador o cambiar una peana, o hacer una peana tipo diorama para que no quede pobre, no es pedir la Luna en un hobby en que todo se monta, hace, conversiona, imprime o pinta (o encarga). Lo que se consigue es que Estefanía, que no tiene la miniatura de ninguna edición, cuando la quiera adquirir y preparar para jugar...se plantee si coge la miniatura de una edición/marca/escala u otra de forma que sea la óptima para...jugar. 

Así que sí, lo ideal es que solo hubiera una peana posible para cada unidad, y que se diseñara teniéndolo en cuenta. Porque si estás usando un motor de juego (póngase 6ª edición), la peana de tu miniatura debería ser acorde al perfil y reglas empleadas en dicha edición...y siendo sinceros, esto no lo cumplía ni cumple ni Games Workshop, que al final prima la venta de miniaturas, por lo que hará la miniatura que mejor vaya a vender, y luego le encajará la peana que sea. Pero por suerte los que jugamos a Manuscritos no dependemos de GW...¿o sí?

12 comentarios:

  1. Al final prima el sentido común y no meter algo en peana más pequeña simplemente para abusar de ello. Por ejemplo, como bárbaros uso los de frostgrave que quedan genial en peana de 20 y me sirven como guerreros de ulric o milicia imperial (tengo imperio y caos).

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Es una de las fallas mas grandes que le veo a MDNRC. Creo que no costaria nada estandarizar peanas en algunos monstruos psra evitar fullerias. Creo que en otros motores fanmade como fantasy legends han sido mas valientes en este sentido.

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo el sentido que tiene la política de MDNR para la gente que tiene su colección antigua y jugaba en 4ª-5ª edición, pero todos los que seguimos comprando minis y haciéndonos ejércitos estamos sujetos a que los tamaños de ahora son mayores (mete un gran demonio en una peana de 50mm...), ya no solo por capricho de GW sino porque las miniaturas han evolucionado técnica y artísticamente y tanto las que compras de otras marcas como las que imprimes son más grandes que las minis de plomo de los 80'-90'. Teniendo esto en cuenta, debería haber un sistema para reducir los puntos que cuesta una mini a medida que crece la peana, y con este ajuste cada uno podría llevar la peana que más se adapte a la miniatura, que es lo que debería ser. Por mucho que se pueda jugar con peanas vacías y no con minis sin peana, esto es un juego de miniaturas, y el protagonismo debería ser de éstas. Necesitamos algún matemático warhammero amable que quiera hacer una función para calcular el coste en puntos de la ampliación / reducción de peana xD.

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente con el artículo. Algo que siempre he pensado y en el fondo me jode ver que no se cumple la lógica.
    Cuando alguien me pregunta ¿Cómo veo a los enanos? siempre digo:
    - Ejército cuya infantería básica posee HA4, R4, L9, buenas armaduras y frente de 20 mm (chico pequeño). Cuesta tumbar eso.
    El tamaño de la peana ¡es una de las características intrínsecas de las unidades!
    - Segundo ejemplo. Cuando una infantería carga a un monstruo o caballería siempre se mira cuantas minis pegan. No hay que mirar nada si la carga llegó bien y se maximizó. Se sabe el tamaño de las peanas y se calcula sólo. No hay disputas de si "es que parece que esta mini no entra". Se le explica con matemáticas y listo. Si no lo entiende, da igual conceder una mini que ataca menos. Tienes ganada la partida antes de empezar.
    - Útima anécdota. Hace dos décadas, cuando empezamos a jugar y no teníamos ni puñetera idea me acuerdo que mi primo que me introdujo en el hobby me enseñó el perfil de los kroxigors y flipábamos con el mismo (previamente esos jodidos barrieron caballeros bretones en mi primera partida de 5ª -estaban muy desbalanceados esos bichos en 5ª-). La conversación acabó haciendo referencia a las momias de los no-muertos porque tenían un perfil similar (sin contar movimiento) con una herida y ataque menos. "No son tan buenas" le dije. "Pero las momias van en una peana mucho más pequeña. Al final concentran más ataques en menos espacio y la F-R son similares". ¡Eso me abrió los ojos!
    Gran artículo y normal que vayas caliente.

    ResponderEliminar
  5. Es algo imprescindible, de hecho, de cara a equilibrar el juego (que es lo buena de las FanMade) lo ideal en un formato con tan pocos ataques como es 6ed, es que las miniaturas con R6 cuenten con un frontal de 75mm como mínimo, son las que más desequilibran los combates, "necesitan" que miniaturas les puedan atacar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A ver si podéis decir cómo hacéis vosotros.Miniaturas como Tyrion o el Hada hechicera tienen peana de monstruo por lo que técnicamente entiendo que se les podría disparar si fueran dentro de una unidad de caballeria e incluso no se les podría hacer el cuidado señor. Especialmente en el caso del Hada hechicera y su "escolta" de guardianes del grial me parece una jodienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bateman. Ese es uno de los motivos por los que de momento no he incorporado los personajes especiales a la tabla, porque son todo casos particulares.
      En mi opinión, la regla para no ser objetivo dentro de unidades o para el cuidado señor no depende exactamente del tamaño de la peana, sino del tipo de la miniatura. No es tanto que Tyrion vaya en peana de 50 sino saber si se considera caballería o monstruo. Por lo que acabo de mirar en los MDNR tanto el caso de Tyrion que mencionas como el de Morgiana, pone que sus monturas son monstruo, y por tanto no tienen protección. Ahora, ¿eso estará bien puesto o lo habrán metido simplemente por su peana? Teniendo en cuenta el perfil de Malhandir y Silvaron, con heridas propias, yo los entiendo también como monstruos y por lo tanto...vulnerables.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, yo coincido en la interpretación a pesar de que vaya en contra de mis intereses... Esto me hace plantearme lo mucho mejor que les iría a Tyrion y a Morgiana si tuvieran, en vez de sus nobles monturas, un jamelgo cojo al que no se le pudiera disparar

      Eliminar
    3. Tyrion y el Hada hechicera van en peana de monstruo, en que fueran antes de 6a es irrelevante. Esta claro que una persona que tenga la mini en peana de 25x50 porque la mini antigua es así no la tiene que rebasear. Por supuesto también esa persona tiene que recordar que a nivel de reglas va en un monstruo y por lo tanto, si no tiene una regla especial que le dé cuidado señor se le podrá disparar como objetivo independiente al igual que le pasa a archaon.

      Eliminar
  7. Me parece un artículo muy acertado. El tamaño de la peana es básico y tendría que estar estandarizado, para que no venga el listo de la clase y se ponga peanas más pequeñas en según que miniaturas. Y si te apetece jugar con el príncipe demonio de 1996, de 3ª edición que te compraste en la tirada especial que saco la Games Workshop en Montpellier, puedes poner un adaptador en la peana o la rellenas con algo de decoración.

    A mucha gente le gusta coleccionar minis, a otros solo jugar y a la gran mayoría creo que las dos cosas, intentemos que a la hora de jugar vayamos todos iguales, sin buscar los recovecos y las fallas de las reglas, para poder disfrutar en mayor medida, de este, nuestro maravilloso hobby. Así que pon tu dragón o carnosaurio en una peana de 100x50 por favor, que te van a pegar 3 espadachines imperiales más o 2 jinetes de jabalíes y aún con todo eso podrás seguir aspirando al título de mejor general del viejo mundo.

    Quizás bastaría con aplicar un poco el sentido común, aunque como me decía mi abuelo, este es el menos común de todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las cosas fueran por sentido común no sería necesario que el diseñador del juego pusiera un límite de personajes, o que las unidades se categorizaran en básicas, especiales y singulares, porque podría confiar en el sentido común de los jugadores para hacer ejército con sentido. Pero vaya, el papel del diseñador de juego es crear un sistema robusto, atractivo, divertido...con el que puedas jugar con cualquiera bajo esas mismas reglas, sin tener que suponer que el espíritu de todos es el mismo. Lamentablemente, lo de mojarse y hacer las cosas completas y para todos no parece encajar...

      Eliminar
  8. Un apunte del artículo. Pone que cada uno puede poner las peanas que quiera a las minis que quiera y no es del todo cierto. Es verdad que cada uno le puede poner la peana que quiera a sus miniaturas (que para algo esto es el país de la libertad xD) pero a nivel de reglas su mini seguirá ocupando lo que tiene que ocupar y tendrá la reglas de su peana oficial de 6a si existía, o de su edición en caso de que sea de otra edición. Es ilegal poner minis en peanas menores a su peana oficial, solo es legal poner peanas más grandes

    ResponderEliminar