martes, 13 de diciembre de 2022

[ANÁLISIS] Historias de un gnoblar (3)

Ha pasado un tiempo, pero las dimensiones temporales en este blog y en el Viejo Mundo son bastante relativas, y finalmente Enric puede retomar la narración de sus aventuras gnoblars, pasando de la teoría (trasfondo) a la práctica (los chillidos entre golpetazos). Hoy nos hablará de su lista de ejército.



Muy buenas de nuevo, generales de poca monta, de orejas caídas y pequeñas narices. Hoy toca hablar… de gnoblars :D si vais leyendo el blog asiduamente, quizás recordaréis unos artículos de principios de año, unos de ellos de escalada de pintura, donde iba pintando la horda gnoblar, y un par de ellos con el trasfondo de su nuevo líder: ¡el gran Gnobo!

Desgraciadamente, en los meses siguientes o bien no hubo torneos, o bien los pusieron justo cuando nació la niña y no pude asistir… así que la horda se quedó a buen recaudo… esperando su momento. Y este momento ha llegado. Os dejo los enlaces por si queréis empaparos en trasfondo 😊

Primera entrada

Segunda entrada

 

Bien, pues mañana tenemos torneo de pielesverdes (esto está escrito a día 11 de Noviembre, apurando, y el torneo es el día 12… pero me gusta escribir “el por qué” de una lista de ejército antes de jugarlo). Hay muy poco escrito sobre la Horda Gnoblar -y con razón-, así que me explayaré especialmente, intentando introduciros no solo la lista, sino también como he conversionado cada unidad. ¡Vamos al lío!

En el torneo se juegan 3 partidas distintas, con sus propias reglas. No obstante, tampoco es que tenga tropecientosmil puntos de gnoblars como para poder hacerme una lista a medida en función de los escenarios, así que esta no ha variado mucho para adaptarse, es una lista más por amor y diversión que no competitiva.

Lo primero que vemos al mirar la lista gnoblar, son sus pros y contras, en primer lugar los contras, que son más XD

CONTRAS

  • Personajes horribles, de F3 y R3 que aportan poca cosa más que llevar objetos de apoyo
  • Ausencia total de magia, y muy pocas maneras de defenderse de ella
  • Bajo liderazgo en todo el ejército, aunque esto tiene sus paliativos y es engañoso
  • Poco disparo a largo alcance (tirasobras, y hondas -a 45cm-)
  • Un ejército con F2 predominante
  • Incluso las tropas de élite son “de lo peor” del ejército ogro …
  • Animosidad en gran cantidad de unidades




Ups, pues pinta mal la cosa. ¡Veamos los pros!

PROS

  • Ejército carismático donde los haya, tienes un +1 en molonidad 😉
  • Posibilidad de tener una graaaaaaaaaaaaaan e interminable horda, sobrándote los puntos por todos lados, y pudiendo añadir unidades caras y de élite sin miedo.
  • “Altamente insignificantes”, los gnoblars no provocan pánico, ni siquiera a otros gnoblars. Esto te permite sacrificarlos sin ningún miedo, y hace que sean engañosamente resistentes a las huidas, y puedan jugar al desgaste.
  • Objetos de apoyo bastante interesantes, que veremos a continuación
  • Capacidad de saturar a disparos de F2. Si se acerca un objetivo grande (tipo gigante) de hasta R5, o hay adversarios en una colina … cada unidad de 20 gnoblars cercana, disparando con todas sus filas, puede hacer 40 disparos -de F2- Si acercamos un par o 3… Son 80-120 disparos. Aunque sean disparos basura, pueden hacer estropicios por saturación.
  • 1d6 repeticiones de dado “de regalo”, que podemos guardar para turnos claves, para objetos muy buenos que funcionan a 2+, etc.
  • ¿He dicho ya que esta horda tiene un +1000 en molonidad?


Vamos a ver la lista pues. Lo primero a tener en cuenta en este caso para configurarla es que, cuantos más puntos gastara en unidades caras, menos puntos de gnoblars tendría que pintar, así que gastaría todos los puntos posibles en unidades especiales y singulares, en personajes, y finalmente, el sobrante iría a gnoblars.

COMANDANTE



El Gran Gnobo: aunque sea malo de narices, por carisma tenía que ir montado en un rinobuey (si juegas esta lista vas al carisma, no a la competitividad). Quería meterle “la roca lila” (que veremos en los héroes) pero si lo hacía, no podía darle ninguna otro talismán de defensa, y al ir en rinobuey, recibirá muchos palos, y necesito poder mantener el L7 el máximo posible.

Así que le puse el Yelmo del Jefecillo (especial de 4+, 45pts), y el Cuerno del Rinobuey (30 pts, objeto hechizado, puedes usarlo al principio del turno para dar +2L a tus unidades pielesverdes. Imprescindible para la ronda de terrores o de combate).

Además, lo equipé con lanza, armadura ligera y escudo. No pretendo que aporte mucho, más allá del liderazgo, aunque si carga apoyado de alguna unidad algo podrá hacer (3A de F4 suyos por la lanza -tiene F3 de serie- y 3A de rinobuey). Lo bueno del rinobuey es que le hace causar miedo, que puede ayudar a no ser cargado…

Para la mini, usé al campeón de la unidad de tramperos gnoblars, que es una mini muy carismática, y un rinobuey de etsy (de un juego de la edad de hielo. Buscando rinoceronte lanudo), con parte de la estructura del Arachnarock, y unos protegetripas ogros.

JEFECILLOS



En la lista Gnoblar, cada héroe cuenta por ½, así que podía llevar hasta 6. Valen 20 míseros puntos, y tienen 3A de F3 y R3… bastante miserables. Aún así, tienen objetos interesantes.

a) Uno de ellos era obligatorio, ya que tenía que llevar la Roca Lila (40 puntos. Puede usarse una vez por turno para dispersar un hechizo a 4+. Si falla, el portador sufre un impacto de F3). Hubiera sido mejor llevarlo en Gnobo, que tiene R4… pero no se puede tener todo. Lleva también armadura ligera y escudo, por si falla la Roca -y la repetición de 1D6, si hace falta-.

Para la mini, usé un Goblin-Yoda de Rumbleslam que me encanta.

b) Otro de ellos, también muy importante: el porta de batalla. Teniendo tantas unidades que no se provocan pánico entre sí, es importante que cada una de ellas pueda aguantar el máximo -sobre todo el turno clave con L+2 del cuerno de rinobuey-, y, por 20+25 puntos, no está mal. A este le he puesto “Loz Dadoz de Grubbi”. Cuando sufres la primera herida, tira 1d6, con un 1, muere, pero con un 2+, ignora la herida, y el resto que sufra esta fase. Si me guardo una repetición de las gratuitas, tiene bastantes números de poder recibir el desafío de un Kaudillo Orco Negro, aguantar una primera ronda de somantapalos haciendo trampas con los dados -y que se pierda lo que aporta el orco negro-, e incluso ganar por bonificadores estáticos… y sino, ya será mi turno y podré contracargar con “lo gordo” del ejército… o algo. Mejor este plan que ninguno XD

Para la mini, usé el Jefe Goblin con estandarte a la espalda de Avatars of War.

c) Los otros dos jefes son adicionales, porque no tenía como acabar de gastar los puntos. El primero de ellos va con armadura ligera, escudo y mayal -en función de si hace falta más ataques o más defensa-, y lleva el Kolmillo de Ogro (una vez por partida, tira 1d6, con un 1 muere -guardar 1d6 de repetición por si acaso – pero con un 2+, las unidades a 15cm se vuelven inmunes a psicología (este personaje lo meteré donde el rival ponga a los gigantes, garrapatos gigantes, etc. Que causen terror… así tendré una ronda de disparos masivos sin tener que chequear).

d) El cuarto y último, iba a llevar la piedra roja (especial de 5+ y resistencia a la magia (1), pero al final por puntos va en bolas: con mayal, 24 puntos. Hala XD La idea es meterlo en la misma unidad que el porta de batalla, y así aportar 3 ataques de F5 aprovechando que la gente intentará pegar, bien al porta, bien a la tropa. ¡It’s something!

Para las minis, he usado el rey goblin de AoW y un jefe goblin de GW. Pensé en conversionarlos a partir de gnoblars… pero es que son minis tan carismáticas que es una lástima no utilizarlos.

UNIDADES BÁSICAS

Aunque vengan al principio, la verdad es que las unidades básicas de esta lista son lo que ha venido al final: he ocupado todo lo que he podido con especiales y singulares, que son las unidades que aportan pegada y calidad, y con los puntos sobrantes… a meter gnoblars y gnoblars de distintos tipos hasta donde pueda. Veámoslos:

21 Y 20 GUERREROS GNOBLAR, con músico



Hala, morralla para repartir. Parecen pocas unidades para ser una horda gnoblar, pero tranquilos, que se vienen más 😉 les he metido músico, para cuando huyan y sobrevivan (seguramente al atravesar otras tropas, porque voy a llenar todo el tablero de gnoblars XD) que se puedan reagrupar mejor y volver a la carga. Es lo bueno de no causar pánicos jeje

Para las minis, he usado gnoblars normales, acompañantes de los ogros, y rellenadoras varias. No tienen mucho misterio.

2 X 10 HONDEROS GNOBLARS



Hala, dos unidades más. Estos llegan a 45cm y tienen F3, con disparos múltiples a corto alcance, así que pueden aportar algo más a disparo, y acabar con jinetes de lobo o cosas así, para asegurarme tener yo más apoyos y redirectoras que mi rival. Además, al ser un torneo pielverde habrá fanáticos seguro… que mejor que una unidad de 30 puntos que no causa pánico a sus colegas para sacarlos 😉

Para las minis, he usado gnoblars de los sueltafuegos en una unidad, y de Bloodbowl en la otra. Al fin y al cabo, deberían ser los gnoblars con mejor puntería, ¿No?

22 MUERDEHOMBRES



La élite gnoblar. Con un perfil de goblin nocturno pero L6, equipados con mayal, arma de mano, ligera, y escudo. Y grupo de mando completo. Aquí meteré dos personajes (el porta de batalla y el héroe en bolas), y llevan el Estandarte de Guerra. Seguramente tenga superioridad numérica, y bonos estáticos por doquier… algo deberían aguantar XD

Para las minis, he recopilado los gnoblars mejor equipados de las cajas (con escudo, casco, etc), y gnoblars de los tripasduras, que llevan arma a dos manos y parecen más de élite. La rellenadora del trono (del Dungeon Saga) también ayuda a hacerlos destacar por encima de los gnoblars normales.

Y para acabar con los bloques básicos… 20 JINETES DE GNOBLAR



Esta unidad es más por las risas y por la ilusión que me hacía conversionarla que por otra cosa. A ver… tiene sus curiosidades: cada jinete vale 4 puntos, y tiene potencia de unidad 2… así que aquí tenemos una unidad con potencia 40. Hueeeeee. Aparte, tienen la característica de tener 2A de F2 cada uno, con lanza, utilizable tanto como caballería como infantería. Así que a la carga tienen 2A de F3 cada uno (11A en total, con el campeón, que total, costaba 4 puntos…), y en defensa, se suman los de la fila de atrás (21A en total… curioso).

Como no espero nada de ellos no llevan ni estandarte (músico sí), pero no me negaréis que son preciosos, y, yo que se, ¡Quizás se enfrentan a unos goblins y ganan el combate!

La verdad es que originalmente no iba a hacerme esta unidad, o una de 10 como mucho. Conseguir jinetes de gnoblar es difícil -vienen 2 en cada caja solamente- y si tenía que ir pegando gnoblars uno encima de otro… mucho gnoblar por pintar. Lo bueno vino cuando compré los rinobueyes por etsy, que aparte de los grandes, venían unos bebés rinobuey… y ahí si que me dije: uauaua, tienes que hacerte la unidad con estos. Así que, entre los jinetes que tenía, los rinobueyes bebé, algunos gnoblars montados en otros, y tal...

Y como última unidad básica, 8 TRAMPEROS GNOBLAR



No podían faltar. Exploradores por menos de 50pts, aunque sean malos, si impiden marchar y molestan un poco (especialmente contra pielesverdes, donde los jugadores deben tomar la decisión de Sophie entre dejar al chamán en la unidad y arriesgarse a tener animosidad, o llevarlo suelto… pueden molestar ahí).

UNIDADES ESPECIALES

¡Más bloques! Creíais que había pocos gnoblars, ¿Eeh? Pues aún queda alguno por salir 😉

24 ZUERTUDOZ AZQUEROZOZ



Con grupo de mando completo, arma de mano, ligera y escudo, esta unidad es sumamente curiosa. Se trata de gnoblars normales (con su Ha2 y F2), pero bien equipados… y pudiendo repetir TODAS las tiradas. Lo pongo en mayúsculas. Impactar, impactar a disparos, herir, armadura, psicología, animosidad…

Por si fuera poco, tienen resistencia a la magia (2), que no va mal en mi ejército con 2 dados de dispersión… y salvación especial de 6+, 5+ en el campeón (y que también pueden repetir gracias a su suerte). Curiosos, y divertidos. A ver que tal. Contra cosas de baja fuerza (rollo peñas de orcos y goblins) tienen las de ganar, porque con dos armaduras y pudiéndolas repetir… ni los Bretonianos, hoygan 😉

Para hacer esta unidad… sinceramente, estaba cansadísimo de pintar gnoblars, que llevaba como unos 100 XD, así que decidí aprovechar unos goblins de kings of war así feúchos que tenía (tengo la intención de renovar goblins comunes algún día), y los repinté. Los gnoblars consideran el azul como color de la suerte, así que les di el toque azulado, y además hice una rellenadora con 3 dados apuntando al 6 (los dados están pintados con el mismo tono que las minis). Así se ve ya de lejos cual es la unidad zuertuda, jeje.

Ok… así que de momento tenemos un centenar de gnoblars que no causan pánico, que puedo ir lanzando una tras otra y empantanar al rival, sabiendo que aunque mueran, hay más de donde vinieron. Ahora nos falta un buen martillo, con el que poder rodear a estas unidades. La mala noticia es que el martillo no es muy decente XD pero bueno, algo haremos

En primer lugar, y como segunda unidad especial… tenemos al TIRASOBRAS GNOBLAR, que dejaré detrás para ir desgastando las hordas pielverdes y garantizar tener potencia de unidad. Con F3 no vamos muy lejos… pero el golpe letal puede ser interesante en una peña de esas de 10 jabalíes que se suelen ver…



Después, como tercera, 3 YETHIS. En ogros no me las pongo nunca porque por 65pts, R4 3H y sin armadura… son sumamente caros… pero aquí, es lo que tenemos. M18 y F5, y -1 al impactar a miniaturas adyacentes (ojo, también aliados) es interesante, aunque lo que más nos interesa en este caso es su movilidad, al poder atravesar terreno difícil, podremos colocarlos en las zonas de escenografía, ya que el ejército es taaan masivo, que agradeceré algo que no ocupe espacio vital XD igual que con los jinetes de araña o garrapatos saltarines en orcos y goblins.



Las minis de yetis me parecen horriblemente feas. Por eso, en su momento decidí pillar unos trolls de mom y pintarlos como si fueran de hielo. Las minis son mucho más chulas… y además así tengo ya unos trolls si hace falta, jeje

Y para acabar con las especiales, 3 RINOBUEYES. Estos bichos tienen la desagradable regla de mal genio, y L5… así que son sumamente pastoreables y emboscables, pero en esta lista, tienen  su carisma. Eso sí, con su F5 y R5 (y armadura 5+) aguantan bastante bien, y es de las pocas unidades que tengo con algo decente de fuerza…



Las minis son de etsy, de un juego de la edad de hielo (buscando rinoceronte lanudo o algo así), fáciles de pintar, chulas, y a buen precio

SINGULARES

Aquí tenía que gastar puntos a lo loco como si no hubiera un mañana. La primera alternativa era meter una unidad grande de jinetes de rinobuey, y un gigante sometido… pero me daba cosa concentrar tantos puntos en una unidad que si pierdes uno y cae pánico… adiós muy buenas.

Sin embargo, los gnoblars tienen la regla “mercenarios” que les permite incluir cualquier unidad de renombre como unidad singular, siempre que sea pielverde… así que aproveché a darle más cuerpo al ejército y meter unos.. Krujemadrez de Eeza Ugezod. Estos monstrencos son orcos negros con furia asesina y que causan miedo. Con arma a dos manos, y héroe incluido. No son la mejor unidad calidad/precio, porque son caretes… pero justamente puntos es lo que me sobra XD Eeza y 14 orcos negros con grupo de mando son 300 puntos justos. Genial para ahorrarme pintar 150 gnoblars XD

Para la unidad, tenía orcos negros normales, pero quería darles “el toque” diferenciador. Justamente en la banda de Underworlds de orcos vienen.



Y para acabar…

Un JINETE DE RINOBUEY TORO. La nueva incorporación de MDNR a gnobolandia, le viene la mar de bien. Una unidad grande de estos es poco maniobrable, cara, y con L7 tienes números de perder muchos puntos por un pánico tonto, pero uno solo está genial. Yo me lo hago “rinobuey toro”, para el terror, y la F6 y 4A del bicho, y con equipo de armadura completo. Les vendrá bien un peso pesado.



EJÉRCITO

Y… esta es la lista. La idea es empantanar todo lo que pueda con todos los prescindibles gnoblars, lanzando piedras y botellas al que no se acerque, hasta que el rival se canse de pegar, trabar con la infantería “buena” (los Krujemadres, lógicamente, pero también los gnoblars suertudos -que tienen pinta de aguantar muy bien un combate contra fuerzas bajas- y los muerdehombres… Gracias al objeto de +2L un turno, y al de inmunidad a psicología, debería poder aguantar los primeros turnos un poco (o reagrupar a los supervivientes para que vuelvan a dar por saco).

Y rodear con “los bichos gordos” (rinobueyes, yetis y rinobuey toro) y demás tropas de los flancos.

El plan en sí es sencillo… pero más vale que lo sea, porque tienen que entenderlo los gnoblars XD

  • Gran jefecillo (Gnobo) en rhinox con lanza, armadura ligera, escudo, Yelmo del Jefecillo y Kuerno del Rinobuey 181p
  • Jefecillo (Paloalto), portaestandarte de batalla, Los Dadoz de Grubbi 70p
  • Jefecillo (Yeday) con armadura ligera, escudo y La Roca Lila 64p
  • Jefecillo (Rey Valiente) con armadura ligera, escudo, mayal y Kolmillo de Ogro 48p
  • Jefecillo (Berserker) con mayal 24p
  • 21 guerreros gnoblar con músico 46p
  • 20 guerreros gnoblar con músico 44p
  • 8 tramperos gnoblar 48p
  • 10 honderos gnoblar 30p
  • 10 honderos gnoblar 30p
  • 22 muerdehombres con escudo, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra 177p
  • 20 jinetes de gnoblar con músico y campeón 88p
  • 24 zuertudoz azkerozoz con escudo y grupo de mando completo 164p
  • Tirasobras gnoblar 165p
  • 3 yethis 195p
  • 3 manadas de reyes 165p
  • Jinete de rinobuey toro con armadura pesada y escudo 161p
  • Krujemadrez de Eeza Ugezod (15) 300p

Mañana es el torneo (esto está escrito a día 11), y ya os contaré que tal 😊 ¡Nos leemos!

Enric

No hay comentarios:

Publicar un comentario