sábado, 9 de noviembre de 2019

[Crónica] I Torneo Panzerhammer

¡Hola, hola!

Unas semanas después de que fuera el I Torneo Panzerhammer he logrado tiempo para preparar esta entradita donde en unas pocas líneas contaré brevemente mi experiencia con mi ejército y un poco cómo se desarrolló el evento.

Foto de mi unidad más cobarde, unos poderosos Caballeros del Reino

De inicio ya os digo que este tipo de eventos son los que hacen crecer la comunidad y que la gente se anime a retomar el juego, aprenderse las reglas y preparar sus ejércitos y miniaturas (o gigaturas). Si queréis saber algo más, a continuación:

Mi participación


En la primera ronda jugué contra Pablo y sus hombres lagarto. Bretonia vs Hombres Lagarto. A priori, cualquier cosa podía pasar. El ejército de Pablo no llevaba slann, pero a cambio tenía varios monstruos y bloques de infantería, es decir, varias unidades que causaban terror y unidades con buena resolución de combate que me podían causar un problema y poner a prueba mi Liderazgo.



El despliegue fue tenso, quería colocar a mis caballeros nóveles frente a sus monstruos, ya que eran mi única unidad inmune a terror (si cargo), junto a mi general en hipogrifo. Si conseguía lanzar a los nóveles contra un monstruo probablemente acabaran con él, ya fuera por ensartamiento o por resolución del combate. 


Sin embargo, lanzar un Hipogrifo contra un Carnosario es algo bastante arriesgado y tuve que usarlo de forma más precavida.


Mi rival tenía poca magia, a la que podía hacer frente. Incluso tenía menos disparo que yo, gracias a mis todopoderosas Balistas. También tenía menos movilidad, por tanto, no había motivos para que yo (si lo hacía bien) no pudiera decidir mis combates y prepararlos adecuadamente. Así fue, decidí donde cargar y los dados no me traicionaron. El resultado final fue una masacre a favor mío.


De la partida quiero resaltar que Pablo es un rival contra el que me lo pasé muy bien y hubo mucho buen rollo. Él tenía poca experiencia jugando, así que fuimos paso a paso lentamente y consultando las reglas cuanto hacía falta. Aún así, en dos horas acabamos y pudimos echar un vistazo a otros rivales.


La segunda ronda me tocó en mesa 1, ya que había rascado muchos puntos con la masacre de la primera ronda. Me tocó contra Tomás y su muy chulo y temático ejército del Lobo Blanco. La verdad es que se agradece jugadores que tienen una idea transfondística para preparar su ejército y aún así consiguen que sea divertido y competitivo. Ojalá pronto pueda estar el ejército al completo pintado que estaba chulo. 


Debo reconocer que en esta partida tenía algunas reglas poco claras que por suerte mi rival me aclaró. El despliegue especial nos condicionó mucho la partida, pero a pesar de que ambos ejércitos eran de caballería, el mío tenía algo más de movilidad (caballería con más movimiento, caballería rápida y unidades voladoras) y pude reorganizarme mejor en turno 1. Los dos primeros turnos fueron de movimientos muy tácticos para preparar bien las cargas y por diferentes motivos tuve la suerte de poder hacer la mayoría de cargas y llevarme el gato al agua.


Como ambos jugábamos casi sin magia ni disparos, era todo movimiento y combate, y en hora y media terminamos la partida. Para mi sorpresa, al contar puntos volví a ganar de masacre. Eso hizo que la última partida la volviera a jugar en mesa 1 y esta vez contra Rafa, que también había ganado sus dos partidas por masacre.


Esta tercera ronda me recordó mucho a la ronda anterior en cuanto al enfrenamiento y la estrategia. Sí, Rafa llevaba un ejército transfondístico compuesto casi en exclusiva por minotauros, pero al final era similar a mi rival de la ronda anterior o a mi propio ejército. Un ejército preparado para cargar y repartir toñas. Mis caballeros se habían portado hasta ahora muy bien en cuanto al liderazgo, pero por primera vez fallé un pánico tonto y huyeron todos mis caballeros del reino, dejándome muy vendido. Entre esto y que esta partida yo moví bastante peor que mi rival, pues me comí las cargas, recibí las tortas y perdí la batalla por masacre. Eso sí, esta partida está entre las 3 más rápidas que he jugado nunca, creo que en una hora habíamos acabado.



Y bueno, tras este resumen, unas fotillos de mi ejército:




Clasificación final


Y una vez vista mi participación, toca echarle un ojo a la clasificación final del torneo:

  1. Rafa (hombres bestia) --------------------------------> 3 victorias, 7348 puntos.
  2. Rass (bretonia) ----------------------------------------> 2 victorias, 6200 puntos.
  3. Kiko (enanos del caos) -------------------------------> 2 victorias, 5549 puntos.
  4. Francisco (enanos) ------------------------------------> 2 victorias, 4578 puntos.
  5. Roque (condes vampiro) -----------------------------> 2 victorias, 4206 puntos.
  6. Esteban (enanos) --------------------------------------> 2 victorias, 4070 puntos.
  7. Tomás (imperio) --------------------------------------> 1 victoria, 4631 puntos.
  8. Miguel (elfos oscuros) -------------------------------> 1 victoria, 4398 puntos.
  9. Amedeo (skavens) ------------------------------------> 1 victoria, 4336 puntos.
  10. Yoel (elfos silvanos) ----------------------------------> 1 victoria, 4324 puntos.
  11. GreenWolf (orcos y goblins) ------------------------> 1 victoria, 3656 puntos.
  12. Dani (imperio) ----------------------------------------> 1 victoria, 3446 puntos.
  13. Blador (condes vampiro) ----------------------------> 1 victoria, 2889 puntos.
  14. Ismael (demonios del caos) -------------------------> 1 victoria, 2739 puntos.
  15. Pisha (skavens) ---------------------------------------> 1 victoria, 1747 puntos.
  16. Pablo (hombres lagarto) -----------------------------> 1 victoria, 1651 puntos.
  17. Francisco José (bretonia) ----------------------------> 0 victorias, 2787 puntos.
  18. Juan Carlos (skavens) --------------------------------> 0 victorias, 2611 puntos.
  19. Enrique (mercenarios) -------------------------------> 0 victorias, 1792 puntos.
  20. André (imperio) --------------------------------------> 0 victorias, 1016 puntos.

Echando un ojo a la clasificación final, destaco varias cosas. Sólo un jugador ganó 3 partidas, Rafa, y de paso se llevó el torneo. Cinco jugadores ganaron 2 partidas, quedando en los puestos altos, y cuatro jugadores no lograron vencer ninguna partida. Creo que puede verse que los ejércitos no determinaron el resultado del torneo, pues no se ve ninguna tendencia de que sean unos ejércitos los que quedan abajo y otros los que quedan arriba, cosa que me alegra ver. 

Pintura


Tras llegar de comer, todos los jugadores pusimos nuestros ejércitos sobre la mesa y votamos (por orden) a los tres ejércitos que más nos gustaban. El digno ganador fue Pablo con su ejército de hombres lagarto. Contra él tuve el honor de jugar la primera ronda y el resultado fue más que merecido, y seguro que lo agradece después de darse este viajecito hasta Madrid. 

Por mi parte, yo puedo decir que volví a quedar segundo (buuuuuh, segundón, el primer perdedor, b uuuuh). Así que bueno, dejo aquí una selección de fotitos:















Y mención especial para este ejército de lagartijas, que de mano de Pablo se llevó el premio al mejor ejército pintado.


Conclusiones


En primer lugar destacar que mola ir a un torneo que no es organizado por ti. Se ve todo desde otra perspectiva y lo puedes disfrutar más a nivel personal y relacionándote más con la gente sin agobios de que todo esté saliendo bien. Ojalá pueda ir a más torneos, ya que me dio pena no poder ir al Corredores de Sombras (otra vez). 

Por otro lado, también creo que merece la pena destacar que a última hora (cuando nos dieron la bienvenida) la organización decidió no usar los objetivos secundarios. En este caso lo entiendo y me parece que tomaron la mejor decisión. Éramos bastantes jugadores como para tener un arbitraje muy cercano y muchos jugadores no tenían la experiencia suficiente para poder añadir más complejidad. Ojalá en un futuro sí se pueda usar, porque me quedé con las ganas. 

Un elemento al que yo personalmente no doy mucha importancia es la clasificación final y cómo se calcula. Si bien, en un juego como Warhammer Fantasy creo que sería más adecuado no contar sólo las victorias, sino cómo han sido esas victorias (masacre, decisivas, marginales) y ahí lo dejo como propuesta para el futuro. 

Por último, quiero destacar como algo muy positivo la enorme cantidad de premios y sorteos que se ofrecieron. No sé cómo consiguieron tantos. Nosotros ni usando el Black Friday lo conseguimos (en la foto sólo se ven una pequeña parte) jeje


Gracias a la organización por el evento y a los jugadores que se animaron, por crear comunidad.

- Rass

4 comentarios:

  1. Aquí Pablo el Lagarto!! gran torneo y fue un placer igualmente jugar contra esos Bretonianos, aprendí más en esa batalla que en semanas leyendo reglamento jajaja un saludo Rass!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se aprende más en plena batalla que leyendo o mirando jeje

      Eliminar
  2. La verdad que el ejército lagarto da gusto verlo!
    Enhorabuena por ese segundo puesto en pintura y en el torneo, Rass, así como a Panzerhammer por la organización y que todo resultara genial!

    ResponderEliminar