miércoles, 27 de noviembre de 2019

[INFORME/OPINIÓN] 5º Torneo Internacional Corredores de Sombras (Crónica del Jugador) Parte 3

Muy buenas a todos, como siempre, tardo con estas cosas, pero creo que a estas alturas todos sabíais que esta entrada llegaría. Como ya anunciamos en este blog, el 20 de Octubre celebramos en San Feliú (al lado de Barcelona) el 5º Torneo Internacional Corredores de Sombras de Warhammer Fantasy 6ª edición con MDNR, y con lo contento que quedé el año pasado, no podía dejar de asistir. La última vez me tocó ir solo, pero esta vez montamos toda una expedición de jugadores del grupo de Madrid, y pese a las dificultades varias, no nos arredramos, y allí estuvimos. En esta crónica os voy a contar mi experiencia, de cabo a rabo, para que el año que viene no busquéis excusas. ¡El Whaaagh de Madrid de torneo!

Aviso a navegantes: Como siempre, este artículo lo escribo seguido. Es largo, y por eso lo publicaré en varias partes antes de sacar el tocho completo. En esta tercera parte, la segunda ronda.



Tuvimos un respiro rápido mientras se hacía recuento para intercambiar impresiones, y nos dispusimos a la segunda ronda, ya que en el Corredores se juegan dos antes de la hora de comer.

Ronda 2:

Skaven (Cordo) VS Hombres Lagarto (David Román)
Escenario Sangre y Gloria

El escenario era una batalla campal de nuevo, otra vez con despliegue diferente y objetivos añadidos. Lo primero es que la zona de despliegue era diagonal. Trazábamos la de la mesa, y quedaba una tierra de nadie de 40 cm (20 a cada lado de la diagonal) por lo que se podía empezar más cerca de lo habitual. Por otra parte, cada jugador designada 3 objetivos prioritarios a su rival que debía matar para obtener puntos de victoria extra. Uno era el general, y los otros estandartes de unidad u otros personajes.

Me tocó jugar con David, que casualmente en la ronda anterior había estado en la mesa de al lado de la mía, así que habíamos hablado brevemente. David es seguidor del blog y me contó que después de un tiempo leyendo por ahí (Cargad! y tal) pues hace unos meses se había animado a retomarlo y hacerse un ejército, aprovechando que se mueve mucho mercado de Fantasy, pero lógicamente no había tenido tiempo de pintar demasiado. Me hizo mucho ilusión jugar con él la verdad, y espero que coincidamos más veces, porque ya le he dicho que esperaba que nos devuelva la visita. David se había decantado por hombres lagarto, probando un poquito de todo, quedándole una lista versátil. Además llevaba un personaje especial, Tetto'eko, que es un chamán eslizón en palanquín, y que no conocía de nada. ¡Pintaba entretenido, siempre se aprende algo!

-Viejaestirpe (general) con arma a dos manos y desove de Tepok (+1 dado de dispersión)
-Jefe eslizón en terradón (desove de Itzl por tanto) con Báculo del Sol Perdido (arco corto, F5, disparos múltiples x3)
-Chamán eslizón de nivel 2 con al menos 1 Pergamino de Dispersión (creo que 2)
-Tetto'eko, chamán eslizón de nivel 2, en palanquín, saber de los Cielos (conoce los 6 hechizos), permite redesplegar 1D3 unidades, TSE 5+, los hechizos exitosos con dobles son fuerza irresistible, puede repetir la tirada para ver si el Cometa de Casandora cae
-16 saurios con arma de mano y escudo
-10 eslizones con cerbatana
-10 eslizones con cerbatana
-3 kroxigores con arma a dos manos
-5 gélidos con portaestandarte, campeón (¿o era músico?) y Tótem Sagrado de Huanchi (una carga en línea recta de 3D6 en fase de magia de un solo uso)
-3 rajadáctilos
-1 bastiodón con Artilugio Solar (portahechizos)
-3 salamandras

La lista me pareció sólida, innovando un poco con el jefe en terradón (a mí me gusta ese tipo de personaje incordio niega-marchas) y cogiendo pegada con los rajadáctilos. No tenía claro si el portahechizos del bastiodón merecía la pena con "pocos" dados de energía, pero no sabía las reglas de Tetto'eko y podía ser que la magia se pusiera difícil.

Para esta partida, yo asigné como objetivos prioritarios el vidente gris, un ingeniero brujo y los monjes de plaga, y David escogió el viejaestirpe, la unidad de saurios y la de gélidos creo recordar.

Por su parte el chamán eslizón tenía el Segundo Sello de Amul y el Rayo Múltiple, mientras que Tetto'eko conocía todo el saber de los Cielos. Yo aparte del Rayo de Disformidad en los ingenieros, generé Salto Fugaz, Rayo de Disformidad, Locura Asesina y Plaga. Al jugar contra Cielos, inmediatamente metí los personajes en unidades claro.

Sobre la escenografía, yo tenía una colina enorme en el centro de mi diagonal de despliegue, y un muro en mi flanco derecho, mientras que para él quedaban una valla corta y una casa en un lado, y un bosque ligeramente retraso en el otro lateral.

Como suele pasar en estos despliegues, nada te obliga a pegarte al límite, y yo no tenía urgencia por trabarme, así que el flanco izquierdo lo avancé bastante, pero el derecho lo dejé retrasado al ver allí a la pelota de saurios, que iba a ser un problema.

En mi flanco izquierdo puse lanzadores de viento envenenado, guerreros del clan, amerratadora y esclavos, frente a los gélidos, viejaestirpe, eslizón en terradón y eslizones. No destiné mucho porque tampoco me preocupaba, teniendo potencia de fuego con la que disparar a "pocas" miniaturas, aunque me matara algunas ratas en el proceso. Sobre la colina le tocó a las alimañas con vidente gris, picadora y jezzail, cubriendo todo lo necesario.

Como suele pasar, me quedé sin mucho espacio. Al lado de la colina estaban monjes y portadores del incensario, enjambres, amerratadora, guerreros del clan, ratas gigantes, horda de ratas, lanzadores de viento envenenado...con lo que al final se me quedaron en segunda fila unos jezzail y unas ratas gigantes, así que tendría que hacerles sitio. Pensaba poner a los guerreros del clan a defender el obstáculo, pero David ganó el dado para empezar y no me iba a dar tiempo.

El marcador de los acechantes lo puse en el bosque, pensando en hacer el sandwich a las salamandras, buscar al chamán eslizón o al menos coger el cuadrante.




En este primer turno David avanzó, aunque no al máximo, intentando presionarme el flanco izquierdo, menos numeroso. Mi estrategia de colocarme lejos en el derecho funcionó, ahorrándome disparos de eslizones y salamandras. Cometió un pequeño error al moverse, y es que con la revisión el bastiodón no era objetivo grande, así que sus tropas le tapaban la visión del portahechizos. En magia además tuvo muy mala suerte, porque todas las tiradas de dados fueron 1s y 2s, ni cometa de Casandora ni nada. Al pasar a la fase de disparo, y viendo el movimiento agresivo de los gélidos, le recordé que si llevaba el Tótem de Huanchi, se usa en fase de magia, y efectivamente acerté. Se lo recordé con toda la buena intención del mundo, y juro que no toqué los dados, pero en 3D6 le salieron 6 cm y no llegó a cargar a mis guerreros del clan. Si lo sé me callo >.<

En disparo me reveló el báculo del jefe eslizón, y pese a ir a 6s, consiguió matarme un lanzador de viento envenenado, que huyeron por pánico. Y eso que el jefe eslizón solo tiene HP4 el pobre.




En mi turno 1 cargué con los guerreros del clan a los gélidos, esperando ganar por potencia y filas. Aparte de eso me pasó igual que en la primera partida, los monjes decidieron ir palante, y los portadores del incensario detrás. Total, que rehice un poco mi frente, y solo avancé a saco las hordas de ratas, a ver si trababa algo un rato. Escondí la amerratadora derecha de cargas, recoloqué la picadora para apoyar contra los gélidos y poco más. Huelga decir que los lanzadores restantes se piraron de la mesa, lo tenían fácil.

En fase de magia tuve fortuna con un Rayo de Disformidad, que hizo exactamente 6 heridas a los rajadáctilos, aniquilándolos al instante (y sí, era lo que más me preocupaba en el turno 1), además que causaron pánico a los hostigadores eslizones que echaron a correr. Aparte de eso creo recordar que disparando hice una o dos heridas a una salamandra, ya que quería intentar quitarme una lo antes posible. El combate con los gélidos fue bastante absurdo, maté uno, perdí cuatro ratas en la respuesta, y se quedaron a seguir mordisqueándome. Para compensar la tirada de 3D6 de David supongo.




En el turno 2 de David, pecó de cautela en el lado derecho, supongo que por miedo a la amerratadora que esperaba que saliera de detrás del murete. En el izquierdo el jefe eslizón se colocó detrás de mí, pero lejos de la picadora, y se la jugaba a matarme la amerratadora o ser volatilizado por ella. Los eslizones de ese lado recularon, y los del otro se reagruparon, pero la magia volvió a ser escasa, aunque me suena haber usado un pergamino en el proceso. Creo recordar que algún monje de plaga comió púas, como no podía ser de otra manera. En combate, los gélidos me hicieron papilla, y alcanzaron huyendo a la unidad de guerreros del clan y a su ingeniero brujo correspondiente. No tengáis duda, este ingeniero era el que tenía el portahechizos de un solo uso que va bien contra bloques grandes, y que por descuido no había puesto frente a los saurios. Segunda partida sin usarlo. Ah sí, ¿os acordáis del jefe eslizón? Le acertó a la amerratadora a 6s y la mató.

En mi turno para compensar, la picadora cargó el flanco de los gélidos, las hordas de ratas a los eslizones recién reagrupados, y los monjes de plaga más portadores del incensario a las salamandras. ¡Por dispararme! Mientras los esclavos perseguían a los eslizones, y los acechantes aparecieron y se dispersaron saliendo del bosque...por el lado opuesto al que quería. Mi vidente gris, escoltado por las alimañas en la colina, estaba en plan francotirador, y consiguió matar al jefe eslizón, pero no puede aún hacerle nada a su viejaestirpe que me miraba mal. En disparo hay poco que contar, su general paraba los jezzails con el pecho y hasta me saltó uno por los aires.

Los combates fueron dispares. La picadora hizo 6 heridas, y salvando a 5+ David lo redujo a 2 bajas...llevaba un rato guardándose los dados altos, claro. Y no conseguí hacerle huir tampoco. El combate de horda de ratas versus eslizones fue una risa toda la partida, porque todos los turnos perdía de uno o empatábamos. Y hay que tener en cuenta que yo pegaba 10 ataques a 3+, 4+, y él pegaba 6 a 4+, 3+.

Los plagosos por su parte se inflaron a matar eslizones de las salamandras, que acabaron huyendo automáticamente y siendo alcanzadas en el bosque. Donde mis monjes echarían raíces, porque entre mover la mitad, no marchar, y que el estandarte les iba a estar yendo hacia el enemigo más cercando (teniendo que girar) tendía a mover 3 o 4 cm por turno.

Continuando con el turno 3 de David, su general llevó y le soltó unos sopapos de F7 a mi picadora, liberando a los gélidos, y los eslizones mataron 5 esclavos disparando, y los pusieron en fuga. En el flanco derecho no hubo mucho, aparte de matarme 3 acechantes con un rayo dejando la unidad hecha polvo.




Mi parte del turno no tuvo mucha miga. Mis alimañas con vidente gris se fueron a por su general, y como tenía que maximizar al trabarme, puse tres alimañas en contacto, pero el vidente gris estaba a salvo. Los esclavos seguían corriendo, quedando al borde de salirse. Los acechantes empezaron a perseguir al chamán, los portadores del incensario se prepararon para ayudar a las hordas de ratas, y decidí que mis unidades de ratas gigantes las iba a usar para coger cuadrantes, alejándolas del peligro, al quedar poco que pudieran aportar.

Logré entre disparo y magia hacer un par de heridas a los kroxigores, pero pese a darle furia a mis alimañas, no conseguí abatir al general saurio. Gané de unos cuántos puntos, pero se quedó un turno más tras matarme algunas ratas del clan Mors. Y eso que había elegido alabarda...



Aquí se me acaban las fotos, así que todo se difumina aún más si cabe.

El turno 4 de David fue escaso, aparte de que los kroxis y bastiodón finalmente pasaron la valla para amenazas a mis guerreros del clan. Sí que consiguió matarme un par de lanzadores de viento envenenado que echaron a correr, y otros dos o tres portadores del incensario, con toda su mala baba. Lo que sí es cierto es que de nuevo no logré matar al viejaestirpe, pero esta vez le pillé corriendo, que eran muchos jugosos puntos, y mis alimañas casi se salen del mapa en el proceso.

En mi parte del turno, los portadores del incensario acabaron con la agonía de los eslizones supervivientes, y de forma muy sorpresiva, su aniquilación hizo fallar pánico a la unidad de saurios, que echó a correr. En todo caso fue un turno productivo en magia y disparo, el bastiodón palmó a base de jezzails, y los kroxis se redujeron a un integrante por la magia, aunque se quedó valientemente. También reagrupé los tres lanzadores de viento envenenado que corrían. Esto me dejaba muy de cara la partida.

En el turno 5, los saurios se reagruparon con el resultado justo, pero antes hicieron correr de miedo al chamán eslizón. El kroxi superviviente, herido, decidió morir honorablemente, y cargó a mis guerreros del clan. Parece chorras, pero mató a mi ingeniero brujo, que además era el que daba puntos extra en el escenario. Por cierto, este ingeniero llevaba el pergamino de Rayo de Disformidad, lo lancé una vez en esta partida, fue dispersado y además se me agotó con un 1. Otro éxito de los ingenieros brujos. Lo bueno es que no lo maté, pero persiguiéndolo me puse a distancia de carga del flanco de los saurios.

Oliendo la sangre, mis guerreros del clan cargaron a los saurios por el flanco, y el portador del incensario que me quedaba se alejó al no estar a rango de carga. Ya no iba a llegar, así que por lo menos conservar los puntos. Los acechantes se acercaron al chamán eslizón por si se reagrupaba. Pese a estar a rango del vidente gris, los esclavos se piraron (no sé si este turno o el anterior). Mi jugada pasaba por hacer el salto fugaz con el vidente gris para usar sus hechizos en estos dos últimos turnos, pero al igual que en la partida anterior, nada de nada. Lo que sí hice fue matar algunos eslizones que quedaba por el otro flanco, con los jezzail, aunque no me explotaron de milagro.

En el combate creo que maté un saurio a cambio de varios guerreros, y pese a ganar de 2, se quedaron los saurios un ratito más.

En el turno 6 de David, acercó los eslizones por si me mataba alguna alimaña, pero no iba a coger media unidad, así que casi le hubiera rentado más esconderlos tras la casa, para que no cogiera sus puntos y negarme ese cuadrante. El chamán eslizón y el kroxi se reagruparon, para darle emoción hasta el final, estando ambos detrás de la unidad de saurios.

Una vez gané el combate a los saurios, de 1, pero de nuevo, se quedaron protegiendo a Tetto'eko, pese a que el pobre no consiguió sacar una sola fuerza irresistible en la partida.

En el turno 6, los acechantes cargaron al chamán eslizón, que si huía me daba los puntos, y consiguieron hacer justo las dos heridas. Fue lo que más celebré de toda la partida, no por fastidiar a David, sino porque he cogido cierta obsesión con matar chamanes eslizón, cosas de mis primeras partidas contra Dani. Finalmente, pude sacar el salto fugaz, y mi vidente gris se colocó al lado del kroxi, y los hizo saltar en pedacitos de lagartija, aunque no me entró la Plaga a los saurios que era mi último as en la manga. Los jezzail acabaron con lo que quedaba de eslizones del otro flanco, quedando solo uno, que puso pies en polvorosa para ir dar parte a algún jefazo.

Por lo general, había tenía bastante más fortuna que David, pero el karma está para eso. En la tercera ronda de mis guerreros del clan contra los saurios por el flanco, se me cayó la mano, hice cero heridas, y David siguió matando ratas, mientras que por culpa de las dos rondas anteriores yo había palmado una fila. Total, que perdí de 1, y yo sí fallé. Tetto'eko y sus chicos persiguieron a los guerreros del clan y los mataron, y además eso hizo huir a una amerratadora, dando también sus puntos.

Resultado final: 16-4 decisiva a mi favor. En esta ocasión había hecho un extra de objetivos más que mi oponente, además de haber matado al general y coger tres cuadrantes más, y al quedar solo en mesa Tetto'eko y los saurios tenía muchos más puntos operativos. Realmente ese último combate, después de poder haberme llevado todo su bloque, supuso que David se llevara como unos 300 puntos extra, entre la unidad, la amerratadora (que de nuevo conté dos veces) y el estandarte capturado, pero creo que el resultado fue justo, ya que la partida estuvo entretenido y divertida, y tuve que sudar cada punto de victoria hasta el final, con los monjes de plaga haciendo el mongolo en el bosque. Igual estaban recogiendo setas, si es así, se les perdona. En todo caso, pese a que no lograr un 20-0 me dejaba ya muy fuera de los puestos importantes, salí de la partida sonriente, porque fue un verdadero placer. ¡Gracias por ese ratillo David!

Como siempre, no tengo claros los emparejamientos del resto. David, Luis y Abraham volvieron a salir bien parados, Fran recibió bastante de unos Condes Vampiro con Vlad e Isabella Von Carstein, y Narbek también cobró bastante. Benito seguía dale que te pego con las hachas creo que contra Mercenarios, y Dani, que es nuestro pupas particular, creo que sacó otro empate en el duelo fraticida de Lagartos, contra Tachán, mejor general del año pasado.

Quisiera destacar que en esta ronda en la mesa 1 estaba jugando Athorys con sus Altos Elfos contra los skaven de Warner, lo cual me dejó muy sorprendido. ¿Altos Elfos?¿Tan arriba?¿Y tan bonicos?

Nos pidieron que dejáramos nuestros ejércitos listos para examen de pintura, que realizarían durante la pausa para comer, así que aunque hice algunas fotos, las voy a dejar para más adelante en esta crónica. Nos metimos una buena pateada buscando papeo, y acabamos en el Domino's (siguiendo nuestra sanísima dieta, ideal para tener la sangre en el cerebro luego), comiendo con Marc, Joan y un par de compis suyos, me parece que allí andaba Juan José y no sé si Krath. Perdonadme pero tengo un cacao de nombres, nicks y facciones. Tuvimos una charla muy amena, en la que no pudo faltar el tanque de vapor, y aprendimos con Joan que la lista de Costa del Vampiro no puede permitirse perder a su general bajo ningún concepto.




4 comentarios:

  1. Gran comida mejores personas (refrán ogro)! Muy divertida la comida con todas las anécdotas de la primera mitad del torneo. A ver cuando os volvemos a ver! Ya diréis si Narbek se ha redimido con sus elfos comehierba y gana algo más que cucharas de palo!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento he ganado una partida, contra mercenarios xD pero el momento definitivo sera en el próximo Torneo de Leyendas, que ya iré con más rodaje... Ahí sus vais a cagar tós :P
      Saludos!

      Eliminar
    2. No es grandes personas, mejor comida? :P

      No sé porque Narbek espera que dejemos mancillar un Leyendas en Miniatura con la presencia de comeflores...aunque por otra parte él consigue ponerlos a altura del resto de facciones...^^

      Eliminar
    3. "El orden de los factores no altera el producto (alimentario)" Golfag, 1050 DS.

      Ánimos Narbek! Almenos tienes un ejercito muy bien pintado. Serán malos pero lindos (suena muy elfo eso)

      Eliminar