lunes, 25 de noviembre de 2019

[Unboxing] Munchkin Warhammer 40.000 (juego de mesa)

¡Hola, hola, frikis del siniestro milenio!

Recientemente la editorial Edge Entertainment ha sacado a la venta una nueva versión de su famosa franquicia de Munchkin, en este caso ambientada en nuestro querido 40k, con su nuevo Munchkin 40.000. Un juego del que mucho se ha hablado y que ya unos pocos hemos picado.


Y como hace tan poquito que ha salido y me he dado el antojo, quiero aprovechar para hacer un pequeño "unboxing" de su contenido antes de que se llene la red de mejores análisis que el mío. Dentro entrada:


Primero de todo, unas cuestiones formales. El juego cuesta 25€, el mismo precio que cualquier otra versión especial de Munchkin, si no me equivoco. En este caso parece que no hay "tasa" para tener un producto con licencia (a diferencia del de no Star Wars), cosa que se agradece. Es muy fácil de conseguir en cualquier gran superficie que tenga juegos de mesa (como Fnac) o tu tienda friki (como Goblin Trader) o en tiendas online (como Amazon).

El juego se presenta en una caja de 20x20x4 cm, con un peso total de medio kilo, 2/3 partes de la caja siendo aire y el otro tercio incluye un pequeño dossier con las reglas, 168 cartas de mazmorra y de tesoro y un dado gordote. 


Y bueno, la contraportada de la caja trae un resumen muy sencillo del turno de juego: 

1. Abrir la puerta de la mazmorra.
2. Luchar con el monstruo.
3. Robar el tesoro.
4. Ganar.


En fin, me gusta llevar los juegos en su caja original, pero me gusta más que ocupen el espacio justo e imprescindible. Por tanto, me he comprado por 5,5 leuros una cajita en la que caben más de 160 cartas con sus fundas, y de paso entran el dado y unos cuantos marcadores


Eso sí, para ser un juego que sólo trae cartas (muchas, eso sí), siempre se me ha hecho algo caro. Por tanto, tengo aún más necesidad que de costumbre de protegerlas, y les puse unas fundas. En este caso, las cartas caben en fundas de tipo "Asia" de Zacatrus! (2 paquetes).


Pero bueno, vamos a la chicha, que para eso hemos comprado el jueguecito y ¡QUEREMOS VER LAS CARTAS! En primer lugar, tenemos un montón gordo de cartas amarillas (las tradicionales de mazmorra) y otro algo más pequeño de azules (los tesoros).


38 monstruos errantes preparados para atacarte según abras la mazmorra. Tienes desde un flojucho escarabajo de nvl 1 hasta un poderoso Mortarion demoníaco de nivel 20. Me encanta ver cómo al haber tanta cantidad de bichejos al final hay un poco de todo, cosa que se agradece. 


Y bueno, a estos monstruos se les añaden unas cuantas cartas para bonificarles en el combate, tanto positivamente como negativamente con la copia pirata del chino o las minis sin pintar, que como todos sabemos, una mini sin pintar tiene peor suerte. 


Tras los monstruos, vemos las antiguas clases/ razas, que se fusionan y en esta versión de Munchkin son sólo "ejércitos". Tenemos 3 cartas de cada uno de los 6 ejércitos: Ultramarines, aeldari Eldars, Guardia de la Muerte, Necrones, Orcos y Tiránidos. Echo en falta algunas facciones tan emblemáticas como Tau, Hermanas de Batalla o Guardia Imperial,  pero el 41 milenio es muy amplio y si quisieran meterlo todo sería un juego de más del doble de cartas. 


También tenemos maldiciones, muuuuchas de ellas y como es costumbre, bastante originales y divertidas. Por ejemplo, puedes perder tu bonus de vehículo si pierdes las llaves del Leman Russ o perder tus galones y con ello un nivel. 


Otros clásicos de cartas son el "supermunchkin" (aquí conocido como alianza), el monstruo errante y el "eso es trampa".




Y para terminar el bloque de cartas de mazmorra, otras 5 cartas de utilidades.


Muy parecido a las cartas de la anterior foto, tenemos un buen puñado de cartas de tesoro de utilidades, entre las que encontramos los típicos dados cargados y un buen puñado de granadas de todos los tipos. Creo que no falta prácticamente ninguna jeje




Y bueno, lo que más nos gusta de los tesoros, el equipo. 37 cartas en 7 clases de equipo personal: Calzado, armadura, cola (sólo Tiránidos), armas de una mano, armas a dos manos, cascos y vehículos. 









Y tras revisar tooodas y cada una de las cartas (al menos hay foticos), pues voy a seleccionar un grupito de ellas que por un motivo u otro me han gustado especialmente. Tenemos, por ejemplo, el avance táctico hacia atrás porque claro, un marine nunca huye (no, poco je je). 


También me ha gustado mucho el incinerador de plasma, que capta a la perfección la regla de sobrecalentamiento


Y bueno, cómo olvidarme de la carta de Ratling, que en Edge han decidido llamarlos Garrulos, directamente. 


¡Y tenemos un C´Tan de transfondo antiguo! SÍ. Seamos sinceros, el anterior transfondo en este aspecto molaba mucho. Eran seres sumamente poderosos... y ahora... bueno. 


Además, encontramos lo que yo entiendo que es una pequeña crítica al sistema de producción de Games Workshop con su obsolescencia no programada


Y ya para acabar, unas cartas para decirles a los jugadores: Usa minis de verdad, píntalas y cúrrate una escenografía. El hobby tiene muchos aspectos y cada jugador prefiere unos, pero seguro que cualquiera querría jugar con unas minis en condiciones en una mesa apropiada. 



Y bueno, para acabar me ha dado por ver cual podría ser la construcción más tocha de equipo que puede haber y me ha salido esto: Un ultramarine (+2 a la armadura), con botas de Catachán (+4), Armadura de Placas Fantasmal (+3), Casto Mandibláster (+5), Guadaña de Necroguardia (+5), Puño de Venganza (+5) y Barcaza de Aniquilación (+4). Un total de 28 puntacos, si no he contado mal.



Un saludo a todo el mundo y que paséis muchas horas de diversión,

- Rass

No hay comentarios:

Publicar un comentario