viernes, 27 de diciembre de 2019

[Blood Bowl] Resumen y experiencia de la I Liga Novata (Completa)

Muy buenas en general. Ya os he ido publicando todos los trozos de mi crónica sobre la I Liga Novata que jugamos en Madrid, aprendiendo mucho sobre Blood Bowl. Pero a fin de tener una referencia rápida y poder retomar esto si alguien lo pilla a medias (o yo que sé, en el futuro), hoy publico todas las partes seguidas, tal y como las fui dejando en su día. Gracias por acompañarnos hasta aquí.


Bueno, antes de arrancar, hay que aclarar dos cosillas, para que la lectura de esta entrada no se haga un poco rara.


Lo primero que hay que decir, es que soy un novato total en Blood Bowl, cuando empezamos esta liguilla en 2019, mi experiencia se resumía en medio partido introductorio, que Álvaro nos había ofrecido a algunos interesados (os lo conté aquí), y una veintena de partidos contra la IA al Blood Bowl 2 Legendary Edition en el PC. Este es el principal motivo por el que poco contenido de Blood Bowl se ha visto en el blog: es un juego con mucha solera y una comunidad fuerte en que hay muchísima gente con más conocimiento que yo que puede generar contenido. Pero lo que si puedo es contaros el inicio de mi curva de aprendizaje con este juego, ya que creo que es la etapa más bonita de cualquier juego.

Lo segundo, es que empiezo a escribir esta megaentrada (la completa) poco después de jugar el segundo partido, con lo que entre un trozo y otro del artículo pueden haber pasado semanas. Lo hago así para que no se me olviden cosas que considero dignas de mencionar, y precisamente para comprobar si de una vez a otra se nota que voy aprendiendo.

Y ahora...empecemos por el principio.

Los inicios

Como comentaba en el artículo que ya he citado, andaba buscando un juego de tamaño banda para variar de tanto Warhammer Fantasy, y acabé dando de casualidad con Blood Bowl, que es un juego que nunca me había llamado demasiado la atención por el rollo deportivo. Pero cuando lo probé en el PC, me pareció muy entretenido, y le pedí a Álvaro una demo. Tras echar una mañana con Iñaki, Rafa y el ya mentado sensei, me rendí a lo evidente...iba a caer. 

Como Iñaki y Rafa también se habían llevado buenas impresiones, Álvaro sugirió montar para 2019 una liga de aprendizaje (recordemos, esto arrancaba en 2018), y como íbamos sin prisas, la idea fue calando. En mi caso concreto, empecé a leer algunas guías sobre los equipos, y a ver que ofrecía el mercado.

Comprando un equipo

Mi intención era mojar primero el dedo gordo a ver como estaba el agua. Es decir, comprar un equipo barato, probar el juego, y si quedaba en "una experiencia", no haber perdido demasiado tiempo y/o dinero. Así que tras ver que Games Workshop estaba lanzando poco a poco equipos de plástico a muy buen precio (20 y pocos euros, 12 miniaturas, como en los viejos tiempos), decidí que optaría por alguno de ellos, lo cual descartaba algunas facciones que estéticamente me llamaban la atención, como Enanos del Caos o Amazonas.

En ese momento, aún no había salido No Muertos, y entre los equipos que vendía GW pensaba hacerme con uno que trajera una "alineación completa". Veréis...los equipos están muy bien, con 12 jugadores se empieza a jugar de sobra, pero no todos traen todas las posiciones, por lo que algunos quedan un poco cojos. Ese fue el motivo por el que descarté Elfos Oscuros, además de por cambiar un poquito, ya que justo estaba empezando ese ejército para Fantasy. Con todas esas restricciones, me quedaba Skavens, que no estaba del todo completo, Caos y Enanos. Y la verdad, me decanté por Caos por tres razones: tengo algunos enanos de Fantasy, tengo una mini de las Freak Wars 2018 que puede servirme para Blood Bowl con Caos, y los goblins nocturnos tenemos odio a enanos. Sobre todo, por lo tercero. Y además, era algo distinto que pintar, perfecto para la escalada 2019.


Chapa y pintura

Total, que en el Black Friday 2018, por 20 euritos, me hice con mi caja de The Doom Lords, y me puse como objetivo pintarlos en enero, para empezar la liga. Me costaron más de lo que creía, pese al esquema de color sencillo, pero llegué a la primera jornada con ellos listos, a falta de peana, cosa que terminaría entre la primera y segunda jornada. Hice una entrada para el blog contando el pintado, que dejo aquí, pero meto una foto en este "diario" de mis "Portadores de entropía".


La liga

Espera...todavía no he hablado de la liga, ¿no? Bueno, iba a ser una cosa pequeña, pero al final entre pitos y flautas, Álvaro (que hacía de comisario de la liga) consiguió que nos juntáramos 8 jugadores, de experiencia dispar, y planteó una liga simple. Empezamos con nuestro millón de monedas de presupuesto, y jugamos 7 partidos, uno contra cada rival, en intervalos de 2 semanas (prorrogable a 3 en algún caso). La primera jornada quedamos los 9 para jugar a la vez en GoblintraderNorte, y así los más novatos lo teníamos más fácil, además de conocernos. Estos hemos sido los participantes:

-Peto, hermano de Álvaro, decidió jugar la liga con skavens. Quizás le conozcáis ya porque se ha animado a participar en la escalada de los lectores 2019, con elfos silvanos y Flames of War.
-Abraham, jugando con enanos, un miembro muy activo recientemente del grupo MDNR de Madrid, incluso organizando campañas, al que conocimos en el I Torneo por parejas Leyendas en Miniatura.
-Fran, jugando norses, también miembro del grupo MDNR de Madrid desde el torneo por parejas, al que vino con su hermano Abraham a perseguir a mis pobres elfas brujas.
-Javi, dirigiendo orcos, amigo de Abraham y por lo tanto, también fichaje del grupo MDNR. Si es que somos una familia...
-Iñaki, que llevaba no muertos, al que conoceréis de esa primera entrada de "probando Blood Bowl", colega de Álvaro y mi compañero en aquella refriega.
-Rafa, con un segundo equipo de orcos. Se ve que en aquella primera refriega se dió cuenta de la majestuosidad de los verdes repartiendo galletas...
-Aecio, que dirigía un loco equipo de halflings. La verdad que no tenía información de él de antes de la liga, pero le debieron engañar...
-Cordo (o sea, yo), con mi equipo caótico, que pese a no ser muy recomendable para un novato...no me amilano, y me lanzaba con muchas ganas a la refriega.

Alineación inicial

La verdad que al empezar la liga, opté por la alineación más sencilla, que redondea el presupuesto: 4 guerreros del Caos, 7 corredores Bestias del Caos y 3 segundas oportunidades, porque son imprescindibles en este juego, y al tener poca experiencia (o nula) estaba seguro que cada una iba a ser muy clave. Mi idea era comprar el médico lo primero, y a partir de ahí ya pensar si hacerme con minotauro, otro corredor para hacerme de banquillo o incluso otra segunda oportunidad (aunque sea cara). En todo caso, cuando llegara el momento del minotauro, ya me haría con una miniatura para él...porque siendo una liga a 7 partidos, no tenía claro que fuera a llegar a necesitarlo.


Primera jornada

Ya os decía antes, que la primera jornada optamos por quedar todos y echar una mañana de soleado domingo jugando al Blood Bowl, para estrechar lazos y regar de sangre el terreno de juego. Optamos por GTNorte, ya que al tener cafetería, era ideal para tomarse algo mientras te devanabas los sesos entre jugártela a 3+ o estarte quieto que la lías.

Los emparejamientos eran los siguientes:

Fran (Norses) VS Cordo (Caos)
Abraham (Enanos) VS Iñaki (No Muertos)
Rafa (Orcos) VS Peto (Skavens)
Aecio (Halflings) VS Javi (Orcos)

Lo que estaba claro es que la mayoría de equipos veníamos a pegarnos, e incluso a pisotear un poquito a los rivales caídos a ser posible. Pero sin saña (una mierda; con nocturnidad, alevosía y ensañamiento).

Parada técnica: ¡no tenía dados! No sé si estáis al tanto, pero las tiradas de GW de Blood Bowl son cortitas, y los mamones habían dejado de fabricar la cajita de dados correspondiente al equipo caótico, que era la que me correspondía. Pese a que esa cajita sí que es cara (9 euros o así, por 7 dados), me quería dar el capricho. Bajé a la tienda (GTNorte tiene tres pisos: cafetería, tienda y búnker) y pregunté que dados les quedaban: altos elfos, goblins, no muertos y Nurgle. ¿Dados verdes y caóticos a la vez? ¿Por qué no lo habías dicho antes?


Volviendo al tema, me senté a la mesa con Fran y saqué mis flamantes caóticos de sus espumas (¡que poquito pesaba la mochila con tan pocas miniatura!), recicladas cortesía de una donación de Dani. ¡Gracias lagartija!

Lo primero he de decir que Fran es un tipo estupendo, iba a echar un buen rato, y no tuvo problema en ir explicando cada detalle y secuencia para que me fuera empapando de todo. Se agradece mucho porque normalmente...¡soy el que explica! Y me pone muy nervioso sentirme perdido la verdad.

Un par de días antes de jugar había copiado nuestras plantillas en el juego de PC, y comprobado que el hecho de que casi toda la suya tuviera placar, y la mía nada, iba a ser duro. Por lo general a mi favor jugaba su falta de armadura, y a su favor mi falta de placar...con lo que golpear primero era importante. Tuve la suerte de poder elegir recibir primero el balón, que por un lado hace que me pudiera dedicar menos a pegar, pero que sí golpeara primero, y pudiera llevar un poco el tempo del partido.


No voy a haceros una crónica muy detallada (escribo este trozo casi tres semanas después de aquel partido), pero os diré que la primera parte se me dió bastante bien. Mis jugadores mantenían el tipo, incluso estuve en superioridad numérica los primeros turnos, y conseguí colar con un corredor bestia el balón entre sus líneas. En los últimos compases de esa parte, tuve dos veces al corredor a punto de marcar, pero en una secuencia de esas alocadas de "uso penetración, tiro esquivar, tiro a por ellos, tiro a por ellos, tiro el placaje a un dado..." me consiguió parar por dos veces. Pero por suerte, en el turno 8, el balón estaba en la línea de touchdown, y uno de mis guerreros del Caos consiguió llegar y cogerlo, poniendo el 1-0 en el marcador.

Pintaba muy bien, pero la segunda parte fue otro rollo. Pese a que de nuevo empecé fuerte, su yeti volvió de la enfermería, ya que Fran había demostrado su conocimiento usando su médico (que él tenía) para convertir la contusión en mandarlo al banquillo, con la idea de recuperarlo al empezar la parte. Nada más volver, el susodicho, que hasta ahora solo había fallado animal salvaje o comido hierba, se fue directo a por uno de mis guerreros del Caos...y lo mató. Sí, lo mató, del tirón. Con lo caros que son...y yo sin médico. En ese momento me quedaba con dos jugadores menos que él en el campo, y fui a saco. Para empezar, el siguiente turno, me acerqué yo a su corredor y clavé la misma tirada...mandándolo al cementerio junto a mi guerrero. ¡Whaaaaagh! Digo...¡venganza!¡sangre para el dios de la sangre! También le pisé la cabeza a otro nórdico, suponiendo una expulsión dolorosa...y durante los siguiente turnos, sorprendentemente, pese a que mis bestias del Caos se fueron yendo uno a uno a la enfermería, robé el balón y me acerqué con peligro a la línea de touchdown de nuevo. Los últimos turnos, solo me quedaban en el campo los tres guerreros supervivientes, gracias a la armadura 9, pero conseguí estorbar lo bastante, y a Fran no le salió en el último turno la jugada de encadenar pases y carreras para marcar.


Al final del partido, él había logrado 6 heridas (el séptimo hombre bestia era el expulsado), contando en ellas una muerte, un -1F y no juega el próximo partido (al que despedí sin piedad) y otros dos "no juega el próximo partido". Yo por mi parte me llevé 3 heridas (incluyendo una muerte) y un touchdown. Así que aunque gané el partido y tuve mejor recaudación (70.000 machacantes), creo que a largo plazo, todos los puntos de estrellato que consiguió no le debieron saber mal.

Realmente me interesaba volver a comprar el cuarto guerrero del Caos, pero no tenía tanto dinero, y no podía permitirme perder otro, así que compré el médico y dejé el resto en la tesorería...eso significaba que en la segunda jornada tendría que llevar 4 mercenarios corredores bestia. Telita.

Pero también digo que me lo pasé pipa, fue brutal, me reí mucho, me comí el coco y me quedé con ganas de más. Muchas ganas de más.


En el resto de partidos, Abraham y sus enanos vencieron a los no muertos de Iñaki 2 a 0, Peto y los skavens ganaron 3 a 2 a los orcos de Rafa (¡vaya festival!) y Javi y sus orcos empataron a 1 con los halflings de Aecio. Esto me ponía en la tercera plaza de nuestra pequeña liga.

Terminar diciendo que Abraham, que sería mi rival en la segunda ronda, consiguió "subir de nivel" un matador enano, dándole con mucha mala fe golpe mortífero. (Nota: digo mala fe con tono humorístico, esto es Blood Bowl).

Anécdota de propina: No se me ocurrió nada mejor que en mi roster inicial, asignarle como nombre los 7 pecados capitales a los hombres bestia, y los 4 jinetes del Apocalipsis a los guerreros del caos. ¿A que no adivináis quien murió?

Segunda jornada

Comentaba un poco antes que la segunda ronda me tocaba jugar con Abraham, hermano de Fran, que dirigía a una panda de matones enanos, y que venía liderando la liga tras su victoria, que además de la subida de nivel de un matador le había permitido adquirir el duodécimo enano para su compañía.


En esta segunda ronda el planteamiento era parecido a la primera, un equipo con muchísimo placar y yo sin nada, y la diferencia estribaba en que los enanos tenían mucha menos movilidad que los norses, pero mucha más armadura (y dificultad para mandarlos al KO).

Yo por mi parte tenía 3 guerreros del caos, 4 corredores bestias y 4 corredores bestias mercenarios (con la habilidad solitario, así que...voluntarios para llevarse las tortas). La idea era evitar quedarme en contacto más allá de lo necesario, para minimizar sus placajes, aunque eso supusiera que le daba la oportunidad de generar apoyos sin mucha dificultad. Lo conseguiría durante unos cuantos turnos, pero antes o después, hay que bajar al barro...

Como había quedado encantado de la primera jornada, la verdad es que a los pocos días ya estaba hablando con Abraham, y quedamos el viernes (es decir, no había pasado una semana) para jugar nuestro partido después del trabajo. De nuevo optamos por GTNorte, que a ambos nos pillaba bien, y eso de que te pongan tu bebida y tus frutos secos hace que te duela menos ver recibir palos a tus jugadores. Fran también apareció por allí para traer el campo y jugadores, ya que Abraham venía directo del trabajo, y optó por quedarse a ver el partido. La verdad es que aunque no lo tuvimos en cuenta para el factor de hinchas, todos sabemos que me apoyaba a mí, no se sabe si por rivalidad fraternal o por que se tendría que enfrentar al enano en algún momento del futuro.


Sobre el partido en sí, la verdad que fue extremadamente táctico. Tuve la suerte de nuevo de recibir el balón, así que el primer turno aticé lo que pude, y opté por no "seguir" a los jugadores placados, tratando de avanzar línea a línea. No me fue del todo mal, mientras trataba de mover el balón de un lado a otro haciéndole bascular, ya que los enanos mueven poco, y formando una "caja" (o media) siempre que me era posible. Todo esto aunque uno de sus matadores, valiéndose de furia, sacó a una de mis cabras rápidamente del terreno de juego.

En un momento dado se me echó encima, a mitad de parte, y opté por arriesgar. Golpeé duro en un lado, intenté montarme un pasillo y me llevé allí a mi corredor con el balón, aunque para ello tuvo que esquivar saliendo de la zona de defensa enemiga. Conseguí tomar bastante distancia, y esta vez sí, fijar a sus jugadores para que no sumara muchos apoyos. En el momento de riesgo, su enano penetrando sacó un 1 en el a por ellos, y lo repitió en la segunda oportunidad, para sorpresa de todos. Yo cometí un error de novato, ya que mi cabra penetrando podía salir de la zona de defensa y anotar, pero me traje otra cabra para sacar de encima al enano, y no me salió bien, aunque yo sí tuve suerte en la segunda oportunidad y conseguí anotar.

La verdad que al comienzo del partido mi objetivo era no perder más jugadores, y tratar de sacar un empate. A ser posible subir de nivel a Peste (uno de mis guerreros del caos), que tenía algunos puntos de estrellato. Pero me ví sobre el turno 6 o 7 ganando 1-0, y me dió vértigo.

El resto de esa primera parte se basó en dejar que pegara a los cabras mercenarios (¡hola Jezumán!) y esperar el fin del turno 8, ya que Abraham estaba sin repeticiones de dado para hacer nada arriesgado.

No sé si fue en la propia primera parte antes o después de que anotara, pero en un momento dado causé una lesión a uno de sus corredores (una contusión) y Abraham usó su médico para asegurarse de que volviera al terreno de juego. Me sorprendió por lo arriesgado de quedarse sin médico tan pronto, pero entiendo que el riesgo era calculado y le interesaba lograr superioridad numérica tan pronto como fuera posible. En todo caso, al comienzo de la segunda parte yo debía tener 9 jugadores contra 11 si mal no recuerdo.

Mi idea era sencilla, ralentizarle para que no le diera tiempo a anotar dos veces. ¿Sencillo no? Y una leche. Rápidamente mis filas fueron mermando, y la inferioridad numérica hizo que asumiera riesgos que no debería, ya que aunque me marcara no se acababa el mundo. El resultado de esa actitud fue que me quedé sin mis tres segundas oportunidades en el turno 3 o 4. Y para rematar, se me coló un enano y consiguió anotar en el turno 4. No os daré detalles porque no recuerdo esa anotación, pero fue limpia.


Tenía 4 turnos por delante y yo recibía el balón, así que lo normal es que fuera capaz de aguantar el empate. Lamentablemente, la experiencia de mi oponente y mi falta de segundas oportunidades se notó mucho, y perdí el balón con presteza. Además, hasta ese momento había superado muchas veces su armadura y pocas la tirada de aturdimiento, mientras que Abraham se había dado contra mi armadura incontables veces...pero empezó a superarla y a mandar bestias a la enfermería.

Creo que cometí un error dada la mala experiencia con la falta de médico en el partido anterior, y como ninguna de las bestias estaba sufriendo lesiones duras (más allá de no jugar el próximo partido), no opté por usarlo para que tras una contusión un corredor volviera al campo (lógicamente, antes de que anotara Abraham). Creo que de haber tenido un jugador extra en el campo me hubiera apañado mejor.

En todo caso, como os contaba, perdí el balón, y no me daba para cubrir toda la línea, y menos sin segundas oportunidades. Estuve ralentizándole lo que pude, de tal manera que en su turno 7 tuvo que tirar dos veces a por ellos para ponerse a distancia de anotar el siguiente turno (de nuevo con dos a por ellos), pero lo hizo muy bien, porque mi única manera de evitarlo implicaba penetrar con una cabra que estaba en una zona de defensa, y requería la siguiente secuencia:

-Esquivar a 3+.
-A por ellos a 2+.
-A por ellos a 2+.
-Placaje a dos dados. Equivalía a un 3+, ya que si lograba empujar le sacaba de distancia de anotación (no podía hacer más de dos a por ellos).

Meneé los dados de Nurgle, y confié en tener suerte...y...me quedé corto. A veces las cosas salen, y otras no, porque aunque logré la esquiva, mi cabra falló el pasito del primer a por ellos y se cayó delante del enano que se despollaba. Por si os interesa, mi probabilidad de éxito con esa secuencia era del 41%. ¡Otra vez será!

Le di la enhorabuena a Abraham, pero rápidamente me señaló que tenía que tirar los a por ellos, y que aunque tuviera segunda oportunidad disponible, ya le había fallado en la primera parte...pero esta vez anotó, sin tropezón ninguno, poniendo el 1-2 en el marcador.

Para acabar con mi turno 8, una de mis cabras estaba con 5 puntos de experiencia, fruto de haber anotado mi touchdown y provocar una herida, así que aproveché para intentar un pase y subirla de nivel...¡con éxito! Fijaos que la secuencia no era muy distinta a la anterior, ya que pasaba por recoger el balón del suelo, pasarlo y recibirlo...

No estoy orgulloso de decir (sí lo estoy) que de paso dejé que mis tres guerreros del caos pegaran sus placajes por si ganaban puntos de estrellato por herir, e incluso le pisé la cabeza a un enano porque me salió mi goblin nocturno interior.

Pude estrechar la mano de Abraham satisfecho con el partido, y con haberle puesto las cosas difíciles a un jugador mucho más experimentado, y con el que siempre es agradable coincidir. Para él 4 heridas y 2 touchdowns y para mí 2 heridas y 1 touchdown.

También tuve algo de suerte con el MVP, que le tocó a Peste, que era el jugador que se había ocupado de matar al corredor norse de Fran en la ronda 1. ¡Yuhú!

Total, que Abraham logró alguna subida, y como contrapartida tenía un matador que no participaría en el próximo partido, pero se pudo comprar su decimotercer enano para la plantilla. Yo conseguí dos subidas, y solo tenía un lesionado para el próximo partido, pero aún estaba lejos de poder reclutar a un nuevo guerrero del caos.

Mis subidas fueron curiosas. El corredor bestia sacó una tirada normal, y le puse placaje de cabeza, ya que mi siguiente oponente era Rafa (con orcos) y estaba echando mucho de menos la habilidad. Peste (mi guerrero del caos) sacó un 11, que suponía poder coger +1 de agilidad, y estuve tentado. Lo comenté con Abraham y Fran, que al igual que yo, pensaban que a placaje le sacaría más partido, y luego con Álvaro, que decía que +1 de agilidad me vendría muy bien para esquivar o llevar el balón. Al final me decidí por placaje básicamente porque la liga es corta, y porque con solo tres guerreros del caos y una plantilla ya corta, creo que no me puedo permitir hacer inventos raros.

En el resto de partidos, Rafa venció 2 a 1 el duelo de orcos a Javi, Peto y los skavens lograron ganar 3 a 1 a la turba de no muertos de Iñaki, y Fran y sus norses empataron a 0 con los halflings de Aecio, en un partido retransmitido por whatsapp. Con estos resultados Rafa me alcanzaba, por lo que me encontraba en la cuarta posición (empatado a puntos con Rafa por la tercera).

Tercera jornada

En la tercera jornada estábamos ya todos bastante metidos en el ambiente, y es que los 4 partidos se jugaron en un lapso de menos de una semana. Por ese motivo, mi enfrentamiento con los Orcos de Rafa era el último partido por celebrarse de la jornada, así que conocíamos el resto de resultados. Una vez solventamos el no tener campo ninguno, fichando a Fran como espectador, nos pusimos manos a la obra.

En esta ronda jugaba con Rafa, tan novato como yo, que llevaba unos Orcos cuya única subida era golpe mortífero en un blitzer. Yo ya contaba (menos mal) con dos Placar en mi plantilla, así que me daba menos miedo el cuerpo a cuerpo. De todas maneras los orcos son bastante pegones, y aunque pensaba que me las apañaría con los orcos negros y su F4, los blitzers iban a ser un problema, al igual que las altas armaduras.


En el resto de partidos, los orcos de Javi habían ganado 2 a 1 a los norses de Fran, los halflings de Aecio habían vencido 1 a 0 a los no muertos de Iñaki, y en el duelo en la cumbre, los skavens de Peto habían empatado a 1 con los enanos de Abraham. Todo esto me dejaba en la sexta posición (empatado con Rafa por el quinto), y necesitaba ganar para recuperar ímpetu.

Para este partido pensaba intentar atacar al lanzador y líneas, mantener a los orcos negros en el suelo o con poca movilidad...y que los mercenarios bailaran con la más fea: los blitzers. Porque...en este partido llevaba tres cabras mercenarias.

Rafa empezó llevándose el fan factor, pero decidió patear el balón, para mi sorpresa, así que puse a la cabra que tenía a punto de subir para que llevara el balón (por hacer un pase si podía) y al resto listos para dar tortas. La patada inicial le permitió rehacer la defensa, lo cual me complicó un poco.






Realmente intenté repartir donde pude, y mover el balón a ver que tal basculaba, ya que me había costado dos turnos cogerlo del suelo (me había caído lejos). Inicialmente tiré hacia mi derecha porque es donde estaba el balón, pero a diferencia de los enanos, los orcos mueven algo más, así que no tardó en meter mi jugador con el balón en su zona de defensa. Como había desprotegido un poco el lado izquierdo me fui para allá, e intenté abrirme pasillo. Durante todo el partido, conseguiría derribar a sus jugadores infinidad de veces, pero la armadura de 9s era demasiado como para lograr la superioridad numérica. Tampoco me puedo quejar, ya que yo tampoco recibí tanto como en partidos anteriores.




En un momento dado, sería sobre el turno 4, había logrado abrirme ese pasillo en el flanco, y Rafa tuvo que tirar de A por ellos para llegar, teniendo la mala suerte de sacar dos 1s, uno para hacerlo y otro de la segunda oportunidad. Aún así, había conseguido colocar algunos jugadores en mi camino, así que me tocaría tirar dados para llegar a la línea de fondo. Opté por una penetración con el propio portador (Envidia se llamaba) contra su lanzador, y solo pude empujar, así que me vi obligado a esquivar para salir de su zona de defensa. Logré pasar tanto esa tirada como los dos A por ellos, poniendo en turno 5 el marcador a mi favor. Un poco pronto para mi gusto, pero muy satisfecho, ya que ese touchdown suponía subir al jugador.


El resto de la primera parte fue un toma y daca de tortas, aunque en un momento dado, gracias al despliegue que había hecho, Rafa había llevado varios jugadores casi al borde del tablero, y al placarlos los pude llevar al límite. Eso le anuló media plantilla, y en el proceso conseguí echar dos jugadores, uno de ellos aturdido, y otro un blitzer que se llevó una lesión para el próximo partido, pese al uso del médico por parte de Rafa.



Tanto la cabra que yo tenía aturdida como su orco volvieron con la segunda parte, pero ahora, con el marcador a favor y una ligera superior numérica, veía la victoria factible. Pues vaya segunda parte más loca.

La verdad que esta vez Rafa tuvo más cuidado de no tomar riesgos, e ir presionando poco a poco (a tortazos claro). Más que nada porque la patada llevó el balón exactamente a la esquina del campo, y yo metí tres corredores bestia por el otro lado que amenazaban con armar un follón, especialmente si le cogían tan cerca de su borde del campo.



Mi oponente se las ingenió para llevar el balón hacia el otro lado del campo, y pasarle el balón a un línea. En ese lado él tenía poco jugador, pero yo aún menos. Además, como ya me pasó en la jornada 2, mientras que en la primera parte me sobraron rerrols, en esta segunda me confié y asumí riesgos, quemando uno en turno 1 y otro en turno 2, dejándome muy tocado. En mi turno 3 logré derribar al jugador con balón penetrando con un guerrero del Caos, al que dejé al lado del balón para dificultar cogerlo, así que estaba tranquilo. Pero mi rival estuvo genial, ya que consiguió sacarme de ahí, coger el balón con el lanzador, acercarse a un blitzer suelto que había dejado en la zona central, pasarle el balón (con éxito) y echar a correr con A por Ellos hasta quedar fuera de mi alcance. Y todo sin gastar una segunda oportunidad, muy buena jugada.

En mi turno 4 no podía hacer nada contra ese blitzer, así que dejé que Rafa decidiera si marcar ya o dejar pasar turnos. Pero mientras aprovecharía para zurrar lo posible a sus jugadores, ya que estaba en una buena posición para ello. Lo poco que conseguía era mandarlos al KO, pero oye...que no fuera por no intentarlo.


Como en su turno 5 podía elegir, exprimió el turno pegando antes de marcar, pero no tuvo problema en conseguir que el 1-1 subiese al marcador, dejándome 4 turnos para intentar ganar el partido.

Esta vez llevé el balón por la izquierda, ya que al haber menos jugadores en el campo (de ambos bandos) había más huecos. En el lado derecho estábamos los dos medio bloqueados, en el centro se repartían tortas y a la izquierda tenía una ligera superioridad. Pero una sucesión de buenos placajes dejó a mi corredor con los orcos pegados, de nuevo en situación peligrosa.

En mi turno 6 realicé una jugada compleja, de esas que requieren varias tiradas, pese a que ya me encontraba sin rerrolls. Pero no era una locura, y tenía muy buena pinta, parecida a la de Rafa. Había trabado a todos sus jugadores, y derribado la zona central, de manera que quedaba libre por mover mi número 5 (Ira), que era mi bestia con Placar. El corredor que tenía el balón consiguió esquivar para zafarse de la zona de defensa rival, y ponerse para entregar en mano el balón a Ira, que solo tenía que correr para llegar prácticamente a la línea de fondo (o al menos, obligar a Rafa a tirar de A por Ellos para alcanzarle). Pero como no podía ser de otra manera, me salió un estupendo 2, y el balón se cayó, para mi desesperación.


Rafa empleó su turno 7 en castigar mi centro, e incluso dejó a Ira en el suelo aturdido, al pasar la tirada de armadura. También consiguió trabar a mis jugadores, y coger el balón con un blitzer.

Mi turno 7 fue el de la épica, ya que a él no le daba tiempo a marcarme, y yo sin rerrolls, necesitaba mucha suerte. Saqué penetrando a la cabra mercenaria que me quedaba para derribar a su blitzer con balón, con éxito. Saqué otra cabra de la zona de defensa de dos orcos para ponerse a dos pasos de la línea de TD rival. Podía utilizar A por Ellos para no dejarle placarme luego, pero entonces iba a depender de un pase más difícil. Saqué un guerrero del Caos de otra zona de defensa esquivando, cogió el balón, se acercó todo lo que pudo al corredor/receptor bestia preparado (incluido un A por Ellos), y logró el pase. Y además, pude colocar a otro guerrero del Caos para poner en zona de defensa al lanzador orco, que era el único que podía placar a mi bestia con balón.

El turno 8 de Rafa, que también iba ya sin rerrolls, era otra heroicidad. Su lanzador necesitaba esquivar a 3+, hacer dos veces A por Ellos (2+, 2+) y placarme a un dado. O podía traer un orco negro a apoyar para pegar con dos dados, a cambio de otros dos A por Ellos (2+, 2+). Pues le salió. Orco negro, dos a por ellos, el lanzador esquiva, consigue ambos a por ellos, placa a dos dados y derriba. Espectacular. Y lo tremendo es que de los 8 sitios donde podía caer el balón...cayó en la casilla que era zona de defensa de ambos orcos. Y como no había fallado nada, Rafa pudo poner al resto de sus orcos a entorpecerme como fuera, de manera que mi único placaje a cualquiera de los dos orcos que cubría el balón era con A por Ellos...



Mi turno 8, era posible marcar, pero muy difícil. Todo pasaba por penetrar derribando a uno de los dos orcos, coger el balón, esquivar para salir de la zona del otro orco, y marcar con A por Ellos. Lo tenía que intentar. Además, para esa penetración, hacía falta otro esquivar, la hiciera quien la hiciera. Me pareció que la mejor opción era intentarlo con un guerrero del Caos (el 1, Guerra). Conseguí esquivar con éxito, penetrar y derribar al lanzador orco. Me quedaba recoger el balón, esquivar para salir, y A por Ellos para marcar (4+, 3+, 2+)...pero no pudo ser. La tirada de coger el balón era la más difícil, y no me salió, y ya eran demasiadas tiradas secuenciales sin usar segundas oportunidades.

Como suele pasar muchas veces en este juego, acaba el turno 8, y a uno de los dos equipos "le ha faltado un turno". La verdad que el partido fue muy disputado, con momentos épicos, y con muchas jugadas arriesgadas, saliendo bien de manera increíble, pero fallando en las cosas más tontas.

Al final, un justo empate a 1, en el que yo conseguí subir a un corredor bestia (otro Placar), y Rafa un blitzer y el lanzador, y la única "baja" fue otro de sus blitzers que no jugaría la próxima jornada. El MVP le tocó a uno de mis cabras mercenarios, y como mi recaudación se quedó a 10.000 monedas (sumada la tesorería) de poder pagarme un cuarto guerrero del Caos, decidí contratar a la cabra mercenaria. El próximo partido ya lo jugaría con "solo" una cabra mercenaria más.



Por otro lado, dado que habíamos empatado, la clasificación no cambió mucho. Yo mantuve la 6ª posición, empatado con Rafa en la 5ª y Javi en la 4ª, quedando detrás debido a mi mal balance de heridas. Y para la próxima jornada...¡los skavens de Peto!

Cuarta jornada

En la cuarta jornada me tocaba jugar contra Peto, que iba encabezando la liga empatado con Abraham, con el que había empatado en el partido anterior. Teniendo en cuenta la diferencia de nivel de experiencia entre ambos jugadores, que mi equipo iba menos desarrollado, y que la movilidad de los skavens penaliza muy rápido cualquier error del rival, veía el partido muy cuesta arriba, y solo pretendía salir del partido con el equipo en mejores condiciones de lo que entraba.

Peto tenía a su lanzador lesionado ese partido, por lo que jugaba con tres corredores de alcantarilla (uno con agilidad 5 y otro con echarse a un lado), rata ogro, dos blitzers y cinco líneas. Sabía que tenía que intentar evitar a la rata ogro, y machacar a algunos de sus jugadores para obtener superioridad numérica y abrirme huecos, ya que solo moviendo el balón no iba a pillarle en un renuncio.


Empezamos por empatar en fan factor, lo que suponía que ninguno de los dos nos llevaríamos las 10.000 monedas adicionales al final del partido (buuuh), y Peto ganó la tirada para elegir quién empezaba. Me advirtió de que los dados le suelen tratar bien, y vaya si tenía razón...

Eligió recibir, yo dispuse mi línea para que los tortazos se los llevaran los jugadores más prescindibles y para no dejar huecos para que se colara. Pero daba igual. De manera sorprendente, en el turno 1 de cuatro placajes, me sacó un jugador inconsciente y otro aturdido. ¿No era yo el que iba a pegarle a él? Eso sí, se jugaba placajes a un dado sin mucho miedo, y el cuarto le salió mal, por lo que acabó el turno sin coger la pelota. Yo intenté recomponer la línea, y empecé a malgastar mis segundas oportunidades con un A por Ellos tonto. No saqué nada del otro mundo, pero lo más loco es que en su segundo turno, además de colarse y abrirme en canal la defensa, me dejó inconsciente otro jugador. Turno 2 contra skavens, 9 jugadores contra 11...

A partir de aquí la cosa se fue bastante de madre, Peto usó el turno 3 para posicionarse, y en el turno 4 el corredor de alcantarilla de AG5 salió por patas, se cruzó medio campo, se la dió a otro corredor y puso el marcador 1-0 a su favor. Un TD académico.


Era consciente de que pararle para mí era muy difícil, pero esperaba que a él le costara quitarme la pelota. Uno de sus jugadores tenía patada así que puso la pelota con bastante precisión en una banda. Yo me llevé a un jugador para proteger el balón si fallaba cogiéndolo, y mandé a mi número 11 a por él. El número 11 era el mercenario contratado la tercera jornada, que tenía 5 puntos de experiencia, y con un pase me subía. Pues falló cogiendo el balón. Opté por no gastar mi última segunda oportunidad, y sellé mi derrota. El balón se salió por el lado izquierdo del campo. Entró y se salió por mi fondo. Volvió a entrar y se fue a la otra banda. Yo con mi equipo en la línea o en lado izquierdo, y la pelota fuera de mi alcance. Peto, obviamente, usó su turno 5 para acercar jugadores y fijar a los míos, y en el turno 6 cogió la pelota y marcó de nuevo.

En el resto de la parte, lo único notable es que logré coger el balón del suelo (usando la segunda oportunidad) y hacerme un pase, con lo cual ese jugador pillaría habilidad al final del encuentro. Pero 2-0 para los skavens al descanso. Creo recordar que Plaga (mi guerrero número 2) mandó a la enfermería un skaven, no sé si al final de la primera parte o al principio de la segunda.

No os vayáis a creer que la segunda parte fue muy distinta. Esta vez pude coger el balón, lo llevé al lado izquierdo, e intenté mantener la línea a base de derribar a sus jugadores. Peto de manera muy astuta, puso en contacto con mi corredor tres jugadores (corredor de alcantarillas, línea y rata ogro), de manera que yo solo podía derribar a uno, y quizás a otro si el tío con balón penetraba. Le di bastantes vueltas, y opté por la jugada de mayor recompensa. Me posicioné para tener apoyos y penetré con el tío del balón hacia la rata ogro, ya que si la derribaba luego no me hacía falta esquivar, tenía un buen pasillo, y me quedaba algún jugador por mover para protegerme. Era mi oportunidad. A dos dados...y sale que me voy al suelo. Gasto mi segunda oportunidad...y al suelo o empujar. Vale, empujo. Pero entonces si le sigo, me quedo a rango de su cola prensil o su placaje. Opto por quedarme donde estoy, ya que solo hay corredor de alcantarillas y línea...


Pues nada, Peto se abre camino para acercar un apoyo, y a un dado sin habilidades me derriba. Y por supuesto, sus ágiles corredores de alcantarilla esquivan 17 veces y se hacen con la pelota. Hago lo que puedo por quitársela, pero sigo fallando miserablemente todo lo que intento: A por Ellos, placajes, pases, esquivar, recepciones, coger el balón del suelo...turno 12, 3-0, en este caso penetraba para derribarle, y fallé el A por Ellos final.

No sé si antes del 3-0 o después, pero para más inri, me lesiona a uno de mis dos hombres bestias con placar. Saca un 51 (lesión permanente, +1 a ser herido las siguientes veces y no juega el próximo partido), uso el médico por primera vez...y sale un 54 (-1 a la armadura). Me quedo con el 51, lloro amargamente, y continuamos.

Por el camino, entre tortazo y TD, consigo otra heridita en mi haber, menos da una piedra. Pero es igual, me sigue saliendo mal todo, ya que esta vez me monto una caja, salgo hacia la izquierda cuando me la abre, me intento cubrir, y me vuelve a levantar la pelota a un dado sin habilidades. La pelota cae entre dos jugadores míos. Da igual, llega el corredor de agilidad 5, se mete esquivando, la coge, se sale esquivando e incluso hace un pase. Peto se pone casi fuera de mi alcance. Lo único que llega es una cabra que para ello necesitaba esquivar 3 veces y hacer dos A por Ellos. No importa, porque mi turno no duró tanto, ya que en una de las patadas iniciales nos habían dado un soborno a cada uno, y pisando a una rata saqué doble en la armadura, usé el soborno, y volví a sacar doble en la herida. Sin mandarla fuera del campo claro. Turno 16, 4-0.

Madre del amor hermoso que paliza. Está claro que Peto jugó (y juega) mucho mejor que yo. El resultado es justo y refleja claramente el partido. Hice lo que pude, e intenté de todo, pero mientras que a él le salía las cosas más inverosímiles, a mí ni lo fácil ni lo difícil. Cuando os digo que fallé todo lo fallable, creedme, lo fallé. E incluso me iba con una lesión durilla del partido...


Del final del partido, Peto se sacó 60.000 monedas y le subieron tres jugadores, y yo tuve suerte y me saqué 50.000 (algo es algo) y me subió el tío del pase. Por supuesto el MVP le cayó a uno de los pocos jugadores con 0 puntos de experiencia. Obvio. La cabra que ganó habilidad se podía llevar placar como siempre, pero ya quedaba poca liga, mis opciones eran nulas, y creo que esta liga es para aprender, así que aunque fuera tarde, intenté hacerme un jugador que lleve el balón. Dudaba entre Manos Seguras (repite el dado para coger el balón el suelo, y anula la habilidad que te quita el balón aunque no te derriben) o Brazos Adicionales (+1 a coger el balón del suelo, interceptar y atrapar). Lo discutí largo y tendido con Álvaro, e incluso busqué en internet, porque la mutación en principio me gusta más (tienes un poco menos de probabilidad de coger el balón del suelo, pero hace alguna cosita más), pero me he ido por lo fiable, que es Manos Seguras, y a ver qué tal.

Mi próximo partido sería contra Javi, otra vez con Orcos, pero su plantilla estaba más desarrollada que la de Rafa...

La clasificación seguía parecida, ya que Rafa había ganado 1-0 a Fran (Orcos vs Norses), Javi 2-0 a Iñaki (Orcos vs No muertos) y Abraham 1-0 por los pelos a Aecio (Enanos vs Halflings). Me tocaba intentar acabar la temporada en la mitad superior supongo.

Quinta jornada

En la quinta jornada de la liga jugaba con Javi, el otro jugador de Orcos, que llevaba una buena progresión, aunque le había tocado un calendario curioso pues sus dos últimas jornadas serían contra los equipos más punteros. De nuevo yo partía con un equipo bastante menos desarrollado, así que tenía que intentar no perder muchos jugadores, y a ver si con la recaudación por fin podía comprar el cuarto guerrero del Caos.

El equipo de Javi era un clásico, con 4 orcos negros (dos con placar), 4 blizters (2 con golpe mortífero), 2 líneas (carne de banquillo) y 1 lanzador (con FU4), además justo se compró el troll y un goblin, quedando servido de jugadores. Con su armadura tampoco es que fuera a sacar mucho jugador fuera, pero estaba claro que la clave era moverse más rápido.

Como mi desventaja de valoración era de 80.000 monedas, esta vez probé a comprar una carta. Me fui al mazo de juego sucio (claro), y me salió generada la carta "Falta fragante", que básicamente se usaba al principio de un turno, y la falta (pisotón) de ese turno pasaba armadura automáticamente sin doble. Interesante contra tanta armadura.


Para empezar, empatamos el fan factor, así que de nuevo...10.000 monedas para nadie. Una caca vaya. El tiempo era bueno, así que tirada a ver quién empieza, y los dados se me animan, con lo que elijo recibir. Más que nada porque cuando el partido avanzara estaría en inferioridad numérica y sería más difícil marcar. Javi puso una línea contundente de orcos, no dejándome placajes fáciles con tanta fuerza 4, y yo dispuse a mi nuevo corredor con manos seguras a coger el balón. Por supuesto salió en la patada inicial que me moviera, me puse debajo y cogió el balón a la primera, no fuera que su habilidad sirviera de algo.




Lo siguiente fue una sucesión de tiradas tontísimas. Placo a dos dados (guerrero FU4 con placar contra blítzer FU3 con placas): calavera y alsuelosinoplacas. Vaaaaale. Siguiente placaje calavera y alsuelosinoplacas. Tiro rerroll. Huevo frito y flecha. Siguiente placaje calavera y calavera, me voy al suelo. Pues en el turno 2, en el primer placaje otra vez dos alsuelosinoplacas. Jolín, vaya ristra de desdichas para un equipo tan falto de habilidades...

Durante la primera mitad de la primera parte me escoré a la derecha, me llevé muchas tortas en el flanco izquierdo, entretuve al troll con los mercenarios (esta vez llevaba dos) y no me atreví a desmarcar mi corredor con el balón cuando le pude abrir pasillo, ya que no me quedaban jugadores con acciones libres y habría supuesto dejarlo solo y muy vulnerable.

Total, que acabé esperando demasiado, consiguió cazar a mi corredor y que el goblin se llevara el balón. Traté de alcanzarle como pude con un mercenario (el único que llegaba) que debía hacer dos a por ellos y placar a dos dados. Paso el primer a por ellos. Tiro el segundo a por ellos para pegar. Sale un 1. Uso rerroll, me lo coge siendo solitario (a 4+). Repito el a por ellos...otro 1 claro. Pues coge el goblin, me hiere y saca un 53, dejándolo medio paralítico (creo que era -1 al movimiento). Vamos...de lujo. Y TD para los orcos en turno 5...

El resto de la parte fue básicamente un continuo de tortazos que fueron mermando mi plantilla, incluyendo una contusión y otra herida gorda que salvé con el médico. Lo único que pude fue hacer un pase en mi turno 8, por la experiencia...

Y no, no me había olvidado de que tenía una carta que me pedía hacer falta...es que no tuve ocasión la verdad.



En la segunda parte, pese a jugar con 8 jugadores (mis jugadores entrando y saliendo de inconscientes era una constante, aunque se quedaban más de lo que salían), estuve mucho más fino y le puse las cosas difíciles a Javi.

Básicamente a principios de la segunda parte tuve un poco de suerte, logrando en el lado izquierdo tirarle a dos jugadores, uno de ellos con herida incluida (un blitzer se perdería el próximo partido), y a otro usarle la carta y mandarlo inconsciente al banquillo. Eso nivelaba un poco las cosas. Pero lo mejor fue que su troll en un placaje sacó doble calavera, cogió el rerroll con solitario, lo pasó...y volvió a sacar doble calavera. En estos turnos logré colar dos cabras por el lateral, acercarme a su lanzador (de F4, así que necesitaba dos cabras pese a los cuernos) y quitarle el balón. Con cierto esfuerzo y algún a por ellos, logré marcar el 1-1 en mi turno 3 o 4.







El resto de la parte fue de tratar de mantener el empate. Empezó muy bien, ya que la patada y los rebotes llevaron la pelota justo al borde de TD contrario, lo cual le consumiría tiempo de avanzar. El problema es que mis filas seguían menguando, incluyendo que el troll, de tanto insistir en pegarle a los mercenarios, acabó matando al otro (sí, matándolo, un 68). Dos jugadores ya quedaban inservibles, pero al menos...eran los mercenarios. Me veía venir que les cayese el MVP.

Y todo esto mientras a Javi le volvían sus inconscientes, de manera que estábamos algo así como 11 contra 5, y el aún tenía un línea en el banquillo.

Trató de hacer un pase al goblin, que salió pero no fue recibido, y yo estuve presionando, hasta quitarle la pelota. Mi corredor estaba en buena posición para marcar, pero su lanzador con FU4 podía penetrar a dos dados...y tenía que confiar en que ya sin rerrolls, le salieran calaveras o nos cayéramos los dos. No fue así, y logró recuperar el balón.

Aún así iba muy justo de tiempo, y tuvo que prepararse para en turno 8 correr con el lanzador, pasar a un blítzer, correr y marcar con A por ellos. Yo le puse una cabra al lado al lanzador para forzarle a esquivar o traer una penetración e intenté poner un guerrero del Caos para asegurarme que debía esquivar. Para ello yo tenía que sacar una secuencia 3+, 2+, 2+ (esquivar, a por ellos, a por ellos). No tuve suerte y fallé el primer dado, pero si os digo la verdad, en este partido fallé 5 A por Ellos de 9 o 10 intentados. Totalmente en la media...¿no?

Pues nada, su turno 8 requería moverse, pasar, recibir, correr y a por ellos (3+, 3+, 2+) sin rerrolls, una secuencia teóricamente más complicada que la mía. Pero estuvo más afortunado, y sobre la bocina, ese blítzer puso el 2-1 en el marcador.

Era la tercera vez en 5 partidos que el último turno resultaba superdeterminante, y en los 3 casos en mi contra, pero este juego es así, y he de decir que también se hace superemocionante.

Del final del partido, Javi se llevó 50.000 monedas (repitiendo el dado, que le había salido un unaco enorme) y le subieron dos jugadores, y yo tuve suerte y me saqué 40.000 (tenía que evitar el 10.000 y llevaba muchos 1s esta jornada) para comprarme el guerrero del Caos y poder jugar un partido sin mercenarios, y me subió el 6 (Gula) al recibir el MVP. Además saqué un doble en la subida de nivel (un doble 1, no os vayáis a creer), y pensé inmediatamente en pillar Esquivar. Me parece una gran habilidad, y la manera de empezar a hacer un portador de balón si se puede, aunque ya tenía a otro con Manos Seguras (por cierto, la habilidad fue útil una vez esta partida). Por otro lado, mirando lo accesible con dobles...estaba Líder, un rerroll muy interesante sabiendo que el próximo partido jugaba contra halflings.

Hablando de eso, mi rival de la siguiente jornada, Aecio, con sus halflings estaba siendo el entrenador revelación, poniendo muy difícil cada partido al resto y situándose a media tabla. Además al tener tan poca valoración de plantilla, siempre tenía triquiñuelas. Justo venía de perder 1 a 0 por los pelos contra las invencibles ratas de Peto...

Además de ese 1 a 0, esta jornada estuvo superemocionante en el resto de partidos, ya que Rafa dió la sorpresa venciendo 1 a 0 a los enanos de Abraham, que estaban colíderes, logrando un TD en el turno 16 del partido, y dejándole la meta a la vista a los corredores de alcantarilla de Peto. En el otro partido Iñaki y sus no muertos empataron a 1 con los norses de Fran, dejándome aún en la sexta plaza, pero con ambos en el cogote. Con lo bien que había empezado...

Sexta jornada

La sexta jornada era un enfrentamiento con Alberto (Aecio), que en esta liga, como éramos unos cuántos novatos, optó por un equipo subóptimo...los halflings. La verdad es que había estado haciendo un buen papel, e incluso le había puesto las cosas muy difíciles a los demás...por otro lado yo por fin me veía recuperado de los daños de la primera jornada, e iba a jugar con una plantilla de 11 jugadores, con algunas habilidades disponibles.



Aecio llevaba 10 halflings (uno con placar), 2 hombres árbol y para este partido contaba con la jugadora estrella Zara la Cazadora, una amazona muy hábil. Yo sabía que dependía de no acercarme mucho a los tronchos, intentar mantener a Zara en el suelo e ir sacando halflings para hacerme hueco. Además de la jugadora estrella, la diferencia de valoración le servía para tener el Chef Halfling, con que robarme las segundas oportunidades.



Como se estaba convirtiendo en costumbre, esta vez tampoco me llevé la fama, y además perdí la tirada para elegir quién arrancaba, con lo cuál me tocaba defender la primera entrada. El chef halfling tuvo piedad de mí, y solo me quitó una de mis tres segundas oportunidades, siendo muy clave que la patada inicial nos regalara una nueva segunda oportunidad a cada uno, de manera que volvía a tener 3.




Los primeros compases del partido fueron de situarse, utilizando Aecio su primer turno para colocar una muralla de halflings en torno a la pelota, y cogiéndolo (a la primera) con el halfling con placar. Zara empezó a hacer estragos, y los árboles a repartir amor. Yo me dediqué un poco a bascular para tapar el lateral de la pelota, ya que aunque los halflings ignoren las zonas de defensa al esquivar, al menos que tuviera que encadenar tiradas a 3+.

Sorprendentemente los halflings empezaron con la sangre, ya que mandaron inconsciente a una de mis cabras y le metieron una lesión para el próximo partido a otra de ellas, mientras creaban una tortuga de gente en el centro del campo.


En un momento dado Aecio cometió el error de dejar al portador del balón al lado de una cabra que había derribado, que aprovechó para levantarse y zurrarle con penetración (esos Cuernos...) para derribarlo.

A partir de ese momento moverse, lograr apoyos o coger el balón se volvía complicado, y aunque consiguió recuperarlo un par de veces, Zara tuvo que correr riesgos, y se lo acabé levantando, llevándomelo al flanco izquierdo. Uno de los motivos de hacer eso era que uno de los hombres árbol se quedó enraizado en el turno 3, siendo una preocupación menos.


Al final le tocó hacer un par de cadenas arriesgadas de esquivas para intentar venir a por mí, y en el momento en que se enlazaron dos tiradas fallidas, aproveché el cambio de turno para escaparme (yo corría más) mientras mi equipo aprovechaba para ir placando a todos los halflings sueltos. Así que a partir de mitad de la primera parte me empezaron a entrar las armaduras, dejando a su número 6 con -1 de armadura y lesionado el próximo partido, a Zara lesionada para el próximo partido (esa fue la tirada clave de este enfrentamiento) y a su número 7 también lesionado el próximo partido. Finalizando la parte, su otro hombre árbol se quedó clavado en turno 6, un halfling acabó fuera del campo intentando forzarme a esquivar al corredor con balón (que era un guerrero del Caos), con OTRA lesión para el próximo partido. La verdad es que entre las heridas y que me estaban entrando todas las esquivas, la suerte estaba completamente de mi lado, y logré poner el 1-0 en el marcador con un touchdown en el turno 8, teniendo que tirar de doble A por Ellos para llegar (después de placar por tres veces al halfling que me molestaba y se resistía) pero con mi última segunda oportunidad como seguro.


En la segunda parte las cosas no cambiaron demasiado, ya que esta vez recibía yo la pelota, y el tiempo lluvioso no me preocupaba mucho. Contra todo pronóstico incluso teníamos paridad en número de jugadores, pero de nuevo, cada turno, un halfling acababa fuera, y uno de los hombres árbol se quedó enraizado casi al empezar (turno 9). El otro se cayó placando, y ya levantarlo era un show. Para el turno 12 (yo iba a marcar en el 13 ya el 2-0) otro halfling estaba fuera con contusión, y uno más había muerto del tirón. Aecio no podía permitirse recibir más castigo si quería poder plantar cara en la última jornada, y me concedió el partido, no sin antes avisarme en mi turno para que intentara al menos sacarme un pase. Como esta parte de nuevo el chef halfling solo me había quitado una segunda oportunidad, tirando de otra logré hacer un pasecillo, que nunca se sabe.

Al haber concedido el partido, se considera un 2-0, y yo me llevaba los MVPs y la recaudación de ambos jugadores, que no es ninguna tontería. Eso hace que sus 30.000 monedas, más 10.000 de la fama, más 10.000 de la victoria, más 60.000 de mi tirada (repetida) me dieran una pequeña fortuna. Con los dos MVPs, 1 pase, 1 TD y 5 heridas logradas en este partido, me subieron tres jugadores, una auténtica locura. Las tiradas fueron mediocres, así que opté por algo sencillo (pensando en el último partido contra No Muertos):

-El Guerrero que tenía Placar, cogió Golpe Mortífero.
-La cabra que tenía Placar, también Golpe Mortífero.
-Y una cabra que no tenía habilidades, Placar.

Al final del partido, el castigo recibido no era proporcional al nivel de juego, ya que yo había tenido mucha fortuna, y quieras que no, de 6 heridas, 5 jugadores (4 al no contar a Zara) suponían que Aecio tuviera que reclutar jugadores, que por baratos que sean, es dinero cuando renuncias a recaudar...


Con esta recaudación no me daba para el minotauro, pero compré dos cabras (una sustituyendo a la lesionada), de manera que tendría 12 jugadores en la última jornada, que me enfrentaría a los No Muertos de Iñaki.

Además de mi partido, en esta jornada Peto consiguió endosarle un 3-0 entre la lluvia a los Orcos de Javi, aunque pagando como peaje tres jugadores lesionados, y Fran le aplicó un severo correctivo 3-1 a los enanos de su hermano Abraham, habilitando con ello que Peto se escapara y lograra el título de liga a falta de una jornada por jugar. Las momias de Iñaki finalmente despertaron y le dieron una buena sarta de golpes a los orcos de Rafa, y aunque el partido acabó 1-1, Rafa se pasó el encuentro por los suelos pese a la armadura orca.

Con estos resultados y pese a la mala racha previa, me había puesto en quinto lugar empatado por la cuarta plaza, por lo que aún era posible quedar en la mitad positiva de la tabla, o incluso tercero con una supercarambola. ¡Qué emocionante!

Séptima jornada


En la séptima y última jornada mi partida era con Iñaki, cuyos no muertos habían sufrido bastante castigo durante la liga y ahora empezaban a desarrollarse con varias habilidades. Como había cierta diferencia de valoración, Iñaki subió a los jugadores pendientes del último partido y completó con un zombi de banquillo y un hechicero gracias a los incentivos. La verdad es que llegaba al final de la liga con opciones a quedar entre el tercero (empatado claro) y séptimo, aunque Abraham y Javi, y Peto y Fran jugaron antes y me limitaron a como mucho ser cuarto. Iñaki tuvo el detalle de invitarme a jugar en su estadio, con cervezas y toda la calma del mundo, tan a gusto.

Iñaki tenía dos momias (una con placar y una con defensa, tres necrófagos (uno con manos seguras), dos tumularios, un esqueleto (con placar) y cuatro zombis bien frescos (bueno...¿frescos?). Yo tenía muy claro que las momias podían hacerme mucho daño, y tendría que entretenerlas con cabras, y que la clave era quitarme de encima necrófagos ya que tienen poca armadura pero mucha movilidad.


Para mí sorpresa, esta vez gané la fama, aunque no me sirvió para elegir patear o defender. No se puede tener todo. El clima era lluvioso, y ese -1 a coger el balón nos iba a preocupar bastante a ambos. ¡Aunque esta vez teníamos manos seguras!

Antes de arrancar, Iñaki me ofreció un soborno (ver foto) en forma de rellenador de unidades/escenografía pielverde, ya que está dándole mucha caña a la impresora 3D. ¡Más cositas para la escalada! La verdad es que fue un detallazo, y me gusta mucho.


El principio del partido fue agresivo, como no podía ser de otra manera, y empezó con las momias dando tortazos. La verdad es que en turno 1 una cabra quedó ya inconsciente (era la que tenía +1 a ser herida), pero me dejaba sin un placar y en inferioridad, y me asusté bastante.


Por lo demás, se formó rápido una melé en mi flanco derecho, en que no conseguía pasar pero yo no conseguía llegar a pegarle, o si le pegaba eran simples empujones. La verdad es que quemamos segundas oportunidades, pues pese a empezar con 3 cada uno, en turno 3 ya solo nos quedaba una a cada uno. Por suerte ese turno dejé inconsciente a uno de los zombis para recuperar la paridad de número.



Me daban bastante miedo los necrófagos corriendo, así que traté de reservar una cabra en la retaguardia todo lo posible, hasta que vi que su apoyo me hacía falta.


A mitad de tiempo logró abrir un hueco en el centro y colarse con el necrófago, aunque mis cabras con cuernos no se pusieron muy contentas. La melé se trasladó para allá en cuanto conseguí derribarle, y la suerte empezó a sonreirme, pues en los turnos 4, 5 y 6, logré una herida en cada uno. La primera fue un necrófago lesionado con una contusión, gastando yo mi último rerroll para que nos cayésemos los dos. La siguiente fue otro necrófago KO, y detrás un zombi. Me hice con el balón gracias a varios esquivar, como podéis ver debajo.


Calcando mi jugada, con varios placajes a un dado, a por ellos y demás, el necrófago que quedaba de Iñaki logró tirarme y coger la pelota, aunque en turno 7 la cabra se levantó y le devolvió el favor. Ya no daba tiempo a que ninguno de los dos marcase, así que seguimos placándonos, y en el último turno de la primera parte fallé un pase (por la estadística más que nada).


Al descanso ambos recuperamos los KOs, aunque Iñaki tenía dos necrófagos lesionados (uno de ellos el de manos seguras), mientras yo estaba a plena potencia. Y seguía lloviendo...

En la segunda parte recibía yo, y como Iñaki me había dejado un minúsculo pasillo en los extremos, presioné un lado con una cabra de placar, y en el otro colé a la cabra que tenía esquivar. Me trabé un poco a tortazos el resto, y cogí la pelota, llevándola hacia el centro pero aún lejos del cuerpo a cuerpo.

En su turno 9 Iñaki me propinó unas cuantas leches, pero es verdad que se estaba quedando corto en las armaduras una y otra vez. Yo vi mi oportunidad en el turno 10, derribé algunos jugadores, acerqué al corredor del balón al flanco e intenté un pase a mi corredor adelantado (el de esquivar). Iba a 3+ el pase, y 5+ la recepción, pero para regocijo del público, me salío pese al necrófago que fijaba al corredor. Esquivé (claro, para eso era), y me coloqué a tres casillas de la línea de touchdown.

Se me había olvidado completamente el hechicero, pero a Iñaki no...y un rayo cayó en la cabeza de Gula, derribándolo. ¡¡¡¡Ooooooh!!!!! Más tortazos, pero el necrófago de Iñaki falló al coger la pelota del suelo, con rerroll y todo (la lluvia...). Aunque al menos se quedó en contacto con la cabra del suelo. A estas alturas ya había gastado dos de sus rerrolls, y yo iba bien, así que fui a por la jugada.


La cabra se levantó penetrando, derribó al necrófago, cogió el balón, y marcó con el doble a por ellos. Y sin usar segunda oportunidad. 1-0 para Caos en el turno 11, y el estadio enloqueció.

Los siguientes turnos siguieron siendo de darnos cera, aunque su único necrófago volvió a fallar coger el balón de la nueva entrada, y dos cabras que se habían colado se echaron encima. Los siguientes turnos fueron farragosos, pero de nuevo la suerte cayó de mi lado. Heridas sucesivas en turno 12, 13 y 14, a zombi, esqueleto y tumulario, le dejaron ya muy tocado, llevándome yo un touchdown en turno 15 para sellar el 2-0.

La verdad es que regeneró o sacó del KO gente varias veces, pero mientras yo hice 7 heridas y dos o tres KOs, Iñaki solo había logrado un par de KOs, y jugar en inferioridad tanto rato le dejó sin opciones, ya que las momias, pese al golpe mortífero, pasado el turno 1 fueron unas auténticas madres. Blood Bowl vaya...

Al culminar el partido, con tanta experiencia (2 TD, 1 pase, 7 heridas, MVP), me subirían dos cabras, pero ya no tenía sentido al ser el final de la liga. La verdad es que los inicios fueron duros, pero en cuanto cogí habilidades para especializar jugadores se notó mucho. Muy interesante la momia con defensa de Iñaki, que me dió muchos quebraderos de cabeza, tomo nota.

Además de mi partido, la jornada fue movidita. Peto perdió 3-2 contra Fran (iba perdiendo 3-0, y pese a acabar con 2 jugadores en el campo lo maquilló bastante) y Javi y Abraham empataron a 1. Todo esto me dejaba en la cuarta plaza a falta del encuentro entre Rafa y Aecio, que ya no me la podía alterar. Ni tan mal oye.

En todo caso, creo que tuve bastante más fortuna que Iñaki en este partido (no por picos, fuera del pase, sino más bien pequeñas raciones de suerte repartidas) y que con la ingente cantidad de placajes que se produjeron, lo normal es que hubiera terminado con bastantes heridas que lamerme.


En todo caso estuvo emocionante, especialmente la primera parte, en que tuvo muy cerca anotar, y después estuvo enseñándome su gama de impresiones 3D...de la que volveréis a oír hablar en el blog seguro, porque es MUY tentadora.

Cierre de temporada y valoración

He tenido esta serie en borradores durante meses, pues llegó el verano y el partido de Rafa y Aecio se quedó pendiente, cosas que pasan, pero como finalmente vamos a empezar nuestra II Liga, a efectos de cierre optaré por contarlo como un empate a 0, y así os puedo enseñar la clasificación y demás.

Tras 7 jornadas (máximo de puntos 21), la clasificación por puntos es la que sigue:

1º - Asote de Mamasita - Peto - Skaven - 16 puntos
2º - Joga Borriko - Rafa - Orcos - 12 puntos
3º - Monty Dwarfthon - Abraham - Enanos - 11 puntos
4º - Los Portadores de Entropía - Cordo - Caos - 10 puntos
5º - Loz Merzenaryoz - Javi - Orcos - 8 puntos
6º - Nórdicos galeanos - Fran - Norse - 8 puntos
7º - Los Abusones - Aecio - Halfling - 6 puntos
8º - La Caravana de la Cripta Tardía - Iñaki - 2 puntos

La clasificación por touchdowns:

1º - Asote de Mamasita - Peto - Skaven - 10 a favor (17 - 7)
2º - Joga Borriko - Rafa - Orcos - 2 favor (8 - 6)
3º - Monty Dwarfthon - Abraham - Enanos - 1 a favor (8 - 7)
4º - Loz Merzenaryoz - Javi - Orcos - 0 a favor (9 - 9)
4º - Nórdicos galeanos - Fran - Norse - 0 a favor (8 - 8)
6º - Los Portadores de Entropía - Cordo - Caos - 1 en contra (8 - 9)
7º - Los Abusones - Aecio - Halfling - 3 en contra (2 - 5)
8º - La Caravana de la Cripta Tardía - Iñaki - 9 en contra (3 - 12)

Y la clasificación por heridas:

1º - Loz Merzenaryoz - Javi - Orcos - 16 a favor (21 - 5)
2º - Nórdicos galeanos - Fran - Norse - 9 a favor (21 -12)
3º - Monty Dwarfthon - Abraham - Enanos - 8 a favor (16 - 8)
4º - Los Portadores de Entropía - Cordo - Caos - 4 a favor (20 - 16)
5º - Joga Borriko - Rafa - Orcos - 1 en contra (5 - 6)
6º - La Caravana de la Cripta Tardía - Iñaki - 7 en contra (8 - 15)
7º - Los Abusones - Aecio - Halfling - 8 en contra (6 - 14)
8º - Asote de Mamasita - Peto - Skaven - 19 en contra (4 - 23)

Realmente ha sido una liga muy instructiva, y los veteranos se han preocupado de ir explicándonos a los novatos, de forma que hemos notado la progresión con los partidos. Eso no significa que la mayoría de partidos no hayan estado muy disputados, decántandose para un lado u otro por poco.

De la clasificación general estoy muy contento con mi cuarto puesto, visto como estaba cayendo durante la mitad de la liga, mi mal comienzo (a efectos de plantilla) y haberme llevado tres "casi pero no". Además reafirma lo que suelen decir de que el Caos va ganando cuanto más larga es la liga, y es que cuando acumulas habilidades se nota mucho. De esa clasificación lo que quiero destacar es el 2º puesto de Rafa, tan novato como yo, incluso no habiendo jugando el último partido, y es que ya en la primera jornada le puso las cosas difíciles a Peto con un 3-2.

De la segunda, los touchdowns, está claro que la mayoría llevábamos equipos de contacto, visto el balance de TD, y es que aunque en este juego ganas igual de 1 que de 3, cada TD son puntitos de estrellato, y eso se nota al final de una liga. Vaya si se nota, condenados corredores de alcantarilla.

También como es obvio, los skaven fueron los que más tortas recibieron, pero me llama mucho la atención la diferencia de balance entre los orcos de Javi y los de Rafa, y no me sorprende nada, ya que jugando contra Rafa vi que jugaba mucho más con el posicionamiento y los posibles pases que a los simples tortazos, y me parece que no es algo obvio con orcos.

Como balance, quitando ese partido sin jugar que se quedó colgando, me parece que jugamos la liga (7 partidos) en algo así como 4 meses, que está bastante bien la verdad, porque no pierdes el hilo y realmente lo sigues con ganas, y eso solo es posible si la gente le pone compromiso. Mi enhorabuena a todos los participantes por el éxito de la liga, cuyo máximo exponente es que en la segunda...¡seremos más!

Por último, creo que es obvio, pero el juego me ha calado hondo, me parece absolutamente genial, y entiendo que la gente acabe haciéndose varios (o muchos) equipos. Son lo bastante diferentes, requieren poco tiempo/dinero en comparación con un ejército y permiten jugar cada liga o torneo con variedad. Espero que esta serie haya servido para transmitiros ese entusiasmo a los lectores, aunque realmente creo que Blood Bowl es un juego para disfrutarlo jugando, y menos dado a retransmitirse. Cada tirada es realmente sufrida...




No hay comentarios:

Publicar un comentario