jueves, 5 de diciembre de 2019

[OPINIÓN] Crónica de la organización del I Torneo Panzerhammer

Buenas, malas y regulares. Un día más comienza, y una nueva entrada ve la luz. Que manera más vendehumos de empezar la introducción, ¿no? Hoy toca una entrada invitada, y es que como sabéis, el pasado 12 de Octubre se celebró en Madrid el I Torneo Panzerhammer (Warhammer Fantasy 6ª MDNR). Pudisteis leer las bases en este blog, y también saber la experiencia de Rass como jugador, pero hoy Álvaro nos completa la visión como organizador del mismo. Que la mayoría no tenéis ni idea del currazo que llevan estas cosas, malditos snotlings...



Muy buenas a todos y gracias a los chicos de leyendas y en especial a Cordo por acogernos en su blog.

Nota de Cordo: El blog es de todos, como Hacienda, y la pasta no la vemos ninguno, como Hacienda también.

Me llamo Álvaro y vengo a hablaros de mi libro el torneo que organizamos desde el club Panzerhammer el pasado sábado 12 de octubre. Como seguro habéis adivinado fue un torneo de Fantasy 6a edición con los manuscritos de Nuth que se celebró en la tienda Goblintrader Norte de Madrid. A grandes rasgos se jugaron 3 partidas a 2000 puntos a lo largo del día con dos escenarios personalizados y un mata mata para acabar. Si queréis saber más detalles sobre las bases las podéis consultar aquí.

Os voy a hablar sobretodo de mi experiencia personal como organizador ya que este no sólo era el primer torneo que organizaba, ¡sino que también era el primer torneo de Fantasy al que iba! El objetivo, aparte de pasarlo bien, era fomentar la comunidad de manuscritos en Madrid así que queríamos que reinara un ambiente amistoso y relajado y por eso no había ningún aliciente real para ganar el torneo más allá de un pequeño detalle y la gloria de la victoria. Sin embargo, sí que había premios exclusivos para los ejércitos totalmente pintados, poniendo así nuestro granito de arena en la lucha contra la marea gris así como sorteos generales. ¡Absolutamente nadie se fue a casa con las manos vacías! Como ya he dicho, este es un reporte desde mi punto de vista, el organizador, y como tal y teniendo en cuenta que no jugué ninguna partida no puedo dejar mi visión de las mismas ni un análisis de lo que jugué. Para eso podéis leer el reporte de Rass aquí.

Pues bien, la historia empezó hacia mediados de agosto cuando un día me dio un venazo y me dije “¡Voy a organizar un torneo!” y así, en los ratos libres que me dejaban la familia, la fiesta y la playa me puse a escribir las bases. Otra razón por la que me animé a hacer esto es el hecho de que casi todos (o todos) los torneos de manuscritos en la capital los ha estado organizando el blog de Leyendas y ya era hora de que la responsabilidad recayera en otros. Como ya he dicho, era un novato en estas lides así que para las bases y horarios cogí de ejemplo tanto el último torneo de Leyendas como el de Corredores del año pasado adaptándolos al horario de la tienda (que en un principio iba a ser la tristemente difunta Quimera) y a los escenarios que quería introducir. Una vez hecho un borrador avanzado me puse a buscar un patrocinador, ya que la intención era enterrar en premios a los participantes, y fue Impriwars que cedió varios packs de bandejas de movimiento totalmente imantadas y una bandeja individual al resto asi como descuentos para todos. Por si no les conocéis, Impriwars es una empresa madrileña dedicada a la fabricación, venta y distribución de productos relacionados con el mundo del de los wargames. Tienen maletines de transporte, bandejas de movimiento, peanas, accesorios, adaptadores, escenografía

Ufff bueno: bases, sitio y patrocinador, ya está, no? Ay amigo, la ignorancia. Y es que con la publicación de las bases empezó el goteo de mails de inscripción, gestión de pagos, compra de premios, revisión de listas… pero sarna con gusto no pica, que dicen. Y antes de lo que esperaba llegó la bandera a cuadros, el orgasmo, los fuegos artificiales, la culminación de toda la preparación previa: el día del torneo.

Llegué a la tienda algo antes de la apertura con mi pase vip y con mucha ilusión por que todo saliera bien aunque lo primero que tuve que hacer fue arreglar la escenografía de las mesas a todo correr ya que parecía que habían cogido la caja y la habían vaciado tal cual cayera. Superado ese primer problema comenzamos a anunciar los primeros emparejamientos a grito pelado y empezaron a rodar los primeros dados del día. En este punto tengo que romper una lanza en favor de varios compañeros del club que se acercaron a primera hora y ayudaron a organizar la primera partida y aportaron algo de escenografía. Aunque después de comer me dejaron solo ante el peligro, sin ellos el comienzo del torneo se me habría hecho bastante cuesta arriba.




Después de la primera ronda tocaba papeo y ya con fuerzas renovadas encaramos la segunda partida no sin antes realizar la votación popular del concurso de pintura que dio como vencedor por un voto a Pablo el segoviano y sus lagartos seguido de Raúl (Rass para los asiduos del blog) con Bretonia. Y así, entre resolución de dudas, manos inocentes y muchos unos nos plantamos en la tercera y última partida que decidiría el ganador en una batalla campal tradicional.


Finalmente llegó el momento del saqueo y como lo prometido es deuda todos se llevaron parte del botín ya fueran miniaturas de personajes, bandejas de movimiento, artículos de pintura o vales de tienda o… ¡todo a la vez! ya que los sorteos exclusivos para el que llevara todo el ejército pintado no impedían que te llevaras algo en los generales.

¡Victoria para las Bestias del Caos!

La cuchara de palo. Sí, es un stormcast. ¡Eso es estilo!

¡El primer premio de pintura!


Pero aún quedaba lo mejor. Sí sí, has leído bien, porque no hay mejor forma de acabar una jornada así que con un par de birras que nos fuimos a tomar un servidor y 5 de los generales participantes (incluidos los dos valientes pontevedreses, ole sus huevos). Después de un rato de alcohol, desenfreno y conversaciones sobre miniaturas, reglas y demás acabó el día y mi “participación” en el torneo.

Leyendas en Miniatura recomienda un consumo responsable de todo lo que no sean setas. Incluido miniaturas.

Las sensaciones del torneo fueron en general muy positivas. Me hizo bastante ilusión poder llenar todas las plazas la primera vez que organizaba algo así y ver que todo salió bien fue muy satisfactorio. Por supuesto no todo estuvo bien hecho ya que teniendo despliegues y objetivos personalizados en 2 de las 3 partidas, improvisé y eliminé unos secundarios que no habrían aportado mucho y sin embargo añadían una capa más de complejidad que temía que fuera demasiado para los jugadores menos rodados. También el hecho de no llevar preparada una forma informatizada para gestionar los puntos y clasificaciones podría haber convertido cada cambio de ronda en un infierno (para mí) pero por suerte un compañero del club resolvió el problema en un minuto con Excel. Por último debería haber tenido mano dura con los jugadores más lentos ya que alguna partida no se finalizó como debería o se pasó del tiempo asignado a la ronda. En definitiva acabé muy contento con la experiencia así que dad por hecho que más pronto que tarde volveré a la carga.

Nota de Cordo: Disponemos de los trasfondos de varios de los participantes, que publicaremos en el blog próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario