jueves, 12 de diciembre de 2019

[INFORME/OPINIÓN] 5º Torneo Internacional Corredores de Sombras (Crónica del Jugador) Parte 6

Muy buenas a todos, como siempre, tardo con estas cosas, pero creo que a estas alturas todos sabíais que esta entrada llegaría. Como ya anunciamos en este blog, el 20 de Octubre celebramos en San Feliú (al lado de Barcelona) el 5º Torneo Internacional Corredores de Sombras de Warhammer Fantasy 6ª edición con MDNR, y con lo contento que quedé el año pasado, no podía dejar de asistir. La última vez me tocó ir solo, pero esta vez montamos toda una expedición de jugadores del grupo de Madrid, y pese a las dificultades varias, no nos arredramos, y allí estuvimos. En esta crónica os voy a contar mi experiencia, de cabo a rabo, para que el año que viene no busquéis excusas. ¡El Whaaagh de Madrid de torneo!

Aviso a navegantes: Como siempre, este artículo lo escribo seguido. Es largo, y por eso lo publicaré en varias partes antes de sacar el tocho completo. En esta sexta parte, las clasificaciones.


Bueno, ahora sí, es hora de hablar de la clasificación. Os recuerdo por encima...

-Cada partida otorgaba de 0 a 20 puntos.
-La pintura puntuaba de 0 a 14 puntos, y hacía falta un mínimo del 75% del ejército pintado para ser puntuado, además de las peanas hechas.
-Se puntuaba el trasfondo de 0 a 5 puntos, de forma voluntaria.
-Había una clasificación al mejor general, sobre 60 puntos. Mención al mejor general.
-Había una mención a la mejora pintura (y concepto, conversiones y tal).
-Había una clasificación conjunta que sumaba mejor general, pintura y trasfondo. Mención al mejor jugador.
-Como siempre, cuchara de palo para el último clasificado (de la conjunta). ¡Esta vez daban bombones!

Por seguir algún orden, vamos a empezar con la clasificación al mejor comandante. Diré comandante y no general para ahorrar dudas.



Como podéis ver, Ricard ganó con autoridad, con 58 de 60 puntos posibles, muy tocho. Ricard es el único jugador de Condes hasta el 15º puesto (y eran 7), algo llamativo. Esta vez con bastante ventaja sobre los siguientes. Ahí arriba podéis ver a Ricard que jugó la última ronda con Abraham, a Karcharoth que jugó la última ronda con David o a Sir Aleppo que jugó la primera conmigo y la última con Luis, y a Tachán que tuvo la segunda con Dani. De verdad, no somos oponentes fáciles :P

Digamos que esta clasificación requiere aclaraciones, que realizaré más abajo.

Destacaré los 40 puntos de Marc-Mikhail con Bestias del Caos y los 38 de Enric con Elfos Oscuros-Culto, ya que no son facciones especialmente buenas. Por parte de nuestra expedición, yo me coloqué 9º, Abraham 11º, Luis 12º, David 13º y Dani 16º, bastante apretados, y Benito 34º, Fran 36º y Jorge 38º estaban jugando su propia liga. En resumen, que yo hice un poco el submarino para adelantarles en última ronda, pese a que varios de ellos luchaban por el top3, y que Narbek se llevó la cuchara de palo para regocijo del equipo. ¡Nos llevamos uno de los diplomas a Madrid! Menos mal que le tenemos a él...




En mi competición en concreto, venía buscando un top5, y de no haber cometido algunos errores y olvidos tontos, y haber contado bien, algo más habría rascado. El año pasado quedé 11º (empatado con 9º y 10º) en esta categoría, con 40 puntos. Este año 9º con 39 puntos, así que bueno, me mantengo. Me parece una actuación muy digna, y he salvado quedar por detrás de Abraham por los pelos, como tenía que ser :P

La clasificación de pintura es un poco compleja. Va sobre 14 puntos y es la que otorgaba el diploma. Además se añadió el trasfondo, así que véis la suma, aunque pedí el desglose de la expedición de Madrid (y Sevilla) para ver dónde mejorar, y la comento luego.

Copio las bases sobre los puntos de pintura:

Para obtener puntos de pintura el ejército debe estar pintado como mínimo en un 75% de miniaturas (mínimo 3 colores por miniatura y peanas texturizadas con tierra o césped de modelismo como mínimo). Para optar al premio al ejército mejor pintado el ejército deberá estar pintado al 100%.

Cada jugador recibirá entre 0 y 14 puntos. La valoración será realizada por un jurado formado por miembros de la organización que valorará bajo un mismo criterio diferentes aspectos de cada ejército que incluyen:

- Pintado: El ejército está pintado. Esto significa que las miniaturas están pintadas con, como mínimo, tres colores (sin contar imprimación). Máximo 3 puntos.

- Peanas: Todas las peanas están pintadas y llevan algún tipo de textura. La textura mínima aceptable es césped ferroviario (o parecido, como arena, nieve etc.). Se aceptan los bordes en negro siempre que la parte superior de la peana esté debidamente pintada y texturizada. Máximo 3 puntos.

- Estandartes e insignias: Las unidades que deben llevar estandarte lo llevan y también se han añadido las insignias relevantes a las miniaturas. Máximo 2 puntos.

- Detallado: Todas las miniaturas llevan sombras e iluminaciones. Además, los detalles adicionales como bolsas, gemas, han sido realzados claramente. Máximo 3 puntos.

- ¡Espectacular!: El ejército hace que al juez se le salgan los ojos de las órbitas al mirar. 1 punto.

- CLVECE: Las miniaturas representan visualmente lo que se indica en la lista de ejército. Los jueces pueden identificar cada unidad o miniatura rápidamente sin dudas. Máximo 2 puntos.

Y aquí el resultado, como ya sabéis aquí no espero nunca nada...



Un muy sorprendente 13º puesto con 12 puntos y 18º con 10 para Abraham. Yo llevaba su ejército y mi trasfondo y él al revés, así que en el fondo creo que cada uno sacábamos 11 puntos, pero bueno, sobre 19 tampoco está tan mal. El ganador fue Juan con su ejército de Mercenarios+Kislev (el año pasado ganó con Karak-Kadrin), aunque todos flipamos viendo a Narbek en el top2 con 17/19 puntos posibles. Supongo que te acostumbras a ver las minis de alguien y no te das cuenta de lo brutales que son. Pero ese hombre árbol hecho a mano por ejemplo da un caché brutal. También bastante arriba David con sus enanos, que es otro de nuestros grandes pintores.









Pedí el desglose de puntos, por curiosidad:


Como podéis ver, mis goblins tuvieron 7 puntos, y los skaven de Abraham tuvieron 8, bastante nivelado. Mi trasfondo skaven se llevó 4 puntos, que no está mal. Yo creo que es bueno, y tampoco quería extenderme mucho, pero entiendo que no es muy innovador, así que parece justo.

Ahora os doy mi opinión por partes, que en algunos puntos difiere del jurado, pero no pasa nada. Simplemente son más exigentes que yo, y mientras se aplique el mismo criterio a todo el mundo, a mí me parece bien.

-Pintado: De 0 a 3 puntos, no hay mucho que decir, mide la cantidad de ejército pintado, y solo penalizó a Dani que tenía un chamán, los enjambres y el slann a medio despintar y pintar de nuevo.

-Peanas: Para mí es una categoría que debería tener solo 2 puntos. La mayoría nos llevamos uno, por darle color, tierra-hierba-nieve y poco más. Entiendo que peanas con tronquitos e historias valen más, lógicamente, pero me cuesta muchísimo diferenciar que son 2 y que son 3 puntos en esta categoría la verdad. En todo caso, criterio uniforme, correcto.

-Estandartes: Esta categoría me pasa igual. No entiendo realmente su puntuación, ya que depende del número de estandartes de tu lista, no todo el mundo lleva 4 o 5, o siquiera 1. No estoy seguro que hace falta para tener los 2 puntos, solo se me ocurre que se valoren los freehand, pero bueno, como véis todos igual. A Narbek le faltó el punto de aquí, supongo que por falta o sobra de estandartes, no lo sé.

-Detallado: Y esta realmente es la que me dolió y me desanimó. 0 puntos a los verdes, pese a llevar 6 personajes, aracnarok y garrapatos. Entiendo que al ser mucho goblin nocturno y no saber darle luces a las túnicas negras, se penalizó, pero ¿0 puntos? Jolín, son muchas horas. Que le vamos a hacer, tengo que exagerar mucho más los colores que uso para las luces, pero no voy a cambiarle el tono de piel a los verdes a estas alturas.

¿Cómo le puedes poner un 0 en detalle a esos ojitos?

-Espectacular: Esta categoría sí me gusta mucho, permite darle un puntito extra a esos ejércitos brutales, y coincido en que Narbek se lo merecía.

-Como lo ves es como es: No es tanto una categoría de pintura, pero bueno. Me sorprende que Luis tuviera 0 puntos. Creo que el problema son sus zoat, que al ser una unidad rara a todo el mundo le parecen ogros dragón, pero eso no quita que sea una conversión trabajada. Imagino que si tuvieran la piel pintada de verde en vez de color carne ayudaría. Aún así solo por esa unidad pasar de 2 a 0 no sé.

En resumen, que yo pondría solo 2 puntos de peanas, y no sé si 1 a estandartes (o aclararlo más), y dedicaría 1 punto a conversiones (hay gente que se lo trabaja mucho) y 1 punto a variedad, para fomentar que la gente no spamee lo mismo y que cuando veas el ejército haya más cosas que mirar. ¿Cómo lo véis vosotros?

El año pasado mis goblins sin peanas y con los garrapatos sin pintar 6 puntos, y este año 7, la verdad es que me ha parecido un progreso mínimo para el avance hecho, pero supongo que se debe a que la mayor masa son los propios nocturnos, que es lo primero que pinté al volver. Habrá que conformarse. Por otra parte viendo que David tuvo 9 puntos de pintura, como digo, creo que simplemente eran muy exigentes este año.

Para acabar, la clasificación conjunta aunaba todo, y aquí la tenéis:



Aquí ganó Ricard aún con más autoridad, con una ventaja apabullante. Al vencer en esta categoría, que es la principal, el diploma de mejor comandante pasó al segundo de aquella, para Karcharoth y sus demonios. Muy sorprendentemente, los puntos de pintura y trasfondo me catapultaron un poco, pasando a quedar 5º con 51 puntos, frente al 15º del año pasado. Aquí es donde lamenté mi cobardía en la última ronda ante cargar a Kemmler, que me hubiera podido llevar fácilmente al tercer puesto. Pero me sorprendió muchísimo acabar tan arriba. Brutal ver a Enric cuarto con elfos oscuros, merecido trabajo, y David que se coló en el top10 de la misma. Interesante destacar también el buen puesto de Athorys con Altos Elfos, uno de los ejércitos más difíciles.

Como decía arriba, hay alguna cosilla que aclarar sobre las clasificaciones, y a mí no se me da bien callarme. Al final de la tercera ronda varios jugadores se me quejaron de comportamientos poco deportivos o directamente ilegales (intencionados o no) en varias mesas. Creo que errores podemos cometer todos, yo el primero, que como sabéis me había olvidado de marcar las dos armas de mano en los monjes de plaga. Por eso suelo preferir caer del lado de "pensar bien", pero hay veces que las cosas caen por su propio peso.

El "flamante" y "orgulloso" ganador del Corredores de Sombras 2019 es un tramposo. Period. Es una declaración bastante grave, y por eso, os la explico.

Como "prensa", este año pedí a la organización todas las listas después del torneo, con el objetivo de realizar un análisis del metajuego. La lista de este señor lleva el objeto mágico Bolsillo de Doraemon, que parece ser que le permite inventarse los objetos de la lista a conveniencia. Por un lado, la partida de tercera ronda que jugó se encuentra grabada y colgada en Youtube gracias a los compañeros de Dados, Madera y Miniaturas. Obviando lo tremendamente afilado y, en mi opinión, guarro de la lista de este señor, podréis comprobar como entorno al minuto 1:10:45 emplea un Pergamino de Dispersión que no figura en su lista, o dice llevar un Familiar de Energía que tampoco figura (minutos 26:30, 1:06:50 y 1:55:59 aproximadamente, en el último explícitamente), sin mencionar la curiosa interpretación de la regla de los fimir que hace. He consultado con la organización, y no les consta que enviase una segunda lista corrigiendo objetos, pero es que simplemente, ni le cabrían en los personajes. Además, nuestro compañero Enric se enfrentó a este jugador en ronda 1 (pronto podréis leer el informe de batalla) y en su partida también empleó un Pergamino de Dispersión en un momento crítico, y parece que usó el poder Necrarca El Despertar de los Muertos, que tampoco figura en la lista. Creo que es difícil inventarse por casualidad varios objetos mágicos diferentes en situaciones diferentes, en partidas diferentes, casualmente siempre en momentos críticos, así que me parece descaradamente intencionado.

Para reforzar esto, me ha dicho un pajarito que no es la primera vez que el señor Ricard Saus es acusado de hacer trampas y vetado su acceso a torneos.

Para mí sería mucho más fácil callarme la boca y no meterme en estos embolaos, pero me hierve la sangre de que alguien pueda comportarse así en nuestra pequeña comunidad MDNR, y más por un simple diploma (que tampoco sería una excusa que hubiera pasta en juego vaya).

Como tal, este año no reconoceré ganador alguno en el torneo, ya que considero que las trampas desde ronda 1 alteran los emparejamientos y resultados y los distorsionan.

Por supuesto, he recomendado su veto a futuros Corredores de Sombras, este señor queda vetado de por vida de cualquier evento de Leyendas en Miniatura, y se hará una recomendación similar a otros organizadores como Panzerhammer, Séptimo Grado, Old and Rusty Hammer, Alpha Ares, Kekolandia...







Para cerrar el día, tocaría felicitar, pero por lo dicho encima, me limitaré a felicitar a Juan por su merecido premio de pintura. Tras esto se procedió con el sorteo, aunque esta vez se me hizo algo más corto que el año pasado. Lo cual no quita que hubiera bastantes cositas. Como no podía ser de otra manera, Morko me protege, e igual que el año pasado me cayó un gran jefe orco en jabalí, este año le ha tocado a un kaudillo goblin. Así no acabo nunca.



Tras el sorteo y la despedida, y agradecer el trabajo a los organizadores, fueron varios los que se acercaron a preguntar cuando era el siguiente torneo de Leyendas en Miniatura...así que bueno, digamos que tenemos algunas ideas. La expedición mesetera estuvimos un rato de charla más antes de pirarnos, mientras el taxi venía a por David y Luis, que tenían que currar al día siguiente. Los demás nos volvimos a la base, y tras dejar las cosas, conseguí sacarlos a cenar, aunque pedían llamar a un Glovo o similar. Yo me negaba a comer otra vez comida basura, y nos encontramos un restaurante gallego que no habíamos visto el día anterior. Un acierto total la verdad, porque ya con la barriga llena caímos redondos, ni Bang!, ni Ciudadelas, ni leches.


3 comentarios:

  1. Hola!
    Primero, buenos informes, me los leí todos y la verdad muy currados.
    Segundo, tema acusaciones, esto lo podríamos hablar por privado ya que veo que te has ido de madre muy fácilmente, y hay varias cosas que son erróneas (ahora mismo estoy viendo el vídeo en cuestión).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ricard.
      Gracias por la parte que toca, se ha comido muchas horas toda la crónica.
      Hablamos por privado sin problema, o en público también sin problema. Si no me equivoco ya se habrá puesto la organización en contacto contigo sobre el tema, que era la idea, pero parece que por motivos varios se retrasó un poco y se ha echado encima. Si hay algo que rectificar, se rectificará.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Madre mía, lo que nos faltaba a viejunos nostálgicos.
    Gracias por la crónica Cordo.

    ResponderEliminar