miércoles, 10 de junio de 2020

[ANÁLISIS] El Rugido del León (Altos Elfos)

Buenos días majos. Hoy toca artículo de Fantasy, y es que uno de nuestros lectores (y habituales de la sección de comentarios), Javielasur, nos ha enviado un correo sobre una lista temática de Altos Elfos y bueno...nos ha parecido un tema interesante, así que lo hemos convertido en un artículo a tres bandas para que lo disfrutemos todos. Presentamos...la lista de Cracia.




Cordo: Como os decía, nos ha parecido un tema interesante. Dentro de los múltiples reinos traidores de Ulthuan, sin duda Cracia es el que más me atrae, y sé que a Rass también, así que le he propuesto esta entrada, que no seguirá la estructura de "La lista de la semana", sino que será algo más libre. Dejaremos en negro el texto original de Javi, yo usaré el verde (por motivos obvios) y Rass el azul.


Muy buenas Cordo y demás gente de Leyendas en miniatura.

Hace unas semanas leí un artículo sobre una lista temática de elfos oscuros y sobre cómo sería un ejército de la ciudad de Har Ganeth. La verdad que me gustó mucho y me pareció un reto interesante.
Como el ejército que conozco casi que en exclusiva son los Altos elfos, pensé en hacer una lista igualmente orientada a algún reino élfico.

Así que en este caso me propuse hacer una lista con mi reino favorito: Cracia.

Cracia es un reino montañoso y con una naturaleza salvaje como elementos predominantes. Bosques oscuros llenos de bestias salvajes y monstruos, así como montañas escarpadas serían el entorno de este reino y por las zonas en las que viven estos elfos.

Su principal recurso es la caza, lo que ha hecho que sean unos expertos cazadores, y por tanto, el arco, la lanza y el hacha son las armas con las que más familiarizados están en su manejo.
Dado el entorno en el que viven, las grandes formaciones no tienen cabida pues es imposible de maniobrar con eficiencia en este tipo de terrenos, por lo que se han especializado en un tipo de guerra de guerrillas y escaramuzas.

Por tanto, ya tengo unas bases sobre la que construir la lista: son cazadores, habituados a tratar con bestias, formaciones ligeras y con bloques maniobrables. Además en la lista de ejército estándar contamos con varias unidades específicas de este reino: Leones blancos de Cracia, Carro de leones de guerra, leones de guerra y también tenemos el honor de Guardia del león, que hace que el personaje y su unidad pasan a ser tozudos, así como se elimina la restricción de 0-1 de los Leones blancos y las pasa a especiales en lugar de singular.

Cordo: Hasta aquí completamente de acuerdo con Javi, la verdad es que eso es lo que me evoca Cracia, un reino élfico integrado con la naturaleza (sin llegar a los niveles de los comeflores) y con un cierto salvajismo subyacente.

Empecemos por seleccionar las básicas.
He seleccionado tres unidades básicas, una de arqueros, otra de lanceros y una de yelmos sin armadura pesada. Los arqueros y lanceros por contexto casan perfectamente con el trasfondo pues como decía antes, son las armas por excelencia en la caza; y los yelmos son los nobles del reino, pero no podía ponerles armadura pesada dado que su estilo de lucha prefieren la movilidad contra la protección. También tenía que respetar lo de no hacer grandes bloques y que fueran pequeños, pero bueno, eso, siendo elfo, no es precisamente un problema de lo que preocuparse.

Cordo: Bastante de acuerdo de nuevo la verdad. Me ha gustado mucho (porque no se me había ocurrido) el recurso de los yelmos plateados móviles sin pesada (pena no poder quitar la barda), ya que es algo que no se hace nunca, pero encaja a la perfección con esta dinámica craciana. Se podrían llegar a valorar los espadachines, o que el bloque de lanceros fuera de 12 (como explica Athorys en su lista aquí) pero las elecciones propuestas me gustan.

Rass: ¿Y cómo sería una caballería montada en Leones de Guerra?

Leones de Guerra de Rass

En las especiales empezaron los problemas: hay tres especiales “obligatorias” para la lista: Leones blancos (llevaré un personaje con el honor de Guardia del león como no podría ser de otra forma), Carro de leones y Leones de guerra. Eso me dejaba poco margen para la cuarta opción de especial, y además, puesto que tendría la eliminación de la restricción 0-1, me propuse de hacer dos unidades de Leones Blancos. Como esto es un gritón de puntos, las reduje a 12 efectivos por unidad, de forma que puedan tener en un momento dado o +2 por filas o enfocar el combate con un frente de 6 efectivos, según lo que se le pusiera delante. Además su capacidad de cruzar bosques les daría la oportunidad en casi cualquier batalla de aprovechar el terreno.

Por tanto, las especiales quedaron en dos unidades de 12 leones blancos cada una, un carro de leones y una unidad de leones de guerra.

Cordo: Aunque me parecen unas elecciones lógicas, aquí quiero abrir un poco el abanico. Hay dos unidades más de la lista general asur que creo que pueden encajar. La primera son los sombríos (aunque se asocien a Nagarythe) por su capacidad de moverse sigilosamente, emboscar ("cazar"), su rollo certero...creo que pegan bastante en esta lista. La otra son los guardianes de Ellyrion (normalmente asociados con...Ellyrion), de nuevo porque una caballería rápida, especialmente con arco, también se integra muy bien con este estilo craciano. Es un poco incómodo realmente que los leones blancos pasen a especial, ya que deja sin huecos para mucho, así que quizás me plantearía una única unidad algo más grande para poder encajar una de mis dos propuestas. Va un poco contra el espíritu de evitar grandes bloques pero...son leones blancos, tienen que destacar en la mesa y además...cruzan bosques, les da igual...

Si las especiales había costado decidirme, las singulares ya ni te cuento. Nunca salgo de Ulthuan sin mis amados lanzavirotes de repetición, además, los dos, sin renunciar a la opción de 2x1 de singular. Pero esto no me daba puntos suficientes y aparte me dije que bueno, técnicamente no estaríamos saliendo de Ulthuan pues es un ejército de Cracia XD, así que quité uno y con esos puntillos pude poner un águila al menos, que por trasfondo en la lista encajan perfectamente (puse una sólo al final porque necesité algunos puntillos para el príncipe élfico y su bicho).

Cordo: Aquí no voy a mentir, discrepo totalmente. Estoy rematadamente harto (pero mucho) de los jugadores asur y druchii que meten por norma lanzavirotes. Es un coñazo. Y concretamente en esta lista creo que no pega ni con cola. Entiendo que pueda haberlos en las guarniciones, pero no son móviles, en este entorno no deberían ver demasiado, veo Cracia como una lista para llevar la iniciativa y presionar, no para esperar atrás y rezar porque no te masacren. Vería más hacer el loco con cuatro águilas que meter lanzavirotes, la verdad. Vamos, es que preferiría que los leones blancos se quedaran ese hueco de singular en vez de bajar a especial...

Por último, quedaba el tema de los personajes. Tenía el resquemor de haber tenido que quitar un lanzavirotes, y la protección que da su potencia de disparo, así que me dije que debería compensarlo en lo posible con magia, pero claro, poner un archimago en Cracia como que no pegaba, así que nada, un Príncipe y le acompañarían dos magos nivel 2.

Vale, los magos es más o menos fácil su equipamiento: Rubí crepuscular, pergamino y alguna chuche más que quepa.

Para el príncipe, tenía que ponerle el honor de guardia del león, y me dije “qué mejor forma de hacer su entrada triunfal en Cracia, que a lomos de un grifo”. El equipamiento del príncipe fue un poco de restos, pues llevaba la capa de león, le puse arma a dos manos para ambientar, y por mejorar su salvación, el yelmo del destino combinaría muy bien. Quedaba al final con TSA de 2+ contra disparos y magia que además repite salvación. Vale, la especial es testimonial y en combate como le carguen se acabó el príncipe, pero bueno, todo no se puede tener en la vida.

Cordo: El príncipe lo veo bien (otra opción es que se montara en el carro de leones) pero con los magos discrepo totalmente. No veo Cracia como un reino asociado para nada a la magia (en el trasfondo de Fantasy los hechiceros son escasos, entre los elfos hay más...pero no brotan como setas), y me parece un error clásico de jugadores élficos el querer jugar a todo. Los elfos son frágiles, pega rápido y fuerte antes de que te destrocen. Así que probablemente llevaría un solo mago (encargado de proteger a la hueste sobre todo) y me plantearía que vaya en águila por molonidad y ajuste al reino. Y el saber más apropiado me parece Bestias, aunque creo que Vida o Sombras no serían descabellados. Un mago en águila es un objetivo de todo tipo de cosas en la mesa pero...vas a poner yelmos sin armadura, vas a meter más águilas, un carro, un grifo, unos jugosos leones...no pueden enfocar a todo, no lo olvides. Tu mago suelto no es una amenaza, solo tiene sentido acabar con él para poder meterte más magia, y si has conseguido llegar al combate, ya te importa menos. Serían muchos puntos ahorrados que permitirían meter otro personaje temático (¿noble en águila/caballo/a pie también con Honor por ejemplo?) u otra unidad de yelmos alocados para meter aún más presión.

Rass: Eh eh, ¿qué está pasando? La idea del mago del saber de las bestias en águila para una lista de Cracia es mía (patente en trámite).

Carro de Leones de Rass

La lista que hago de Cracia por tanto quedaría:

1- Príncipe élfico (Guardia del león, Arma dos manos, Armadura pesada, Yelmo del destino, Talismán de protección, Grifo): 417 puntos

1- Mago (nivel 2, Anillo de la ira, Vara de plata): 170 puntos

1- Mago (nivel 2, Pergamino dispersión, Rubí crepuscular): 165 puntos

10- Arqueros: 120 puntos

16- Lanceros (grupo de mando completo, escudo, Estandarte de guerra): 226 puntos

5- Yelmos plateados (escudo, campeón): 119 puntos

12- Leones blancos (estandarte, campeón): 184 puntos

12- Leones blancos (estandarte, campeón): 184 puntos

5- Leones de guerra: 125 puntos

1- Carro de leones: 140 puntos

1- Lanzavirotes: 100 puntos

1- Águila gigante: 50 puntos

TOTAL: 2.000 puntos

Cordo: Sobran campeones y falta músicos. Por todas partes. Hazme caso. ¡Y falta saber quien lleva el Puro de Corazón!

La estrategia por tanto de la lista sería debilitar al enemigo los dos primeros turnos con disparos y magia mientras posiciono las unidades más móviles (príncipe, yelmos, leones de guerra y carro de leones) con vistas a realizar cargas combinadas a partir del tercer turno. Los leones blancos serían apoyos y por su regla de cruzar bosques, en el tercer turno podrían estar amenazando la retaguardia enemiga o el flanco de su vanguardia, por lo que se ganaría más tiempo para seguir debilitando con disparos y magia.

Cordo: Creo que eres muy optimista aquí Javi, aunque como plan está bien. El disparo no es suficiente para debilitar de verdad, y la magia tampoco, y al ir en fases separadas no tienen fácil combinarse para provocar pánicos. Es posible que en ese intercambio de los primeros turnos salgas peor parado que tu rival, especialmente si se ocupa de yelmos/leones/carro de leones (con una y media de esas unidades ya tu presión se habría desvanecido bastante), y aunque los leones blancos crucen bosques, si es capaz de negarte marchas van a tardar más en llegar, no puedes dejarle que te lo haga, para lo cual creo que hay que estar encima, antes. Te dejo mi boceto:

1- Príncipe élfico (Guardia del león, Puro de Corazón, Arma dos manos, Armadura pesada, Yelmo del destino, Grifo): 407 puntos

1- Mago (nivel 2, Anillo de la ira, Pergamino de dispersión, en águila): 230 puntos

1- Noble (Arma a dos manos, Armadura pesada, Escudo, en águila, Arco de Ellyrion): 170 puntos

10- Arqueros: 120 puntos

16- Lanceros (grupo de mando completo, escudo, Estandarte de guerra): 226 puntos

5- Yelmos plateados (escudo, músico): 112 puntos

16- Leones blancos (grupo de mando completo, Libro del Valor y la Gloria, Estandarte del León): 293 
puntos

5- Sombríos: 75 puntos

5- Leones de guerra: 125 puntos

1- Carro de leones: 140 puntos

1- Águila gigante: 50 puntos

1- Águila gigante: 50 puntos

TOTAL: 1.998 puntos

Esta es mi propuesta en versión más temática. En el mago he dejado el nivel 2 y el Anillo de la Ira porque se parezca más al original, pero Cristal de las Annuli+Vara de Plata o Canalizador creo que iría mejor. El noble lleva el Arco de Ellyrion porque creo que encaja con este estilo, pero lo suyo es no concentrar tantos puntos en personajes y más tan frágiles. Además al ir los tres por ahí sueltos, los leones blancos no van a ser tozudos. Hablando de leones, como no tendrán esa ayuda (ni inmune a pánico del Puro, ni tozudos de general o Guardia), les he puesto el libro por el L9 y el estandarte antimiedo/terror porque encaja, aunque creo que el de Templanza o el de Protección Arcana serían mejores...especialmente si el noble es un tío a pie con Guardia del León en vez de lo que propongo. Los sombríos, como decía arriba, son por estilo, pero vamos, seguro que sería más efectivo ahorrar esos puntos y meter dos águilas gigantes más u otros y yelmos. En todo caso, ahora en vez de dos voladores...hay 5. Más exploradores, más carro, más caballería...evidentemente depende del daño a distancia del rival, pero debería poderse picotear sus apoyos y que mientras se centra en todos esos apoyos móviles, los lanceros y los leones blancos lleguen prácticamente intactos.

Resumiendo...que estas listas temáticas pueden dar bastante juego si rascas un poco, ¡y eres un poquito liberal claro!


Rass: Pues ya que cada uno está opinando de su libro, yo hoy he venido a hablar del mío. Llevaba un tiempo pensando en hacer una lista happy de Cracia, y en base a eso he empezado a pintar mis elfos. Asumámoslo, aunque el honor de la guardia del léon mola mucho, los leones y el carro de leones siempre me funcionan bien... es una lista happy porque el núcleo de ella son elfos de R3 que salvan como el culo y atacan en último lugar. No tiene mucha utilidad, que digamos. Pero bueno, leyendo a Javielasur me he animado a tomar alguna de sus ideas y me ha quedado una lista así:



- Príncipe Élfico de la Guardia del León, con Armadura de los Dioses, Arma a Dos Manos y Escudo y Honor Puro de Corazón 211


- Noble Guardia del León en Carro de Leones con Armadura Pesada y Arma a Dos Manos (263)

- Mago nvl 2 en Águila Gigante con Vara de Plata y con 2 Pergaminos (230)

- 20 Lanceros con Armadura Pesada, Grupo de Mando Completo y Estandarte de Guerra (290)

- 10 Arqueros (120) 

- 5 Yelmos Plateados con armadura ligera (95)

- 5 Leones de Guerra (125)

- 1 Carro de Leones (140)

- 16 Leones Blancos de Cracia con Grupo de Mando Completo con Estandarte del León (268)

- 12 Leones Blancos de Cracia (156)

- 2 Águilas Gigantes (100)

Creo que es una lista más o menos móvil, muy enfocada al combate. La magia y el disparo que tiene es residual, así que habrá que confiar en las 3 águilas para acabar con esas máquinas de guerra molestas, anular marchas y redirigir cargas. Poco más puedo añadir, intentaré probarla en un futuro y ver qué tal funciona la lista. ¡Un saludete!


Ni que decir tiene que con esto del confinamiento no he probado la lista en la mesa, y que contra una lista competitiva de cualquier ejército no podría ganar, pero contra otra lista temática creo que podría plantar cara.
Me gustaría saber vuestra opinión por favor, por saber cosas que se me hayan podido pasar por alto.
Muchas gracias por todo.
Un saludo
Javi

Cordo: Muchísimas gracias, ha sido un ejercicio interesante y divertido. Quizás cuando Ulthuan vuelva a estar bajo los dominios del Verdadero y Legítimo Rey Fénix te perdone la vida...

5 comentarios:

  1. Jajajajajaja me alegra haber creado este debate y sobre todo, gracias por vuestras sugerencias de mejora de la lista. Me apunto varias cosas (lo del lanzavirotes sabia que lo quitarias de primera hora XD) y ya os contaré cuando consiga jugarla ;D

    ResponderEliminar
  2. Mola el artículo, buen trabajo de los tres. La verdad que Cracia mola, y se queda una lista bastante curiosa y bonita.
    Rass, cuando la tengas lista y se pueda, yo me ofrezco voluntario para ponerme en frente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje

      Hecho, ya me queda menos para tener esa lista preparada

      Eliminar
  3. Olee! Muy interesante el artículo. Me encantan este tipo de reseñas, y me alegra mucho que te gustara la de Khaine.

    A raiz de este artículo he empezado a hacer pruebas de Cracia también, jeje. Al final, he llegado a la conclusión de que el honor del león fastidia la lista más de lo que ayuda, por eso de pasar de singulares a especiales los guardas leones. Al fin y al cabo, el honor guardia del león es para guardaespaldas, no para el príncipe de Cracia! Así se pueden llevar 2 carros de cracia, una de leones, y te queda espacio para una de sombríos, que son el reino vecino (aparte de cothique... pero en el trasfondo ya te dicen que aparte de acantilados y monstruos marinos, hay poca cosa. Los elfos de Cothique son viajeros por naturaleza, con tal de pasar el mínimo tiempo ahí XD). En singulares, una grande de leones (con el general dentro, bien tozudos, con el estandarte del león) y dos águilas.
    Y magia, como dicen arriba, pondría más bien poquita: un mago de nivel 1 con saber de las bestias y 2 pergaminos. A mi, haciendo cálculos rápidos, me ha dado para 2 de 5 yelmos plateados (en esta lista, creo que hace falta pegada rápida, para eliminar magos y apoyos enemigos rápidamente, que es lo que más de puede fastidiar el plan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido que el honor perjudica más que ayuda a la lista, pero bueno, era por darle trasfondo. En la reconstrucción que estaba haciendo efectivamente me salía hueco para poner 2 de yelmos.
      En agosto espero poder jugarla, ya os pasaré la experiencia sobre el tablero a ver que tal.
      Muchas gracias por todo!!

      Eliminar