lunes, 19 de octubre de 2020

[OPINIÓN] El Oráculo de Morko: ¿Qué BattleForces tendremos este año?

Buenos días inocentes carteras acechadas por Games Workshop. Estaba el otro día dándole a la perola sobre que escribir y estuve a punto de soltar un tuit sobre este tema pero luego pensé...¡si esto me da para un artículo! Así que aquí estoy, probando con algo novedoso y tratándome de adelantar a las habituales filtraciones de noviembre de las (en ocasiones) jugosas cajas BattleForce que GW ha sacado para navidades otros años. ¿Os ponéis el gorro de bruja Trolla?


Antes de arrancar, y de que os lancéis a leer, dos cosas.

Lo primero, si no sabéis lo que son las BattleForce probablemente seáis relativamente nuevos en el hobby, o relativamente viejos y estéis regresando. Si habéis visto lo que es un Start Collecting (una cajita con normalmente un personaje, un par de unidades y si hay suerte un monstruo/carro/máquina que sale más barato que comprarlo por separado, pero no por ello barato), las BattleForce son unas cajas que sacan de forma limitada sobre Navidades que serían sus primos de zumosol, donde podéis esperar más o menos el doble de contenido que en un Start Collecting, por más o menos el doble, pero tiene la gracia de que suele ser más flexible sobre qué meten, y con estas cajas realmente sí se puede empezar a jugar.

Que a mí me conste, el formato actual lo sacaron en 2016, y ha salido cada año, al principio con 4 cajas de Age of Sigmar y 4 de Warhammer 40.000, y desde 2018 con 4 de AoS y 6 de 40k. Aunque se podría especular con un reparto de 5 y 5, personalmente creo que habiendo salido una nueva edición de 40k de forma más o menos reciente (y renovaciones de libros en curso), no tendría sentido que le dieran menos peso, así que supondremos que este año veremos 4 de AoS y 6 de 40k de nuevo, para simplificar.

Lo segundo, y antes de que sigas y empecemos a analizar y elucubrar (por eso hay un salto en blanco): coge un papel (o un archivo de bloc de notas, o toma nota mental) y apunta las 4 facciones de AoS y las 6 de 40k que crees van a ser las afortunadas este año. Volveremos sobre ello al final del artículo.

Sigue bajando.
















Para empezar, vamos a repasar lo que ha pasado otros años, cronológicamente. Para no hacer esto superextenso y que yo me aburra a medio artículo, me voy a limitar en cada año a poner un enlace a una noticia sobre las cajas donde se pueden ver (2016 y 2017 de otras fuentes, 2018 y 2019 artículos propios) si tenéis curiosidad, y luego las facciones por su nombre en inglés (porque es posible que si traduzco acabe dejándome algún término y me jodería spanglizarlo) y el número de miniaturas.


Las cajas no tienen el mismo precio, y en general ni mucho menos son igual de jugosas, que es lo que hemos repasado otros años una vez conocidas (y haremos este año cuando salgan, porque entiendo que saldrán), y el término número de miniaturas tampoco es igual de justo, pues en esas miniaturas puede haber personajes, monstruos, carros, tanques, máquinas de guerra, naves...cosas de diverso tamaño e interés, igual que hay ejércitos de élite y de horda, donde por más minis que tengan luego en unidades y uso no supone un avance brutal. Pero está claro que en plástico, hay que tener en cuenta si pagas 130 euros por 18 o por 45 miniaturas.

Veamos entonces 2016. Las facciones y números de minis son las siguientes:


Stormcast Eternals (19)

Ironjawz (16)

Sylvaneth (18)

Khorne Bloodbound (40)


Space Wolves (28)

T'au (26)

Deathwatch (27)

Adeptus Mechanicus (17)

Empezando por AoS, vemos que los posterboys (los sigmarines) tuvieron su caja, lo cual es lógico, y que hubo 2 cajas de Orden, 1 de Caos y 1 de Destrucción, destacando la cantidad de minis que recibió Caos. No hubo caja de Muerte, pero por esas fechas era una amalgama creo, no tenía variadas facciones como otras Grandes Alianzas (sí, me da repelús escribir estas cosas). Aparte como nota curiosa 3 de las 4 cajas coinciden que las que luego fueron las 4 bandas iniciales de Shadespire.

Si miramos 40k, los posterboys no tuvieron una, tuvieron 2 cajas, aunque no de marines genéricos directamente. Aparte los Xenos tuvieron caja, pero la cuarta también fue para el Imperium (no pongo Imperio para no confundir con los zonrozaoz de Fantasy), olvidando totalmente al Caos.

Como era la primera remesa, aún nada con que comparar. 

Veamos pues 2017.


Death (34)

Tzeentch (47)

Stormcast Eternals (32)

Kharadron Overlords (16)


T'au (24)

Genestealer Cults (32)

Orks (22)

Astra Militarum (31)

En el segundo año, en el caso de AoS, los posterboys tuvieron nueva caja, y cambiaron las otras tres, arreglando el desequilibrio hacia Muerte (que como véis no tenía nombre de subfacción), optando por otro de los dioses en Caos, y con una nueva facción de Orden, dejando coja a Destrucción este año, que tampoco es que fuera especialmente numerosa. De momento podríamos decir que 2 cajas de Orden, 1 de Caos (centrada en un dios) y una de una de las otras Grandes Alianzas, manteniendo los Stormcast sí o sí.

En el caso de 40k es más sorprendente, pues de nuevo el Caos se quedó sin caja (dos años seguidos), pero los posterboys tampoco tuvieron. Pero se ve que sin Marines el Imperium no tiene tanto, así que la Guardia Imperial tuvo caja, y en el reparto los Xenos se llevaron 3. Lo más acojonante de todo es que los T'au repitieron en años seguidos, habiendo otras razas Xenos por aparecer y con todo el Caos abandonado. Pero si todo el mundo odia a los T'au.

Y pasamos a 2018, el año en que 40k pasó de 4 cajas a 6, con la consiguiente alegría para razas y facciones menos cuidadas que veían incrementadas sus posibilidades.


Idoneth Deepkin (26)

Daughters of Khaine (28)

Slaves to Darkness (29)

Seraphon (34)


Craftworlds (22)

Death Guard (15)

Necrons (31)

Imperial Fists (20)

Space Marines (25)

Adeptus Mechanicus (20)

Por parte de AoS, después de dos años seguidos, se cayeron los Stormcast, pero el Orden siguió dominando, con hasta 3 cajas, y quedando la última de Caos genérico (Slaanesh aún no tenía libro creo, y Nurgle se ve que se había portado mal). Este año ni Muerte ni Destrucción, que aún estaban falta de subfacciones novedosas que promover. Hay que tener en cuenta que una política que se ha podido intuir con los años es la de no dar BattleForce a algo salido hacía poco tiempo, pues aún se vendían bien sus novedades.

En el caso de 40k, que como decía pasó a 6 cajas, los posterboys volvieron con fuerza (2 cajas de Marines de nuevo, una genérica y otra no pero casi), apoyados por una tercera de Imperium que además repetía de 2016. Los Xenos cogían 2 cajas, pero sin repetir T'au, dando paso a nuevas razas, y Caos finalmente recibía su oportunidad, con la popular Death Guard (ah claro, aquí estaba Nurgle).

Y nuestro último hito, es 2019.


Gloomspite Gitz (21)

Nighthaunt (46)

Stormcast Eternals (22)

Skaven (45)



Blood Angels (23)

Chaos Space Marines (22)

Drukhari (27)

Tyranids (46)

Space Wolves (17)

T'au (28)

Por esta época ya las facciones habían crecido bastante, aunque se habían popularizado las cajas bifacción, así que no estaba muy claro si eso suponía no recibir caja de BattleForce. En AoS los Stormcast se mantenían en su sitio, pero por una vez sin más Orden. Caos se encontraba representado por los Skaven (sí, son Caos, no Destrucción), Destrucción por los goblins y Muerte por los fantasmas. Primer año que cada Gran Alianza se llevaba una caja, y es que por fin había más donde repartir.

En el caso de 40k, los Marines volvieron a tener dos cajas, aunque ambas de Marines no convencionales, siendo curioso que repitieran ya los Lobos en vez de sacar Ángeles Oscuros. El Caos tuvo una caja, esta vez genérica, y los Xenos 3, con bastante fuerza, repitiendo (por tercera vez ya) los T'au y dando una oportunidad a dos razas que no habían salido aún.

A estas alturas lo más destacable en AoS serían las 3 cajas de Stormcast, sin repetir el resto, y en 40k las 6 cajas de Marines (repitiendo Lobos), las 3 T'au y las 2 de Adeptus Mechanichus.

¿Qué tal van vuestras predicciones por el momento?¿Arrepentidos de algo?¿Habéis echado algo en falta y creéis que por fin saldrá? Sigamos.



El siguiente ejercicio que he hecho, obviando repeticiones, es coger la página de GW y listar todas las facciones que no han tenido caja ya, ya que quitando Stormcast y Marines, serían las más firmes candidatas. Os comento mis impresiones de la misma.

Candidatos de AoS por no haber salido antes:

-Cities of Sigmar: El conglomerado de Imperio, Enanos, Elfos Oscuros, Altos Elfos, Elfos Silvanos...ahora que ha pasado algo de tiempo desde que se aglutinó y limpiaron catálogo por duplicidades de estilo/función, me parecen unos serios candidatos a salir este año, especialmente ante la perspectiva de un futuro Old World, aunque precisamente eso podría hacer que quedaran para 2021 donde se sabría más del tema. Tienen el inconveniente de ser un popurrí más difícil de meter por los ojos a novatos totales, pero estoy seguro que si saliera muchos jugadores de Fantasy se pondrían de acuerdo para su compra y posterior desmembramiento y reparto de contenido. Tienen más que suficientes elementos para disponer de caja.

-Fyreslayers: Aunque tienen bastante tiempo ya, su variedad de miniaturas me parece demasiado escasa como para que tengan suerte, aunque otras facciones sin mucho más han salido.

-Lumineth Realmlords: Son demasiado nuevos para recibir caja, siendo de los últimos en aparecer.

-Beasts of Chaos: Podrían ser candidatos, pero cuando finalmente pillaron libro tampoco tuvieron mucha novedad, y sin entrar en temática tzaangor casi todo sería añejo (añejo nivel época de Fantasy). Además tienen unas cuantas entradas de su página que ni reponen. Si saliera los jugadores de Fantasy estarían encantados precisamente por ser fácilmente trasladable, pero no me haría ilusiones.

-Hedonites of Slaanesh: Como le ocurre a los Lumineth, son demasiado reciente para que les presten atención, aparte que va a haber algo de Slaanesh en una caja contra pseudoelfas brujas, por lo que se dividirían compras. No creo que sea factible.

-Maggotkin of Nurgle: Mis principales candidatos en el Caos, tras ver cajas centradas en Khorne, Tzeentch y Caos Absoluto. Creo que aunque sea mezclando pseudomortales con demonios tienen suficientes entradas, y me parecen relativamente populares. Además creo que no habrá Death Guard este año, lo cual incrementa sus opciones.

-Flesh-eater Courts: Aunque podría ser, ya que ha pasado tiempo desde su caja versus skaven, me pasa un poco como con Bestias del Caos, aunque estos creo que son más populares. No tienen muchísimas entradas, la mayoría son de la época de Fantasy, y además sino me equivoco su Start Collecting es de los primeros que venían con el Mortal Realms premium.

-Ossiarch Bonereapers: Tienen algunas minis más, todas de AoS, ha pasado suficiente tiempo desde su salida, y Muerte solo ha tenido dos cajas en cuatro años. Mis firmes candidatos por su parte, aunque no me gusten un cagao.

-Ogor Mawtribes: Aunque son más populares que las Bestias del Caos, y tienen más unidades (gracias a su reunificación con la parte de Ogros Jinetes), y por tiempo podrían salir, tampoco me parecen muy seguros, por su gran cantidad de minis de la época de Fantasy y porque al ser todo puramente infantería monstruosa no creo que fuera una caja muy numerosa en miniaturas, pudiendo eso atraer menos público. Por otro lado Destrucción solo ha tenido dos cajas en cuatro años, y eso les da algunas posibilidades.

-Orruk Warclans: Es un poco trampa, porque tuvieron caja en su momento de facción rollo orcos negros, pero ahora reunificados, igual es el momento de otra caja, que podría centrarse en Orcos Salvajes, aunque creo que por sí solos no tienen suficientes unidades ni tirón, siendo más populares los orcos blindados. Eso me hace dudar de que facción de Destrucción podría salir, si es que sale una.

-Sons of Behemat: Están en proceso de salida, y además no cuento como BattleForce una caja que podría tener 4 o 5 miniaturas.

Antes de dar mi boleto, veamos qué pasa en 40k con los candidatos por no haber salido antes.

-Adepta Sororitas: Están recién renovados, las han dosificado y se han vendido como churros, además de que su caja "especial" es de las pasadas navidades. Podrían sorprendernos cogiendo un hueco de Marines por su popularidad, pero me parece que no sería una buena jugada y las vería para 2021 con mucha más claridad.

-Adeptus Custodes: Para mí, firmes candidatos. Son una facción rara por su número y estilo de juego, siendo más atractiva para jugadores veteranos que ya se han curtido en otros menesteres, pero el rollo "putoamismo" y las pocas minis para jugar hacen que algunos novatos se sientan atraídos. Es una forma de sacar Marines "raros" y el nuevo códex e Indomitus ha salido hace nada, podría ser que decidieran tocar ese palo de forma adyacente.

-Dark Angels: Aunque son Marines Espaciales es raro haber visto ya dos veces Lobos Espaciales y una Ángeles Sangrientos y que estos no salgan, aunque he de decir que no han renovado en cierto tiempo. Sabemos que los próximos códex anunciados mientras escribo esto son Lobos, Ángeles Sangrientos, Vigilantes de la Muerte (que raro escrito) y Guardia de la Muerte, con los Ángeles Oscuros previstos a inicios de 2021, por lo que esta caja podría aprovechar las ansias esperando dicho libro y hacer de puente con Indomitus. Creo que la caja de Marines de este año podría ser este capítulo.

-Grey Knights: Casi me los dejo, y es que les pasa un poco como a los Custodes, son uno de los capítulos más raros de Marines pero un poco menos que aquellos, y aunque podría ser yo creo que los Custodes se diferencian más, y estos pobres no han tenido nada nuevo también en tela de tiempo (creo). Me parece que seguirán esperando.

-Imperial Knights: Como dije por ahí arriba, no cuenta como BattleForce esto.

-Inquisition: Carece de suficientes entradas para tener caja.

-Officio Assasinorum: Carece de suficientes entradas para tener caja.

-Sisters of Silence: Carece de suficientes entradas para tener caja, aunque podría ser una sorpresa conjunta con Custodes. Soñar es gratis, ¿no?

-Chaos Daemons: Si no lo han hecho aún, no creo que lo hagan, porque el ir yendo dios a dios les funciona bien parece. Hacer una caja de demonios de X sí podría ocurrir y que sirva tanto para 40k como para AoS, aunque ya vimos en esa línea en su día caja bifacción Khorne VS Slaanesh. Creo que no les va a tocar.

-Chaos Knights: Como dije por ahí arriba, no cuenta como BattleForce esto.

-Thousand Sons: Mis muy firmes candidatos, tras ver Marines del Caos y Guardia de la Muerte otros años, y que Caos no haya recibido mucho cariño en estas cajas. Me sorprende que no hayan salido antes, sea con algo de demonios o sin ellos.

-Harlequins: Tienen muy poquitas entradas, y bastantes fuera de stock, pero tras ver Eldar en 2018 y Eldar Oscuros en 2019, podría ser. Tengo entendido que funcionan bastante bien en la nueva edición, y aunque no me gustan nada, no los descarto. Creo que no les va a tocar, y que es más fácil que repita otro Xenos como ha pasado con T'au otras veces.

-Ynnari: Son una unión de las tres facciones Eldar casi sin cosas propias, y quitando los Arlequines el resto han tenido caja. No creo que fuera la mejor maniobra y la descarto.

¿Qué tal ahora?¿Se va aclarando el panorama?

Por último, hay que tener en cuenta que siempre se pueden repetir facciones (como ha pasado con T'au y Adeptus Mechanicus), y que nada garantiza que sean 10 cajas, por lo que una caja de Marines (Salamandras por ejemplo) o una de Sylvaneth (que ha pasado tiempo desde 2016) u Orks (2017) son muy factibles.


Y entonces...¿por qué me decanto?

Mis candidatos para AoS: Stormcast, Maggotkin of Nurgle, Ossiarch Bonereapers y Orruk Warclans.

Cosas que no me sorprenderían en AoS pero veo en segundo plano: Cities of Sigmar, Sylvaneth, Flesh-eater Courts y Ogor Mawtribes.

Mis candidatos para 40k: Dark Angels, Adeptus Custodes, Astra Militarum, Thousand Sons, Orks, Craftworlds.

Cosas que no me sorprenderían en 40k pero veo en segundo plano: Marines, Grey Knights, Harlequins, Genestealer Cults, Daemons of X.

Enero...

Por último, es posible que tras el éxito de Indomitus y la gran cantidad de jugadores empezando/renovando sus Marines y Necrones, y el nuevo libro, trataran de vender BattleForce suyas como "con esto completas el ejército", pero creo que no les hace falta y al haber sacado los códex ya van a vender esas unidades sin necesidad de hacer pack, puesto que en dicho pack tampoco incluirían lo más nuevo, y lo más antiguo correría el riesgo de no venderse a full.

Si tras toda esta chapa sigues ahí, te invito a comparar tus predicciones, y a compartirlas en comentarios, a ver quien acierta. Y si hay alguna caja en concreto que veas claro que si sale vas a caer, cuéntanoslo también.

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Pues fíjate que no hemos coincido por poco.
    En AOS yo había quitado Orruks y tenía en su lugar a los Necrofagos.
    Respecto a 40K tenía Hermanas de Batalla pensando que hace ya un año que salieron como comentas y no tienen Start Collecting y pueden atraer compras, en lugar de Astra Militarum.
    El tiempo dirá...
    Sea lo que sea, habrá que resistir la tentación, como cada año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los Orruks y Orks, igual es raro ambas variante el mismo año sí.
      Lo de las Hermanas...un año lleva la caja inicial, pero un montón de cajas y tanques e historias igual llevan 6 meses. Me sorprendería porque aún se deben estar vendiendo como churros, tenía curiosidad y miré wallapop esta semana y solo veía las Hermanas antiguas, es decir, lo poco que toca segunda mano de esta remesa vuela porque la gente está en fase de adquirir aún...y GW...¿para qué lo va a dar más barato? :S

      Eliminar