viernes, 29 de enero de 2021

[Escalada de los lectores] La escalada de Cneus: Presentación y balance 2020

Buenos días otra vez, digo yo. Como veis se me acumula el trabajo, y es que casi a mitad de mes nos ha llegado una remesa de nuevos compañeros que se querían unir a la escalada de los lectores. Así que hoy aprovechamos para presentar a Cneus, que nos muestra lo que hizo durante 2020 primero.

PD: En adelante podréis encontrar las nuevas entradas de escalada de Cneus, con la palabra clave Cneus.

¡Buenas legendarios!

Soy Cneus, tal vez me recuerden de otros artículos como… ah, que no. Pues antes de enseñar los moñecos me presento. Soy Javi, debía estar leyendo algo de Roma cuando elegí este nick hace unos años y ahí se ha quedado. Apasionado de Warhammer desde los 12 años, hace ya casi 20 (chequeo de pánico). Mis amigos fueron dejando el hobby con el paso de la adolescencia y desde hace una década apenas he jugado, pero siempre he estado conectado a novedades y pintando por temporadas.

Durante el año pasado logré que mi novia y algunos amigos metieran la patita en este mundillo, jugando partidas de Underworlds, de Frostgrave y una campaña completa de Warhammer Quest: Silver Tower. Viendo la dinámica cogí la caja de Furia y Éxtasis para darle una oportunidad a AoS, pero no cuajó la cosa. En realidad, ninguno de esos juegos me ha llenado de la forma en que lo hace Warhammer. Eché solo dos partidas de Fantasy en 2020, teniendo que comprobar reglas todo el rato, con muchísimos proxies, minis sin pintar e incluso paperhammer en el ejército rival, e incluso así disfruté más de eso que de la mayoría de mis partidas a otros juegos. Por eso, mi proyecto para 2021 es intentar aprovechar todas las minis que tengo (que son muchas y dispersas) para formar ejércitos de Fantasy coherentes.

Peeero, antes de ponerme con los objetivos de 2021, voy a compartiros lo que he hecho en 2020, para ver el punto de partida de este año (y porque me gusta enrollarme y quiero compartir lo que he pintado que han sido muchas horas, también xD). Se avecina tocho, advierto.

Mis objetivos eran 4:

       >Pintar los lagartos del Kickstarter de Lost Kingdom

2)   >Pintar todas las minis de Warhammer Quest: Silver Tower

3)   >Pintar la caja de Furia y Éxtasis (Khorne vs Slaanesh)

4)   >Pintar las miniaturas de enanos de MOM

1) LAGARTOS

·  5 Jinetes de gélido de diseño espectacular de Lost Kingdom, que como “pequeño” fallo son exageradamente grandes.


6 terradones / rajadáctilos a los que tuve que variarles la altura para poder encajarlos uno junto a otro. Me pasa una cosa con estos bichos, encuentro muchos esquemas que me gustan en internet y no he sido capaz de quedar satisfecho en ninguna de las dos unidades xD.




·    3 Tortugas proxies de Kroxigors. Muy simpáticas, y con los colores de 3 de las tortugas ninja.

     Nota de Cordo: Pues te compras otra, a mí no me hagas esto con el TOC.



·    Arqueros eslizones con un héroe eslizón con arco. Al empezar los lagartos no tenía claro si los prefería verdes o azules, así que algunas unidades son de un color y otras de otro. El héroe tenía que destacar de alguna manera, así que de leopardo.




2) SILVER TOWER

·     8 Acólitos de Tzeentch. Muy buena práctica para pintar pieles humanas. En el juego eran más endebles que los masilla de los Power Rangers. Futuros bárbaros del Caos de MDNR.



·    6 Tzaangors. Estos pegaban y aguantaban algo más. Como con los anteriores, no sé muy bien cómo aprovecharlos, porque no quiero comprar más para formar unidades de 20, y no los veo encajando muy bien con bárbaros y bestias “normales”.


Ogro Taumaturgo y Asesino Skaven. El ogro asustaba más de lo que hacía, o quizá nos pegamos con él cuando nuestros héroes ya estaban muy mejorados. No tiene alas pero pinta para próximo Demonio Mayor (¿o Príncipe?)



·    Demonio Invocador y sus familiares (4 de ellos pintados por mi novia durante su etapa de aburrimiento en abril xD). ¿Heraldo, Demonio Mayor?



Nota de Cordo: Todo esto está muy bien, pero sabes lo que te voy a decir sobre las peanas. Son erróneas.

3)  FURIA Y ÉXTASIS

·     Arpista, una mini muy chula pero que no sé cómo adaptar. Necesita una peana grande, así que igual la uso de rellenadora en la unidad de diablillas.




·    Diablillas y diablillas montadas, esquema clásico, perdonadme las peanas redondas como con lo demás de esta caja.





·    Diablos. Me gustan las miniaturas y cómo han quedado, pero veo que en MDNR los diablos de Slaanesh son monturas y no unidad (si me he perdido algo corregidme). Quizá los use como proxies de Buscadoras del Placer, que pueden encajar por tamaño.

       Nota de Cordo: Tienes diablos (más o menos) en las propuestas de revisión 1 de Demonios.



·      La parte de Khorne también tiene el esquema clásico y todo es directamente trasladable a Fantasy, así que perfecto.









4) ENANOS

·     Hace muchos años, todavía en 7º edición, un amigo que se desentendía del hobby me vendió sus enanos casi regalados, y los he tenido sin tocar desde entonces, en un estado bastante lamentable que pide un despintado a gritos. El año pasado me dio por empezar a restaurarlos, completarlos con unos enanos de MOM y añadir escenografía para exponerlos en la estantería. Y bueno, aquí lo tenéis, una base escénica que se ajusta al tamaño de la clásica estantería Billy de Ikea xD. Se trata de mi primer proyecto grande de escenografía y aunque se me nota lo amateur estoy muy contento con el resultado. He utilizado poliestireno, una sierra de hilo caliente, cartón, toneladas de cola, papel, algo de madera para las runas, algodón para simular el fuego, e incluso el tubo de un bolígrafo para las bisagras de las puertas (que se abren, claro). En cuanto a los Gólem, los uso como constructos en Frostgrave, y ya que no hay nada parecido en MDNR supongo que los usaré como rellenadores o elementos de escenografía.





Y… objetivos acabados. En un año normal me daría con un canto en los dientes, pero en este 2020 de confinamiento e inactividad laboral todavía me quedaba medio año por delante, así que empezamos con los objetivos extras.

5)   ¡MÁS LAGARTOS!

El ejército más fácil de completar era el de Hombres Lagarto, así que con el Start Collecting he sacado un carnosaurio (con la base del de Lost Kingdom, que me llegó como stretch goal aunque no había pujado por el carnosaurio), 8 jinetes de gélido (con peanas artesanales), unos enjambres (junto a algunos freebies de Lost Kingdom), una unidad de saurios (junto a unos saurios de Last Sword), y un chamán eslizón, que forma unidad junto a eslizones de Lost Kingdom y de Last Sword. Y como todavía sobraba mucho tiempo, compré una guardia del templo y la añadí como escolta del espectacular Slann de Lost Kingdom.












Con todo esto y alguna cosilla que tenía ya pintada de 2019, el ejército de Hombres Lagarto queda completado, a falta de dos salamandras y un estegadón que me llegan por navidad. En cuanto volvamos a la normalidad tengo ganas de tenerlos a todos imantados y llevarlos en busca de rivales.

6)      WARHAMMER UNDERWORLDS

Con estas tres, he terminado de pintar mis bandas (por el momento), y la idea es hacerles peanas escénicas de grupo, para exponerlas de forma digna como a los enanos y a los lagartos. Todas las bandas me gustan, pero estoy especialmente contento con las armas de los Guardianes de Ylthari y con los dos personajes principales de los Hombres Bestia. Como las minis se encajan en la peana, ninguna está pegada, así que puedo sacarlas de su demoníaca base redonda y usarlos en peanas cuadradas si la situación lo requiere.





7)      CAOS

Otro ejército del que tengo bastantes cosas sueltas es Caos. Este año, ya en diciembre, han pasado por los pinceles 5 de los 10 jinetes bárbaros que tenía desde no sé cuándo, y 5 minotauros de Mierce que fueron un capricho del año pasado. Pesan un quintal (son de metal) y fueron caras, pero son preciosas.






8)      MISCELÁNEA

Amazonas: Viendo que había conseguido hacer jugar a mi señora a Silver Tower porque había un personaje femenino que se podía coger, repetí estrategia con Frostgrave, haciéndole una banda de amazonas. Venían en peanas de 25 mm, pero los saurios las necesitaban más, así que las pasé a peanas de 20mm. Estoy bastante contento con las caras, a pesar de que soy bastante manco todas tienen ojos y algunas incluso tienen las luces bien puestas y parecen hasta maquilladas xD. Puede que se conviertan ocasionalmente en bárbaras del Caos.

Nota de Cordo: Warhammer Escaramuzas. O Mordheim.



Lobos y Licántropos: aunque no hayan salido a la luz en la escalada, tengo un ejército de condes vampiro de 6ª al que le faltaban lobos, así que aquí le sumo dos unidades de 5. Los 3 licántropos pensaba usarlos de proxies de horrores de la cripta / vargheist o de varghulf. Que tengan colores diferentes es porque con los amigos que jugaba a SilverTower empecé una campaña de rol de Hombre Lobo, y pinté cada mini como cada personaje de la partida en sus formas lupus, hispo y crinos. Las minis son de GW, Last Sword y Mantic, por si alguien no las tenía ubicadas.






Mercenarios: me metí al KS de MOM sin saber muy bien para qué iba a usar esas minis, pero para Frostgrave me han venido genial para muchos personajes: tiradores, arqueros, ballestero, hechicero, matones, caballeros… Además todas tienen mucha personalidad. De cara a Warhammer, me va a llegar un Kickstarter bastante grande con mercenarios, así que esta es la primera unidad de un nuevo ejército. Creo que pueden quedar bien como escolta del pagador.



Sacerdotes Funerarios: unas minis que tenía desde hace al menos 15 años, el típico regalo de cumpleaños que va a por “un warhammer de esos” xD. Sin embargo, en el Kickstarter que me va a llegar con los mercenarios, vienen más de 100 minis de Reyes Funerarios, así que aquí está la primera piedra de ese ejército también puesta.



Hoplitas: como regalo de cumpleaños de este 2020, mi novia decidió echar el resto y tenerme entretenido pintando miniaturas. No atinó mucho con el sistema de juego y acabé con una caja de más de 150 hoplitas a una escala sensiblemente inferior a la de warhammer, que quizás podré usar en conversiones y… no sé. Al menos tienen peanas cuadradas xD. El caso es que tenía que pintar algunos para quitarle el disgusto de no haber acertado y oye, ni tan mal. Si paso por alto la escala podrían engrosar el ejército de mercenarios, y si no ahí están por si en el futuro me da por jugar a histórico.



……

Y eso ha sido todo. 260 miniaturas, récord absoluto, y sin contar la escenografía. Si habéis leído hasta aquí tenéis mi reconocimiento, porque han sido 3 páginas de Word y decenas de fotografías. Si tenéis ideas de cómo aprovechar las minis para MDNR de formas que no se me hayan ocurrido, por favor compartidlas.

Nos vemos en la próxima entrada con los objetivos de 2021, ¡y lo pintado en enero!

Cneus

11 comentarios:

  1. Joder, que nivel! Muy buen y variado trabajo, y ánimo con todo lo que tengas que pasar a peana cuadrada! Y estoy de acuerdo en que la banda de MOM se vería genial como Escolta del Pagador. Estaremos atentos a ver que nos presentas para 2021!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos! Como avance de lo que viene en 2021 solo diré que esa fortaleza enana necesitaba más defensores...

      Eliminar
  2. Alucinante todo, sobre todo los lagartos. Yo financio el Patreon de Lost Kingdom y tengo ficheros stl espectaculares para la impresora 3D, incluyendo esos lagartos. Aunque no creo que los imprima hasta dentro de varios años, porque bastante tengo con mi plástico como para ponerme a hacer resina por un tubo. Me gustaría si pudieras subir una foto de los gélidos de Lost Kingdom vs los de GW, para hacerme una idea de la comparativa de tamaño. Gracias de antemano y una vez más enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el próximo post meto una foto comparativa para que veas el tamaño, pero ya te adelanto que impresos al 100% los lagartos de LK no encajan con los de GW. Cuando los pinté no me di cuenta de hasta qué punto eran más grandes porque no había montado los de GW, pero es una diferencia muy muy significativa y se me ha quedado como una espinita clavada ahí con eso de no poder usarlos juntos.

      Eliminar
    2. Me uno al resto de comentarios para darte la enhorabuena por lo pintado!
      Respecto a lo que comentas de la diferencia de tamaño, me pasó lo mismo con los cabelleros del Caos de Quinta y los de Octava: al final opté por tenerlos en dos unidades claramente diferenciadas y uno una u otra en función delos que me apetece ver en mesa...
      Saludos y con ganas de ver esa escalada este año!

      Eliminar
  3. ¡La madre que me parió! Menuda cantidad de minis y además brutalmente pintadas, me quito el sombrero, si señor.
    Deseando ver qué traes este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como acabo de responder más arriba, en enero se vienen enanos, pero el año es muy largo y habrá muchas otras cosas seguro.

      Eliminar
  4. un pintado muy fino y bonito y encima en buena cantidad , el confinamiento para muchos ha supuesto récords de pintado y mis dobles felicitaciones , la primera por el curro de pintura y meterte aquí(tendremos pique? :D ) y la segunda por engañar a tu novia y meterla a jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no la he engañado lo suficiente como para jugar a nada competitivo, todo tiene que ser cooperativo... a ver si alguien me da una estrategia para introducir Fantasy de forma cooperativa xD

      Eliminar
    2. Mira Warhammer Escaramuzas, yo creo que hay algún escenario de enfrentarse a monstruos o similar que tienen cierta "inteligencia artificial"...

      Eliminar
  5. Madre mía, meritazo, envidia y un aplauso por tanta mini! Encima terminadas las peanas y no solo eso, sino que dándoles un lugar escénico digno! De hurras

    ResponderEliminar