jueves, 21 de enero de 2021

[OPINIÓN] Nos comen los catayanos

Buenos días pobres incautos que os dejáis liar ante cualquier nuevo moñeco. Parece ser que nuestro colaborador Ángel ha decidido que hace demasiado tiempo que en Leyendas en Miniatura no nos metemos en follones, así que nos ha preparado un artículo de opinión sobre la tendencia imperante a incorporar a toda edición fanmade de Fantasy suplementos de facciones que nunca se desarrollaron demasiado. Yo creo que es porque la gente necesita seguir comprando miniaturas, y ya pocas le quedan o algo...¿y tú?

"Nos comen los chinos"

Nunca pensé que utilizaría estas palabras del famoso monólogo de Julián López para describir un fenómeno que veo con más frecuencia en el mundillo de Warhammer. 



Me explico, hace unas semanas estaba viendo el vídeo de Meinkof de MiniatureWar y en cierto punto dijo algo sobre Nippon y de que nadie te impedía hacerte un ejército de Cathay o Nippon si así lo querías y esto me hizo revolverme un poquito en la silla.

Y es que creo que es un error común, sobretodo en ediciones fanmade, el gastar recursos en crear ejércitos de naciones que no llegaron a salir de las manos de Games Workshop en sus últimas ediciones.




Me explico, Nippon tuvo miniaturas en su día allá por 3ª y 4ª edición (corregidme si me equivoco) cuando Warhammer aún no era el Warhammer que hoy conocemos, así que entiendo que más de uno que jugara en aquella época pueda fantasear con lo que podría hacerse para Nippon hoy en día y también entiendo que a más de un jugador novato le encante la idea de ver samurais en su mesa de juego.



Sin embargo a todo esto le veo un problema. A nivel de trasfondo no sabemos prácticamente nada de esas tierras, que sí, que está regida por un Emperador conocido como el Sol Divino y que tiene contacto con otras razas como los Altos Elfos, el Caos o los Skaven pero no deja de ser una nota a pie  de página en el mundo de Warhammer, están ahí y no molestan y además apenas tienen un rol en el Viejo Mundo. 

Sin embargo no dejo de verlos por todos lados, tanto en partidas de rol como en diferentes reglamentos fanmade del juego y algo dentro de mí se muere cuando aparecen.



Primero porque como historiador me tomo el mundo de Warhammer como una extensión fantástica del nuestro pero regido por el mismo patrón. Y claro, encontrarme chinos en una de cada tres partidas me da un poco de repeluco. Ver un asiático en la Europa del siglo XVI era muy muy raro, que sí, que hubo casos como delegaciones japonesas en España e Italia, pero son la excepción. En el Imperio tenemos el caso del barrio niponés en Mariemburgo pero de nuevo, es la excepción a la regla y la posibilidades de que un niponés le diera por pasearse por el Viejo Mundo fuera del trabajo que ha ido a realizar allí son las mismas que las de un portugués recién llegado a Japón en el 1600.

Que ojo, que es tu partida de rol y te la montas como quieres, pero a mí me entran los siete males cada vez que veo katanas pululando por Stirland, del mismo modo que me escamaría ver a un imperial de expedición por Cathay. Para mí Cathay, Nippon e Ind son tierras que tienen que quedar entre nieblas y susurros, historias lejanas de tierras donde nadie sabe a ciencia cierta qué hay allí. Una tierra de enigmas inalcanzable y especulaciones.


Dicho esto, vamos a por la segunda razón y más importante. Hay diferentes sistemas en los que han creado libros de ejército de Nippon o Catai… ¿Para qué? me explico, ¿qué necesidad tienes?¿Cómo de testeada está esa facción?¿Por qué creas nuevo trasfondo para meter con calzador una facción que ni pincha ni corta?

Y ojo que con esto no me quedo sólo con las facciones asiáticas, lo mismo va por Estalia, Tilea, Arabia y otras similares, y eso que de estas últimas tenemos mucho más trasfondo comparado con Nippon o Cathay. 

No veo la necesidad; es gastar tiempo en algo que va a jugar una minoría. Minoría que bien podría usar sus miniaturas de samurais y usarlas con el perfil de una facción que ya existe como El Imperio por ejemplo. En un mundo en el que Tiempo es igual a Recursos, creo que hay cosas más importantes en las que centrarse, sobretodo si quieres que tu juego sea equilibrado. Porque por norma general cuando creas algo de cero, tiendes a romper el orden establecido en el juego y es muy difícil ajustarlo sin descompensar a las mecánicas del ejército.

No sé, no lo veo, que igual esto es porque allá cuando vivía en Londres me tocó currar en un buffet de comida china y desde entonces se me quedó una espinita clavada. Quien sabe.

¡Un Saludete!

Ángel




16 comentarios:

  1. Yo tampoco soy especialmente amigo de los libros de ejército completamente fanmade, pero por otra parte, vive y deja vivir; al final, cada uno hace con su tiempo lo que quiere. Lo que no se puede es pretender que luego ese ejército se acepte unanimemente en la comunidad como si siempre hubiera sido oficial. Pero con permiso del rival, el límite es el cielo...
    PD: esa conversión de la caballería bretoniana es absolutamente brutal

    ResponderEliminar
  2. Aunque es verdad que mola tener reglas custom para todo, estoy de acuerdo en que hay suficientes facciones en WH como para poder hacerte un ejercito de proxies usando las reglas de un ejército que ya exista, en vez de complicar aún mas el balance del juego añadiendo nuevas unidades que además no estarán tan testeadas.
    Y no lo digo solo porque yo esté haciendo un ejercito de pescaos gigantes con reglas de ogros jajaja pero creo que es parte de la gracia de que sea una comunidad fan-made, que hay flexibilidad para que cada uno use las minis que quiera.
    Dicho esto, me fliparía ver un ejército imperial o mercenario con todo minis japos.

    ResponderEliminar
  3. TOTAL! Mejor dicho imposible:

    "Cathay, Nippon e Ind son tierras que tienen que quedar entre nieblas y susurros, historias lejanas de tierras donde nadie sabe a ciencia cierta qué hay allí."

    Con esta frase ya no hace falta decir nada más. Pero a mi me da que la gente es muy insaciable de novedades y cosas raras a diario (contra más raras mejor). Quieren rebentar la fantasia, el misterio la intriga de todos. Ya no hay suspense en este mundo... snif... snif...

    Reivindico para YA un suplemento de Reyes Funerarios de las nieves! :)

    ResponderEliminar
  4. Ahora resulta que como en la Europa del siglo XVI no había contacto con Nippon en Warhammer tampoco tendria sentido? Venga hombre xd
    Pues a mí me encanta que se hagan facciones basadas en una ''nota a pie de pagina'' . Requiere de una gran creatividad desarrollarlas y hacerlas jugables y es una parte bonica del hobby. Menudo gafapasterismo el del artículo me desuscribo, dislike

    ResponderEliminar
  5. Hombre... a mi siempre me ha parecido un ejercicio teórico muy divertido: buscar todos los retazos que se encuentran de una cultura de Warhammer, y a partir de ahí intentar sacar un ejército con reglas distintas y una manera de jugar única. Lo encuentro muy positivo (aunque muchas veces el creador se flipa un montón y hace un ejército indestructible, que tiene de todo y más, y se inventa lo que se le pasa por la cabeza). Ojo, para mi estas listas están pensadas para hacer una experiencia única y curiosa, con rivales conocidos, amigos, y probarla a ver que pasa, no para jugar asiduamente, ni mucho menos para llevársela a un desconocido o a un torneo. Si que me pasa que al verlas muchas veces pienso: buff... cuantas horas que le ha puesto este tío... para nada (porque la va a usar un par de veces con sus amigos, los va a machacar porque ha hecho un ejército horriblemente bueno, y ahí se va a quedar).
    En mi caso como nunca me he enfrentado a una lista de estas, no me he encontrado en la situación de hastiarme de verlas que comentas.

    Si que me enfrenté una vez a un ejército de Catai que usaba las reglas de mercenarios (ahora además, en mdnr, con monstruos arcanos y los añadidos de mdnr hay muchas opciones de encontrar "algo" que represente tu dragón de catai, o los monjes guerreros, o el Clan Vampírico escindido, o mercenarios ogros, y demás cosas que se dejan intuir en el trasfondo.... Y hay un compañero que se ha hecho un ejército de Arabia con las reglas de elfos silvanos (Djinns en lugar de arbóreos y tíos en alfombra en vez de halcones, muy curioso).

    Ahora... con lo que no estoy nada, pero que nada de acuerdo, es en que sea raro es en que alguien no deba usar miniaturas Catayanas o de otra cultura (con reglas no inventadas) porque se encuentren lejos del centro de Europa. Es una visión muy centrista hacia el Viejo Mundo, y discriminatoria hacia las "razas perimetrales" y no le veo el sentido. Del mismo modo que Hombres Lagarto, Enanos del Caos, Khemri, Reinos Ogros, Elfos Oscuros y demás razas lejanas tienen su presencia, también lo pueden hacer Catai, Arabia o Nippon.
    Concretamente Arabia y Catai tienen una gran cantidad de trasfondo y batallas con gran parte de las razas de Warhammer. Me centraré en Catai, pero para Arabia vale lo mismo.
    Los Catayanos han sufrido invasiones de Elfos Oscuros, han tenido conflictos políticos con las colonias Asur, han viajado (y han sido diezmados) por los hombres lagarto buscando tesoros, tienen conflictos fronterizos con los Reinos Ogros, y una Gran Muralla que les separa de las tribus nómadas Hung, que les atacan constantemente, así como de los Khanes Hobgoblin y sus hordas de jinetes de lobos. Tienen Clanes Skaven Eshin y un Clan Vampírico. Además, en los libros de ejército de Reinos Ogros y Mercenarios hay mucho trasfondo dedicado a la Ruta de las Especias donde hablan de grandes "Ciudades carromatos" de comerciantes, mercenarias, Imperiales y de Enanos...
    Así que realmente no cuesta nada buscar un trasfondo para una batalla entre estas facciones lejanas (con reglas de mercenarios o lo que quieras) y el resto (Con excepción del resto de facciones estancas, al igual que cuesta encontrar un trasfondo para una batalla entre Khemri y Enanos del Caos, por decir algo).

    ResponderEliminar
  6. Hay cosas que sí, y cosas que no, aunque como han dicho al final es un "que cada uno haga lo que quiera". Yo hace mucho mucho tiempo pensé como sería una lista de Arabia pero al final, el peligro que corres con esto es que al no tener mucho trasfondo empiezas a basarte en el imaginario nuestro y de la cultura en cuestión y al final parece que queda un ejército histórico + mitología del mundo real y rompe un poco con esa visión de warhammer.

    Que vale, warhammer bebe y plagia nuestra historia, especialmente en el Imperio, o incluso mezclando culturas con otras razas, como el estilo mongol de ogros o jinetes de goblins, pero coges un trasfondo real y lo "warhammizas", no coges un trasfondo mitológico del mundo real y lo metes con calzador en el mundo de warhammer. En este sentido, y hablo sin saber si lo ponen en la lista, Nippon debería tener algo con skavens Eshin por ejemplo, y eso posiblemente ya cambiaría mucha de su cultura, como el honor samurai.

    El peligro de coger un trasfondo del mundo real es que te queda warhammer 3º y 4º, más "medieval" que "fantástico", que en mi opinión es lo mismo que ocurre con algunas unidades recuperadas en MDNR para Bretonia, por ejemplo, que se crearon cuando warhammer no era en lo que se llegó a convertir y ya quedan más "históricas" que fantásticas.

    ResponderEliminar
  7. PD: Lo primero que he leído al ver el artículo es: "Nos comen los Cayetanos" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con diferencia el mejor comentario del blog que he leído en mucho tiempo! Jajajaja

      Eliminar
  8. Señor Ángel, lo que otro corra que a usted no le canse ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 por el mensaje y +1000 por decirlo con un refrán

      Eliminar
  9. En mi humilde opinión, la mayoría de la gente, comenzando por mi dulce esposa, considera una enorme perdida de tiempo y dinero todo lo relacionado con el warhammer. Hay quien se pasa la tarde levantando pesas o corriendo en una cinta como un hamster y otros pintando goblins nocturnos. Supongo que a su manera cada uno pierde su tiempo libre en lo que le plaze y inventarse una nueva facción de warhamer no me parece la peor de ellas.

    ResponderEliminar
  10. Yo no vería normal que alguien se presente a una partida con algo hecho por él mismo sin conocimiento ni permiso del rival, pero de común acuerdo no hay ningún problema. Crear un trasfondo (o reconstruirlo recopilando datos y rellenando lagunas con especulación, mitología e historia) puede ser en sí mismo una parte del hobby, como lo es pintar, y entiendo que la gente lo haga. También es verdad que sería fácil diseñar usar las reglas de ejércitos existentes para ese ejército conversionado, pero el diseño de reglas también es, para algunos, una parte del hobby en sí mismo. Y de nuevo, si no van a jugar contra mí sin mi consentimiento, ¿por qué voy a oponerme a que lo hagan?

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué te molesta que la gente se lo pase bien? Nadie te obliga a jugar con esas facciones a ti.

    ResponderEliminar
  12. Me he vuelto a leer el artículo después del anuncio de Total War XD
    Me parto el culo

    ResponderEliminar
  13. Este artículo ha envejecido un poquito mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un envejecimiento prematuro tipo el de la mosca de la fruta :-)

      Eliminar