martes, 23 de agosto de 2022

[OPINIÓN] Las enormes barreras de entrada al mundo de los wargames (2/2)

Buenos días hoy también fieles lector@s. Ayer comencé a daros la turra con mis reflexiones sobre lo difícil que es que alguien se inicie de nuevas en este nuestro hobby, y no solo le de un pequeño tiento, sino que mantenga su interés y acabe integrándose en la acumulación de marea gris. Ayer empecé con la parte más abstracta y echando la mirada atrás, mientras que hoy me voy a centrar en comentar los cambios de enfoque que han sufrido diversos juegos en los últimos años, y cómo algunas barreras de entrada se han visto paliadas, mientras que otras siguen siendo todo un problemón.



¿Y si utilizamos menos minis? El caso 40k/AoS



Si el volumen de miniaturas implica que se tarda mucho en coleccionar, montar, pintar y poner a funcionar un ejército, un movimiento lógico es que los juegos requieran menos miniaturas, que fue uno de los ganchos con que se intentó vender Age of Sigmar en su primera edición. Que por otro lado, necesitar menos miniaturas que en Fantasy 8ª es fácil, ya que es como comparar con la inmensidad del océano. Pero tampoco es que fueran pocas miniaturas, pues con el paso del tiempo, tanto en AoS como en menor medida en 40k, podían verse ejércitos que utilizaban dos o tres unidades de hasta 30 miniaturas, y volvían a alcanzarse grandes cantidades rápidamente.

Y entonces GW acompañó todo esto con la preeminencia de las grandes miniaturas. Una forma de usar menos miniaturas es hacer más relevantes los monstruos, personajes y vehículos, algo que de hecho tengo entendido que casa bastante con la última edición de AoS (la tercera) o con, por ejemplo, las listas de tiránidos que se pusieron de moda hace pocos meses.

¿Pero arregla algo esto? Pues la verdad es que no, porque incluso usando menos miniaturas, estas se han vuelto mucho más caras, y lo que antes te costaba un regimiento de 16 o 20, ahora te lo pueden cobrar por unidades de 3 o 5 miniaturas, y no hablemos del precio de los monstruos o vehículos, que duplica o triplica el de antaño (aunque sí, sin duda son MUCHO más grandes que antes).

Y el tema no es solo que igualmente tardes en coleccionar el ejército por la barrera económica, sino que el nivel de detalle ha ido aumentando dramáticamente, así como las poses raras, con lo cual el tiempo de pintado por miniatura ha crecido, de forma que aunque sea menos minis, acabas tardando lo mismo.

Total, que estos cambios no han reducido las barreras de entrada, a mí parecer, aunque esa unidad que te han regalado pueda suponer más puntos sobre el total de tu ejército.



¿Y si agilizamos el pintado? La llegada de las contrast



Otra forma bastante lógica de intentar reducir las barreras de entrada al hobby es agilizar el pintado (aunque no sea por nivel de detalles) y hacer que lograr un nivel vistoso sea más sencillo. Cuando yo volví al hobby, GW ya había cambiado sus pinturas unas pocas veces, y había comenzado a dividirlas en gamas, que si Layer, que si Base, que si Technical, pero sin duda la estrella era las Shade, unas pinturas pensadas para meterse en los recovecos, hacer las sombras y oscurecer tonos. Estas pinturas no eran exactamente tintas o lavados, aunque para los profanos las identificábamos como tal, y sin duda han ayudado a mejorar el nivel medio de las miniaturas en las mesas por la comodidad de uso.

Un tiempo después, llegaron las contrast, y no han dejado indiferente a nadie. Algunos las aman, otros las odian, otros las ignoran y una pequeña selección de pintores las ven como lo que son...una herramienta más que se puede combinar con otras para satisfactorios resultados. 

Games Workshop vendió las contrast como la solución mágica para turbopintar los ejércitos y hacer más llevadera esta etapa a oleadas de jugadores que no querían dedicar excesivo tiempo. No por hacerles la vida más fácil, sino sin duda pensado que si pintaban más rápido, comprarían nuevas miniaturas más rápido, que James no da puntada sin hilo. 

Estas contrast realmente no son una solución mágica, sino que se parecen fuertemente al concepto de tinta, aunque también dejan una capa de pigmentación más contundente. La clave estaba en mantener el efecto Shade (oscurecer los recovecos) y a la vez dar suficiente color en las zonas protuberantes, de forma que con una capa tienes la capa base y las sombras, y en algunos casos hasta unas luces básicas, algo que con un poquito de perfilado o luces quede bien. Esta fórmula ha funcionado, y muchos pintores se han hecho con las contrast en su lucha contra la marea gris, aunque no todos terminan de asumir que en superficies planas dejan un acabado altamente lamentable (por favor, no dejéis cosas como los estandartes con una constrast y palante).

Ahora, hay que tener en mente dos cosas. La primera, los precios son absolutamente de locos, costando un bote de Contrast alrededor del triple que una pintura de otras marcas de pintura igual de buenas (o mejores) que GW. Y segunda, que otras marcas también están produciendo speedpaints con parecidas aplicaciones.

Y esto es muy importante, porque GW con sus contrast reducía la barrera de la paciencia de pintado y el tiempo en poner a tono un ejército, y también la de obtener unos resultados decentes sin ser un gran pintor, pero con esos precios mantenía y elevaba la del tiempo de coleccionismo y el dinero necesario para disponer de un ejército pintado y funcional, pero si otras marcas lo hacen de forma económica, pueden complementarla y realmente reducir las barreras de entrada.

Personalmente, no uso contrast, porque no mezclaría ese estilo de pintado con el clásico en ejércitos a medias, pero si entrada al hobby hoy en día, sin duda sería algo a investigar y probar ampliamente, aunque con los precios que tienen, me parece que habría descartado su uso masivo...hasta que llegaran esas contrast de otras marcas que ya empiezan a hacerle competencia a las pinturas de GW.

¿Y si utilizamos otros ganchos? Los videojuegos



No sé si es cierto o no, pero una historia que he oído en más de una ocasión, es que cuando se lanzó Warcraft, hubo un acercamiento a Games Workshop para utilizar su mundo...y dijo que no. Años después, Warcraft, World of Warcraft, Starcraft...se han convertido en unas máquinas de generar dinero a niveles obscenos (no hablaremos hoy del asco que pueda dar Blizzard). Pero también años después, GW se ha pasado al otro extremo, y ha empezado a dar su licencia para decenas de juegos, algunos buenos, otros malos, otros pasables y algunos deleznables.

A la cabeza se me vienen Battlesector y Total War, Blood Bowl, Necromunda Underhive, Man O'War, Warhammer Underworlds, Vermintide, el futuro Darktide, Chaosbane, Mark of Chaos, Dark Omen...muchos han sido, y estoy obviando los terribles juegos de móvil que circulan por ahí.

Evidentemente los videojuegos se fueron convirtiendo en un pasatiempo cada vez más popular en las últimas décadas, y aunque algunos hayamos reducido enormemente la cantidad de tiempo dedicada a estos pasatiempos digitales, la franja juvenil siempre será su público predominante, y mantener licencias de videojuegos y que los mundos de Games Workshop asociados a los wargames aparezcan una y otra vez en sus pantallas, anuncios de Youtube o streams de Twitch es una forma de alcanzar a este público.

En el caso que más nos ocupa en este blog, tras el abandonado de Warhammer Fantasy se vendió su licencia para uso en la saga Total War y madre del amor hermoso. Tengo entendido que como a tantas otras empresas, a Creative Assembly se le dió la licencia sin grandes pretensiones, y el pelotazo ha sido espectacular, de forma que más de un directivo se habrá tirado de los pelos. De hecho, no me cabe duda que esta saga de videojuegos ha tenido algo que ver en la intención de recuperar la ambientación del Viejo Mundo con The Old World (siguen pasando meses sin noticias) y está claro que grandes masas de videojugadores y usuarios de streaming siguen este juego. Pero curiosamente, cuando hemos preguntado/encuestado, muy pocos de los seguidores de contenido de Fantasy (ya no jugadores, simplemente suscriptores de youtube por ejemplo) han conocido Fantasy a través del mismo o han pasado del videojuego a los wargames.

¿Es posible que aunque muchos adolescentes puedan conocer los mundos de Games Workshop por videojuegos pasen olímpicamente de profundizar hacia los wargames, novelas o rol?¿Tenéis una percepción distinta?

La gran solución: utilizar de verdad menos miniaturas (los juegos de escaramuzas)



En su momento Games Workshop ya contaba con juegos de especialista de tamaño reducido, como Mordheim, Necromunda, Battlefleet Gothic o GorkaMorka, pero estaba claro que al público lo que más le llamaba eran los enormes campos de batalla, y nunca dedicó a estos juegos la misma atención ni novedades constantes, a veces con un espacio de diseño reducido. Muchos de estos juegos fueron abandonados por la compañía con el paso de los años, pero la voracidad por sacar más productos y la posibilidad de lanzar gamas más pequeñas (y por tanto menos arriesgadas) de facciones pedidas por los jugadores pero muy "de nicho" hicieron que algún avezado miembro de la compañía empezara a empujar por retomar esta tendencia.

En los últimos años apareció Kill Team, un puente para entrar a Warhammer 40.000, Warcry, lo mismo para Age of Sigmar, regresaron Blood Bowl, Necromunda y Aeronautica Imperialis, nuevas cajas de Warhammer Quest, Warhammer Underworlds, Adeptus Titanicus, reglas de compañías para El Señor de los Anillos...parece que James identificó que además de los jugadores competitivos, hay muchos jugadores más narrativos que se veían abrumados por el ritmo de los grandes juegos, y que con juegos diseñados para campañas y partidas rápidas de menor escala podían encajar el hobby en su ajetreada vida. Y que además para los mayores coleccionistas era una gran tentación poder jugar con otras facciones sin hipotecarse (de inicio) con ejércitos enteros.

Estos juegos suelen tener una complejidad reducida, aún manteniendo cierta profundidad, piden una inversión mucho menor, se tarda menos en pintar para poner en la mesa tu banda o equipo, se juegan en menos tiempo y espacio, a veces ni piden escenografía y el tiempo que pasa desde que decides iniciar un proyecto hasta que estás jugando con él es nimio. Es más, al casi pulverizar varias de las barreras del hobby, muchos podemos meternos sin mucho miedo a luego no utilizarlo. No es lo mismo gastarte 2.000 euros en un ejército de 40k y no jugar, que gastarte 30 o 40 euros en una banda o equipo y usarla dos veces, porque si como mínimo has disfrutado el pintado o conversión, la primera zambullida en el funcionamiento del juego y un par de partidas entretenidas...has recuperado tu inversión en tiempo disfrutado.

No solo Games Workshop tiene esta gama de juegos, podemos ver los Frostgrave y Stargrave, Rangers of Shadow Deep, Carnevale, Armada, Punka, Gaslands, Marvel Crisis Protocol, Deadzone, GuildBall...todos son juegos que no van a tener una comunidad tan fuerte como Warhammer 40.000 o Age of Sigmar, pero también son juegos que con un grupo de juego de 5 a 10 jugadores puedes ir sobradísimo.

Personalmente creo que el resurgir de los juegos de escaramuzas y la variedad de los mismos es lo mejor que le ha pasado nunca al hobby, que mucha gente debería darles una oportunidad con más frecuencia y que el ambiente relajado que desprenden invita a disfrutarlos tumbando todas esas barreras, siendo la puerta de entrada ideal. Piénsalo, incluso aunque a tu amigo/novio/novia/hijo/sobrina/padre/compañera de clase tengas que dárselo un poco mascado y pintarle sus primeras miniaturas o poner en sus manos una de tus bandas...si luego no cuaja no se habrán perdido más que unas pocas tardes y una cantidad de dinero reducida y desde luego estos juegos son una solución de compromiso más que razonable para compartir nuestra afición con alguien no iniciado o simplemente no tan friki como nosotros.

La gran cagada: la saturación



Pero claro, no podía acabar este artículo con algo tan positivo, y retomo el tema de la saturación, porque de hecho muchas veces se ha mencionado el infernal ritmo de salidas de los juegos principales, Age of Sigmar y Warhammer 40.000 pero la tendencia está siendo seguir esa misma línea ahora ya en el resto de juegos.

El resto de juegos, aunque ya no sean juegos de especialista en sí, habían cogido la costumbre de tener algún producto nuevo cada 3 meses aproximadamente, y por suerte dado que son muchos juegos, GW de momento no es capaz de reducir esa frecuencia enormemente, aunque la verdad es que con la cantidad de previews que hace lo parece, porque entre que enseña una miniatura, luego unas semanas después anuncia algo, luego lo pone en preventa y saca artículos, luego lo pone a la venta y promociona...parece que continuamente está sacando algo de todos los juegos.

Pero yo lo que quería mencionar es la saturación en sí que está llegando a estos juegos de escaramuzas, juegos de especialista o juegos secundarios.

Este goblin recuerda perfectamente que durante las primeras temporadas de Warhammer Underworlds muchos aficionados compraban y coleccionaban cada banda (total, 4 o 5 miniaturas cada X meses, tiempo de sobra de pintarlas y usarlas) pero esas bandas han subido de precio, han dejado de salir con tiempos constantes entre ellas, las temporadas ya no duran lo mismo, la cantidad de bandas se ha vuelto enorme...y es difícil mantener ese ritmo.

Con Necromunda los lanzamientos no abruman tanto en ese sentido, ya que es una comunidad más narrativa, y aunque hay quien colecciona todas las bandas, normalmente uno solo está interesado en la o las que más le atraen. Pero de nuevo, el ritmo de lanzamientos se ha acelerado, y eso se suma a la gran lacra de Necromunda...que es que tiene montones de libros con diferentes reglas, costes, erratas, escenarios...y es muy muy fácil perderse. Aunque en este juego no haga especial falta estar al día, y haya buenos samaritanos que condensan todo en un archivo digital compartido...en un juego tan relajado es frustrante saber a ciencia cierta que no te enteras de qué está pasando.

Si miramos Blood Bowl, más allá de los equipos lanzados y rosters alocados, y la preeminencia de los star players (que si Morg, que si Hakflem...) solo hay que darse cuenta de que además ahora cada vez que sacan un equipo luego sacan 2, 3 o 4 star players nuevos. Y claro, como para estar enterado de las habilidades raras de todos los que hay ahora que salen hasta de debajo de las piedras.

En el caso de Kill Team, el cambio de edición ha cambiado el juego radicalmente, y de hecho, aunque tenga sus fans incondicionales y se sigan moviendo muchos eventos y grupos en España, mucha gente nos hemos quedado fuera. Yo al menos puedo decir que todos los jugadores con los que le daba alguna vez...hemos pasado ni de probarlo. Y ya no solo por las reglas en sí, sino porque otra vez, es abrumador. Continuamente tienes que estar pendiente de las reglas que salen en X White Dwarf o en X caja, o en las FAQ, o en un descargable nuevo, con una diferencia abismal entre unos fire teams renovados y los que siguen en cola. Y al principio ese anuncio de que cada 3 meses iba a salir una caja bifacción nueva, con su libro y tal molaba...pero estamos hablando de cajas que ya se van acercando a los 200 euros, y que además quieren enlazar una con otra. Ya no es lo mismo adquirir y pintar 10 minis en 3 meses, que una caja de escenografía, dos bandas hasta los topes de detalles y nuevas reglas...y que además entre caja y caja te hagan falta un par de White Dwarfs.

Y cerraremos con Warcry. Hace unas semanas ya que anunciaron la nueva caja y temporada (o edición, yo que sé ya) y comentaba con Luis, de Battletricks, que igual es la cuarta caja de inicio en 3 o 4 años, y que es un poquito demasié. Que yo no veo moverse demasiado el tema, y que creo que están sobresaturando el mercado, que he visto las cajas de inicio previas con descuentos muy fuertes para quitárselas de encima, cosa que hasta hace nada no se veía en productos GW. Pues por lo que parece, este juego que ya estaba dando por muerto, pretende seguir la estela de Kill Team. En reciente artículo de Warhammer Community nos dicen que tendremos cajas bifacción, con sus nuevas bandas, esceno y demás...cada 3 meses. El juego debe ser mucho más popular de lo que me parece a mí, porque ya lo de una anual lo estaba viendo insostenible entre ritmo y precios...

Porque no olvidemos, una parte importante de los jugadores de todos estos juegos también juega o sigue alguno de los juegos de batallas grandes, que ya requieren una importante atención para no perderse.

En resumen...que parece que todos hemos descubierto que los juegos de escaramuzas molan pero mi impresión es que GW les pretende imprimir un ritmo mortal. Y no veo la necesidad...ya que volvemos a lo de siempre, si estoy sin jugar 5 o 6 semanas...¿me voy a ver más perdido que un pulpo en un garaje?¿No habíamos quedado que esto era algo relajado for fun?

¿Vosotros veis necesarios estos cambios, lanzamientos y suplementos continuos en este rango de juegos?



Pues hasta aquí por hoy, reflexión de sobra, yo voy a ver si me como un helado, pero vosotros...¿qué opináis?¿Exagero?¿Os parece fácil iniciar a alguien en los wargames hoy en día?¿Cómo lo hacéis o haríais? ¡Os leo!

12 comentarios:

  1. Excelente artículo, en mis pocos años de jugar fantasy (3) solamente pude jugar en forma constante con un amigo y me fue imposible incorporar a los demás a este mundo (aunque he tenido las partidas más divertidas que en cualquier otro juego).
    Adhiero a todos los motivos por los cuales nadie quiere aprender este juego y agrego otro: la cantidad de escenografía /espacio que se necesita. No todos tienen una mesa de 180x120 disponible para jugar, o la tormentosa cantidad de escenografía que necesitan juegos como Mordheim. Creo que kill team ha hecho algo muy bueno que es incorporar una superficie de juego muy pequeña lo cual lo hace mas transportable y ameno para armarlo.

    Hubo un momento en que amé fantasy y su complejidad, creo lo que realmente me enamoraba era el trasfondo, pero ya no me motiva ver una partida de 2:30hs donde mucho tiempo son los jugadores pensando los movimientos. Creo que el acierto de los nuevos juegos de especiales ha sido en parte incorporar ACTIVACIONES ALTERNADAS, donde uno mueve una unidad y luego el otro entonces no hay que esperar todo el turno del contrincante lo que puede ser muy aburrido y hace el juego más dinámico.

    Hace poco descubrí onepagerules un equipo de gente que hace versiones de fantasy/40k simplificadas donde las reglas son pocas, gratis y tienen hasta una webapp para armar los ejércitos. Es muy fácil de aprender pero tiene muchas estrategia y además mantienen gran parte de los ejércitos y sus unidades emblemáticas (como los maestros de la espada de hoeth) lo recomiendo mucho en especial la versión de 40k que se llama grimdark future. Creo que es una muy buena forma de hacer ingresar gente, como punto débil tiene que carece de trasfondo que para mí es lo que al final cuenta y hace que me sigan dando ganas de jugar fantasy.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto Chaquero, como bien indicas el espacio y la escenografía pueden ser un problema (si no tienes la suerte de tener una tienda que ceda mesas). También es cierto que ahora los juegos buscan que el jugador no activo se mantenga más implicado con activaciones alternas o capacidad de interactuar, reaccionar o usar algún elemento en el turno del oponente, precisamente para reducir la pesadez en partidas tan largas.
      Buen aporte también el de onepagerules, ¡viene muy bien tener juegos así de accesibles para el hobby!

      Eliminar
  2. Buen artículo Cordo. Yo estoy volviendo poco a poco a sexta de fantasy con y sin mdn. Hoy he jugado mi primera partida desde hace 15 años, madre de dios. Tengo claro que para mi me resulta ya IMPOSIBLE seguir ritmos de publicación cada 3 meses, por eso sexta y mdn para mi es perfecto. Un motor cerrado, una comunidad viva, no hay minuaturas con soporte "oficial" (tienes todo el mercado para escoger) y puedes ir montandote unidad a unidad. Espero que la gente no lo olvide con la salida de TOW. Lo malo son todas las revisiones de libros de ejércitos , que sinceramnete me pierdo en la "calculitis" de inner, pero agradezco que exista.

    También le damos a infinity N4 como escaramuza, que es muchísimo más estable corvus que gw. Te da tiempo de ir de pachanga y pintando, puedes mezclar muchas minis en diferentes facciones. Además l que quiere torneos competitivos tiene muchas opciones.

    Por cierto masacre con mis imperiales a 1000pts... Que subidón volver a jugar . Intentaré hacer el reporte con battle chronicler y ya me dirás si lo ves decente para subirlo al blog. ¡Seguro que hemos cometido bastantes errores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándanos un correo, que seguro que la gente está encantada de leer esa batalla ;)

      Eliminar
  3. Muy buen articulo Cordo. Yo tambien me estoy reenganchando ahora a 6a.
    Creo que una barrera más es la necesidad de tener un grupo de juego. Por mucho que puedas ir a torneos o intentar acoplarte a la mucha gente maja que hay, lo que mola es jugar con amigos. No tener un grupo de juego de al menos 5 o 6 jugadores hace que al final acabas repitiendo batallas una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto Julián, este al final es un hobby bastante social (salvo que lo de uno sea pintar solo en su casa) y es importante formar grupillo, hay que persistir para formar ese grupo ;)

      Eliminar
    2. Para mí esa es la gran barrera. Volví al hobby con los recursos, el tiempo y la voluntad de exprimirlo a tope, pero me faltan compañeros locales. En Porto he encontrado gente que juega AoS, 40K, Saga... pero nada de Warhammer Fantasy, de ninguna edición. Lo más cercano que tengo son los elfos silvanos de Yoel, que publicó unos informes de batalla hace poco aquí en el blog, y está a 170 km xD.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo. Bastante de acuerdo con todo, y es algo en lo que he reflexionado en profundidad en los últimos años. Mi sensación es que GW anticipa un futuro muy negro con el 3D y el cambio generacional, y ha optado por comerse la gallina de los huevos de oro. Da la sensación de que se quiere exprimir al consumidor hasta donde llegue, sacarle todo lo que sea posible ahora en vez de fidelizarlo a largo plazo. GW ya no plantea un hobby a la antigua usanza, algo de ir poco a poco coleccionando, jugando, pintando. Ahora se trata del consumo masivo e irracional, de llenar la casa de minis muy chulas que nunca pintarás y en muchos casos, ni siquiera montarás. Es ciencia ficción el completar un proyecto de nada, debido a que las reglas, el meta y en muchos casos el propio juego cambia antes de que puedas completarlo. En el plano de diseño de juego, es desastroso, debido a que se vomitan reglas sin ton ni son que no siguen ningún plan más allá de sacar y vender más y más y más.

    Por eso yo me he quedado en wargames muertos, de los que no salen minis, ni reglas. FoW V3, 40k 5th, MdN 6a WHFB. Allí puedo pintar mis miniaturas, terminar mis ejércitos, comprender el juego y disfrutarlo pacientemente, sin inundarlo todo de marea gris y que mi novia me eche de casa.

    PD: yo soy de esos raros que entró a esto vía videojuegos. Company of héroes me metió en foW, Héroes Might and Magic en warhammer, y starcraft en 40k.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto este punto. Pero la política de gw de subir precios sin parar, transforndos poco trabajados, novedades constantes y el maketing de fomo y novedad que le meten a todo lleva a esa profecía autocumplida. Cualquiera que quiera jugar con miniaturas espectaculaes y pintar, se dará cuenta que el 3D es muchísimo más rentable en coste y tiempo. Hay una inversión inicial y una curva de aprendizaje, pero luego es una churrera de minis. Solo coleccionistas de la marca preferirían las minis gw, pero cada vez el escultor a gw le importa menos y son todo minis digitales, sin personalidad propia. Al menos el fantasy que es lo que conozco. Os lo aseguro, que tengo una impresora 3d y por unos 120-150 te haces un ejército con todas las minis del catálogo xd

      Eliminar
    2. Totalmente, ha sido una profecía autocumplida. Es demencial que el 3D pueda competir (y derrotar) a GW, pero es posible sólo gracias a la nefasta política de empresa de la misma. La resina fotosensible no es barata y las miniaturas que produce son monopose y difíciles de conversionar, pero claro, cuando GW te vende un muñeco de infantería, también monopose, a 15€, y te dice que necesitas 60 para jugar, cuando no vas a poder siquiera pintarlos por el ritmo infernal que lleva todo, y cuando el propio spam favorece minis clónicas...pues claro, gana el 3D.

      El antiguo warhammer no se enfocaba así, y en ese momento, el 3D no hubiera podido competir con GW. Se animaba a conversiones, hacían falta muchísimas menos minis y tu ejército era de por vida. Era un hobby pausado.

      Ellos mismos han puesto los clavos a su ataúd. La gente me dice que si cae GW los wargames desaparecen...sinceramente, mi opinión es que GW es el cáncer para los wargames, y ya se me hace largo lo que están tardando en morir....en parte por el delirante hype que han creado en los niños de los 90 con la "renovación" de los marines especiales

      Eliminar
  5. Genial articulo de reflexión Cordo.
    Hablo por mi experiencia personal, y creo que la barrera de entrada principal es lo que mencionas de forma más o menos implícita de la relación coste/beneficio. Mis amigos y yo empezamos en esto con papelhammer precisamente por el enorme coste que suponía el hacerte con un ejército (y hablo de 5 edición, pero claro, sin un duro en el bolsillo todo es caro). Con el paso del tiempo nos fuimos comprando miniaturas pero eso pasó tras ver que nos gustaba la táctica, el trasfondo y sobre todo, las memorables partidas donde pasábamos la tarde entera. Las partidas eran HEROICAS.
    Hoy, pienso que la inmediatez y atractivo visual de los videojuegos es mucho mayor que lo que había en nuestra época y los jóvenes no se meten porque los videojuegos son más baratos para poder jugar una tarde y cuando quieres quedar lo haces casi sobre la marcha.
    No obstante creo que si hay una empresa como GW que le dé soporte oficial para tener novedades y demás el público joven se meterá en esto, no en masa, pero alguno seguro que cae en lo de acumular plástico. Quizás la era dorada de warhammer que conocimos estaba influenciada en que el rol estaba en auge y los juegos de mesa igual, y warhammer unía en muchos aspectos esas dos tendencias. El auge de los e-games la estamos viviendo ahora y la gente joven va a eso.
    Pero sigo pensando que como todo en la vida, todo vuelve. Nuestros hijos seguramente no se enganchen como nosotros pero no tiréis vuestros ejércitos que seguro que nuestros nietos se enganchan en esto y volverán a ocupar las mesas nuestros amados ejércitos. En base a esta esperanza, seguiré acumulando miniaturas para que ellos elijan que ejército les gusta más XDDD

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, la solución era reducir la cantidad de miniaturas, cuando a mi lo que me llamó la atención (y lo que me sigue llamando y a lo que aspiro) era ver unos ejércitos enormes enfrentados. Solo ver el video de Roger con su ejercito de 20.000 puntos del Imperio me parece increíble, impresionante y me da una envidia tremenda. Y aunque entiendo el problema, y seguramente pudiera jugar más a Kill Team o a Warcry que a WH40K o WHF, lo que me sigue gustando es 40K o Fantasy. Aunque me llama más el narrativo que el competitivo.

    Al final lo que vemos es que da igual lo que hagan, porque ellos quieren dinero (obviamente, son una empresa) y eso implica que compremos más. Y a esos que entran nuevos no van a contentarse con meterles una caja de un juego cerrado de 200 euros y que no compren más en años. Así que me da que ellos seguirán tirando de los que ya estamos o de que haya gente que vuelva al hobby y dejaran los videojuegos para atraer a la juventud, aunque no pasen a las miniaturas. Además de las series de WHTV para ir ampliando el universo.

    Realmente no les va mal, aun sin entrar la juventud como en la época dorada. Ahora se han ampliado a videojuegos, merchandising, su propio servicio de streaming... Con lo que pueden no depender tanto de las miniaturas en caso de que baje el tema (que no lo hace).

    También es cierto que todo vuelve, y que ahora no esté de moda entre los jóvenes no quiere decir que dentro de x años no vuelva.

    ResponderEliminar