viernes, 3 de febrero de 2023

[Escalada] La escalada de Cordo: Enero 2023

Buenos días a todos los defensores de que las partidas con las minis pintadas molan más. Hemos tenido un enero intenso de entradas, y ahora empezaremos a ver si los colaboradores han aprovechado para pintar el primer mes. Para dar ejemplo empezaré yo con la escalada, que he conseguido cumplir mi objetivo parcial del mes pese a los obstáculos de la vida.




Hablo de obstáculos vitales porque me estáis leyendo desde el futuro ya casi lejano, ya que escribo este artículo a 22 de enero, sabiendo que no podré pintar más en lo que queda de mes. Por suerte, empecé el año fuerte aprovechando las vacaciones, y me he dado caña para conseguir igualmente pintar lo que había planteado. Y no ha sido fácil, porque mi vuelta al trabajo tras las vacaciones invernales ha sido francamente exigente. Espero que vosotros hayáis tenido una transición más suave.

En el lado de las entradas, 3 miniaturas equivalentes han pasado a engrosar la colección. Por suerte eran de las que tenía previsto pintar este año. Gracias a todos los que me habéis avisado sobre los merodeadores odiosos, aunque se da el casual de que unos días antes encontré unos clones por wallapop y me hice con ellos. Me han costado más de lo que me gustaría para ser clones, pero bueno, tienen buena pinta y el vendedor ha sido muy amable. En el apartado de pintura, he acabado 11 miniaturas equivalentes, lo que implica que acabamos el año en un -8 de marea gris, que esperemos que continúe así.

Además este mes lanzaron el Kickstarter de OrcQuest Warpath, el dungeon crawler en que los verdes son los protagonistas, y la verdad que por 135 euros+gastos de envío ese pedazo de pack con 172 de minis más todos los accesorios ha sido una muy dura tentación. Al final he sido disciplinado, sabiendo que si lo compraba no lo iba a pintar antes de 2026, y jugarlo ni se sabe. En todo caso 4890 mecenas para un total de 441.175 euros (más lo recaudado en el intento de 2018 que se quedó a medias) son bastante impresionantes. Seguro que si el Cordo del futuro lo quiere, lo encontrará, si Morko quiere que ese juego y yo nos volvamos a cruzar.

Pero vamos con las miniaturas. Lo primero que pinté en Enero (por el valor de 3 miniaturas equivalentes) fue el girocóptero enano que había adquirido en las Freak Wars 2022, de Dragon's Lake Miniatures. La resina siempre me cuesta, y las minis en palito ni os digo, pero no ha estado nada mal pintarlo, y el hecho de que vengan para ponerle lanzallamas o cañón, y las distintas bombas, pudiendo usarlo de girocóptero o girobombardero está guay. Y con su soporte escénico. Lo he pintado con los colores de Kraka Dorden, y estoy absolutamente seguro que estará en todas las partidas que llegue a jugar con Enanos, porque jugar Enanos y encima sin girocóptero...pues ya no es ni jugar a Fantasy. Le he puesto peana de 50 porque me parece más apropiada que la de 40, aunque sea una desventaja.





Después de eso me puse a pintar las 2 vagonetas snotlings, clones que compré en su día tirados de precio. Al ser piezas de metal unirlas ha sido un infierno, así que pinté por un lado la peana, por otro la vagoneta y por otro los snotlings, luego lo uní todo y pinté de nuevo las uniones. No tiene pinta de que vayan a salir mucho de casa (ni de la vitrina) pero son bastante cómicas.

Aunque tengo entendido que en 6ª (según Burjassot) la peana es de 50x50, las he puesto en peana de carro. La distancia entre ejes de las ruedas es prácticamente de 50, así que sino se apoya fatal y se sale por todas partes.

La pintura no tiene nada especial, son los colores básicos de los carros y máquinas de guerra, y no he hecho ninguna variación entre las dos. Lo que sí he hecho es montar una con cada snotling en la posición original del box-art (algunos tienen poses que no dan para mucho cambio) y en otra cambiar de sitio a casi todos, de forma que no parezcan clónicas y poco realistas. Porque los snotlings son y deben ser un amasijo de caos. He acabado contento con ellas la verdad, y me estoy dando cuenta de que si me da por jugar algún día el Whaaagh de las Tierras Yermas (que lo dudo) tengo de sobra.











Para terminar, me ha dado tiempo a ponerle la arena a las peanas e imprimir la siguiente remesa de gente bajita que pintar. Que no es mucho, pero eso que me quito de Febrero.


Los números de la escalada de Enero.

-Enero: 11/11. Empezamos el año cumpliendo, a ver si lo mantenemos.
-Enero de verdad: 11/11. Tendría delito haber pintado ya cosas distintas a lo planificado, ¿no?
-Total del año: 11/155. 7,10%. En tema porcentual estoy por debajo aunque haya cumplido, porque para llegar a 155 hay que pintar más de 11 al mes. Pero vamos, que es orientativo.
-Orcos y Goblins: 8/97. 8,25%. Un poco lo mismo que arriba, no llega al 8,33% que supondría que todos los meses fueran iguales, pero es orientativa, va como debe ir.
-Enanos: 3/25. 12,00%. Es un objetivo más suave, y con poco ya tira para arriba.
-Blood Bowl: 0/26. 0%. Y seguirá así probablemente hasta finales de año.
-Otros. 0/7. 0%. Hasta mitad de año no le toca estrenarse en principio.

En temas de juego, este mes Flogus volvió a por más (con cariño amigo) y antes de volver al periodo laboral nos echamos una nueva partida. Jugamos a 3.000 puntos un enfrentamiento mirror, Elfos Oscuros contra Elfos Oscuros (una vez demostrado que Ulthuan es nuestra, ya no merece la pena dedicar esfuerzos a los elfos traidores) y una partida muy guapa, con muchas similitudes entre los ejércitos. Como en el feedback del IV Torneo Leyendas en Miniatura nos comentaron que el tercer escenario (el de que uno despliega todo primero y empieza primero a cambio, y que matar las 3 unidades que diga el oponente le da puntos extra) apuntaba a que compensaba mucho desplegar y empezar segundo, lo pusimos en práctica, y yo desplegué y empecé primero. Aunque vivimos muy peligrosamente ambos con nuestras príncipes oscuros en dragón negro, cada uno por su lado, al final del turno 4 la partida era mía, y solo quedaban en mesa 10 ballesteros enemigos y su dragón ya sin jinete, a mitad de heridas y recién reagrupado. Soy de la opinión de que efectivamente, ver todo el despliegue enemigo bien compensa no empezar, pero si despliegas primero tienes que hacerlo teniendo en mente que te van a hacer counter, y emplear tu primer turno en ajustar tu despliegue en consecuencia. Nos lo pasamos en grande.










También pude jugar con Abraham la quinta jornada de nuestra liga de Blood Bowl, donde sigo penando con los Vampiros. Una vez más empecé bastante bien, aguanté la primera parte el 0-0, y marqué yo primero en la segunda, pero que no me volvieran del KO ninguno de los 4 jugadores que allí estaban cuando marqué me condenó, ya que tendría que aguantar 5 turnos con 5 jugadores vs 11. Él llevaba goblins, y aunque ya se quedaba sin armas secretas, me fue imposible, y acabamos el partido con un 1-1 justo para ambos.





Aunque no tenía intención de volver a hacer bingos, los chicos de Moria Wargames han preparado uno de Fantasy. No voy a tratar de completarlo, pero sí que llevaré la cuenta de lo que cumplo por mera curiosidad. Y no ha sido mal mes en ese sentido. Os dejo enlace por si os unís a ello.



Por hoy es suficiente, el mes que viene creo que no podré pintar todo lo planificado porque Gorbad no ha llegado a casa, pero tengo para ir pintando, y sino cogeré algo de otro mes.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Buen mes de máquinas de guerra te has marcado. A la vagoneta no parece que le sobre mucho espacio en peana de carro, así que en peana de 50 no tiene pinta de que vaya muy cómoda. Me ha hecho gracia que hayas estado trasteando con el girocóptero mientras yo montaba a su "hermano mayor", que te aseguro que por difícil que haya sido montar el giro, el otro bicho es harina de otro costal xD.
    Mola el formato de bingo de Moria, me lo guardo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya porrón de miniaturas. ¡Enhorabuena! Sólo con las vagonetas yo ya me hubiera tirado medio año... Poniendo la mirada en el girocóptero enano, me gusta mucho cómo transmite esa sensación de frío gracias al esquema de color que has elegido. Coincido en que la peana de 50 le queda mucho mejor que la de 40. El que tengo yo listo para ser pintado este año (distinto modelo) lo he metido con calzador en una de 40 y está de mírame y no me toques...

    Cneus - Dale caña a ese Barcatronante a ver si entre todos tenemos una flotilla entera para fin de año ;-)

    ResponderEliminar
  3. Buena paleta de colores para esos enanos! Mi karak tambien tiene el mismo esquema! Me encnata el como queda el hielo con el blanco de la nieve. Por cierto yo tambien tengo ese giro de dragons lake y me parece una mi iatura con un diseño alucinante!.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar