lunes, 27 de febrero de 2023

IV Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (24 a 17)

 ¡Buenos días leyendas de las mesas! Estamos acabando febrero y todavía nos queda mucha tela que cortar en estos lunes de torneo. Hoy enseñaremos otras 8 listas del IV Torneo Leyendas en Miniatura, y encontraremos ya a algunos jugadores que consiguieron por segundo año consecutivo resultados bastante buenos. Y algunos nuevos reclutas claro.


24. TitoMC





Rivales: Palín-Orcos y Goblins (65), Roque-Reyes Funerarios (21), Garvec-Skaven (13)

Comandantes

  • Conde elector en grifo con armadura de placas, escudo, martillo del lobo blanco y Reliquia Sagrada
Héroes
  • Mago de batalla de nivel 1 con Espejo de Van Horstmann y Pergamino de Dispersión
  • Mago de batalla de nivel 2 con Varita del Poder
  • Sacerdote guerrero de Sigmar con armadura pesada, escudo y Bastón de Mando
Básicas
  • 10 arcabuceros con campeón con Rifle Largo de Hochland
  • Destacamento de 5 arqueros
  • 10 arcabuceros con campeón con Rifle Largo de Hochland
  • 5 caballería imperial del círculo interior
  • 19 lanceros con escudo, grupo de mando y Estandarte del Grifo
  • Destacamento de 5 ballesteros
  • Destacamento de 8 compañías libres
Especiales
  • 19 grandes espaderos con grupo de mando y Estandarte de Guerra
  • Destacamento de 5 ballesteros
  • Destacamento de 8 compañías libres
  • 5 herreruelos
Singulares
  • Cañón de salvas

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Mi historia con el Imperio comenzó el año pasado cuando saqué del trastero mis antiguas minis y entre ellas había una buena parte de imperiales de la caja de inicio de sexta, me vi obligado por tanto a tener que hacerme este ejército. Compré un ejército de segunda mano destrozado a muy buen precio que venía con muchos bits, lo despinté y reparé entero, además de varias minis sueltas y en un año me he montado un ejercitillo apañado de unos 2500 puntos. Una de las cosas que más me gustan y que creo que lo hace especial es el esquema de pintado. Cuando haces imperio no solo coleccionas señores en pijama, te empapas del trasfondo de sus regiones y lo puedes inspirar en una de ellas. Elegí Averland no solo porque el negro y el amarillo quedan genial si no porque me encanta el trasfondo de la región, su localización en el mapa y todas las posibles historias y enemigos a los que esta región se enfrenta.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Había jugado una lista muy similar en otro torneo y tenía un plan general y una estrategia de despliegue más o menos organizada, ya que fue este el que me falló el año pasado en la anterior edición por lo que se podría decir que sí que sabía jugar la lista. Aunque eso no quita que luego los escenarios, el despliegue rival, el ejército al que te enfrentas, la suerte en las tiradas y el campo de batalla puedan darle la vuelta a cualquier plan.
Respecto a los escenarios, solo hice una pequeña adaptación a mi lista, que fue la inclusión del Espejo de Van Horstman en uno de mis magos a cambio de un pergamino y que desplegó siempre en la unidad de grandes espaderos ya que en el segundo escenario había que matar a alguien en un duelo (spoiler: mi mago acabó con un príncipe funerario y gracias a esto conseguí el objetivo por lo que valió la pena).

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

En el torneo me ha funcionado a la perfección. Nunca he sido un jugador especialmente bueno, pero con esta lista y con bastante suerte he alcanzado un puesto 24, por lo que me siento más que satisfecho, aunque eso es lo de menos, lo más importante para mí han sido lo memorables que han sido las partidas jugadas y lo geniales que eran los jugadores a los que me he enfrentado, en el fondo ellos son los culpables de que me haya divertido enormemente. 
La lista tiene multitud de posibilidades de mejora, muchas de las unidades que jugué simplemente me gustaban y otras las escogí al no tener otra opción disponible. Yo suelo jugar con listas en las que solo incluyo unidades de sexta edición, aunque disfruto mucho también al ver ciertas unidades que no estaban en sexta en el campo de batalla. Pero respondiendo a la pregunta sí que la cambiaría, ya que no me gusta jugar siempre con la misma lista, quizás para la siguiente se apunten al ejército unos flagelantes y haya algún que otro cambio interesante.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

El imperio es un ejército ideal para comenzar en el juego desde mi punto de vista. Puedes jugar todas las fases un poco, es bastante simple de reglas y permite muchos enfoques a la hora de crear el ejército. Aún así, mi lista en concreto no creo que se la recomendase a un jugador que esté empezando ya que tienes que conocer bien al rival y hacerte una idea de cómo puede ser el desarrollo de la partida al realizar el despliegue, pues al estar basada sobre todo en infantería y destacamentos es muy fácil que te rompan la línea y no seas capaz de volver a la partida, o que por colocarte mal no puedas desarrollar tu plan. La lista además cuenta con un objeto muy bueno pero bastante táctico en la fase de magia que hay que saber administrar para obtener los resultados óptimos ya que permite guardar dados entre fases de magia y dispersión. Está por tanto más bien pensada para ser entretenida y usada a un nivel medio, ya que los más competitivos del lugar seguro que encontrarían muchas maneras de mejorarla.
En resumen, es una lista lenta, que dispara y defiende bien, tiene recursos para neutralizar distintos ejércitos, dispersa o lanza magia de manera más que decente y tiene algunas sorpresas en forma de estandartes mágicos, destacamentos y el comodín del conde elector en grifo, el cual es débil en exceso (en una de las partidas acabó con su vida una triste rata de una horda) pero bien usado te puede salvar el día.

Por último, me gustaría agradecer a la organización y a todos los que fueron al torneo e hicieron posible que se realizase este gran evento. Intentaré realizar una crónica de mis andanzas por el torneo algo diferente a la que hice cuando participé en la II Batalla por la abadía de la Maisontaal, pero igual de completa.

23. Germán Peña





Rivales: Warriorwithing-Reyes Funerarios (74), Tapiathor-Reinos Ogros (9) y Santinik-Skaven (8)

Comandantes:

  • Príncipe élfico con arma a dos manos, con Honor Puro de Corazón, Armadura de los Dioses y Brazaletes de Defensa
Héroes
  • Mago de nivel 1 con Honor Canalizador de Magia y 2 Pergaminos de Dispersión
  • Noble élfico portaestandarte de batalla con armadura de dragón y Estandarte de Batalla
Básicas
  • 10 arqueros
  • 10 arqueros
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo
Especiales
  • Carro de leones blancos de Cracia
  • 2 carros de Tiranoc
  • 5 guardianes de Ellyrion con lanza y músico
  • 14 maestros de la espada de Hoeth con portaestandarte, campeón y Amuleto del Fuego Purificador
Singulares
  • Fénix de hielo
  • 15 guardias del fénix con campeón

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Empecé en Warhammer Fantasy allá por el año 2002, cuando aún ni siquiera sabía en qué edición estaba. Simplemente compré una caja de lanceros altos elfos porque era tan idiota de estar fascinado por las cualidades de los elfos BUENOS. Desde ese momento, el ejército empezó a crecer y me empecé a llevar algunas (muchas) palizas de otro ejércitos más fuertes. Jugaba fatal, nunca llegué a comprarme el reglamento, pero aún así el juego me encantaba y siempre me mantuve fiel al verdadero y único Rey Fénix.

Dejé el hobby allá por el año 2008 y hasta el año pasado no lo retomé, pero ahora que he vuelto a jugar, no podía volver con otra facción que no fuera esta.

 

Mi intención con la lista era jugar diferente, apenas sin magia, ni caballería y con un disparo ligero de apoyo. Además, pretendía “demostrar” que prácticamente cualquier unidad puede ser jugable bien apoyada y generando las sinergias adecuadas. Por ello, decidí meter una pelota de Guardia del Fénix con Porta de Batalla a pie, además de una unidad de Maestros de la Espada donde iría mi comandante a pie.

Para tampoco pasarme de tropical (idiota) decidí añadir pegada y movilidad a estas unidades con el glorioso Fénix de hielo (es demasiado bueno) y 3 carros, 2 de Tiranoc y uno de Leones.

Al practicar antes del Torneo me llevé unas cuantas masacres y me conformaba con quedar de la mitad para arriba (para qué engañarnos, a todos nos gusta competir y ganar partidas…) pero sabía que listas con bastante disparo o magia me podían hacer trizas a las dianas a pie que llevaba, Guardia del Fénix y Maestros.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Al practicarla antes del Torneo me fue mejor en las partidas en las que usaba los arqueros prácticamente solos en un flanco (casi rehusado) y el resto del ejército yendo a tope al combate desde el otro flanco. Regalar los arqueros de esa forma podía hacer que el enemigo dividiera el ejército y perdiera tiempo acabando con ellos, permitiéndome ser más fuerte en el otro flanco y así ganar el centro.

Respecto a los escenarios, cada uno tenía sus claves y no hice la lista pensando en ellos demasiado. Más bien el proceso fue al revés, adaptar la forma de jugar al escenario.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Mejor de lo esperado y sobre todo, disfruté muchísimo jugándola. Sin ninguna duda, más divertida que otras que he jugado con lanzavirotes, dragón, caballohammer… Quizás cambiaría el objeto que puse al campeón de los maestros por un par de músicos, pero no mucho más. Lo pagué y no me comí un solo hechizo en esa unidad, LOL.

 

Como aprendizaje: al principio me costaba gestionar los bloques de infantería, cómo moverlos, no regalar los carros a lo tonto y creo que he ido mejorando en esos puntos. Aún así, me llevé muchas lecciones de las 3 partidas y vi muchas cosas que mejorar. Voy a resumir las 3 partidas brevemente, para rematar la parrafada.

 

1.    Jugué contra los Funerarios de Hugo (NOOOOO, no quería ni verlos) pero al ver su despliegue sin Arca ni Lanzacráneos respiré un poco. Gané la tirada y cedí el turno 1 a mi rival porque no pensaba sufrir tanto sin el arca. Movió a tope, lanzó sus cánticos pero me guardé los pergaminos. En mi turno me aseguré de no quedarme a distancia de carga y que él tuviera que colar sus cánticos para cargarme. Por suerte, en su turno 2 pude dispersarlo todo con mis dados y los 2 pergaminos y en mi turno 2 le cargué con mis unidades más fuertes juntas. Explotó su general y su unidad de Acechantes Sepulcrales, con tan mala suerte que el hierofante estaba detrás y se comió una carga del Fénix al arrasar. La partida quedó vista para sentencia…

¡Hugo fue un rival de 10 y espero que os vaya genial con el incipiente grupo de Fantasy de Zaragoza!

 

2.   La segunda partida fue contra los Ogros de Juanma. Solo puedo decir que fue quizás la partida más bonita y táctica que he jugado nunca.

Era mi primera vez contra ellos (lo único que conocía de Ogros lo vi en un vídeo de Leyendas entre Cordo y el propio Juanma) y era algo que estaba deseando. Ver ejércitos nuevos y ponerme en nuevas situaciones.

Juanma empezó primero y empezó la lucha por la posición. Sus unidades fuertes amenazaban el centro, mientras un flanco estaba controlado por mis arqueros y el otro por mis 2 carros de Tiranoc. Sin embargo, sus Yetis se colaban a través de un bosque amenazando mis bloques por el flanco. Ambos jugamos con las distancias al milímetro, perdíamos unidades (redirectoras o secundarias) muy parecidas en puntos y la batalla no se decantaba por ningún bando. Mi Fénix consiguió coger la retaguardia y al combinar esa carga con la guardia del fénix pude llevarme por delante unos ogros toro, pero en el flanco mis carros eran destruidos por sus dientes martirio. Los yetis me obligaron a sacar el príncipe para bloquear una carga por el flanco y en una caída de mano espectacular en la tercera ronda de combate, hizo 0 heridas y huyó por potencia y miedo… Pero el bueno de Juanma me devolvió el favor en el último turno con una mancada antológica. Un rinobuey a la carga contra mi Guardia del Fénix solo metió una herida con sus 7A totales al porta de batalla, perdiendo el combate y huyendo en el turno 6.

La partida acabó con Marginal a mi favor, por 340 puntos aprox. Pero la sensación de aquella partida tan igualada fue maravillosa ¡Por no decir que Juanma acabó el torneo en el top10 y fue un rival maravilloso!

 

3.   Para rematar, otro ejército que no había enfrentado aún: los Skaven de Santinik, que fue otro top10 ¿qué más se puede pedir?

Me dio un soberano repaso en cuanto a táctica y manejo del ejército. Si manejar 2 bloques con apoyos me parecía difícil, aluciné con su capacidad de mover 6 bloques con sus distintos apoyos. Su lista era muy extrema y defensiva, counter contra mí, con 6 bloques gigantes con L10 cerca del general, 3 de guerreros, 3 de esclavos y apoyos muy duros: 2 amerratadoras, 7 jezzail, cañón, porta de batalla… En su turno 1 después de mi movimiento movió unos cms para atrás y ya vi que iba a ser muy difícil entrar a romper el centro y trabarme en situaciones que no me dejaran vendido.

Aún así fui capaz de darle un buen susto usando mi porta de batalla con un carro tumbando una unidad de guerreros del clan. Al ganar ese combate vino mi mayor error: No perseguí con la Guardia del Fénix porque no me di cuenta que estaban a la vista de 4 hordas de ratas detrás de una colina, por escasos centímetros. Mi unidad quedó trabada con ellas para el resto de la partida y además acabaron matando al porta de batalla. Fue un gran movimiento de Santinik. El resto de mi ejército fue trabado por unidades rápidas, que posteriormente recibían apoyos que por su resolución estática acababan provocando huidas. En el último turno la unidad de Maestros recibió 7 heridas con una carga cuádruple, devolvió solo 2 con 9 ataques incluyendo los del general y huyó, provocando el colapso en puntos. Para rematar, un 6 en turno 2 con su cañón para herir al Fénix con F4 lo dejó con 1H…

Victoria decisiva de Santinik, que hubiera sido masacre si hubiéramos tenido tiempo de jugar los 6 turnos.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Sin duda, recomiendo esta lista y este tipo de listas que van a pegarse. Siempre he jugado más conservador y con esta lista he disfrutado mucho más.

Aunque parezca una mierda a primera vista, no da lugar a la especulación, obliga a jugar agresivo, elegir bien los combates y los apoyos. Aunque seamos elfos de R3 de mierda, se puede ir al combate y hacer daño. Además, tuve la suerte de batirme contra dos top10 y no salí del todo escaldado, tuve mis opciones LOL

 

Por ir terminando, se puede jugar diferente, sin maximizar el uso de las mejores unidades y ser competitivo hasta un nivel decente, pasándolo muy bien. El juego está muy bien diseñado y aunque hay cosas mejores y peores (obviamente) las unidades en general funcionan bien si se crean las sinergias que necesitan.


22. Enric Portell - Clan Necrarca




Rivales: Malthus-Enanos (57), Barón de Pretto-Skaven (35) y Canu-Condes Vampiro (30)

Comandantes

  • Conde Necrarca (Aginor el Demente) de nivel 2 con Mordisco de Acero, Libro Maldito y Anillo de las Tinieblas

Héroes

  • Nigromante (Odrateph VI) de nivel 2 con Talismán Negro y Pergamino de Dispersión
  • Nigromante (Oaseph III) de nivel 2 con Libro de Arkhan
  • Señor tumulario (Sit Tybalt de Montreaux) en pesadilla alada con arma a dos manos y Cota Desolladora

Básicas

  • 10 zombis
  • 10 zombis
  • 15 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo y grupo de mando

Especiales

  • 6 caballeros negros con armadura pesada, escudo, barda y portaestandarte
  • 5 espectros condenadores
  • 3 murciélagos vampiro

Singulares

  • Dragón zombi
  • Sagrario Mortis

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Como sabréis los que me conozcáis o los que leéis los artículos que cuelgo en Leyendas… Me encantan las listas alternativas. Te dan la posibilidad de jugar un ejército de una manera distinta a la habitual, de probar cosas o combinaciones nuevas, de jugar una lista más trasfondística, de sorprender, y de hacer tus propias conversiones de unidades únicas y singulares.

Estuve dudando entre llevar Khemri o una Lista Alternativa de Condes porque es lo que he estado pintando los últimos meses, y, finalmente, el hecho de llevar una alternativa ha tenido más peso.

La lista destaca por dos cosas, principalmente:

1) Al llevar como general un vampiro Necrarca, tener las opciones de unidades “capadas”, y tener que llevar bloques de muertos como únicas unidades básicas, es una manera “bonita” de jugar Condes con una cantidad considerable de magia sin aburrir al oponente. En dos ocasiones anteriores me he enfrentado en torneos a listas Nigrománticas o de saturación de magia que se basaban en lo mismo, y, aunque las mecánicas de levantar muertos y hacerlos cargar, rellenar unidades, curar heridas, etc. son muy interesantes  y dan mucho juego, para el adversario puede ser frustrante, y un coñazo.

Llevando esta lista alternativa, ya no llevas un Maestro Nigromante nivel 4 que sature, sino un Conde Vampiro Necrarca, nivel 2, que tienes que saber proteger… pero a la vez prever cuando tiene que entrar a apoyar un combate, para rentabilizar los puntos extra que cuesta, y no solo te enfocas en magia, sino que, como veremos en el punto 2, esta fase mágica queda supeditada a otra manera de jugar única de la lista.

A la vez, te ayuda a “elegir” qué unidades llevar, al bloquearte opciones poco trasfondísticas (pero eficientes… como los Vargheists, lobos espectrales (que pasan  a especiales), necrófagos, etc).

2) ¡Los monstruos voladores! Los Necrarcas destacan por ser capaces de levantar las bestias monstruosas más grandes e imponentes, y la lista alternativa te permite llevar cualquier héroe en Pesadilla Alada, y al Dragón Zombi suelto como singular. La idea conceptual de llevar una horda lenta de no muertos en el centro mientras enviaba los monstruos voladores gordos a pasear por ahí, causar terrores y buscar flancos me gustó mucho. Además, tenía el Starter que incluye el monstruo Abisal (con Arkhan, Mannfred y Neferata) y me apetecía mucho pintarlo, y conversionarle un jinete, así que… Rey Tumulario en Pesadilla alada :D 

De hecho, la lista salió a partir de querer jugar y conversionar al Rey Tumulario en monstruo Abisal/Pesadilla alada, y posteriormente, el Dragón Zombi (que en la lista estándar implica llevar un Señor Vampiro y ocupa Comandante + 2 héroes…)

Por trasfondo (lo cuento muy rápido, prometido), la lista representa a Aginor, un Necrarca bastante demente que busca almas para engordar su Sagrario y resucitar a su maestro, que va dentro –teóricamente… vete a saber, después de tantas décadas-. Para ello, ha encontrado la antigua ciudad de Montreaux (de los reinos fronterizos de The Old World, que en el warhammer actual ya no existe), donde hace unos siglos sus habitantes se enfrentaron a un Dragón que invadió sus tierras (el Rey Tumulario representa al Paladín en Grifo), mientras que la caballería bretoniana tiene ahora un nuevo dueño. Los Condenadores son hombres de armas a caballo que tenían que hacer de cebo a cambio de un cerdo… y fueron calcinados… y jamás recibieron su cerdo y los campesinos y soldados… pues zombies y esqueletos.

Los Nigromantes han entrado a su servicio para aprender del Anciano Necrarca. Este les ha dado nuevos nombres “Odrateph, Oaseph y Nataph (el aprendiz del Sagrario)”, que teóricamente en la antigua Nehekhara significan “el que escucha, el que aprende, el que estudia”. Los nigromantes lo han aceptado con honor, pero en realidad se trata de una broma del demente Aginor, y si lo leéis al revés significan “Petardo, Pesao y Patán”. Les ha prometido que hará vampiro al mejor de los tres dentro de una década, y matará al peor estudiante, pero la verdad es que lleva siglos llamando a sus aprendices igual, y que los mata en cuanto se cansa. Adorable. 


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Sí, tenía un plan. La lista se mueve en varias velocidades que tienen que hacer su función, al principio por separado, y juntarse en el momento clave.

Tiene tres unidades voladoras que, aunque tienen poca pegada por separado (el dragón parece mucho, pero solo tiene 4A de HA3 y rápidamente se desintegra si pierde un combate… no puede cargar solo, y la Pesadilla alada, con 3A y sin armadura… tampoco es que pueda hacer gran cosa aun sumándole el héroe de arriba), pueden causar estragos si las cosas salen bien: los murciélagos vampiro me ayudan a cazar máquinas de guerra, que pueden hacerle mucho daño a mi lista, y los dos monstruos pueden avanzar a cubierto y plantarse en la retaguardia enemiga, causar terrores por doquier, pelearse con unidades de disparo y lanzar el arma de aliento. En los últimos turnos, cuando los “lentos no muertos” se acerquen, deberían aprovechar su movilidad para apoyarles en el combate por la retaguardia.

Mientras el rival se preocupa por estas amenazas (que, como aprendí duramente en las partidas de prueba, no tienes que lanzar el primer turno, sino mantenerlos escondidos un poco para dar tiempo al resto de la lista a avanzar, que si no a la que llega la infantería ya no quedan bichos XD), en el centro tendremos al núcleo lento: las hordas no muertas, con el Sagrario molestando –con el terror, el lamento y el portahechizos-. Los bloques de infantería, aunque pequeñitos, deberían ir creciendo a medida que el Conde y los nigromantes hagan su trabajo. En los turnos medios y finales, estas unidades deberían estar ya bien gordas para trabarlas y rodear con el resto del ejército.

Ahí tengo un combo “sucio y guarro” con el que no caí al principio (y que creo que no pude usar en todo el torneo, pero si hubiera jugado mejor podría haber salido XD), que es que el Conde lleva el Libro Maldito, que da -1 a impactar a 15cm… y el Dragón Zombi tiene Nube de Moscas, así que si juntas ambos…. Ríete de Nurgle ;)

Por otra parte, las infanterías por sí solas no hacen nada aparte de aguantar unos turnos… no tengo tumularios o personajes pegones que aporten potencia, así que es importante poder sincronizarlas con el resto de la lista antes de que se desmoronen. El Conde Necrarca puede ayudar un poco a causar alguna baja, y a proteger las unidades con el Libro Maldito… pero ya me pasó en las partidas de prueba que cae mucho más rápido de lo esperable… así que tengo que vigilar mucho donde y cuando trabarlo.

Para completar la lista… dos caballerías. Una pesada de Tumularios, y otra etérea, que pueden adoptar un rol híbrido según convenga, apoyando a una parte u otra de la lista: lanzarse a apoyar a las voladoras rápido si el rival tiene mucho disparo, o apoyar a la infantería cubriendo los laterales y buscando flancos una vez consiga “empantanar” a una unidad con los zombies.

Y para acabar… las redirectoras. No aparecen en la lista directamente, pero con 3 magos, el talismán negro, y dos portahechizos (Sagrario y Libro), pueden llegar a a salir bastantes muertos de su reposo. La idea de los primeros turnos es engordar mi infantería (todos los hechiceros deberían tener el Nehek, y uno por turno mínimo entra), y en turnos medios, curar a los monstruos voladores si hace falta, y levantar nuevas unidades, ya sea para cargar a unidades frágiles, como para redirigir al enemigo o proteger los flancos de mis unidades ya trabadas.

Respecto a los escenarios…primero  hice un borrador de lista –que fue un fracaso… no tenía espectros condenadores ni sagrario, a cambio de llevar “ya engordados” los no muertos, y llevar lobos y hueste espectral, pero le faltaba pegada y presencia-. Con dos masacres en contra de prueba, añadí estos últimos cambios, y después miré si tenía que acabar de adaptar algo para los escenarios… pero me pareció que ya podía funcionar bien para todos ellos (era plenamente consciente de que en el segundo escenario tenía objetivos muy difíciles de cumplir… como el que sobrevivan los 4 personajes –spoiler: el rey tumulario murió en las 3 partidas XD), o el de matar a disparo… pero poco podía hacer sin cambiar totalmente la lista… así que tendría que valer. En el tercer escenario, tener los bloques de no muertos tan chiquitines también era arriesgado, ya que me obliga a elegir unidades más frágiles como objetivos… pero decidí también que podría vivir con ello.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

(Se viene tocho…)

¡Pues… funcionó mucho mejor de lo que esperaba! Hasta decidirme a ir con esta lista al torneo, nunca había llevado No Muertos, y la lista en sí no es precisamente fácil de usar (Especialmente el Conde de las narices XD que aún no sé por dónde pillarlo), y en las tres partidas de prueba que jugué me llevé 3 masacres en contra (quizás la 3a fue decisiva... no lo llegamos a sumar, pero por ahí iría, jaja). Nunca había probado una lista antes de torneo, pero en este caso me fue bien, para ir pillando las mecánicas vampíricas.

 

PRIMERA PARTIDA

Total, que mis expectativas eran bajas, no, lo siguiente… Y, cuando salieron los emparejamientos el día antes y vi que me había tocado contra… enanos… pues aún peor (genial: yo con 3 objetivos grandes que causan terror que me ocupan media lista, y la otra media que necesita sí o sí la magia, contra tíos con cañones, L9 o superior, y la mejor defensa mágica del juego. Pa’l foso directo. ¿Sería la venganza de Cordo por saturarle a artículos para editar las semanas antes del torneo?).

Pero no, en la primera partida conseguí capear bastante el temporal. Afortunadamente en la mesa había un templo/colina enorme, y un par de bosques en el lado izquierdo, y, al ser despliegue oculto, pude hacer un flanco rehusado y meter todas mis tropas por ahí detrás escondidas. Mi rival, Malthus, (majísimo por cierto. De hecho, los tres jugadores del día fueron inmejorables) tenía una gunline bastante imponente, con dos bloques grandes de infantería (martilladores con rey enano, y barbasblancas), y un tanque enano en el flanco que había rehusado.

Gracias a la colina aguanté el primer turno (aunque el tanque podía dispararme por el flanco y me acertó a la unidad del Conde, fallé el cuidado señor, hirió y fallé la especial… yo ya iba a recoger las minis, pero sacó 1h solamente, fiuu) y en los turnos siguientes pude ir cazando máquinas de guerra y unidades de disparo, aunque en el proceso tuve múltiples bajas, incluyendo al Rey Tumulario, que el muy triste cayó por dos disparos de arcabuz (fallando ambas salvaciones a 3+…) y la Pesadilla Alada decidió quedarse a proteger el cuerpo del jinete, hasta que el Rey Enano llegó y la borró del mapa.

Total, que pese a sufrir bastantes bajas de disparo, al final logré acabar con sus tropas de distancia, y entretener a su infantería lo suficiente como para que no llegara al objetivo del otro lado (cargando los últimos turnos con el mismísimo Conde a los martilladores…pero bien lejos del Rey Enano, jeje). Por mi parte, había levantado una horda de zombies en mi objetivo, que los matadores iban mermando… la cosa estaba en si al final podría tener yo más potencia de unidad, acercando ambos todos los restos de tropas que me quedaban (incluyendo su unidad de barbarlargas), pero cometí el error de dejar el nigromante que había avanzado expuesto, y voló de un cañonazo del tanque enano, impidiéndome hacer crecer la unidad de zombies el último turno y llevarme el objetivo por potencia (me fue por los pelos), que hubiera marcado la diferencia.

Total, la partida acabó en un merecido empate, ganando yo por 150 puntos aproximadamente, el cual celebré como si hubiera sido una masacre a favor, jaja.

SEGUNDA PARTIDA

Para la segunda partida me tocó enfrentarme a los skaven del Barón de Pretto, y así conocernos (¡Y a la baronesa, que se pasó a saludar! Una pareja genial), que mola, porque al final vamos enviando mes a mes las escaladas y eso crea hermandad, jeje (¡Igual que a Cneus!).

En esta partida es donde más pude sacarle partido a las tácticas del theoryhammer que venían desde casa. Pretto llevaba “un  poco de todo” con algo de combate, algo de magia, y algo de disparo, y me fui acercando poco a poco cubriendo las voladoras, para plantarlas por ahí cerca de sus tropas e intentar causar el máximo de terrores y pánicos posibles esperando que no me las matara en combate. Mientras, fui engordando infanterías para poder ganar combates en las rondas finales.

Hay que decir además que Pretto tuvo la suerte totalmente en su contra, puesto que el cañón de disformidad, que había sacado F10 el primer turno sacó un 1 para herir al dragón zombi, y reventó solito el turno siguiente. El ingeniero brujo falló el chequeo de terror con L10 y estuvo huyendo media partida, el otro ingeniero disfuncionó y tuvo que gastarse el Fetiche skaven para que no saliera disparado hacia mi Conde Necrarca (y acabó muriendo tontamente también, creo que al no poder dispersar el portahechizos del Sagrario), y en general los dados –tanto en disparo como en liderazgo- le fueron bastante mal… tanto que hasta le hacía la coña de “casi que te cedo mi turno, que estoy consiguiendo más puntos cuando te toca a ti que con mi ejército”…

La partida en general me fue muy bien, aunque Pretto fue muy hábil con sus Corredores y Acechantes, y tuve que estar corriendo y rompiendo la línea constantemente para que no me cazara a los nigromantes, sin poder acabar de cerrar totalmente la trampa, y perdiendo algunas unidades en el camino. Total, que al final había una amalgama de skavens huyendo por todas partes de los no muertos, con la unidad del general skaven intacta casi sola por ahí esperando a ser rodeada. Se nos echó el tiempo encima y no pudimos jugar los dos últimos turnos para rematar la faena, dejando la partida en una victoria decisiva a mi favor.

TERCERA PARTIDA

Y, para la tercera partida, no pudo haber un final mejor. En el grupo de Barcelona jugamos muchísimo con listas alternativas, y de hecho vinimos con varias (Moulder, Necrarca, Waaagh de las Tierras Yermas, Nocturnos… y por la regla del 2/3 de básicas de Cortesía no pudo venir Larkin con la Guardia del Mar, que si no también se la traía), pero fuera del grupo de Barcelona, solo un jugador trajo lista alternativa (las de Legión Demoníaca no las cuento), y era Canu con la lista alternativa Lahmia…

El destino quiso que nos enfrentáramos los dos Némesis condes de lista alternativa, y, la partida moló un montón. Siempre pensé que una partida entre dos Condes sería un coñazo, pero los dos estilos tan diferenciados (él con un paladín de Tzeentch en carro y una unidad bien gorda de Caballeros Negros, y yo con mis monstruos voladores) dieron mucho juego. Estuvimos jugando al gato y al ratón con la unidad principal creando redirectoras de zombies/esqueletos para impedirnos coger el flanco del otro, hasta que acabamos en un combate mano a mano de unidad principal de esqueletos con Conde, buscándonos los apoyos.

La cosa acabó, como no podía ser de otro modo, con un desafío entre ambos Condes (mi anciano y demente Necrarca intentó meter al campeón esqueleto delante, pero este duró poco, jeje, después no me quedó otra que, o irme detrás –que hubiera sido la opción estratégicamente correcta, ya que mis unidades rodeaban a la suya y se iba desintegrando a marchas forzadas, y no necesitaba hacer bajas-, o hacer un duelo como toca entre ambos Condes.  

No te digo yo que si hubiera estado en la mesa 1 con la presión de ganar o perder, o si se hubiera tratado de otro ejército distinto, hubiera elegido la opción correcta y segura, de retirarme, con el Anciano Necrarca lanzando una malvada sonrisa mientras desaparecía entre los muertos que rodeaban a la unidad…pero… ¿Partida final contra una lista Némesis? ¡Pues claro que sí, duelo de generales! No podía acabar de otro modo. Estuvieron un par de turnos dándose de palos, pero finalmente el Necrarca acabó cayendo… el mismo turno en que la Lahmia murió por desintegración… y nos pasamos los dos últimos turnos desvaneciendo ambos ejércitos hasta que solo le quedó la unidad de Caballeros Negros y los murciélagos vampiro, y a mí los nigromantes, los caballeros, los esqueletos, y alguna mini suelta deshaciéndose por ahí XD Tremendo. El mejor final posible para el torneo, jajaja.

Mención especial al Rey Tumulario, que logró acabar con el paladín de Tzeentch de un golpe letal, solo para ver como 3 enjambres de míseros murciélagos le cargaban y lo acabaron matando, a él y a la Pesadilla Alada (y no por resolución, eh, que va, con su F2, y a base de 6s al herir los desgraciados –y de seguir sacando yo 1s con la cota- XD). Un final tristísimo para tan valiente héroe.

Total, sin extenderme más, una partida muy táctica y épica (con algunos fallos por ambas partes… Por la mía, me arrepiento especialmente de dejar que –de nuevo- me entrara el calentón y cargar con el Sagrario a los caballeros Negros por el flanco ((…) “Y voló” (…) No carguéis con el Sagrario XD), que acabó con una victoria marginal a mi favor.

Así que contentísimo. Primera experiencia con No Muertos, con lista alternativa, y consiguiendo no salir derrotado en ninguna de las tres partidas del torneo, además de disfrutar de tres jugadores inmejorables (Aparte de la experiencia del torneo en sí, que también fue genial… pero eso ya es tema aparte y no quiero enrollarme más)


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

¡Hombre! ¡Muchísimo! Esta, y todas las listas alternativas que aporten nuevas maneras de jugar.

Empiezo por lo malo: no creo que sea la lista ideal para empezar con Condes Vampiro (al final, si quieres ir a lista de pegada, te sale mucho más a cuenta una lista de Dragón Sangriento o Strigoi, más caballerías y redirectoras, etc. Y si quieres lista de levantar no muertos, los Nigromantes hacen lo mismo que los Necrarca pero mucho mejor y más barato, y como lista híbrida, Von Carstein tienen más herramientas de aguante y combate sin perder potencial mágico), ya que acabas gastando muchos puntos en unidades híbridas (como el Conde, que no deja de ser un mago de nivel 2 de 300 puntazos con HA5 y sin armadura que hay que proteger, o los dos bichos voladores, que suman casi 600 puntos más y tienen un perfil ofensivo bastante regulero (en 6ª pura, o a 1500 puntos, están bastante bien, pero entre las opciones que han aparecido con manuscritos hay monstruos mucho más óptimos pululando por ahí)… Con esto, cuesta sacarle partido, y todo tiene que funcionar como un engranaje. Espero irle pillando más el truco poco a poco, aunque estoy muy contento de la mejora progresiva desde la primera partida.

…Aun así, creo que la lista consigue una mezcla entre controlar la fase de magia y tener movilidad (entre voladoras, etéreos, caballerías, Sagrario, etc) que da mucho juego, y, sobretodo, que sorprende al rival, ya que no es algo que suelan lograr los Condes convencionales.

Hay que vigilar, porque aunque tenga mucha caballería y voladoras, no es una lista agresiva de ir a lo loco, sino que debe aprovechar los puntos fuertes de los no muertos y esperar su momento.

Por todo ello, repito, la volvería a jugar, y la recomiendo encarecidamente, especialmente a los veteranos vampíricos que busquen una experiencia diferente con su ejército ¡Vivan las listas alternativas! :D

Y para acabar, muchísimas gracias (y felicitaciones) a Cordo y al equipo de Leyendas por tan espectacular torneo. ¡Que pasada!


21. Roque







Rivales: Juan Carlos Martín-Skaven (79), TitoMC-Imperio (24) y Kurgan-Enanos (18)

Comandantes

  • Rey funerario en carro ligero con armadura ligera, Mayal de Cráneos, Corona de Reyes y Brazaletes del Sol

Héroes

  • Sacerdote funerario con Manto de las Dunas y Vaso Hierático
  • Sacerdote funerario con Pergamino de Dispersión
  • Príncipe funerario con arma a dos manos, armadura ligera, escudo y Broche del Gran Desierto

Básicas

  • 16 guerreros esqueleto con arco, grupo de mando y Estandarte de Guerra
  • 3 carros ligeros con portaestandarte, músico y Reliquia del Ojo Sagrado
  • 12 caballería pesada esquelética con portaestandarte, músico y Estandarte de la Legión No Muerta
  • 2 enjambres funerarios

Especiales

  • Gólem escorpión
  • Gólem escorpión
  • 4 buitres de Nehekhara

Singulares

  • Lanzacráneos con cráneos del enemigo

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Quería demostrar lo bueno que es Khemri, aunque me autoimpuse algunas restricciones, como no abusar de sacerdotes o mantenerme con perfiles de 6a pura. No tengo mucha experiencia jugando Khemri, pero sí contra Khemri y la mecánica de los cánticos siempre me ha parecido un poco abusable y quería probar cuán fácil son de jugar.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

El plan era, básicamente, mermar al enemigo ha distancia y con cánticos escoger las cargad deseadas con los carros y el rey o la caballería, dependiendo. En general, los escenarios no me condicionaron.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Creo que sí que me lo he pasado bien con ella aún que me faltaba práctica. Creo que es una lista interesante y una buena base para hacer cambios y modificaciones dependiendo de si quieres jugar algo concreto (por ejemplo, guardia del sepulcro). Los gólems son buenísimos, muy versátiles incluso en alguna partida uno de ellos se puede desplegar en superficie. Tiene bastante disparo, pero creo que no de forma que sea abusivo o convierta las partidas en un aburrimiento para el rival.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

La recomendaría, sin duda, aunque requiere cierto nivel de conocimiento del juego y de la facción. No creo que sea para un jugador de Khemri que esté empezando. También he de admitir que tiene un punto competitivo y busca optimizar varios aspectos (bloques para bono fijo, unidades fuertes de romper, magia muy potente incluso en los personajes no magos...).

20. Mercolir





Premios: Mención a Lista Más Amistosa

Rivales: Jous-Imperio (34), Alberto del Val-Altos Elfos (28) y Errante (1)

Comandantes

  • Príncipe oscuro en corcel oscuro con arma a dos manos, armadura pesada, capa de dragón marino, escudo, Gema de la Oscuridad y Vara de Kharaidon

Héroes

  • Hechicera de nivel 1 con Pergamino de Dispersión
  • Hechicera de nivel 2 con Capa Estrella Negra y Telaraña de las Sombras
  • Noble en carro de gélidos con arma a dos manos, armadura pesada, capa de dragón marino y Sello de Ghrond

Básicas

  • 17 guerreros elfos oscuros con escudo y grupo de mando
  • 5 jinetes oscuros con lanza y músico
  • 5 jinetes oscuros con lanza y músico

Especiales

  • Carro de gélidos con lanzas
  • Carro fustigador con cuchillas
  • 7 jinetes mortales con armadura pesada, escudo, campeón, portaestandarte y Estandarte de la Sangre

Singulares

  • Hidra de guerra real
  • Hidra de guerra bebedora de magia

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Siempre me gustaron los elfos oscuros como raza, por carisma y trasfondo. Desde mi vuelta al hobby es el ejército que más he jugado y ya les voy cogiendo el rollo.
Hice la lista por cambiar un poco, ya que normalmente juego con las súper infanterias druchii.
Intenté buscar un ejercito rápido y que tuviera armas con las que enfrentarme casi a cualquier cosa:
- la pegada la ponen los carros pesados, el general y la hidra de guerra real.
- Los bonos, la infantería y caballería pesada.
- la hidra bebedora y las hechiceras la protección con la magia en los primeros turnos.
- la movilidad son cosa de las caballerías y el carro fustigador.
En caso de enfrentarme a un ejército con disparo, la intención era ofrecer muchos objetivos potenciales para evitar que se concentre en una sola unidad. El carro con Noble y la hidra real son blancos muy golosos, ya que pegan fuerte y anulan filas y pueden enfrentarse incluso a bloques de infanterías "ligeras" ellos solos.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

El plan era desplegar bastante junto para aprovechar la resistencia mágica en área de la hidra y lanzarme cuanto antes al combate con la caballería, carro e hidra real a los blancos más óptimos con el fin de romper la línea enemiga. A la par, ir acercando el resto del ejército para protegerme los flancos, ir rodeando las unidades y rematar lo antes posible. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Fue bastante bien en general, en las 2 primeras partidas salió como iba planeado y cada unidad cumplió con el papel establecido. 
En la tercera me tocó un ejercito rapidísimo, con buena pegada y resistencia y prácticamente inmune a psicología. Junto con enanos, creo que eran los 2 ejércitos con los que esta lista no funcionaría.

Creo que sí cambiaría un par de cosas, como los objetos entre héroes. La Vara de Kharaidon la llevaría el héroe en carro, para usarla en más turnos, y el Sello de Ghrond lo llevaría el general. Y entre la hechiceras intercambiaría el arma mágica y el Pergamino. La hechicera de n1 va dentro de los guerreros, aporta el dado de dispersión en los primeros turnos y es importante cuando entabla combate. Si la unidad con la que se enfrenta lleva campeón sin ningún personaje de combate dentro, lanzo desafío y la espada suele darme un par de puntos o más a resolución. Parece un poco suicida pero me ha dado muy buen resultado la mayoría de las veces.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Jugar con elfos oscuros siempre es un reto. Es de las facciones más flojas de warhammer, donde cualquier error hace que se vaya la partida.
Es una lista diferente, creo que para jugadores con experiencia. Obliga a ser agresivo pero siendo a la vez muy cuidadoso con donde se traba combate.
Y  hay que tener presente que una huida a tiempo puede ser una victoria a la postre.

19. Gortein





Rivales: Ibon López-Enanos del Caos (54), Sabarthep-Orcos y Goblins (12) y Hanscloud-Mortales del Caos (3)

Comandantes

  • Príncipe élfico con Armadura de los Dioses, Capa del Señor del Saber y Mordisco de Acero

Héroes

  • Noble élfico con Arco de Ellyrion
  • Mago de nivel 2 con Honor Mago Vidente y Pergamino de Dispersión
  • Mago de nivel 2 con Anillo de la Ira y Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 10 espadachines con armadura ligera y escudo
  • 15 lanceros con escudo
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo

Especiales

  • 2 carros de Tiranoc
  • 14 maestros de la espada de Hoeth con grupo de mando y Estandarte de Saphery
  • 5 príncipes dragón de Caledor con portaestandarte y Estandarte de Ellyrion

Singulares

  • 9 hermanas de Avelorn
  • 2 lanzavirotes garra de águila

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Quizás los dos puntos más fuertes por el que haya decido volver a jugar el torneo con Altos Elfos elfos de Nehäj, son: estéticamente me gusta más que el de elfos oscuros (que es el que quedaba libre en casa); y le tengo bastante cariño, ya que casi todas las miniaturas que usé en mi lista son compradas durante mi época de instituto y tenía dados con el símbolo de mi ejército. Diría que lo especial de mi ejército no son las miniaturas sino todos buenos momentos que me ha dado en torno a ellas; risas, charlas y momentos épicos con mis amigos a lo largo de los 20 años que llevo con este ejército, aunque lo haya despintado, eso sigue ahí.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Con este lista solo jugué una partida antes del torneo, no miré los escenarios y la hice un poco a mi gusto. Tenía claro que no quería meter tanta magia como en el anterior torneo (esto resultó bastante aburrido), y quería tener un poco de caballería, infantería, disparo y magia.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Me ha funcionado mucho mejor de lo que me esperaba, de hecho iba con la intención de no quedar último, y conseguí hacer 1 masacre, 1 victoria decisiva y 1 derrota decisiva. Me ha parecido bastante divertida porque en todas las rondas del turno podía hacer varias cosas, aunque la fase de disparo se me hacía un poco larga, bajaría el número de miniaturas que llevaba con ataques a distancia.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Es una lista que me ha parecido bastante todoterreno, pese a que son elfos y valen muchos puntos. Creo que es la típica lista que si te da igual contra qué vas a jugar, la puedes usar.


18. Kurgan





Rivales: Guillermo Martínez-Reyes Funerarios (60), Dmonrat-Skaven (15) y Roque-Reyes Funerarios (21)

Comandantes

  • Señor de las runas en yunque rúnico con escudo y Runa de la Piedra

Héroes

  • Maestro ingeniero con pistola y Runa de la Piedra
  • Señor del clan portaestandarte de batalla con Runa de la Fuerza, Runa Magistral del Gromril y Runa Magistral del Desafío

Básicas

  • 10 atronadores con escudo
  • 10 gnomos con ballesta
  • 16 guerreros enanos con escudo y músico
  • 10 montaraces con armadura pesada y escudo

Especiales

  • Lanzavirotes enano con ingeniero y Runa Incendiaria
  • Lanzavirotes enano con Runa de la Penetración
  • 16 martilladores con escudo, grupo de mando, Runa de Batalla y Runa del Estoicismo
  • 10 matatrolls
  • 10 mineros con músico y campeón

Singulares

  • Girocóptero
  • Juggernaut

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?  ¿Qué crees que tiene de especial? 



¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?  ¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento? 



¿Qué tal ha funcionado en el torneo?  ¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?  ¿Te ha parecido divertido usarla?  ¿La cambiarías? 


Por último, ¿es una lista que recomendarías?  ¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)? 


17. Gombrun Pateasnotling








Premios: Mención a Ejército Mejor Pintado y Ganador Unidad Mejor Pintada (Dríades)

Rivales: Leonidas-Condes Vampiro (73), You-Elfos Silvanos (43) y Robin-Altos Elfos (14)

Comandantes

  • Biennacido en dragón forestal con lanza de caballería, Tejedor de Encantamientos, Escudo Hechizado y Yelmo de la Cacería

Héroes

  • Cantor de los árboles de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Espectro de los árboles de nivel 1 con Un Racimo de Fuegos Fatuos

Básicas

  • 10 guardias del bosque
  • 10 dríades
  • 5 jinetes del bosque con arco

Especiales

  • 3 arbóreos
  • 7 bailarines guerreros
  • 5 jinetes de Kurnous con corceles de Kurnous y grupo de mando

Singulares

  • Hombre árbol
  • Águila gigante

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?



¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?



¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?




Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

2 comentarios:

  1. Es una pena que haya jugadores que no respondan, porque la verdad que he disfrutado mucho con las respuestas de Enric, le da más sentido a la lista entender qué idea había detrás, y se aprende mucho viendo el desempeño que tuvo en las partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas :D Empecé con un par de párrafos... pero no tengo botón de apagar y se me fue XD
      Yo también disfruto un montón leyendo a los compañeros su idea de la lista y como usarla. Espero los lunes con muchas ganas, jeje.
      Así que... "Mardisión Strigana pa'l que no responda"... ¡Muchos 6's en los chequeos, y 1's en el resto de dados! XD

      Eliminar