domingo, 14 de octubre de 2018

[La lista de la semana] La llamada del Rebaño (Bestias del Caos)

Buenos días generales de salón. Hace no demasiado, Games Workshop anunció un nuevo Battletome de Bestias del Caos para Age of Sigmar (podéis ver la noticia comentada aquí) y en el proceso añadió a su gama un Start Collecting para esta facción. Aprovechando este momento de atención hacia las manadas y rebaños, hoy voy a confeccionar una lista de MDNR a partir de ese Start Collecting, por si alguno se anima a empezar un ejército por ahí, y por ese motivo empezaremos por 1000 puntos.




Al igual que hice cuando preparé una lista inicial de Elfos Oscuros, el artículo no analiza una lista de otro jugador y propone cambios, sino que construye de cero con la restricción del contenido de esa caja inicial. Si alguno es un jugador más avanzado, en este blog también se ha analizado una lista de 2000 puntos de torneo, que podéis ver aquí




Como suelo hacer antes de arrancar, quiero dedicar unas líneas a la facción para que todos nos metamos en el papel. En primer lugar, el Caos, como suelo comentar, es un ejército amplísimo, ya que engloba tres libros distintos (Bestias, Mortales y Demonios) y puede enfocarse a cualquiera de sus cuatro Dioses (Khorne, Nurgle, Tzeentch o Slaanesh) o simplemente al Caos Absoluto. Si nos fijamos más concretamente en el libro/MDNR de Bestias del Caos, veremos que por lo general son tropas móviles, aunque no muy resistentes/con buena armadura, apoyadas por una infinidad de monstruos e infanterías monstruosas, además de potentes carros. Su habilidad especial de emboscada permite hacer aparecer tropas por el borde de la mesa deseado (superando un chequeo de liderazgo claro), lo que unido a ese elevado movimiento lo convierte en un ejército de dominio de mesa, que debe amenazar mucho y provocar situaciones favorables, sin ser excelso en combate, en disparo ni en magia. Tiene un punto débil en cuanto a sus liderazgos mediocres, pero por suerte, la Marca del Caos Absoluto permite repetir chequeos de psicología y ganar algo de estabilidad.

Como ya había mencionado, voy a construir una lista de 1000 puntos, ya que me parece la cifra ideal para jugar las primeras partidas con la facción, y permite también jugar partidas de 2v2 con una cantidad interesante de unidades en mesa, y a partir de esas primeras partidas todo jugador va viendo cuál es su estilo o por dónde quiere hacer crecer su ejército. También voy a autoimponer una restricción, que es usar solo unidades del propio Manuscrito de Bestias del Caos, ya que aunque hay muchas unidades accesibles o competentes que se pueden coger de Mortales o Demonios, para comenzar y aprender siempre será mejor un ejército sinérgico y con reglas más parecidas. Aunque sea redundante decirlo, no pretendo construir una lista especialmente competitiva, sino usar lo que trae la caja inicial y preparar algo jugable y entretenido.

Lo mejor es empezar por ver que trae la caja:

-Un chamán del rebaño como héroe. Por lo general a 1000 puntos no se suele jugar con mucha magia, y además como general solo tiene liderazgo 6, pero vamos a intentar usarlo, y así ya de paso si es un jugador "nuevo en MDNR" podrá acostumbrarse a la magia.
-10 bestigors con arma a dos manos. Son una unidad básica que pega bastante duro, pero es habitual usar unidades más grandes o que sea un apoyo. Tiene el inconveniente de que requiere jugar alguna Manada de Bestias.
-10 ungors con lanza (espero que las matrices también permitan montarlos con arco). Para usarlos en MDNR tenemos que hacernos con gors para que conformen la Manada de Bestias que mencionaba, o ponerles arcos cortos para ser Cazadores Ungor.
-1 cigor. Este monstruo singular es muy duro en combate, y además tira piedras como una catapulta, pero no se lleva nada bien con los hechiceros, a los que puede provocar disfunciones.

La verdad es que las miniaturas están chulas, pero a efectos de MDNR, no es la mejor selección de Hombres Bestia la que han incluido. Por suerte, nada que no podamos arreglar con unas compras.


Teniendo todo lo dicho encima en mente, me pongo con el BattleScribe y el MDNR de Bestias del Caos.

-Lo primero, voy a llevar configurar la Manada de Bestias, ya que no tiene sentido jugar esta facción sin ella. Voy a utilizar 5 de los ungors de la caja, con lanza, y lo voy a completar con 10 gors (estos habría que comprarlos) con arma de mano y escudo. Por lo general no pagaría el campeón, pero en este caso permite pasar de L6 a L7, que es muy importante para la regla de emboscada, así que grupo de mando completo. Suman 125 puntos.

-Ahora hace falta otra unidad con emboscada, que habilite que la primera pueda no desplegarse de inicio. Normalmente me gustan los mastines, pero aún me quedan 5 ungors, que si monto con arco me hacen de cazadores ungor, unos hostigadores muy baratos. Son 30 puntos, poniéndome en 155.

-Para completar el uso de las miniaturas iniciales en las básicas, uso una unidad de 10 bestigors con grupo de mando completo (llevan armadura pesada y arma a dos manos). Normalmente pensaría en unidades más grandes, pero a 1000 puntos es complicado. Aunque es arriesgado, les doy el Estandarte de la Ira, un portahechizos de nivel 4 que hace un proyectil mágico de 1D6 de F4. A estos puntos no compensa tanto, pero ya que voy a pagar un chamán del rebaño, quiero asegurarme de tirar más cosas de las que el rival puede dispersar. La unidad se va a 200 puntos, con lo que acumulo 355.

-Hablando del chamán del rebaño. Este héroe lo pondré de nivel 2 (si fuera nivel 1 solo tendría un hechizo para tirar con 2 dados, y el rival tiene seguro al menos 2 dados de dispersión sin gastar puntos, sería regalar sus puntos). Me plantearía pagarle el Bastón de Darkoth (contiene un hechizo para provocar una carga en fase de magia), pero creo que la lista no tendrá muchas unidades a las que tirárselo, así que solo pago el Cayado de la Manada (en cuerpo a cuerpo sirve como arma a dos manos, o como +2 a la armadura). No veo motivo para pagarle una Marca del Caos más allá de la del Caos Absoluto, así que puede usar los saberes de Fuego, Muerte o Bestias. Si estamos jugando con Sexta Edición, el saber del Fuego nos aportará proyectiles mágicos en consonancia con el estandarte de los bestigors, o más pegada en combate con La Espada Ígnea de Rhuin, el saber de las Bestias será más un saber de utilidades depende del hechizos que nos salga (reagrupar, pegar en combate, proyectil mágico...) y el saber de la Muerte nos dará también proyectiles mágicos o hechizos ofensivos. Jugando Séptima Edición, el saber de las Bestias mejora, mientras que el de la Muerte tiene más utilidades y menos potencial ofensivo. Sale por 116 puntos, para un total de 471 puntos.

-Añado como singular el cigor. Este bicho puede ganar las partidas solo, pero el chamán con L6 correría el riesgo de disfuncionar si tira hechizos a 60 cm o menos del monstruo, así que a la hora de desplegar hay que tenerlo en mente. O el cigor se va a un flanco, o el chamán se pone lejos entre los cazadores ungor. No debería preocuparte ni meterte en combate con el cigor, ni que le lancen magia, pero ojo con los disparos de máquinas de guerra, y recuerda que si marcha no dispara. Cuesta la friolera de 320 puntos, llevándonos a los 791.

-Jugando a solo 1000 puntos, suelo ser partidario de llevar un solo héroe, pero el L6 del chamán del rebaño es demasiado bajo, tiene que desplegarse sin libertad por culpa del cigor, y la unidades de bestigors es un poco pequeña, agradeciendo un poco más de pegada. Por eso metería como general un beligor, con armadura del caos, escudo y arma a dos manos (o bien pega con F6 y salva a 4+, o bien pega con F4 y salva a 2+, depende de a qué se enfrente y si cargas él), la Marca del Caos Absoluto que trae de serie, y de objetos mágicos, aunque me parece una pena para una sola unidad emboscando, pagaría el Cuerno de la Gran Cacería, para que el chequeo de liderazgo de la Manada al entrar sea con L8 en vez de L7. Aunque la Manada solo valga 125 puntos de la lista, es importante que gane tiempo para que los bestigors y el cigor lleguen al combate, así que hay que maximizar las probabilidades de que entre pronto y por el lugar deseado. Este héroe de 104 puntos dispara el total a 895.

-Realmente, con solo 105 puntos de margen, no hay tanto que hacer. Pensaría en jugar una unidad de minotauros para tener un apoyo similar a los bestigors, pero sale por 120 puntos mínimo, así que hay que valorar otras opciones. Aquí tengo cuatro propuestas distintas:

1. Meter 3 ogros del Caos, que son exactamente 105 puntos, y hacen algo parecido, causando miedo, pero al no poder pagarle nada de equipo adicional, solo salvan a 6+ y solo pegan con F4, por lo que no me convencen.
2. Meter dos garragors separados, estos bichos son muy muy potentes cargando, y su R5 resiste unos cuantos disparos. Sus 4 ataques de F6 cuando cargan recuerdan a un carro, y causan miedo. Los dos salen a 110 puntos, así que habría que renunciar al cayado de la manada del chamán del rebaño.
3. Meter una cocatriz de 70 puntos, como bicho volador que da miedo, y rellenar el resto con 5 mastines del caos (30 puntos), ideales para entretener o coger flancos. No recomendaría esta opción, dando que el petrificar de la cocatriz es una regla peculiar, y va a ser revisada (5 arpías son 65 puntos y también pueden valer si te gustan).
4. Meter un carro de tuskgors de 85 puntos, son muy parecidos a los karros de jabalíes orcos, y puedo garantizar que su pegada es temible, además de amenazar una distancia de carga superior a la infantería que ya he incluido. Quedarían 20 puntos disponibles, con lo cual se podría cambiar el Cayado de la manada del chamán por el Bastón de Darkoth (que también es un Cayado, pero además te da ese hechizo extra que puede ser útil).

Personalmente, yo recomendaría las opciones 2 y 4, que aportan pegada y más dominio de mesa, y a mí me gustan más los garragors, pero todo depende de qué miniaturas podáis conseguir.

Esta sería mi lista de ejemplo:

Héroes
-Beligor (general) con arma a dos manos, arma de mano y escudo, armadura del caos, marca del caos absoluto y Cuerno de la gran cacería 104 puntos
-Chamán del rebaño con arma de mano y marca del caos absoluto, de nivel 2 110 puntos

Básicas
-10 bestigors con arma de mano, arma a dos manos, armadura pesada, grupo de mando completo y Estandarte de la Ira 200 puntos
-5 cazadores ungor con arma de mano y arco corto 30 puntos
-Manada de bestias con 5 ungors con lanza y 10 gors con arma de mano y escudo y grupo de mando completo 125 puntos

Especiales
-1 garragor 55 puntos
-1 garragor 55 puntos

Singulares
-1 cigor 320 puntos

Total: 999 puntos

Al final he gastado en héroes un poquito más del 20%, la única unidad que supera ese 20% es el cigor, pero ahí nada se puede hacer, simplemente es un poco tocho para jugar a tan pocos puntos. Se dispone de la manada para emboscar, el cigor en un flanco, un centro con bestigor y uno o dos garragors, y los cazadores ungor donde merezca la pena. El despliegue del chamán con los bestigors o cazadores ungor depende del saber elegido y el uso que se le de, pero la primera opción sería la habitual, además de poner allí también al beligor general. Como disparo se tienen los 5 arcos cortos de los cazadores, por si acaso, y la catapulta del cigor, y para magia, 4 dados para dos hechizos en el chamán, y el portahechizos (equivalente a 5 dados de energía en total).

Y en la lista de la compra hay que apuntar...

-Un Start Collecting de Beasts of Chaos
-1 beligor
-10 gors
-2 garragors



¿Qué os parece a vosotros esta propuesta?¿Elegiríais otra?¿También creéis que este Start Collecting deja poco margen?¿Os váis a hacer un nuevo ejércitos de Hombres Bestia?

Pues esto es todo una vez más, en "la lista de la semana". ¡Gracias por leerme!

PD: Si te apetece aparecer en el blog, estás invitado a compartir tu lista enviándola a leyendasenminiatura@gmail.com . ¡Seré benévolo!







2 comentarios:

  1. Uuh! No había visto este artículo. Muy interesante para quien quiera empezar con bestias.
    De hecho... si cojo como especiales las unidades que tengo del caos de culto de slaanesh, con solo un poquito más... uff, quita quita. Maldito Cordo incitador XD

    ResponderEliminar