jueves, 25 de octubre de 2018

[Opinión] Probando Warhammer Fantasy Patrullas

Buenos días jugadores. Hoy me salgo del tiesto para variar, y con un poco de suerte os abro la mente a los jugadores más cerriles, sin que os tengáis que meter en tremendos follones como empezar un nuevo juego. Aunque leéreis esto con semanas desde el momento que propicia el artículo, es igual de válido.  Hace unas semanas, estábamos en plena práctica de 6ª edición de Warhammer Fantasy para practicar para el torneo Corredores de Sombras de Octubre. Resulta que a la hora de organizarnos las partidas de ese finde, me tocó jugar con Rass, pero nos habíamos enfrentado varias veces en poco tiempo y pensamos que la partida iba a ser corta (habíamos debatido nuestras listas en profundidad ya)...así que para la "postpartida" me propuso jugar una partida de...¡Patrullas! El resto os lo cuento en el artículo.





Como iba diciendo, me sugirió probar a jugar una minipartida de patrullas. No lo había probado nunca, pero la verdad es que últimamente me siento muy tentado de probar algo tipo Escaramuzas, Mordheim, Kill Team, Vanguard...o incluso Blood Bowl. Quieras que no, es un poco cansado andar cargando decenas (o casi centenas) de miniaturas para jugar, y no siempre se tienen suficientes horas para una señora partida de Fantasy, así que me estoy planteando un segundo juego para variar un poco. La principal ventaja de jugar Escaramuzas o Patrullas (varían un poco las reglas y escala de la partida)...es poder usar las miniaturas que ya tienes, y las reglas que ya conoces, así que el esfuerzo es mínimo.



Antes de explicar qué es una partida de Patrullas, he de decir que Namarie hizo una traducción del material de Games Workshop de unas 20 páginas que está muy bien, con fotos de ejemplos, que ambientan mucho. No he encontrado el PDF en la página de Cargad, así que si estáis interesados dejádmelo en comentarios y o le pido que lo suba, u os lo dejo yo donde los BattleScribe. 



Las Patrullas son partidas pequeñas de Warhammer, con el mismo reglamento, pero pensadas para jugar de 100 a 500 puntos, con restricciones ligeramente distintas. Esto, para empezar, hace que las partidas sean mucho más rápidas, y muy ágiles. Si tienes 4 unidades los turnos vuelan claro. Para que os mentalicéis, la idea es que un personaje menor (será un héroe o quizás un campeón de unidad) tiene que hacer una misión con algunos soldados a sus órdenes, y en el proceso se enfrenta a un enemigo con sus propios objetivos. Por lo general hay dos escalas de patrullas:

-Hasta 199 puntos. Se requieren de 2 a 8 unidades, solo básicas. Nada de comandantes, máquinas de guerra, carros, miniaturas que vuelen ni objetos mágicos. Una miniatura será el general, con coste máximo de 75 puntos. Por lo demás...como en el libro de ejército/MDNR correspondiente.
-De 200 a 500 puntos. Se requieren de 2 a 10 unidades, al menos dos básicas. Se puede incluir una especial y una singular, o dos especiales si se renuncia a la singular. Se requiere un general, y máximo dos personajes por un total de 150 puntos. Máximo una máquina de guerra o carro (aunque sea de inclusión 1-2). Máximo una miniatura o unidad que vuele.

En ambos casos los tamaños de unidades cambian. Las infanterías pasan a ser 5+, las caballerías 3+ y las unidades mayores 1+. Eso sí, para poder darle una mejora que no sea de equipo (como el grupo de mando) hay que cumplir el mínimo del libro de ejército/MDNR (por ejemplo, 5 Jinetes de Jabalí para poder poner estandarte). Hay algunas reglas que se suprimen dependiendo de vuestra facción (por ejemplo, no hace falta un hechicero en Condes Vampiro), pero son pocas excepciones.



Las partidas se juegan en un campo de batalla donde se recomienda bastante escenografía, de tamaño 120x120, y el tipo de despliegue se aleatoriza de 4 posibles (el clásico, uno por cuadrantes, uno en las esquinas o uno en que un jugador tiene dos minizonas de despliegue separadas). Luego de manera aleatoria se obtiene un objetivo oculto para cada jugador, que le da un bonus de puntos aparte de los clásicos de batalla campal. Y con eso...¡al turrón!

Realmente hay dos puntos más. Las ligas de patrullas, donde el tamaño del ejército del jugador crece con cada jornada según su desempeño, y las campañas de patrullas, que tienen una pinta brutal. Las campañas son parecidas a las ligas, pero se obtiene experiencia para "comprar las nuevas miniaturas y equipo", las unidades van ganando veteranía, y los personajes se desarrollan ganando habilidades de varias tablas (dependiendo de si son intelectuales, astutos, nobles, despiadados...). La verdad es que lo que mejor pinta tiene de estas campañas, es que al ser tan rápido puedes jugar varias partidas en una tarde, o hacerte la campaña en unas pocas sesiones.



Sobre mi experiencia, preparé para la partidita de prueba listas de 350 puntos, tanto de Orcos y Goblins, como de Elfos Oscuros, como de Enanos. Como quería variar, jugué Enanos, aunque os advierto que dada su baja movilidad, no son la mejor elección. Raúl llevaba Asur.

Esta era mi lista:
-Señor del clan con arma a dos manos, armadura de Gromril y runa Magistral de Gromril
-6 guerreros enanos con arma de mano y escudo y armadura pesada
-6 guerreros enanos con arma de mano y escudo y armadura pesada
-5 atronadores con arma de mano, arcabuz enano y armadura ligera
-5 mineros con arma a dos manos y armadura pesada

Raúl jugaba algo así como:
-Noble con arma a dos manos y armadura mágica
-9 espadachines
-3 yelmos plateados
-3 yelmos plateados

Nuestra partida era de las de despliegue por cuadrantes (un cuadrante suyo, y el diagonal el mío), y nos partimos el careto. Mi misión era controlar más cuadrantes que él, y la suya creo que matar más de X% de mis puntos. Al final, pese a que no nos heríamos ni de broma, y su héroe pasó (no exagero) como 6 chequeos de desmoralización, acabé perdiendo por la huida en turno 6 de mi unidad del general. Básicamente porque como un idiota, me olvidé del arma a dos manos, y estuve toda la partida pegándole a Yelmos Plateados con fuerza 4.

Personalmente, mis impresiones fueron buenas, aunque yo creo que concentramos demasiados puntos de héroes en vez de llevar más unidades pequeñas, que le hubieran dado más gracia. La verdad es que me ha parecido una opción fantástica para cuando la partida grande se te decanta en turno 2 y no merece la pena hacer mucho más, o cuando tienes un rato tonto, o sobre todo, para cuando estás con varios amigos y puedes interconectar tu patrulla con la batalla que están jugando al lado. Personalmente, en adelante llevo varias listas de patrulla en el móvil...nunca se sabe cuando me pueden venir bien.

Rass ya escribió un informe de patrullas contra Nalter, que podéis leer aquí.



Como bonus os dejo la lista que había preparado de pielesverdes, y la de elfos oscuros. Y sí, por una vez, mis listas las hice teniendo en cuenta EXCLUSIVAMENTE miniaturas que tuviese.

Elfos Oscuros (350 puntos):
-Noble elfo oscuro en gélido con lanza de caballería, armadura pesada, capa de dragón marino, escudo y ballesta de repetición
-6 guerreros elfos oscuros con arma de mano y escudo, y armadura ligera
-6 guerreros elfos oscuros con arma de mano y escudo, y armadura ligera
-3 jinetes oscuros con lanza, ballesta de repetición y armadura ligera
-3 jinetes oscuros con lanza, ballesta de repetición y armadura ligera


Orcos y Goblins (350 puntos):
-Gran jefe orco negro con arma a dos manos y Koraza Dura de Pelar de Drog
-9 guerreros orcos con rebanadora, escudo y armadura ligera
-5 arkeroz orcos con rebanadora, arco y armadura ligera
-5 jinetez de jabalí con lanza, escudo y armadura ligera
-20 goblins nocturnos con arma de mano, escudo, músico y portaestandarte

2 comentarios:

  1. Muy buenas, para jugar a fantasy dices que se uso el reglamento de sexta revisado. ¿Dónde puedo ver estas revisiones7modificaciones?
    Gran trabajo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente estamos redactando un Reglamento Anotado que incorpore todas las erratas, pero no hemos acabado. La mayoría se pueden encontrar en los libros de GW titulados Manuscritos de Altdorf (3 tomos), aunque es más sencillo que pongas en google "warhammer sexta edición erratas burjassot" y te aparecerá un documento donde dicha asociación recopiló hace años la inmensa mayoría.

      Eliminar