miércoles, 9 de octubre de 2019

[OPINIÓN] Crónica de las Freak Wars 2019

Buenas acérrimos lectores. Como ya sabréis a estas alturas, nuestra cobertura de las Freak Wars se está basando (sobre todo) en vídeos en el canal de Youtube, peeeeeeero sabemos también que hay quien prefiere la lectura, así que en esta entrada os cuento mi experiencia este año, y lo riego con fotitos. Como si fuera un influencer o algo...



En el inicio de los tiempos, algún compañero debería haberme dado un golpe de remo...pero no lo hizo, y por eso hoy estás leyendo este artículo. Vamos, que hace meses se me ocurrió proponer con los compañeros que organizamos los torneos de Leyendas en Miniatura, que en las Freak Wars de este año podíamos hacer una exhibición. Total, era coger cuatro jugadores, y en vez de jugar esa semana en una tienda, jugar allí. ¡JA!


Como sabréis si habéis ido leyendo el blog y nuestros adelantos de lo que íbamos a hacer, se convirtió en bola de nieve. Habíamos descartado montar un torneo por dos motivos: proximidad del Corredores de Sombras, y dificultad para tener control suficiente sobre el mismo. Pero de inicio no contábamos con que para colaborar en las Freak tendríamos que ir ambos días como stands, lo cual significaba montar dos partidas...y renunciar a participar en otras actividades como torneos o ponencias.

Tardamos unos días en poder confirmar, pero logramos engañar a algunos compañeros para en vez de ser 4, ser 8, y poder hacer dos partidas distintas. Llegado ese punto, tocó recuento de tropas disponibles (y ejércitos) y al final Rass nos repartió en función de a qué torneos querían ir nuestros colaboradores, y alianzas más trasfondísticas. Ya estaba todo en marcha...

Como queríamos hacer algo vistoso y que atrajera a la gente, le trajera recuerdos y le animara a desempolvar miniaturas, acordamos llevar 3.000 puntos por bando, y que solo hubiera un comandante, a fin de tener más tropas y que la magia no se descontrolara. Además, dudamos de si aplicar la revisión MDNR, y como había dudas, optamos por no hacerlo, que así de paso yo tenía más fácil alcanzar los puntos acordados.

La organización nos cedía el espacio y tableros, y nosotros pondríamos la escenografía, miniaturas e ilusión. Porque la ilusión es la clave en todo esto.

El siguiente paso fueron las listas, que fuimos preparando a nuestro rollo, y cuando cazamos a Peto para preparar el trasfondo, es cuando esas listas cobraron vida. Es decir, llevamos listas que tuvieran cosas chulas, más que nada, combinando un poco de todo. Es decir, que duplicábamos pocas unidades, queríamos llamar la atención. Y creo que nos vino bien, porque todos nos fijamos cosas que terminar de preparar, y al final ha sido un empujón a los ejércitos.

En cuanto a la escenografía, Pumu tenía un tapete y Luis se había pillado otro, mientras que entre Pumu y Rass tenían escenografía de sobra para cubrir las dos "mesas", y además que cada día fuera distinto.

Tras las burocracias de acreditaciones, permisos para los coches y demás...aceleramos a la víspera del evento. Me puse de acuerdo con Rass en ir a montar el viernes por la tarde, como nos habían pedido, aunque nuestro montaje era rápido comparado con las tiendas por ejemplo, y Pumu se acercó a completarlo. Realmente nos vino bien para hacer un reconocimiento, y saber como llegar, que era importante.


Llegados a este punto, hay que mencionar que nos daba un poco de vergüenza aparecer allí y que solo resaltaran las camisetas que teníamos del último torneo, así que pedimos que nos hicieran un banner de Leyendas en Miniatura, aunque luego la gente no se fijara mucho en él. Personalmente, pese que aparezca un pitufomarine en él (nos han pedido que el segundo que hagamos ponga Warhammer 40k y aparezca Grimgor), me tiene muy orgulloso, ya que lo hemos sufragado con la colaboración de muchos compañeros del grupo de juego, que se han animado a poner un par de eurillos para dar a conocer nuestra comunidad. ¡Gracias a todos!

También diré que en una ida de pinza, se me ocurrió unas semanas antes escribir a varias marcas si querían colaborar con nosotros, para tener detalles para los asistentes, y sorprendentemente se prestaron. Así que ya en este punto mis agradecimientos a Windmaster y Lost Kingdom, de los que hablaré luego.

Total, que el viernes montamos lo nuestro y nos dimos una vuelta a inspeccionar todo, bastante impresionados por el despliegue, y empezando a dimensionar los posibles gastos del día siguiente. Fue en ese paseo donde conocimos a nuestro compañero Lord Viskuit, reciente fichaje skaven del grupo, que ejercía de voluntario, al igual que Francisco (compañero bretoniano), así que fue una grata sorpresa que alguien nos detuviera como si fuéramos importantes o algo :P

Supongo que es un momento tan bueno como cualquier otro para agradecer y destacar la labor de los voluntarios en las Freak Wars, estos chicos con las camisetas moradas son esenciales y no podrían funcionar sin ellos, y se ocupan de que todo el mundo esté informado de lo que necesita saber en todo momento, y que todo fluya como debe. 


También en ese ratillo pudimos hablar con Iván, de Windmaster, y con Adrián, de Lost Kingdom, dos chicos muy agradables que pese al cansancio después de montar todo, nos trataron muy bien, y con los que me alegro mucho de haber contactado, porque al final este mundillo no es tan grande, y lo que lo hace especial es esa sensación de compartir afición. Porque no os engañéis, se nota a la legua que les gusta lo que hacen...

Con lo último que me quedo de este viernes es con el área de torneos, muy grande y bien dotada de esceno, que parecía que se avecinaba la mundial...



El sábado prometía, ya que era el día fuerte de asistencia, aunque yo ya iba preocupado porque el domingo era la última etapa de la vuelta ciclista (además de la final del mundial de baloncesto) y había cortes de tráfico en Madrid...y yo necesitaba ir el domingo en coche para llevar mis huestes. Pero bueno, no nos adelantemos. El sábado teníamos prevista la partida de La Batalla del Valle Somnoliento, con Rass y Pumu (Bretonia e Imperio) luchando contra Abraham y Rodrigo (Condes Vampiro ambos). Además se celebraba el torneo de Blood Bowl, al que asistían Álvaro, Javi y Fran, para envidia de un servidor. Eso sí, saltarse la cola de por la mañana con la acreditación me supuso una pequeña venganza...




Habíamos quedado a las 9 en el recinto, ya que se abría a las 10, y pensábamos arrancar la partida a las 11. La idea era dejar desplegado a las 10, y tener una hora para comprar y empaparse de todo, y que los compradores compulsivos estuvieran ya medio libres cuando arrancáramos. Como Pumu es un desastre (dicho con cariño), llegó a las 10 menos 10, con lo que fuimos un poquito ahogados. Pero vamos, nada grave, simplemente empezamos un pelín más tarde, más o menos igual que la inauguración en el escenario, que teníamos al lado de nuestra zona. Y pese a ello me pude acercar a saludar a los chicos de Panzerhammer, que montaban una campaña narrativa interactiva de Kill Team, y acercarme a ver a nuestros patrocinadores (¡gracias!).



Y hablando de nuestra zona, es de rigor mencionar a nuestros vecinos, que llevaban las demos de Battletech, porque nos llevamos muy bien, y si os atrae el juego, pues que sepáis que tiene buen apoyo y la gente le pone cariño. Dicho queda.


Sobre la partida en sí, no voy a entrar en mucho detalle, ya que Rass ha hecho un informe completo, pero fue curiosa y peleada, muy espectacular, y pese a que veía a Pumu muy metido dentro de una pinza, el tío supo defenderse bien. Hubo mucha gente que se acercó a vernos, y estamos muy agradecidos, aunque esperaba un poquito más de aglomeración, y al ser tan escalonado no dió pie a sortear en el plan que yo tenía pensado los obsequios de Windmaster y Lost Kingdom. Al final opté por regalar un poquito al azar algún blíster a algunos visitantes que mostraron más interés y estuvieron más tiempo, que se mostraron muy contentos con ello, y me centré sobre todo en hacer de relaciones públicas e ir hablando con la gente.


















Y si de hablar con la gente se trata, quiero destacar que a lo largo del fin de semana tuvimos al lado charlando jugadores de Fantasy, en todas sus acepciones (Reforged, 6ª pura, 8ª pura, 9th Age, 4ª...), de 40k, de Kill Team, Blood Bowl, Age of Sigmar...pero quiero destacar la total ausencia de aires de superioridad o competitividad entre sistemas de juego, todo el mundo estaba feliz y contento de compartir afición con más gente.

También señalar que por tercera vez en el finde me pararon mientras me daba una vuelta, y tuve la grata sorpresa de ponerle cara a David, escritor habitual de Cargad!, que estaba allí disfrutando de las Freak y tomando nota de todo. La verdad es que fue un completo placer, y más sabiendo lo solicitado que estaba. ¡Gracias por acercarte a vernos!

Nuestra exhibición funcionó muy bien, y acabamos contentos y cansados, pero pese a empezar tarde logramos acabar con tiempo, y pudimos dar una vuelta y disfrutar con algunos compañeros que se habían acercado. Yo tuve ocasión de recoger mi miniatura del evento, y de pillarme un campo de Blood Bowl de doble cara en Willy Miniatures.



Y con el cansancio y todo, y después de ver como entregaban los premios y sorteos de Blood Bowl, nos fuimos a tomar unas cañas. Diré que nuestros héroes no quedaron muy arriba en el torneo, pero aprovecho para felicitar a Álvaro por, pese a la resaca y las cuatro partidas, quedar como mejor jugador de Caos (de 2, porque yo no jugué :P).

Otras cosas que quiero destacar del sábado, son el gran despliegue modo Whaaagh! de 40k que pusieron a la entrada, que era realmente impresionante, y las colas para entregar miniaturas para los concursos de pintura. Incluso en los niveles amateur, el pintado era profesional, y había muchísimo que ver. Pero no ví ningún Aracnarok, así que me quedo con Matilda...





















También fue el día con más actividad de exhibiciones y cosplay. Teníamos en la inauguración una exhibición muy chula de Star Wars, muchísimos cosplayers y gente disfrazada/caracterizada en general (gracias a Luzbel y a Nyara por las fotos, y a todos los cosplayer que pillé). También me gustaría mencionar a los chicos de Broken Wand, majísimos, si se descuidan les robo la Lata Azezina.



















De vuelta en casa tras cenar con David, Álvaro y Rass, unas horitas de sueño y a repetir. Esta vez sí que logramos ser puntuales, y para nuestro Encuentro Interrumpido, Luis y Manu (Elfos Silvanos y Altos Elfos) se enfrentaron con Álvaro y conmigo (Caos y Orcos y Goblins), siendo bastante puntuales y teniendo todo listo sobre las 10:05, con lo cual me pude pasear a saludar a la gente e interesarme por cómo les estaba yendo, y a hacer más compras.























Al final me hice con un hombre lobo de Star Player, donde descubrí algunas cositas de Fantasy de segunda mano, con dos miniaturas de Legends of Signum que simplemente me gustaron mucho (si puedo probaré el juego, estuve hablando con su traductor, pues los autores son ucranianos) y con un gran jefe goblin de Windmaster para mi horda (gracias Iván, lo tendré pintado pronto). Creo que me contuve (relativamente), pues también había buenas ofertas de Last Sword, Big Child, Fanath, Hungry Troll e incluso andaba por allí Warchustero. Y me estoy centrando en las miniaturas, pero también se vendían espadas láser, juegos de mesa, cartas de Hogwarts o ilustraciones muy muy muy bonitas.





De la partida también hablaré casi nada, salvo para decir que fue muy muy disputada, y que literalmente me senté en turno 2 en la silla, miré la mesa, y me pareció una visión espectacular, compensando con creces el esfuerzo de hacer peanas y pintar de los últimos meses.

















Por lo general el domingo hubo menos asistencia, como es normal, pero sobre todo se notó la primera hora, ya que el sábado había sido masivo, pero luego se estaba bien y seguía acercándose gente. La verdad que entre ambos días me hice con varios números de teléfono de nuevos jugadores para el grupo, aunque otros no llegué a apuntarme el teléfono y espero que nos lleguen a escribir al blog o al canal...

De torneos paralelos mencionaré el de El Señor de los Anillos, que jugaron Abraham y Javi (otro Javi sí), y el de Kill Team, donde Tapiathor peleó duro, tras haber estado el sábado más tranquilo disfrutando el evento con su pareja. Porque a estas cosas se pueden traer a las parejas y niños, el ambiente era fantástico.





Y cuando digo fantástico, es fantástico, ya que el público era muy variado. No solo por sus aficiones, sino también por edades diferentes, ver muchos niños que tenían actividades para ellos, una "gran" afluencia de público femenino, y gente que como digo, participaba en diferentes facetas del hobby tan agusto.


De temas generales no puedo dejar de mencionar dos más. Por un lado, los descuentos que trajeron todas las marcas fueron muy muy buenos, y se notó el esfuerzo, y creo que fue recompensado, pues algunas vendieron prácticamente todo lo que llevaban. No sé que volumen puede suponer dentro del año, pero las Freak fueron telita. Además como os decía, Windmaster y Lost Kingdom nos dieron algo de material para vosotros: una parte lo regalamos en las Freak, pero aún nos queda y tenemos planes ya:

-Tenemos una caja de Lost Kingdom, un Metzli the Ruthless, que vamos a sortear en el blog, como os contaremos pronto. Es una miniatura realmente espectacular.
-Hemos guardado un personaje de Lost Kingdom y un personaje de Windmaster, que van a pintar mis compañeros Rass y Pumu, que son muy mañosos, para traeros vídeos al canal. Además, tenemos en mente subastarlos, donando la mitad a una asociación benéfica de las que colaboran con las Freak Wars.






Porque sí, las Freak Wars tienen un gran componente benéfico, con recogida de alimentos no perecederos, para personas y mascotas, o colaboración la Fundación Anar, Fanvención, Banco de Alimentos y Peluditos en Apuros. Nos gustaría ayudar, y animaros a hacerlo.


Por otro lado, puede que alguno hayáis echado de menos una mención al follón de la comida del sábado. No queremos hacer sangre, las Freak Wars fueron brutales, pero el sábado el catering cometió un error dimensionando la cantidad de comida que debía preparar, y se formaron colas eternas (de horas) por agotamiento de comida y falta de personal, tardando en solventarlo. Nosotros vimos el panorama y nos fuimos a comprar bocadillos en coche mientras los compañeros jugaban, pero había gente muy mosqueada y se entiende. Freak Wars ya se disculpó, y el domingo todo funcionó bien, así que lo dejaremos como anécdota y lección aprendida.

Otras sugerencias de mejoras que dejamos aquí publicadas son la creación de un directorio antes de la celebración del evento para que los stands, tiendas, marcas y torneos nos pongamos en contacto y planifiquemos juntos, el uso de la megafonía para anunciar torneos y momentos importantes, y dar un poquito más de publicidad a los colaboradores en medios, ya que mucha gente sigue las Freak.

Todos queremos unas Freak iguales o mejores el año que viene, estamos encantados, y este feedback se encamina a ayudar a ello. Porque algunos ya maquinamos sobre el año que viene...

Por último, como habréis imaginado, mis preocupaciones con el transporte no fueron a más, todo funcionó perfectamente, y es que el Pabellón de Cristal, adonde se ha dado el salto este año, ha sido un gran éxito, al que lo único que podemos sugerir es que ponga alguna máquina de vending. Y el domingo pudimos acabar todo bien, recoger en horario y a casita a descansar, merecidamente.

He intentado recorrer un poquito todo, para ayudaros a entender como fue nuestro finde, y la dimensión de esta celebración de los aficionados. Si os ha gustado, estamos grabando entrevistas en el canal para ayudar a verlo desde el punto de vista de todos los actores que la han hecho posible, y pensamos que son vídeos ideales para tener de fondo mientras se pinta.

Acabaremos con agradecimientos a todo el staff de Freak Wars, a los voluntarios, a las marcas y tiendas, a las asociaciones, y a todos los visitantes, porque estas Freak han sido legendarias. ;)



7 comentarios:

  1. Uaa que chulada :) Dan muchas ganas de ir, viendo el panorama y como lo cuentas. Para el año que viene me lo planteo bastante en serio, AVE desde Barcelona y a pasar un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad y te animas, que nosotros subimos al Corredores :P

      Eliminar
  2. Muy chulo, Edu, Dan ganas de apuntarse el año que viene.

    ResponderEliminar
  3. Genial aeticuar, Edu. Para el año que viene me aseguro ese finde, que ya van demasiados años que me las pierdo, entre unas cosas y otras.
    Por otra parte, ¿recuerdas de qué marca son los tercios esos? ¿Y los efectos para 40k? Están muy chulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que es buen buen aeticuar. :P
      Las minis de tercios creo que son de Tercios (Tercios miniatures). Los efectos de 40k me parece que Deadly Print Studio (aunque no son solo de 40k).

      Eliminar
  4. Soy un goblin, da gracias a que el resto del mensaje es inteligible xD
    Gracias por la información, les echare un ojo

    ResponderEliminar