viernes, 11 de octubre de 2019

[Torneo Panzerhammer] El ejército de Rass

¡Saludos, Comandantes!

Este sábado llega por fin el día en que jugaremos el Torneo Panzerhammer (del que ya publicamos sus bases y que se convirtió en nuestra entrada más vista de siempre). Lo organizan nuestros compañeros del Club  Panzerhammer, con 20 plazas, y nos consta que jugaremos gente de todos lados aparte de Madrid, como Andalucía o Galicia. 

Ejército del Barón Teodorico al completo

Será el primer torneo de Warhammer Fantasy con Manuscritos de Nuth al que asisto, pero que para alivio propio, no organizo. Por todo ello, espero que sea una jornada apetecible en la que prime el buen rollo y no el culodurismo y los puñales por la espalda. Así que, en esta entrada pretendo dar a conocer mi lista y con suerte, tras el evento, hacer un informe/ crónica (como esta je je). 

En este torneo seré el único miembro de LEYENDAS en MINIATURA que participaré, por motivos diversos de mis compis, como la vida real, compromisos con la Inquisición u otros eventos miniaturiles. Pero me consta que están preparando una gran expedición a Sant Feliù de Llobregat (Barcelona) para jugar en el mayor evento que existe de Manuscritos de Nuth y dejar el pabellón del centro de la península bien alto, al igual que ya hicieron los compis de Barcelona que participaron en nuestra última edición (premio al mejor ejército pintado o 2º puesto en la clasificación general).  Y como yo no podré ir al Corredores de Sombras, pero sí al Panzerhammer, quería dedicarle una entrada y contaros un poquito mi ejército.


  • Barón Teodorico, Señor Bretoniano Hipogrifo (General).
  • Pipino Focault, Portaestandarte de Batalla a Caballo.
  • Castellano Leovigildo, Paladín Caballo.
  • Adèlaïde, Damisela a Caballo .
  • Florence, Damisela a Pie.
  • 11 Caballeros del Reino con Grupo de Mando Completo.
  • 10 Caballeros Nóveles con Grupo de Mando Completo.
  • 10 Arqueros.
  • 10 Forajidos.
  • 10 Forajidos.
  • 19 Hombres de Armas con Escudos, Lanzas, Músico y Portaestandarte.
  • 3 Caballeros del Pegaso con Campeón.
  • 5 Hombres de Armas a Caballo con Lanzas, Escudo y Músico.
  • 5 Hombres de Armas a Caballo con Lanzas, Escudo y Músico.
  • 2 Balistas.
De normal no publicaría mi ejército antes de un torneo, pero como me he permitido ocultar el equipo mágico, votos y virtudes (con sorpresitas) de mis bretonianos y se trata de una lista que considero bastante equilibrada (para ser ***** bretonianos), pues quiero ver qué tal funciona aunque mis rivales conozcan qué despliego. 

Se trata de una lista con un poco de todo, un monstruo volador acompañado de otra unidad voladora, dos unidades de caballería rápida, varias unidades de disparo, algo de magia de apoyo, alguna más de infantería y dos bloques principales de caballería.

Como puede verse, es una lista muy rápida, móvil, agresiva, numerosa, con muchos apoyos, con una segunda línea de combate de infantería dispuesta a llegar al combate en el momento crucial y con una magia y un disparo de apoyo. 

La magia de apoyo me puede resolver la papeleta en un momento dado y servirme de defensa frente a ejércitos que vayan potentes en esta fase, al igual que el disparo me puede venir muy bien para eliminar apoyos molestos como otras caballerías rápidas o similar. 

2 Balistas y 10 Arqueros que intentarán acabar con los apoyos enemigos

Mis dos unidades voladoras son ideales para amenazar al enemigo desde posiciones muy comprometidas, haciéndole dudar entre hacer frente y atacar a las unidades voladoras o los bloques que vienen corriendo. Las caballerías rápidas son siempre una unidad genial, que amenaza aún más los flancos y retaguardias, y al estar duplicada esta unidad permite que perder unas cuantas minis no tenga mucho impacto en mí. 

Pegasos e Hipogrifo que seguro que dan muchos dolores de cabeza

2 Unidades de Caballería Rápida, que serán unos apoyos ideales

Además, tengo como unidades principales de caballería a las dos cuñas de caballeros. No hay mucho que decir, son como un tren. Si consigues enfilarlo es casi imposible que lo paren. Y por último cuento con la infantería, que es bastante numerosa, no causa pánicos y apenas me ha costado puntos. A veces tener masa en una batalla es bueno.  

Muchos Campesinos acompañados por una Damisela y 2 unidades de Forajidos, como segunda línea de batalla

El núcleo de mi ejército, Caballeros Nóveles y Caballeros del Reino acompañados por un Paladín y un Porta de Batalla

Soy consciente de que es un ejército "a dos tiempos". Pero en contra de lo que dice mucha gente, a mí no me parece necesariamente una mala idea. ¿Qué batalla histórica conocéis en que la infantería cargara a la vez que sus señores a caballo? Por tanto, la infantería llegará cuando toque para reforzar los combates, siendo numerosa y con buenos bonificadores, por tanto a poco que hagan rentan sus puntos, pudiendo dar alguna sorpresa inesperada. No creo que sea de rivales precavidos el ignorarla. Por otro lado, cualquier recurso que se emplee contra ellos no se asigna contra los caballeros o mis apoyos. Para mí es un win-win en toda regla. 

Y hasta aquí mi aportación, pero seguro que Cordo en futuras ediciones puede meterle la tijera a mi lista y mejorarla en uno de sus artículos de análisis =P

¡Un saludo! 

- Rass

2 comentarios:

  1. Mucha suerte en el torneo :) Mucho plebeyo apestoso veo yo aquí, espero que mantengan bien alto el honor de la Dama

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Yo suelo enfrentarme a Bretonia pues es el ejercito que usa un amigo y la verdad que me ha sorprendido la lista pues creo que falta algo más de caballería. Creo que salir con 3 unidades de caballeria te permitiría ganar flexibilidad y además haces que tu rival no pueda parar todas las unidades y al final alguna llegará fresca al combate. Mi amigo suele jugar con 4 unidades de caballería de entre 6 y 9 miembros y al final siempre me termina rompiendo por algún lado porque no puedo pararlo todo.
    Es una sugerencia.
    Suerte en el torneo

    ResponderEliminar