lunes, 8 de junio de 2020

[ANÁLISIS] La escenografía en Warhammer Fantasy: La cobertura en 6ª edición

Buenos días jugones. Hay ciertas dudas recurrentes en los grupos de juego de Warhammer Fantasy, y hace poco uno de nuestros lectores habituales nos sugirió preparar un artículo sobre una de ellas, la cobertura. Así que en la entrada de hoy, voy a explicar de forma sencilla cómo funciona la cobertura en Warhammer Fantasy 6ª edición, que es la edición que se usa más habitualmente con los Manuscritos de Nuth Reloaded. Y la integro en la serie sobre escenografía de paso.



Aunque tengo en mente en algún momento de esta serie dedicar una entrada a los obstáculos lineales (vallas, setos, muros...), esos elementos tienen aplicaciones más allá de la cobertura, así como hay elementos no lineales que proporcionan cobertura. Así que hoy simplemente hablaré un poco más sobre las reglas, y para qué sirve de paso.

¿Qué es la cobertura?


Supongo que lo mejor suele ser empezar por definir. Estar "en cobertura" significa aprovechar los elementos del terreno para obtener una protección frente a los ataques a distancia, pero que no llega a ser un bloqueo completo que obstruye la línea de visión. Es un poco el efecto de una trinchera. En algunos juegos esto se representa mejorando la armadura (como en 40k) o haciendo una tirada adicional a ver si el disparo supera el elemento (como en ESDLA me parece), pero en Fantasy lo que aplica son penalizadores a la tirada para impactar el disparo. En resumen, dificulta abatir o herir a la miniatura cubierta.

Dado que en Fantasy afecta a la tirada para impactar, no ofrece protección contra armas de plantilla (como un mortero o catapulta) o contra la magia (incluso aunque sea un proyectil mágico), y las armas de impactos automáticos la ignorarán. Pero como he dicho, hace falta línea de visión para disparar a algo en cobertura.

El reglamento de 6ª edición dice algo parecido a lo siguiente, extraído del borrador del Reglamento Anotado:

Las tropas que están en contacto con ciertos elementos de terreno, o detrás de ellos, (como por ejemplo muros y setos) pueden aprovechar esta cobertura. Esto hará que sean más difíciles de impactar, ya que pueden apartarse de la línea de tiro, dejando que los proyectiles se estrellen inofensivamente contra el muro o árbol. 

Existen dos tipos de cobertura: la cobertura pesada y la cobertura ligera. Consulta la sección de Escenografía para saber qué tipo de cobertura ofrece cada elemento.

Vamos a ver estos tipos de cobertura diferenciados, y luego os daré mis recomendaciones de cómo solemos utilizarla en el grupo, por si os facilita una descripción por defecto para vuestras partidas que os evite acordar cada elemento al comienzo de las partidas.

Cobertura pesada


Las coberturas pesadas ofrecen protección física además de ocultar parcialmente al objetivo. La esquina de un edificio, una roca de gran tamaño, un muro o una empalizada de madera son obstrucciones sólidas. Las tropas que se asoman por puertas o ventanas también se consideran a cubierto detrás de cobertura pesada. Una miniatura que se asoma por la esquina de un edificio está a cubierto detrás de una cobertura pesada. Las miniaturas situadas en zanjas o fosos en el suelo se consideran también a cubierto detrás de cobertura pesada.

Las miniaturas que usen tirada para impactar y que disparen a un objetivo que tenga cobertura pesada tendrán un penalizador de -2 a la tirada para impactar.

Es decir, se considera cobertura pesada aquella proveniente de construcciones sólidas, siendo las más comunes los muros de piedra, los edificios (si eres el único jugador existente que utiliza las reglas de edificios en vez de considerarlos impasables) y las almenas si estás jugando un asedio.

Ojo: Si estás jugando con reglas de edificios, las unidades dentro de ellos se consideran en cobertura pesada y además en formación de hostigadores, lo cual es un -3, así que bueno...tú verás si te molestas en intentarlo.

Cobertura ligera



Una cobertura ligera oculta parcialmente a la miniatura de la visión del enemigo, aunque proporciona escasa protección contra los impactos de proyectiles. Puedes esconderte detrás de un seto, pero un virote de ballesta o una flecha lo atravesarán casi sin resistencia. Los setos y los troncos se consideran cobertura ligera, y las tropas en el interior de un bosque se consideran siempre a cubierto detrás de cobertura ligera también.

Las miniaturas que usen tirada para impactar y que disparen a un objetivo que tenga cobertura ligera tendrán un penalizador de -1 a la tirada para impactar.

La cobertura ligera es por defecto la forma en que se considera cualquier cobertura, suelen ser setos, vallas, elementos de madera (aunque yo los muros de piedra también los cuento como ligera directamente) y bosques. Muchas veces consideramos las ruinas como terreno difícil y cobertura ligera también.

Merece la pena destacar que las miniaturas con la regla Anfibios se consideran en cobertura ligera sobre elementos acuáticos.

Concepto simplificado

Disparar a una miniatura en cobertura aplica un modificador de -1 al disparo, pero requiere igualmente línea de visión. Esto se conoce como cobertura ligera. En caso de que los elementos que protegen parcialmente a la miniatura sean especialmente sólidos, se considera cobertura pesada (-2 a ser impactado).

Todo esto parece muy sencillo, pero los problemas vienen en los casos raros, por ello vamos con las aclaraciones.

Disparar a una unidad tras un obstáculo defendido

Os recuerdo que los obstáculos lineales impiden la visión hacia cualquier cosa que no esté pegada a ellos. Es decir, si tú estás pegado a un murete, no te impide la visión y tú estarás en cobertura pero lo que veas no. Si tú estás alejado de un murete y las miniaturas enemigas están pegadas a él, las verás pero estarán en cobertura (ligera o pesada).

Recuerda que los Objetivos Grandes pueden ver por encima de obstáculos lineales y ser vistos por encima de ellos, pero igualmente los enemigos estarán en cobertura si están pegados a ellos.

Incluso si tú disparas desde una posición elevada, las miniaturas enemigas adyacentes al murete se considerarán en cobertura, como si se echaran cuerpo a tierra.

Disparar a una unidad más allá de un obstáculo lineal

Si entre tu unidad de disparo y la unidad enemiga hay un obstáculo lineal (y ninguna es Objetivo Grande), y ninguna de las dos está tocándolo, el elemento obstruye la visión, por lo que nos os veréis y no podréis dispararos. Eso no es cobertura, porque directamente no hay línea de visión.

Disparar una unidad en el linde de un bosque



Las miniaturas que estando dentro de un bosque se encuentran a menos de 5 centímetros de su borde se consideran en la linde del bosque. Esto significa que tienen línea de visión hacia fuera y que desde fuera también tienen línea de visión hacia ellas, pero al estar dentro del bosque obtienen cobertura ligera (-1 a impactar).

Disparar a una unidad dentro de un bosque

Toda unidad dentro de un bosque se considera en cobertura ligera. Si estás en la linde y te disparan desde fuera, como tienen visión serás un objetivo legal, pero con el modificador de cobertura ligera. Si estás más allá de 5 centímetros, no hay visión y no te pueden disparar. Si tanto tu miniatura como la miniatura enemiga estáis dentro del bosque, si la distancia es de 5 centímetros o menos hay visión y cobertura ligera, si hay más de 5 centímetros directamente no hay visión.

Disparar a una unidad en que algunas miniaturas están en cobertura y otras no

Aunque supone que todas las criaturas en el mundo de Warhammer Fantasy son inteligentes es mucho suponer, yo recomiendo realizar la abstracción de que lo son.

Si una unidad enemiga se encuentra parcialmente en cobertura (por ejemplo hay algunas miniaturas dentro del bosque y otras fuera, o algunas tras un muro y otras no), y dispones de línea de visión hacia las miniaturas que no están en cobertura, puedes disparar a dichas miniaturas sin cobertura. Eso sí, tienes que verlas, y a la hora de disparar deben estar a rango, por lo que si luego resulta que dichas miniaturas no estaban a rango los disparos habrán fallado, no podrás cambiar a las miniaturas cubiertas por estar más cerca. Igualmente eso puede suponer pasar de corto alcance a largo alcance al disparar a esas miniaturas.

Es posible que se den casos del tipo 8 miniaturas en un bosque y 2 que no, que dispares a las que están fuera y que el resultado sea que matas a 4, teniendo que retirar algunas de dentro del bosque. Como he dicho, es una abstracción, si prefieres considerar que una unidad está en cobertura si lo están el 50% de las miniaturas, estás en tu derecho, pero eso facilita mucho habilitar movimientos y opciones de carga al que se está cubriendo, y considero que si quiere cubrirse debe hacer ciertos sacrificios.

Disparar a una sola peana parcialmente cubierta

Puede ocurrir que decidas disparar a una única miniatura (como un monstruo) que esté parcialmente cubierto por un edificio (por ejemplo), y no tengas claro si considerar que está o no en cobertura. Recuerda que no tiene nada que ver con la línea de visión real o la forma de la miniaturas, solo es relevante la peana de la misma. Mi recomendación es la siguiente:

-Si no ves nada de la peana (de su proyección vertical vaya), no tienes línea de visión, así que no está en cobertura, sino que directamente al no verla no le puedes disparar.
-Si ves menos de la mitad de la peana, se considerará en cobertura. Debes decidir si es cobertura ligera o pesada en función de si ves mucha peana o poca o del tipo de elemento que la cubre.
-Si ves más de la mitad de la peana, carece de cobertura. Como en el caso anterior, aquel que dispara suele ser lo bastante inteligente para apuntar a la zona donde tiene mejor línea de disparo.

Líneas generales



Personalmente, considero que todas las coberturas son por defecto ligeras, y muy rara vez he usado una cobertura pesada (creo que una única vez vaya). Ahorra discusiones. Pero si de verdad quieres hacer la distinción, puedes valorar cobertura pesada en muros robustos (yo prefiero considerar ligera todos los obstáculos lineales para poder usar lo que tenga disponible), edificios (si juegas con las reglas de edificios), asedios (de nuevo, si estás jugando un asedio) o el caso mencionado encima de peanas únicas bastante cubiertas.

Como todos son casos particulares poco frecuentes, no me suelo tomar dicha molestia, pero la posibilidad está ahí.

Y hasta aquí la entrada de hoy, aclarando algunas reglas, con recomendaciones para partidas fluidas y casos dudosos, y dando otro paso en nuestra serie sobre escenografía. Mis agradecimientos a Carrotembouryarte por sugerir el tema de esta entrada, y esperemos que sirva para reducir las dudas en el futuro. ¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Gran entrada como siempre Cordo. Pero hay algo que no me ha quedado claro, y que si puedes explicaras un poco más en detalle, en la siguiente frase: "Como he dicho, es una abstracción, si prefieres considerar que una unidad está en cobertura si lo están el 50% de las miniaturas, estás en tu derecho, pero eso facilita mucho habilitar movimientos y opciones de carga al que se está cubriendo, y considero que si quiere cubrirse debe hacer ciertos sacrificios."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco difícil de explicar sin enseñar dibujos, diagramas o fotos, pero te pongo un ejemplo. Si a ti te vale con tener el 50% de la unidad en cobertura, podrías hacer cosas como meter la mayoría de una unidad de saurios para que la unidad tuviera cobertura, y dejar sobresaliendo a un escamadura con el Amuleto del Guerrero jaguar que carga 44, que no pueda ser disparado, se considere en una unidad en cobertura, y pueda salir cargando muy cómodamente. O podrías meter 6 bailarines en un bosque, dejando en la parte de fuera 4 y un personaje, que como hostigadores ven 360º, haciendo muy difícil acercarse por su capacidad de "amenazar la zona". O en vez de tener que meter tu unidad entera de caballería, sabiendo que sacarla te va a costar (por no marchar y además ser terreno difícil), meter solo la mitad para que cuando quieras salir te cueste menos movimiento. Vamos, que puedes a mala idea sacarle partido a la cobertura parcialmente.

      Eliminar
  2. Hola Cordo, he leído un poco rápido pero buen artículo.

    Me ha llamado la atención tu sugerencia:

    "Si una unidad enemiga se encuentra parcialmente en cobertura (por ejemplo hay algunas miniaturas dentro del bosque y otras fuera, o algunas tras un muro y otras no), y dispones de línea de visión hacia las miniaturas que no están en cobertura, puedes disparar a dichas miniaturas sin cobertura. Eso sí, tienes que verlas, y a la hora de disparar deben estar a rango, por lo que si luego resulta que dichas miniaturas no estaban a rango los disparos habrán fallado, no podrás cambiar a las miniaturas cubiertas por estar más cerca."

    Siempre he considerado que la cobertura es una propiedad de la unidad objetivo en conjunto, no de sus miniaturas individuales. Por ello nunca se dispara a miniaturas de la misma unidad que estén con o sin cobertura, se determina primero si la unidad al completo se beneficia de la cobertura y luego se tira para impactar. Esto evita aquello de si luego están a cortas o a largas y si matas más miniaturas de las que no estaban en cobertura.
    Voy a ver si reviso cómo determinar si la unidad se beneficia de cobertura porque creo que el Reglamento es un poco ambiguo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa en ninguna parte se aclara un caso así Elendor. El tema es que estar en cobertura no es una propiedad de la unidad receptora en sí, es una propiedad del propio disparo, pues depende también desde donde se dispare (caso claro: un muro te proporciona cobertura por delante pero no por detrás). Si decides que para estar en cobertura el 100% debe estarlo, puede ser que haya 19 en cobertura y una no, a la que ni siquiera tengas línea de visión...y dispares a la unidad como si no tuviera cobertura. O que no llegues a esa y al resto sí, pero no les cuentes cobertura. O al revés, que consideres que con el 50% vale (o la cifra que te parezca) y las miniaturas no cubiertas se protejan cuando resulta que son las únicas visibles o al alcance. Hay que asumir alguna convención.

      Eliminar
    2. Tienes razón en que los disparos se determinan miniatura por miniatura de la unidad que dispara, con algunas restricciones como la de Dividir Disparos que no te permite disparar cada miniatura a quien le dé la gana. Pero la LdV y el alcance se miden miniatura por miniatura.

      En el caso de la cobertura es cierto que depende a qué arco de la unidad objetivo estés disparando, y esto afecta a la cobertura. Yo diría que el criterio del 50% me parece más justo, relativo a la miniatura que dispara (50% de miniaturas de la unidad rival cubiertas en el arco de la miniatura que dispara).
      Lo que no me gusta de tu sugerencia (no digo que sea mala! Digo que hay una cosa que no me gusta) es que se determinen miniaturas dentro de la misma unidad objetivo como una cosa o la otra. Yo diría que el alcance es siempre de la miniatura que dispara al punto más cercano de la unidad objetivo, sea este visible o no, y esté esta mini en cobertura o no. No me gusta lo de ponerse a determinar si tal miniatura de tal fila está en cobertura pero podría estar a corto o a largo, creo que se tarda mucho en determinar y se pierde tiempo de juego.
      A ver si hago unos dibujos un día XD

      Eliminar
    3. Te das cuenta de que podría darse el caso entonces de que las miniaturas que veas estén fuera de alcance y las que ni siquiera veas estén dentro, y tú habilites disparar, ¿no? Todo tienes su pegas, en eso coincidimos.

      Eliminar
  3. Gracias por el artículo;) tiene miga el asunto

    ResponderEliminar