lunes, 15 de junio de 2020

[Escalada de los lectores] La escalada de Enric: Mayo 2020

Otra dosis de pintura, otra dosis de escalada de los lectores. Últimamente estamos teniendo problemas con el trasvase de fotos de Enric, sospecho que porque debe haber sobrepasado el límite anual de fotos de moñecos por escalada. Pero vamos trampeando el tema, y aquí está.





¡Muy buenas de nuevo, confinados de agua dulce!

Como quien no quiere la cosa ha pasado otro mes, y con ello, toca el resumen mensual…

Este mes empecé muy fuerte, pintando mucho debido al confinamiento, pero al final me he relajado un pelín (Primero, porque me vicié con Skarnisk al Total War, y por fin conseguí pasarme la campaña en modo legendario con él –era mi tercer intento, es difícil la jodida-. Y después, por culpa de un colega que me ha enganchado al Legends of Runaterra… que vicia mucho), así que al final el resultado es parecido al de otros meses. Not bad. Veamos que tal ha ido:

OBJETIVO 0, tener menos miniaturas por pintar:

Este mes las compras han subido un poco: se me juntó un pedido a GTS a principios de mes, (que aún no me ha llegado, vaya caos tienen con esto del confinamiento) donde me compré dos lanzavirotes de mantic, que es el estilo de la maquinaria me gusta para Bretonia (cuento como minis compradas solo el lanzavirotes en sí, la dotación la voy a sacar de otro sitio -ahora os contaré- y conversionarla), y para llegar a los gastos mínimos, pillé dos miniaturas más, que no voy a revelar aquí, porque son para pintar y regalar y no quiero hacer spoilers si me lee por aquí XD.

Un poco más tarde, Drobbit volvió a abrir, y fui de compras. Aparte de un montón de herramientas para pintar (spray, pegamento, pinturas, césped para peanas, etc) que me había ido gastando durante el confinamiento, encargué una unidad de 10 ballesteros imperiales, para conversionarlos un poco, y usarlos en bretonia y en mis futuros proyectos de mercenarios, y lista de Lahmias con mercenarios :P

Y justo después… hubo una propuesta para hacer pedido conjunto al proveedor de recastings local. Siempre que puedo compro originales… pero hay veces en que hay minis que llevan años sin hacerse, y, o buscas alternativas de otras marcas, o de segunda mano te toman el pelo descaradamente, así que para no contribuir a la inflación artificial por el oferta-demanda de minis antiguas, tiro por ahí.

Han caído: unos Kemmler y Krell para lista alternativa de los túmulos (con los fascículos de Salvat), una Lucrecia Belladona, porque la mini mola, les da carisma a los mercenarios, y puede dar pie a una lista interesante. También he pillado 2 peregrinos de batalla, que me faltaban para llegar a los 20; 5 aldeanos de mordheim, que conversionaré o usaré tal cual para las dotaciones Bretonianas, y el caballero del Grial Portaestandarte. No me acaba de convencer el estandarte cutre que hice con masilla el mes pasado… y creo que pintaré este otro, y dejaré el ya pintado como porta de la segunda unidad de caballeros del Reino que me queda por hacer (¡Que los Griales tienen que lucir! Y al ser segunda unidad del Reino, no saldrá tanto). Ah, para acabar, el músico y el porta de la unidad de Bergerac, que me faltaban. Y unos caballos, que siempre van bien (por ejemplo, para hacer montar a Neferata y Mannfred, que vienen con Arkhan el Negro de la caja del Start Collecting), pero estos no los cuento porque son para completar otras minis. 12 minis más en total en este pedido.

Esto hace… un total de 26 miniaturas compradas este mes. Mal, viendo lo bien que iba este año… pero tampoco toca fustigarse.

A cambio, he pintado 40 miniaturas, lo que me deja este mes con un +14 en positivo, más modesto que otros meses, pero igualmente holgado, ¡Y un total de lo que va de año de 173 miniaturas en positivo! Está siendo un muy buen año de pintura, y control (moderado) de compras.

¡Veamos que tal el resto de objetivos! Recordad que yo me lo divido en 10 meses, porque en Agosto no suelo estar mucho por casa, y, para dividir entre 11, mejor entre 10, y así quedan porcentajes redondos… y tengo un mes de margen por si las moscas. Así que este mes debería estar todo al 50%... veamos que tal.



OBJETIVO 1: PINTAR UN EJÉRCITO BRETONIANO 40% -> 54%
Pues sí, ha sido otro mes bueno para los Bretonianos. El mes pasado ya adelanté que estaba pintando el campeón de los caballeros del Reino, pues este mes he acabado la unidad. Son 8 miniaturas más (sin contar el campeón, que lo sumé el mes pasado), y un 9% de objetivo (el campeón era el 1% que falta).

Malditas filigranas...




Los pinté a cuadros, intentando combinar los colores principales del ejército (amarillo y negro, de los Reinos Fronterizos), junto con otros colores de las distintas casas y señoríos. Pero había un caballero de segunda mano que ya tenía el caballo mal pintado, y me dio pereza despintarlo y volverlo a pintar, así que lo dejé con el color base (rojo), le hice luces, detalles, etc. y lo decoré con unas filigranas rosadas a mano alzada un poco a saco… ¡Y quedó muy bien! Los enseñé por el grupo de whatss de Barcelona y a todos les gustaba más el caballero de la filigrana que el resto… así que me puse a ello y le acabé haciendo estos detalles a todos los caballos. Un tiempo extra… pero creo que han quedado mucho mejor que antes.


Adicionalmente, he pintado la segunda unidad de escuderos a caballo, otra vez con la heráldica amarillo-negro de los Reinos Fronterizos, y conversionando el músico (es un brazo de no muerto pintado como piel XD parece que tenga alguna enfermedad o malformación, muy del medievo). Sencillos pero bonitos. 5 minis, y un 5% extra.

OBJETIVO 2: PINTAR LA BANDA DE MORDHEIM DE MOM 0% -> 50%


Este objetivo llevaba demasiado tiempo sin empezar, y por fin me he puesto con él. Es un objetivo trampa, porque, aunque las minis están hechas para hacer una banda de Mordheim, las compré pensando en los Brigands Bretonianos. En esta unidad se engloba “la purria”, tanto campesinos sin entrenamiento, como bandoleros, bandidos, y gente de baja ralea. Una opción muy chula que tenía en la cabeza para hacer Brigands son los campesinos de Fireforge, pero salió el ks de mom y me gustaron las minis: ese aire bandidesco y de mercenarios me atrajo…

En los Reinos Fronterizos hay multitud de gobiernos, muchos de los cuales son solo de zarrapastrosos que más parecen maleantes y piratas que gobernantes, y que no tienen (ni pretenden tener) control alguno sobre sus mal equipados soldados, que se dedican más a cobrar sobornos e inventados peajes, que a poner orden en sus tierras. Los Bretonianos de los Reinos Fronterizos en cambio, a pesar de ser más pragmáticos que sus ancestros, sí que mantienen sus conceptos de honor y pureza, cuidando de sus campesinos y manteniendo sus tierras a salvo, evitando el robo, el pillaje, y manteniendo la ley y el orden en sus Reinos. No es extraño encontrar bandidos, antiguos mercenarios dados al latrocinio, o supuestos soldados de algún Reino de mala muerte chantajeando aldeanos. Esta gentuza no sabría distinguir una sucia y apestosa aldea dejada de la mano de Dios de algún reino perdido, de una noble, sucia y apestosa aldea Bretoniana protegida por un Caballero… pero a las malas todo se aprende. Los Caballeros de la Bretonia Exterior honran sus juramentos y castigan las injusticias. En las fronteras y cruces de camino abundan las horcas donde se cuelga a los ladrones de sus tierras. Pero en muchos casos, esta gente itinerante solo está de paso y no ha causado (aún) daño alguno, o se ha emborrachado y la ha liado parda en una aldea, pero sin cometer ningún crimen grave, o se trata de soldados del Reino vecino… y no conviene empezar una guerra interna habiendo tantos pielesverdes rodeando los Reinos Fronterizos. Otras veces, alguno de los maleantes es un hijo pequeño de caballero, cansado de la “vida de honor” Bretoniana de sus antepasados, y que prefiere pasar su juventud con otros nobles ex imperiales, y gente de peor calaña. Total, que a veces la horca no es la mejor solución, y toca tirar de diplomacia, y mazmorras. 


En cuanto el enemigo llama a las puertas, los Bretonianos de los Reinos Fronterizos hacen un barrido y reclutan forzosamente a todo bravucón que se encuentre en sus tierras, y se vacían las mazmorras con la promesa de libertad si se contribuye en la batalla. La mayor parte de estos maleantes aceptan, aunque, ni ellos tienen muchas ganas de luchar por los pomposos caballeros, ni estos esperan nada de esa chusma sin honor…
Y esta es la historia de mis Brigands, jeje. Aventureros, matones, despojos y seductores mercenarios de baja ralea “reclutados” o liberados de las mazmorras a cambio de presentar batalla.

Mi objetivo es pintar 20 de ellos, que me sirvan también para jugar a Mordheim si se diera el caso, y que sean 2 unidades de 10 en Warhammer.


He pintado la primera de las dos unidades: un hijo de noble borrachuzo, con su bolsa de oro, que lidera a la unidad para redimirse a los ojos de su avergonzado padre (aunque no lo tiene muy claro…), tres soldados Imperiales corruptos de los Reinos Fronterizos (que claramente se equivocaron de que aldea chantajear), 4 asaltantes de caminos que estaban esperando la horca, y dos cerdetes que han conseguido robar por el camino. Vaya pandilla basura…

Para pintarlos, he usado diversos marrones que representan sus ropas y armaduras habituales de cuero y pieles, sucias y oscuras… pero las mangas y perneras tienen la heráldica del resto del ejército Bretoniano. Al fin y al cabo… ¡Morirán por la Dama! Tienen que estar adecentados y que se note por quien luchan. Mucho Reino Fronterizo, pero siguen siendo Bretonianos, y le dan mucha importancia a la presentación (Además… así se les ve a la legua, y es más fácil darles caza si huyen durante la batalla y volverlos a encerrar. Como lo saben… ¡Superarán los chequeos de psicología para no huir! ... O eso espero)

OBJETIVO 3: PINTAR 4 EQUIPOS DE BLOODBOWL 25% -> 50%

¡Estos son los que faltaban!

¡Vuelvo a dejar el objetivo en verde! Ya tocaba (el primer 25% lo pintó mi pareja XD). En esta ocasión, he pintado un precioso equipo halfling, de Iron Golems ¡Para ir a los torneos a cuchillo! (De untar mantequilla, claro).

Como veis, estoy amortizando la contrast amarilla XD


En primer lugar, los extras, que siempre molan en los equipos: el cocinero halfling y su mesa llena de platos, que le dan un aspecto genial al campo. El ayudante del entrenador, y una tinaja con un espeso puré o similar (como marcador de rerolls). Me encantan estos detallitos en los equipos. ¡Ah! Y no podía faltar el jugador estrella: Puggy Baconbreath es un clásico, y va muy bien cuando la diferencia de puntos no te da para cocinero, y dos estrellas caros.



Después me puse con los hombres árbol. Son altísimos, y me encantan. Aquí he hecho una “pequeña conversión” que es no ponerle las ramitas de plástico en la cabeza, y en cambio llenarlos de flores y ramas de las que uso para decorar peanas. Estoy muy contento con la transformación. Hay un árbol más veraniego, y otro más otoñal.

¡Y… a por los halflings! Después de pintar caballeros bretonianos, que piensas el esquema de color, pintas el caballo entero y el jinete y solo has pintado una mini, poder pintar pequeños halflings en cadena ha sido hermoso, jaja. Empecé por los jugadores nuevos de GW (que en algunas ligas se usan y en otras no). El equipo de Iron Golems es anterior a que salieran estos nuevos posicionales, así que tuve que buscar dentro del equipo las minis que mejor los representaran. Decidí pintarlos igual, pero con algún color extra, que se viera reflejado en las flores de decoración.


Para los catchers (que son halflings normales con atrapar y sprint de serie), elegí el halfling con balón –en una honda, jaja- y otro al que le puse yo el balón. Así se entiende un poco: halfling con balón, y todo de tonos liliáceos: lanzadores.


Después están los “Hefties”, (con un punto más de armadura, zafarse, y un muy interesante acceso a pases, para poder hacer pase a lo loco, o precisión, y tener otro halfling con recepción heroica, o el receptor con atrapar, pero que no pueden ser lanzados por los hombres árbol). Para estos, vi que había un halfling perfecto, que usa coladores, cazuelas, restos y escudos viejos como armadura (es brutal este equipo), pero el otro halfling “más guerrero” de la panda no lo era tanto. Es chulo, ahí todo bravucón… pero le faltaba armadura, así que le puse un escudo enano con ratones de campo encima (restos skavens) a la espalda, que lo convierte en un auténtico bravucón. En este caso, flores rojas y colores rojo y azul lo destacan del resto.



¡Y el resto de halflings! Unas miniaturas preciosas: el que corre con el pastel, el que intenta recibir el balón con un muslo de pollo en la mano, el del colador en la cabeza que se está comiendo un donut, el del martillo, los que resbalan… me encantan estos chiquitines. Un total de 17 miniaturas más que me dejan el segundo equipo del año acabado.

CONCLUSIÓN

Y esto es todo por este mes. Lo siento por el rollo, que me ha salido larguísimo.

Un mes en la línea normal en pintura, y no especialmente malo en las compras, pero sobretodo… ¡Por fin tengo todos los objetivos al día! Hueeee. Moralmente anima mucho.
De cara al mes que viene, tengo previsto acabar los Brigands/Mercenarios, dejando dos de los cuatro objetivos acabados, y seguir avanzando con Bretonia, que llevo las pilas puestas y hay que aprovecharlo antes de que se me pasen las ganas XD
¿Y vosotros? ¿Qué tal lleváis vuestra Cruzada particular?

4 comentarios:

  1. Buen trabajo como siempre Enric , recuerdo esos bretonianos y el cambio jajajja , 170 minis son muchas , yo estuve mirando ayer mi mitrina y me puse a contar , 150 pintadas , de 0 que tenía , me asombre la verdad , todo un logo . Fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas! Hombre, es que tu te has pegado una currada a pintar que "Déu ni d'or" también! Esos no muertos han avanzado a pasos de gigante :)

      Eliminar
  2. Has comprat una mini per pintarla i regalar-me-la. Quin detallàs, m'has emocionat :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Si, un garrapato, que m'han dit que quasi no en tens XD

      Eliminar