miércoles, 26 de agosto de 2020

[NOTICIAS] Novedades del Warhammer Preview: Shadow, Iron & Broken Realms

Buenos días ávidos compradores de plástico gris...o de colorines. Este pasado fin de semana tuvimos otra sesión de anuncios de próximas novedades de Games Workshop, y aunque las vacaciones nos han complicado el directo habitual, pudimos comentarlo por encima a través de Twitch. Pese a que no salió nada de The Old World, como siempre estamos atentos a cosas reutilizables, y hubo anuncios de muchos otros juegos. En esta entrada lo resumo.


Aparte de nuestro directo de Twitch, la mejor fuente para cotillear esto es el propio directo de Warhammer Community, o su artículo en inglés, que os dejo enlazado aquí, especialmente si queréis ver más imágenes de las que voy a compartir.

El directo comenzó por la parte futurista de su gama, pero como aquí le damos más bien a la fantasía, voy a cambiar el orden.


Empezaré por comentar que tras años de pregunta sobre los elfos en Age of Sigmar, y sobre dónde está Slaanesh, los elfos han ido ganando protagonismo en el juego (vimos los elfos pescao, los elfos medusa, los elfos árbol y recientemente los elfos martillo) y parece que van a ganar más, puesto que ya no les basta con enfrentarse al Caos y a los muertecitos de Nagash, sino que también tienen lío con Sigmar y compañía. Se anuncia nueva campaña, de nombre Broken Realms, y el primer tomo parece centrarse en Morathi.

I don't wanna alarm you...pero la última vez que se pusieron a sacar libros centrados en personajes, ocurrió el Fin de los Tiempos (¡haters, venid a mí!). 

Y no acaba aquí el tema elfos y Slaanesh, puesto que anuncian la próxima caja bifacción, de nombre Shadow & Pain, donde vemos a las Hijas de Khaine pelear contra los Hedonitas de Slaanesh. Como se ha vuelto común, no se trata de una caja de inicio en sí misma (reglamento, nueva edición y demás) sino de una caja bifacción, igual que vimos Khorne VS Slaanesh, Goblins VS Silvanizos, Ogros contra Necrones-funerarios o Ratillas VS Necrófagos.


Como veréis sobre estas líneas, tenemos ya el contenido mostrado. Las hijas de Khaine disponen de 16 miniaturas: una medusa como personaje, 5 arpías y 10 medusillas en dos unidades según las equipes. Realmente no es muy aprovechable para Fantasy me temo, jugadores de Elfos Oscuros. Por el lado de Slaanesh vemos 10 diablillas (check), 10 bárbaros en corcel de Slaanesh (¿cruzainfiernos?) y un carro que entendemos tendrá sus diversas opciones de montaje, aparte de un paladín del Caos de Slaanesh. Esta parte me parece más aprovechable, aunque al mezclar Mortales y Demonios tampoco va muy lejos por sí sola.

Como viene siendo lo normal, los personajes que lideran las fuerzas son nuevos, y bastante conseguidos, y sí son bastante aprovechables en Fantasy, aunque tendremos que esperar meses a que salgan sueltos y a precio de escándalo.

No acaba aquí el tema de elfos y Slaanesh no, se ha anunciado la nueva temporada (la cuarta) de Warhammer Underworlds, de nombre Direchasm. No sabemos que tendrá de especial pero las bandas de la caja inicial son de Lumineth (destacar una espadachina porta) y Slaanesh (destacar un minotauro esbelto). Además, tras mucho tiempo reclamándolo, parece que esta temporada habrá banda de Seraphon (no, el dragón de Malekith no) o Skinks.

Y hablando de Undeworlds, nos espera una expansión al juego, en que en vez de bandas se usan luchadores sueltos, pero pensada para más jugadores (hasta 5 oponentes), con los campeones resucitando y peleando eternamente en el coliseo. Se llamará Arena Mortis.

Por último, el tercero de los juegos fantásticos cubiertos es Warcry. Ya sabéis que me hypeó bastante en su día pero luego se me pasó de golpe, y parece que en este caso van a explotar la idea de Kill Team Arena o de Warhammer Quest y añadirle un módulo de juego en espacios cerrados/mazmorras.

Para ello saldrá una nueva caja de inicio, que entendemos tiene por un lado una mazmorra con puertas y demás, y por otro el páramo y algo de escenografía, y dos bandas nuevas, que ya se habían medio enseñado.

Este tipo de cajas son especialmente interesantes, tanto por su juego como escenografía, para clubs y asociaciones, pero de nuevo, he de decir que me siento tentado, y es que me gusta (la mayoría de) la banda de elfos no-oscuros. ¿Por qué digo esto?

Porque aparte de la banda caótica pendiente que ya habían enseñado, centrada en el fuego y con un toque oriental, de la que algunas minis bien se pueden usar como caudillo bárbaro, paladín del caos o hechicero de fuego en Fantasy, estará incluida en esta caja.

Os dejo alguna foto, pero podéis ver cada miniatura en el enlace que dejé al principio.



La otra banda es de Khainitas, y da pistas sobre el futuro de los elfos oscuros en Ulgu. Realmente pese a las poses dinámicas típicas de AoS y la sobrecarga mágica de las capas, me gusta bastante (el pintado ayuda al ver elfas sin colores estridentes) salvo la máscara eldar de la líder que ya conocíamos, y el elfo calvo que lanza Hadokens.

Igual que creo que al final no compraré la banda de hijas de Khaine de Underworlds (porque he probado el juego y no me gusta demasiado), igual pico con esta, ni siquiera para Fantasy, aunque quizás le pusiera peanas cuadradas para usar de sombras a los más apropiados.

De nuevo, resto de fotos en el enlace original.





Hasta aquí las novedades fantásticas, con algunas minis nuevas y noticias de lo que está por venir en los diferentes juegos.

Por el lado futurista, a Herejía de Horus le espera nuevo libro, centrado en el conflicto de los Ángeles Oscuros y los Amos de la Noche, con la salida de la ya vista miniatura de El León, y algunas de sus némesis, incluidos unos exterminadores bastante chulos, con unas espadas muy atípicas.


El otro juego de especialista que recibe cariño es Necromunda, ya que tras los refuerzos Goliath y Escher, le toca a los Orlock, ese compendio de mineros y chatarreros de la Colmena, con el anuncio justo a tiempo antes de que salga el nuevo videojuego de Necromunda con estas tres bandas.

Aparte de su libro, House of Iron, la caja para expandir la banda incluye unos perretes cibernéticos, unos señores cabreados, y una pandilla de gente saltimbanqui con cargas de demolición, lanzallamas y mochilas a reacción para pasearse por las múltiples alturas del juego. Si queréis más detalle de las minis, al enlace original.






Cerraremos con la joya de la corona de GW, Warhammer 40k. Sorprendentemente, en esta ocasión solo se enseña una miniatura nueva, un francotirador necrón pensado para masacrar infantería en vez de pillar personajes, del tipo destructor. Merece la pena ver el vídeo del anuncio, divertido y trabajado.

Hablando de necrones, otro de los anuncios que se ha hecho es un nuevo libro, enfocado al modo narrativo, de nombre Beyond the Veil, con la acción ocurriendo en el nexo Pariah, donde los necrones la están liando gorda. Este libro pretende expandir el modo cruzada del reglamento nuevo, que a tantos jugadores ha llamado la atención por la capacidad narrativa y de escalada que brinda.

Pero GW aparte de miniaturas parece una editorial, y con los dos libros (el de misiones y el de puntos) del Chapter Approved de este año iba corta, y anuncia un nuevo libro en esta serie. Se vende como para el entorno competitivo, y se llama Tactical Deployment.

Aparte de la broma de los libros sin parar (oye, págate la app chacho), se supone que esta expansión ayudará a los organizadores de torneos, que ya no tendrán que poner mesas y mesas de escenografía, sobre todo en esta edición donde ha ganado importancia y densidad. ¿La solución? Según nos contaban, cada jugador trae con su lista la mitad de la escenografía, y este libro le determina el modo de colocarla, de forma que sepas de antemano que vas a tener el tipo de escenografía que necesitas. Tiene pinta que puede dar lugar a algunas mesas un poco raras cuando cada jugador tenga tematizado para su ejército su conjunto de escenografía, pero veremos como lo reciben los jugadores.

En todo caso, no temas, GW te tiene cubierto, y de paso saca un nuevo pack de escenografía, en que la mayoría parece ser lo incluido en la caja de inicio mayor.


Y esto es todo, que no es poco, ya que aunque no hay tantas miniaturas nuevas como podría uno esperar, sí que hay pistas de por donde va cada juego o qué esperar próximamente, y eso sin que hayan tocado nada del nuevo Blood Bowl por ejemplo (comprensible con todo lo filtrado o enseñado ya). ¿Alguna cosa que os haga tilín?¿Viviréis para ver otro preview más?


1 comentario:

  1. Pues yo he de reconocer que la nueva caja de Orlock me ha hecho tilín, y las minis con turborreactor + cargas de demolición me han gustado especialmente.
    Respecto a las nuevas sombras son espectaculares, pero es que ya tengo ¡¡14!! que no creo que use jamás, así que pasaré de largo por suerte

    ResponderEliminar