martes, 5 de enero de 2021

[Escalada] La escalada de Cordo: Diciembre 2020

Buenos días de ilusionante 2021. Parece mentira que en vacaciones me cueste seguir el ritmo de publicación del blog, pero es que teníamos tantas cosas entre manos, que caso no consigo encajar mi entrada de escalada de Diciembre. Y ojo, que es un diciembre vergonzoso, porque si en noviembre pinté algo grande, este mes ha sido algo pequeñito...




El número de miniaturas pendientes de pintura por casa vuelve a decrecer, algo alarmante, pero poco porque ha habido entradas.

A principios de mes recogí dos encargos, por un lado la caja de Hermanas de Batalla que ya os comenté (11 minis contando el querubín) y por otro tres personajes de infantería variados (un orco negro, un goblin nocturno y una elfa oscura), que vienen de Oriente, y que ya se verán cuando los pinte. Eso son 14 miniaturas equivalentes entrando, pero es que he pintado 22 este mes, así que el balance anual es de 72 miniaturas (equivalentes) menos que pintar que a comienzos de año, que está muy bien. Si no os cuadra con la cifra del mes anterior es porque me dejé algo sin contar a mitad de año, Además, como estoy ya preparando la escalada 2021 os puedo decir que sin lugar a dudas en el momento de escribir esto tengo en casa 50 miniaturas equivalentes por pintar. En total. Que sí, que vendrán más, pero está muy bien, ¿no?

En temas de planificación, Diciembre era de nuevo un mes de cajón de sastre. Había planificadas 16 miniaturas equivalentes, correspondientes a nuevo equipo de Blood Bowl, pero no lo tengo, así que otra vez he pintado lo que tenía a mano.

Como os decía, he pintado este mes 22 miniaturas equivalentes. La primera unidad la había empezado en noviembre, y quizás si hubiera apretado hubiera podido incluso completar el 100% de la escalada, pero por motivos tanto profesionales, como personales, como de creación de contenido para el blog, no podía pintar tanto. Pero 22 está bien...sobre todo porque son...¡TAPONES!

Sí, parecía que no iba a tocarles nunca, pero he reunido fuerzas, y con ellos estoy. Como no podía ser de otra forma, no podía hacer algo normal, porque vaya rollo, y quería aprovechar para aprender algunas cosas. Así que lo primero, los enanos van sobre imprimación blanca, lo segundo usan un esquema mucho más limpio y claro que cualquier cosa que haya hecho, lo tercero les he hecho peanas de nieve (finalmente de AK) y cuarto...les he dado motivos para ser como son.

Empecé por el regimiento de 12 enanos de la caja inicial de 7ª, a la que se le tiene mucho hate, pero que para mí, quitando el engendro del Caos que incluye en el bando enano (sí, me refiero al matadragones), está bastante bien. Mis enanos van a ser enanos nórdicos, concretamente de la fortaleza de Kraka Dorden

Si os fijáis estos enanos de Norsca también se han encontrado relativamente aislados de la mayoría de sus parientes enanos, y visten un esquema en blancos, celestes y cobres, cercano al de Kislev, sus aliados más cercanos (aunque también colaboran con norses no afiliados al Caos claro). Teniendo en cuenta que los enanos del caos suelen hacerse de tez oscura o incluso cenicienta, decidí probar con una piel pálida, con base de blanco, y sombras azuladas-verdosas. Probando con diferentes colores, al final me ha servido para usar el Nihilak Oxide. También veréis que las barbas son oscuras, y es que tomo mucha inspiración de los enanos natoescarcha del Warcraft. Como última nota opté por usar cobres en vez de plateados para variar y porque les daba un rollo distintivo. Los minerales y metales en Norsca tienen un valor distinto por su distinta abundancia y distribución, y he decidido que mis enanos, que por estos motivos usan menos pólvora y hierro que otros, utilizan el oro para comerciar, y han desarrollado su propia aleación que emplean en el armamento, con base de cobre.

Lo único a añadir sobre la parte de pintado de las minis de esta unidad, es que la nieve de AK es bastante pastosa (está pensada para combinarse con otros dos productos de nieve que tienen) así que cuando hice la siguiente unidad, aproveché para añadir un poco más y darle volumen.










Ya metido en faena, decidí seguir por una unidad más pequeña, así que cogí los mineros. El pintado es similar, salvo porque decidí en casi todos suponer que van sin mangas y es su piel lo que vemos, pero llevan guantes. Lo más característico del pintado fueron las velas, y aproveché para tratar de poner en práctica algo sobre luces proyectadas/OSL, ya que tanto el porta como el campeón llevan linternas.

Hay infinitos vídeos (como este, este, este, o este), y no es algo precisamente fácil. Aunque intenté tirar por el tema veladuras, el amarillo es una jodienda, y como eran miniaturas con bastante relieve, lo combiné con un poco de pincel seco (pero no a saco, muy dirigido, casi como un perfilado con el pincel descargado) y algo de intuición. Lamentablemente la bombilla que uso en las fotos es amarilla, y se come la mayoría del efecto, pero quizás las fotos os sirvan como una pista, hasta que los usemos en el canal y se puedan ver con fotos o vídeos de verdad.

















Llegados a este punto, y tras una grabación en que un caballo sufrió un pequeño percance, hice una pausa para repararlo, y de paso, con mis nuevos colores hice perfilados a mis jinetes oscuros y hechicera a caballo, y le di el bruñido al oro que uso en los gélidos. Vamos, actualicé dicha unidad. No notaréis mucho cambio, pero yo que los veo en mesa una y otra vez, sí lo noto. Como ya estaban pintados no han contado, eso sí.




Y después de esto como me quedaban escasos días para el final del mes, me puse con algo rápido: el tradicional carromato de gromril. Esta unidad absolutamente borrable del MDNR es un carrito de escenografía que venía en la caja inicial de 7ª, y es simpática. Aprovechando que Rass me había dado algunos restos de colores que no usa, seguí con mis probaturas. El pintado lo hice en paralelo con el cañón, que veréis cuando tenga hecha su dotación, y usa los mismos colores que todo, pero aquí no hay telas azules (casi) así que el protagonismo lo toma el gris. El tamaño de esta pieza que usaré de escenografía ocupa más de 40*40, que sería el rellenador obvio, y en 60*40 entra justo. Al final lo he puesto en 80*40 (recortando plasticard), que son 8 peanas de enano, para que si me da por ahí, pueda integrarlo en la unidad de guerreros para que sean hasta 20. 

No es por echarme flores, pero los dos ballesteros que lleva me han quedado espectaculares, ¿verdad?






Ya fuera bromas, aparte de para hacer pruebas de color y trabajar algo los perfilados, la linterna de detrás me sirvió como nueva práctica de proyección de luz, en este caso más compleja porque está al lado de una superficie plana, así que aquí me ha gustado menos.

También me sirvió para ver como pintar frascos y botellas, porque hay tres sobre el carromato. Vi varios vídeos, que normalmente suelen ser de frascos de pócimas (lo común es que sean de la Death Guard) y traté de extrapolar para otro esquema de color que pudiera pegar más a unos enanos, que llevan alcohol o aceites, no pócimas mágicas o venenosas. Ni tan mal.


Aquí os lo dejo haciendo de rellenador.





Por último le he puesto ya la arena a las peanas del resto de enanos, por dejarlo hecho.

Repasemos las cifras, aunque haré una entrada corta de balance, como el año pasado.

-Diciembre: 22/16. 137,5%, compensando el mes pasado.
-Diciembre de verdad: 0/16. 
-Total del año: 174/187. 93,05% pintado. Creo que aunque no he llegado al total, me he quedado muy cerca, y que es todo un éxito, ya que realmente con llegar a 150 me daba con un canto en los dientes.
-Orcos y Goblins: 42/30. 140%. OBJETIVO CUMPLIDO. El año que viene más.
-Elfos Oscuros: 74/72. 102,78%. OBJETIVO CUMPLIDO. De estos también habrá más.
-Enanos: 22/40. 55%. Para no haberlos tocado hasta este mes, me parece un éxito. También los veremos el año que viene ya que quiero acabar lo empezado, y está a tiro.
-Blood Bowl: 0/16. 0%. Cancelado por no adquisición en 2020.
-W40K/Kill Team: 36/29. 124,14%. OBJETIVO CUMPLIDO. Tendremos Sororitas en 2021.
-Peanas e imanes. 65/65. 100%. OBJETIVO CUMPLIDO. No news.

He cumplido 4 objetivos, cancelado uno y dejado por la mitad el bonus. Muy contento.

Mi bingo al final 15/25, que está bien para el vuelco que pegó este año en Marzo.



Y esto es todo amigos, próximamente un repasito al año y a lanzarse a por el 2021, en el cual sin duda pintaré menos ya que algunas cosas van a cambiar. 

PD: Como siempre, me podéis seguir en twitter como @CordoLegendario para ver alguna foto de mis escaladas con antelación.


1 comentario: