lunes, 7 de junio de 2021

[NOTICIAS/OPINIÓN] Dominion, la nueva caja de inicio de Age of Sigmar 3ª y sus refuerzos (que por supuesto, no me gustan)

Buenos días usuarios de internet. Si le dais a esto de los moñecos, entiendo yo que a estas alturas ya habréis leído bastante sobre la nueva caja de inicio de Age of Sigmar que va a acompañar al lanzamiento de su tercera edición. Se llama Dominion, va a salir a preorder en junio, e internet está invadido por el tren del hype, que traduciremos por "excitación artificial". Normalmente os hablo de cosas de Age of Sigmar por su posible uso para Fantasy, y no pensaba tratar esta caja porque no le veo de Fantasy más que los dados (ah no, tampoco), pero como varios me habéis pedido mi opinión...pues vamos a desarrollar eso de que no me gusta un cagarro.


Bueno, digo yo que lo primero va a ser reiterar que esta es una entrada de opinión. Sí, va a acompañar a las noticias, ya que voy a incluir las fotos de las miniaturas y el contenido de la caja, y ya os he adelantado lo más relevante: que es la caja de inicio de Age of Sigmar 3 (¡ahora con más martillos!) y que sorprendentemente la veremos aparecer muy muy pronto (preorder mitad de junio y salida inicio de julio). Además, se espera que tenga un formato Indomitus: una caja de tirada limitada anunciada a bombo y platillo y luego retirada y sustituida por tres cajas de diferente tamaño algo menores.

Si queréis que os vendan la moto más, os recomiendo leer aquí el artículo original (con sus vídeos y demás) que ha sido continuado con varios artículos sobre los cambios de la edición, o las múltiples reacciones en otros medios de la comunidad.


A partir de aquí, vamos a mostrar el contenido de la caja y lo que han adelantado que la acompañará, y voy sencillamente a opinar. De hecho, voy a exagerar mi postura, porque alguien tiene que decir que vaya puta mierda y esas cosas.

Personalmente y como resumen inicial, creo que la mitad de la caja es horrenda nivel puta mierda, y que solo se le está dando cariño porque es un producto de Games Workshop y hay mucho fan acérrimo. Todo el mundo tiene derecho a tener mal gusto (no debería hacer falta explicar que desde el punto de vista personal de cada uno siempre son otros los que tienen mal gusto), pero si estas miniaturas fueran de otra empresa, ni puñetero caso les harían. Vaya, mi primera impresión es que me recordaban más a algunas miniaturas de Mantic (con todos mis respetos a Mantic) que de Games Workshop. Sí, me refiero a los kruleboyz. Pero qué cosa más fea por el amor de Morko.

Probablemente no hayas captado del todo los matices de lo que quiero transmitir. Es difícil poner los sigmarines (o stormcast, o eternos tempestoforjados) al lado de algo (incluidas facciones de Age of Sigmar que francamente no me transmiten nada) y que elija a los sigmarines. En este caso los sigmarines me parecen mucho mejores que lo que los acompaña. No lo he llamado pielesverdes porque bueno...no me parece justo. Pero a lo que iba: que lo mejor son los nuevos stormcast. ¿Duro no?

Veamos una imagen de la caja para valorar contenido antes de ver mini a mini.


Tenemos cartas de las unidades, de las facciones, y las reglas, en edición especial. No hay dados, no hay reglas (de medir) ni hay marcadores, que sin duda deben ser elementos que encarecen mucho la caja, ¿no? Es cierto que estas cajas las venden como productos para aficionados que ya juegan a Age of Sigmar o a otros wargames y tienen estos elementos varias veces, dejando algo tan básico para jugadores nuevos para otras cajas. Pero bueno, todo sea aumentar el margen de beneficio aunque los dados no valgan perras.

En cuanto a las miniaturas, que es la chicha, tenemos 21 stormcast y 39 kruleboyz, para un total de 60 minis (con sus 60 peanas redondas), en que las criaturas de la destrucción casi duplican a sus rivales. No es una mala cantidad. Personalmente me parecería un poco escasa para los precios de estas cajas, pero hay que tener en cuenta que cada facción incluye 4 personajes (uno de ellos algo más grande). De hecho por el lado de los kruleboyz supongo que podríamos contar como 6, ya que dos de ellos incluyen un grot (no, no voy a decir goblin), y los personajes siempre tienen más valor y peso que la tropa. Para reforzar esto, según sus vídeos de los cambios de AoS, parece que los personajes tendrán aún más peso que hasta ahora, y que incluso aportarán habilidades que activar en el turno del rival, algo que puede ayudar a frenar la sensación de turnos alternos largos y aburridos (y que lo digo ya, me parece una idea interesante).

¿Que se va a vender como churros? Seguro. Pero vaya, que se iba a vender como churros independientemente del número de miniaturas, las facciones implicadas y el diseño de las miniaturas. GW es la ostia a la hora de fidelizar (o más bien fanatizar) a parte de su clientela.

Como última reflexión de la caja en sí, por tercera edición, Stormcast en la caja inicial, pero en cada edición contra una facción de una alianza diferente (Caos, Muerte, Destrucción). Diría que ya podían descansar de marines espaciales de sigmar, pero tenemos que concederles que entre caja de inicio y caja de inicio sacan bastantes cajas bifacción que sirven para los que no necesitan a los cicladitos de Sigmar por casa.

¿Ya te han cansado de pullitas? Bueno, pues vamos a ver las miniaturas. Primero por el lado bueno: los stormcast. Joer, que frase más rara.



La primera es la tocha, se llama Yndrasta y es una enviada de Sigmar reforjada por Él con el objetivo de cazar a las bestias de Ghur y al propio Kragnos. Ya la conocíamos de unos días antes, y para ser una sigmarita me gusta bastante (me falla un poco la cabeza y bueno...que sea una sigmarita). Es sencillo, siempre me han gustado los ángeles, y pese a su pose estática, me parece chula, sin más.


El segundo personaje, el Lord-Imperatant (tienen más lores que los elfos traidores) parece ser un estratega magnífico, y le acompaña un grifillo. El personaje me parece un stormcast random, pero los grifillos de esta facción siempre me han hecho gracia. De hecho pensé en usar grifillos como mastines para mis druchii, pero no sé, me parecen demasiado majestuosos y faltos de agresividad para recibir las atenciones de mis señores de las bestias.


El tercer personaje del bando, un Knight-Arcanum, es decir, otro hechicero random. La máscara ha gustado bastante pese a ser sencilla, pero me pasa como con todos los hechiceros sigmarines...que con esas pedazo armaduras y rollo marcial, para mí no les pegan los hechiceros por falta de sutileza. Pero bueno, los paladines de Tzeentch suelen andar por ese camino...


Y cierra el equipo el Knight-Vexillor portaestandarte de batalla, que se espera de algún bono en área. Es curioso como últimamente se han visto varios personajes porta de batalla, un concepto abandonado desde el difunto Fantasy, ¿no? No está mal la pose, un poco excesivo el tamaño de la propia tela...pero vamos, otro stormcast random.




De hecho me gusta más la tropa de esta caja. Concretamente nos enseñan estos Praetors, como guardianes y escoltas de los personajes, y esta versión con alabarda me gusta bastante (aunque quitando esa odiosa cabeza stormcast claro). El de la primera foto en concreto me gusta mucho (y es raro que me guste tanto un sigmarita) con ese avance tranquilo, capa al viento, alabarda relajada...pero aguantada con una sola mano, capaz de destrozarte como pegue un acelerón.




Luego vienen los Annihilators, unos exterminadores o sigmaritas primaris o como queramos verlos. Más anchos, más tochos, bien escudados y con pinta de abrirte el cráneo como quien abre una nuez. Meh.

¿Sabéis que pasa? Que una sola unidad tipo Stormcast en plan Regimiento de Renombre incluso podría haberme llegado a encajar en el Viejo Mundo, pero este empacho de fuertesitos en armadura dorada...pues me genera rechazo (que no odio, lo del odio es una exageración).




A nivel caja se completa con Vindictors, tropa normal de lanza y escudo. Que al final tampoco inventan nada. Los mismos tipos con martillo y escudo, con martillo a dos manos, con arco, con ballesta, con alabarda, con espada, con lanza y escudo, con bastones...pero bueno, eso se ha hecho siempre.


Ya en la ronda de futuros refuerzos, un Knight-Judicator francamente chulo (sino fuera por lo de siempre). Ruina táctica, pero pose apuntando (y arco enorme con cuerda, algo que no pasa tan a menudo). Reconozco que es de los pocos que me inspira algo, pero al verlo con los dos grifetes (estos sí, agresivos) me he acordado del Cazador Ogro...un señor con arma de proyectiles grande acompañado de dos mascotas que dan mordisquitos.



Cierra sus refuerzos este Stormstrike Chariot. Un carro elegante (en el sentido de ligero, me recuerda a un carro romano) con unas bestias de tiro peleonas y una tripulación mixta. Pensé un poco en el carro de leones asur, pero luego no sé, un tipo con arco, la otra con hacha, carro ligero...yo que sé, demasiados elementos creo.

Y hasta aquí los esclavos de Sigmar, pasemos a ver los Kruleboyz Orruks. Que he de decir que me parecen una apuesta atrevida y arriesgada de cambio (algo que me ha sorprendido y respeto) acercando esta raza de las zonas pantanosas a los orcos de ambientes más cercanos a El Señor de los Anillos y El Hobbit (veremos repetidamente a Azog reencarnado), y basándose en un elemento que a mí no me ha gustado nada, pero ha tenido éxito: la última iteración de los trolls. De hecho, veo trolls por todas partes, con esos torsos alargados, paticortos, y con cara de MUY estúpidos.


Primero está el Killaboss en Great Gnashtoof.
Creo que esto va a ser como la canción de Manu Chao de "Me gustas tú" pero al revés. Si habéis empezado a meteros un chupito cada vez que leéis un no me gusta, dejadlo, por vuestra salud.

No me gusta la montura, no me inspira nada más que pena, la cabeza pequeña respecto al cuerpo y la sensación de engendro.

No me gustan las paticas del jinete y menos me gusta ese pecho grande, que o le sobra coraza o se debe caer para los lados por falta de agarre. Vaya jefe de mierda. No me gusta la cara de idiota medio demacrado y no me gusta la tendencia a elementos aserrados que han metido por todas partes. Bastante metal pero luego mezclado con cuero a remiendos. Si lo suyo son los pantanos todo ese metal es ridículo, quitando quizás las partes punzantes para atacar. Personalmente, ni siquiera me gustan los escudos, por mucho que a algunos le recuerden a la Edad Oscura, pero son la parte más pasable de las miniaturas, y al menos conforman un rasgo original de la facción...dentro de que escudos con caras ha habido, hay y habrá para elegir.

¿He dicho que no me gusta NADA?


En este bando también hay un hechicero claro. Se llama Swampcalla Shaman y le acompaña un Pot-Grot (el "goblin" del caldero). Probablemente sea la miniatura menos chirriante de todas porque es la más tradicional. Al tener túnica, ropas desgastadas, humos, pócimas...no queda muy lejos de cualquier otro chamán. Olvidable.


También aparece por aquí el Killaboss con Stab-grot (goblin apuñalador, ¿has pensado en los merodeadores odiosos?) que se cree gladiador. El grandote tan feo como la versión montada, aunque al menos pisotea un cadáver stormcast, que le resta puntos negativos. Su compañero bajito al menos nos salva de ver su fea jeta, pero es que el casco chatarrero es casi peor. Al menos si carga de cabeza puede que te pinche. ¡Y hay un mayal como arma alternativa!¡En breve mayales para los pielesverdes!¡Menos mal!


El otro porta de batalla se llama Murknob y aquí ya si se ve a que me refería al mentar a Azog. No se me ocurre nada positivo que decir de él, el estandarte es un tótem más que lo que esperaría de un estandarte. Pero como es rojo lo verán bien en el pantano supongo.




Por el lado de tropas empezamos con los Man-skewer Boltboyz, unos ballesteros con un arma más grande que ellos. Parece una ballesta bastante intimidante pese a lo rudimentario, lo cual me parece que queda bastante bien, aunque creo que es excesivamente grande.




La tropa básica, los Gutrippaz, también conocidos como engendros del caos con lanza y escudo, tienen los mismos rasgos que los personajes anteriormente criticados. Aquí no hay coraza y vemos que efectivamente la musculatura muestra la desproporción con las piernas por longitud y con los brazos por consistencia. Pero se nota menos que en los personajes creo.




Cierran el roster los aún más feos Hobgrot Slittaz, que pretenden (buen intento) recordar a los hobgoblins y de nuevos tienen esa desproporción en el cuerpo, además de una musculatura poco goblin. Al menos sus caras me desagradan menos. Tienen detalles chulos como la sangre en la daga, o el garfio del líder mutilado...pero luego llevan...¿granadas? Ok, vale, le daremos pólvora a Bretonia, yo contra esto no puedo luchar.


En el apartado de refuerzos aquí viene el Beast-skewer Killbow. Sí, el lanzapinchoz de siempre ha crecido, ya que si las ballestas eran grandes esto ni te digo. ¿Cuenta como cañón?


La última miniatura mostrada es este Breaka-boss en Mirebrute Troggoth. De hecho, el concepto no estaría mal como personaje especial por ejemplo, y el hecho de que el jinete lleve la máscara de hueso ayuda mucho (gracias), además de que el troll tiene una cara menos idiota de lo normal y más de mala baba. ¡Incluso tiene dos garrotes! Realmente me recuerda un poco a los skaven montados en rata ogro (o quebrantahuesos o como se llame) y el arma es muy Moulder. Creo que de todo lo que hemos visto, es la miniatura más aprovechable con unas sencillas conversiones, lo que pasa que más allá de un rellenador en unidad de trolls (si estás loco) o para hacerte un personaje en una campaña...no veo yo una montura apropiada para los que jugamos Orcos y Goblins.

Y yo creo que ya está, he despotricado todo lo que se me ha ocurrido (¿contento Narbek?), pero vamos, que a diferencia de productos que me ponen a veces de mala baba, bien por retorcer cosas que me gustan, bien por considerarlos oportunidades perdidas, aquí veo algo que me parece que no toca ni de cerca lo que me interesa. Me es como ver no sé...una caja de inicio de un juego de superhéroes, ni me va ni me viene desde el punto de vista del jugador. ¿Que jugadores pielesverdes se pasan a estos engendros y ponen los pielesverdes de siempre en el mercado de segunda mano? Perfecto.

Ahora, si pensáis utilizar esto para una partida de Fantasy personalmente me parece lo mismo que cualquier otra marca alternativa, perfectamente aceptable, pero que puede quedar extraño mezclado.

Cerrado el modo exageración y despotrique, espero haberos sacado alguna sonrisilla o un "Cordo como te pasas". Y sino, bastante que has llegado hasta aquí. ¡Nos leemos!

PD: Tras editar este artículo, ha salido la fecha de publicación de la caja (y otros elementos), que se puede leer aquí. Ojo a la jugadinha de que ya de salida aparte del reglamento te vendan otros dos libros...


6 comentarios:

  1. A mi, lo que mas gracia me hace es cuando empiezan con "las minis tienen estos detalles que los mas viejunos recordareis" como si estuvieran diciendo "esto es una fuma da de AOS pero esperamos que los jugadores de fantasy tambien los compreis". Me parece completamente innecesario. Quereis hacer algo nuevo? Adelante, pero no vengais con las mierdas de la reminiscencia para rascar alguna venta mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto las comparativas que se están sacando y es cierto que se están inspirando en conceptos que ya tenían, pero son cosas de los años 80, y ahí había de todo, no estaban definidas las identidades de Warhammer como las conocíamos en 6ª. Un jugador de 55 años que recuerde con cariño 2ª edición podrá estar encantado, pero creo que la mayoría de aficionados de Fantasy rondamos los 30 y recordamos 6ª-7ª con mucha más claridad, una época en la que el arquetipo de orco, tras los vaivenes iniciales, estaba ya claramente establecido en Grimgor y no en Azog.

      Eliminar
  2. Es justo lo que quería y esperaba. Gracias, oh, gran jefe xD

    ResponderEliminar
  3. Pues voy a decir una herejía, pero estos Stormcast me gustan. Si hubieran sido así desde el principio (más estilizados, con más variedad de armas, con cabezas al descubierto, mejores yelmos, con personajes tipo ángel...) igualmente seguiría cabreado porque se habían cargado el Viejo Mundo, pero al menos no estaría indignado porque lo hubieran con los engendros que fueron los primeros sigmarines, que no se salvaban ni cambiándoles la cabeza horrible porque seguían teniendo unas proporciones ridículas. Aunque habría estado tentado de pillarme estos, y ahora quizás jugaría con peanas redondas. Mejor no seguir pensando en este escenario xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Escribí con tanto ímpetu que me comí el verbo xD: ...porque lo hubieran *reemplazado* con los engendros...

      Eliminar
  4. Sin lugar a dudas la mejor review que he leído al respecto. Vaya pastelito, y se venderá como churros segurísimo, pese a que se comenta que costará lo mismo que la de Indomitus... que ese precio por 60 engendros, digo, miniaturas... se les ha ido la flapa por completo (poco se ha dicho de los 2 cazadores de brujas a 40€). En fin, saludos a todos!

    ResponderEliminar