martes, 5 de abril de 2022

Cómo hacer una lista (I)

Muy buenas queridos lectores. Hoy os quiero traer un artículo que llevaba un tiempo queriendo compartir con vosotros. Intentaré que sea una pequeña serie.

En ellos os enseñaré los métodos que empleo yo para crear listas.

En el artículo de hoy, al que llamaremos “Los quinientos” vamos a confeccionar la lista creando pequeñas mini listas de 500 puntos y uniéndolas.

 


 

Supongamos por ejemplo, una lista imperial.

Siempre que comienzo una lista de 500 puntos trato de incluir los siguientes elementos:

  • Personaje de cuerpo a cuerpo.
  • Unidad principal.
  • Unidad de apoyo.
  • Apoyo a distancia (sustituible por un hechicero “tirafuego”).

 

¿Con esto qué consigo? Una unidad yunque, con un personaje que combate y aporta heridas, una unidad de apoyo para ayudar o distraer de la unidad principal, y una unidad que se encargue de amenazas a distancia. En caso de incluir el hechicero no añadiríamos al personaje de combate.

Yunque y martillo, base de Warhammer.


En la primera lista trato de incluir un centro fiable con un yunque-martillo que aguante la línea.

Ejemplo:

  • Personaje de cuerpo a cuerpo. = Capitán con armadura de placas y arma a dos manos. (62)
  • Unidad principal. = 20 Lanceros con grupo de mando. (145)
  • Unidad de apoyo. = Destacamento de 10 alabarderos. (60)
  • Apoyo a distancia (sustituible por un hechicero “tirafuego”). 10 arcabuceros. (80)

Total 347.

El capitán imperial, especialista en acabar con pielesverdes.


Con según qué ejércitos pueden sobrar o faltar algunos puntos.

Generalmente no suelo apurar los puntos hasta los 500 hasta que no tengo al menos 2 listas de 500, y siempre las ajusto por parejas. Es decir, acabo con dos listas de 1000 puntos. Procuro juntar aquella con menos puntos con la lista que incluya al General. Vamos a por la segunda.

 

  • Hechicero “tirafuego”. = Hechicero de nivel 2 con pergamino de dispersión. (120)
  • Unidad principal. = 15 Grandes espaderos con grupo de mando. (210)
  • Unidad de apoyo.= Destacamento de 6 milicianos. (30)
  • Apoyo a distancia = Gran cañón. (100)

Total 460.

  

Grandes espaderos, la mejor infantería imperial (Nota de Cordo: Con permiso de las compañías libres queremos decir)

 

Pasaremos a la tercera lista, con bastante margen de puntos de las anteriores.

  • Personaje de cuerpo a cuerpo. Sacerdote Guerrero, con arma a dos manos y montado en corcel con barda. (117)
  • Unidad principal. 8 Caballeros imperiales, con grupo de mando. (229)
  • Unidad de apoyo. 5 Caballeros imperiales con músico. (123)
  • Apoyo a distancia. Mortero imperial. (75)

Total 544.

En esta nos pasamos un poco, pero compensamos con los sobrantes.


No hay enemigo grande para los gloriosos caballeros.

 

Es en la última lista en la que suelo incluir los elementos desestabilizadores. Aquellas cosas un poco más caras o aquellos elementos que creo que le pueden hacer falta a la lista.

 

  • Hechicero “tirafuego”. = Hechicero de nivel 2 con pergamino de dispersión. (120)
  • Unidad principal. = 20 Espadachines con grupo de mando. (165)
  • Unidad de apoyo. = Destacamento de 10 alabarderos. (60)
  • Apoyo a distancia. Cañón de salvas. (125)

Total 470.

 

Todo el mundo teme al cañón de salvas. Y hacen bien.

Nos encontramos ahora con 4 listas de aproximadamente 500 puntos cada una. Debemos verificar bien que no sobrepasemos el límite de especiales y singulares.

En este ejemplo nos quedamos con 1826, casi 200 puntitos para sustituir uno de los personajes por un comandante y añadir objetos mágicos o alguna unidad.

 

Vamos a sustituir a nuestro Capitán por un Conde. También potenciaremos un poco nuestra unidad de caballeros haciéndolos del Círculo Interior, y aprovechando la regla del Conde, dar un estandarte mágico a una unidad de infantería.

  • Conde elector, con arma a dos manos y armadura de hierro meteórico. (116)
  • 9 Caballeros imperiales, del Círculo Interior, con grupo de mando y Estandarte de Guerra. (304)
  • 20 Espadachines con grupo de mando y el Estandarte del Grifo (215)

 

En definitiva, nos quedaremos con la siguiente lista:

 

  • General, Conde elector, con arma a dos manos y armadura de hierro meteórico. (116)
  • Hechicero de nivel 2 con pergamino de dispersión. (120)
  • Hechicero de nivel 2 con pergamino de dispersión. (120)
  • Sacerdote Guerrero, con arma a dos manos y montado en corcel con barda. (117)

  • 9 Caballeros imperiales, del Círculo Interior, con grupo de mando y Estandarte de Guerra. (304)
  • 5 Caballeros imperiales con músico. (123)
  • 20 Espadachines con grupo de mando y el Estandarte del Grifo (215)
  • Destacamento de 10 alabarderos. (60)
  • 20 Lanceros con grupo de mando. (145)
  • Destacamento de 10 alabarderos. (60)
  • 10 arcabuceros. (80)

  • 15 Grandes espaderos con grupo de mando. (210)
  • Destacamento de 6 milicianos. (30)
  • Mortero imperial. (75)
  • Gran cañón. (100)

  • Cañón de salvas. (125)

 

2000 puntos justos. 3 bloques con apoyos, dos caballerías, una de ellas con suficiente potencia de ruptura, una unidad de apoyo de disparo y 3 máquinas de guerra. También un par de hechiceros y dos personajes para aportar bajas a su unidad.

 

Espero que os haya gustado. En la próxima entrada traeré otra forma de confeccionar listas. ¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Cortito pero muy entretenido, si haces la primera con lanceros, cañón, arcabuceros y capitán parecería que estás presentando sexta edición, al estilo de las buenas white dwarf. Felicidades.

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  2. me ha gustado mucho. ahora toca hacer una guia de estas por cada army. Me ha parecedio una lectura muy interesante

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  3. Sí que es curioso el artículo, y una buena forma de iniciarse, empezando una lista de la compra de 500 puntos para empezar a tirar dados y completándola de 500 en 500 puntos.

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