viernes, 22 de abril de 2022

I Torneo del Valle: Culto al Placer (cuarta parte)

Buenos días lector@s. Tras todos estos viernes dominados por las entradas de Enric, no será una sorpresa que hoy complete su narración del I Torneo del Valle (de Sant Cugat). Así que os dejo directamente con ello.


Crónicas del I Torneo de Sant Cugat 04: Tercera Partida

Y…. llegamos por fin a la tercera partida :D

Me tocaba enfrentarme a Mikhail y a sus silvanos representados por persas (Persilvanos, jaja). Tenía muchas ganas de jugar contra él porque habíamos ido juntos en la campaña de Karak-8-picos diciendo que nos íbamos a traicionar entre skavens y jugar una guerra civil o algo así, pero llegó el Covid y no llegamos a enfrentarnos, así que estaba pendiente. Además, molaba la idea de enfrentar listas móviles y frágiles de Druchiis contra Silvanos… A ver qué tal iría la cosa.

Me miré las reglas de su personaje especial, Naestra y Arahan, en su dragón, y me dio un escalofrío. Cada hermana dispara una flecha, que puede ir a objetivos distintos. Una hermana, si impacta, “no hace nada”, pero la unidad impactada tiene que superar un chequeo de fuerza para poder mover el turno siguiente. Oh, interesante, nos limitaríamos el movimiento el uno al otro.

Pero la otra hermana tiene un arco que, si impactaba (HP6…ejem), es un catapultazo de F3 (F6 en medio, 1D6 heridas). Esto, para Morathi, era muy, muy, muy malo, y sería difícil de esconder frente a ese dragón, que era objetivo grande, y con movilidad también de 50cm. Puff…

Además, en esta misión, si un personaje especial mataba al otro, eran 400 puntos extra (o 300…no recuerdo, pero un porrón XD. Así que un catapultazo con mala baba podía significar conceder casi 1000 puntos ahí a lo tonto). Cada personaje muerto eran 100 puntos. Pintaba mal la cosa.

Además, partida aparte, dentro de lo que es el torneo, en el recuento de puntos iba Mikhail en primera posición con 34 puntos, mientras que un servidor, en segunda posición, tenía 29, así que en caso de empate, no ganaría el torneo. Tenía que ir a más… y pintaba difícil.  

Hechizos:

A la hechicera le tocó el 4º hechizo, que obliga a un personaje a disparar o atacar a su propia unidad. Me lo estuve mirando con ojos de cordero para catapultar yo también… pero el texto del hechizo indica que para disparar, debe ir sola. Si no, ataca a la unidad (al dragón, o a su hermana, que aunque muera, revive si no muere la otra…)… y va con arma de mano. Buaj…inservible. Lo cambié por el 1. Además, obtuve de nuevo Deseos Inalcanzables. ¡Huee!

Con Morathi: elegí los invariables 2 y 3 de Slaanesh (Tormento Lujurioso para dar furias asesinas, y Deseos Inalcanzables para enviar al dragón a por setas), y de Magia Oscura, me quedé con el Rayo de Kharaidon (1D6 F5 a 45cm) y el Ladrón de Almas (alcance 15cm, un impacto de F3 a cada miembro de la unidad. Ganas las heridas hechas hasta un máximo de 6H). Si conseguía que llegara a 6h sería difícil que muriera de un catapultazo. Pillé el proyectil porque en los últimos turnos de la partida anterior me habían faltado herramientas para dañar unidades, y pensé que no me acercaría ni en broma a ese dragón… pero durante la partida eché tanto tanto de menos el 5 de Slaanesh (que impide mover, y disparar, entre otros).

Ese no elegir el hechizo 5 de Slaanesh, fue quizás el fallo más importante de la partida (junto con el despliegue…), ya que me hubiera venido de perlas tener una herramienta tan buena para inutilizar a esas dos pesadas, y con alcance 45cm es fácil de lanzar… pero ya llevaba dos rivales inmunes a psicología a los que no les afectaba y me olvidé por completo de ese hechizo…además… sabiendo la cantidad de puntos que daban las Hermanas si las mataba, pensé que con un poco de suerte del lanzavirotes y proyectiles, podría bajar al dragón, y trabar en combate a las hermanas (y hacerlas huir, y atraparlas). En combate, no tenía nada que pudiera hacer algo decente contra el dragón. Si acababa con ese peligro, tenía la partida ganada… así que opté por el proyectil, que no me sirvió de nada…

Despliegue



El ejército de Mikhail consistía, aparte de Naestra y Arahan en dragón, en un Cantor (nivel 1 con dos pergaminos, si no recuerdo mal), y un noble en águila (en alfombra mágica, jaja).

En cuanto a unidades, llevaba un poco de todo: un centro más estático de arqueros (¿guardia del bosque?), y una de lanceros (no guardia eterna) para llevar al mago.

A ambos flancos, puso las caballerías (una caballería pesada Silvana en el lado izquierdo, y unos Kurnous y unos jinetes del bosque en el derecho), y, en las zonas con más escenografía, los hostigadores: dos de dríades y una de bailarines.

Además, tenía también unos Forestales, que desplegó al final detrás del bosque.

Ahí cometí el segundo error de la partida (y aún no habíamos empezado…). Íbamos desplegando secuencialmente, y, como Mikhail no ponía casi nada de peso en el lado derecho, pues yo tampoco… y nos fuimos armando ambos en el lado izquierdo, y dejando el lado derecho muy despejado.

Ahí Mikhail fue muy listo, porque al ser personajes, su héroe en alfombra y las Hermanas en dragón desplegaron al final, y ambos volaban, así que pudo llenar ese hueco, potenciando y abrumando ese lado, mientras que yo acabé con un porrón de cosas en el lado izquierdo, que tendrían problemas para maniobrar, y el lado derecho muy vacío.

Por mi parte, repartí las tres caballerías (Fuegoletales y lanzavirotes a la izquierda, para abrumar a sus arqueros y demás, gélidos en el centro (para cargar a lo primero que asomara tras el bosque), junto con las tres infanterías, y las voladoras (que podrían ir donde quisieran, si empezaban en el centro). En el lado derecho, dejé solo las diablillas montadas y a los bárbaros.





Turno 1 Silvanos



Mikhail eligió empezar y movió “sutilmente” en el lado izquierdo y el centro. Sus infanterías hostigadoras se recolocaron para acercarse a la izquierda, donde habría más meollo, pero se mantuvieron dentro del bosque. En el lado derecho, en cambio, empezó a envolverme –aunque de forma sutil, sin arriesgarse-  con los Kurnous, la ligera, y los personajes voladores.

Los únicos con valor para asomarse por delante del bosque fueron los Forestales, para poder empezar a hacer disparos y hacer presión.

La fase de magia silvana la omitiremos, ya que en ninguna ocasión lanzó ningún hechizo. El cantor había venido a dispersar, y punto.

La fase de disparo… uf, la fase de disparo. Ya vi que aquello iba a ser duro. Empezó con Naestra y Arahan. La primera flecha (la que anula movilidad) acertó en las diablillas montadas, mientras que la segunda (la catapulta) ya fue directa a por Morathi, empezando lo que sería un acoso turno tras turno. Afortunadamente, ese primer turno quedó fuera de rango por unos centímetros.

Sus arqueros mataron a una iniciada, y los forestales a un guerrero elfo oscuro… y entonces, el noble sacó su sorpresa: “las flechas lluvia de muerte” (un solo uso, hacen mucha pupa). Apuntó a las diablillas montadas, y como dice la señora del apm “¡y hace puum!” … y ya no hubo diablillas montadas XD Como son disparos mágicos, ni siquiera pude usar la especial para protegerlas. Malditos cobardes silvanos…

Turno 1 Culto de Slaanesh



Empecé el turno tirando chequeos de estupidez para los gélidos (a partir de ahora no lo contaré, ya que de nuevo superaron todos los chequeos. Ni un solo fallo en todo el torneo. Aún no sé porque Morathi les tiene tanta manía y los envía a morir siempre, con lo bien que se portan).

La fase de disparo me había asustado. Vi que picando y picando, los persilvanos de Mikhail podían acabar con mi ejército, así que tenía que avanzar en busca del combate, y a la vez proteger el lado derecho –ya que, sin diablillas montadas, solo estaban esos bárbaros Hung inútiles ahí estorbando-, y reposicioné el centro para acabar haciendo un arco, y evitar que ese flanco rápido acabara encontrándome los flancos. Morathi y las furias en cambio se alejaron de esa zona derecha, antes de que alguna sorpresa adicional me las reventara (los Hung quedaron totalmente vendidos… pero Morathi ni siquiera les dedicó un pensamiento. Total, son solo humanos…)

Como la mayor parte de sus unidades estaban aún lejos, y el engendro había avanzado demasiado (es un flipado. De media debería mover 28cm, y no bajó de los 35 en todo el torneo…), me dio cosa que recibiera una carga de su caballería pesada, que acabaran con él, y que al arrasar alcanzaran a mis iniciadas desnudas y de F3… así que los caballeros se convirtieron en mi prioridad en fase de magia, para que no fueran los suficientes como para acabar con el engendro.

En esta fase, aún estaba un poco lejos para lanzar todos los hechizos… así que jugué un poco “mentalmente” con Mikhail, que solo tenía 3 dados de dispersión, y debía “tomar la decisión de Sophie” para saber qué dispersar. Empecé con los Fuegoletales ametrallando a los yelmos. Me interesaba que entrara, y era mejor lanzarlo al principio, para que tuviera que decidir si dispersar o no, “a ciegas”. Mikhail, que sabía que mi magia podía ser muy asquerosa y no sabía “qué podía llegar a pasar”, lo dejó entrar, y se guardó los dados para cosas peores. La jugada no le salió mal del todo, ya que con los 2D6 de F4 solo conseguí matar un yelmo, insuficiente para el chequeo de pánico.

Lancé Tormento Lujurioso a los forestales con la hechicera, previendo que lo dispersaría, y sabiendo que podía volver a lanzarlo con Morathi, y gastó los dados, pero falló al dispersar. Ahí me di cuenta que podría haberlo hecho mejor empezando con Morathi, para, en caso de que esto pasara, poder lanzárselo con la hechicera a los bailarines de detrás… pero habiéndolo hecho así, Morathi, más rezagada, no los tenía al alcance. Pero no estaba mal, esos forestales no durarían mucho si se iban pegando entre ellos.

A falta de nada mejor que hacer, acabé lanzando Deseos Inalcanzables a las dríades con la hechicera, para obligarlas a acercarse a mis iniciadas y engendro el turno siguiente. No tenía claro que fuera suficiente, pero al menos las sacaría del bosque.

En fase de disparo, lancé los 6 virotes del destripador contra la caballería pesada y maté un segundo miembro, causando por fin el chequeo de pánico, que fallaron, huyendo hacia atrás. Un peligro menos… de momento.

Sin fase de combate, le pasé el turno a Mikhail y sus obuses.






Turno 2 Silvanos



El turno empezó muy bien para mí, puesto que los forestales decidieron que empalarse los unos a los otros en el bosque sería divertido a la par que educativo, y murieron cuatro de los cinco entre espasmos de placer. Por la furia asesina, no tenía que tirar pánico, pero daba igual: no podía quitarse el hechizo, y acabaría muriendo tarde o temprano. Oh, que injusto y delicioso es este hechizo a veces :D Además, las dríades vieron un hermoso bosque florecido y sin elfos más adelante y se lanzaron a lo loco a por ese espejismo, acercándose a mis iniciadas y engendro. Los caballeros pesados se reagruparon sin problemas.

Habían cambiado un poco las tornas. Así como en el turno anterior vi el peligro de las flechas y decidí que tenía que acercarme… Mikhail se dio cuenta de que mi largo alcance también era terrorífico, y avanzó todo lo que pudo para venirme a buscar, haciendo una maniobra de pinza con el flanco rápido, aunque, para mi alivio, el héroe en alfombra y la ligera fueron hacia los bárbaros, en vez de crear más presión hacia mis tropas centrales (lógicamente, los bárbaros no sintieron tanto alivio…).

En fase de disparo, como el dragón es objetivo grande, Morathi no podía esconderse, y recibió un catapultazo… pero, ¡Fiuuu! Sacó un 1 al impactar. De momento se estaba librando por los pelos, pero esa suerte no podía durar eternamente. Los gélidos recibieron la flecha de “tu aquí quieto parao”, y cayó un bárbaro más y tres iniciadas. Uff… las iniciadas iban a tener que trabarse pronto, o, desnudas como iban, poco durarían. El forestal que quedaba, salió del bosque a lo “él último Mohicano” sabiendo que moriría igualmente al turno siguiente… pero falló al disparar. Pobre

Turno 2 Elfos Oscuros



Tras acabar de morir el último forestal por autoflagelación, empecé el turno declarando carga a las dríades que iban atolondradas cual pollo sin cabeza. Por desgracia, fallé por un pelo la carga de las iniciadas, así que el engendro se fue solo hacia ellas ahí todo motivado.

Respecto a Morathi… tenía un problema. Aunque yo volara, las Hermanas en dragón lo hacían también, así que por muy lejos que me alejara de ellas, seguirían atrapándome y alcanzándome con ese proyectil catapulta a 75cm….Realmente, no sabía qué hacer con ella, y, si me la mataban, en ese escenario eran 400 puntos más… junto a la muerte del general, y de los puntos de Morathi… la partida estaría perdida.

Así que decidí tomar el toro por los cuernos: me iba a meter con Morathi hasta la cocina. Me puse en los flancos entre los jinetes del bosque y los de Kurnous, donde no me pudieran cargar… para lanzar toda la fase de magia hacia Naestra y Arahan. Mi plan era distraerle con otros hechizos, para poder lanzarle Deseos Inalcanzables al dragón y enviarlo a buscar setas a algún punto abajo del todo del tablero. Si salía mal, le pondría furia asesina, para que tuviera que cargar a los guerreros… por a o por b, el dragón se iría hacia abajo, y, una vez estuviera ahí, Morathi volaría el turno siguiente hasta detrás del bosque “del norte”, donde estaban los guerreros silvanos y la guardia del bosque, a causar estragos (un Ladrón de Almas sobre 20 lanceros son 7 bajas de media…y furia asesina en los arqueros es divertido también. Oh, que bien que se lo iba a pasar Morathi :D). Después, Naestra y Arahan necesitarían un turno más para reposicionarse, y el propio bosque les taparía la línea de visión… así que me libraría el turno 3 y 4 de sufrir catapultazos. El plan sonaba muy muy bien en mi mente… pero tenía que conseguir que entrara algún hechizo de estos.



Respecto al movimiento, maniobré en el centro para recibir cargas con los guerreros (en un descuido… la hechicera se largó de la unidad dejando a los guerreros a su suerte. Drukhira tiene un instinto de supervivencia innato), mientras las diablillas se ponían a verlas venir, y los gélidos se encaraban, a distancia, esperando cargar ellos a algo. Los fuegoletales empezaron a avanzar, previendo que la caballería pesada dejaría de ser un problema pronto, y los bárbaros avanzaron a tope también… no podía hacer nada con ellos contra una voladora y una ligera hostigándolos… pero al menos crearía presión.

Con las furias no sabía que hacer… pero vi que el flanco izquierdo lo tenía bastante bien, y por ahí no quería avanzarlas y ponerlas a tiro de la guardia del bosque. En cambio, podían venirme bien en todo aquel meollo del centro, así que para ahí que se fueron, esperando apoyar alguna carga o apantallar más adelante (De hecho volvieron a su posición original, pensando “Que está haciendo el loco este” XD).

En fase de magia, Mikhail volvió a dejar pasar los fuegoletales, que causaron dos heridas más a la caballería pesada (dejando a un solo miembro vivo, que no huyó, grrr), y el Ladrón de Almas, que Morathi lanzó a su caballería ligera. Murieron dos jinetes, y Morathi pasó a tener 5 heridas. Menos opciones de morir. Peero, aquí se me torcieron las cosas. Lancé el Deseos Inalcanzables, ante el cual Mikhail no se la jugó, y usó pergamino, y al lanzar Tormento Lujurioso… se gastó el segundo pergamino. Grrr, no se la había querido jugar, pero nada, nada. Ya no tenía defensa para los próximos turnos, pero…Glupps… El catapultazo estaba libre. Tenía una ventaja, que es que, con Morathi con 5 heridas… era difícil que consiguiera matarla de un solo tiro (entre impactar y herir –a 2+, eso sí-, “Sulephet”, la especial de 4+, y 5 heridas en 1D6).

En fase de disparo, el lanzavirotes cambió de objetivo hacia los arqueros (para un caballero que queda, y aún lejos… mejor priorizar arqueros, que el turno que viene disparan)… pero solo consiguieron atravesar a uno.

En fase de combate, el pobre engendro pinchó, sacando un 1 en el número de ataques, no consiguió herir a ninguna dríade, y estas a su vez le hicieron una herida, ganaron el combate, y envolvieron flancos… no pintaba bien para el engendro XD



Turno 3 Silvanos



A partir de aquí… ya casi no hay fotos, porque, entre que no pudimos empezar la partida hasta que quitaron las minis de nuestra mesa, que la partida necesitaba su tiempo, que estábamos ya petados de las anteriores, y que todo el mundo reclamaba a Mikhail para temas técnicos y de reglas… íbamos cuenta atrás, y corría prisa (de hecho tuvimos que acabarla en el turno 5, y siendo los últimos y fuera de tiempo).

Por suerte, como he aprendido de otras reseñas, siempre tengo más fotos de la primera partida, que de la segunda, y esta a su vez que de la tercera… así que esta vez estoy escribiendo esto en orden inverso, he empezado por esta partida, aunque sea la última que estéis leyendo, al día siguiente de haberla jugado, así que mi memoria está más o menos fresca, jeje.

Los Kurnous cargaron a los guerreros elfos oscuros, y el noble en alfombra voladora (águila) a los bárbaros. A su vez, avanzó con las dríades para cubrir el flanco de los Kurnous de mis gélidos (en el dibujo parece que se hayan hecho una maratón y que hayan movido como 40cm o así… pero no, algo habrá fallado en el dibujo, al colocar la escenografía o al posicionar a los gélidos y guerreros… yo que sé XD ahora no volveré a redibujar todo para que cuadre, jaja)

El caballero pesado superviviente se acercó sin miedo (si le ignoraba… era capaz de ir a por mi lanzavirotes y acabar con la dotación… tendría que ensartarlo antes), así como la guardia del bosque, para poder disparar a cortas a mis iniciadas. Los guerreros las escoltaron.

Por el lado derecho, los bailarines se pusieron como refuerzos por si algo salía mal (básicamente, por si caían las dríades, poder contracargar a los gélidos), y las Hermanas y los jinetes se encararon, apuntando a Morathi.

En fase de disparo…mal, todo mal XD el arco catapulta reventó y destripó al pobre Sulephet, dejando a Morathi a pata ahí en medio de las tropas enemigas, y sin poder huir como declaración de futuras cargas ni nada al ser inmune a psicología. Upps…. ¡Mira que tenía un plan genial para ella! Se lo hubiera pasado genial reventando la retaguardia Silvana… pero, malditos silvanos, entre el arco-lanzavirotes de Orion, y el arco-catapulta de Naestra… hoy no era el día de Sulephet.

Los jinetes del bosque fallaron (creo que dispararon a las furias), pero la guardia del bosque, al estar a cortas, se cargó a 3 iniciadas más.

En los combates siguientes, el engendro acabó de morir rodeado de dríades (que serían cargadas por las iniciadas al turno siguiente), y el noble con alfombra causó 3 bajas a los bárbaros, aunque el que respondió logró colarle una herida con el mayal, y hacer que perdieran el combate solo de uno, que con el liderazgo de Morathi les permitió aguantar tranquilamente.



Los Kurnous causaron 5 bajas a los guerreros, que no respondieron (se me olvidó el campeón de la unidad), con lo que, con 3 filas, porta, y superioridad… fue un empate. Otro maldito empate que desempataría el músico XD ¡Mira que siempre los cojo, eh! Porque pasa, siempre pasa esto… pero es que en esta lista iba a mínimos, no podía sacar puntos de ningún lado (Bajar las iniciadas de 14 no era un opción, y menos guerreros implicaba quedarse sin filas en un tris…y pensé: están para proteger a la hechicera y como último recurso, y a disparo y magia no van a huir por ser inmunes a psico. Va, por una vez que quite el músico no pasará nada…). Por suerte, aguantaron también.

Turno 3 Culto de Slaanesh



Tenía un gran problema con Morathi… ya no podía marcharse volando, y un dragón enorme con dos heroínas casi inmortales y catapulta incorporada la miraban jugosamente. Solo había una opción de salir de su arco de visión, y librarme (quizás) de un catapultazo…

¡Cargaaaaar! ¿Al dragón? ¡Qué va!, Es una Reina Druchii con clase, no un estúpido Bretoniano. Morathi cogió su Buscacorazones y se lanzó a lo loco a por el noble en alfombra. Su perfil en combate no es que sea para tirar cohetes, pero la salvación de 4+ y sus 5h haría que no muriera guerreando, y con el golpe letal tal vez lograra algo… Así saldría del arco de visión del dragón, que era lo más importante. Los bárbaros Hung saltaron de alegría “¡La Dama de Sharnoor ha venido a salvarnos, os dije que no nos abandonaría si éramos dignos, hurraa!”. Morathi ni siquiera se molestó en dirigirles la mirada de desprecio que merecían…



Aquí aprovecho a hacer recordatorio de reglas, que me estuve repasando a posteriori porque es algo que siempre se me olvida:

-Si una unidad o miniatura de potencia inferior a 5+ carga, no se pierde bonificador por filas.
-Tampoco se gana el +1 de cargar por el flanco.
-Tampoco se debe efectuar chequeo de pánico.

No aporta nada, vamos XD

Lo comento, porque a diferencia de esto, los hostigadores (de potencia 5+) no anulan filas, pero si que suman el +1 de carga por el flanco, y obligan a chequear pánico, y a veces puede liar (o que te olvides de las cosas guays de los hostigadores, o que te creas que cargar con un personaje suelto mola).

Aparte de eso, las iniciadas que quedaban cargaron a las dríades en el flanco izquierdo, y los gélidos a las del centro. Los fuegoletales se acercaron para freír a los arqueros (u obligarle a gastar dadetes de dispersión y dejarle mano libre a Morathi).

Las diablillas a pie se colocaron apuntando a la retaguardia de los guerreros, previendo que los Kurnous acabaran ganando el combate (quizás los guerreros aguantarían una ronda más por los bonos estáticos… pero los Kurnous ganan +1A los turnos que no han cargado… así que no creí que aguantaran dos rondas), pensando más que nada en amenazarles –si persigues, te como la retaguardia-. La hechicera siguió alejándose de todo, y las furias fueron volando hacia Morathi, para ayudar en los turnos siguientes.

En fase de magia, volvió a dejarme pasar el portahechizos de los fuegoletales, pero con 2D6 impactos de F4 solo pude cargarme un par de arqueros. Lancé furia asesina a dos dados “a ver si colaba” a los bailarines guerreros, a ver si empezaban a autoempalarse, pero fallé. Después volví a lanzarlo con Morathi, otra vez a dos dados, sacando un buen resultado y el +2. Pero Mikhail vio la jugada: me quedaban 4 dados aún para lanzar Deseos Inalcanzables, y no podría dispersarlo con sus 3 disponibles ni de coña, así que prefirió asegurarse salvar al menos a los bailarines, y gastó su dispersión (más la resistencia mágica de los bailarines) en este hechizo. Así que pude lanzar Deseos Inalcanzables a Naestra y Arahan, (ya a 3 dados, al no tener dispersión) para que se fuera a tomar por saco y me dejara en paz. Con el dado que quedaba intenté lanzar algo más a ver si había suerte… pero fallé.

En fase de combate, los dados decidieron abandonarme completamente:

Las iniciadas pincharon, y pese a sus 15 ataques, solo hicieron una baja a las dríades, y estas pudieron devolver y matar a dos Iniciadas. Gané por poco, pero no quisieron huir. Ya solo me quedaban 6 iniciadas...

Los gélidos hicieron una carnicería de dríades, aunque sufrieron una baja en la respuesta, ganando el combate. “Oh, pero si has dicho que los dados te abandonaron”… pues sí, ya que estas huyeron… y fallé el chequeo para no perseguir, así que se fueron a por ellas y las cazaron… pero se quedaron vendidos ante la carga de los bailarines que les llegaría el turno siguiente… glupps.

A su vez, los Kurnous mataron a 4 guerreros más, pero mis dos filas, superioridad y estandarte, me hicieron empatar… y volver a perder por el músico XD otra vez aguantaron, no obstante.

Y en lo que era el combate más importante, el de Morathi, tanto el noble como el águila superaron sus chequeos de liderazgo (si fallan, se quedan embobados mirándole los pechos o el rostro a Morathi y pasan a tener HA1. Hay que recordar que esta habilidad afecta a inmunes a psicología, ¡Y que debe hacerse cada turno! Yo lo hice solo el primero, y se me olvidó). Morathi fue a por el noble de R3 y casi sin armadura, al que solo le quedaba una herida. Si lograba acabar con él, con sus 3 ataques de F6 y golpe letal, el águila sola no tendría ninguna opción. Pero la muy inútil llevaba demasiado tiempo sin “ensuciarse las manos personalmente”, y falló para impactar los 3 ataques con tres sendos unos. El águila mató a un bárbaro, y, los que contraatacaron (ya que el noble llevaba arma a dos manos) pincharon también –estos sí que se habían quedado mirando teta-. El noble a su vez se ventiló a dos bárbaros más. Quedaron ya solo dos bárbaros y Morathi. Ganaba él de superioridad (el águila tiene potencia 3 y el héroe 1… mis dos bárbaros y Morathi se quedaron en potencia 3. Combate de miserables XD), y tres heridas…Mal… perdía de cuatro. Los bárbaros huyeron, pero Morathi, apretando el culín y chequeando a 6s, resistió (fiuu, si no, la alfombráguila la hubiera cazado seguro).

¡La cosa estaba emocionante!

Turno 4 Silvanos



¡Tortas por doquier! Los bailarines aprovecharon la oportunidad, y cargaron a los gélidos, y los jinetes del bosque se la jugaron, cargando a Morathi por el flanco ¡Venga, otro +1 de flanco al combate! No pintaba nada, nada bien. Por suerte, las Hermanas con dragón se fueron a buscar setas impelidas por los Deseos Inalcanzables y se alejaron de la Suma Hechicera. La guardia del bosque se acercó un poco para tener a los fuegoletales a cortas.

En fase de disparo, vimos que, por ángulo de visión, las Hermanas podían ver al lanzavirotes (el hechizo te obliga a mover lo más directamente posible y lo más rápidamente posible hacia el objetivo, pero, al ser una voladora, puedes mover 50 y disparar igualmente, y el hechizo no te impide disparar a otras cosas que no estén cerca del Deseo Inalcanzable). Así que, ¡boom! Este se llevó un catapultazo. Tonto de mí, dejé a la dotación bien enganchada a la máquina porque quedaba bonito, así que la plantilla cogió a los tres de lleno (a partir de ahora, aunque quede menos estético, los separaré un poquito, jeje) y, aunque a la dotación no le pasó nada, la máquina sufrió la herida a 5+, que se convirtió en 3 heridas y explotó.

A su vez, la guardia del bosque consiguió matar a dos fuegoletales a flechazos (cometí el error de dejarlos cerca, olvidando que los elfos silvanos tienen mover y disparar “gratis” y, que a corto alcance, sus flechas pasan a tener F4). Superé el pánico, pero a partir de ahora el hechizo tendría solo nivel 3, haciéndolo mucho más fácil de dispersar.

En combate, de izquierda a derecha, las iniciadas consiguieron acabar con un par de dríades más, y hacerlas huir. Huyeron 16cm, lo que pintaba bien para atraparlas según la media…pero saqué un triste 11 XD
A su vez, los bailarines, con la danza del golpe letal, decapitaron a un gélido, y consiguieron atravesar la armadura a dos más, así que se quedó el porta solo totalmente, que resistió sin huir y fue rodeado.

Los guerreros elfos oscuros huyeron finalmente de los Kurnous, y, sorprendentemente, Mikhail decidió perseguirlos, aunque dieran el flanco a mis diablillas. Capturó el estandarte, y los atrapó sin problemas. De hecho corrieron tanto que acabaron dando la retaguardia a las diablillas en vez del flanco… No era tan bueno como este, donde si matas a uno ya no responde, pero ese +2 de la retaguardia pintaba interesante ;)

En el combate de Morathi declaré desafío al noble (para evitar que me atacaran los jinetes y corceles, y a la vez, poder acabar con el noble y que, si hacía más de una herida, siguiera sumando al combate)… pero volví a fallar los 3 malditos ataques (y se me olvidó hacerle tirar liderazgo por sus turgentes y sonrosadas… mejillas), a su vez, el noble tampoco hizo nada, gracias a la especial de 4+. Así que tenía flanco y superioridad numérica… pero a 8s, Morathi volvió a quedarse. No estaba haciendo nada de bueno, pero al menos se resistía a morir.

Turno 4 Culto Slaanesh



Qué horror. Llevaba un par de turnos donde mis tropas habían pinchado totalmente en la fase de combate, y estaba perdiendo toda la ventaja que había conseguido al principio. La cosa pintaba un poco mal.

Tenía pocas decisiones que tomar: las diablillas cargarían a los Kurnous por la retaguardia, y las furias a los jinetes del bosque, para ayudar a la pobre Morathi (¡Ya era hora, estúpidas! Les dijo, sin transmitir el alivio que sintió al verlas… y empezó a maquinar cómo utilizarlas en su favor). 

En cuanto a las iniciadas, si cargaban a las dríades, estas seguirían huyendo, y no podía hacer nada contra un troncho de 20 lanceros que esperaba detrás (¿Quizás matar a la hechicera en un desesperado final? Cada personaje daba 100pts extra, así que sí, podría haber salido a cuenta, pero pobre hechicera como no hacía nada ni me acordé que estaba ahí XD), así que reculé un poco para que no pudieran cargarme los lanceros. Con las prisas, se me olvidó apartar a los fuegoletales para que estuvieran a largas de los arqueros otra vez. Hay que tener en cuenta que el resto de jugadores ya estaban acabando sus partidas, e íbamos a contrarreloj.

En fase de magia, dispersó sin problemas a los fuegoletales, y, viendo que no durarían mucho ante los disparos asrai, aproveché para lanzarles a estos Tormento Lujurioso, para que se fueran deshaciendo solos y dejaran de tocar las narices. Como la dragona estaba ya muy cerca del borde, no tenía margen para lanzarle Deseos Inalcanzables (no se indica en las reglas que pasa si el hechizado llega a tocar el objetivo que has lanzado… ¿Acaba su fase de movimiento? ¿O puede seguir haciendo lo que quiera? Yo entiendo que “queda libre”, porque si no, podrías poner un punto a 1cm y dejarlo quieto… y no creo que vaya en la filosofía del hechizo poder hacer eso).

¡Pero tenía otros ases en la manga! Lancé el Ladrón de Almas al noble y al águila (a ver si el noble, con solo una herida y casi en bolas caía…) pero fallé las dos tiradas para herir. Y… finalmente, y como dice Jaffar, “tiempos desesperados requieren medidas desesperadas”, lancé el Tormento Lujurioso a las furias. Sí, estas sufrirían 1D6 impactos de F3, sin tirada de salvación especial demoníaca, cada turno de ambos jugadores… y morirían en nada… pero esa ronda podrían hacer 6 ataques, y con suerte, ganar el combate y salvar a Morathi (al más puro estilo Druchii, sacrificando aliados XD).

¡Y así fue! Seguí con la racha mala de tiradas, ya que con 8 ataques de furia solo consiguieron matar a un triste jinete XD, pero algo es algo. A su vez, Morathi ganó el duelo matando de un golpe letal al noble, y el águila y los jinetes huyeron. Decidí perseguir a los jinetes, que el águila daba solo 50 puntillos, y los atrapé con las furias suicidas. ¡Contra todo pronóstico, Morathi se había salvado! Además… ese noble en alfombra era el general del ejército –Naestra y Arahan no pueden serlo- Así que, sin saberlo, había ganado 200 puntos más (100 del general, y 100 del personaje, por el escenario)

Sin sorprender a nadie, el último gélido murió, y… faltaba el combate de las diablillas.

Retaguardia a mi favor, fila, y 10 ataques bien hermosos contra una caballería de Kurnous, a la que le quitaba la salvación especial (eso sí, le había puesto ligera y escudo a costa de perder caballería ligera)… y ¡Pam! Solo mataron un jinete. Mierda de diablillas XD Van a volver a la estantería.

A su vez, estos lograron matar a cuatro diablillas a la vuelta, consiguiendo la superioridad numérica, y ganando el combate por dos pese al bono por retaguardia y la fila extra… fallé el chequeo de marras, y se murieron tres diablillas más, quedando tres de ellas, testimoniales, de aquella carga estrepitosa… Upps… y ese era mi flanco bueno XD

Turno 5 Silvanos



Decidimos apretar y jugar un turno más, porque dejar la partida en el turno 4 es triste, estando tan emocionante, pero aunque corriéramos mucho, no nos daría tiempo a acabar el sexto…

Cada unidad “furiosa” (arqueros y furias) sufrieron solo una herida. Quedaba ya poca cosa sobre la mesa sobre la que “pensárselo mucho”…  Los bailarines cargaron a las 6 iniciadas que quedaban. 

Las hermanas decidieron que, en un único turno de disparo, era complicado bajarle las 5 heridas a Morathi y su salvación especial de 4+, pero en cambio la hechicera Drukhira, que estaba suelta por ahí, era mucho más frágil y fácil de matar, así que movieron hacia ella… y fallaron al impactar, fiuuu (esta vez, al ser individual y haber movido, iba a 3+ en vez del 2+ habitual de toda la partida). No recuerdo a quien lanzó la flecha paralizadora, pero sí que superé todos los chequeos de fuerza durante la partida, así que en la práctica no tuvo afectación.

Ah, y el águila y las dríades se reagruparon.

En la fase de combate, los kurnous acabaron de reventar a las diablillas (se lo merecían, por inútiles), y, en cambio, las iniciadas demostraron que, donde esté una elfa, ¡Que se quiten los demonios!

Los bailarines lucharon con la danza de salvación de 4+ (habían usado la de +1A en la ronda anterior, y por lo visto no pueden repetir danza dos rondas seguidas)… y se le cayó la mano :O solo consiguieron matar a una iniciada (van a 4+ a impactar por el almizcle… pero aun así, 10 ataques a 4+, 3+, es un bluff como una catedral), a su vez, los arqueros, con furia asesina y todo, consiguieron tan solo 1 herida más (estos impactaban a 5+, ya era más normal)… con lo que quedaron 4 iniciadas para responder… y vaya si respondieron. Acabaron con un arquero y con cuatro bailarines sin despeinarse, ganando el combate, y haciendo huir a los arqueros –que perdieron la furia asesina-… aunque el bailarín superviviente se negó a huir.

Turno 5 Culto de Slaanesh



En mi turno… poco quedaba por hacer. Afortunadamente, no me causé bajas en las furias por la furia asesina, así que quedarían más de la mitad al final del turno –y partida- y no darían puntos a Mikhail. Vaya potra XD. Estaban obligadas a cargar al águila, que falló el chequeo de miedo y huyó, dándome sus puntos automáticamente. Acerqué a los fuegoletales a las dríades, y la hechicera y a Morathi a los Kurnous, a ver si conseguía hacer las bajas suficientes como para llevarme media unidad… pero na de na. Dejó pasar el fuegoletal, y saqué dos impactos en 2D6, y dos 1s para herir. Miserable.

Al tener solo dos hechizos más para lanzar, dispersó el 1D6 de F6 de la hechicera, y dejó entrar el 1D6 de F5 de Morathi, pero otra vez, solo logré causar 1h a los Kurnous (grrr, necesitaba 2 para tener la unidad a medias).

En la fase de combate, el bailarín guerrero decidió usar la danza de atacar primero (con el almizcle de las iniciadas le baja la iniciativa a la mitad y hubiera ido último), pero falló el ataque, y las iniciadas lo destriparon como a un gorrino.

Recuento de puntos…

Con un cuadrante suyo, y el resto disputados, o sin nadie que pudiera reclamarlos, un estandarte (el de los guerreros) que conservaban los Kurnous, y 200 puntos extra míos, por matar a su general y por la regla de “matar personajes” del último escenarios, íbamos puramente a puntos matados…

Ambos habíamos estado suertudos la última ronda, yo fallando toda la fase de magia y dejando a sus dríades y kurnous “intactos”, y Mikhail fallando al catapultar a la pobre hechicera (que hubiera cambiado el resultado de la batalla)

Sabíamos que la cosa iba muy justa, siendo seguramente un empate o una marginal…

Y quedamos a 125pts a su favor, confirmando el empate. ¡Fiuu!
Nota: los 125 puntos incluían “su cuadrante capturado” con Naestra y Arahan, de potencia superior a 5, y solo mi hechicera, de potencia 1, y la dotación del lanzavirotes (que ni siquiera he dibujado porque no hizo nada, y ya tenía los puntos) en el cuadrante. Tuvimos breve debate de si con potencia 1 ya “anulas captura de cuadrante” pero al final lo sumamos… tampoco cambiaba la cosa. Repasándolo ahora en casa (es lo mejor de hacer estos informes, que recuerdas cosas que han salido y no tenías claro y aprovechas la calma para buscarlo), y, cualquier unidad que no esté huyendo, cualquiera, sin importar la potencia ni na, ¡Ya te anula el cuadrante! Aunque no tenga potencia 5, y no pudiera capturarlo a su vez aunque estuviera sola.

Así que… la diferencia de puntos de victoria quedó en 25 puntos a su favor. ¡Graaande empate! Teniendo en cuenta que Morathi había estado tan, tan a punto de morir tantas veces, me quedé encantado con ese resultado, jaja.

Conclusión torneo

Lo habréis podido leer ya en Cargad, pero por si se os ha pasado… estuvimos tan metidos en la partida rascando empate, que, mientras, Magnus el Piadoso y Morgiana, que iban por detrás en el recuento, ganaron de masacre sus últimas partidas y acabaron avanzando en la posición, quedando Magnus y Naestra y Arahan empatados en primer puesto, y Morgiana justo detrás en tercero, quedándose Morathi en cuarta posición (me la imagino… no sé si recordáis el Mario Kart 64, cuando acababas una competición quedando cuarto, se veía en el video final los 3 celebrándolo, mientras el cuarto se lo miraba enfadado desde un rincón… y entonces un “trasto bomba” se le acerca sigilosamente xD Pues eso).

Coñas aparte, salí muy contento del resultado. Sobre todo por haber disfrutado mucho de las tres partidas y de los tres oponentes (muy tácticos los tres, ellos, y sus listas. Yo iba con unidades pequeñas y maniobrables a jugar al movimiento y a buscar el error táctico –o forzarlo en magia-, y justo las tres listas fueron las más móviles y tácticas del torneo, y bien llevadas, así que fueron un reto muy interesante). Salí también contento por no haberme tocado contra las huestes que más pereza me daban XD (especialmente en la primera partida, si me hubiera tocado un Grombrindal en un troncho de 30 rompehierros, indesmoralizables, con Resistencia a la magia 3, o un Magnus, similar pero en caballería… tampoco se bien bien que podría haber hecho con mis “sutiles artes manipuladoras” frente a unos tanques de tal calibre, jaja).

Y, por último, salí muy contento…. ¡Por salir invicto! En los últimos torneos, aunque al final recuperara y pudiera quedar decentemente bien (menos la cuchara de palo de Khaine XD), siempre hay alguna partida en la que pincho vilmente (Que no pasa nada, eh, faltaría más, jaja. De hecho, es donde más se aprende… pero joe, mola poder salir de ahí pensando que Morathi se ha podido llevar un montón de tesoros y trofeos para enfrentarse al culto de Hellebron ;)

Los premios estuvieron muy currados, especialmente teniendo en cuenta que era gratuito, así que todo fue “amor al arte” de los organizadores, con 4 caballeros verdes imprimados, pintados de oro, plata, bronce, y de colorines (para el ejército mejor pintado, que ganó el jugador estaliano –miradlo en cargad, merece la pena), y un “trono de juego de tronos” con cucharas de madera, pintado también, para el cuchara de palo (¡Realmente, un premio que molaría un montón haber ganado, de lo chulo que estaba!), y un Archaon a pie de sorteo. ¡Graande!

Conclusiones

Para acabar, en cuanto a la lista, Morathi mola un montón al poder elegir sus hechizos, y tener siempre el 2 y el 3 del saber de Slaanesh. Sin embargo, a mi ejército le faltaba pegada para poder rematar la jugada. Me vino genial que el primer escenario tuviera como misión quedarse en el centro y echar al otro, y que en el segundo primara hacerse con el control de los objetivos (la lista ya estaba pensada con esto en mente), pero, especialmente en el tercero, me di cuenta de que le falta potencia. Y, por otra parte, las diablillas a pie no acaban de encajar en esta lista. Supongo que una unidad de 15, como las iniciadas, con porta, sería más contundente, pero esta unidad de 10 está duplicando funciones, de lo que haría una caballería, pero peor, o los bárbaros con mayal, pero el doble de caras (ya me lo imaginaba al hacer la lista, pero quería sacarlas de casa).

Había probado esta lista en el primer torneo de Corredores al que las llevé (que también podéis encontrar los artículos por aquí en el blog), pero con la Guardiana de los Secretos –con la genial miniatura de Morathi para AoS), en vez de Morathi, y, ahí, la pegada de la Guardiana le venía genial a la lista, mucho mejor que Morathi. En esta lo eché en falta. Cuando aparecían dinosaurios, Oriones, hombres árbol, dragones, o cosas así… no tenía unidades lo suficientemente potentes como para hacer algo contra ellas.

Seguramente la cosa mejoraría mucho eliminando las diablillas, y cambiándolas por una unidad extra de caballería pesada, ya sea cambiando las furias y con los puntos de ambas añadiendo una segunda unidad de gélidos (que no tengo… pero algún día tendré) y músicos en las infanterías XD
O, cambiando diablillas, engendro y lanzavirotes, por una unidad de caballeros del Caos –que ocupan dos de singular en la lista-. Eso podría estar chulo también, aunque reduzca el número de unidades. Esta segunda opción no me gusta tanto, porque le tengo mucho cariño al engendro aunque no haga nada (aparte de gritar Bloaaargh), y porque el lanzavirotes me da una tranquilidad tremenda, de que no me lo estoy jugando todo a magia… pero la ventaja es que si tengo una unidad de caballeros del caos pintada, así que…Habrá que probarlo :D

Espero que os hayan gustado y entretenido esta serie de artículos de Morathi y “como tocar las narices con la magia de Slaanesh”, y… nos leemos, o nos vemos en el campo de batalla :D

Enric

2 comentarios:

  1. Bloaaargh!

    Que traducido creo que es "Enhorabuena por el torneo y por los informes"...eso o "gracias por sacarme de casa a jugar y no hacer mucho"

    ResponderEliminar
  2. Muy grandes los informes, sí señor. A ver si no pasa demasiado hasta que puedas ir de nuevo a un torneo y contárnoslo xD ¡Que es un lujazo leerte!

    ResponderEliminar