lunes, 9 de mayo de 2022

[ANUNCIO] Nace el torneo Corona de Estalia, torneo nacional por equipos

Vale, sí, he tardado más de lo previsto en daros más información. Motivos sobrevenidos. Pero ya estoy aquí, y después del adelanto de prueba por equipos que ya os contamos, hoy os presento una iniciativa que nos hace mucha ilusión. Nace la Corona de Estalia, un torneo nacional de Warhammer Fantasy 6ª con Manuscritos de Nuth, que en esta primera edición Madrid 2022 tiene carácter invitacional y que enfrentará en las mesas de juego a 6 equipos dispuesto a ondear bien el alto el estandarte de sus grupos de juego, el próximo Sábado 18 de Junio.




Como en anteriores eventos, al final del artículo podrás encontrar un enlace a las bases del torneo, para enterarte de todos los detalles, aunque tenemos algún tema por cerrar aún. De todas formas en este artículo voy a explicar lo esencial, así que te invito a leerlo tranquilo, a ver qué te parece nuestra última ida de pinza.

Lo primero que hay que decir es que, después del éxito del III Torneo Leyendas en Miniatura de Diciembre del año pasado, tenemos intención de seguir colaborando con Kingdom Wargames, como sede en Madrid para grandes torneos, y este evento lo celebraremos de nuevo allí, aunque necesitaremos menos espacio que la última vez. Pero una de las muchas ventajas de contar con Kingdom es que de nuevo, tenemos intención de retransmitir una de las mesas de juego, así que de nuevo, se podrá disfrutar de 3 partidas en directo, que intentaremos sean de distintos equipos y ejércitos.

Teniendo en cuenta el feedback del último evento, esta vez el torneo en  en Kingdom Wargames (calle Arroyo de la Elipa, 12, en Madrid) lo celebaremos en Sábado, concretamente Sábado 18 de Junio de 2022, de 10:00 a 22:30 aproximadamente. Aprovechando que es sábado, retrasamos un poco el horario (por si alguien se desplaza esa mañana) y alargamos el tiempo de comida, que no todos los asistentes son ogros que engullen sin miedo. 

Os adelantamos que, salvo que la situación sanitaria de un giro inesperado, no hay inconveniente en que cualquiera se pueda pasar a echar un ojo al evento en vivo, pero que contéis con que habrá bastante trajín en las mesas y no podrá aglomerarse gente para no entorpecer.



El primer giro clave en este torneo, es que es un torneo por equipos. Es decir, llevaremos el recuento por jugadores (más bien por listas) de puntos, pero la clasificación de equipos no se limita a sumar puntos de un montón de jugadores que se enfrentan por sistema suizo...aquí se jugará equipo contra equipo, tres rondas, por la gloria estaliana.

En esta edición dispondremos de 6 equipos, pero esperamos que sea el germen de un evento anual, que las comunidades crezcan y se fortalezcan, y en el futuro haya más equipos participando. Como ya os habíamos adelantado, los equipos serán:

-Moria Wargames, representando a Barcelona y alrededores

-Custodios de Morr, representando a Valencia y alrededores

-Panzerhammer, representando al grupo de Madrid

-Karak-Yakka, representando al grupo de Yecla-Murcia

-Las Tablillas Sagradas, representando al grupo de Extremadura y La Mancha

-Leyendas en Miniatura, representando al grupo de Madrid

Cada equipo contará con 6 o 7 jugadores (ya definidos en las bases, me temo que esta vez no podéis apuntaros libremente) y uno de ellos ejercerá de capitán, pero el segundo giro del torneo es que los equipos están compuestos de 5 listas, y juegan 5 partidas por ronda, de forma que los jugadores del equipo comparten los ejércitos, y pueden jugar distintos ejércitos en distintas rondas, de forma que siempre queda algún jugador libre que estará asesorando a su equipo, sea sobre el desempeño en la ronda del grupo completo, o directamente como segunda cabeza en la mesa en que necesiten un cerebro auxiliar. Creemos que esto, además de reducir mucho el riesgo de que una baja de última hora deje un equipo cojo, puede ser muy instructivo, divertido y fomentar el espíritu de equipo.

Además, claro, habrá un sistema para que los capitanes en cada enfrentamiento determinen como cruzan sus equipos, todo ese sistema está incluido con ejemplos en las bases.



Por lo tanto en cada ronda se estarán jugando 15 partidas a la vez, una cantidad más manejable que la última, y de nuevo un servidor se estará ocupando del arbitraje, aunque espero contar con varios ayudantes con la organización y seguimiento del torneo.

Sabemos que a algunos os gustaría apuntaros, y esperamos que aún así nos apoyéis y animéis para que el evento crezca y se convierta en anual, y otros años acoja a más jugadores, más equipos o incluso se convierta en abierto.

Un detalle importante es que este evento lleva madurándose desde Enero, y poco a poco se ha ido perfilando y acordando con representantes de las distintas comunidades y grupos de juego, es decir, este no es el evento de Leyendas en Miniatura, y de hecho por eso hemos buscando un nombre más representantivo para todo. De hecho, os adelanto que el equipo que se alce con la victoria se ocupará de designar sede (y organizar) la próxima edición, si así lo desea, como si estuviéramos en Eurovisión.

Huelga decir que una vez más, jugaremos con Reglas de Cortesía, pero a petición de los capitanes, se ha decidido ampliar el número de listas alternativas aceptadas (a 17), por lo que su comportamiento puede determinar que se permitan en el futuro. También se ha acordado evitar Personajes Especiales, Monstruos Arcanos, Contingentes Aliados, Mercenarios y Regimientos de Renombre, salvo en el propio ejército de Mercenarios.



Otro de los acuerdos, lógico si queremos que esto sea un escaparate de la comunidad, es que esta vez es obligatorio que los ejércitos estén completamente pintados, y sí, de nuevo habrá título a Ejército Mejor Pintado, elegido por los asistentes.

Siguiendo con la costumbre, estrenaremos escenarios. Sí, los 3 escenarios los podéis encontrar en las bases, y los podéis incluir ya en vuestra gama de elección para vuestras partidas. 

-En el escenario Golpe Letal, el uso de demasiados personajes o de estrategias de estrella de la muerte va a verse penalizado, pero como es costumbre, el Despliegue Oculto será lo más determinante.

-En el escenario Los Cambiantes Vientos de la Magia, usaremos un despliegue "ranurado", en que cada jugador tiene una zona de despliegue adelantada y una atrasada, pero además un nodo mágico en el centro del campo de batalla cambiarán las reglas de esta fase turno tras turno, de forma aleatoria, de forma que basarse en ella puede volverse impredecible.

-Por último, en el escenario La Mejor Defensa es un Buen Ataque, los jugadores obtendrán puntos adicionales si al final de la partida tienen sus unidades en la zona de despliegue enemigo, por lo que habrá que moverse. Además, los exploradores ganan una utilidad extra, para que los jugadores los vean con otros ojos.

El sistema que seguirá la clasificación lo podréis encontrar en las bases, con sus habituales puntos de torneo y de victoria, pero además con la característica de que cada ronda habrá que lograr 18 de los 30 puntos de torneo para que el equipo cuente como ganador...y que el balance de victorias es lo primero entre los criterios de clasificación, por lo que vencer las 3 rondas (a 3 de los 5 equipos rivales) tiene más peso que vencer a uno por muchos puntos y luego quedarse apurado contra otros.

Para este evento de nuevo contaremos con algunos patrocinadores, aún estamos en ello, pero lo que si os puedo adelantar es que se unirá a nuestro apoyo Weefields, un fabricante de escenografía (especialmente histórica pero mucha perfectamente utilizable por nosotros) que se ocupará de una de las mesas de juego, en la que también se aportará algo de esceno impresa 3D.














Y esto me lleva ya a hablaros del último tema importante, algo en lo que aún estamos trabajando. Esta es una celebración de la comunidad, un evento no competitivo de unión y hermandad, una excusa para pasar el día juntos, para compartir experiencias y para quejarnos de los putos dientesmartirio. Por eso esta vez no vamos a gastar nada en comprar premios, todos tenemos muchos moñecos, y eso lo podemos dejar para el torneo individual. Lo que vamos a hacer es darle un componente benéfico a lo que hacemos, y donaremos más del 50% de la recaudación de inscripciones a una organización benéfica, además de que algunos (quien lo desee) hará aportaciones a título personal a este fondo. Aún estamos tratando de cerrar qué organización será la destinataria de los fondos, y si abriremos un sistema tipo crowdfunding para que los que nos seguís, véis y apoyáis podáis aportar vuestro granito de arena. Todos podemos retrasar la compra de un par de pinturas, o ahorrarnos una compra impulsiva de wallapop, y hacer algo bueno juntos. Os iremos informando lo antes posible.

Ya finalmente, os dejamos a continuación el enlace a las bases, y os recordamos que cualquier duda nos la podéis enviar a leyendasenminiatura@gmail.com

1 comentario: