domingo, 8 de mayo de 2022

[NOTICIAS/OPINIÓN] Las novedades de GW en el Warhammer Fest 2022, confirmando lo filtrado y alguna cosa más

Hola otra vez. Por seguir con la costumbre de presentaros entradas todo-en-uno de las ferias en que GW enseña cosas, hoy os cuento lo que nos ha deparado el Warhammer Fest, que eran 4 días con previews. Que de primeras parecían muchas novedades, pero es cierto que muchas ya se sabían o esperaban, lo cual no quita que verlas guste y que hayamos tenido sorpresas. Y claro, para traducir lo que dice James Guorchop ya hay muchos medios, yo me dedicaré a opinar de la misma.





Juraría que ya he dicho otras veces que no entiendo lo de que fragmenten lo enseñado en 146 artículos en Warhammer Community, pero como son asiduos de este blog, cada vez lo dividen más. ¿Por qué? Porque les pone cachondos ver más tráfico en la web, no puede ser por otra cosa. Así que yo hago justo lo contrario, voy a ir escribiendo esto día a día y ya lo leéis con todo junto.

DÍA 1

El primer día se centraba en Warhammer 40k, y la verdad que lo han estirado más de lo que esperaba. El plato principal venía muy cargado, pero es que con la fragmentación todo parece más, ya que de 6 entradas una es de una serie, otra de un libro, otra de confirmación de una facción y dos incluyen una única mini...pero claro, esto es solo un día de cuatro, así que el balance es más que digno, y sobre todo porque la cosa no iba de los chicos buenos...

Warhammer 40k - Marines del Caos ahora más caóticos

Pues sí, empezaron con lo gordo. Una vez más, se confirmaban todos los rumores, todo lo que se había dicho que iba a tener renovación, la tiene, en el caso de la gama de Marines Espaciales del Caos. Y efectivamente, con más mutaciones que nunca, es decir, un Caos realmente oscuro.

Lo cual no está mal, ya que ahora vemos que los Marines del Caos no son solo Marines con pinchos, tipo Legión Negra, y esto hace que opciones como la de Portadores de la Palabra mejoren su gama. Que a mí me gustan más los de siempre, pero entiendo que hay gente a la que le va lo macabro, y pinchos y calaveras no basta.

Por un lado, los Poseídos, en esa línea, a medio camino entre Marine del Caos y Engendro (muy de mal gusto que hasta aquí haya un ultrapitufo:







Luego vienen los Cultistas, muy en la línea "Servants of the Abyss", imaginamos que tuvieron su éxito, y a mí personalmente me gustan bastante estos cultistas nuevos, que no parecen solo unos pelaos, sino que realmente parecen unos zumbados que se han unido a un Culto.







Pero lo más mutante que se veía en mucho tiempo eran los Poxwalker, y parece que alguien quería una vuelta de tuerca, por lo que primero hay Cultistas Malditos, llenos de Mutaciones (demasiado para mí).







Y luego los Tormentos, que es el extremo de la mutación. Vamos, se les ha salido el engendro y el cultista original queda como un pellejo. Perturbador.





No, no acabaron aquí, además con tanto Cultista, una opción para dirigir, un poco estilo Guardia Imperial, pero en este caso un Cónclave muy peculiar. Tanta toga...¿no os recuerda a los 9?





Y todo esto cuando pocos días antes habían enseñado la portada del libro claro, muy en la línea. Coleccionar Caos es complicado, pero diría que pese a que esta nueva gama no es para todos los gustos, los coleccionistas caóticos estarán de enhorabuena porque no tienen otra versión de lo mismo, sino algo nuevo y distinto.

Warhammer 40k - Dicen que son squats

Habían confirmado los squats, habían enseñado uno, habían mostrado un perfil simplón...y esta vez una miniatura más, concretamente un "motorista". Si ya me parecía un regreso prescindible y una mini olvidable la primera, esta me parece fea de cojones, y encima sin barba ni te digo. Me pareció una pena lo que le hicieron a los Elfos Traidores al Aosizarlos, y lo de estos Enanos Espaciales no se queda atrás. Si GW le hace esto a mis "enemigos" miedo me da cuando toque las cosas que me gustan.




Warhammer 40k - Otra vez cambio de puntos y misiones

Pues eso, otro Chapter Approved, GT pack, Warzone, Season, suputamadrenbicicleta. 

Así que digan y sea de interés. Vuelta de tuerca a los command points, se empieza con menos y luego se generan más, gesto lógico creo para que no se quemen todos en turno 1-2 en combos brutales. Otra decisión lógica, nuevas misiones secundarias incluso para las facciones que no tendrán libro de 9ª para cuando salga este, bien hecho. Y tercer giro lógico, los cambios de puntos ahora no vendrán en el libro, sino que se publicarán gratis...que era de cajón, bastante que te han pagado las reglas una vez, si vas a "erratarlos" no cobres de nuevo por ello...



Warhammer 40k - Confirmado, habrá Devoradores de Mundos

Ya se sabe hace tiempo que los Devoradores de Mundos como facción propia están de camino, como ya se hizo en 8ª con la Guardia de la Muerte y los Mil Hijos. Parece haber más dudas con los Hijos del Emperador, pero estos se daba por hecho. ¿Habrá un Angron por ahí? Pues eso no se sabe, solo nos confirman que habrá cosas obvias renovadas, como los Berzerkers, y cosas nuevas, y que antes de que llegue su libro y gama renovada, tendrán algunas reglas en una White Dwarf para ir tirando, ya que ahora no se incluirán en el libro de Marines del Caos.


Warhammer 40k - El Príncipe Demonio no es solo para AoS

A principios de semana se filtraron cosas de la nueva gama de Caos de AoS (enanos del caos, centauros, ogroides, un señor del caos...) y entre ellas un nuevo príncipe demonio bastante chulo (salvo por una cabeza horrenda) que rápidamente enseñó GW. Pues parece que para 40k Caos también renueva su príncipe demonio, el previo era un poco soso, y este impone bastante más con esa pedazo de armadura. Que la cara es fea también pero oye...este trae 5 cabezas para personalizarlo para cada dios (aunque varias me parezcan bastante meh). Creo que es una opción de personalización muy necesaria, y un gran añadido, y a la vez conserva el estilo del antiguo más bonico.

Y sobre la mini, hay quien dice que la misma caja para ambos mundos, pero hay muchas piezas distintas, aunque las piernas parecen iguales, ambos con piedra táctica, las hombreras también y la pose de la mano parece la misma...nunca se sabe.




Warhammer 40k - Más series para Warhammer minus

Leer esto era demasiado para mí, y para eso os dejo enlaces. Que le van a hacer una precuela a una de las series de Warhammer-. No quepo en mí de gozo.



DÍA 2

El segundo día era para el otro juego principal de GW, Age of Sigmar, y pese a que el día previo había sido bastante prolífico, se dejaron ver novedades (de nuevo 6 minientradas) para distintas facciones y una cantidad muy razonable de miniaturas. Miniaturas feas. Pero miniaturas al fin y al cabo. Pero antes...

Herejía de Horus - Los Ángeles Oscuros también juegan

Aunque el día de Herejía de Horus era el sábado en el Warhammer Fest, fuera de carta se enseñó en Warhammer Community una mini más, siguiendo el rollo de decir algo de Herejía los jueves. No me dice nada, es un Ángel Oscuro porque sí.



Age of Sigmar - Un Rattata salvaje apareció

La gama de Skaven de AoS tiene bastante de Skryre y bastante de Pestilens (en mi opinión), pero ya con el Nethermaze de Warhammer Underworlds los Eshin hicieron su acto de presencia. La revelación es un nuevo asesino (Deathmaster) subido en ruina táctica, bastante chulo, pero la verdad es que los de Nethermaze no tienen nada que envidiarle, no hace mucha falta tener 17 variantes de esto.




También sabíamos que en lo que queda de año se espera un buen puñado de renovaciones de libro de AoS, y una que ya figuraba en los rumores, son los Skaven, ahora confirmados.


Age of Sigmar - Los Elfos No-Silvanos también quieren jugar

Otra facción que se esperaba tuviera su libro eran los Sylvaneth, y así es.

Pero estos a diferencia de otros, tienen más de una miniatura nueva, por lo que pasamos ya de los niños-rata a los niños-polilla.

Lo siento, pero a mí la facción esta no me gusta, es que sencillamente los Elfos Silvanos (de 6ª) tuvieron una (si no la mejor) gama de miniaturas, y por más que intentes reimaginar el concepto, no se puede estar a la misma altura.

Que si arqueros con alitas (en tocón táctico)...






...que si dos variantes de jinetes de libélula (no, no me pongáis esto como jinetes de halcón porque os los mando al maletín)...





...que si un personaje espíritu del bosque que se ha venido arriba con fertilizante prohibido en la UE (pero no en Reino Unido).



Todo estupendo para no comprarlo. Pobre portador de plaga, solo quería hacer amigos.


Como veníamos comentando, se han "escapado" unas imágenes de caóticos, Slaves to Darkness, es decir, Caos Absoluto, al que no se espera hasta dentro de una buena temporada, y entre lo filtrado, se ven nuevos ogroides. ¿Qué son los ogroides? Pues una raza de seres que no son minotauros ni tampoco ogros del Caos, pero son tan feos como los trolls.


Teniendo en cuenta que los minotauros están bastante obsoletos, me imagino que no pocos jugadores querrán proxearlos con esto. Pero yo lo que iba a comentar al respecto es que me ha hecho gracia que expliquen que estas criaturas eran del bando de la Destrucción pero su imperio se vino abajo por culpa de unos aliados poco fiables...los Orcos Salvajes, y que decidieron confiar en Archaon, que es un tipo de palabra.

Age of Sigmar - El Imperio Contraataca

Aquí hay poco que enseñar, pero principalmente vienen a decir que a lo largo de los próximos meses irán enseñando avances de las Ciudades de Sigmar, es decir, la gente común. Vamos, la facción donde han acabado aglutinados imperiales, silvanos, enanos, elfos oscuros, altos elfos...así que igual y solo igual, va a ser que alguien sigue comprando cosas con esa estética no tan reinventada.

Age of Sigmar - ¡Nosotros también necesitamos libros con cambios!

Si 40k tiene su libro con cambios de mapas, escenarios, reglas y demás, AoS no iba a funcionar de forma diferente, aunque se llame General's Handbook (tremenda afrenta al Manual de Campo para Generales).


Destacable que después de que parece que el metajuego de AoS haya evolucionado a ser un puñado de monstruos más un puñado de personajes, dicen que esto va a enfocarse en las humildes tropas de línea. Vaya, se han dado cuenta de que no las vendían, ¿no?

Parece que el tema de actualización de puntos y esas mierdas también será gratuito aparte de venir en el libro, como en 40k. De hecho sería ilógico tratar de forma diferente a estos otros fans de las peanas redondas, ¿no?

Age of Sigmar - ¡Oye!¡Nosotros también tenemos "trasfondo"!

Tengo la sensación de que la promoción de las novelas este año ha cogido más importancia, y aparte de presentar dos más, las acompañan de miniaturas nuevas.

Por un lado tenemos al señor Cado Ezechiar, un vampiro un tanto singular, con madero táctico, pero una estética con un girito (y el pintado en esa línea) para presentar un personaje distinto, que la verdad me convence bastante. Que no lo veo en una peana cuadrada, pero oye, está chulo.



El otro se llama Drekki Flynt, y es un Khagadón. Aunque reconozco que el hecho de quitarle el casco ridículo y que el arpón sea un hacha ayuda, suavizando la temática de globeros, lo del tentáculo táctico no lo veo, y la pistola-gaita de tres cañones ni te digo, me parece un trozo de masilla que se quedó pegada. Ahora, al menos tiene barba, no como el squat...



DÍA 3

Después de dos días ya bastante más generosos de lo que esperaba, el tercer día se anunciaba como el día de los juegos de escaramuzas, y efectivamente, una noticia para cada uno, que no está mal, siendo quizás lo más llamativo que todos cuentan con miniaturas, y que varias son conceptos más bien novedosos o distintos a lo existente. Algo de agradecer.

Kill Team - Moroch, ya faltaban los chicos de azul

Estaba resultando francamente raro que en ninguna de las cajas bifacción aparecieran marines espaciales leales, y que tampoco recibieran reglas vía WD como otras facciones, así que finalmente están aquí...¡pero no son los protagonistas!

Lo primero que hay que destacar es que una de las unidades caóticas que predecían los rumores eran Guardia Traidora, algo complicado como facción, pero que como banda era mucho más alcanzable, y ese es el modelo que ha tomado GW. No soy muy fan de la Guardia ya en general, pero hay algo de esta banda que si quiero destacar como puntazo: algunos parecen realmente caóticos y macabros, y otros guardias completamente normales que por algún motivo se han cambiado de bando...y eso le da variedad.








Por otro lado, como oponentes, los Marines, que como ya pasó con las cajas anteriores, son la banda que recicla un kit y le añade una matriz, en este caso al ser de Infiltrators/Incursors...nada que me llame la atención, salvo que siendo un entorno como este y una temática así...podían haberlos enseñado como otro capítulo, quizás Guardia del Cuervo por ejemplo. Por variar vaya.

Nota: Después de tener esto escrito he leído/visto algo curioso, que desconozco si es veraz. Pero básicamente decía que estadísticamente la deficiencia en percepción del color menos común es la asociada a los colores azul y amarillo (tritanopia) y que puede tener que ver con la insistencia en utilizar una y otra vez este esquema en todas las cajas que están a la vista sí o sí.






Por último, el set de escenografía, que resulta ser el más reciente, el de la antena. ¿Pocas ventas o para intentar colocar estas cajas a gente que también ha comprado las previas?


El Señor de los Anillos - El hombre como el oso, cuanto más peludo, más hermoso

La parte más breve para este juego, que tampoco va mal, porque la verdad, le siguen sacando cosas nuevas pilladas de hilos de la historia (o sea, con mucha invención) en vez de rehacer una y otra vez lo mismo. En este caso, el rudo linaje de Beorn. Tú que juegas silvanos, tengo mis dudas por tamaño, pero señor de las bestias con oso...



Necromunda - ¿Queríais squats? Toma squats

Se pusieron con ellos, y se liaron la manta a la cabeza. Los Nómadas no son la única banda nueva que se avecina en Necromunda, tenemos a unos squats cabezadura que aunque desligados de las Ligas de Votann esas, sin duda se asemejan, y que se dedican a la prospección y minería.

No me gustan nada, pero simplemente por el hecho de que no me gustan, no por algo concreto. Es lo típico que una facción no es para ti.





De hecho, comentan que sus reglas, junto a las completas de los Nómadas y Orlocks, y movidas como el anunciado contenedor en oruga, se avecinan en nuevo libro, y sabiendo que la caja de Ash Wastes ya está a la venta, no deberían tardar demasiado.



Warcry - ¿Enanos del Caos?¿Centauros? Jajajajaja, ja, jaja, jajaja...

Lo primero, que finalmente el entorno cambiará de Ochopuntas a otra zona más...salvaje, y que vendrá acompañado el cambio de nuevas bandas, algunas sorprendentes. Pues vale.

Y nos enseñan una banda y un monstruo. Sí, se había filtrado algo sobre enanos del caos (un tanto altos) y centauros para Slaves to Darkness...no parece ser del todo eso.

Por un lado, los Cuernos de Hashut, que efectivamente...son humanos. O eso o el Caos los ha dotado de rodillas de repente. Para mí, como si no existieran.






Llamativo el escupehumo...

Por el otro nos enseñan el Centaurion Marshal, que desde luego parece más grande que un centauro. Porque como todos sabemos, si algo le falta al Caos, son monstruos. Que seguro que tiene su público, si hay gente que se ha comprado algo tan HORRENDO como Kragnos.

Personalmente, otras bandas de Warcry me han parecido mucho mejores, y los monstruos tan prescindibles como siempre, pero la rueda tiene que girar.

DÍA 4

Estoy impresionado, y no lo digo a menudo. Y tiene especial valor por dos motivos:

1. Se trata de un juego en el que no tengo ninguna intención en entrar.

2. Teniendo en cuenta toda la información filtrada o goteada hasta ahora, que hayan podido decir tantas cosas, y tan poco comunes, de un juego que no es el principal, es asombroso.

Y en este caso, estoy complacido. Y me parece importante decirlo, porque el trato que reciba Horus Heresy puede ser una prueba y un indicativo de lo que puede esperar a The Old World (de aquí a un año aprox).

Herejía de Horus - Empecemos por el principio...¡LA CAJA!

Vale, lo primero que nos muestran ya se sabía, el contenido de la caja de inicio. Pero ojo, la cantidad de contenido es bastante decente, y tiene una característica genial: son dos ejércitos de inicio...o uno grande, ya que todas las unidades valen para cualquier legión, ojo con eso.





Además, aparte de las miniaturas, nos han dicho que habrá Herejía de Horus ya en Junio, que no es decir poco.

Y además, algo que no hacen nunca, dar pistas ya del precio. Serán menos de 200 libras y menos de 300 dólares, no es un precio determinado y no significa que vaya a ser en absoluto barata, pero es algo a tener en cuenta.

Sobre las minis...40 marines tácticos en MKVI, que no son pocos:






Dos pretores para liderar, que por supuesto me quedo con el del hacha, aunque el casco a lo romano tenga su punto...


Un Contemptor Dreadnought (de esos que se pusieron tan de moda, aunque no con el arma de la discordia):



Un tanque Spartan...



Ya sabéis que no soy nada fan de los marines espaciales, pero si algo me mola, son los termis. Y aquí habrá 10:






Un detalle curioso...¿os habéis dado cuenta de que no hay Ultrapitufos pero los colores son el "azul" y el amarillo?

Horus Heresy - ¿Necesitas refuerzos?

Lógicamente, no podían relanzar un juego solo con la caja básica, y parece que se lo toman en serio con más y más cajas de plástico.

Por un lado, cajas de ¡20! miniaturas (todo lo contrario a 40k) de marines MKVI, MKIV y MKIII, para que cada uno elija sus preferidas.





Y de paso, reeditan un par de personajes de su caja antigua:



Y claro, harán falta regla...pues a lo Index para arrancar, uno para las 9 legiones leales y otro para las 9 traidoras. Yo apostaría a que han confundido los términos pero bueno...


Horus Heresy - Una forma de sacar marines variados sin repetir la misma caja todo el rato

Yo no he tenido en mano muchas minis antiguas de marines, pero alguna sí, de Cruzada Estelar. Aquellos marines tenían unas armas con las manos acopladas que se encajaban en los cuerpos.

Pues parece que han decidido reutilizar la idea, y crear unas cajas de armas que se colocan en los marines que acabamos de ver. Una forma interesante de no sobrecargar las matrices si querían tener 20 minis, entiendo.

Ahora, ¿cuál es el criterio para agrupar las armas y tener cajas tan distintas? Ni idea.





Horus Heresy - Que no falten los tanques

Ya hemos visto que la caja de inicio tiene el Spartan, pero hacen falta más tanques, y el clásico entre los clásicos es el Rhino, y esta vez enseñan la variante Deimos...que nos dejan caer que podría usarse en 40k, si gustas.



Horus Heresy - Y más tanques, ahora más duros

Después del Spartan y del Rhino, esta vez toca algo de puta potencia de fuego, un tanque pesado, y nos muestran el Kratos. Que es maravilloso, pero como yo no soy de tanques...pues solo veo tanques distintos, un accesorio para un juego de ejércitos.

Aunque hay que añadir que de este dan algo de perfiles y reglas, algo que no estaban haciendo.



Horus Heresy - Si algo tiene Herejía de Horus son libros

Hay chorrocientos libros ya sobre la Herejía de Horus, y tienen un público fiel, pero lamentablemente una obra de esas dimensiones también está fuera del alcance de muchos de nosotros. Pero tiene toda la lógica que acompañen el juego con más trasfondo...




CONCLUSIONES

Muy bien la verdad. Vale que ya habían dicho que eran cuatro días de revelaciones, pero ha sido más de lo que esperaba, quizás porque las últimas veces que habían hablado de "grandes revelaciones" habían sido un fiasco. Como siempre, el fragmentarlo todo da sensación de más volumen, pero en global son unos cuantos los juegos directa o indirectamente agraciados, hay novelas, muchas miniaturas, personajes, monstruos, infantería, bandas...ni tan mal. Al final lo que determinará el éxito de todo esto, como siempre, son las reglas que le den, y los precios que le pongan, y pese a que no hay muchas miniaturas de mi gusto en esta hornada, sí me ha gustado ver conceptos nuevos, distintos o poco explorados hasta ahora. Y a mi cartera le ha encantado que no vaya a comprarles una mierda :D




No hay comentarios:

Publicar un comentario