jueves, 2 de junio de 2022

[ESCENOGRAFÍA] Baúl de los Regiones Salvajes

Saludos, creadores de escenografía y otros frikis que merodean por este blog,



Durante varios años estuve recopilando piezas y materiales de "Mortal Realms" y marcas como MoM miniatures o Feroca para hacer un proyecto con el que poder tener múltiples elementos de escenografía con los que llenar varias mesas bajo una única temática, en este caso, las Regiones Salvajes y los Reinos Fronterizos del mundo de Warhammer. Con motivo del III Torneo Individual que hicimos en Diciembre, tenía que terminar mucha escenografía, así que me hice con un cómodo baúl de plástico y pinté más de 30 elementos de escenografía. Si sigues leyendo, te cuento un poquito el proceso.





Las Regiones Salvajes representan diferentes regiones como las tierras baldías del Viejo Mundo, las Tierras Yermas, las Tierras Oscuras, los Reinos Fronterizos y otras regiones similares. Estas tierras están infestadas de Orcos, Goblins, Trolls y otras criaturas hostiles; y están escasamente habitadas por humanos. La mayor parte de estas tierras no son más que un desolado paisaje con zonas de matorral denso y tierras rocosas. El color predominante de este paisaje es un marrón arenoso, con pequeñas zonas verdes de pastos desperdigadas. Las batallas suelen tener lugar a lo largo de las rutas comerciales, cerca de cruces de ríos y allí donde estén las tribus de Orcos y Goblins. La vasta desolación de este terreno favorece a las rápidas hordas montadas; y los pequeños ejércitos de lentas tropas de infantería son muy a menudo rodeados y destruidos.


El Reglamento Anotado incluye una tabla de generación de elementos de escenografía. Únicamente tienes que tirar 2D6 y consultar la tabla que se muestra a continuación. Recuerda que todos los elementos de escenografía se supone que tienen como máximo 30 cm de diámetro si cubren un área, o 30cm de largo si se trata de secciones. Si bien, no todos los elementos encajan idealmente en las siguientes categorías, pero en líneas generales se puede usar para que cada partida tenga elementos diferentes y sea única:


  1.  (Resultado no disponible)
  2. Peñascos
  3. Ríos poco profundo
  4. Marismas
  5. Túmulo
  6. Maleza
  7. Colina o Maleza
  8. Colina
  9. Roquedal
  10. Ruinas
  11. Barranco
  12. Colina Escarpada

2-Peñascos 


Un gran afloramiento de rocas escarpadas. Los bordes son acantilados y se consideran terreno impasable, excepto para las miniaturas que puedan volar como águilas o arpías. No impide línea de visión y proporciona cobertura pesada.





Tenía bastantes elementos que no tenía muy claro qué hacer con ellos, así que hice estos elementos de área de gran tamaño. Estrictamente hablando, no son peñascos aunque sean elementos elevados con bordes escarpados. Los puedes usar con las reglas de "peñascos" o puedes usar los dos últimos como un camino con elementos impasables. Lo que más útil resulte para cada partida.

3-Un río poco profundo


Es un elemento acuático que no impide línea de visión. Se considera terreno difícil. El río debe colocarse de forma que penetre en el campo de batalla por uno de los bordes de la mesa y lo abandone por otro borde. El río no puede simplemente aparecer en un punto en medio del campo de batalla ni desaparecer en otro punto. Si estás eligiendo un número concreto de elementos de escenografía, el río cuenta como uno por cada 60 cm, Así, si el río es “vertical” y va de zona de despliegue a zona de despliegue, atraviesa dos secciones de 60×60, mide 120cm y por tanto cuenta como dos elementos de escenografía. Si va paralelo a las zonas de despliegue (si mide 180cm) cuenta como tres elementos de escenografía. Por cada 60 cm, el río deberá incluir un punto por donde sea posible cruzarlo como terreno abierto, un puente o un vado. 



Se trata de una decena de secciones de río. 5 de los cuales son piezas largas, 3 tienen ángulos para que entren o salgan por un borde del tablero y 2 representan vados por los que las tropas puedan cruzar el río sin restricciones a su movilidad.

4-Marismas


Es un área de agua y cañas salpicada de árboles aquí y allá. Se considera terreno difícil. Es un elemento acuático que no impide línea de visión.



Vale, sí. Más que marismas parecen charcas. Pero bueno, es lo que hay. 

5-Túmulo


Un enorme montón de piedras que, probablemente, marcan el lugar donde fue enterrado un guerrero orco formidable. Se considera terreno impasable. No impide línea de visión ni ofrece cobertura (por ser impasable).










Estrictamente hablando no son túmulos, pero son de piedra, sirven como elementos impasables, aunque los usaría como elementos que bloquean líneas de visión. Y además molan.

6-Maleza


Un área de maleza, zarzas y árboles caídos, probablemente mezclados con cantos rodados. La maleza se considera terreno difícil y proporciona cobertura ligera. Se considera bosque a efectos de reglas especiales (Cruzar) y hechizos (Saber de la Vida).




Más que maleza son bosques. Pero me parecía más interesante hacerlo así que sólo como pequeñas plantas y matorrales.


7-Colina o maleza


Elige entre uno de estos dos elementos de escenografía (preferiblemente el que haya menos).


8-Colina


Se trata de una colina baja con laderas poco pronunciadas. Impide línea de visión. Tiene cantos rodados, rocas o acantilados en uno de sus lados, lo que hace que ese lado se considere terreno difícil (si ambos jugadores lo creen conveniente, impasable en vez de difícil).



3 colinas de diferente tamaño. Sin más.


9-Roquedal


Un área repleta de piedras. Se considera terreno difícil y proporciona cobertura pesada. No impide línea de visión.



No es estrictamente hablando un roquedal, pero creo que cumple bien con las reglas propuestas. Quizás haga otro similar en un futuro, pero sólo con piedras. 


10-Ruinas


Se trata de un edificio en ruinas, como por ejemplo una torre o una fortaleza similar. Se trata básicamente de un área rodeada por muros de piedra. El muro se considera un obstáculo lineal que proporciona cobertura pesada y no impide línea de visión, pero debe tener agujeros en varios puntos. Dentro de esta área pueden existir muros más altos pertenecientes a las ruinas de una fortificación (se consideran terreno impasable e impiden línea de visión).














Aquí entramos en un poco un cajón de sastre. El elemento que más me gusta es el jardín de Morr. Soy consciente de que soy de las pocas personas que ha querido construirlo pegándolo sobre una base, pero es que estéticamente creo que gana mucho más que tener los elementos sueltos.

11-Barranco


Se trata de una sección de barranco o un despeñadero. Tiene bordes rocosos y un lecho de piedras, por lo que se considera terreno difícil. No proporciona cobertura ni impide línea de visión.





Vale, no son barrancos. Pero igual sirve para usarlo con las reglas propuestas. 


12-Colina escarpada


Una colina escalonada suele ser más alta que ancha y se eleva hasta convertirse en un risco escarpado. Las laderas son pronunciadas y rocosas, llenas de piedras, guijarros o matorrales, por lo que se consideran terreno difícil. Si ambos jugadores están de acuerdo, algunas laderas pueden considerarse acantilados, y, por tanto, serían terreno muy difícil.



Y por último, dos colinas. En este caso con bordes escarpados. Son bastante más pequeñas que las otras colinas, pero siguen entrando bien máquinas de guerra y unidades de 10 arqueros o similar. 


___


Como podéis comprobar, son multitud de elementos todos pintados y esculpidos de forma que tengan bastante cohesión entre ellos y puedan servir para combinarlos de la manera que diga el azar o como te de la gana. Yo he intentado encajarlos en las reglas que ofrece la tabla de Regiones Salvajes del Reglamento Anotado, para darle cierta gracia a las batallas y que no todos los elementos tengan las mismas reglas. Si bien, es cierto que algunos elementos están encajados un poco a la fuerza. Podría construir algún elemento adicional (como el barranco) para tener elementos que encajen mejor en cada categoría. Pero en principio se va a quedar así. 


En cualquier caso, lo relevante de todo esto al final es que esta escenografía la pueda almacenar cómodamente, no se dañen los elementos, sea jugable y la pueda transportar con facilidad para poder usarlo en torneos, batallas y eventos. Para ello escogí un baúl grandecito de plástico en la tienda de variedades de mi barrio. Tiene unas dimensiones de 40x59x35 cm y me costó 13€ que fueron bien empleados. 



Tened en cuenta que este tamaño es suficiente hasta para hacerle una casa a un gatete:



Pero además, caben todos los elementos que he ido mostrando metidos en un montón de bolsas de plástico y plástico de burbujas para protegerlo todo bien y evitar fricciones.


Eso es todo por hoy. En un futuro explicaré mi baúl de escenografía bretoniana, que tiene menos elementos pero están mucho mejor adaptados a las categorías del Reglamento Anotado. También tengo otra caja de Lustria, pero esa aún tengo que darle una vuelta, pues aún hay categorías en las que no tengo ningún elemento. 

¡Un saludo!

- Rass

1 comentario:

  1. Uas! Que pasada de colección. Me ha encantado el artículo! La escenografía es la parte más olvidada del hobby, y ver "packs temáticos" así es una gozada. Con ganas de ver las de Bretonia y Lustria :)

    ResponderEliminar