martes, 30 de enero de 2024

V Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (48 a 41)

¡Buenos días capitanes de compañía! Se nos está acabando Enero, y es un momento tan fantástico como cualquier otro para compartir otra tanda de listas del V Torneo Leyendas en Miniatura y con ella llegar a mitad de tabla. Además, algunas facciones empiezan a aparecer ya por esta zona de la tabla, que ya era hora.



48. Gabriel Gómez (Albahammer)







Premios: 

Rivales: Germán Peña-Altos Elfos (5), Spike-Orcos y Goblins (72), Puchi-Elfos Silvanos (73)

Comandantes

  • Biennacido en dragón forestal, con arma a dos manos, Armadura del Roble Eterno, Escudo Hechizado y Broche de Amarantos
Héroes
  • Espectro de los árboles de nivel 1 con Molestos Geniecillos y Un Racimo de Fuegos Fatuos
  • Cantor de los árboles de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
Básicas
  • 5 jinetes del bosque con lanza
  • 10 guardias del bosque
  • 10 dríades
Especiales
  • 3 jinetes de halcón con lanza
  • 5 jinetes de Kurnous
  • 3 arbóreos
Singulares
  • Hombre árbol
  • Águila gigante

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?


47. Trankuilo (Moria Wargames)




Premios: 

Rivales: Nalter-Altos Elfos (79), Binder-Orcos y Goblins (31), Snafu-Reyes Funerarios (46)

Comandantes

  • Gran shaggoth con Marca de Slaanesh, arma a dos manos y armadura ligera
Héroes
  • Beligor con Marca del Caos Absoluto, armadura pesada, arma a dos manos, Corazón Oscuro y Pellejo del Caos
  • Chamán del rebaño de nivel 2 con Marca del Caos Absoluto, cayado de la manada y 2 Pergaminos de Dispersión
Básicas
  • Manada de 10 gors con dos armas de mano, 5 ungors y grupo de mando completo
  • Manada de 10 gors con dos armas de mano, 5 ungors y grupo de mando completo
  • 5 mastines del Caos
  • 5 mastines del Caos
  • Carro de tuskgors
  • 15 bestigors con Marca del Caos Absoluto, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
Especiales
  • Carro de garragors
  • 3 pieldelobo
  • 3 pieldelobo
Singulares
  • 3 ogros dragón con arma a dos manos y armadura ligera

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
La principal razón fue usar el Gran Shaggoth con la marca de Slaanesh, tenía la mini desde hace un tiempo y ha sido la excusa perfecta para pintarla y usarla. Además añadí los Pieldelobo a la lista por las mismas razones. Llevo ya varias partidas con bestias y no quería usar la emboscada y usar cosas nuevas para mí. Estrenaba lista y el resultado fue aceptable.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
La lista deja poco margen para estrategias la verdad. La idea era hacer una bola de demolición con los ogros dragón y los piel de lobo y trabarme lo antes lo posible. Como ya viene siendo habitual en mí, no miré los escenarios así que la lista podría haber sido algo más optimizada.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Pues la lista funcionó bastante bien, me llevé una victoria decisiva (casi masacre), una masacre en contra y luego un empate. La lista puede ser dura pero tiene algunas debilidades gordas, no llevaba casi magia y cero disparo, es una lista extrema y divertida de usar. Muy práctica para un torneo ya que la fase de magia es circunstancial y la de disparo no existe.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Es una lista bastante básica, la estrategia es ir adelante lo más rápido posible. El punto más táctico te lo dan las manadas de bestias que sirven para hostigar al enemigo o cubrir los flancos. Así que es una lista muy divertida de usar, muy pegona y rápida de jugar.

46. Snafu (Panzerhammer)








Premios: Mención mejor conversión (cañón de disformidad)

Rivales: Garvec-Hombres Lagarto (19), Juan Jesús Merino-Condes Vampiro (39), Trankuilo-Bestias del Caos (47)

Comandantes

  • Vidente gris de nivel 4 con Ojo de la Rata Cornuda, Fetiche Skaven y Pergamino de Dispersión
Héroes
  • Ingeniero brujo de nivel 1 con acumulador, condensador, cuchillas, Espíritu de las Tormentas y Pergamino de Dispersión
  • Sacerdote de plaga en gran rata pestilente con incensario de plaga, Liber Bubonicus y Fragmento de Piedra Bruja
Básicas
  • 20 alimañas con escudo, grupo de mando completo y Estandarte Negro
  • Picadora de condenación
  • 20 esclavos skaven con músico
  • 21 esclavos skaven con músico
  • 22 guerreros del clan con arma de mano y escudo, y músico
  • Amerratadora
  • 21 guerreros del clan con arma de mano y escudo, y músico
  • 2 hordas de ratas
  • 5 lanzadores de viento envenenado
  • 1 manada de ratas gigantes
  • 1 manada de ratas gigantes
Especiales
  • 5 acechantes nocturnos excavadores con dos armas de mano mágicas envenenadas
  • 20 monjes de plaga con dos armas de mano y grupo de mando completo
  • 5 mosquetes jezzail
Singulares
  • Cañón de disformidad
  • 5 portadores del incensario

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Empecé con Skaven este mismo verano pasado: sobre la segunda o tercera semana de julio me puse a montar y pintar una lista en concreto que quería llevar a un torneo de nuestros compañeros de Karak Yakka el 30 de septiembre y a otro en Villalba el fin de semana siguiente. La lista tenía que ser de sexta pura porque el segundo de esos torneos era de esa edición, así que me puse a ello y logré acabar el día anterior a salir hacia tierras murcianas con lo que acabé muy feliz con esa hazaña. No contento con eso, y animado con mi recientemente descubierta capacidad de pintar rápido bastante volumen a un nivel tabletop alto, me dije que podría hacer algo similar para este torneo. Spoiler: sale mal. O no tanto, porque al final lo único que tuve que pedir prestado fueron los jezzails y el vidente gris (gracias Tacho). 
La lista que llevé no tiene nada de especial, es bastante típica más allá de que no abusa de ninguna de las fases del juego y de que, viniendo de Funerarios y Ogros no estoy nada acostumbrado a jugar con tanta purria.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Los escenarios ni siquiera los había mirado en profundidad antes de hacer el ejército, la verdad es que el único plan era aprovechar los puntos fuertes de los hámsteres y confeccionar una lista algo más competitiva que la que había probado anteriormente con campana y creo que lo conseguí.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Ha ido a ratos (jeje). Como he dicho, yo vengo de jugar Funerarios y Ogros y ponerme al mando de una facción cuyos puntos fuertes son literalmente opuestos a estas dos es complicado; las unidades se me agolpaban, los pánicos se contagiaban como la peste y los combates eran, por decirlo suave, complicados de ganar. Al final, una victoria, un empate y una derrota para un total de 8 puntos que no está del todo mal para llevar menos de 10 partidas con nuestros traicioneros amigos. 
Experiencias y aprendizajes todos, es un ejército muy particular al que hay que saber sacar partido teniendo en cuenta la magia, los disparos, el posicionamiento, pero, sobre todo, los posibles pánicos que te puedas provocar, porque te puedes quedar sin medio ejército a base de cincos y seises.
No lo voy a negar, es bastante divertido ver cómo tu rival despliega unidades de verdad mientras que tú sacas toneladas de porquería que sólo van a provocar que le retrasen sin una ganancia real. Los skaven son un ejército muy divertido en general con muchos artilugios raros y muchos recursos así que, pese a todo, estoy disfrutando de experimentar y fallar liderazgos. La lista en sí creo que es bastante buena y variada, aunque el sacerdote en rata me ha decepcionado bastante. Es bueno sobre el papel, pero el pobre se ha estrellado una y otra vez en las partidas; mas allá de eso y algún objeto puntual no cambiaría gran cosa.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
La recomendaría por ser puramente skaven, pero por eso mismo no la recomendaría para alguien que quiera experimentar. Tiene un poco de todo y mucho de nada así que tiene herramientas para todas las fases del juego, pero no creo que sea apta para novatos por la cantidad de problemas que pueden dar tantas unidades y lo fácil que es que te huya una ratilla miserable y se pongan a correr todas las demás si no tienes extremo cuidado con las distancias. De todas formas, es una lista más bien defensiva, con muchos bloques relativamente difíciles de romper para unidades normales, amenazas en cuerpo a cuerpo múltiples pero puntuales y bastante potencial de daño mágico y a disparo.

45. Jous (Albahammer)






Premios: 

Rivales: Dasni-Imperio (75), Ferni-Guerreros del Caos (4), Spike-Orcos y Goblins (72)

Comandantes

  • Caudillo hombre bestia con Marca del Caos Absoluto, escudo, Armadura de la Condenación, Cuerno de la Cacería de Sangre y Espada Desgarradora
Héroes
  • Chamán del rebaño de nivel con Marca del Caos Absoluto, cayado de la manada y 2 Pergaminos de Dispersión
Básicas
  • 15 bestigors con Marca del Caos Absoluto, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
  • Carro de tuskgors
  • Carro de tuskgors
  • Manada de 13 gors con dos armas de mano, campeón y músico
  • Manada de 10 gors con dos armas de mano, 11 ungors con lanza y grupo de mando completo
  • Manada de 8 gors con dos armas de mano, 13 ungors con lanza, músico y campeón
  • 5 mastines del Caos
  • 5 mastines del Caos
  • 8 mastines del Caos con cuidador gor
Especiales
  • Carro de garragor
  • 6 furias
  • 1 garragor
  • 1 garragor
Singulares
  • 1 engendro del Caos y 1 engendro del Caos con Marca de Slaanesh
  • 3 ogros dragón con arma a dos manos y armadura ligera

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?


44. Darajbol (Leyendas en Miniatura)






Premios: Mención lista amistosa

Rivales: Alka-Reyes Funerarios (77), F.J.Arteaga-Guerreros del Caos (21), Jefe Orko-Orcos y Goblins (68)

Comandantes

  • No hay
Héroes
  • Jefe eslizón con armadura ligera, escudo, Marca Sagrada de los Ancestrales, Mordisco de Acero y Yelmo Sagrado del Estegadón
  • Chamán eslizón de nivel 2 con Diadema de Poder
  • Chamán eslizón de nivel 2 con Vara de la Tormenta
  • Chamán eslizón de nivel 2 con Cubo de Oscuridad
Básicas
  • 3 enjambres de la jungla
  • 12 hostigadores eslizones con arcos cortos
  • 10 hostigadores eslizones con cerbatana
  • 15 cohorte de eslizones con escudo, campeón y músico
Especiales
  • 4 kroxigores
  • 4 kroxigores
  • 3 jinetes de terradón
Singulares
  • Estegadón
  • 3 salamandras

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?


43. Antonio Jesús Pérez (Cueva del Quemadero)





Premios: 

Rivales: Ungido-Reyes Funerarios (8), Gabri-Orcos y Goblins (37), Manel Pérez-Altos Elfos (40)

Comandantes

  • Señor del Caos en corcel del Caos con barda, con Marca de Khorne, Espada Desgarradora, Escudo Hechizado, La Mirada de los Dioses y Rostro Bestial
Héroes
  • Paladín legendario del Caos en corcel del Caos con barda, con Marca de Khorne, escudo y Espada de Poder
Básicas
  • 5 caballeros del Caos elegidos, con Marca de Khorne, lanza, grupo de mando completo y Estandarte de la Furia
  • 5 caballeros del Caos, con Marca de Khorne, lanza, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
  • Carro del Caos con Marca de Khorne
  • Carro del Caos con Marca de Khorne
  • 5 jinetes bárbaros con mayal y músico
  • 5 jinetes bárbaros con mayal y músico
Especiales
  • 5 arpías
  • 5 furias
  • 5 mastines de Khorne
  • 5 mastines de Khorne
Singulares
  • No hay

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
-Había jugado una lista similar en una liguilla meses atrás, me había funcionado bastante bien, le modifiqué un par de cosas y prácticamente ya la tenía lista para jugar, pensé en otras alternativas, pero se me echaba el tiempo encima con la pintura y probarla antes del torneo, me veía cómodo jugando con ella, digamos que aposté por lo seguro.

- Su movilidad y su gran pegada, aun siendo sexta pura, en cuerpo a cuerpo es demoledora.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
-Sí, la idea principal de esta lista es proteger la unidad de elegidos con el señor del caos dentro, para ello hay muchas unidades sacrificables, que pueden servir de pantalla, si logras que los elegidos entren en combate es muy probable que te lleves la victoria, hay un par de unidades voladoras para cazar máquinas de guerra o algún mago despistado, y cuentas con 4 caballerías ligeras para envolver flancos o capturar objetivos, incluso sigues teniendo 2 carros que puedes usarlos juntos como si fuera una unidad o utilizarlos como apoyo, y otra unidad de caballeros con paladín legendario que no pega precisamente poco.

- En el escenario de los puntos de control, tenía bastante movilidad como para competir por ambos puntos de control, aunque mi rival se defendió bien y apostó todo a proteger su zona.

En el escenario de los estandartes, creo que me venía bastante bien, ya que solo tenia 2 estandartes, y estaban en las unidades de élite (ve tú a pedirle a una caballería de elegidos, de Khorne, con señor del caos, a pedirle su estandarte xD) y a la mínima que te llevases algo por delante, me llevaba el bonificador.

Donde sí tenía mas dudas era en el escenario de los desafíos, ya que en desafío no temía a nadie, pero la opción de que un goblin después de muerto pudiera sacarme un golpe letal y tumbarme mi general, no me hacía especial ilusión, no obstante, tenia claro que en dicha situación, sería el campeón de la unidad el encargado de emprender dicha empresa.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Es la primera vez que compito, y encima por todo lo alto, en un torneo de 80 personas, con gente de toda España, me quedo a mitad de tabla, estoy contento, pero con ganas de mejorar. Creo que mis tropas han cumplido, se han pegado contra huesos duros de roer, mucho dragón, mucha esfinge y han dado la cara, para llevar lista de sexta pura, creo que Khorne estaría orgulloso de sus chicos.

Mi aprendizaje ha sido, que si realmente quieres competir no puedes jugar sexta pura en un torneo de manuscritos, yo soy un romántico y me gusta el juego de bloques y he visto que la gran mayoría realmente van a competir dándole igual el trasfondo y el lore de lo que es fantasy, las listas me recordaban mas a 40k y AOS que a fantasy, si la gente pudiera meterse 3 dragones, se los metería, pero he aprendido de ello, ya se que si en un futuro quiero competir por los primeros puestos debo jugar ese tipo de listas o lo tendré muy complicado, o simplemente ser fiel a mi estilo, disfrutar e intentar sacar los mejores resultados.

Sí, me he divertido mucho, ver a 2 mastines de Khorne matar una necroesfinge o ver a unos elegidos recibiendo carga por el frontal, un dragón con general por la retaguardia y 3 yelmos por el flanco y aguantar dándose de putasos... Eso no tiene precio.

Sí la cambiaría, he aprendido que si el torneo es de manuscritos, debo jugar manuscritos, es muy complicado enfrentarse a un fénix y un general en dragón con una lista de sexta pura o a una lista de constructos con 2 esfinges con una lista de sexta pura.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Es una lista sencilla de usar, la recomendaría a gente que se está iniciando ya que te olvidas de disparo y magia y tiene una estrategia relativamente sencilla, la recomendaría para torneos de sexta pura, o para jugar amistoso con los colegas y sin lugar a duda, esta lista es para ser lo mas agresivo posible, cauto y esperando tu momento, pero sin lugar a duda para arrasar.

42. Scarloc







Premios: 

Rivales: Nico-Skaven (16), Agus-Elfos Oscuros (20), Titu-Imperio (49)

Comandantes

  • Gran shaggoth con Marca de Slaanesh, arma a dos manos y armadura ligera
Héroes
  • Chamán del rebaño de nivel 2 con Marca del Caos Absoluto y Familiar de Energía
  • Demonio Mayor de nivel 2, con Marca del Caos Absoluto, Alas, Avidez de Almas y Rompehechizos
Básicas
  • 10 bestigors con Marca del Caos Absoluto
  • 10 bestigors
  • Carro de tuskgors
  • Carro de tuskgors
  • Manada de 5 gors con dos armas de mano, 5 ungors y campeón
  • Manada de 5 gors con dos armas de mano, 5 ungors, campeón y músico
  • 5 mastines del Caos
Especiales
  • 3 minotauros con arma a dos manos
  • 4 pieldelobo
Singulares
  • Cocatriz

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Este año quería cambiar de ejercito. El año pasado jugué con Altos Elfos y quería utilizar una facción del Caos. Los Hombres Bestia tienen un bajo liderazgo por lo que buscaba un general con pegada y liderazgo alto que fuera inmune a psicología, por eso escogí al shaggoth con marca de Slaanesh.
Buscaba sobre todo divertirme y llegar al cuerpo a cuerpo lo antes posible con alguna posibilidad.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
El plan inicial antes de las batallas era utilizar el shaggoth como yunque y rodear con el resto del ejército. Los minotauros utilizarlos contra monstruos o caballería, ya que iban con F6 y los pieles de lobo (4) contra infantería. 16 ataques de HA4 y F5 podían hacer un destrozo contra bloques. Las manadas y los carros de apoyo. Por último la cocatriz estaba para flaquear y utilizar el petrificar y como fuente de terror. 
El héroe demonio le añadí con poder volar y hechicero de Nv2, repitiendo para impactar en primera ronda de combate con avidez de almas. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Ha funcionado relativamente, en la primera partida contra Skaven pensaba que iba a ser masacrado a magia y disparo. De hecho en el primer turno me hizo 4 heridas al shaggoth con sus jezzail y me voló un carro y casi la unidad de minotauros. Pude llegar al cuerpo a cuerpo y conseguí una victoria marginal.
En la segunda contra Elfos Oscuros no pude con su príncipe en dragón y con alguna caída de mano y errores puntuales la perdí. 
La más divertida por trasfondo y jugabilidad fue el empate con Titu y su culto de Ulric. Muy divertida en la que hubo momentos épicos.
Me gustó la lista y quizá metería alguna manada más.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
En el torneo vi a un compañero que llevaba una lista parecida, del equipo de Moria, con el shaggoth, manadas, carros, pieles de lobo..es una lista agresiva que busca el cuerpo a cuerpo y las fuentes de miedo y terror. Me lo pasé muy bien en las 3 partidas y lo disfruté. Además no me tocó ningún Conde Vampiro y lo agradecí...

41. Mazram (Clan Kharnuz)





Premios: Mención lista amistosa

Rivales: Binder-Orcos y Goblins (31), Nalter-Altos Elfos (79), Garvec-Hombres Lagarto (19)

Comandantes

  • Señor de las runas con escudo, Runa de la Piedra, Runa de la Suerte, Runa del Destino, Runa del Poder y Runa Magistral de la Destrucción
Héroes
  • Matadragones con Runa de Ataque, Runa de la Furia y Runa Magistral de la Rapidez
  • Señor del clan portestandarte de batalla, con Runa de la Lentitud, Runa de Strollaz y Runa Magistral de Grungni
Básicas
  • 10 ballesteros
  • 17 guerreros enanos con escudo, músico, y campeón con par de pistolas
  • 10 montaraces con armadura pesada
Especiales
  • Lanzaagravios con ingeniero, Runa de la Precisión y Runa Incendiaria
  • 15 matatrolls
  • 19 matatrolls con 2 campeones, músico y portaestandarte
  • 12 mineros con grupo de mando completo y campeón con taladro de vapor
Singulares
  • 6 montañeses con trabuco
  • Girocóptero

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Aparte de que Enanos es el único ejército que practico (por ahora) quería darle una vuelta a salirme de las listas de corte clásico (yunque, atronadores, martilladores). La lista tiene unas cuantas sinergias que funcionaban bien sobre el papel y no respondió del todo mal en las partidas de prueba.

La lista se fundamentaba en dos grandes bloques de matadores, uno "carnaza" de 15 matadores a pelo y otro con función más ofensiva; grupo de mando completo y dos matagigantes a los que acompañaría mi héroe matadragones. Para dar algo de protección y finalidad a estos dos bloques, habría un Postaestandarte de batalla con Strollaz (que me permite hacer un movimiento de marcha antes de la batalla) y R.M. Grungi (TSE 5+ contra proyectiles en unidades a 15 cm). Para complementar Strollaz quería poner mineros con taladro a vapor, de manera que en el turno 2 el oponente ya tuviera los bloques de infantería muy cercanos a él además de los mineros por su flanco/retaguardia.

Llegamos al segundo punto de la lista; comandante. El matadragones y el portaestandarte de batalla ya copaban una parte sustancial de los puntos y había serios problemas en el apartado de dispersión. Huyendo de los clásicos pensé en un Señor de las Runas a pie (que proporciona dos dados adicionales de dispersión dejándome con 6 en total) y, aprovechando sus 150 puntos de objetos mágicos, intentar darle algo de "punch" en combate; R.M. Destrucción (1d6 heridas) y Runa del poder (Fx2 contra R5 o más) hacen las delicias de pequeños y mayores. Sus dos ataques seguían siendo un problema, así que Runa de la Suerte para cuando el agua estuviese al cuello.

Acompañando a general y porta de batalla, Guerreros enanos. Para estimular la supervivencia de mi general una Runa de la Lentitud adicional en mi porta de batalla (Que se va a la friolera de 245 pts) y dos pistolas para el campeón para tener 8 ataques de F4 al cargar (3 el campeón, 3 el porta y 2 el general).

Cerramos con una catapulta (que no sigue mucho la tónica del ejercito, pero bueno), girocóptero y montañeses, que si logras empujarlos con Strollaz en el turno 1 (desplegándolos en un bosque en el centro del campo) puedes ya disparar en el primer turno y dejar al oponente con cara de "¿Pero eso es legal?"

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
La lista funciona, en teoría, de una manera muy coordinada. En el primer escenario Strollaz me permitía lanzarme de cabeza sobre el punto de control más cercano al enemigo, si éste quería defenderlo tendría que verse forzado a ir a por mí. Sufría el inconveniente de que todas mis miniaturas tienen una PU pírrica (sólo el girocóptero llega a PU3) así que el plan era desplegar a flanco descubierto; montaraces, catapulta y ballesteros se quedarían en mi punto de control dispuestos a ser machacados y mis dos bloques de matadores más los guerreros irían a por el otro punto de control forzando al enemigo a defenderlo o a romper su línea. (P.D.: No salió bien)

En el segundo escenario contaba con la ventaja de que quitarle el estandarte a los matadores requiere el exterminio de todos ellos y, que si la cosa se torcía, podía jugar cobardemente con los mineros aprovechando su despliegue oculto. No tenía estandartes en unidades "débiles" y sí un excedente de 400 pts en estandartes, el enemigo tendría que venir a por mí.

En el tercer escenario no había un plan definido, puse la Runa del Destino (TSE 2+ contra la primera herida sufrida) para proteger al general de potenciales golpes letales, pero luego leí que este tipo de salvaciones no se tienen en cuenta frente al golpe letal una vez la lista ya estaba enviada.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
En el primer enfrentamiento (Binder) me tocó contra una lista de OyG con bastante movilidad. Ambos tuvimos un plan inicial similar; flanco descubierto en nuestro punto de control e ir a por el del oponente con el grueso del ejército. Pude barrerle a una unidad de jinetes de jabalí zalvajez en el turno 1 con los montañeses (Strollaz + Bosque en el centro) pero al final del día su movilidad superior le permitió envolverme al ejercito y machacarme. Su kaudillo en serpiente alada fue demasiado asalto para mi Señor de las runas que, por 1 herida, no pudo devolverle los ataques en combate cuerpo a cuerpo. 

En el segundo enfrentamiento (Nalter) me tocó contra una lista de Altos elfos muy potente en magia y con un excedente de estandartes superior al mío (Además de un noble alto elfo a caballo con portaestandarte de batalla, lo que significaba ese odioso estandarte de +1d6 a la resolución) por lo que tendría que ir a por él. Strollaz y R.M. de Grungi funcionaron estupendamente en este aspecto, todo ello unido a la mala suerte de mi oponente cuyo ejército salió en desbandada entre el turno 3-4 presa de pánicos y desmoralizaciones hizo que pudiera salir victorioso.

En el tercer enfrentamiento (Garvec) me tocó contra Hombres Lagarto. Un Slann de tercera generación y un bastiodón con artilugio solar. De nuevo Strollaz y R.M de Grungi propiciaron mi acercamiento al oponente y salvaron unas cuantas vidas de matadores. Una partida muy divertida que parecía declinarse en empate hasta que la unidad con mi general y portaestandarte de batalla le dio por huir en el turno 6 fruto de perder un combate por 1.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Estoy muy contento con la lista, bien que para que funcione perfectamente tienen que alinearse los astros, pero es terriblemente divertida. El estilo es agresivo pero no es muy solvente en temas competitivos, así que hay que tomárselo con calma. Para el año que viene pienso hacerla todavía más extravagante, ya empiezo a pensar en como meter un matademonios por ahí...

2 comentarios:

  1. Buenas, no es para crear polémica, pero la lista Antonio (caos-khorne) sin duda es de sexta pura pero creo que no es blanda en ningún caso, a mi me parece una lista muy dura y bien pensada, al nivel de la mayoría del torneo, no veo esa distinción con el resto del torneo (o al menos de la mayoría)

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  2. Bueno, el jugador 43 plantea una realidad difícil de entender, como en conflicto consigo mismo. Por un lado, se autodefine como un "romántico" al que le gustan los bloques, pero literalmente no lleva ninguno. Considera también que "juega para divertirse", pero reconoce que fue al torneo a competir y que cambiaría la lista en esa dirección, mencionando únicamente aspectos puramente competitivos (su posición, el nivel de juego del resto, etc) y muy poco acerca de "ir a divertirse", como el ambiente o la buena interacción con sus rivales...sólo se salvan momentos épicos de sus tropas (que me vale, pero vaya, no es mucho). Y por último, acusa al resto de jugar listas tipo AoS o 40k cuando él lleva una construcción bien fea, no excesivamente trasfondística (no es una fuerza de combate creíble, ¿que hacen esos bárbaros purriosos con la élite de la élite, o esas arpías?), de unidades repetidas y un intento más que evidente de min-maxeo que me temo que no llega a más por las propias restricciones del juego (furias 0-1, elegidos 0-1) y probablemente de no ser capaz de afilar más la lista (que, por cierto, se puede y mucho, y sin irse a MdN).

    En definitiva, un planteamiento un tanto extraño. Lo único que le compro es que, evidentemente, ir a un torneo de MdN con sexta pura es un hándicap. Yo estoy en contra de los MdN porque considero que la mayoría de la gente los usa para potenciar sus listas y no "para jugar las minis", y creo que el balance que tienen es delirante y muy escorado a favor de las "unidades adaptadas". Pero ese hándicap se asume como cualquier otro, yo he jugado este torneo dos años con sexta pura y con otras muchas autorestricciones, y evidentemente asumo que puedo encontrarme en un enfrentamiento "injusto". Pero claro, yo no aspiro a "competir" ni a ganar el torneo, y sí voy, de forma sincera, "a pasarlo bien".

    Un saludo!

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