domingo, 7 de septiembre de 2025

[Escalada] La escalada de Cordo: Agosto 2025

 Buenos días a todos, ya estamos de vuelta un mes más con mi resumen del mes en cuanto a hobby en estas entradas que llamamos escalada, y es que Agosto ha sido un mes con mucho juego.



Tras la gran cantidad de minis pintadas en Julio, y con la vitrina un poco saturada, para este mes los objetivos de pintura eran más modestos, y menos mal porque la cosa ha ido de rodar dados.

En cuanto al balance, un mes más seguimos la tendencia y con 5 miniaturas equivalentes pintadas nos ponemos en -109 respecto a inicio de año. Este próximo mes creo que me haré con algunas minis nuevas, pero ha sido una bonita secuencia.

En cuanto a lo pintado, decidí volver a la paleta fría y sumar algunos puntos de Enanos, sacando de su caja al rey enano en porteadores y a su secuaz a pie, cortesía de Flogus. Al ser de TOW lo de encajar en la peana de 40x20 iba a ser duro, pero quitando al tercer porteador se consigue...aunque claro, sobresalen brazos de la peana, por lo que no en cualquier unidad se puede encajar (por suerte en los rompehierros más o menos).

El tercer porteador pensaba que acabaría en la caja de restos, pero repasando otros bits he rescatado un martillo de ingeniero del girobombardero y un brazo con pistola que creo que es de arcabuceros, y aunque tiene una pose medio gritando a alguien medio echando a correr, me ha dado para sacar un nuevo ingeniero que pueda usar en las futuras máquinas de guerra.

El pintado es el de siempre en los Enanos, evitando el dorado y con mucho bronce, azul celeste, gris oscuro y blanco. La única nota sería que las barbas de estos señores tienen una capa extra de luz/blanco respecto a lo habitual, ya que son los mayores y más venerables del clan.








Otra de mis sesiones de pintura se la bebieron los Matatrolls que os enseñé hace unos meses, ya que tras las partidas que os cuento más abajo sufrieron bastantes caídas y desconchones y han necesitado reparaciones.

Este mes además me he fundido el segundo spray de barniz, dejando protegidos todos los Elfos Oscuros (menos Malekith que espera un repintado) y las bandas de Necromunda. Es pesadísimo pero satisfactorio.

Una vez aquí, vamos con el balance de Agosto.

-Agosto: 5/10. Desde inicio de mes decidí tomarlo con calma, en vez de sacar más miniaturas por sacar.
-Agosto de verdad: 0/10. Originalmente iban a ser Montaraces pero aún no tengo los Escudos.
-Total del año: 114/132. 86,36%. Otro pequeño avance, con menos de 20 miniaturas equivalentes para alcanzar la meta.
-Elfos Oscuros: 31/47. 65,96%. Caen al rojo por la mínima, veremos si hago algo al respecto.
-Enanos: 42/48. 87,50%. Está a tiro de piedra, pero salvo que lleguen los escudos tendrá que esperar.
-Orcos y Goblins: 25/25. 100%. ¡COMPLETADO! 
-Otros. 16/12. 133,33%. ¡COMPLETADO!

En el aspecto de los dados, la cosa ha ido fuerte.

En primer lugar tenía un desafío pendiente de hace tiempo de Leonidas, de Panzerhammer, y como justo estaba pintado sus Reyes Funerarios y yo llegando a los 2000 puntos de Enanos, aprovechamos la jornada de verano para echarnos una partida.








En esta partida probé girocóptero con girobombardero, y fueron un verdadero incordio, ya que el yunque mantenía a raya los cánticos. Como puntos destacables, el duelo entre 20 arqueros esqueleto y 10 ballesteros enanos acabó en empate...pero porque el yunque le soltó a media partida un golpetazo a los esqueletos para equilibrarlo. El otro más interesante, aparte de la carga de matatrolls a un escorpión y carros tras mis líneas (gracias al yunque) fue el MVP para el enjambre funerario, que pese a salir tarde y cargar a un cañón enano atrincherado, inmune a desmoralización y con maestro ingeniero...acabó matando a todos los enanos a base de 6s (y merecido, 3 turnos disparando a los carros de Khemri sin éxito...).


El choque de verdad no sucedió hasta los últimos turnos, siendo uno de los aprendizajes que puntuar unidades completas con enanos cuesta, y si dejas muchos turnos al desgaste de disparo no te da tiempo. Con lo cual acabamos en un empate que supo a poco a ambos.


Unos días después llegó la quedada estival de Leyendas en Miniatura, en la que hubo muchos dados, más risas y desde luego pocas horas de sueño. Os voy a comentar brevemente las partidas jugadas, y luego dejo alguna foto más.

En primer lugar, duelo contra Lt.Buhana con su lista de Marienburgo combinando imperiales con Comehombres de Golgfag, Cercenagoblins de Malakai y Legión del Leopardo. Esta vez el cañón, con runa de la Forja, se portó mucho mejor, y entre eso, y que Rubén acompaña con disfunciones y problemas, un desempeño más normal del yunque retrasando algunas minis (y matando herreruelos) me permitió ir anulando enemigos hasta obtener una victoria, no recuerdo si marginal o decisiva.






Como momento destacables el campeón de los guerreros enanos salvando al porta de batalla al desafiar a un capitán en pegaso de malas intenciones, y el nulo rendimiento de los matatrolls contra los espaderos marienburgueses y su destacamento, hasta morir todos.

También divertido como los Mineros salieron detrás del Cercenagoblins de Miliki, que mató a dos, les generó pánico y se fueron a ver si se habían dejado el gas encendido.



Aparte de jugar a Fantasy, Rhur nos hizo de master de un par de sesiones de Descent, juego de mazmorras que no habíamos probado, y del que es el Señor Supremo. Tras engañarnos a Deimos, Amanda, Fran el Calvo y a mí (y con la ayuda de Flogus) con una partida introductoria, procedió a machacar a nuestros no-tan-héroes que trataban de salvar la Academia de Jamboloko.



Mi segunda partida de Fantasy en este maratón fue contra Flogus, y como había terminado el rey enano el día anterior lo saqué a jugar (¡además de un matadragones!). Él llevaba Elfos Oscuros mixtos, con bastante magia y unos verdugos muy majos.







En esta partida estuvimos controlando las distancias bastante rato, y por ejemplo sus jinetes oscuros marearon a mis atronadores toda la partida, mientras que un lanzavirotes hizo huir dos veces a mis ballesteros hasta sacarlos de la mesa. Por mi lado el cañón fue matando elfos tranquilamente, y el MVP fue el girocóptero, matando con el lanzallamas a la dotación de un lanzavirotes, luego a los cuidadores de la hidra (que falló pánico) y luego forzándola a salir de la mesa. La magia me hizo bastante pupita aquí, y esta vez los matatrolls se pasaron media partida trabados con los gélidos...muriendo de nuevo.


Ahora, el momento álgido era el juego entre rompehierros y verdugos. Primero le forcé a cargarme con la runa del desafío para declarar huida, e intentar pillarle con los guerreros, pero él declaró huida también. Luego, una vez reagrupados ambos, volvimos a acercarnos para trabarnos en turno 6. Yo le declaré un desafío con mi rey (que iba con armadura de 1+ repetible pero no tenía puntos para darle especial) y lo aceptó con su noble, que obviamente llevaba el Draich y tenía golpe letal...¡y me lo mató al primer intento! Lo divertido es que al final los rompehierros ganarían el combate y le perseguirían para robarle el estandarte como venganza...rascando un nuevo empate.



Y pasamos a la tercera ronda contra Ecléctico, primera vez que nos enfrentábamos, y que traía una lista de Goblins con bastante magia. Inspirado por el espíritu de Buhana, tendría una racha de mala suerte imposible de transmitir aquí con palabras.






Aquí para empezar el primer turno le falló animosidad una unidad de goblins nocturnos con dos chamanes dentro (uno de ellos el nivel 4), y mi cañón voló su catapulta.

En su turno 2 volvió a fallar animosidad la misma unidad, y además también la de al lado con el tercer chamán.

Lo siguiente fue que mi giro en turno 2 hiciera salir fanáticos a través de su rebaño de garrapatos, que estallaría. Además los mineros entraron detrás de su bloque de los chamanes, le cargaron a la retaguardia gracias al yunque y lo alcanzaron corriendo.

Por si fuera poco al siguiente turno todos los fanáticos se mataron solos o entre ellos y la lanzagoblins sacó problemas, lanzó al goblin a ras de suelo...y le mató un garrapato despachurrador. Lo siguiente fue el tercer bloque de nocturnos huyendo por pánico ante el disparo de los atronadores, y ambas unidades de arañas con héroe quedándose trabadas en sus cargas hasta que otras unidades las alcanzaran y limpiaran.

En resumen, fueron 4 turnos dolorosos de ver porque al pobre Alex no le salía absolutamente nada, hasta tal punto que la masacre solo dejó los lanzapinchoz y un garrapato ya loco.

Receso de Fantasy para jugar con Peto, Kardrom y Flogus a Powerboats, un juego de mesa de carreras de lanchas que había traído el primero y que parecía muy básico pero fue la mar de divertido y disputado. Venció Peto pero podía haber pasado cualquier cosa. No creo que sea fácil de encontrar, pero recomendable.



Para terminar con las ronditas de Fantasy, duelo contra Kardrom, que estaba probando una lista Strigoi con Señor del Clan en Engendro del Terror y nada menos que 12 Horrores de la Cripta, muy muy rocosos.






La partida fue muy interesante porque entre la alta Resistencia y la regeneración, rascar cada mini costaba mucho, pero el Yunque entró en modo furia y se llevó la partida de calle, perdiendo en el proceso el giro, los rompehierros (la Maldición de los Años los hizo trizas), los mineros y el cañón. Ahora, de los Condes no quedó nada en la mesa, porque entre la efectividad del cañón runado, los matatrolls contra los horrores de la cripta (ayudados por guerreros del clan), el maestro ingeniero zurrando al neonato volador y sobre todo que el yunque golpeara 5 de las 6 veces al engendro del terror impidiéndole volar...cuando llegó el turno 6 pudo matar a su jinete y dejar tan tocada a la montura que se deshizo en el chequeo, sentenciando la partida en una nueva masacre. Ahora, es engañoso, porque un turno o dos de fallar el yunque y la película sería muy diferente.

Os dejo alguna foto más de la escapada:

Día de la camisa hortera

Party&Co y Burritazos

Peto y Gabi dándole a DBA en la mesita de noche



Ogros de Oropher vs Condes de Kardrom

Peto probó bastante con Bolt Action


Silvanos de Ceyl vs Goblins de Ecléctico


Bestias de Gabi vs Condes de Kardrom


Narbek estaba a tope con Bolt


Bestias de Gabi vs Bretonia de Fran el Calvo

Gortein listo para desatar la furia de Khemri

Y por si todo esto fuera poco...a la vuelta jornada 7 de BloodBowl contra Charly, última inclusión de Leyendas en Miniatura. Venía con Skaven y en nuestros dos cruces en temporadas pretéritas tuvimos dos empates. Además creo que yo nunca había ganado a Skavens, y por nuestra posición ambos buscábamos el pleno de victorias para colarnos en playoffs.




El partido empezó con la pelota en manos de los Skaven, que me sacaron dos jugadores en turno 1, por lo que yo estaba esperando la peor de las palizas, ya que Charly además de la Rata Ogro tenía tres Corredores, uno con Placar, otro con Movimiento 10 y otro con Movimiento 10 y Carrera. Pues en la internada en mi campo, mis vampiros se pusieron fiables y le quitaron la pelota, aprovechando mis dos jugadores con Placaje Defensivo para hostigar a sus corredores cada vez que podía. Durante la primera parte pasé muchas armaduras sin consolidar, pero logré avanzar poco a poco la pelota mientras Charly la acosaba. Cuando finalmente me la quitó de las manos corría el turno 7, pero con una jugada entre los vampiros (aprovechando en pie de un salto y penetración) la bola quedó libre para que un siervo la cogiera y con un pase pusiera el 1-0 a mi favor. Todo esto mientras la rata ogro se había quedado fuera de posición y sin enemigos cerca no lograba levantarse.

La verdad es que los placajes defensivos le hicieron consumir sus dos segundas oportunidades, y entonces en turno 8 cuando intentó marcar en un solo turno...salió el 1 en la entrega en mano, el juego es muy muy cruel.

Ya con mejores perspectivas, y habiendo cogido al jugador estrella de la motosierra que esperaba en el banquillo, pensé que iniciando yo era el momento de hacer daño. Obviamente mi primer turno lo primero que hice fue activarlo y el tío se dejó KO a sí mismo, no aceptando la segunda oportunidad en el proceso. En mi segundo turno la primera tirada fue doble calvo rerroll doble calvo, por lo que otra vez nubarrones negros. Lo que ocurre es que Charly se había colocado muy defensivo y no pudo aprovecharlo demasiado, entre otras cosas por la falta de colaboración de la rata ogro.

A partir de aquí los vampiros se calentaron, haciendo 6 heridas en 6 turnos (más una del turno 8 de la primera parte) lo que fue diezmando a los skaven, sobre todo en el momento en que 4 ratas rodeaban a mis dos vampiros que se habían internado con la pelota en campo rival. Con ese alivio de la presión pude seguir avanzando hasta marcar en turno 14 o 15, sellando el 2-0 con el que acabaría el partido y manteniendo mis opciones de playoffs, ya que me colocaba quinto en la clasificación, aunque seguía sin depender de mí mismo.

La enfermería ratuna

Y bueno, yo creo que ya está bien, que por longitud esta entrada cuenta por dos o tres, así que lo dejaremos por aquí y a ver que nos brinda septiembre...¡que toca torneo interno!

1 comentario: