martes, 10 de febrero de 2026

VII Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (50 a 41)

  ¡Buenos días! Llega de nuevo el martes de listas, esta semana con una entrega con mucha variedad de facciones, y es que todas tienen recursos que ofrecer para presentar batalla, como lo hicieron en el VII Torneo Leyendas en Miniatura. Y sin que falten sorpresas...


50. Leitdorf (Caballeros de Estalia)




Premios: Mención(+) Lista Más Amistosa

Rivales: Mercolir-Reinos Ogros, Anárkiko-Bretonia, ProZerG-Elfos Silvanos

Comandantes

  • Príncipe oscuro con arma a dos manos, armadura pesada, capa de dragón marino y escudo

Héroes

  • Hechicera de nivel 2 con Capa Estrella Negra y 1 Pergamino de Dispersión
  • Hechicera de nivel 2 con Vara de Kharaidon
  • Hechicera de nivel 2 con Telaraña de Sombras

Unidades básicas

  • 19 guerreros elfos oscuros con lanza, escudo y grupo de mando
  • 19 guerreros elfos oscuros con escudo y grupo de mando
  • 12 ballesteros elfos oscuros con escudo y músico
  • 12 ballesteros elfos oscuros con escudo y músico

Unidades especiales

  • 5 sombras con dos armas de mano
  • 12 verdugos con músico

Unidades singulares

  • 15 guardia negra con grupo de mando y Estandarte Siniestro
  • 2 lanzavirotes destripadores

¿Por qué has elegido jugar este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Motivo:

La verdad es que en esta ocasión hubo varios motivos que se alinearon para que decidiera venir con esta peculiar lista y ejército:

Tras haber jugado el año pasado con los eficientes Condes Vampiro y conseguir buenas victorias con ellos gracias a su incuestionable fiabilidad, en esta ocasión me apetecía jugar con algo distinto que me hiciera pasarlo “mal de nuevo” con los chequeos de liderazgo. 


En una pasada cena post-torneo que pudimos disfrutar con el equipo de Leyendas en Miniatura (Nota de Cordo: Barbastro 2025), con la euforia del momento comenté “medio en broma” que al Leyendas de 2025 iría con Elfos Oscuros, con verdugos y guardia negra en la misma lista. Conforme se aproximaba la fecha y me planteaba con qué ejército realmente jugar, pensaba sobre hacer honor al comentario y traer la lista en cuestión.


Tengo un buen ejército de Elfos Oscuros clásicos, muy completo, con casi todo miniaturas de sexta edición y aunque, de vez en cuando lo he ido sacando a batallas amistosas donde siempre me habían dado experiencias muy divertidas, a los pobres aún no los había llevado a un torneo.

Así que con todo este pretexto en mente, comencé a bocetar una lista que pudiera combinar estas dos unidades mencionadas. Empecé el desarrollo de la lista y mientras la preparaba aún decidí llevarla aún un paso más allá. ¿Y si únicamente juego con infantería, sin nada que no vaya a pie?. 


Construí un boceto de esta lista y comencé a hacer pruebas con ella en partidas con los compañeros. Sorprendentemente, aunque era extremadamente limitada en muchas cosas, ponía en más de un apuro a mis rivales. El reto de llevarla era enorme, pero disfrutaba realmente jugando con ella y muchas veces debido a que los contrincantes pecaban de confianza al verla, obtenía incluso mejores resultados. Comprobé que era viable el jugarla así que ya tenía clara la lista para el Leyendas.


¿Qué querías de él?:


Disfrutar y pasarlo bien con ello, ver alguna cara de sorpresa llevando algo diferente que mi rival no se esperase y poner muchas de las preciosas miniaturas como son los verdugos o la guardia negra en el tablero. Intentar no perder estrepitosamente e incluso sacar buenas victorias para los auténticos señores del trono de Ulthuan, los Elfos Oscuros (Nota de Cordo: Aquí me has ganado el corazón truhán).


¿Qué crees que tiene de especial?:


Los Elfos Oscuros creo que es uno de los ejércitos que a más de nosotros nos han fascinado desde que empezamos el hobby hará más de 20 años. Sus miniaturas, estética y trasfondo te sumergen en su amarga y justa disputa con sus “estirados” primos. Este hubiera sido el ejército con el que iba a empezar en este hobby, si no fuera porque todos mis compañeros ya lo estaban comenzando y por no tener absolutamente todos el mismo ejército comencé finalmente mi andada en el hobby con Altos Elfos. (Un error que por suerte pude enmendar ya varios años después)


Sobre el campo de batalla lo veo como un ejército muy polivalente, que puede jugar en todas sus fases y llevando un buen repertorio de tropas, desde monstruos de toda índole, magia, disparo, caballería, gélidos y un sin fin de opciones. Es un ejército que te permite personalizar mucho su juego, pudiendo con pocos cambios llevar listas enfocadas en conceptos completamente distintos.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Te afectaban los escenarios?

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?:


Sin duda, era una lista de magia y disparo, pensada para desgastar mucho al rival, controlar el centro sin quedarme atrás e intentar controlar con los bloques élficos a las desgastadas unidades del enemigo.

Los dos mayores retos que presentaba la lista era el hecho de que no había nada con movilidad en lo que apoyarme con lo que contar y que mis rivales podían causarme mucha presión al yo tener pocos recursos (Los elfos siempre son pocos, muy pocos).


Jugaba mucho con las huidas, “acercándome” para provocar cargas fallidas cuando el rival declaraba sus cargas, pero teniendo espacio para retroceder y que otra unidad pudiera entrar a apoyar o incluso simplemente haciendo perder tiempo a mis rivales. Muchas veces me retiraba incluso aunque no tuviera el porqué perder, ya que simplemente prefería sacar ese tiempo en el que mi ejército pudiera desgastarlo más a tener que jugármelo a los dados. 


Las unidades tenían todas un claro papel que cumplir:


Personajes:


- El Príncipe Oscuro, este general lo llevaba sin equipo mágico, su única función era dar su valioso liderazgo 10 donde se le necesitaba y apoyar aquellos combates donde hiciera falta, pero intentando, a ser posible, que ni hiciera falta entrar en combate, o lo hiciera en ocasiones contadas. Es curioso el que en muchas ocasiones incluso se quedaba en los ballesteros para tener mejor alcance con el liderazgo. A más de un rival le desconcertaba ver un héroe de combate simplemente mirando la batalla desde los ballesteros, pero estaba cumpliendo su función, facilitar las reagrupaciones o proteger la zona de los pánicos.


- Las Hechiceras, las 3 hechiceras tenían la función vital de desgastar a los rivales, sobre todo los apoyos, ya que yo normalmente ya empezaba en inferioridad de “recursos” necesitaba que mis rivales se quedaran con unidades “más manejables o reducidas” y sin elementos que pudieran apoyarles. Además una de ellas llevaba un objeto interesante, que es la Telaraña de sombras, un arma muy útil para meter a la hechicera junto a su unidad de lanceros o espadachines en combate, lanzar un desafío con ella y si el rival tenía un capitán, meterle varias heridas que podrían decantar a favor de los Elfos Oscuros el combate. Por desgracia en el torneo no funcionó en ninguna ocasión, pero en las partidas previas que había realizado había dado muchas y muy buenas sorpresas. 


Tropas y sus funciones:


Básicas:

Ballesteros. Dos unidades de 12 ballesteros con músico y escudos. Estas unidades eran la columna vertebral de la lista y sin duda las que más me han gustado de ella y mejor han rentado. Se encargaban de meter mucha presión disparando y mermando a los rivales (la verdad es que esos 48 virotes por turno hacen mucho daño) y al mismo tiempo, cuando ya el rival estaba muy próximo, podían cambiar su formación a un bloque de 4x3 y entrar en combate con 2 filas y salvando a 4+. Fueron en el torneo unos excelentes “contraarqueros”, que eliminaron o mermaron muchas unidades ligeras y que además en los últimos turnos daban sorpresas entrando en formación de combate. Los configuré de esta forma originalmente para cubrir de alguna manera la carencia de apoyos en combate que tienen los elfos oscuros y la verdad es que funcionaban realmente bien en la lista. 


Lanceros y Espadachines. Dos unidades de 19 guerreros con grupo de mando completo. Pensadas junto a los ballesteros para ser las unidades de aguante en caso de que el rival se aproxime, no entraban en combate a no ser que lo tuvieran fácil o simplemente no hubiera más opciones, pero eran buenas unidades de bonos estáticos que se le podía complicar al rival, además con el L10 del príncipe aunque perdieran algún combate, si no era por demasiada diferencia podían fácilmente aguantar. La lista pensaba en tener en una al príncipe y en otra a la hechicera con la telaraña.  


Especiales:

Sombras. Una unidad de 5 sombras cuya función era molestar marchas, y cazar con sus ballestas a algún mago despistado o amenazar apoyos, flancos o máquinas de guerra.


Verdugos. 12 Verdugos con músico, planteados como unidad de apoyo a alguna de las unidades de lanceros o espadachines. Me hubiera gustado llevar alguna miniatura más pero los puntos no se podían estirar. En el torneo los pobres no tuvieron un buen papel, pero en las partidas previas que había hecho la verdad es que resultó un apoyo muy útil y barato para la lista, que podía sacar muchas heridas para un combate si entraban a apoyar a otra unidad. 


Singulares:

Lanzavirotes. Nada que decir de esta formidable máquina de guerra, su función en esta lista era eliminar sobre todo a las caballerías enemigas y hacer daño en los puntos más críticos del rival, se portaron especialmente bien. 


Guardia Negra. Completando la lista, una unidad completa de 15 Guardia negra con estandarte del pavor. Esta unidad era muy indispensable en el concepto de lista ya que hay muchos rivales que se van a abalanzar, por mucho que huyas al final te van a arrinconar, necesitas algo que pueda contener al rival a cualquier precio y esta unidad lo hace a la perfección. Además suelen hacer mucho daño en combate gracias a su odio acérrimo y su gran iniciativa. El estandarte del pavor era crítico para que su tozudez no se perdiera contra no-muertos u otros rivales que causen miedo.


¿Eran los escenarios relevantes para su funcionamiento?:


No mucho, no planteé la lista en base a los escenarios, los leí la noche anterior a celebrarlo. En el primero, al no tener movilidad, el efecto adverso no me afectaba. En el segundo me perjudicó el tener que desplegar en el borde por los lanzavirotes, pero lo pude paliar durante la batalla y en el tercero los efectos de beneficio al final no me sirvieron demasiado. Aún así me parecieron unos escenarios muy originales y divertidos. 


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿Le harías alguna mejora basada en la experiencia?

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?:


No ha funcionado mal, teniendo en cuenta lo que es la lista, pero por desgracia tuve una estrepitosa primera partida que ya me lastró mucho, hubieron tiradas de dados muy importantes que me salieron mal pese a tener la estadística a mi favor que me costaron una masacre en contra y ya no pude tener un buen ritmo en el torneo, en las otras partidas el resultado fue bueno y la lista dió resultado. 


En la primera partida me enfrenté a los Reinos Ogros de Mercolir, de Panzerhammer, en un escenario de despliegue oculto. Mercolir comenzó la partida en primer lugar y protegió muy bien sus unidades entre la combinación de objetos que llevaba y la panzamagia. Se “redujo” el daño que le podía causar y avanzó con buen ritmo al frente de batalla. Tenía que aprovechar bien mis recursos porque los ogros son un rival duro en combate y si llegaban enteros podía tener problemas, sobre todo porque el liderazgo no sirve de nada contra potencia y miedo. Mi magia no comenzó muy bien ya que descubrí que se había protegido con dos piedras ladronas (Otorgan resistencia a la magia 2) la unidad en la que quería centrar el desgaste, además a mitad de fase mi pobre maga disfuncionó, concluyendo la fase de magia prematuramente lo cual me dificultaba de nuevo las cosas. Por suerte los ballesteros y lanzavirotes empezaron a causar algunas heridas en los ogros, que no tienen a tener demasiada armadura, generando algo de desgaste. 

Se abalanzó con sus dientemartirio contra una de mis unidades de ballesteros en su segundo turno y huí, provocando que se quedara su unidad en mala posición, mientras tanto con las sombras intentaba ralentizar lo que podía sus movimientos mientras una furiosa horda gnoblar les perseguía tirándoles piedras.
Mis problemas comenzaron en el segundo turno, cuando la unidad de ballesteros que había huido llevando a una maga no reagrupó pese al L10 sacando suficiente en la tirada para salirse de la mesa (Muy doloroso perder esa unidad y esa maga tontamente en el turno 2).
Contracargué a su unidad con mis espadachines con el príncipe y la guardia negra y esta vez fue él el que huyó, dándome de nuevo tiempo en ese lado de la mesa, en el otro lado unos diente martirio se aproximaban a los pobres verdugos con unas sombras que ya no podían contenerlos mucho más. Y en el centro mi unidad de lanceros con la hechicera de la telaraña retrocedía todo lo posible ante la carga de unos tripasduras y de una unidad de ogros toro.

Seguí desgastando consiguiendo eliminar a su matón portaestandarte y a 1 de los dos comehombres que iban junto al portaestandarte, dejando sólo a uno con una herida entre lanzavirotes y ballesteros, mientras tanto seguía desgastando también como podía sus unidades de ogros para reducir su número. 

En los siguientes turnos es donde la batalla se desequilibró en mi contra.
Cargué con los lanceros y la hechicera de la telaraña a los tripasduras con matarife, como había mucha distancia, además mi unidad no podía maximizar completamente por lo que el combate era sólo contra los 3 tripasduras. Todo estaba a mi favor hasta ese momento. Tiré la telaraña a un tripasduras esperando quitarme a uno de en medio, sacando dos dolorosos 1s en los dados (Para quien lo desconozca, la telaraña realiza 2d6 impactos automáticos de F3 a una miniatura) de los cuales no hirió ninguno. Le ataqué con la unidad esperando conseguir alguna herida y por desgracia de nuevo lo fallé todo. Mi esperanza quedaba en que mi rival no tuviera buena suerte con los dados al devolver, pero por desgracia ocurrió lo que no debía ocurrir. Los tripasduras con sus 9 ataques consiguieron hacer 5 heridas, quitando justo la potencia a la unidad, ganando el combate por los pelos pero con potencia y miedo, haciéndola huir automáticamente y cazándola. Con las sombras y los verdugos cometí un error en el que no caí y me tocó huir pese a que no me separaba demasiado del borde y efectivamente se salieron de la mesa. Por lo que perdí mi flanco en un momento por la mala tirada con los lanceros y la hechicera.

En el otro lado la guardia negra obligó a huir a sus ogros con el general y el otro matarife y su último comehombres murió a manos de mi príncipe y sus espadachines. Con la partida ya casi concluida, en mi último turno conseguí provocar un chequeo de pánico en la unidad del general de mi rival con todos los recursos de disparo y magia que me quedaban, pero que consiguió superar con su L8. Con el Príncipe elfo y los espadachines intenté vengarme de los tripasduras cargándoles, ya que estaban cerca los dientes martirio y podía realizar un pánico interesante si los tripasduras huían. Todas estas hipótesis se esfumaron cuando el Príncipe falló el miedo pese a su L10 para cargar. De nuevo los dados me habían jugado una mala pasada. Concluido esto y ya sin más turnos, aunque aún me quedaban recursos, como la guardia negra, el príncipe, ballesteros, una hechicera, espadachines y un lanzavirotes. Mi rival había eliminado más unidades y las dos hechiceras y consiguió los 300 puntos de objetivos del escenario, haciendo que consiguiera suficiente para la masacre de 1238 puntos en mi contra.


Fue una partida tremendamente emocionante porque hasta el último momento la cosa se mantuvo en tensión, mucho estuvo en juego hasta las últimas tiradas y la disfruté mucho por ello. La suerte no quiso estar de parte de los Elfos Oscuros y Mercolir aprovechó muy bien sus recursos y su ejército en todo momento, sacando la partida a su favor. 


En la segunda partida me enfrenté a los Bretonianos de Anárkiko, de Liderazgo 10, con una lista bretoniana muy potente, equilibrada y que amenazaba con llegar en muy poco tiempo a mis líneas Druchii. Me centré en desgastar sobre todo sus apoyos con los ballesteros y rebajar todo lo posible las cuñas con los lanzavirotes y la magia. No me extenderé demasiado, pero en su flanco fuerte de ataque le dejé a la guardia negra y un lanzavirotes para ganar todos los turnos posibles y el centro lo intenté dominar con el resto de mis unidades tras desgastar a las suyas. La verdad es que fué una batalla muy dura, que se decidió en combates muy igualados. Mi guardia negra por desgracia falló la tozudez prematuramente liberando antes de tiempo a sus griales y sus caballeros del pegaso, pero como por suerte conservé hasta último momento uno de los lanzavirotes y a las tres magas, le seguí desgastando todo lo que podía hasta el final. Su trebuchet me hizo estragos, pero mis ballesteros y sombras se lo hicieron a sus arqueros y sus caballerías ligeras. Fué doloroso tirarle “hasta las zapatillas” a su último caballero del grial en varios turnos y no conseguir eliminarlo, ya sea porque yo fallaba muchos impactos o heridas, se salvaba la armadura o lo poco que entraba la especial a 6+ aparecía. Al final ese caballero sobrevivió a la batalla pese al “focus” extremo que sufrió. Yo terminé la partida bastante entero, con sólo la guardia negra y un lanzavirotes como bajas completas, además de haber conseguido un par de objetivos, pero ambos teníamos muchas unidades a mitad. Finalmente conseguí la victoria por puntos y por los objetivos del escenario siendo una victoria marginal de 595 puntos, a las puertas de la decisiva. Contento con el resultado, ya que Bretonia es todo un reto para una lista de elfos oscuros de sólo infantería. 


En la tercera partida me enfrenté a los Elfos Silvanos de ProZerg, de El Buen Loot, con una lista de elfos silvanos con una ingente cantidad de espíritus del bosque. Incluyendo Milenario y hombre árbol. Por suerte comencé yo y la verdad es que mis primeros turnos fueron un despropósito con la suerte, menos mal que Octavio es una persona de 10 y se lo tomó con humor, porque tanto mis ballesteros como hechiceras en los dos primeros turnos le habían borrado casi todo lo que no eran los arbóreos u hombres árbol de la mesa. Además falló los pánicos por bajas de su guardia del bosque haciendo que ni siquiera pudiera responder con alguna flecha. Cuando comenzaron los combates aún hubo alguna caída de mano por su parte y buena suerte por la mía. Perdió al poco tiempo a unos arbóreos que no consiguieron ni una herida contra unos espadachines, siendo perseguidos y capturados a la primera y un hombre árbol que falló la tozudez contra la guardia negra en el primer turno de combate. Con sólo ya 5 bailarines, el milenario y 3 arbóreos y mi ejército casi intacto en mesa la cosa la tenía muy complicada. Por suerte para mi rival la suerte cambió totalmente de bando y esas 3 unidades empezaron a destruir lo que las otras no pudieron, consiguiendo eliminar a la guardia negra (que falló la tozudez), a unos lanceros que fallaron el terror y fueron luego perseguidos, a uno de los lanzavirotes y a unas sombras, que cómicamente los bailarines persiguieron durante todo el campo de batalla, quedando un único bailarín, que les cargó cuando ya no tenían donde huir y las sacó de la mesa en el último turno. Pese a los destrozos iniciales, los elfos silvanos consiguieron recortar en el último momento gran parte del daño sufrido, por lo que la partida concluyó con una victoria decisiva a mi favor de 651 puntos.

Una partida muy divertida contra un jugador genial en la que nos reímos y disfruté mucho. 


En conclusión, la suerte no ha sido muy estable para mí en el torneo, sobre todo en algunas tiradas muy críticas y por desgracia los elfos oscuros no perdonan los fallos o las malas tiradas. A diferencia de otros ejércitos que tienen muchas tropas sacrificables, muchos recursos o muchas opciones, aquí cada elfo cuenta. Como le bromeé a Octavio cuando mató a algunos de mis lanceros en nuestra tercera partida: “Cada elfo tiene familia e hijos, gente que les quiere y no los podemos perder así como así.”


Concluí el evento con 9 puntos de torneo y 8 puntos de batalla positivos, quedando en media tabla, habiéndolo pasado realmente bien en todas las partidas y desafíos. No voy a mentir que me hubiera encantado obtener un mejor resultado con esta peculiar lista, porque aunque no la pude probar todo lo que quise, en las partidas que había realizado con mis compañeros de equipo el rendimiento había sido muy decente. Obviamente no es una lista “competitiva”, pero sí que tenía muchos trucos que bien jugados se hacían complicado para los rivales superar y que podía dar mucha guerra. 


¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?:


Mi mayor experiencia sería la empatía que se debe sentir hacia los jugadores elfos en general. Porque son unos ejércitos muy versátiles, con buen liderazgo y velocidad, con opciones muy interesantes y que puede dar mucha guerra, pero que no perdonan mucho el tener malas tiradas en ciertas circunstancias. Hay muchos otros ejércitos que la suerte o el perder un combate les afecta poco o nada, y por ello es comprensible que muchos jugadores veteranos los escojan con asiduidad. Con los elfos tienes que tener buena fé en que tus dados al menos no estén en tu contra ese día o te pueden poner en verdaderos apuros. 


¿Te pareció divertido usarla?:


Si, muchísimo, la lista era un reto por completo el llevarla, pero me encantan tanto las miniaturas y unidades que la componen como la mecánica de la lista, realmente se juega como si fuera una especie de “lista enana” de disparo y magia, que controla el centro y espera que el rival se aproxime para involucrarse en combates desfavorables para él. 


¿La cambiarias?:


Depende, la lista no se pensó para hacerla más o menos competitiva, si no para incluir ciertas unidades y características y hacerla funcionar, si cumpliendo esta premisa me preguntaras si haría algún ajuste, probablemente intentaría añadir algo de defensa al príncipe, seguramente la especial a 5+ que rebota las heridas, porque aunque ha sobrevivido a todo el torneo, su vida ha peligrado en alguna ocasión más de lo esperado y me daba reparo el meterlo en ciertos combates, así podría haberlo arriesgado algo más.


Si cambiara la lista “conservando la idea” de lista de sólo infantería, pero intentado hacerla más competitiva probablemente quitaría los verdugos porque aunque me parecen buenos, por puntos no hacen una unidad decente y metería en su lugar más espadachines (o incluso otra unidad de ballesteros multifunción que han ido realmente bien) los lanceros también los metí porque me gustan las miniaturas, pero espadachines sería más óptimo en su lugar, no he utilizado las lanzas aun ni en el torneo ni en las partidas de prueba. Las lanzas van bien contra otras infanterías ligeras, enjambres, etc, pero como los ballesteros se encargaban de eso, lo que llegaba al combate normalmente era muy duro y la idea era simplemente no sufrir daños.  


Quizás me plantearía también quitar una maga porque era complicado defender 3 a la vez. No soy muy partidario ni de abusar del mismo héroe ni de llevar mucho hechicero que no se pueda defender, si el rival sabe jugar te los puede acabar cazando o complicarte te juego por no poder defenderlos bien. 


Lo que seguro mantendría en este concepto de lista es la guardia negra, condiciona mucho al rival y te da un punto de apoyo muy fuerte, para mi fué indispensable pese a que por desgracia falló en momentos críticos su tozudez y aún así me resultó rentable en todo momento.

Y ya si la cambiara en general para hacerla más competitiva, incluiría algo de caballería de algún tipo, porque si no el rival se abalanza fácilmente sobre ti y no tienes con que cazar a las unidades cuando huyen. 


Por último, ¿tu lista o algo similar se la recomendarías a alguien que juegue por primera vez la facción?¿Y que haya jugado una docena de veces la facción?

¿La recomendarías a alguien que juegue por primera vez la facción o que haya jugado una docena de veces la facción?:


Para alguien novato ni de lejos, se va a frustrar muchísimo con ella y probablemente acabaría odiando (más) a los Elfos Oscuros, tienes que tener muy claro qué hacer con todo en todo momento y no perdona en absoluto los errores. Para alguien experimentado en el ejército sí la recomendaría, y mucho, no porque sea competitiva y vaya a ganar con ella, sino porque además de divertido, jugar con una lista así te da mucha perspectiva y te ayuda a aprender a exprimir mucho tus infanterías. Ya estoy pensando en nuevas opciones para el Corona de Estalia con Elfos Oscuros con una lista que intentará ser más equilibrada y competitiva, pero muchas ideas y conceptos van a ser importadas de aquí. Realmente lo que recomendaría a cualquier jugador es que rompa completamente con lo que suele jugar aunque no le parezca “tan bueno”, porque le va a dar ideas y una perspectiva muy valiosa (Además de no aburrir a sus rivales siempre con lo mismo y lo mismo una y otra vez)


¿La recomendarías para algún perfil en concreto?:

La recomendaría sobre todo para jugadores experimentados que quieran probar conceptos muy distintos de su ejército y aprender a sacar mejor rendimiento a tropas que normalmente o ni se ven o tienen un papel mucho más secundario en las mecánicas del ejército. 


Sobre el estilo de juego, es claramente una lista defensiva, inspirada en las “tácticas enanas” que busca controlar el centro y su zona, desgastando para entrar en combate contra enemigos mermados. Tiene la estrategia central de buscar huir de los combates intentando reagruparse con el alto liderazgo, dando más turnos de desgaste siempre que sea posible.

Me despido tras todo el extenso texto, esperando que con suerte algún jugador druchii le dé alguna idea de lista loca este análisis, dando un enorme agradecimiento al equipo de Leyendas por haber hecho "lo imposible" por hacer posible el torneo y por el ambientazo que siempre consiguen que haya en el evento. Estos esfuerzos altruistas nos unen en nuestro hobby y aportan una comunidad increíble y muy bonita para un juego “descatalogado” que difícilmente otros juegos actuales pueden soñar con tener. 


Sin más. ¡Un abrazo a todos!

49. Moreno (Aquí Está La Partida)




Premios:

Rivales: Marta-Hombres Lagarto, Marqués de Zoco-Condes Vampiro, Sylcred-Condes Vampiro

Comandantes

  • Señor del Caos con Marca de Tzeentch en corcel del caos con barda, escudo, Báculo de la Mutabilidad y 1 Pergamino de Dispersión

Héroes

  • Beligor portaestandarte de batalla con Marca del Caos Absoluto, armadura pesada y Estandarte de la Bestia
  • Chamán del rebaño de nivel 2 con Marca del Caos Absoluto, Bastón de Darkoth y Corazón Oscuro

Unidades básicas

  • 5 caballeros del Caos elegidos con Marca de Tzeentch, músico, portaestandarte y Estandarte Maldito
  • Carro del Caos con Marca del Caos Absoluto
  • 5 jinetes bárbaros con mayal, escudo y músico
  • 5 mastines del Caos
  • 5 mastines del Caos

Unidades especiales

  • Carro de tuskgors
  • Manada de 11 gors con dos armas de mano y 5 ungors, con campeón y músico
  • Manada de 8 gors con dos armas de mano y 5 ungors, con campeón y músico

Unidades singulares

  • 5 centigors con escudo y músico
  • 3 ogros dragón con arma a dos manos y armadura ligera

¿Por qué has elegido jugar este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Te afectaban los escenarios?

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿Le harías alguna mejora basada en la experiencia?

Por último, ¿tu lista o algo similar se la recomendarías a alguien que juegue por primera vez la facción?¿Y que haya jugado una docena de veces la facción?



48. Duffman (Pícnic en Drakenhof)










Premios:

Rivales: Raistd-Elfos Silvanos, Javi.Kanecrow-Condes Vampiro: Costa del Vampiro, Magnus-Skaven: Clan Moulder

Comandantes

  • Conde Strigoi de nivel 2, con Músculos de Acero, Llamar a los Necrófagos y Vitalidad Impía

Héroes

  • Neonato Strigoi con Forma de Murciélago
  • Señor tumulario portaestandarte de batalla en pesadilla con barda, con armadura pesada y Báculo Llameante de la Muerte
  • Nigromante de nivel 2 con Familiar Hechicero y 1 Pergamino de Dispersión

Unidades básicas

  • 19 zombis con portaestandarte y músico
  • 9 necrófagos
  • 7 lobos espectrales
  • 2 bandadas de murciélagos

Unidades especiales

  • 7 caballeros negros con escudo y barda, grupo de mando y Estandarte de Guerra
  • 4 horrores de la cripta con campeón
  • 4 murciélagos vampiro
  • 6 espectros condenadores

Unidades singulares

  • Doncella espectral

¿Por qué has elegido jugar este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Intento tener una idea más o menos clara a principios de año, de la facción e idea de lista que quiero prepararme "para el Leyendas". Sin embargo, este año no tenía nada claro que pudiese asistir hasta el último momento, así que no había preparado nada. Las opciones que barajaba eran Condes e Imperio. Como ya he jugado dos ediciones con la segunda, quise volver a probar suerte con la primera.
Dicho esto, el clan Strigoi es mi favorito, y por otro lado me apetecía probar alguna cosilla que no se viese tan habitualmente. Los puntos más destacables de la lista son los siguientes:
-Unidad de 4 horrores de la cripta con Campeón. R5 y Regeneración a 5+, a los que además podía unirles un vampiro en caso de necesidad. Creo que es una unidad que aguanta mucho, que con el campeón permite asignarle alguna herida para alargar la "no vida" de las miniaturas y que si le añadimos la posibilidad de curarlas con magia pueden ser un buen hueso. Por contra, las heridas por resolución son su punto débil.
-Clásico combo Doncella + Porta de batalla. Trabar a la señorita con una unidad que solo te gane por potencia. Y hagas o no hagas heridas, se queda en el combate gracias a tener el porta al lado.
- Bastante movilidad para ser conde: Caballeros negros, espectros condenadores, lobos, murciélagos, doncella y la "sorpresa" del vampiro neonato volador, que en un momento determinado podía sorprender al rival atacando dotaciones o unidades con poca resolución estática.
-El Báculo Llameante de la muerte, que pretendía que fuese un incordio para el rival y hacerle chequear algún pánico que otro. Creo que no se juega mucho.
-Unidad de 6 espectros condenadores. Una de mis unidades favoritas del juego hasta la fecha. Te la pueden destruir con un par de rayos o ataques mágicos, pero si consigues evitarlos, pueden ser imparables. Me gusta jugar 6, para ganar por potencia a las típicas caballerías de 5 miniaturas.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Te afectaban los escenarios?
Bueno, sobre el papel era el plan era el siguiente:
Los zombies y los horrores deberían de ir apoyándose unos a otros. Debían ser un buen yunque, siempre y cuando no permitiese que me envolviesen. Para evitar esto, las bandadas a un lado y los caballeros negros a otro deberían cubrirlos. Estos últimos, con el porta de batalla incluido, no actuarían tanto como caballería, si no que irían al paso de los zombies.
Por otro lado, muchas unidades rápidas, si bien no muy potentes, pero que en conjunto pudiesen librar la guerra de apoyos con garantías: Lobos, espectros, murciélagos, doncella y necrófagos.
Por último, la pegada la aportaban los vampiros, con, como he dicho ya, la idea de sorprender con el vampiro volador.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿Le harías alguna mejora basada en la experiencia?
Pasamos pues a comentar las batallas y de ahí comentar errores, aciertos y aprendizajes.

La primera fue contra Raistd. Las referencias que tenía de él eran que jugaba muy muy bien, y la verdad que no iban nada desencaminadas. Llevaba una lista clásica de silvanos. Mezcla de flechas (pero sin lluvia de muerte por cierto. Se ve que no es obligatoria como yo pensaba) y madera, con la particularidad de llevar un Biennacido con la estirpe del bailarín, que no es lo habitual.
He jugado bastante contra comeflores, y aunque no se me dan especialmente mal, creo que el emparejamiento era complicado. Dicho esto, me gustaba el reto y me obligaba a no cometer errores: Bueno, pues cometí varios.
El error principal fue pensar que debía ir al combate apresuradamente, para evitar proyectiles y esperando que sería superior en ese terreno. Pues resulta que el hombre árbol, los árboreos, los bailarines y las dríades no pensaban lo mismo. Con las prisas por avanzar, posicioné mal los horrores, que sufrieron la carga del grueso del enemigo. La regla regeneración te permite sobrevivir bastante, pero no devolver ataques, así que por resolución comencé a deshacerme, Los zombies, quienes deberían ser lo que hubiesen tenido que aguantar el primer golpe, no pudieron apoyar ese combate, porque Raistd aprovechó otro mal posicionamiento de mi doncella, para arrasarla y trabarse con ellos. Con esos dos bloques aislados, los caballeros negros quedaron retenidos por la escenografía el tiempo suficiente como para que mi centro ya hubiese caído.
Por resumirlo, mi rival jugó excelentemente bien y movió cada unidad con un sentido bien medido. Fue superior a mí sin paliativos.
Como aprendizaje, y con la capa de capitán a posteriori, creo que debería haber esperado más al rival, buscando un buen posicionamiento de mis tropas para el combate a costa de perder unas cuantas unidades a proyectiles.

La segunda fue contra Javi.KaneCrow y su Costa del Vampiro. Aquí se dio el caso contrario. Quiero decir, la lista en sí de Costa me parece dificilísima de jugar. Me quito el sombrero ante los jugadores que la llevan. En principio, tener la mayoría de las unidades con la regla "descerebrado" es un reto enorme, aparte de que mi lista creo que era complicada para él.
A la hora de desplegar, pienso que elegí bastante bien los emparejamientos de lo que tenía enfrente: Espectros contra Ogros Zombi, doncella contra cadáveres hinchados, bandada de murciélagos contra uno de sus 3 bloques de zombies, etc.
La batalla consistió en un avance por parte de mi ejército, mientras recibía dos turnos de cañonazos, que gracias a un "uno" para herir milagroso no mataron a mi nigromante. En el momento de cargar, su demonio de los lamentos falló dicha carga y en respuesta los horrores pudieron acabar con él. A partir de ahí fuí destruyendo las unidades de mi flanco derecho, reteniendo el izquierdo y preparando el asalto al centro, donde aguardaba otro bloque de zombies con todos los personajes. Aquí cometí un error, puesto que mis lobos que iban a cargarle por el flanco de esa unidad, se quedaron a distancia de carga de sus personajes. Estos salieron en tromba y consiguieron escapar de mi ejército, el cual estaba envolviéndolo. Al final, conseguí terminar de destruir el resto de unidades y la mayoría de personajes mientras iba consiguiendo los objetivos. Como anécdota, mi poderoso vampiro neonato, tardó dos turnos en destruir la dotación zombi de un cañón y fue abatido miserablemente por un vampiro enemigo posteriormente. Otro rival excelente, que me dio una partida muy agradable. Habitualmente, me siento algo mal en torneos, porque las prisas por acabar impiden hablar y jugar con más tranquilidad. Indicar que nos acompañó en gran parte de la partida el tío Cneus (ojo que pedazo de ejército tiene) con el cuál pude charlar bastante.

Y llegamos a la última contra el tío Antonio del Clan Kharnuz y sus skavens. Lista de combate, que es una delicia de contemplar para cualquier rival. Varios monstruos ratunos, un par de unidades de ratas ogros y un bloque de alimañas con campana.
La partida comenzó bien. Coloqué la doncella delante de su unidad de ratas ogro mutadas con personaje incorporado e hice el combo de colocar el porta de batalla cerca. Esto me permitía retener su unidad el tiempo suficiente para cargarle con varias unidades (Horrores, bloque de zombies y los dos vampiros). Bueno, pues nuevo error que cometí, que como jugador veterano de condes, tiene delito: Apoyé la carga con unos lobos por el flanco. Claro, ganas el +1, pero por contra te comes un montón de heridas. No fue determinante pero, junto con su regeneración de las ratas, me lleve un buen susto. Gané el combate y aniquilé esa unidad que era una de las amenazas principales.
Bueno, pues por el otro lado, viene el primer error gordo de la partida. Tenía claro que los espectros condenadores debían evitar a toda costa su abominación con ataques mágicos. Aparte de la magia, no había jezzails ni nada por el estilo, así que era relativamente fácil. ¿Qué hice? Pues evidentemente colocar a los espectros a distancia de carga de la abominación: En mi ansia por posicionarlos enfrente del ejército enemigo para retenerlos, y esperando que el movimiento aleatorio del monstruo no le diese para cruzar un bosque que había entre mis espectros y ella, calculé mal. Así que la abominación les cargó por el flanco, los aniquiló y se trabó con mis caballeros negros también por el flanco, amenazando con aniquilar mi centro. Aquí empecé a acusar el agotamiento, y decidí cargar con las bandadas de murciélagos, pensando en concederle heridas (Que debían suponer la destrucción de mis caballeros) a cambio de poder retenerla algún turno. Era la típica situación en la que tienes un 95% de posibilidades de que sea un desastre. Pero entonces, apareció la virgen de Nagash, que diría Sylcred, y se le cayó la mano al bueno de Antonio. No contento con eso, sacó un 12 en el chequeo de tozudez, y mis caballeros supervivientes la cazaron.
Es de estas situaciones, en las que un error, por el cuál merecía haber perdido de masacre, se vuelve a mi favor milagrosamente. Sus dos unidades principales estaban muertas, y mi ejército, aunque algo mermado, era superior. Pues aún no había terminado el drama...
Comentar que nunca me había enfrentado a una campana y no tenía claro que podía hacer. El caso es que empecé a recibir campanazos con resultado de 13 (chequear como si hubiese muerto el general no muerto) en varias ocasiones y mi ejército comenzó a deshacerse. Aún así, tuve muchas oportunidades de poder cargarle, pero por desconocimiento, cansancio y ser un paquete, no lo hice. Y eso que Antonio me lo explicó varias veces.
El caso es que empatamos, y de paso aprendí algo más sobre cómo enfrentarme a la campana. Excelente partida en la que Antonio, con todo en contra, estuvo a punto de ganar.

Por último, ¿tu lista o algo similar se la recomendarías a alguien que juegue por primera vez la facción?¿Y que haya jugado una docena de veces la facción?
No jugaría la lista en sí, pero si alguna de sus unidades o combos:
Los dos vampiros Strigoi, aunque no tuviesen su día, creo que son interesantes. A la unidad de horrores, seguro que algún jugador consigue darle una vuelta y mejorarla aún más. Los espectros condenadores ya dije que me tienen enamorado. Llevar 7 lobos, en lugar de los clásicos 5, te permite soportar algún "aguantar y disparar" con más garantías. La doncella con el porta cerca es muy útil.
Personalmente, me apetecía no saturar al rival en magia, y dar más importancia al movimiento y posicionamiento de las unidades para el combate.
¿Qué cambiaría? Pues como me comentó Javi Arteaga, llevar el báculo en el porta a caballo, no es buena idea, porque es un proyectil que en el turno 2 o 3 es fácil que estés en combate. Tenía claro que el libro maldito era más útil (me hubiese venido genial) pero quería jugar algo diferente.
También la lista carece de nada superior a F6, por lo que la unidades con mucha resistencia se te atragantan.
Por último, tampoco recomendaría, pegarte todo el viaje y la noche anterior diciéndoles a tus compañeros de grupo que "Los vampiros están muy fuertes. No acerquéis vuestras cajas de minis a las mías que no me hago responsable de lo que pueda pasar". Sabes que te vas a comer esas palabras. Dicho esto, lo seguiré haciendo.

Por último, agradecer a mis tres rivales las buenas y agradables partidas que me dieron. Aparte de lo que aprendía gracias a ellos. Y a la gente con la que pude charlar entre partida y partida.

Un abrazo y warhammer amigos.

47. Magnus - Clan Moulder (Clan Kharnuz)











Premios: Premio Mejor Conversión (Abominación), Mención Ejército Mejor Pintado, Mención Unidad Mejor Pintada (Ratas Ogro), Mención Miniatura Mejor Pintada (Vidente Gris)

Rivales: Ruso Apestoso-Enanos del Caos, Warhammer Asturias-Reyes Funerarios, Duffman-Condes Vampiro

Comandantes

  • Vidente gris en campana gritona con 2 Pergaminos de Dispersión

Héroes

  • Caudillo skaven portaestandarte de batalla, con armadura ligera y Estandarte de la Tempestad
  • Agente de la mutación de nivel 1 con látigo y Brebaje Skaven
  • Maestro del clan Moulder en rata ogro quebrantahuesos, con arma a dos manos, armadura ligera y Amuleto de Piedra Bruja

Unidades básicas

  • 6 ratas gigantes
  • 10 alimañas
  • Picadora de condenación
  • 20 esclavos skaven
  • 2 hordas de ratas

Unidades especiales

  • 2 ratas ogro acorazadas
  • 3 ratas ogro mutantes con Sangre de Troll y Brazo Extra

Unidades singulares

  • Abominación
  • Quimerrata

¿Por qué has elegido jugar este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Quería salirme un poco de la visión convencional de magia (dos ingenieros con espíritu y vidente a ver si sale rayo) y disparo de los skavens y de paso hacerme con unas cuantas minis nuevas para el ejército, así como bajar un poco la inmensa pila de la vergüenza, así que he optado por la lista moulder. Lo especial de esta lista es que tiene monstruos grandes con terror que además son vistosos y mola llevar bichotes en el ejército, así como ratas ogro de las jugables.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Te afectaban los escenarios?
La idea era dividir el ejército en dos bloques, uno con la abominación y las ratas ogro mutantes, desplegar el héroe con el brebaje y luego moverlo para lanzar magia; y otro bloque con quimerrata y las ratas ogro acorazadas con el héroe en rata ogro quebrantahuesos; la campana un poco por detrás para lanzar magia y tañirla pero sin arriesgar nunca la unidad a un combate directo (aún así la primera partida de tres rayos de disformidad, tres impactos a sí mismo, tres heridas y muerto), por otro lado el porta estandarte en la unidad de la campana con el estandarte de la tempestad para evitar un poco el disparo y el vuelo, la verdad que funcionó muy bien. Al meter un héroe moulder en cada bloque podía repetir la psicología. Las ratas gigantes y la manada las desplegaba un poco en medio y podía llevarlas a estorbar al flanco que me interesase más. La verdad es que el escenario que más me pudo afectar fue el primero, pero se nos paso a mi rival y a mí hacer los impactos por calor a partir del turno tres, pero haciendo memoria a final de la partida, solo nos habría afectado una vez a mí con la abominación y otra a él con los kadai.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿Le harías alguna mejora basada en la experiencia?
La verdad es que ha funcionado mucho mejor de lo que me esperaba, es una lista muy rápida, casi todo mueve 15, la campana apoya mucho y si la magia sale la locura asesina puedes dar mucha guerra con las ratas ogro. Las ratas ogro en varias combinadas con un bicho gordo pueden preparar un cristo bueno y ganar combates, haciéndolas útiles. Me ha parecido una lista muy divertida y diferente, se sale de los estándares skaven, siendo una lista muy pegona. Creo que hay poco margen para hacer pequeños cambios que afilen la lista, pero quizás quitar el héroe en rata ogro quebrantahuesos y la picadora de condenación que no hizo mucho y tratar de cambiar las ratas ogro acorazadas por otra de ratas ogro mutantes, ya que estas sí son muy competentes con la regeneración y el ataque extra o quizás el trasplante de cerebro en lugar del ataque extra para tener HA4 que ya es un buen estándar de HA y sobre todo el L7 que aunque seguro que acaban huyendo con L7 ya es más fácil de reagrupar, es el resultado más probable tirando dos dados.

Por último, ¿tu lista o algo similar se la recomendarías a alguien que juegue por primera vez la facción?¿Y que haya jugado una docena de veces la facción?
Para alguien primerizo no la recomiendo en absoluto, no es lo representativo de skavens y creo que es mejor jugar unas partidas con listas más normales que se aprovechan de las filas para el liderazgo, además hacen falta minis que a lo mejor no usas habitualmente como ratas ogro, el héroe en rata ogro quebrantahuesos o la Quimerrata que es solo para la lista alternativa. En cambio si ya has jugado unas cuantas veces, animo mucho a probar esta lista alternativa, se sale mucho del juego skaven de bloques, tienes liderazgos muy bajos, pero a la vez el miedo y terror te dan una capa de protección ante eso mismo, hay que planificar donde te metes y como lo calculas para combinar bien las fuerzas lo que añade un puntito de desafío!

46. Lolo (Panzerhammer)




Premios: Mención Mejor Trasfondo

Rivales: Scarloc-Mortales del Caos, Peto-Altos Elfos, Izarra-Hombres Lagarto

Comandantes

  • Gran chamán goblin nocturno de nivel 4, con Baztón Rugozo de Buzgob y 1 Pergamino de Dispersión

Héroes

  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Aro Pegapiñoz de Nibbla y 1 Pergamino de Dispersión
  • Gran jefe goblin en lobo con arma a dos manos, armadura pesada, escudo y Úniko Kaztañazo de Wollopa
  • Gran jefe orco negro en jabalí con armadura pesada, Escudo Hechizado y Tranka Aplaztakráneoz de Fumpa

Unidades básicas

  • 32 goblins nocturnos con garrote, campeón, músico y 2 fanáticos
  • 5 jinetes de lobo con lanza, escudo y músico
  • 5 jinetes de lobo con lanza, escudo y músico
  • 20 orcos salvajes con escudo, pintura de guerra, grupo de mando y 1 empaladora
  • 20 orcos salvajes con escudo, pintura de guerra, grupo de mando y 1 empaladora

Unidades especiales

  • 9 jinetes salvajes de jabalí con lanza, pintura de guerra y grupo de mando
  • 2 karros de lobos, uno de ellos con lanzas
  • 2 lanzapinchoz con ezpabilagoblinz

Unidades singulares

  • 2 garrapatoz dezpachurradorez
  • 2 vagonetas snotling

¿Por qué has elegido jugar este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Loz chikoz en zí zon ezpezialez, y en el futuro zeguro ke también ezpacialez. Yo zolo kería ke aporrearan kabezaz y ze divirtieran en el parke.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Te afectaban los escenarios?

Plan?  'zo ke ez? Eztoz  muchachoz zon un dezaztre, el úniko plan ez ke no ze zumben entre elloz.  Loz ekzenarioz como tal no han zio problema, ya digo ke zolo kerían aporrear kozaz, haze' kaliztenia y ponerze de zetaz.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿Le harías alguna mejora basada en la experiencia?

Po' no ha funzionao na a pezar de llevar una lizta eztandar. Morko o Gorko no noz dejaron tener zuerte y eztoz mamonez no remataban. Kizáz en una futura llamemoz orkoz morenoz,  pa dar máz pumpum. Repetiría loz chikoz azilveztradoz con zu furia y laz vagonetaz. Y ya pa' máz aleatorieda' kanijoz en garrapatoz , y kizáz también montar al Prinzezo en  la zierpe...y ke  Gorko noz pille konfezaoz.


Por último, ¿tu lista o algo similar se la recomendarías a alguien que juegue por primera vez la facción?¿Y que haya jugado una docena de veces la facción?

P'al novato zí, la furia juega malaz pazadaz, el movimiento aleatorio de loz garraptoz y notlingz montaoz en Dacia Zandero también fruztra...pero ez zólida en la baze, y la magia puede ze mu dura.

Tiene un poco de to'

Ar k'aiga jugao muchaz vezez  no podré darle ningún conzejo, el máz importante ya lo zaben,  hay ke veni llorao y fruztrao de la choza con loz chikoz.

45. Marcos Congosto (Puertos del Viejo Mundo)



Premios:

Rivales: Izarra-Hombres Lagarto, Iván Lacruz-Skaven, Mogambo-Enanos del Caos

Comandantes

  • Señor bretoniano en pegaso real, con escudo, Voto del Grial, Escudo del Grial y Lanza Plateada de los Bendecidos

Héroes

  • Doncella de la Dama en caballo de guerra, de nivel 2, con 1 Pergamino de Dispersión
  • Doncella de la Dama en caballo de guerra, de nivel 1, con Crin del Purasangre y 1 Pergamino de Dispersión
  • Paladín portaestandarte de batalla en caballo de guerra con barda, con Voto del Grial y Virtud del Caballero Impetuoso

Unidades básicas

  • 7 caballeros del reino con grupo de mando y Estandarte de Guerra
  • 10 cazadores
  • 16 hombres de armas con alabarda y portaestandarte

Unidades especiales

  • 7 caballeros andantes con grupo de mando
  • 4 caballeros de pegaso con grupo de mando
  • 5 hombres de armas a caballo con lanza y músico

Unidades singulares

  • 7 caballeros del grial con músico y portaestandarte
  • Trebuchet

¿Por qué has elegido jugar este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Te afectaban los escenarios?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿Le harías alguna mejora basada en la experiencia?


Por último, ¿tu lista o algo similar se la recomendarías a alguien que juegue por primera vez la facción?¿Y que haya jugado una docena de veces la facción?

44. Gongolth (Clan Kharnuz)




Premios: Mención(+) Lista Más Amistosa

Rivales: Afilonte-Orcos y Goblins: Machotez de Grimgor, Eldelbar-Orcos y Goblins, Cata-Bestias del Caos

Comandantes

  • Gran hechicero del Caos con Marca de Nurgle en Templete del Caos con Marca de Nurgle, de nivel 4, con 1 Pergamino de Dispersión

Héroes

  • Demonio mayor con Marca de Nurgle, con alas, de nivel 2, con Esplendor Diabólico y Avidez de Almas
  • Paladín del Caos portaestandarte de batalla con Marca de Nurgle en Carro del Caos con Marca de Nurgle, con Maza de la Inmundicia

Unidades básicas

  • 25 bárbaros del Caos con Marca de Nurgle, lanza, escudo y grupo de mando
  • 5 jinetes bárbaros con mayal, músico y campeón

Unidades especiales

  • 16 portadores de plaga con grupo de mando

Unidades singulares

  • 2 engendros del Caos con Marca de Nurgle

¿Por qué has elegido jugar este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Sinceramente empecé mi regreso a Warhammer hace casi un año después de más de 20 años de parón, en mi adolescencia jugaba Caos y rescatando mis antiguas minis más un chorretón que he ido imprimiendo o comprando este año se me ocurrió rezarle a Nurgle ya que normalmente había jugado o Caos absoluto o Tzeencht hasta ahora y la estética y modo de juego de Nurgle más a desgaste me llamaba la atención probarlo.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Te afectaban los escenarios?
Pues sinceramente la idea un poco de esta lista surgió de regreso en el coche tras el torneo de Tragacete con los compañeros de Clan Kharnuz, con el que más he jugado este año ha sido con Sylcred y claro al final el batirte el cobre contra Condes Vampiro algo se te pega y la idea principal era jugar bloques que aguanten y tenga bonus estáticos con miedo y ganar los combates por resolución y hacer huir a tus oponentes por miedo.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿Le harías alguna mejora basada en la experiencia?
Sinceramente no me ha funcionado mal y sobre todo me lo he pasado muy bien, tienes menos unidades generalmente que tus rivales así que tienes que jugar a adaptarte al terreno para crear tapones con tus dos bloques y descongestionar con el carro con el porta de batalla encima o incluso con el Templete y el mago encima que ambas unidades al tener personaje montado tienen potencia 5 lo justo para negar filas o hacer chequear a alguna unidad ya trabada.

Por último, ¿tu lista o algo similar se la recomendarías a alguien que juegue por primera vez la facción?¿Y que haya jugado una docena de veces la facción?
A alguien más nuevo que yo no, de hecho creo que yo mismo hace 6 meses no se me hubiera dado bien (aunque este año he viciado mucho) tienes que mirar de posicionarte bien para que no te superen flancos o retaguardia para no perder tus estáticos, sin embargo a alguien que haya jugado más sin duda, me resulta bastante divertido el tener que usar el terreno los engendros del Caos y la magia de Nurgle para entorpecer unidades mientras resistes a unidades potentes para luego hacerlas huir por resolución.

43. Chuky (Panzerhammer)



Premios:

Rivales: Aika-Bestias del Caos, Jorge Herrando-Hombres Lagarto, Leonidas-Reyes Funerarios

Comandantes

  • Gran maestre templario en corcel con barda, con Sello de Sigmar

Héroes

  • Hechicero de batalla de nivel 2 con Varita de Poder
  • Hechicero de batalla de nivel 2 con 1 Pergamino de Dispersión
  • Hechicero de batalla de nivel 1 en corcel de batalla, con Espejo de Van Horstmann

Unidades básicas

  • 5 caballería imperial con grupo de mando
  • 5 caballería imperial con grupo de mando
  • 15 espadachines con grupo de mando
  • Destacamento de 5 compañías libres

Unidades especiales

  • 15 grandes espaderos con grupo de mando y Estandarte del Grifo
  • 5 herreruelos con músico
  • 5 herreruelos con músico
  • Gran cañón

Unidades singulares

  • Cañón de salvas
  • Tanque de vapor

¿Por qué has elegido jugar este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Es el ejército que tengo 😅. Quise llevar una lista más centrada en combate que en disparo o magia, aunque siendo imperio tienes que llevar esas máquinas de guerra y varios magos de nivel 2 aunque sea para poder hacer frente al rival. 
Yo creo que dentro de lo que cabe, lo especial de la lista es que se ha portado bastante bien en todos los aspectos del juego, me ha permitido aprovechar todas las fases de mi turno en cierta manera.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Te afectaban los escenarios?
El principal plan era que el tanque de vapor llegase pronto a las líneas del enemigo, trabando algún bloque importante del enemigo para dejarlo clavado a ser posible y que empiece a hacer chequeos de terror. Por otro lado las unidades de caballería podrían pillar los flancos de estas unidades y junto con los herreruelos empezar a marear lo que pudieran hasta que llegasen el resto de bloques o los disparos hagan su efecto. Todo el tiempo que se gane delante son disparos de las máquinas de guerra que puedo usar.
En general el escenario que mas me afecta suele ser el despliegue oculto, por que no dispongo de muchas unidades y posicionar el tanque y las caballerías en mal sitio es muy determinante.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿Le harías alguna mejora basada en la experiencia?
Ha funcionado bastante bien aunque no estaba nada convencido por las pocas unidades que llevo, obviamente si el salvas se porta te hace media partida y la otra está en colocar el tanque en el lugar correcto, si se lanza en mal sitio se vuelve bastante inútil. Me ha gustado llevarla, como he dicho antes creo que me ha permitido jugar en todas las fases del juego y ser al menos competente en todas ellas. El principal cambio que haría sería quizás poner algún arma mejor al templario para poder ir mejor el combate si no rompes tras la carga, ya que quedarte luego solo con la F4 se quedaba un poco corto para terminar de ganar el combate.

Por último, ¿tu lista o algo similar se la recomendarías a alguien que juegue por primera vez la facción?¿Y que haya jugado una docena de veces la facción?
No recomiendo llevar esta lista para alguien que empiece a jugar aunque si tiene experiencia con el juego, aunque sea su primera partida con la facción, sí que se la podría llegar a recomendarla. No es una lista típica de imperio centrada en 1 aspecto pero me parece que si ya conoces el juego no es mala forma de familiarizarte con las herramientas del ejército. De la misma forma si ya juegas la facción y no se te ha ocurrido jugar con tanque, salvas y caballería (que raro me parece) dale una oportunidad.

42. Kosterly (Clan Kharnuz)




Premios:

Rivales: Rhur-Mortales del Caos, Germán Peña-Altos Elfos, Gabri-Elfos Silvanos

Comandantes

  • Viejaestirpe en carnosaurio, con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Desoves Sagrados de Itzl, Sotek y Tepok, y Veneno de la Ranita de Luz

Héroes

  • Chamán eslizón de nivel 2 con Diadema de Poder
  • Chamán eslizón de nivel 2 con 1 Pergamino de Dispersión

Unidades básicas

  • 10 hostigadores eslizones con cerbatana
  • 10 hostigadores eslizones con cerbatana
  • 16 guerreros saurios con portaestandarte y campeón

Unidades especiales

  • 16 guerreros saurios con Desove Sagrado de Quetzl y grupo de mando
  • 3 kroxigores
  • 3 jinetes de terradón

Unidades singulares

  • Estegadón con Cerbatanas Gigantes
  • 3 salamandras

¿Por qué has elegido jugar este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
He elegido jugar este ejército porque es el único que tengo y el que compré hace 20 años que nunca llegué a jugar. Para mí siempre será el primero y ese que te entra por los ojos la primera vez es el elegido. 

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Te afectaban los escenarios?
La verdad es que plan no había, llevo jugando tres meses y con esta lista 5 partidas... era más bien ir viendo que surgía también dependiendo de las listas rivales, las cuales desconozco en casi su totalidad. Realmente, a excepción del segundo escenario que sí que me era bastante desfavorable, también debido a la magia del rival más que nada, creo que los escenarios ni me beneficiaban ni me perjudicaban. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿Le harías alguna mejora basada en la experiencia?
La lista ha funcionado bastante bien, poder rascar puntos contra elfos se me antojaba difícil, también por mi falta de pericia. El mayor aprendizaje ha sido el carnosaurio, he aprendido todas las reglas y normas de golpe, y más cuando el mejor dragón del torneo se te tira a la yugular. La lista ha sido muy divertida de usar, porque creo que tiene un poco de todo... y es muy versátil. Los pequeños cambios que pudiera hacer serían muy, muy escasos, ya que al no saber a que te puedes enfrentar, prefiero tener un poco cubierto cada momento del turno, creo que la dejaría tal cual está. 

Por último, ¿tu lista o algo similar se la recomendarías a alguien que juegue por primera vez la facción?¿Y que haya jugado una docena de veces la facción?
Sí, la verdad es que la lista sirve para novatos, como queda reflejado en mí, y creo que para una persona que sabe jugar este ejército puede ser muy útil en todos los aspectos y una gozada de jugar. 

41. CrazyHorse (Puertos del Viejo Mundo)




Premios:

Rivales: Luis Camacho-Altos Elfos, Scarloc-Mortales del Caos, Eloy-Mercenarios

Comandantes

  • Maestro nigromante de nivel 4 con Capa de Sombras y Niebla y Familiar de Energía

Héroes

  • Neonato Strigoi con Llamar a los Necrófagos
  • Neonato Strigoi con Llamar a los Necrófagos
  • Nigromante de nivel 2 con Talismán Negro y 1 Pergamino de Dispersión

Unidades básicas

  • 2 bandadas de murciélagos
  • 5 lobos espectrales con campeón
  • 5 lobos espectrales
  • 10 zombis con portaestandarte
  • 11 zombis con portaestandarte

Unidades especiales

  • 5 caballeros negros con escudo, barda, portaestandarte y campeón
  • 5 caballeros negros con escudo, barda, portaestandarte y campeón
  • Carro de cadáveres con Piedra Impía
  • 3 vargheists

Unidades singulares

  • Doncella espectral
  • Sagrario Mortis

¿Por qué has elegido jugar este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Condes Vampiro fue mi primer ejército y siempre he tenido debilidad por ellos, es cierto que tiene alguno de los mejores espadachines del juego (El Señor de los Vampiros Dragon Sangriento tiene HA10 F5 R5 H4 A5 L10 y lo puedes montar en un dragón zombi... sin contar los extra que le puedes meter, una auténtica máquina de picar carne) sin embargo a mí quien me llama la atención son los Nigromantes, humanos (por decir algo) que en su búsqueda de la inmortalidad y el poder han acabado dominando las artes Oscuras.

Por eso mi ejército llevaba dos hechiceros, junto a sus dos mascotas (vampiros strigoi neonatos) que les hacían las veces de guardaespaldas. Además, quería probar el carro de cadáveres, la mini siempre me pareció tremenda, para potenciar un bloque compacto de dos unidades de zombies + vampiros + nigromantes. He evitado la tentación de usar el Libro de Arkham en el ejército e intenté que fuese un poco distinta a lo que normalmente te enfrentas.

Con la lista buscaba un ejército equilibrado, potente en magia pero sin ser exclusivo, con algunas unidades pegonas (vargheist, vampiros) y que pudiese cargar un flanco (para la misión 2 por ejemplo) sin necesidad de estar en rango del general.

Espero que mis contrincantes hayan disfrutado de las partidas.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Te afectaban los escenarios?
Sí a la hora de confeccionar principalmente, para las dos primeras misiones había que evitar el jugar pasivo, había muchos puntos en juego por llegar a la zona del mapa enemigo (misión 1) o controlar los objetivos (misóon 2) así que, como decía anteriormente, busqué tener algunas unidades veloces para lo que son los C.V (Vargheist, Lobos x2, Caballeros Negros x2, Sagrario Mortis) en las tres partidas ese bloque ha ido casi siempre de la mano en un flanco, dejando en el contrario a una Doncella Espectral metida en un bosque o detrás de un impasable/colina.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿Le harías alguna mejora basada en la experiencia?
Aprendizaje siempre (por ejemplo no dejar un nigromante a distancia de carga por flanco en el esquina del frontal de la unidad, bien visto Eloy!, mi vampiro no podía desafiar y fue pasto del héroe en pegaso, que aunque luego huyó fue imposible de perseguir por la lenta unidad de zombis).
Me lo he pasado en grande, esa disfunción en turno 1 contra Scarloc seguida de otra en el turno 3 me dejó sin poder lanzar más hechizos en toda la partida (al no sacar 6s) supuso un reto para el resto de la batalla.
Aun estoy analizando las partidas y la lista, sabiendo que tampoco es cuestión de afilar mucho la lista, me planteo cambiar por ejemplo los poderes vampiros de los strigoi (llamada de necrófagos) que aunque fueron un poco toca narices apenas tuvieron impacto en el juego.

Por último, ¿tu lista o algo similar se la recomendarías a alguien que juegue por primera vez la facción?¿Y que haya jugado una docena de veces la facción?
Creo que es una lista para todos los públicos, tienes magia, algunas unidades con punch, voladores, caballería rápida, enjambres, y por supuesto zombis, zombis everywhere.
Eso sí, si eres del gusto de llevar una mega unidad o un héroe en monstruo pegón indestructible, está claro que ésta no es tu lista de Condes Vampiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario