¡Buenos días! Llega de nuevo el martes de listas, esta semana con una entrega con mucha variedad de facciones, y es que todas tienen recursos que ofrecer para presentar batalla, como lo hicieron en el VII Torneo Leyendas en Miniatura. Y sin que falten sorpresas...
50. Leitdorf (Caballeros de Estalia)
Premios: Mención(+) Lista Más Amistosa
Rivales: Mercolir-Reinos Ogros, Anárkiko-Bretonia, ProZerG-Elfos Silvanos
Comandantes
- Príncipe oscuro con arma a dos manos, armadura pesada, capa de dragón marino y escudo
Héroes
- Hechicera de nivel 2 con Capa Estrella Negra y 1 Pergamino de Dispersión
- Hechicera de nivel 2 con Vara de Kharaidon
- Hechicera de nivel 2 con Telaraña de Sombras
Unidades básicas
- 19 guerreros elfos oscuros con lanza, escudo y grupo de mando
- 19 guerreros elfos oscuros con escudo y grupo de mando
- 12 ballesteros elfos oscuros con escudo y músico
- 12 ballesteros elfos oscuros con escudo y músico
Unidades especiales
- 5 sombras con dos armas de mano
- 12 verdugos con músico
Unidades singulares
- 15 guardia negra con grupo de mando y Estandarte Siniestro
- 2 lanzavirotes destripadores
Motivo:
Construí un boceto de esta lista y comencé a hacer pruebas con ella en partidas con los compañeros. Sorprendentemente, aunque era extremadamente limitada en muchas cosas, ponía en más de un apuro a mis rivales. El reto de llevarla era enorme, pero disfrutaba realmente jugando con ella y muchas veces debido a que los contrincantes pecaban de confianza al verla, obtenía incluso mejores resultados. Comprobé que era viable el jugarla así que ya tenía clara la lista para el Leyendas.
¿Qué querías de él?:
Disfrutar y pasarlo bien con ello, ver alguna cara de sorpresa llevando algo diferente que mi rival no se esperase y poner muchas de las preciosas miniaturas como son los verdugos o la guardia negra en el tablero. Intentar no perder estrepitosamente e incluso sacar buenas victorias para los auténticos señores del trono de Ulthuan, los Elfos Oscuros (Nota de Cordo: Aquí me has ganado el corazón truhán).
¿Qué crees que tiene de especial?:
Los Elfos Oscuros creo que es uno de los ejércitos que a más de nosotros nos han fascinado desde que empezamos el hobby hará más de 20 años. Sus miniaturas, estética y trasfondo te sumergen en su amarga y justa disputa con sus “estirados” primos. Este hubiera sido el ejército con el que iba a empezar en este hobby, si no fuera porque todos mis compañeros ya lo estaban comenzando y por no tener absolutamente todos el mismo ejército comencé finalmente mi andada en el hobby con Altos Elfos. (Un error que por suerte pude enmendar ya varios años después)
Sobre el campo de batalla lo veo como un ejército muy polivalente, que puede jugar en todas sus fases y llevando un buen repertorio de tropas, desde monstruos de toda índole, magia, disparo, caballería, gélidos y un sin fin de opciones. Es un ejército que te permite personalizar mucho su juego, pudiendo con pocos cambios llevar listas enfocadas en conceptos completamente distintos.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?:
Jugaba mucho con las huidas, “acercándome” para provocar cargas fallidas cuando el rival declaraba sus cargas, pero teniendo espacio para retroceder y que otra unidad pudiera entrar a apoyar o incluso simplemente haciendo perder tiempo a mis rivales. Muchas veces me retiraba incluso aunque no tuviera el porqué perder, ya que simplemente prefería sacar ese tiempo en el que mi ejército pudiera desgastarlo más a tener que jugármelo a los dados.
Las unidades tenían todas un claro papel que cumplir:
Personajes:
- El Príncipe Oscuro, este general lo llevaba sin equipo mágico, su única función era dar su valioso liderazgo 10 donde se le necesitaba y apoyar aquellos combates donde hiciera falta, pero intentando, a ser posible, que ni hiciera falta entrar en combate, o lo hiciera en ocasiones contadas. Es curioso el que en muchas ocasiones incluso se quedaba en los ballesteros para tener mejor alcance con el liderazgo. A más de un rival le desconcertaba ver un héroe de combate simplemente mirando la batalla desde los ballesteros, pero estaba cumpliendo su función, facilitar las reagrupaciones o proteger la zona de los pánicos.
- Las Hechiceras, las 3 hechiceras tenían la función vital de desgastar a los rivales, sobre todo los apoyos, ya que yo normalmente ya empezaba en inferioridad de “recursos” necesitaba que mis rivales se quedaran con unidades “más manejables o reducidas” y sin elementos que pudieran apoyarles. Además una de ellas llevaba un objeto interesante, que es la Telaraña de sombras, un arma muy útil para meter a la hechicera junto a su unidad de lanceros o espadachines en combate, lanzar un desafío con ella y si el rival tenía un capitán, meterle varias heridas que podrían decantar a favor de los Elfos Oscuros el combate. Por desgracia en el torneo no funcionó en ninguna ocasión, pero en las partidas previas que había realizado había dado muchas y muy buenas sorpresas.
Tropas y sus funciones:
Básicas:
- Ballesteros. Dos unidades de 12 ballesteros con músico y escudos. Estas unidades eran la columna vertebral de la lista y sin duda las que más me han gustado de ella y mejor han rentado. Se encargaban de meter mucha presión disparando y mermando a los rivales (la verdad es que esos 48 virotes por turno hacen mucho daño) y al mismo tiempo, cuando ya el rival estaba muy próximo, podían cambiar su formación a un bloque de 4x3 y entrar en combate con 2 filas y salvando a 4+. Fueron en el torneo unos excelentes “contraarqueros”, que eliminaron o mermaron muchas unidades ligeras y que además en los últimos turnos daban sorpresas entrando en formación de combate. Los configuré de esta forma originalmente para cubrir de alguna manera la carencia de apoyos en combate que tienen los elfos oscuros y la verdad es que funcionaban realmente bien en la lista.
- Lanceros y Espadachines. Dos unidades de 19 guerreros con grupo de mando completo. Pensadas junto a los ballesteros para ser las unidades de aguante en caso de que el rival se aproxime, no entraban en combate a no ser que lo tuvieran fácil o simplemente no hubiera más opciones, pero eran buenas unidades de bonos estáticos que se le podía complicar al rival, además con el L10 del príncipe aunque perdieran algún combate, si no era por demasiada diferencia podían fácilmente aguantar. La lista pensaba en tener en una al príncipe y en otra a la hechicera con la telaraña.
Especiales:
- Sombras. Una unidad de 5 sombras cuya función era molestar marchas, y cazar con sus ballestas a algún mago despistado o amenazar apoyos, flancos o máquinas de guerra.
- Verdugos. 12 Verdugos con músico, planteados como unidad de apoyo a alguna de las unidades de lanceros o espadachines. Me hubiera gustado llevar alguna miniatura más pero los puntos no se podían estirar. En el torneo los pobres no tuvieron un buen papel, pero en las partidas previas que había hecho la verdad es que resultó un apoyo muy útil y barato para la lista, que podía sacar muchas heridas para un combate si entraban a apoyar a otra unidad.
Singulares:
- Lanzavirotes. Nada que decir de esta formidable máquina de guerra, su función en esta lista era eliminar sobre todo a las caballerías enemigas y hacer daño en los puntos más críticos del rival, se portaron especialmente bien.
- Guardia Negra. Completando la lista, una unidad completa de 15 Guardia negra con estandarte del pavor. Esta unidad era muy indispensable en el concepto de lista ya que hay muchos rivales que se van a abalanzar, por mucho que huyas al final te van a arrinconar, necesitas algo que pueda contener al rival a cualquier precio y esta unidad lo hace a la perfección. Además suelen hacer mucho daño en combate gracias a su odio acérrimo y su gran iniciativa. El estandarte del pavor era crítico para que su tozudez no se perdiera contra no-muertos u otros rivales que causen miedo.
¿Eran los escenarios relevantes para su funcionamiento?:
No mucho, no planteé la lista en base a los escenarios, los leí la noche anterior a celebrarlo. En el primero, al no tener movilidad, el efecto adverso no me afectaba. En el segundo me perjudicó el tener que desplegar en el borde por los lanzavirotes, pero lo pude paliar durante la batalla y en el tercero los efectos de beneficio al final no me sirvieron demasiado. Aún así me parecieron unos escenarios muy originales y divertidos.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?:
No ha funcionado mal, teniendo en cuenta lo que es la lista, pero por desgracia tuve una estrepitosa primera partida que ya me lastró mucho, hubieron tiradas de dados muy importantes que me salieron mal pese a tener la estadística a mi favor que me costaron una masacre en contra y ya no pude tener un buen ritmo en el torneo, en las otras partidas el resultado fue bueno y la lista dió resultado.
En la primera partida me enfrenté a los Reinos Ogros de Mercolir, de Panzerhammer, en un escenario de despliegue oculto. Mercolir comenzó la partida en primer lugar y protegió muy bien sus unidades entre la combinación de objetos que llevaba y la panzamagia. Se “redujo” el daño que le podía causar y avanzó con buen ritmo al frente de batalla. Tenía que aprovechar bien mis recursos porque los ogros son un rival duro en combate y si llegaban enteros podía tener problemas, sobre todo porque el liderazgo no sirve de nada contra potencia y miedo. Mi magia no comenzó muy bien ya que descubrí que se había protegido con dos piedras ladronas (Otorgan resistencia a la magia 2) la unidad en la que quería centrar el desgaste, además a mitad de fase mi pobre maga disfuncionó, concluyendo la fase de magia prematuramente lo cual me dificultaba de nuevo las cosas. Por suerte los ballesteros y lanzavirotes empezaron a causar algunas heridas en los ogros, que no tienen a tener demasiada armadura, generando algo de desgaste.
Seguí desgastando consiguiendo eliminar a su matón portaestandarte y a 1 de los dos comehombres que iban junto al portaestandarte, dejando sólo a uno con una herida entre lanzavirotes y ballesteros, mientras tanto seguía desgastando también como podía sus unidades de ogros para reducir su número.
En el otro lado la guardia negra obligó a huir a sus ogros con el general y el otro matarife y su último comehombres murió a manos de mi príncipe y sus espadachines. Con la partida ya casi concluida, en mi último turno conseguí provocar un chequeo de pánico en la unidad del general de mi rival con todos los recursos de disparo y magia que me quedaban, pero que consiguió superar con su L8. Con el Príncipe elfo y los espadachines intenté vengarme de los tripasduras cargándoles, ya que estaban cerca los dientes martirio y podía realizar un pánico interesante si los tripasduras huían. Todas estas hipótesis se esfumaron cuando el Príncipe falló el miedo pese a su L10 para cargar. De nuevo los dados me habían jugado una mala pasada. Concluido esto y ya sin más turnos, aunque aún me quedaban recursos, como la guardia negra, el príncipe, ballesteros, una hechicera, espadachines y un lanzavirotes. Mi rival había eliminado más unidades y las dos hechiceras y consiguió los 300 puntos de objetivos del escenario, haciendo que consiguiera suficiente para la masacre de 1238 puntos en mi contra.
Fue una partida tremendamente emocionante porque hasta el último momento la cosa se mantuvo en tensión, mucho estuvo en juego hasta las últimas tiradas y la disfruté mucho por ello. La suerte no quiso estar de parte de los Elfos Oscuros y Mercolir aprovechó muy bien sus recursos y su ejército en todo momento, sacando la partida a su favor.
En la segunda partida me enfrenté a los Bretonianos de Anárkiko, de Liderazgo 10, con una lista bretoniana muy potente, equilibrada y que amenazaba con llegar en muy poco tiempo a mis líneas Druchii. Me centré en desgastar sobre todo sus apoyos con los ballesteros y rebajar todo lo posible las cuñas con los lanzavirotes y la magia. No me extenderé demasiado, pero en su flanco fuerte de ataque le dejé a la guardia negra y un lanzavirotes para ganar todos los turnos posibles y el centro lo intenté dominar con el resto de mis unidades tras desgastar a las suyas. La verdad es que fué una batalla muy dura, que se decidió en combates muy igualados. Mi guardia negra por desgracia falló la tozudez prematuramente liberando antes de tiempo a sus griales y sus caballeros del pegaso, pero como por suerte conservé hasta último momento uno de los lanzavirotes y a las tres magas, le seguí desgastando todo lo que podía hasta el final. Su trebuchet me hizo estragos, pero mis ballesteros y sombras se lo hicieron a sus arqueros y sus caballerías ligeras. Fué doloroso tirarle “hasta las zapatillas” a su último caballero del grial en varios turnos y no conseguir eliminarlo, ya sea porque yo fallaba muchos impactos o heridas, se salvaba la armadura o lo poco que entraba la especial a 6+ aparecía. Al final ese caballero sobrevivió a la batalla pese al “focus” extremo que sufrió. Yo terminé la partida bastante entero, con sólo la guardia negra y un lanzavirotes como bajas completas, además de haber conseguido un par de objetivos, pero ambos teníamos muchas unidades a mitad. Finalmente conseguí la victoria por puntos y por los objetivos del escenario siendo una victoria marginal de 595 puntos, a las puertas de la decisiva. Contento con el resultado, ya que Bretonia es todo un reto para una lista de elfos oscuros de sólo infantería.
En la tercera partida me enfrenté a los Elfos Silvanos de ProZerg, de El Buen Loot, con una lista de elfos silvanos con una ingente cantidad de espíritus del bosque. Incluyendo Milenario y hombre árbol. Por suerte comencé yo y la verdad es que mis primeros turnos fueron un despropósito con la suerte, menos mal que Octavio es una persona de 10 y se lo tomó con humor, porque tanto mis ballesteros como hechiceras en los dos primeros turnos le habían borrado casi todo lo que no eran los arbóreos u hombres árbol de la mesa. Además falló los pánicos por bajas de su guardia del bosque haciendo que ni siquiera pudiera responder con alguna flecha. Cuando comenzaron los combates aún hubo alguna caída de mano por su parte y buena suerte por la mía. Perdió al poco tiempo a unos arbóreos que no consiguieron ni una herida contra unos espadachines, siendo perseguidos y capturados a la primera y un hombre árbol que falló la tozudez contra la guardia negra en el primer turno de combate. Con sólo ya 5 bailarines, el milenario y 3 arbóreos y mi ejército casi intacto en mesa la cosa la tenía muy complicada. Por suerte para mi rival la suerte cambió totalmente de bando y esas 3 unidades empezaron a destruir lo que las otras no pudieron, consiguiendo eliminar a la guardia negra (que falló la tozudez), a unos lanceros que fallaron el terror y fueron luego perseguidos, a uno de los lanzavirotes y a unas sombras, que cómicamente los bailarines persiguieron durante todo el campo de batalla, quedando un único bailarín, que les cargó cuando ya no tenían donde huir y las sacó de la mesa en el último turno. Pese a los destrozos iniciales, los elfos silvanos consiguieron recortar en el último momento gran parte del daño sufrido, por lo que la partida concluyó con una victoria decisiva a mi favor de 651 puntos.
Una partida muy divertida contra un jugador genial en la que nos reímos y disfruté mucho.
En conclusión, la suerte no ha sido muy estable para mí en el torneo, sobre todo en algunas tiradas muy críticas y por desgracia los elfos oscuros no perdonan los fallos o las malas tiradas. A diferencia de otros ejércitos que tienen muchas tropas sacrificables, muchos recursos o muchas opciones, aquí cada elfo cuenta. Como le bromeé a Octavio cuando mató a algunos de mis lanceros en nuestra tercera partida: “Cada elfo tiene familia e hijos, gente que les quiere y no los podemos perder así como así.”
Concluí el evento con 9 puntos de torneo y 8 puntos de batalla positivos, quedando en media tabla, habiéndolo pasado realmente bien en todas las partidas y desafíos. No voy a mentir que me hubiera encantado obtener un mejor resultado con esta peculiar lista, porque aunque no la pude probar todo lo que quise, en las partidas que había realizado con mis compañeros de equipo el rendimiento había sido muy decente. Obviamente no es una lista “competitiva”, pero sí que tenía muchos trucos que bien jugados se hacían complicado para los rivales superar y que podía dar mucha guerra.
¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?:
Mi mayor experiencia sería la empatía que se debe sentir hacia los jugadores elfos en general. Porque son unos ejércitos muy versátiles, con buen liderazgo y velocidad, con opciones muy interesantes y que puede dar mucha guerra, pero que no perdonan mucho el tener malas tiradas en ciertas circunstancias. Hay muchos otros ejércitos que la suerte o el perder un combate les afecta poco o nada, y por ello es comprensible que muchos jugadores veteranos los escojan con asiduidad. Con los elfos tienes que tener buena fé en que tus dados al menos no estén en tu contra ese día o te pueden poner en verdaderos apuros.
¿Te pareció divertido usarla?:
Si, muchísimo, la lista era un reto por completo el llevarla, pero me encantan tanto las miniaturas y unidades que la componen como la mecánica de la lista, realmente se juega como si fuera una especie de “lista enana” de disparo y magia, que controla el centro y espera que el rival se aproxime para involucrarse en combates desfavorables para él.
¿La cambiarias?:
Depende, la lista no se pensó para hacerla más o menos competitiva, si no para incluir ciertas unidades y características y hacerla funcionar, si cumpliendo esta premisa me preguntaras si haría algún ajuste, probablemente intentaría añadir algo de defensa al príncipe, seguramente la especial a 5+ que rebota las heridas, porque aunque ha sobrevivido a todo el torneo, su vida ha peligrado en alguna ocasión más de lo esperado y me daba reparo el meterlo en ciertos combates, así podría haberlo arriesgado algo más.
Si cambiara la lista “conservando la idea” de lista de sólo infantería, pero intentado hacerla más competitiva probablemente quitaría los verdugos porque aunque me parecen buenos, por puntos no hacen una unidad decente y metería en su lugar más espadachines (o incluso otra unidad de ballesteros multifunción que han ido realmente bien) los lanceros también los metí porque me gustan las miniaturas, pero espadachines sería más óptimo en su lugar, no he utilizado las lanzas aun ni en el torneo ni en las partidas de prueba. Las lanzas van bien contra otras infanterías ligeras, enjambres, etc, pero como los ballesteros se encargaban de eso, lo que llegaba al combate normalmente era muy duro y la idea era simplemente no sufrir daños.
Quizás me plantearía también quitar una maga porque era complicado defender 3 a la vez. No soy muy partidario ni de abusar del mismo héroe ni de llevar mucho hechicero que no se pueda defender, si el rival sabe jugar te los puede acabar cazando o complicarte te juego por no poder defenderlos bien.
¿La recomendarías a alguien que juegue por primera vez la facción o que haya jugado una docena de veces la facción?:
Para alguien novato ni de lejos, se va a frustrar muchísimo con ella y probablemente acabaría odiando (más) a los Elfos Oscuros, tienes que tener muy claro qué hacer con todo en todo momento y no perdona en absoluto los errores. Para alguien experimentado en el ejército sí la recomendaría, y mucho, no porque sea competitiva y vaya a ganar con ella, sino porque además de divertido, jugar con una lista así te da mucha perspectiva y te ayuda a aprender a exprimir mucho tus infanterías. Ya estoy pensando en nuevas opciones para el Corona de Estalia con Elfos Oscuros con una lista que intentará ser más equilibrada y competitiva, pero muchas ideas y conceptos van a ser importadas de aquí. Realmente lo que recomendaría a cualquier jugador es que rompa completamente con lo que suele jugar aunque no le parezca “tan bueno”, porque le va a dar ideas y una perspectiva muy valiosa (Además de no aburrir a sus rivales siempre con lo mismo y lo mismo una y otra vez)
¿La recomendarías para algún perfil en concreto?:
La recomendaría sobre todo para jugadores experimentados que quieran probar conceptos muy distintos de su ejército y aprender a sacar mejor rendimiento a tropas que normalmente o ni se ven o tienen un papel mucho más secundario en las mecánicas del ejército.
49. Moreno (Aquí Está La Partida)
Premios:
Rivales: Marta-Hombres Lagarto, Marqués de Zoco-Condes Vampiro, Sylcred-Condes Vampiro
Comandantes
- Señor del Caos con Marca de Tzeentch en corcel del caos con barda, escudo, Báculo de la Mutabilidad y 1 Pergamino de Dispersión
Héroes
- Beligor portaestandarte de batalla con Marca del Caos Absoluto, armadura pesada y Estandarte de la Bestia
- Chamán del rebaño de nivel 2 con Marca del Caos Absoluto, Bastón de Darkoth y Corazón Oscuro
Unidades básicas
- 5 caballeros del Caos elegidos con Marca de Tzeentch, músico, portaestandarte y Estandarte Maldito
- Carro del Caos con Marca del Caos Absoluto
- 5 jinetes bárbaros con mayal, escudo y músico
- 5 mastines del Caos
- 5 mastines del Caos
Unidades especiales
- Carro de tuskgors
- Manada de 11 gors con dos armas de mano y 5 ungors, con campeón y músico
- Manada de 8 gors con dos armas de mano y 5 ungors, con campeón y músico
Unidades singulares
- 5 centigors con escudo y músico
- 3 ogros dragón con arma a dos manos y armadura ligera
48. Duffman (Pícnic en Drakenhof)
Premios:
Rivales: Raistd-Elfos Silvanos, Javi.Kanecrow-Condes Vampiro: Costa del Vampiro, Magnus-Skaven: Clan Moulder
Comandantes
- Conde Strigoi de nivel 2, con Músculos de Acero, Llamar a los Necrófagos y Vitalidad Impía
Héroes
- Neonato Strigoi con Forma de Murciélago
- Señor tumulario portaestandarte de batalla en pesadilla con barda, con armadura pesada y Báculo Llameante de la Muerte
- Nigromante de nivel 2 con Familiar Hechicero y 1 Pergamino de Dispersión
Unidades básicas
- 19 zombis con portaestandarte y músico
- 9 necrófagos
- 7 lobos espectrales
- 2 bandadas de murciélagos
Unidades especiales
- 7 caballeros negros con escudo y barda, grupo de mando y Estandarte de Guerra
- 4 horrores de la cripta con campeón
- 4 murciélagos vampiro
- 6 espectros condenadores
Unidades singulares
- Doncella espectral
47. Magnus - Clan Moulder (Clan Kharnuz)
Premios: Premio Mejor Conversión (Abominación), Mención Ejército Mejor Pintado, Mención Unidad Mejor Pintada (Ratas Ogro), Mención Miniatura Mejor Pintada (Vidente Gris)
Rivales: Ruso Apestoso-Enanos del Caos, Warhammer Asturias-Reyes Funerarios, Duffman-Condes Vampiro
Comandantes
- Vidente gris en campana gritona con 2 Pergaminos de Dispersión
Héroes
- Caudillo skaven portaestandarte de batalla, con armadura ligera y Estandarte de la Tempestad
- Agente de la mutación de nivel 1 con látigo y Brebaje Skaven
- Maestro del clan Moulder en rata ogro quebrantahuesos, con arma a dos manos, armadura ligera y Amuleto de Piedra Bruja
Unidades básicas
- 6 ratas gigantes
- 10 alimañas
- Picadora de condenación
- 20 esclavos skaven
- 2 hordas de ratas
Unidades especiales
- 2 ratas ogro acorazadas
- 3 ratas ogro mutantes con Sangre de Troll y Brazo Extra
Unidades singulares
- Abominación
- Quimerrata
46. Lolo (Panzerhammer)
Premios: Mención Mejor Trasfondo
Rivales: Scarloc-Mortales del Caos, Peto-Altos Elfos, Izarra-Hombres Lagarto
Comandantes
- Gran chamán goblin nocturno de nivel 4, con Baztón Rugozo de Buzgob y 1 Pergamino de Dispersión
Héroes
- Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Aro Pegapiñoz de Nibbla y 1 Pergamino de Dispersión
- Gran jefe goblin en lobo con arma a dos manos, armadura pesada, escudo y Úniko Kaztañazo de Wollopa
- Gran jefe orco negro en jabalí con armadura pesada, Escudo Hechizado y Tranka Aplaztakráneoz de Fumpa
Unidades básicas
- 32 goblins nocturnos con garrote, campeón, músico y 2 fanáticos
- 5 jinetes de lobo con lanza, escudo y músico
- 5 jinetes de lobo con lanza, escudo y músico
- 20 orcos salvajes con escudo, pintura de guerra, grupo de mando y 1 empaladora
- 20 orcos salvajes con escudo, pintura de guerra, grupo de mando y 1 empaladora
Unidades especiales
- 9 jinetes salvajes de jabalí con lanza, pintura de guerra y grupo de mando
- 2 karros de lobos, uno de ellos con lanzas
- 2 lanzapinchoz con ezpabilagoblinz
Unidades singulares
- 2 garrapatoz dezpachurradorez
- 2 vagonetas snotling
Loz chikoz en zí zon ezpezialez, y en el futuro zeguro ke
también ezpacialez. Yo zolo kería ke aporrearan kabezaz y ze divirtieran en el
parke.
Plan? 'zo ke ez? Eztoz muchachoz zon un
dezaztre, el úniko plan ez ke no ze zumben entre elloz. Loz ekzenarioz
como tal no han zio problema, ya digo ke zolo kerían aporrear kozaz, haze'
kaliztenia y ponerze de zetaz.
Po' no ha funzionao na a pezar de llevar una lizta
eztandar. Morko o Gorko no noz dejaron tener zuerte y eztoz mamonez no
remataban. Kizáz en una futura llamemoz orkoz morenoz, pa dar máz pumpum.
Repetiría loz chikoz azilveztradoz con zu furia y laz vagonetaz. Y ya pa' máz
aleatorieda' kanijoz en garrapatoz , y kizáz también montar al Prinzezo
en la zierpe...y ke Gorko noz pille konfezaoz.
P'al novato zí, la furia juega malaz pazadaz, el movimiento
aleatorio de loz garraptoz y notlingz montaoz en Dacia Zandero también
fruztra...pero ez zólida en la baze, y la magia puede ze mu dura.
Tiene un poco de to'
Ar k'aiga jugao muchaz vezez no podré darle ningún
conzejo, el máz importante ya lo zaben, hay ke veni llorao y fruztrao de
la choza con loz chikoz.
45. Marcos Congosto (Puertos del Viejo Mundo)
Premios:
Rivales: Izarra-Hombres Lagarto, Iván Lacruz-Skaven, Mogambo-Enanos del Caos
Comandantes
- Señor bretoniano en pegaso real, con escudo, Voto del Grial, Escudo del Grial y Lanza Plateada de los Bendecidos
Héroes
- Doncella de la Dama en caballo de guerra, de nivel 2, con 1 Pergamino de Dispersión
- Doncella de la Dama en caballo de guerra, de nivel 1, con Crin del Purasangre y 1 Pergamino de Dispersión
- Paladín portaestandarte de batalla en caballo de guerra con barda, con Voto del Grial y Virtud del Caballero Impetuoso
Unidades básicas
- 7 caballeros del reino con grupo de mando y Estandarte de Guerra
- 10 cazadores
- 16 hombres de armas con alabarda y portaestandarte
Unidades especiales
- 7 caballeros andantes con grupo de mando
- 4 caballeros de pegaso con grupo de mando
- 5 hombres de armas a caballo con lanza y músico
Unidades singulares
- 7 caballeros del grial con músico y portaestandarte
- Trebuchet
44. Gongolth (Clan Kharnuz)
Premios: Mención(+) Lista Más Amistosa
Rivales: Afilonte-Orcos y Goblins: Machotez de Grimgor, Eldelbar-Orcos y Goblins, Cata-Bestias del Caos
Comandantes
- Gran hechicero del Caos con Marca de Nurgle en Templete del Caos con Marca de Nurgle, de nivel 4, con 1 Pergamino de Dispersión
Héroes
- Demonio mayor con Marca de Nurgle, con alas, de nivel 2, con Esplendor Diabólico y Avidez de Almas
- Paladín del Caos portaestandarte de batalla con Marca de Nurgle en Carro del Caos con Marca de Nurgle, con Maza de la Inmundicia
Unidades básicas
- 25 bárbaros del Caos con Marca de Nurgle, lanza, escudo y grupo de mando
- 5 jinetes bárbaros con mayal, músico y campeón
Unidades especiales
- 16 portadores de plaga con grupo de mando
Unidades singulares
- 2 engendros del Caos con Marca de Nurgle
43. Chuky (Panzerhammer)
Premios:
Rivales: Aika-Bestias del Caos, Jorge Herrando-Hombres Lagarto, Leonidas-Reyes Funerarios
Comandantes
- Gran maestre templario en corcel con barda, con Sello de Sigmar
Héroes
- Hechicero de batalla de nivel 2 con Varita de Poder
- Hechicero de batalla de nivel 2 con 1 Pergamino de Dispersión
- Hechicero de batalla de nivel 1 en corcel de batalla, con Espejo de Van Horstmann
Unidades básicas
- 5 caballería imperial con grupo de mando
- 5 caballería imperial con grupo de mando
- 15 espadachines con grupo de mando
- Destacamento de 5 compañías libres
Unidades especiales
- 15 grandes espaderos con grupo de mando y Estandarte del Grifo
- 5 herreruelos con músico
- 5 herreruelos con músico
- Gran cañón
Unidades singulares
- Cañón de salvas
- Tanque de vapor
. Quise llevar una lista más centrada en combate que en disparo o magia, aunque siendo imperio tienes que llevar esas máquinas de guerra y varios magos de nivel 2 aunque sea para poder hacer frente al rival. 42. Kosterly (Clan Kharnuz)
Premios:
Rivales: Rhur-Mortales del Caos, Germán Peña-Altos Elfos, Gabri-Elfos Silvanos
Comandantes
- Viejaestirpe en carnosaurio, con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Desoves Sagrados de Itzl, Sotek y Tepok, y Veneno de la Ranita de Luz
Héroes
- Chamán eslizón de nivel 2 con Diadema de Poder
- Chamán eslizón de nivel 2 con 1 Pergamino de Dispersión
Unidades básicas
- 10 hostigadores eslizones con cerbatana
- 10 hostigadores eslizones con cerbatana
- 16 guerreros saurios con portaestandarte y campeón
Unidades especiales
- 16 guerreros saurios con Desove Sagrado de Quetzl y grupo de mando
- 3 kroxigores
- 3 jinetes de terradón
Unidades singulares
- Estegadón con Cerbatanas Gigantes
- 3 salamandras
41. CrazyHorse (Puertos del Viejo Mundo)
Premios:
Rivales: Luis Camacho-Altos Elfos, Scarloc-Mortales del Caos, Eloy-Mercenarios
Comandantes
- Maestro nigromante de nivel 4 con Capa de Sombras y Niebla y Familiar de Energía
Héroes
- Neonato Strigoi con Llamar a los Necrófagos
- Neonato Strigoi con Llamar a los Necrófagos
- Nigromante de nivel 2 con Talismán Negro y 1 Pergamino de Dispersión
Unidades básicas
- 2 bandadas de murciélagos
- 5 lobos espectrales con campeón
- 5 lobos espectrales
- 10 zombis con portaestandarte
- 11 zombis con portaestandarte
Unidades especiales
- 5 caballeros negros con escudo, barda, portaestandarte y campeón
- 5 caballeros negros con escudo, barda, portaestandarte y campeón
- Carro de cadáveres con Piedra Impía
- 3 vargheists
Unidades singulares
- Doncella espectral
- Sagrario Mortis
















No hay comentarios:
Publicar un comentario