miércoles, 22 de abril de 2026

[SEXTA AMPLIADA] Abrimos el debate de la revisión 2026

 ¡Buenos días! Si todo va como debiera para cuando se publique esto habrán pasado algo menos de 2 meses desde que actualizáramos la hoja de ruta de Warhammer Fantasy Sexta Ampliada, y algo menos de 2 años desde la aprobación de los cambios 2024. En esa entrada os contaba varias cosas y desafíos, pero lo esencial es que con la revisión prevista para hacer este año la idea es cerrar los libros, y que como la salud de la edición es buena se pretende hacer cambios menores en las listas genéricas, actualizar los personajes especiales y ampliar un poco las listas alternativas. Hoy arrancaremos con ello.





Esta vez no hay resubidas, aunque no creo que tardemos en resubir el libro de Skaven maquetado porque se han desajustado unas cuantas páginas, por si os encontráis ese problema.

Os recuerdo que ahora mismo disponemos de los 20 libros en formato texto y de 14 de ellos en formato maquetado, que podéis encontrar enlaces en el repositorio habitual.

Enlace al repositorio de Sexta Ampliada

Volviendo al asunto, en estos meses he intentado ir sacando tiempo a ratos, y aunque voy más despacio de lo que a todos nos gustaría, he podido preparar las primeras 9 facciones para abrir su debate y recibir comentarios, además de un hilo extra para hablar de las Reglas de Cortesía a 1500 o menos puntos.

Reitero que la salud del proyecto es buena, se está jugando y cada vez hay más jugadores y grupos, así como torneos. Y no solo eso, se juega variado, y los resultados de los torneos apuntan a un equilibrio razonable, dentro de que no se pretende que esto sea un cara o cruz. De hecho en los últimos tiempos ejércitos de Imperio y Hombres Lagarto han ganado eventos, cuando son de las que peores resultados globales estaban presentando. 

En el artículo que citaba en la entradilla ya os contaba que no íbamos a poder replicar la forma de funcionar de la revisión 2024 mediante Trello, y esta vez la cosa es más ortopédica. Vamos a usar un google docs tipo Word para cada libro, con epígrafes para los asuntos a tratar (no significa que no podamos añadir más asuntos si hay un buen motivo). El acceso al mismo es abierto, pero solo podréis poner comentarios y no modificar el cuerpo del texto, de forma que haré (en la medida que tenga tiempo, que hay otros hilos que ir preparando mientras) un resumen y filtrado. Espero que aún así sirva para condensar vuestros aportes en un sitio antes de elaborar una propuesta de cambios en base a ello.

Aclaración: Si los documentos se sobrecargan o llenan de chorradas o subidas de tono, filtraré lo que considere y haré una resubida limpia o algo similar. Se pretende fomentar la colaboración, pero vamos a evitar cualquier desmadre.

En los 10 documentos que se abren hoy veréis que no hay más que un puñado de temas de las listas genéricas, el equilibrio interno de los libros ha mejorado y solo se esperan pequeños ajustes, sean de puntos, atributos, alguna pequeña regla o hueco. En muchos casos tiene que ver con dudas que habéis transmitido y estos meses y que aprovecharemos para aclarar (hola venenos druchii, garrapato cavernícola, personajes caóticos en trolls o personajes de regimientos de renombre). Lo que sí veréis es una revisión más o menos profunda de los personajes especiales que no son de 6ª, ya que muchas adaptaciones heredadas de Manuscritos son difíciles de asumir por falta de fidelidad, y el momento de abordarlas es ahora. De la misma forma las listas alternativas son revisadas, de cara a mejorar las peores, darle algo de vida a algunas de las más sosas, y puede que añadir algunas listas más de ideas mencionadas anteriormente.

Como vengo haciendo no me queda otra que pediros paciencia, esta fase de debate va a durar meses ya que las decisiones como siempre serán de todos los libros en conjunto. Probablemente cuando tenga otros 4 o 5 los abriré a vuestros comentarios también, pero no nos engañemos...Orcos y Goblins y los 3 libros de Caos son los más duros de tragar por extensión y número de personajes especiales.

Finalmente igual que os pido paciencia os agradezco la que estáis mostrando, así como la confianza en el proyecto y la cantidad de partidas que se están jugando.

En la página del blog dedicada a Sexta Ampliada abro un nuevo apartado donde enlazo los documentos mencionados, que hoy son: Reglas de Cortesía, Altos Elfos, Bretonia, Condes Vampiro, Elfos Oscuros, Elfos Silvanos, Enanos, Enanos del Caos, Hombres Lagarto e Imperio.


¡Ojalá haya aportes constructivos! (Huelga decir que borraré/borraremos cualquier cosa que reste en vez de sumar)

1 comentario: