jueves, 19 de diciembre de 2019

[INFORME/OPINIÓN] 5º Torneo Internacional Corredores de Sombras (Crónica del Jugador Completa)

Muy buenas a todos, como siempre, tardo con estas cosas, pero creo que a estas alturas todos sabíais que esta entrada llegaría. Como ya anunciamos en este blog, el 20 de Octubre celebramos en San Feliú (al lado de Barcelona) el 5º Torneo Internacional Corredores de Sombras de Warhammer Fantasy 6ª edición con MDNR, y con lo contento que quedé el año pasado, no podía dejar de asistir. La última vez me tocó ir solo, pero esta vez montamos toda una expedición de jugadores del grupo de Madrid, y pese a las dificultades varias, no nos arredramos, y allí estuvimos. En esta crónica os voy a contar mi experiencia, de cabo a rabo, para que el año que viene no busquéis excusas. ¡El Whaaagh de Madrid de torneo!

Aviso a navegantes: Como siempre, este artículo lo escribo seguido. Es largo, y por eso lo publicaré en varias partes antes de sacar el tocho completo. En esta última entrega, todo completo.




Esta vez no hace falta que ponga mucho contexto de porqué fui. El año pasado fue la ostia. Y me he pasado todo el año predicando las virtudes de este encuentro de la comunidad MDNR, el mejor torneo del año (y lo digo siendo organizador de torneos), así que tenía asumido muchos meses antes que pensaba asistir. Es más, como este año tardaron en publicarse las bases, incluso nos pusimos algo nerviosos...

Además como probablemente sabréis, he estado dentro del MDNR Inner Cirle mucho tiempo, y es una excusa ideal para encontrarme con todos los compañeros, además de con colaboradores del blog como Emin o Enric, con oponentes del año pasado, o con los expedicionarios que vinieron a nuestro II Torneo Leyendas en Miniatura. Lamentablemente Namarie y Elendor no pudieron asistir al final, pero oye, eso no me quitaba las ganas, aunque me hubiera encantado ganarle a Nama...

De nuevo mi intención era aprovechar unos días en Barcelona, visitando a algunos amigos, además de que es la forma de que el viaje no sea una matada, así que me guardé días de vacaciones. Sí, la gente de vacaciones se va de crucero o a la playa, yo me voy a tirar dados. ¿Qué pasa?

De preparación para el torneo en sí tengo poco que contaros. Varios de mis compañeros estuvieron probando listas, pero yo tenía la lista de Altos Elfos hecha como 8 meses antes. En un momento dado me pareció que estaba fuera de lugar en una celebración como esta, así que pregunté en el chat MDNR de Madrid si alguien me prestaba su ejército, porque como podréis ver en la pestaña de informes de batalla, me gusta traeros la experiencia desde distintos puntos de vista y aprender cosas nuevas. Abraham (RatVader) me ofreció inmediatamente intercambiar los ejércitos, pese a que él también tenía una lista muy afilada de Skaven ya lista. Total, que se preparó para ir con mis Goblins, y yo con sus Skaven, y fue una gran decisión, los dos jugamos listas más suaves y acordes al torneo, aprendimos cosas y nos lo pasamos muy bien en el proceso. Su única preparación fue jugar los goblins contra mí una ocasión, y como yo estoy loco, en vez de probar los skaven, le jugué condes vampiro. Por dos motivos: el primero que consideraba que era su peor emparejamiento y así le sería útil, y el segundo que puestos a ir sin preparar, mejor 0 partidas que 1, por el mérito y tal. No hice la lista hiperafilada de Condes (las hubo mucho más en el torneo) y entre la muñeca caliente y tal, me destrozó, así que iba bien preparado.

En cuanto al viaje en sí, por temas de pasta y tiempo se rajaron Rass, Tapiathor y Nalter, pero aún así íbamos a ser nueve expedicionarios: Abraham, Fran, Baggiel, Beni (colega de los anteriores que vino desde Dos Hermanas), David, Luis, Dani, Narbek y yo. ¿No está mal no? Cada uno tenía sus disponibilidades de tiempo, así que el transporte fue dispar, pero básicamente encontramos un AIRBNB en Hospitalet para todos, que resultó estar muy bien.

Antes de empezar con el viaje y torneo en sí, hay algo que lógicamente hay que mencionar. Para lamento de todos, la sentencia del juicio sobre el referéndum catalán de 2017 salió el lunes previo al torneo. No creo que haga falta decir que fue una semana agitada en Cataluña y en Barcelona. En este blog no entramos en política, y no lo voy a hacer ahora, este blog está hecho por gente que compartimos algo, y que queremos compartirlo con los demás, no por lo que nos separa. Pero como comprenderéis, vivimos esa semana con nervios y no teníamos claro que pudiéramos ir, dada la escalada de las protestas y disturbios. Creo que puedo permitirme decir en nombre de mis compañeros que estamos plenamente a favor de la libertad de expresión, que aquí ejercemos, pero obviamente estamos en contra de toda violencia que no se exprese mediante una tirada de dados en una mesa de juego. Al final se nos cayó Baggiel por dudas de si tendría problemas para volver a tiempo de incorporarse en su nuevo trabajo, y yo perdí el tren el viernes porque me pareció mala idea irme solo en mitad de la huelga convocada. Pese a ello, nos fuimos el sábado (unos en coche, otros en tren) porque como he dicho, este torneo es una celebración de lo que nos une, y yo al menos no estaba por la labor de dejarlo pasar. Quiero recalcar que tuvimos cero problemas en todo el viaje y estancia, todo el mundo estuvo encantador y amable y nos hizo sentir como en casa. Es cierto que no nos metimos a Barcelona ciudad (y por ello no pudimos hacer la semi-tradicional cena con Nama), pero el objetivo de este parrafazo es dejar claro que el comportamiento de unos pocos es la excepción, y que me alegro muchísimo de haber ido y agradezco el recibimiento recibido. Y que tengo intención de volver el año que viene. Dicho queda.

Igual que el año pasado, he preferido hacer un artículo completo de análisis de mi lista, que podéis leer aquí, y pese a que su punto fuerte sea el desgaste explosivo, era una lista que hice para meter todo lo que me apetecía meter y jugar un poco a todo. Había Skryre, Eshin, Mors, Pestilens, Moulder, vidente gris...pero el funcionamiento es simple, aniquilar las mayores amenazas, y vencer luego por superioridad numérica mientras las unidades baratas se sacrifican o puntúan objetivos y cuadrantes. La lista es la siguiente:


Comandantes
-Vidente gris (general) de nivel 4, con arma de mano, 4 fragmentos de piedra bruja, El Ojo de la Rata Cornuda (cada fase a 2+ genera un dado de energía, con 1 pierde un dado), Fetiche Skaven (repite una tirada por partida) y Pergamino de Dispersión 310 puntos

Héroes
-Ingeniero brujo con Cuchillas de Piedra Bruja (F+1, ataques mágicos, conoce Rayo de Disformidad), acumulador sobrealimentado de energía de piedra bruja (genera un dado de energía adicional), condensador mejorado de energía de piedra bruja (puede usar un dado de energía adicional), Espíritu de las Tormentas (portahechizos Rayo de Disformidad) y Pergamino de Dispersión 135 puntos
-Ingeniero brujo con Cuchillas de Piedra Bruja (F+1, ataques mágicos, conoce Rayo de Disformidad), acumulador sobrealimentado de energía de piedra bruja (genera un dado de energía adicional), condensador mejorado de energía de piedra bruja (puede usar un dado de energía adicional) y Pergamino de Disformidad (portahechizos de un solo uso que causa un impacto de F3 por miniatura de la unidad y si causa bajas provoca pánico) 115 puntos

Básicas
-20 alimañas con arma de mano, alabarda, armadura pesada, escudo, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra (+1 a la resolución de combate) 230 puntos
-Picadora de condenación 40 puntos
-20 esclavos skaven con arma de mano 40 puntos
-20 guerreros del clan con arma de mano, escudo, armadura ligera, portaestandarte y músico 115 puntos
-Amerratadora 60 puntos
-20 guerreros del clan con arma de mano, escudo, armadura ligera, portaestandarte y músico 115 puntos

-Amerratadora 60 puntos
-2 hordas de ratas 90 puntos
-5 lanzadores de viento envenenado con esferas de viento envenenado 50 puntos
-4 lanzadores de viento envenenado con esferas de viento envenenado 40 puntos
-6 ratas gigantes y 1 señor de las bestias con látigo 30 puntos
-6 ratas gigantes y 1 señor de las bestias con látigo 30 puntos

Especiales
-5 acechantes nocturnos con dos armas de mano mágicos envenenadas y excavadores 85 puntos
-20 monjes de plaga con arma de mano, grupo de mando completo y Estandarte del Odio (Odio, cada turno chequea a 4+ o va hacia el enemigo más cercano) 170 puntos
-5 mosquetes jezzail 100 puntos
-5 mosquetes jezzail 100 puntos

Singulares
-5 portadores del incensario con incensario de plaga 85 puntos

Total: 2000 puntos

Preparando este artículo he detectado que cometí dos errores graves en la lista y torneo, y espero que mis rivales me perdonen al más o menos compensarse el uno con el otro. Me da mucha vergüenza la cagada, pero no voy a dejar de escribiros una crónica o traeros una lista por algo sin intención, así que me disculpo.

-A mi favor, estuve jugando los monjes de plaga con dos armas de mano, pues era mi intención desde el principio, y hubiera supuesto 40 puntos más. Ahora me cuadran esos puntos que "me sobraban" y acabé rellenando con esclavos. Mil perdones.
-En mi contra. Como el BattleScribe lo tengo puesto para que cuente los grupos de apoyo dentro de las unidades, a la hora de puntuar los puntos de victoria de mis rivales contamos dos veces la muerte de los grupos de apoyo, una al contar el coste de su unidad muerta y otra al contar los grupos de apoyo. Es decir, que si mal no recuerdo, anotamos 160 puntos de más (dos amerratadoras y la picadora) en una ronda, y 100 en las otras (una amerratadora y la picadora).

De verdad que lo siento. Una cosa es que me olvide de repetir por el odio, y otra estas cagadas T.T

Volviendo al tema, el viaje el sábado muy bien, en mi caso compartía coche con Dani y Narbek, que es bastante blando a la hora de aplicar la Jorgecracia, y pese a que son del orden de 6 horas de conducción (más paradas), y que no sabíamos que nos íbamos a encontrar, el viaje se hizo ameno y tuvimos charla de sobra. Y de camino nos amenizamos con diversos CDs, en general bastante belicosos, pero incluyendo Sabaton, Nightwish, Linkin Park o Celtas Cortos. Narbek se sabía todas las canciones, a ver si aplica lo mismo a los MDNR. El segundo coche salió un poco más tarde, pero llegó a la vez (a decir verdad, como 5 minutos antes), y nos plantamos en Hospitalet aún de día. Estuvimos un rato charlando mientras veía nuestra "casera" y tras un malentendido que hizo que entráramos a la casa un poco más tarde, nos asentamos. La casa estaba muy bien, y la terraza siendo un ático era increíble, pena no tener tiempo para una barbacoa. Esperamos la llegada de los últimos que venían en AVE, y tras repartir las camas nos fuimos a cenar, mientras Narbek lloraba amargamente porque un jinete de halcón se había roto durante el viaje. Como somos gente muy sensata, acabamos en un wok de buffet poniéndonos hasta el culo, para dormir bien. Un ratito de charla, David insistiendo en que mi lista es la única que no se había compartido (soy un sucio goblin-skaven, ¿os sorprende?), y a la cama en cuanto nos repartimos los turnos de ducha y echarle un ojo al listado de jugadores y ejércitos representados. Por supuesto, nos flipó ver tanto Conde Vampiro...


Por la mañana la mayoría habíamos dormido poco y/o mal, pero eso no era un problema, nos sobraban las ganas. Desayuno y rumbo a San Feliú, con todos los maletines. Abraham se despistó y casi nos lleva al lugar del evento del año pasado, pero lo corregimos a tiempo, y pudimos invertir los minutos previos al torneo en saludar a todo el que se dejaba, compartir unas risas y disfrutar del desayuno (segundo desayuno, como los hobbits) ofrecido por la organización. Así sí.



En principio estábamos inscritos 39 o 40, pero al final parece ser que estábamos 37 más Jordán con sus ogros que iba de jugar reserva y le tocó jugar para que fuéramos pares. Y eso que gente como Nama o Elendor no habían podido ir...rápidamente identifiqué a unos cuántos de los rivales más peligrosos, reté a Mathy a cruzarnos en ronda 3 a ver quien era la rata más rata del día, sacamos unas fotillos, y..¡al lío!

Lo que tiene David en la mano no es una cerveza, y debería haber sido descalificado por ello

Igual que el año pasado, un breve repaso antes de arrancar...

Antes de entrar en materia, una mención sobre puntuaciones:
-Las partidas podían otorgar de 0 a 20 puntos. El empate es un reparto 10-10, y el máximo (jezzailado) que es 20-0 requería ganar por 1600 puntos si mal no recuerdo, es decir, estaba un peldaño por encima de masacre.
-Al ser tres partidas el máximo de puntos eran 60 para la clasificación de mejor general.
-La clasificación de pintura otorgaba hasta 14 puntos. Las bases desglosaban el reparto en diferentes áreas.
-Este año habían añadido la posibilidad de mandar un trasfondo (el mío lo tenéis en el análisis de la lista) que valdría hasta 5 puntos.
-Había una clasificación mixta que unía todo, siendo el máximo por tanto 79 puntos. Antes del torneo le puse una queja formal a Víctor porque 79 no es un buen número, que ya podían haberse inventado algo para llegar a 80. Muy lamentable...

Ronda 1:

Skaven (Cordo) VS Guerreros del Caos: Tzeentch (Sir Aleppo)
Escenario Capturar Objetivos

El escenario era una batalla campal que comenzaba con despliegue oculto (dibujar el despliegue en un papel antes de empezar). En la diagonal del tablero había tres elementos circulares, que al final de la partida otorgaban 200 puntos de victoria cada uno, en caso de tener una unidad básica de potencia 5 o más sobre ellos. Como veréis a continuación yo tenía muchas (pero muchas) más unidades que mi oponente, así que el escenario me favorecía por esos puntos extra. El despliegue oculto en cambio no, ya que yo iba a cubrir todo mi despliegue sí o sí, pero él tenía bastante libertad.

Como suele pasar en estos eventos, no conocía a Sir Aleppo, pero por lo que me comentó llevaba mucho tiempo sin jugar, y sobre todo le había dado a 8ª edición, así que hay algunas reglas que aún le bailaban un poco. De todas maneras estaba claro que tampoco iba verde, y me asusté un poco al ver al dragón, aunque su razonamiento tenía todo el sentido: si no lo saco en un caso como este, ¿cuándo?

La lista a grandes rasgos (téngase en cuenta que no tengo la oficial) era así:

-Señor del Caos (general) con Marca de Tzeentch (nivel 4), con lanza de caballería, escudo, armadura del Caos y El Ojo Dorado de Tzeentch (TSE 3+ a él y su montura contra proyectiles), montado en Dragón del Caos
-Paladín del Caos, portaestandarte de batalla, con Marca de Tzeentch (nivel 2) con lanza de caballería, escudo, armadura del Caos, en Corcel del Caos con Barda, creo que con un Pergamino de dispersión
-5 mastines del Caos
-5 mastines del Caos
-5 jinetes bárbaros
-Carro del Caos con Marca de Tzeentch (+1 dado de energía)
-7 caballeros del Caos elegidos con Marca de Tzeentch (+1 dado de energía) con al menos arma de mano, armadura del Caos, escudo, barda y grupo de mando completo
-5 furias
-4 minotauros con arma a dos manos

En cuanto generamos hechizos y dijo que llevaba Tzeentch, me quedó clarísimo el equipo del Señor del Caos, y asumí que pese a la inmensa capacidad de disparo y proyectiles mágicos skaven, no podía perder el tiempo con él, y tenía que matar lo demás. Justo pocas semanas antes había estado comentando con Elendor sobre esa configuración de más de 800 puntos, y le dije que a 2000 puntos no lo veía, pero a 2500 me parecía muy interesante. No conocía su despliegue aún (por lo de ser oculto) pero mi idea era eliminar los apoyos rápido, y centrarme en coger los puntos de la pelota de caballeros, ya que los minotauros no me preocupaban teniendo cinco bloques de 20 miniaturas.

En cuanto a hechizos, su nivel 4 tenía el Fuego Rojo de la Alteración (proyectil mágico), Fuego Naranja de la Transición (repite TSA Y TSE), Fuego Verde de la Mutación (obliga a una unidad a pegarse a sí misma) y Fuego Azul de la Metamorfosis (proyectil mágico), y su nivel 2 tenía el Fuego Rojo de la Alteración también y el Fuego Amarillo de la Transformación (TSE 5+ a la unidad). Mis ingenieros brujos su Rayo de Disformidad claro, y en el Vidente Gris me salió Salto Fugaz (teletransportar a un personaje), Oleada de Ratas (una plantilla desde el hechicero), Locura Asesina (dar furia asesina o locura asesina) y Plaga (chequeos masivos de resistencia). La plaga contra unidades tan pequeñas de poco iba a servir, pero con los Rayos pensaba apañarme.

En el tablero, en mi lado había una colina grande y un seto muy cerca, y en el lado opuesto una colina más pequeña y otro murete. El centro estaba tomado por un bosque que me serviría para hacerle partirse en dos si lo hacía bien.

En la foto podéis ver el despliegue:
-En mi flanco izquierdo los esclavos estaban para coger el objetivo, acompañada de dos bloques (monjes y guerreros del clan), amerratadora, portadores del incensario y lanzadores de viento envenenado. Delante solo minitauros y perretes, así que el flanco peligraba poco.
-En el centro puse enjambres, ratas gigantes y jezzail, que veían ambos lados. La movilidad era para evitar el bosque. Al otro lado solo estaban las furias y el dragón, que lo evitarían sin problema.
-En mi flanco derecho las alimañas, picadora, amerratadora y guerreros del clan se enfrentarían al carro, la caballería, perros y jinetes bárbaros, con el apoyo en el extremo de más lanzadores de viento envenenado y los previsibles jezzail en la colina. No se ven, pero al otro lado de la colina las otras ratas gigante estaban para ir a por el objetivo de su lado, y el marcador de los acechantes lo puse entre sus dos caballerías, por si dejaba algo para cogerlo él.


Sir Aleppo ganó la tirada para elegir quien empezaba, y optó por arrancar, aunque su primer turno fue muy escaso. Avanzó muy poco, lo justo para colocar el dragón más cerca para cargar, y reposicionar un poco sus unidades, y en magia debido a las distancias no hizo nada reseñable, aparte de darle el bono de repetir salvaciones a su Señor del Caos.






Mi turno uno tampoco fue nada loco, aunque algo más productivo. Primero, me di cuenta de la cagada de darle el Estandarte del Odio a los monjes de plaga, detectando que me iba a arrepentir todo el torneo. La mitad de los turnos se moverían a su gusto, y como los portadores del incensario tienen que ir al lado hasta que carguen por primera vez...pues se me echó palante el frente. En el flanco derecho reculé un poco, salvo los jezzail estáticos para disparar, y las ratas gigantes que iban a lo suyo. En magia no estuve tampoco sobresaliente, al igual que mi rival por temas de alcance, pero el ingeniero brujo de la izquierda mató dos minotauros, así que lo firmaba. No usé los portahechizos porque el Rayo hubiera sido dispersado (le quedaban dados) y el de Tormenta solo alcanzaría a dos minotauros, me parecía tontería. Al haber movido las amerratadoras y tener poco alcance, lo único que disparé fueron los jezzail, con 3 heridas al carro del Caos, que no estuvo nada mal.



Quedó muy clara por su cara en mi anterior disparo que los jezzail le preocupaban, así que en su segundo turno el dragón se fue a por los de la colina (no iba muy sobrado)...y yo por supuesto huí. Vale que fallé el terror, pero iba a huir igual. También recuerdo que los dos minotauros cargaron al flanco de los monjes de plaga por los pelos, y las furias me parece que a los jezzail. Por las fotos tengo huyendo una unidad de ratas gigantes y los jezzail centrales, pero me sorprende un poco, ya que las furias tenían potencia 5 y no huiría por fallar miedo con los jezzail, aunque las ratas fijo que sí. Me da la sensación que los mastines debieron cargar a las ratas y las furias a los jezzail o algo así, pero me hubiera quedado intentando matar alguna. Lo que sí se es que a grandes rasgos perdí un monje de plaga en combate, un jezzail de la derecha por culpa del dragón (alientazos) y usé un pergamino para evitar que las alimañas se atizaran a sí mismas con las alabardas. Es probable que Sir Aleppo le diera la salvación a sus caballeros, pero estando estorbados por el carro no me importaba.




Mi turno 2 tuvo sus puntos cómicos. Reagrupé ratas gigantes y jezzails de la derecha, pero los de la izquierda se piraron. Mis portadores del incensario se lanzaron a los minotauros, y junto con los monjes de plaga los destrozaron, no sin antes inmolarse dos portadores entre ellos al juntarse. Los enjambres trabaron a las furias para entretenerlas un rato, y en un intento de ayudarles con el lío, disparé al combate y me acabé cargando una de mis propias peanas. Hubo varios lanzadores de viento envenenado a los que se les cayó el borde en la mano y se murieron, pero dos de ellos le acertaron al dragón, y causaron una herida a jinete y otra a montura (sí, de haber sido las dos a jinetes era medio comandante en puntos). La unidad de perretes de la izquierda fue volatilizada con fuego de amerratadora, y la de la derecha se llevó una carga de picadora más ratas del clan a las que les había tirado en magia furia asesina. Pero vamos, que la picadora solita ya los había matado. Al estar obligado a arrasar, las ratillas se trabaron justo con el carro con poco contacto, y es que no había contado con eso.



En el turno 3 de mi rival caótico, decidió pasar de los 4 jezzail, viendo que yo no le disparaba al dragón, y se colocó para freir a mis alimañas con vidente gris, aparte de atosigarlas a magia. Lo consiguió, entre proyectiles primero, y el doble aliento después, me bajó varias filas (y con ello el liderazgo) y me casi me hizo huir por pánico (la foto de debajo es del inicio de mi turno). De todas maneras lo más notable fue como los guerreros del clan no hirieron al carro, el carro mató al ingeniero brujo que iba en esa esquina (obvio) y que se marcó sin lanzar su portahechizos, perdió el combate, y huyó pese a repetir desmoralización por el porta de batalla. En el proceso, causó pánico a los caballeros del Caos elegidos, que también salieron corriendo. Muy muy mala suerte, y el pobre Sir Aleppo maldiciendo que en 6ª el porta de batalla no repita psicología.



Mi turno 3 también tuvo miga, ya que lo primero, las alimañas fallaron terror y se pusieron a correr con el vidente gris, bastante haber pasado el pánico de antes. Mi flanco izquierdo se colocó para el inminente dragón, los guerreros del clan de la furia asesina cargaron al carro sacándolo del tablero, pero lo brutal es que justo me aparecieron los acechantes nocturnos, para unirse a la fiesta y cargar a los caballeros del Caos, que irremediablemente se fueron fuera. Tenía la partida en la mano, si reagrupaba las alimañas y contenía al dragón. Poco que decir de magia, al haber solo un ingeniero libre, y de disparo no lograba herir más al general del Caos. Pero todo se torció al final del turno. Las furias me hicieron las heridas justas para acabar con el enjambre y quedar libres para cargar en su turno 4...



Lógicamente, en el turno 4, las furias sacaron a mis alimañas con general con la carga, exactamente igual que habían hecho los acechantes nocturnos. Donde las dan, las toman. El dragón continuó con su muerte y destrucción, y se puso a abrasar a los guerreros del clan del objetivo de mi "flanco fuerte". Y huyeron por pánico, pues claro. Mientras, los jinetes bárbaros se enfrentaban a mis ratas gigantes. No recuerdo si me aguantaron un turno, pero al final los jinetes pudieron con ellas, y al menos se alejaron del objetivo.

En mi turno 4 traté de recolocar la picadora siguiendo al dragón, las ratas centrales se fueron hacia el objetivo central, los lanzadores de la derecha se acercaron a los jinetes bárbaros, y a la izquierda el portador y los dos lanzadores vivos se escondieron en el bosque a conservar puntos, mientras los monjes cogían cuadrante. Mis esclavos pusieron los cojones (lo siento, hay que decirlo) encima de la mesa, pasaron terror del dragón, pasaron miedo para cargarle y se tiraron de frente a por él. Pero los guerreros del clan del último ingeniero no se reagruparon, y se fueron a tomar viento. Lógico. Palmaron un montón de esclavos, huyeron y fueron alcanzados. Lógica también. Pero he visto cosas muy fuertes con los goblins nocturnos, tenía que intentarlo. Además creo recordar que la amerratadora de ese lado huyó por terror o algo así este turno.

Los turnos siguientes son difusos, pero se que la picadora de condenación palmó contra tres furias que quedaban vivas porque se me cayó la mano y solo maté una. También que los lanzadores negando marchas lograron que los jinetes bárbaros no llegaran al objetivo, que pude reclamar con los guerreros del clan furiosos, pese a que en los turnos 5 y 6 Sir Aleppo les tiró pegarse a sí mismo y 3 proyectiles mágicos, pero sobrevivieron suficientes para puntuar. Ahí cometimos el error de que cada uno se autoatacó dos veces cada vez que entró el hechizo (una de base y otra de la furia asesina) y creo que es un error. Por otra parte, al ser inmunes a psicología por la furia asesina, dió igual.

Como nota final, en el último turno mis ratas gigantes se pelearon el objetivo central con las dos furias que quedaban, ganaron de uno por potencia...y las furias se desvanecieron. La lata que habían dado...para que las acaben matando así las ratas gigantes.

Total, que a mí me quedaban en la mesa los monjes, una de guerreros, una de ratas, una de jezzail, media de lanzadores y media de portadores del incensario, si no recuerdo mal, y me suena una amerratadora pero no lo veo nada claro. Con lo bien que iba hasta que el vidente se piró...aunque por el lado de Sir Aleppo solo estaba el dragón y los 5 jinetes bárbaros.

Creíamos que iba a ganar porque controlaba dos objetivos y más cuadrantes, y tenía unas cuantas unidades pero...

Resultado final: 10-10 y empate. Contando los puntos nos dimos cuenta de que los más de 800 puntos del general caótico pesaban muchísimo, pese a mis puntos de objetivos, y al contar mi oponente tenía como 50 puntos de victoria más que yo. Es cierto que como os he dicho en la lista, conté mal los grupos de apoyo, y hubiera "ganado" de 50 en vez de "perdido" de 50, pero no cambia nada. Realmente el desempeño de las furias, el éxito de los alientos de dragón, y los chequeos tontos (terror mis alimañas y pánico sus caballeros elegidos) habían sido muy claves, y la partida amena y muy disputada. Lamenté mucho que en turno 2 no me salió un salto fugaz que quería teletransportar mi vidente gris al bosque y tirar Plaga sin que me vieran, ya que estaban carro, caballeros y jinetes bárbaros todos apiñados. De haber salvado así al vidente gris podía haber sido muy distinto, pero me jugué el hechizo a un solo dado. Total, que esperaba ganar esta partida con victoria marginal, y me llevé un empate, pero me lo pasé pipa bailando el dragón. Estoy así de loco. También fue una partida muy agradable con Sir Aleppo, en la que no nos sobraron más de 2 minutos, pero me quedé contento, pese a que mis posibilidades en el torneo se diluían mucho. Además, ver en la mesa el combo del señor del Caos en dragón, de Tzeentch, con la protección, ahora me sirve para quejarme con fundamento...¿no? ¡Muchas gracias por la partida Sir Aleppo!

PD: Me hizo ilusión que mi rival llevara impresas las cartas de magia que yo mismo hice y colgué en el blog, no os voy a engañar.

Aquí os dejo algunas fotos que hice durante esa primera ronda de otras mesas:











Si mi memoria no me traiciona, en esta ronda Abraham (Goblins) tuvo buen resultado jugando contra Khorne, David (Enanos) lo hizo bien contra Hombres Lagarto, Dani (Lagartos) le sacó un empate a Mathy y sus Pestilens (¡ahí es ná!), Narbek (Silvanos) perdió contra Pol y su lista funeraria de constructos, y Fran (Condes Vampiro) y Benito (Enanos) no salieron muy bien parados (creo que Benito se enfrentó a los pielesverdes montados de Xavi). No tenía claro contra qué jugaba Luis (Silvanos) pero sacó un buen resultado, pero me chiva Aleix por el pinganillo que a sus pobres bretonianos les tocó bailar con los comeflores.

Tuvimos un respiro rápido mientras se hacía recuento para intercambiar impresiones, y nos dispusimos a la segunda ronda, ya que en el Corredores se juegan dos antes de la hora de comer.

Ronda 2:

Skaven (Cordo) VS Hombres Lagarto (David Román)
Escenario Sangre y Gloria

El escenario era una batalla campal de nuevo, otra vez con despliegue diferente y objetivos añadidos. Lo primero es que la zona de despliegue era diagonal. Trazábamos la de la mesa, y quedaba una tierra de nadie de 40 cm (20 a cada lado de la diagonal) por lo que se podía empezar más cerca de lo habitual. Por otra parte, cada jugador designada 3 objetivos prioritarios a su rival que debía matar para obtener puntos de victoria extra. Uno era el general, y los otros estandartes de unidad u otros personajes.

Me tocó jugar con David, que casualmente en la ronda anterior había estado en la mesa de al lado de la mía, así que habíamos hablado brevemente. David es seguidor del blog y me contó que después de un tiempo leyendo por ahí (Cargad! y tal) pues hace unos meses se había animado a retomarlo y hacerse un ejército, aprovechando que se mueve mucho mercado de Fantasy, pero lógicamente no había tenido tiempo de pintar demasiado. Me hizo mucho ilusión jugar con él la verdad, y espero que coincidamos más veces, porque ya le he dicho que esperaba que nos devuelva la visita. David se había decantado por hombres lagarto, probando un poquito de todo, quedándole una lista versátil. Además llevaba un personaje especial, Tetto'eko, que es un chamán eslizón en palanquín, y que no conocía de nada. ¡Pintaba entretenido, siempre se aprende algo!

-Viejaestirpe (general) con arma a dos manos y desove de Tepok (+1 dado de dispersión)
-Jefe eslizón en terradón (desove de Itzl por tanto) con Báculo del Sol Perdido (arco corto, F5, disparos múltiples x3)
-Chamán eslizón de nivel 2 con al menos 1 Pergamino de Dispersión (creo que 2)
-Tetto'eko, chamán eslizón de nivel 2, en palanquín, saber de los Cielos (conoce los 6 hechizos), permite redesplegar 1D3 unidades, TSE 5+, los hechizos exitosos con dobles son fuerza irresistible, puede repetir la tirada para ver si el Cometa de Casandora cae
-16 saurios con arma de mano y escudo
-10 eslizones con cerbatana
-10 eslizones con cerbatana
-3 kroxigores con arma a dos manos
-5 gélidos con portaestandarte, campeón (¿o era músico?) y Tótem Sagrado de Huanchi (una carga en línea recta de 3D6 en fase de magia de un solo uso)
-3 rajadáctilos
-1 bastiodón con Artilugio Solar (portahechizos)
-3 salamandras

La lista me pareció sólida, innovando un poco con el jefe en terradón (a mí me gusta ese tipo de personaje incordio niega-marchas) y cogiendo pegada con los rajadáctilos. No tenía claro si el portahechizos del bastiodón merecía la pena con "pocos" dados de energía, pero no sabía las reglas de Tetto'eko y podía ser que la magia se pusiera difícil.

Para esta partida, yo asigné como objetivos prioritarios el vidente gris, un ingeniero brujo y los monjes de plaga, y David escogió el viejaestirpe, la unidad de saurios y la de gélidos creo recordar.

Por su parte el chamán eslizón tenía el Segundo Sello de Amul y el Rayo Múltiple, mientras que Tetto'eko conocía todo el saber de los Cielos. Yo aparte del Rayo de Disformidad en los ingenieros, generé Salto Fugaz, Rayo de Disformidad, Locura Asesina y Plaga. Al jugar contra Cielos, inmediatamente metí los personajes en unidades claro.

Sobre la escenografía, yo tenía una colina enorme en el centro de mi diagonal de despliegue, y un muro en mi flanco derecho, mientras que para él quedaban una valla corta y una casa en un lado, y un bosque ligeramente retraso en el otro lateral.

Como suele pasar en estos despliegues, nada te obliga a pegarte al límite, y yo no tenía urgencia por trabarme, así que el flanco izquierdo lo avancé bastante, pero el derecho lo dejé retrasado al ver allí a la pelota de saurios, que iba a ser un problema.

En mi flanco izquierdo puse lanzadores de viento envenenado, guerreros del clan, amerratadora y esclavos, frente a los gélidos, viejaestirpe, eslizón en terradón y eslizones. No destiné mucho porque tampoco me preocupaba, teniendo potencia de fuego con la que disparar a "pocas" miniaturas, aunque me matara algunas ratas en el proceso. Sobre la colina le tocó a las alimañas con vidente gris, picadora y jezzail, cubriendo todo lo necesario.

Como suele pasar, me quedé sin mucho espacio. Al lado de la colina estaban monjes y portadores del incensario, enjambres, amerratadora, guerreros del clan, ratas gigantes, horda de ratas, lanzadores de viento envenenado...con lo que al final se me quedaron en segunda fila unos jezzail y unas ratas gigantes, así que tendría que hacerles sitio. Pensaba poner a los guerreros del clan a defender el obstáculo, pero David ganó el dado para empezar y no me iba a dar tiempo.

El marcador de los acechantes lo puse en el bosque, pensando en hacer el sandwich a las salamandras, buscar al chamán eslizón o al menos coger el cuadrante.




En este primer turno David avanzó, aunque no al máximo, intentando presionarme el flanco izquierdo, menos numeroso. Mi estrategia de colocarme lejos en el derecho funcionó, ahorrándome disparos de eslizones y salamandras. Cometió un pequeño error al moverse, y es que con la revisión el bastiodón no era objetivo grande, así que sus tropas le tapaban la visión del portahechizos. En magia además tuvo muy mala suerte, porque todas las tiradas de dados fueron 1s y 2s, ni cometa de Casandora ni nada. Al pasar a la fase de disparo, y viendo el movimiento agresivo de los gélidos, le recordé que si llevaba el Tótem de Huanchi, se usa en fase de magia, y efectivamente acerté. Se lo recordé con toda la buena intención del mundo, y juro que no toqué los dados, pero en 3D6 le salieron 6 cm y no llegó a cargar a mis guerreros del clan. Si lo sé me callo >.<

En disparo me reveló el báculo del jefe eslizón, y pese a ir a 6s, consiguió matarme un lanzador de viento envenenado, que huyeron por pánico. Y eso que el jefe eslizón solo tiene HP4 el pobre.




En mi turno 1 cargué con los guerreros del clan a los gélidos, esperando ganar por potencia y filas. Aparte de eso me pasó igual que en la primera partida, los monjes decidieron ir palante, y los portadores del incensario detrás. Total, que rehice un poco mi frente, y solo avancé a saco las hordas de ratas, a ver si trababa algo un rato. Escondí la amerratadora derecha de cargas, recoloqué la picadora para apoyar contra los gélidos y poco más. Huelga decir que los lanzadores restantes se piraron de la mesa, lo tenían fácil.

En fase de magia tuve fortuna con un Rayo de Disformidad, que hizo exactamente 6 heridas a los rajadáctilos, aniquilándolos al instante (y sí, era lo que más me preocupaba en el turno 1), además que causaron pánico a los hostigadores eslizones que echaron a correr. Aparte de eso creo recordar que disparando hice una o dos heridas a una salamandra, ya que quería intentar quitarme una lo antes posible. El combate con los gélidos fue bastante absurdo, maté uno, perdí cuatro ratas en la respuesta, y se quedaron a seguir mordisqueándome. Para compensar la tirada de 3D6 de David supongo.




En el turno 2 de David, pecó de cautela en el lado derecho, supongo que por miedo a la amerratadora que esperaba que saliera de detrás del murete. En el izquierdo el jefe eslizón se colocó detrás de mí, pero lejos de la picadora, y se la jugaba a matarme la amerratadora o ser volatilizado por ella. Los eslizones de ese lado recularon, y los del otro se reagruparon, pero la magia volvió a ser escasa, aunque me suena haber usado un pergamino en el proceso. Creo recordar que algún monje de plaga comió púas, como no podía ser de otra manera. En combate, los gélidos me hicieron papilla, y alcanzaron huyendo a la unidad de guerreros del clan y a su ingeniero brujo correspondiente. No tengáis duda, este ingeniero era el que tenía el portahechizos de un solo uso que va bien contra bloques grandes, y que por descuido no había puesto frente a los saurios. Segunda partida sin usarlo. Ah sí, ¿os acordáis del jefe eslizón? Le acertó a la amerratadora a 6s y la mató.

En mi turno para compensar, la picadora cargó el flanco de los gélidos, las hordas de ratas a los eslizones recién reagrupados, y los monjes de plaga más portadores del incensario a las salamandras. ¡Por dispararme! Mientras los esclavos perseguían a los eslizones, y los acechantes aparecieron y se dispersaron saliendo del bosque...por el lado opuesto al que quería. Mi vidente gris, escoltado por las alimañas en la colina, estaba en plan francotirador, y consiguió matar al jefe eslizón, pero no puede aún hacerle nada a su viejaestirpe que me miraba mal. En disparo hay poco que contar, su general paraba los jezzails con el pecho y hasta me saltó uno por los aires.

Los combates fueron dispares. La picadora hizo 6 heridas, y salvando a 5+ David lo redujo a 2 bajas...llevaba un rato guardándose los dados altos, claro. Y no conseguí hacerle huir tampoco. El combate de horda de ratas versus eslizones fue una risa toda la partida, porque todos los turnos perdía de uno o empatábamos. Y hay que tener en cuenta que yo pegaba 10 ataques a 3+, 4+, y él pegaba 6 a 4+, 3+.

Los plagosos por su parte se inflaron a matar eslizones de las salamandras, que acabaron huyendo automáticamente y siendo alcanzadas en el bosque. Donde mis monjes echarían raíces, porque entre mover la mitad, no marchar, y que el estandarte les iba a estar yendo hacia el enemigo más cercando (teniendo que girar) tendía a mover 3 o 4 cm por turno.

Continuando con el turno 3 de David, su general llevó y le soltó unos sopapos de F7 a mi picadora, liberando a los gélidos, y los eslizones mataron 5 esclavos disparando, y los pusieron en fuga. En el flanco derecho no hubo mucho, aparte de matarme 3 acechantes con un rayo dejando la unidad hecha polvo.




Mi parte del turno no tuvo mucha miga. Mis alimañas con vidente gris se fueron a por su general, y como tenía que maximizar al trabarme, puse tres alimañas en contacto, pero el vidente gris estaba a salvo. Los esclavos seguían corriendo, quedando al borde de salirse. Los acechantes empezaron a perseguir al chamán, los portadores del incensario se prepararon para ayudar a las hordas de ratas, y decidí que mis unidades de ratas gigantes las iba a usar para coger cuadrantes, alejándolas del peligro, al quedar poco que pudieran aportar.

Logré entre disparo y magia hacer un par de heridas a los kroxigores, pero pese a darle furia a mis alimañas, no conseguí abatir al general saurio. Gané de unos cuántos puntos, pero se quedó un turno más tras matarme algunas ratas del clan Mors. Y eso que había elegido alabarda...



Aquí se me acaban las fotos, así que todo se difumina aún más si cabe.

El turno 4 de David fue escaso, aparte de que los kroxis y bastiodón finalmente pasaron la valla para amenazas a mis guerreros del clan. Sí que consiguió matarme un par de lanzadores de viento envenenado que echaron a correr, y otros dos o tres portadores del incensario, con toda su mala baba. Lo que sí es cierto es que de nuevo no logré matar al viejaestirpe, pero esta vez le pillé corriendo, que eran muchos jugosos puntos, y mis alimañas casi se salen del mapa en el proceso.

En mi parte del turno, los portadores del incensario acabaron con la agonía de los eslizones supervivientes, y de forma muy sorpresiva, su aniquilación hizo fallar pánico a la unidad de saurios, que echó a correr. En todo caso fue un turno productivo en magia y disparo, el bastiodón palmó a base de jezzails, y los kroxis se redujeron a un integrante por la magia, aunque se quedó valientemente. También reagrupé los tres lanzadores de viento envenenado que corrían. Esto me dejaba muy de cara la partida.

En el turno 5, los saurios se reagruparon con el resultado justo, pero antes hicieron correr de miedo al chamán eslizón. El kroxi superviviente, herido, decidió morir honorablemente, y cargó a mis guerreros del clan. Parece chorras, pero mató a mi ingeniero brujo, que además era el que daba puntos extra en el escenario. Por cierto, este ingeniero llevaba el pergamino de Rayo de Disformidad, lo lancé una vez en esta partida, fue dispersado y además se me agotó con un 1. Otro éxito de los ingenieros brujos. Lo bueno es que no lo maté, pero persiguiéndolo me puse a distancia de carga del flanco de los saurios.

Oliendo la sangre, mis guerreros del clan cargaron a los saurios por el flanco, y el portador del incensario que me quedaba se alejó al no estar a rango de carga. Ya no iba a llegar, así que por lo menos conservar los puntos. Los acechantes se acercaron al chamán eslizón por si se reagrupaba. Pese a estar a rango del vidente gris, los esclavos se piraron (no sé si este turno o el anterior). Mi jugada pasaba por hacer el salto fugaz con el vidente gris para usar sus hechizos en estos dos últimos turnos, pero al igual que en la partida anterior, nada de nada. Lo que sí hice fue matar algunos eslizones que quedaba por el otro flanco, con los jezzail, aunque no me explotaron de milagro.

En el combate creo que maté un saurio a cambio de varios guerreros, y pese a ganar de 2, se quedaron los saurios un ratito más.

En el turno 6 de David, acercó los eslizones por si me mataba alguna alimaña, pero no iba a coger media unidad, así que casi le hubiera rentado más esconderlos tras la casa, para que no cogiera sus puntos y negarme ese cuadrante. El chamán eslizón y el kroxi se reagruparon, para darle emoción hasta el final, estando ambos detrás de la unidad de saurios.

Una vez gané el combate a los saurios, de 1, pero de nuevo, se quedaron protegiendo a Tetto'eko, pese a que el pobre no consiguió sacar una sola fuerza irresistible en la partida.

En el turno 6, los acechantes cargaron al chamán eslizón, que si huía me daba los puntos, y consiguieron hacer justo las dos heridas. Fue lo que más celebré de toda la partida, no por fastidiar a David, sino porque he cogido cierta obsesión con matar chamanes eslizón, cosas de mis primeras partidas contra Dani. Finalmente, pude sacar el salto fugaz, y mi vidente gris se colocó al lado del kroxi, y los hizo saltar en pedacitos de lagartija, aunque no me entró la Plaga a los saurios que era mi último as en la manga. Los jezzail acabaron con lo que quedaba de eslizones del otro flanco, quedando solo uno, que puso pies en polvorosa para ir dar parte a algún jefazo.

Por lo general, había tenía bastante más fortuna que David, pero el karma está para eso. En la tercera ronda de mis guerreros del clan contra los saurios por el flanco, se me cayó la mano, hice cero heridas, y David siguió matando ratas, mientras que por culpa de las dos rondas anteriores yo había palmado una fila. Total, que perdí de 1, y yo sí fallé. Tetto'eko y sus chicos persiguieron a los guerreros del clan y los mataron, y además eso hizo huir a una amerratadora, dando también sus puntos.

Resultado final: 16-4 decisiva a mi favor. En esta ocasión había hecho un extra de objetivos más que mi oponente, además de haber matado al general y coger tres cuadrantes más, y al quedar solo en mesa Tetto'eko y los saurios tenía muchos más puntos operativos. Realmente ese último combate, después de poder haberme llevado todo su bloque, supuso que David se llevara como unos 300 puntos extra, entre la unidad, la amerratadora (que de nuevo conté dos veces) y el estandarte capturado, pero creo que el resultado fue justo, ya que la partida estuvo entretenido y divertida, y tuve que sudar cada punto de victoria hasta el final, con los monjes de plaga haciendo el mongolo en el bosque. Igual estaban recogiendo setas, si es así, se les perdona. En todo caso, pese a que no lograr un 20-0 me dejaba ya muy fuera de los puestos importantes, salí de la partida sonriente, porque fue un verdadero placer. ¡Gracias por ese ratillo David!

Como siempre, no tengo claros los emparejamientos del resto. David, Luis y Abraham volvieron a salir bien parados, Fran recibió bastante de unos Condes Vampiro con Vlad e Isabella Von Carstein, y Narbek también cobró bastante. Benito seguía dale que te pego con las hachas creo que contra Mercenarios, y Dani, que es nuestro pupas particular, creo que sacó otro empate en el duelo fraticida de Lagartos, contra Tachán, mejor general del año pasado.

Quisiera destacar que en esta ronda en la mesa 1 estaba jugando Athorys con sus Altos Elfos contra los skaven de Warner, lo cual me dejó muy sorprendido. ¿Altos Elfos?¿Tan arriba?¿Y tan bonicos?

Nos pidieron que dejáramos nuestros ejércitos listos para examen de pintura, que realizarían durante la pausa para comer, así que aunque hice algunas fotos, las voy a dejar para más adelante en esta crónica. Nos metimos una buena pateada buscando papeo, y acabamos en el Domino's (siguiendo nuestra sanísima dieta, ideal para tener la sangre en el cerebro luego), comiendo con Marc, Joan y un par de compis suyos, me parece que allí andaba Juan José y no sé si Krath. Perdonadme pero tengo un cacao de nombres, nicks y facciones. Tuvimos una charla muy amena, en la que no pudo faltar el tanque de vapor, y aprendimos con Joan que la lista de Costa del Vampiro no puede permitirse perder a su general bajo ningún concepto.






Ronda 3:

Skaven (Cordo) VS Condes Vampiro (Vicenç-Darlantan8)
Escenario Batalla Campal

Dieron los emparejamientos, y me mandaron a la mesa 7, quitándome toda esperanza de top3. Pero oye, aún podía hacer top5, había que intentarlo. Si habéis leído mi crónica del torneo del año pasado, quizás os suene este oponente. No os voy a engañar, cuando vi sus Condes en mesa, resoplaba por dentro, ya que la última vez me había barrido y no tenía ninguna ganas de jugar contra doscientos mil Neheks. Pero eso no significa que Vicenç no me diera una partida desafiante y aleccionante la última vez, así que me dispuse a hacerlo lo mejor posible (y si eso, a tomarme la revancha claro).

Para los que no lo sepáis, Darlantan forma parte del canal de Youtube Dados, Madera y Miniaturas, donde a veces suben contenido de MDNR, así que estaba grabando material. Había grabado sus dos primeras partidas, y para variar, me preguntó si me importaba que para esa ronda grabara la mesa 1 en vez de la nuestra. Como comprenderéis, yo bastante salgo ya normalmente en nuestro canal, así que cero problema. Lo gracioso es que en la mesa 1 iba a estar jugando Abraham con mis goblins. Así que aproveché para rogarle a su oponente que no le dejara ganar el torneo, porque si va y gana con mis goblins me da un chungo y me tengo que hacer una lista de Karak-Kadrin. Volviendo al tema, con todo dispuesto para una simple batalla campal, Darlantan me cuenta que este lleva a Heinrich Kemmler y tres nigromantes de nivel 2 más. No os voy a engañar, toda esperanza de una partida divertida se me esfumó. Para los que no sepáis como va, Kemmler puede volver a tirar el mismo hechizo tantas veces como guste en una misma fase de magia, y además puede guardar un dado entre fases. Eso significa que con hasta 14 dados de energía, más los previsibles portahechizos de Condes...me podía tirar hasta 14 Neheks por turno. Creedme, después de jugarlo tres partidas, estoy seguro que él mismo habrá acabado muy aburrido...

Tampoco quiero que parezca que había mal ambiente ni nada parecido, era un desafío (me gustan los desafíos) y si la cosa se torcía y acababa pronto, me iría a ver el desenlace de las partidas de mis compañeros. Nada grave. Desde ya os digo que Darlantan estuvo encantador y tuvimos una partida mucho más amena de lo que parecía al principio. Os resumo su lista:

-Kemmler (personaje especial), hechicero nivel 4 de Nigromancia, etéreo y solo puede atacar a etéreos, +1 dado de energía, +1 dado de dispersión, repite tabla de disfunciones, puede guardar un dado de energía/dispersión entre turnos, puede repetir hechizos en la misma fase, TSE 5+, su unidad pierde una baja menos por inestabilidad
-Nigromante nivel 2 con Pergamino de dispersión
-Nigromante nivel 2 con Báculo de la Condenación (portahechizos Vigor Antinatural en área)
-Nigromante nivel 2 con Libro de Arkhan (portahechizos Danza Macabra de Vanhel)
-20 zombis
-19 zombis
-17 zombis
-5 caballeros negros con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, barda y grupo de mando completo
-5 espectros condenadores con arma a dos manos
-3 vargheists
-3 vargheists
-Doncella espectral

Como podéis ver, la lista es cortísima, pero debe tener 900-1000 puntos de personajes, y se basa en abrumar por puro número de zombis levantados, mientras los vargheists eliminan objetivos prioritarios y la caballería hace de apoyos. Diría que la clave es que Kemmler disfuncione, pero entre que repite en la tabla, que con Neheks se puede curar, que tiende a tirar Neheks a 3+ a un dado, y que solo le dañan ataques mágicos...aunque es una suerte que los skaven tengan ataques mágicos hasta en los calzoncillos, ¿no?

En hechizos, solo recuerdo que los 4 nigromantes tenían Nehek, y que solo debía tener una Danza Macabra de Vanhel (y creo que no era Kemmler), por lo que básicamente podía dejarle levantar lo que quisiera, siempre que le negara cargarme el flanco/retaguardia con lo levantado. Por mi parte el vidente gris había pillado Salto Fugaz, Rayo de Disformidad, Aliento Pestilente y Plaga. La clave de mis hechizos era Plaga, porque cuanto más gordas fueran sus unidades más chequeos, con lo cual más trabajo le podía deshacer. Eso sí con tanto dado, tenía que buscar los 13s para sacar fuerza irresistible.

En mi lado del tablero (sí, esta vez gané el dado) tenía cuna colina útil, y una en la esquina poco útil, ya que aunque los jezzail alcanzan mucho, contra dos unidades voladoras no me iba a proteger. Tenía un seto delante de mi despliegue, y en tierra de nadie una torre y unas rocas en el otro extremo. Al borde de su despliegue, centrado, un bosque, aunque poca escenografía iba a usar por su parte.

A la izquierda de mi colina puse ratas gigantes, lanzadores de viento envenenado y un bloque de guerreros del clan, con la amerratadora en colina. Por un momento de gilipollez, decidí sacar al ingeniero brujo de la unidad, pensando que así me evitaba que la unidad huyera de miedo y me quedara sin brujo. Pero por otra parte, mi rival de terror...poco...de potencia de unidad...menos...así que lo único era que eso lo salvaba de que se le estamparan unos vargheists. Por otra parte, le dejaba susceptible a pánico con L5. En la colina puse unos jezzail, y algunos de la otra unidad, que tenían delante las hordas de ratas pero estas no tapan visión. Para enfrentarse a todo eso, Darlantan había destinado su lado rápido: vargheists, caballeros negros y espectros condenadores, jugándosela a empezar o que los jezzail le volaran la caballería. Junto a todo esto tenía portadores del incensario y monjes de plaga, al ser un centro inmune a psicología, acompañados de unos lanzadores de viento envenenado por incordiar. Enfrente estaban sus tres bloques de zombis, protegiendo a los personajes, y la doncella arrancando en el bosque, aunque contra mí ser etérea de poco le podía servir.

Aprovechando el seto, puse a las alimañas, que podían defenderlo, con la picadora lista para rodearlo, y justo a su derecha guerreros del clan, amerratadora y ratas gigantes, para ocuparme de los últimos vargheists y tomar el flanco. Muy en el lateral puse los esclavos, simplemente para entretener a dichos vargheists si Darlantan no tenía cuidado con la furia asesina. Por último, los acechantes los puse justo entre sus tres bloques. Porque si no se movía y conseguía no dispersarme, podía atacar a sus nigromantes con dos armas de mano mágicas y envenenadas...(si pasaba el miedo claro).



¡Inciso importante, paren la narración!

Casi se me olvida mencionar que mientras yo jugaba en la mesa 7, Mathy había logrado empleando sus más oscuras artimañas ser situado en mesa 6 (contra...¡otro skaven!), y esquivar el enfrentamiento. Definitivamente no le puedes ganar a un skaven a ser skaven...

Vale, vuelvo al tema, ¿no?

Perdonad la escasez de fotos de esta partida, se nota el cansancio.

Desafortunadamente Darlantan me ganó la tirada de dado y empezó él. Los caballeros negros avanzaron con cautela, los vargheists de mi izquierda se colocaron para tener varias cargas posibles y los de mi derecha se escondieron tras las rocas pero dejándose un par de cargas posibles. Las pelotas de zombis avanzaron un poco, para fastidiar mi marcador de los acechantes y para taponer el paso entre torre y bosque, y lo más notorio, los espectros condenadores avanzaron a toda pastilla hacia mis jezzail, en toda una declaración de intenciones.

En su fase de magia se dispuso a inflar las pelotas de zombis, lanzando Invocaciones de Nehek a 3+ una tras otra. Además, no paraban de salirle 5s, así que le dejé meterlas, más que nada porque si gasto un dado para intentar dispersar al menos que sea con opciones (solo intentaba dispersar los 3s, y en raras ocasiones los 4s). Le intenté tirar la Danza Macabra a los espectros, como es lógico, y la dispersé, y me aseguré de no hasta todos mis dados de dispersión, dejando claro también que era plenamente consciente de que llevaría pergaminos. Lo único bueno, que le salían buenas tiradas lanzando Neheks pero malas determinando cuantos zombis salían, así que las dos unidades frontales rondaban los 25-30 miembros, pero nada más (tampoco daba para mucho más, ya no cabían por culpa de la de detrás).

En mi turno 1 reculé el flanco izquierdo, de forma que le provocara alguna carga fallida y pudiera contracargar o estorbar, y en el derecho intenté lo mismo, con la pega de que mis esclavos estaban demasiado adelantados y no podía recular suficiente. Mis monjes, como en cada partida, fallaron el chequeo del estandarte y se fueron hacia delante, así que detrás los portadores y los lanzadores, y los enjambres listos para enganchar unos zombis. La picadora rodeó el muro, por si las moscas.

Mi fase de magia no estuvo mal, ya que acabé con los espectros condenadores sin que Darlantan se opusiera mucho debido a la gran cantidad de proyectiles (magia o disparo) que les podía caer. Intenté explotar a la doncella, pero consiguió salvarla, y mi pergamino-proyectil mágico se agotó al primer uso y fue dispersado. Sí, en tres partidas, solo dos usos, y ambos dispersados.  En disparo estuve bastante pobre, ya que los lanzadores no llegaban a nada, las amerratadoras habían movido, y los jezzail solo le hicieron dos heridas a los vargheists, tristemente, no aniquilando una de las miniaturas (y por tanto habilitando que fuera curada con Nehek).

En el turno 2 de Darlantan, los caballeros negros cargaron a mis ratas gigantes (como estaba planeado) sin posibilidad de redirigir. Huí, y no me alcanzó por los pelos (un centímetro más uno o dos de pivotaje...vamos, esa huida extra skaven). Los vargheists izquierdos cargaron a los jezzail, opté por aguantar y disparar, ya que era fácil que matara al menos uno, y huyendo me hubiera pillado fijo volando...pero no acerté ni una. Y en el lado derecho cargaron los otros vargheits por el frontal a los esclavos, fallé miedo e impactaba a 6s (poh bueno). Aparte de eso de nuevo avanzó poquito los zombis, esta vez con espacio para que cupieran más. La doncella la acercó muy alegremente a los portadores del incensario dispuesta a gritar...cuando le recordé que tenían furia asesina y esa señora chillona tan pálida les daba igual.

La magia nada nuevo, montones de Neheks escasos, y sí que me coló un Vigor Antinatural en área del portahechizos. Creo que levantó una unidad nueva de zombis donde las hordas de ratas y usó la Danza Macabra para cargarles...sin mucha preocupación por mi parte la verdad. Los jezzail izquierdos se fueron a la mierda, y además hicieron huir por pánico a los jezzail de al lado, y creo que al ingeniero brujo de la izquierda. Ese ingeniero brujo llevaba el otro portahechizos, y jamás volvió. 0 usos de dicho portahechizos. En la derecha, pese a que yo tenía tres filas y superioridad, los vargheists estuvieron sobresalientes, y la unidad de esclavos fue alcanzada huyendo, quedando los vampiros fuera de la mesa. Vaya turnito.



En mi parte del turno, los enjambres seguían a la suya, y los monjes y portadores del incensario se unieron a la fiesta contra la siguiente unidad. Los guerreros del clan de la izquierda creo que no veían a los caballeros negros por poco, o eso, o fallaron miedo, vaya usted a saber. Mi magia y disparo esta vez sí, destrozaron a la doncella espectral, ya que la picadora de condenación había fallado al cargarle por estar demasiado lejos, y a los vargheists de la colina que habían finiquitado mis jezzail los dejaron a una herida de desaparecer. En todas mis partidas fui muy conservador con las amerratadoras, dejando de tirar dados en cuanto salía un 5 o un 6, así que mi media de impactos era baja, pero constante.

Diré que Darlantan, muy amablemente, me recordó al orientar mis guerreros con ingeniero de la derecha que aquellos vargheists estaba fuera y no podía tirarles nada, permitiéndome corregir la maniobra para tirarle el proyectil a los que sí estaban en mesa. Por otra parte, jugamos como si el Vigor Antinatural durara todo el ciclo de turno, cosa que no es así, pero vamos, creo que no volvió a entrar en toda la partida.

Los enjambres seguían matando zombis a ratitos, y los monjes y portadores picando, aunque se me morían solos a ratos. Por algún motivo este turno se me olvidó envolver flanco, cagada.



En el turno 3, aparte de seguir saliendo zombis y de que los caballeros negros se reorientaran, y de que los vargheists derechos volvieran a la mesa, lo más épico es que el vargheists de una sola herida cargó a la amerratadora de la colina, que partía de ganar de potencia y posición elevada. A Vicenç se le cayó la mano sin herirla, lo cual suponía desintegrarse, pero tiré el dado por las risas, y las ratitas se destrozaron al bichote antes de que le diera tiempo. Por supuesto, más zombis, pero poco más. Ah sí, ya me acordé de envolver a los zombis con los monjes.

En mi turno 3, ya que Darlantan no había ido a por mi picadora, consulté con Mathy por su revisión. Como no es un carro ni hace impactos por carga, sino que los impactos aleatorios sustituyen a sus ataques, se pueden dirigir a personajes, así que decidí estamparla contra el nigromante de delante (que casualmente llevada uno de los portahechizos, creo que el de Vigor) para aligerar mi sufrimiento en magia. Creo que los guerreros del clan de la izquierda fallaron miedo para apoyar a mis hordas de ratas este turno, por el flanco. Los acechantes nocturnos aparecieron, y a partir de ahí, Darlantan tenía que mover la unidad de Kemmler para que no pudiera cargar directamente a los nigromantes. Mis alimañas se acercaron al seto para que el vidente hiciera de las suyas, y aunque los caballeros negros aguantaron el chaparrón en el lado izquierdo, en el derecho dejé a los vargheists en un solo integrante. Conseguí meterle una plaga a los zombis, aligerando mucho la unidad, pero huelga decir que la picadora destrozó al nigromante, y fue asesinada por zombis balbuceantes...¿en serio? Pensaba reutilizarla...

En el turno 4, como os digo, mi oponente tuvo que bailar su unidad principal, mientras los caballeros negros maniobraban, y el vargheist que quedaba se tiraba contra mi otra amerratadora, pensando que le iría mejor que a su compañero (sí, se la zampó). Pude dispersar la Danza para ahorrarme disgustos, por lo que la cosa se me ponía de cara. Además, los monjes y portadores acabaron con la unidad de zombis, ¡quedando libres!




La cosa pintaba muy bien, y aquí la cagué fuerte y alto. Podía haber cargado al flanco de Kemmler y sus zombis con monjes y portadores. Pero eso hacía que los portadores, que son los de ataques mágicos, quedaran muy a la derecha y no enchufaran a Kemmler. Me dió miedo que se me cayera la mano, cuando simplemente tenía que haber empezado a limpiar zombis con los bonos estáticos, e ir rodeando. Total, que cargué con los monjes a los zombis que trababan a los enjambres, y mandé los portadores a por Kemmler a lo loco, pensando en que el chequeo de resistencia más cuatro ataques quizás lo mataran. Mis alimañas cargaron al flanco de los otros zombis, llegando justitas, y saqué de ahí al vidente gris con salto fugaz después de soltarle una Plaga a la unidad de Kemmler, que le quitaría una herida a él mismo (¡solo faltaban dos!).

La amerratadora solo mató a un caballero negro, pero esa Plaga había sido brutal. Lógicamente los monjes acabaron con la unidad de los enjambres, y las alimañas redujeran la otra de zombis a 3 miembros. Eso sí, los portadores del incensario no le hicieron nada a Kemmler. He de decir que por tercera vez en el torneo, me olvidé que tenían odio. Porque soy así. Había tenido la victoria en la mano y por cagueta mira...

Darlantan lo daba por perdido, y en este turno 5 cargó con los caballeros negros a los lanzadores de viento envenenado (que mataron uno aguantando y disparando, y otro en combate, ¡ojo!), a los que dejó con solo uno vivo, al que creo que ni persiguió, por no trabarse con las hordas de ratas. En esta fase levantó una de zombis al lado de la de Kemmler, para presionar a mis acechantes nocturnos, que le tocaban las narices sin llegar nunca nada. Me parece que este turno le coló la Maldición de los Años a los monjes de plaga, pero como huir no iban a huir y no iba a aniquilarla en dos turnos, solo me preocupaba que pillara la mitad de los puntos. Además creo que tirando la Danza Macabra disfuncionó y se le acabó la fase de magia, y decidió no repetir en la tabla no sea que Kemmler se hiciera más daño (quedando por debajo de la mitad de heridas y dando sus puntos). Las alimañas exterminaron a los zombis que tenían delante.



En mi turno 5, rabioso por la cagada, lancé las alimañas a por la unidad de Kemmler, intentando matar a los otros nigromantes, mientras con magia y disparo acababa con los dos caballeros negros vivos, y trataba de meter más Plagas. El combate fue ridículo, pero bueno, no perdí. Ah, me suena que fue en este turno en que mi otro ingeniero sacó una fuerza irresistible con el proyectil, dos unos en los dados de impactos, y se los comió el mismo, saltando en trocitos de rata. Muy cómico.

En el turno 6 de Darlantan, cargó mi retaguardia con el vargheist vivo (que estaba tocado ya), y me pensé que la había liado cargando con las alimañas, pero al ser potencia 1, no me anulaba filas ni pillaba el bono. Me coló varios Neheks altos, y la unidad de Kemmler alcanzó más de 30 zombis, acabando con mis esperanzas. Además la unidad levantada cargó a mis acechantes, y tuve que huir por no regalar sus puntos. El vargheist se vino abajo.


En el turno 6, en un "no hay que escatimar esfuerzos", mis enjambres cargaron al flanco por sumar bajas, y los acechantes se reagruparon. La Plaga no me entró, y aunque entre bajas y resolución maté 8 o 9 zombis, la unidad seguía en el orden de 20. Eso sí, entre este turno y el anterior, mis alimañas le hicieron 2 heridas a cada nigromante, sumando sus puntos, y quedando solo Kemmler vivo.


Resultado final: 13-7 marginal a mi favor. ¿Sorprendidos? Pues ya véis. Solo había quedado Kemmler y su unidad de zombis, y aún así fue marginal, exactamente por 6 puntos no alcancé la decisiva (aunque de nuevo, conté mal los grupos de apoyo, dando puntos a mi rival). Me dió mucha rabia no haber ido a por todas con los monjes en su momento (no los habéis visto los últimos turnos porque obligados a arrasar, acabaron en la colina), pero una partida que pensé iba a ser un tostón, fue muy desafiante y entretenida, con los zombis arriba y abajo todo el rato. Lo que sí fue un tostón fue Kemmler. Al final Vicenç tiraba el hechizo por triplicado a la vez, en plan: 3 dados de 3 Neheks a 3+, elige si quieres dispersar alguno. Me alegro de haber tenido la revancha con él, aunque a mis goblins los hayan tenido que vengar unas ratas, pero no por la victoria, sino por el ambiente tranquilo, y como pudimos ir comentando los errores durante la partida. ¡Gracias Darlantan!

Mis compañeros se acercaron un tanto molestos, y es que por algún motivo la gente se vuelve más competitiva en la última ronda si ve que está arriba, y no habían tenido partidas tan agradables como antes. Además, tanto Abraham, como David, como Luis, habían sacado malos resultados en esta última tanda. Narbek, Fran y Benito habían seguido peleando sus puntos honorablemente, mientras en el fondo buscaban la cuchara de palo, y nuestro pupas particular, Dani, jugó contra Larkin y sus Reyes Funerarios, que no es precisamente un oponente poco hábil.

Hora de recoger, ver cómo iba terminando la gente, y de prepararse para sorteos y clasificación. Y de hacer balance, porque el torneo se me hizo muy corto, y yo clamaba por una cuarta ronda...








Desde el punto de vista de la lista (sí, la clasificación vendrá luego), creo que es una lista buena, sin afilarse por todos lados, pero que juega un poquito a todo, sin renunciar a las ventajas skaven: potencia de fuego, magia, número y unidades prescindibles. Hay quien podría decir que llevaba mucho disparo (dos amerratadoras, 10 jezzail y 9 lanzadores de viento envenenado) y mucha magia (hasta 11 dados), pero si te fijas ese disparo está escalonado para diferentes alcances y funciones, y ni siquiera metí el cuarto personaje que podía haber sido más magia aún. Pude jugar con cinco bloques (que debían haber sido cuatro), probar la picadora que me parece buenísima, llevar estorbos como los enjambres, unidades para puntuar como las ratas gigantes...me parece que hay poco que rascar. Sobre todo, cambiaría cosas de objetos mágicos, ya que los portahechizos fueron lamentables, el repetir una tirada del vidente no lo usé nunca (el tío no disfuncionó ni una vez), el estandarte del odio me dió más la lata que otra cosa...por otro lado me olvidé del odio de los incensarios, y de la F4 de los ingenieros por ejemplo, así que desde luego, jugué de forma subóptima, lo cual da pistas del potencial de este tipo de lista. Y que tener esos bonos de liderazgo por filas es la leche. Estoy contento de no haber echado de menos el cañón de disformidad, y creo que se pueden quitar objetos, los esclavos y la de cuatro lanzadores y ajustar un poquito con esos puntos.

Transicionando ya hacia los resultados finales, parece un buen momento para recapitular sobre las facciones participantes. Este año he pedido todas las listas porque quiero hacer un análisis completo del metajuego, pero este trocito servirá de adelanto. Además, voy a pedir permisos para analizar las listas más curiosas del torneo, así que igual las véis en La lista de la semana los próximos meses.

Había 40 jugadores inscritos en el torneo, incluyendo a Jordán como jugador reserva, pero finalmente asistimos 38 contando ese jugador reserva, una convocatoria algo menor que el año pasado, pero también es cierto que esta vez se había convocado con menos tiempo y que algunos cobardes ilustres se habían escaqueado (sí, pienso en vosotros Nama y Elendor, y también en Zeo y Undo). El desglose de facciones es el que sigue:

Condes Vampiro - 7
Skaven - 4
Hombres Lagarto - 4
Orcos y Goblins - 4
Reyes Funerarios - 3
Demonios del Caos - 2
Elfos Oscuros - 2
Elfos Silvanos - 2
Enanos - 2
Mercenarios - 2
Bestias del Caos - 1
Altos Elfos - 1
Guerreros del Caos - 1
Bretonia - 1
Reinos Ogros - 1
Imperio - 1
Enanos del Caos - 0

Nota: Si contamos Caos como conjunto, supone 4 jugadores.

Y como apunte, los dos jugadores que no pudieron asistir, iban a llevar Imperio y Elfos Oscuros.

Lo primero que destaca es la gran cantidad de Condes Vampiro, muy por encima de lo normal, pero no descabellado teniendo en cuenta la importancia de la psicología en 6ª edición, y que en este torneo se permiten personajes especiales, siendo uno de los libros más agraciados en este sentido. Resulta también llamativo el número de Funerarios y de Demonios, siendo ejércitos raros de ver, pero de nuevo, más psicología. No es tan raro ver 4 pielesverdes, siempre han sido un ejército popular, mientras que los skaven y lagartos son ejércitos versátiles que es normal que la gente según va cogiendo experiencia tienda a seleccionar. Sí destacaría que solo había un jugador de Imperio, una facción para mí muy potente (incluso sin tanque de vapor) aunque tenga que trabajarse sus victorias, o la esperada baja representación de ejércitos "flojos" como Bestias, Altos Elfos u Ogros. Una pena la ausencia de Enanos del Caos, pero junto a Mercenarios, son dos ejércitos de coleccionista, incluso más que Reyes y Bretonia.

Como última nota, 7 Condes, 3 Funerarios y 2 Demonios son 12 ejércitos inmunes a psicología y que causan miedo, casi un tercio del torneo, a lo que se puede sumar que Ogros también todo causa miedo, o a que Bestias tiende a funcionar también a base de monstruos. Algo atípico como conjunto, y que condicionaría los resultados, como es lógico.

Dado que tengo las listas, me permitiré daros ya algún dato más:

-Se presentaron un total de 8 listas alternativas, si contamos la de funerarios que realmente va ligada a un personaje especial. Una de ellas se repite, pues jugando Demonios es obvio escogerla.

  Clan Pestilens (Skaven)
  Ejército Nigromántico (Condes Vampiro)
  Ejército de Quatar (Reyes Funerarios)
  Culto de Slaanesh (Elfos Oscuros)
  Costa del Vampiro (Condes Vampiro)
  Legión Demoníaca (Demonios del Caos)
  Legión Demoníaca (Demonios del Caos)
  Whaaagh de las Tierras Yermas (Orcos y Goblins)


-Con los personajes especiales los jugadores se explayaron más, y he podido contar el doble, para un total de 16. De nuevo se repite uno, en este caso Kemmler.

  Morathi (Elfos Oscuros)
  Nekaph (Reyes Funerarios)
  Nurglitch (Skaven: Clan Pestilens)
  Marco Colombo (Mercenarios)
  Arkhan el Negro (Reyes Funerarios)
  Gorthor el Cruel (Bestias del Caos)
  Grumlog y Gazbag (Orcos y Goblins)
  Sehenesmet (Reyes Funerarios)
  Luthor Harkon (Condes Vampiro: Costa del Vampiro)
  Tetto'eko (Hombres Lagarto)
  Heinrich Kemmler (Condes Vampiro)
  Vlad von Carstein (Condes Vampiro)
  Isabella von Carstein (Condes Vampiro)
  Scarloc (Elfos Silvanos)
  Gorbad Garra'ierro (Orcos y Goblins: Whaaagh de las Tierras Yermas)
  Heinrich Kemmler (Condes Vampiro)

También se puede ver que destacan los personajes de tipo comandante, que condicionan más toda la lista y estilo de juego, con poquitos personajes de apoyo, pese al éxito de Namarie el año pasado llevando a Festus. Merece la pena señalar la presencia de personajes especiales en todas las listas de Reyes Funerarios, y en varias de las de Condes Vampiro.

Creo que es un buen momento para las fotos. No tengo fotos de todos los ejércitos, pero sí de la gran mayoría, y dado que unas fotos son mías, otras de la organización y otras del resto de participantes, la calidad de dichas fotos varía mucho. Hubo muchísimo nivel de pintura en algunos ejércitos, y eso se agradece.




La lista de constructos de Pol. Me parece que me dijo Nama que habían premiado sus Reyes en el Armies on Parade poco antes

Este os tiene que sonar...es Darlantan
El ejército de Ricard, aunque a mí me falta algo ahí


Las huestes de Sir Aleppo
Mi lista, cortesía de Abraham

Más más piedra bruja
Los etéreos siempre me gustan mucho

El Sr. Enano y su clan
Fran, innovando con demonio de los lamentos

El Imperio a caballo
Los silvanos de Luis, a mí la conversión del carro silvano me encanta

Aquí las huestes de Abraham, de mi propiedad. Y Matilda de paseo
Xavi no sólo tiene goblins


Marc cumplió lo prometido, llevó cabras
Y EMiN también, claro



Jordán pudo jugar...¡a comer!


La Dama estuvo presente

Me gustan mucho estos enjambres, ¿a vosotros no?


¡La Gran Azul!¡En directo!

Larkin y su clásico tren de caballería "pesada" esquelética
El Culto de Slaanesh, ¡jodo!



Solo hay un motivo para jugar elfos oscuros...¡Morathi!



La lista de Costa del Vampiro de Joan
Sangre para el dios de la sangre


Benito es un enano de combate, y se nota
Un dragón de magma anda suelto
Juan humillando al resto, claro :P


Mathy y sus ratas


Athorys está loco trayendo esto...

Pero como pinta el condenado

Casi le perdono ir con asur traidores




Tachán y las huestes ancestrales
A Dani le pilló el torneo repintando algunas cosas



























Narbek en otro tono de verde






¿Bastante impresionante no?

Bueno, ahora sí, es hora de hablar de la clasificación. Os recuerdo por encima...

-Cada partida otorgaba de 0 a 20 puntos.
-La pintura puntuaba de 0 a 14 puntos, y hacía falta un mínimo del 75% del ejército pintado para ser puntuado, además de las peanas hechas.
-Se puntuaba el trasfondo de 0 a 5 puntos, de forma voluntaria.
-Había una clasificación al mejor general, sobre 60 puntos. Mención al mejor general.
-Había una mención a la mejora pintura (y concepto, conversiones y tal).
-Había una clasificación conjunta que sumaba mejor general, pintura y trasfondo. Mención al mejor jugador.
-Como siempre, cuchara de palo para el último clasificado (de la conjunta). ¡Esta vez daban bombones!

Por seguir algún orden, vamos a empezar con la clasificación al mejor comandante. Diré comandante y no general para ahorrar dudas.



Como podéis ver, Ricard ganó con autoridad, con 58 de 60 puntos posibles, muy tocho. Ricard es el único jugador de Condes hasta el 15º puesto (y eran 7), algo llamativo. Esta vez con bastante ventaja sobre los siguientes. Ahí arriba podéis ver a Ricard que jugó la última ronda con Abraham, a Karcharoth que jugó la última ronda con David o a Sir Aleppo que jugó la primera conmigo y la última con Luis, y a Tachán que tuvo la segunda con Dani. De verdad, no somos oponentes fáciles :P

Digamos que esta clasificación requiere aclaraciones, que realizaré más abajo.

Destacaré los 40 puntos de Marc-Mikhail con Bestias del Caos y los 38 de Enric con Elfos Oscuros-Culto, ya que no son facciones especialmente buenas. Por parte de nuestra expedición, yo me coloqué 9º, Abraham 11º, Luis 12º, David 13º y Dani 16º, bastante apretados, y Benito 34º, Fran 36º y Jorge 38º estaban jugando su propia liga. En resumen, que yo hice un poco el submarino para adelantarles en última ronda, pese a que varios de ellos luchaban por el top3, y que Narbek se llevó la cuchara de palo para regocijo del equipo. ¡Nos llevamos uno de los diplomas a Madrid! Menos mal que le tenemos a él...




En mi competición en concreto, venía buscando un top5, y de no haber cometido algunos errores y olvidos tontos, y haber contado bien, algo más habría rascado. El año pasado quedé 11º (empatado con 9º y 10º) en esta categoría, con 40 puntos. Este año 9º con 39 puntos, así que bueno, me mantengo. Me parece una actuación muy digna, y he salvado quedar por detrás de Abraham por los pelos, como tenía que ser :P

La clasificación de pintura es un poco compleja. Va sobre 14 puntos y es la que otorgaba el diploma. Además se añadió el trasfondo, así que véis la suma, aunque pedí el desglose de la expedición de Madrid (y Sevilla) para ver dónde mejorar, y la comento luego.

Copio las bases sobre los puntos de pintura:

Para obtener puntos de pintura el ejército debe estar pintado como mínimo en un 75% de miniaturas (mínimo 3 colores por miniatura y peanas texturizadas con tierra o césped de modelismo como mínimo). Para optar al premio al ejército mejor pintado el ejército deberá estar pintado al 100%.

Cada jugador recibirá entre 0 y 14 puntos. La valoración será realizada por un jurado formado por miembros de la organización que valorará bajo un mismo criterio diferentes aspectos de cada ejército que incluyen:

- Pintado: El ejército está pintado. Esto significa que las miniaturas están pintadas con, como mínimo, tres colores (sin contar imprimación). Máximo 3 puntos.

- Peanas: Todas las peanas están pintadas y llevan algún tipo de textura. La textura mínima aceptable es césped ferroviario (o parecido, como arena, nieve etc.). Se aceptan los bordes en negro siempre que la parte superior de la peana esté debidamente pintada y texturizada. Máximo 3 puntos.

- Estandartes e insignias: Las unidades que deben llevar estandarte lo llevan y también se han añadido las insignias relevantes a las miniaturas. Máximo 2 puntos.

- Detallado: Todas las miniaturas llevan sombras e iluminaciones. Además, los detalles adicionales como bolsas, gemas, han sido realzados claramente. Máximo 3 puntos.

- ¡Espectacular!: El ejército hace que al juez se le salgan los ojos de las órbitas al mirar. 1 punto.

- CLVECE: Las miniaturas representan visualmente lo que se indica en la lista de ejército. Los jueces pueden identificar cada unidad o miniatura rápidamente sin dudas. Máximo 2 puntos.

Y aquí el resultado, como ya sabéis aquí no espero nunca nada...



Un muy sorprendente 13º puesto con 12 puntos y 18º con 10 para Abraham. Yo llevaba su ejército y mi trasfondo y él al revés, así que en el fondo creo que cada uno sacábamos 11 puntos, pero bueno, sobre 19 tampoco está tan mal. El ganador fue Juan con su ejército de Mercenarios+Kislev (el año pasado ganó con Karak-Kadrin), aunque todos flipamos viendo a Narbek en el top2 con 17/19 puntos posibles. Supongo que te acostumbras a ver las minis de alguien y no te das cuenta de lo brutales que son. Pero ese hombre árbol hecho a mano por ejemplo da un caché brutal. También bastante arriba David con sus enanos, que es otro de nuestros grandes pintores.









Pedí el desglose de puntos, por curiosidad:


Como podéis ver, mis goblins tuvieron 7 puntos, y los skaven de Abraham tuvieron 8, bastante nivelado. Mi trasfondo skaven se llevó 4 puntos, que no está mal. Yo creo que es bueno, y tampoco quería extenderme mucho, pero entiendo que no es muy innovador, así que parece justo.

Ahora os doy mi opinión por partes, que en algunos puntos difiere del jurado, pero no pasa nada. Simplemente son más exigentes que yo, y mientras se aplique el mismo criterio a todo el mundo, a mí me parece bien.

-Pintado: De 0 a 3 puntos, no hay mucho que decir, mide la cantidad de ejército pintado, y solo penalizó a Dani que tenía un chamán, los enjambres y el slann a medio despintar y pintar de nuevo.

-Peanas: Para mí es una categoría que debería tener solo 2 puntos. La mayoría nos llevamos uno, por darle color, tierra-hierba-nieve y poco más. Entiendo que peanas con tronquitos e historias valen más, lógicamente, pero me cuesta muchísimo diferenciar que son 2 y que son 3 puntos en esta categoría la verdad. En todo caso, criterio uniforme, correcto.

-Estandartes: Esta categoría me pasa igual. No entiendo realmente su puntuación, ya que depende del número de estandartes de tu lista, no todo el mundo lleva 4 o 5, o siquiera 1. No estoy seguro que hace falta para tener los 2 puntos, solo se me ocurre que se valoren los freehand, pero bueno, como véis todos igual. A Narbek le faltó el punto de aquí, supongo que por falta o sobra de estandartes, no lo sé.

-Detallado: Y esta realmente es la que me dolió y me desanimó. 0 puntos a los verdes, pese a llevar 6 personajes, aracnarok y garrapatos. Entiendo que al ser mucho goblin nocturno y no saber darle luces a las túnicas negras, se penalizó, pero ¿0 puntos? Jolín, son muchas horas. Que le vamos a hacer, tengo que exagerar mucho más los colores que uso para las luces, pero no voy a cambiarle el tono de piel a los verdes a estas alturas.

¿Cómo le puedes poner un 0 en detalle a esos ojitos?

-Espectacular: Esta categoría sí me gusta mucho, permite darle un puntito extra a esos ejércitos brutales, y coincido en que Narbek se lo merecía.

-Como lo ves es como es: No es tanto una categoría de pintura, pero bueno. Me sorprende que Luis tuviera 0 puntos. Creo que el problema son sus zoat, que al ser una unidad rara a todo el mundo le parecen ogros dragón, pero eso no quita que sea una conversión trabajada. Imagino que si tuvieran la piel pintada de verde en vez de color carne ayudaría. Aún así solo por esa unidad pasar de 2 a 0 no sé.

En resumen, que yo pondría solo 2 puntos de peanas, y no sé si 1 a estandartes (o aclararlo más), y dedicaría 1 punto a conversiones (hay gente que se lo trabaja mucho) y 1 punto a variedad, para fomentar que la gente no spamee lo mismo y que cuando veas el ejército haya más cosas que mirar. ¿Cómo lo véis vosotros?

El año pasado mis goblins sin peanas y con los garrapatos sin pintar 6 puntos, y este año 7, la verdad es que me ha parecido un progreso mínimo para el avance hecho, pero supongo que se debe a que la mayor masa son los propios nocturnos, que es lo primero que pinté al volver. Habrá que conformarse. Por otra parte viendo que David tuvo 9 puntos de pintura, como digo, creo que simplemente eran muy exigentes este año.

Para acabar, la clasificación conjunta aunaba todo, y aquí la tenéis:



Aquí ganó Ricard aún con más autoridad, con una ventaja apabullante. Al vencer en esta categoría, que es la principal, el diploma de mejor comandante pasó al segundo de aquella, para Karcharoth y sus demonios. Muy sorprendentemente, los puntos de pintura y trasfondo me catapultaron un poco, pasando a quedar 5º con 51 puntos, frente al 15º del año pasado. Aquí es donde lamenté mi cobardía en la última ronda ante cargar a Kemmler, que me hubiera podido llevar fácilmente al tercer puesto. Pero me sorprendió muchísimo acabar tan arriba. Brutal ver a Enric cuarto con elfos oscuros, merecido trabajo, y David que se coló en el top10 de la misma. Interesante destacar también el buen puesto de Athorys con Altos Elfos, uno de los ejércitos más difíciles.

Como decía arriba, hay alguna cosilla que aclarar sobre las clasificaciones, y a mí no se me da bien callarme. Al final de la tercera ronda varios jugadores se me quejaron de comportamientos poco deportivos o directamente ilegales (intencionados o no) en varias mesas. Creo que errores podemos cometer todos, yo el primero, que como sabéis me había olvidado de marcar las dos armas de mano en los monjes de plaga. Por eso suelo preferir caer del lado de "pensar bien", pero hay veces que las cosas caen por su propio peso.

El "flamante" y "orgulloso" ganador del Corredores de Sombras 2019 es un tramposoPeriod. Es una declaración bastante grave, y por eso, os la explico.

Como "prensa", este año pedí a la organización todas las listas después del torneo, con el objetivo de realizar un análisis del metajuego. La lista de este señor lleva el objeto mágico Bolsillo de Doraemon, que parece ser que le permite inventarse los objetos de la lista a conveniencia. Por un lado, la partida de tercera ronda que jugó se encuentra grabada y colgada en Youtube gracias a los compañeros de Dados, Madera y Miniaturas. Obviando lo tremendamente afilado y, en mi opinión, guarro de la lista de este señor, podréis comprobar como entorno al minuto 1:10:45 emplea un Pergamino de Dispersión que no figura en su lista, o dice llevar un Familiar de Energía que tampoco figura (minutos 26:30, 1:06:50 y 1:55:59 aproximadamente, en el último explícitamente), sin mencionar la curiosa interpretación de la regla de los fimir que hace. He consultado con la organización, y no les consta que enviase una segunda lista corrigiendo objetos, pero es que simplemente, ni le cabrían en los personajes. Además, nuestro compañero Enric se enfrentó a este jugador en ronda 1 (pronto podréis leer el informe de batalla) y en su partida también empleó un Pergamino de Dispersión en un momento crítico, y parece que usó el poder Necrarca El Despertar de los Muertos, que tampoco figura en la lista. Creo que es difícil inventarse por casualidad varios objetos mágicos diferentes en situaciones diferentes, en partidas diferentes, casualmente siempre en momentos críticos, así que me parece descaradamente intencionado.

Para reforzar esto, me ha dicho un pajarito que no es la primera vez que el señor Ricard Saus es acusado de hacer trampas y vetado su acceso a torneos.

Para mí sería mucho más fácil callarme la boca y no meterme en estos embolaos, pero me hierve la sangre de que alguien pueda comportarse así en nuestra pequeña comunidad MDNR, y más por un simple diploma (que tampoco sería una excusa que hubiera pasta en juego vaya).

Como tal, este año no reconoceré ganador alguno en el torneo, ya que considero que las trampas desde ronda 1 alteran los emparejamientos y resultados y los distorsionan.

Por supuesto, he recomendado su veto a futuros Corredores de Sombras, este señor queda vetado de por vida de cualquier evento de Leyendas en Miniatura, y se hará una recomendación similar a otros organizadores como Panzerhammer, Séptimo Grado, Old and Rusty Hammer, Alpha Ares, Kekolandia...







Para cerrar el día, tocaría felicitar, pero por lo dicho encima, me limitaré a felicitar a Juan por su merecido premio de pintura. Tras esto se procedió con el sorteo, aunque esta vez se me hizo algo más corto que el año pasado. Lo cual no quita que hubiera bastantes cositas. Como no podía ser de otra manera, Morko me protege, e igual que el año pasado me cayó un gran jefe orco en jabalí, este año le ha tocado a un kaudillo goblin. Así no acabo nunca.



Tras el sorteo y la despedida, y agradecer el trabajo a los organizadores, fueron varios los que se acercaron a preguntar cuando era el siguiente torneo de Leyendas en Miniatura...así que bueno, digamos que tenemos algunas ideas. La expedición mesetera estuvimos un rato de charla más antes de pirarnos, mientras el taxi venía a por David y Luis, que tenían que currar al día siguiente. Los demás nos volvimos a la base, y tras dejar las cosas, conseguí sacarlos a cenar, aunque pedían llamar a un Glovo o similar. Yo me negaba a comer otra vez comida basura, y nos encontramos un restaurante gallego que no habíamos visto el día anterior. Un acierto total la verdad, porque ya con la barriga llena caímos redondos, ni Bang!, ni Ciudadelas, ni leches.

Como en toda crónica de este tipo, todo lo que viene antes sirve para entretenerte a tí, y para ayudarnos a recordar a nosotros, pero para mí es una excusa para poder explayarme con los agradecimientos.

-A Abraham, Benito, Dani, David, Fran, Jorge y Luis, por una experiencia increíble, tanto de preparación, como de viaje, como de estancia, como de vuelta. Ha estado muy muy bien, y estoy seguro que no será la última. Pero espero que ya hayáis desistido de pedirme la lista antes del torneo :P

-A los miembros del Inner Circle, los antiguos y los nuevos, hayáis estado o no en el torneo, por el trabajo hecho, y sobre todo por el esfuerzo.

-A todos los participantes legales del torneo por hacer esto posible, por darnos una recibida tan acogedora y porque todo el mundo estaba encantado de hablar un rato de algo que nos gusta a todos. Especiales agradecimientos a nuestros compañeros de la comida, en torno a una mesa hay unión, sea de juego o pa'comer.

-A Álvaro, que este año no jugaba pero se acercó a saludar, un detallazo.

-A la organización por currárselo tanto, estar pendientes, facilitarnos todo, y convertir un follón en una fiesta. El Corredores es el mejor torneo del año, y el mérito es vuestro. Vaya responsabilidad repetirlo. Ah, ¡y gracias por el desayuno!

-A mis rivales, Sir Aleppo, David y Darlantan, fueron unas partidas amenas, divertidas, con idas y venidas, decisiones difíciles, errores, dudas, muchas tiradas de dados y sus consiguientes risas y coñas. El aspecto social es lo mejor de este juego.

-A toda la gente que se pasó por allí a cotillear, o a apoyar a sus conocidos. Que otra vez fueron unos cuántos.

-A Abraham por dejarme su ejército, esto de los ejércitos cambiados ha estado muy guay.

-A los jugadores de MDNR de Madrid que se prestaron voluntarios a hacer de sparring, aunque esta vez no fuera contra mí.

-A Mathy, porque me pareció cachondísimo que en la tercera ronda yo me acercara a consultarle una duda de reglas, y un minuto después se acercara él a consultarme otra a mí. Tenemos que dar una sensación de seguridad brutal...

-Y como es lógico, a tí, el lector, por tragarte estos tochos. Y porque espero que en el futuro acudas a estos eventos para pasar a ser un participante. Merece la pena.

Al igual que el año pasado, una breve valoración, que resuma todo. Me lo pasé como un enano, y quiero más. El torneo muy guay, el sitio también, los horarios respetados, los ejércitos bonitos, escenografía variada, paciencia en la organización, buen ambiente, sorteos...como he adelantado ya, me preocupa un poco que la gente se vuelva muy competitiva, en listas o actitud, pero trabajaremos en ello. Mejoraría un poco el sistema de puntuación de pintura (y que el total sume 80 y no 79, por favor) y buscaría un tercer escenario que sustituya a la batalla campal o innovaría algo en los otros. En Leyendas tenemos algunas ideas, igual alguna os gusta para el año que viene.

Llegamos al final, y toca la parte de intenciones, como el año pasado.

-Como ya he comentado, este año no voy a analizar todas las listas que me manden en La Lista de la semana, porque lleva mucho trabajo y si no tienen algo especial es probable que no tenga mucho más que contar que en otra lista de dicha facción. Eso no quita que si tenéis especial interés, mandádmela a leyendasenminiatura@gmail.com . Puede que tarde, pero os haré el análisis. En todo caso, voy a seleccionar algunas y escribiré a sus dueños para sacar algo de contenido curioso.

-El año pasado me fue imposible, porque el tiempo no da para más, pero esta vez me gustaría hacer un análisis del metajuego. Cosas que reflejen pues la predominancia de magia, caballería, monstruos, número de personajes, miedo, inmunidad a psicología...para ver hacia donde tendemos.

-El año pasado dije que igual este llevaba Elfos Oscuros para el torneo. Entre lo poco que he avanzado (repasad la escalada) y que me tienen muy decepcionado, difícil lo veo. Pero me ha gustado ir con un ejército nuevo, aprender cosas, y poder traeros otro punto de vista. Ya tenéis informes de torneo míos con Bretonia, Orcos y Goblins, Elfos Oscuros y Skaven. Si consigo que alguien me deje otro ejército el año que viene, quizás vuelva a innovar. Lógicamente no prometo nada, pero ¿qué ejército os gustaría que llevara? Recordad que no uso personajes especiales ni listas alternativas. Y os garantizo que no voy a llevar Mercenarios ni aunque me paguen (y soy muy reticente a Elfos Silvanos y Reinos Ogros). Pero me gustaría ver vuestra opinión en comentarios, especialmente si sois capaces de darme un argumento que me convenza.

Para terminar, espero que hayas disfrutado de la crónica, porque es una trabajera tremenda. Pero creo que merece la pena, y espero no ser el único. Para mí es ya parte de la experiencia de participar en un torneo, y ya que no me llevo un trofeo...algo para el recuerdo.

¡Fantasy ha muerto!¡Larga vida a Fantasy!

De propina...¡más fotos!











































3 comentarios:

  1. Aprovecho el post grande para felicitarte por el artículo y darte las gracias. Aunque por donde vivo no pueda jugar da vida leerte y ganas de volver a jugar. Quien sabe, quizás algún torneo pueda subir (ojalá).
    Siempre que estés escribiendo estos tochos piensa que a mi y a gente como yo (que no serán pocas) aún les parecerán cortos XD

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    1. Este tocho (con las fotos, que son muchas) son 126 páginas de word, cuenta como novela jajaja.

      ¡Gracias a vosotros!

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  2. Buenas!!
    Cómo Reik, aprovecho también el completo para agradecerte la currada de post. Ha sido muy interesante y agradable leerlo.

    Una maravilla de torneo. A ver si un día me puedo apuntar a uno y "os enseño cómo se juega a esto" XD.

    Seguid así, pues leemos con avidez vuestras entradas, sobretodo, en mi caso, las de este tipo.

    Un saludo

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