martes, 10 de septiembre de 2019

[La lista de la semana] Tentación (Demonios del Caos de Slaanesh: Legión Demoníaca)

Buenos días mortales. Parece que llegamos al final del camino. Y al final del camino hay Caos, siempre hay Caos. Pero sarna con gusto no pica, dicen. Después de muchos meses, llego a la última lista analizada del 4º Torneo Internacional Corredores de Sombras, siendo una facción que hasta ahora no había tocado en esta serie, al menos en su forma más pura. Hoy, el análisis de 6ª edición y Manuscritos de Nuth Reloaded es de Demonios del Caos, y más específicamente, de Demonios del Caos de Slaanesh, que es lo que llevaba Vicius.



Realmente mi impresión es que los Demonios del Caos no estuvieron pensados para jugarse solos hasta 8ª edición, siendo más bien un aporte temático a las listas caóticas por su altísimo rendimiento pero coste acorde. Eso sí, en la campaña de Tormenta del Caos (en 6ª, no el remake de 8ª, tú me entiendes) salió una lista alternativa que los hizo relativamente jugables, y es lo que permite que en Manuscritos de Nuth, si juegas Demonios puros puedas acogerte a la lista alternativa de Legión Demoníaca y mejorar bastante la estabilidad de estas caras y sobresalientes tropas.


Antes de seguir profundizando en el artículo, os recuerdo que esta es una lista de 2.000 puntos pensada para torneo (eso no significa que deba estar superpulida, solo que tiene en cuenta algunos factores extra) donde había determinadas concesiones o escenarios que influían:
-Se podía usar un personaje especial, con lo cual maneras de matar superpersonajes, dispersar supermagos o trabar unidades muy caras ganaban relevancia.
-En el primer escenario se daban puntos extra al matar al general, portaestandarte de batalla y otros personajes o unidades con estandarte. Maneras de elegir los combates o centrar el daño ganaban importancia.
-En el primer escenario se usaba despliegue oculto, con lo que tener un plan previo era clave. La sinergia siempre es buena.
-En el segundo escenario había que controlar objetivos con unidades básicas, debiendo tener más de las habituales, más resistentes o más móviles.
-En el segundo escenario la tierra de nadie entre despliegues era de solo 40 cm. Las unidades que cargan 40 cm o más, o las maneras de ralentizar al rival hay que tenerlas en cuenta.
-Era un torneo, pero con un ambiente festivo. Era importante jugar algo que te divirtiera, ya no solo por tu rival, sino por ti mismo.


Me temo que tampoco tuve tiempo de charlar con Vicius en esta ocasión, aunque para la edición inminente me he propuesto ser muy sociable y ponerme un cartel luminoso en la cabeza (o algo así, creo que soy fácil de ver...). Eso sí, como veremos con la entrevista, lleva unos años en el mundillo y tiene unas opiniones muy claras. A mí me gusta la gente sincera, y además, alguien que juega una lista de cinco "unidades" de demonios (o 6 digamos) deja bien clarito que es directo.


Comandantes
-Guardián de los Secretos (ocupa comandante, héroe y singular) con arma de mano, hechicero de nivel 4 de Saber de Slaanesh, Almizcle Soporífero (los enemigos en contacto peana con peana reducen su HA e I a la mitad), Aura de Slaanesh (los enemigos en contacto peana con peana tienen -1 al liderazgo) y Marca de Slaanesh 625 puntos

Héroes
-Heraldo demoníaco con Marca de Slaanesh (Siempre Ataca Primero), Recompensa Rompehechizos  (Pergamino de Dispersión) y Portaestandarte de Batalla 190 puntos

Básicas
-20 diablillas de Slaanesh con Aura de Slaanesh (los enemigos en contacto peana con peana tienen -1 al liderazgo), grupo de mando completo e Icono Impío (Tirada de Salvación Especial 4+), y Marca de Slaanesh 385 puntos
-16 diablillas de Slaanesh con Aura de Slaanesh (los enemigos en contacto peana con peana tienen -1 al liderazgo), grupo de mando completo, y Marca de Slaanesh 275 puntos
-6 diablillas montadas con Aura de Slaanesh (los enemigos en contacto peana con peana tienen -1 al liderazgo), y Marca de Slaanesh 180 puntos

Especiales
-3 buscadoras de placer con Aura de Slaanesh (los enemigos en contacto peana con peana tienen -1 al liderazgo), y Marca de Slaanesh 165 puntos

Singulares
-Desollador infernal con Aura de Slaanesh (los enemigos en contacto peana con peana tienen -1 al liderazgo), y Marca de Slaanesh 175 puntos

Total: 1995 puntos


Vista la lista, vamos con la entrevista.

1.    ¿Qué tal la experiencia en el torneo?¿Repetirías?¿Habías jugado en alguno antes?

     Muy positiva, me encantó. Listas muy variadas y personas muy agradables. Sí, repitiría. Sí, en torneos de 8.ª y 9th Age. Le cogí asco al formato ETC por la clase de jugadores que van a esa clase de torneos y ni siquiera juego a 9th Age porque me da un asco intenso. Odio ese formato y la manera de jugar que eso conlleva. Por eso me ha encantado este formato de 6.ª edición con los Pergaminos de Nuth.
   
2.   ¿Por qué juegas esa facción en concreto?¿Qué la hace especial?¿Tienes alguna unidad o personaje favorito?


    Juego esa facción porque ya en su día me enamoré de los demonios, en especial del dios Slaanesh. Y el hecho de que los demonios sirvan tanto para 40.000 como para fantasy (yo empecé a jugar a 40.000) ayuda mucho. Las miniaturas de la época en la que empecé es lo que hace tan sumamente especial a esta facción para mí, por eso no uso las diablillas de Juan Díaz, que son preciosas pero sobrevaloradas y no representan lo que Slaanesh es. Mi unidad favorita son los diablos de Slaanesh (mi cabreo cuando sacaron el libro de sexta en su día tras haberme gastado 9000 pesetas en diablos y que no los pusiesen fue astronómico, y no mejora con el hecho de que sigan sin estar en los Pergaminos de Nuth). Mi personaje favorito es simplemente el Guardián de Secretos, a falta de probar a jugar y descubrir más cosas de Dechala, la Renegada o el príncipe demonio Azazel.


3.  ¿Hay algo en concreto que nos quieras contar de la lista o que te guste especialmente? Siendo una lista de torneo, ¿tenías una estrategia en mente? 


     Me gusta que se haya respetado la lista creada durante la Tormenta del Caos y de que mis amados demonios tengan una auténtica salvación especial de 5+ que no puede ser anulada con magia y además ese +1 al Liderazgo hizo que no se fuesen a casa durante los chequeos de desmoralización. Mi estrategia era confiar en la velocidad de mis tropas, rodear flancos y abrumar a mis rivales con una oleada de ataques típicos de las unidades de Slaanesh y con el miedo y terror que ellas provocan, unido a que todas quitan 1 al Liderazgo de los enemigos en contacto con mis huestes.

4.    ¿A qué te enfrentaste? ¿Cómo te fué?  ¿Quieres contarnos algo de las partidas? 


     Me enfrenté a Elfos Oscuros, Hombres Lagarto y Reyes Funerarios. Las partidas fueron muy bien, en especial la última y si los Lagartos no me hubiesen remontado en el último turno podría haber hecho un mejor papel. Sobre las partidas todo genial, salvo el hecho de tener en la cabeza una ensalada de ediciones incluida la edición fanmade Reforged y tener que parar mucho para consultar reglas, en especial en la segunda ronda. Quiero hacer una propuesta para el futuro que espero sea bien recibida.

5.    ¿Qué cambiarías de tu lista o tus decisiones durante el torneo?


     Cambiaría el Desollador Infernal. Los carros hay que saber usarlos y creo que esos puntos me habrían cundido más con otra unidad de 3 Buscadoras de Placer. Sobre mis decisiones no sabría deciros ya que mis contrincantes eran muy buenos, incluido mi primer rival Elfo Oscuro que se supone que no sabía jugar mucho y, si no llega a ser porque cumplí con los objetivos especiales del escenario, habría empatado con él.

6.    Vista la asistencia y el ambiente general, el torneo fue un éxito. ¿Hay algo que tú cambiarías o añadirías que pueda ayudar a los organizadores en el futuro? (Localización, comida, escenarios, sistema de emparejamiento, uso de personajes especiales, tamaño de listas, fechas, sorteos, puntuación, inscripciones…lo que se te ocurra)

     Aunque el local era muy bueno, aparcar resultó bastante difícil. Estaría bien a ser posible un sitio con más fácil accesso a parking gratuito, aunque en Sant Feliú es difícil excepto en los polígonos industriales. El tema de poder poner personajes especiales, y además sólo uno, me gustó mucho. Sí que me gustaría que se sancionase a los jugadores tramposos. Que sí, que a todos nos bailan las reglas, sobretodo a los más veteranos que llevamos unas cuantas ediciones a las espaldas, eso sin contar las "fanmade", pero siquiera insinuar que sin mediación de magia u objetos mágicos una tropa normal pueda llegar a impactar a 2+ entre otros intentos de fullerías, me parece de juzgado de guardia, y esa clase de personas deberían quedar descalificadas y sin reintegro del importe del torneo al menos al tercer aviso. Sexta edición y el torneo que se jugó el otro día es más rollo casual que super competitivo, y esa clase de comportamientos innobles no deberían quedar impunes, y menos con personas que llevan Bretonia y deberían ser caballerescos y honorables. Y para colmo se lleva un premio del sorteo... Había quién se quejaba de que la pintura puntuaba mucho. A mi no me importa eso porque me basta con saber qué puntos hice y cómo quedé en la tabla y con eso me doy por satisfecho. Quedé oficialmente en el puesto 20, pero porque se me sancionó con 5 puntos por presentar tarde la lista, así que realmente sé que estuve entre los 10 primeros y eso ya me deja contento. También sobre los sorteos... podría proponeros de poder regalar unidades completas de miniaturas. Soy uno de los mayores proveedores de clones en metal de España y podría ayudaros con eso. No será ni el primer ni el último torneo que patrocino...

7.   Si hablamos de la edición de Warhammer y los MDNR. ¿Qué te parece la iniciativa? ¿Te gusta la posibilidad de ampliar las opciones y acceso a miniaturas sin perder la esencia de 6ª edición? Visto el crecimiento de la comunidad, ¿crees que alcanzará a mucha más gente? ¿Prefieres una comunidad así más familiar o te gusta más algo grande como 9th Age? 


    Estoy enamorado de la iniciativa de los Manuscritos de Nuth y le agradecí personalmente a Namarie la creación de la misma. Considero que uno de los 10 últimos cambios que hay respecto al reglamento original no me gusta NADA, y es la propuesta de usar el sistema de porcentajes por puntos para la hora de poner tropas básicas mínimas, personajes, etc. Eso hace que pierda gran parte de la esencia de 6.ª edición y no debería permitirse. Vamos, que no me gustaría ver dos Comandantes en una lista de 2000 puntos, por ejemplo. Y otra cosa que debería hacerse es mirarse todos los libros posibles y poner las unidades y personajes que faltan de otras ediciones, como mis amados Diablos de Slaanesh por ejemplo. En ese aspecto, Warhammer Reforged está muy cuidado, sobretodo con los regimientos de renombre de años y años ha, o unidades cuasi olvidadas como los Fimir, o listas raras como la de Grey Infernal. Esto alcanzará a la gente que quiera ser alcanzada, pero estaría bien darle más difusión, porque si no llega a ser por este torneo no sabría que existen los Manuscritos de Nuth, y no fue así porque me "dieron en la cara" como quién dice iniciativas fanmade como 8.5, Reforged o la asquerosa 9th Age. Teniendo en cuenta el ASCO y el ODIO que le tengo a 9th Age, prefiero algo más familiar, que luego entra mucho culoduro o tramposo.

8.    Sobre tu ejército en concreto en los MDNR, ¿hay alguna unidad del libro de ejército (MDNR) que te haya llamado la atención especialmente?¿Crees que el MDNR le ha aportado algo distinto que permita jugarlos de manera diferente, o solo ves pequeños añadidos? 


    Ostras... esta es una pregunta difícil. Debería jugar muchísimo más a este "add on" para probar todas las combinaciones y añadidos, sobretodo por los sapos de plaga de Forge World que realmente llaman bastante la atención. No soy un gran jugador, así que aun no sabría contestar a esta pregunta.

9.    Para terminar, tengamos un momento nostalgia. ¿Cómo empezaste en Warhammer? ¿Lo has dejado y luego has regresado o eres un seguidor fiel? ¿Te planteaste migrar a otros juegos? 


   Empecé con Warhammer 40.000 por allá el año 1995. Tengo Marines del Caos pero desde el principio los demonios me llamaron muchísimo la atención y me fascinaron, y nunca descarté la posibilidad de jugar a Fantasy con mis bienamados demonios, de ahí que los tenga en peanas cuadradas y no en peanas redondas con visos al futuro. Mi primer acercamiento a Fantasy fue leyendo la White Dwarf de la época y también con el videojuego de pc The Shadow of the Horned Rat. Que maravilla de manual de instrucciones en los que venía un relato corto apasionante sobre el protagonista. Cuando llegó 6.ª edición por el 2000, y encima tenía bastantes demonios y, lo más importante, poder adquisitivo, me lancé de lleno. El sistema de magia, más sencillo y resultón que los de ediciones anteriores me acabó de convencer, ya que no requería tener que desembolsar pasta en la caja de juego principal y en el añadido, lo cual encarecía mucho el producto, así que cuando vi el sistema de sexta, me lancé de cabeza. Nunca lo he dejado, pero sí que han habido épocas de jugar menos o casi nada... pero si se juega poco, pues se pinta más, así que nunca lo he dejado. No, no me he planteado migrar a otros juegos porque no soy ni rico ni tengo tiempo para dedicar a más cosas. Los juegos de Warhammer (fantasy y 40.000) me llenan y no necesito más.

10.Por último, una pregunta abierta. ¿Hay algo que quieras añadir o compartir con los organizadores, Inner Circle, participantes del torneo o lectores del blog que no se englobe en las preguntas anteriores?

   Sí. He incluido en este email 4 archivos. Uno es una foto de una de mis unidades que participó en el torneo. El otro es la lista en Excel. El otro es un PDF con la lista en cómodas cartas de tamaño naipe de póker. Hay una carta por unidad usada, lo cual hace más sencilla su consulta sin tener que mirar libros, archivos PDF y leches. Este es un invento que creé para Warhammer 40.000 y que mis amigos de Wikihammer desarrollaron y diseñaron a partir de mi idea original. Aquí dejo este ejemplo para que lo veáis y para que me consultéis abiertamente. Y el último archivo es, ni más ni menos, que el reglamento de 6.ª edición digitalizado para poder consultar de manera rápida mediante hipervínculos o por búsqueda de palabra. Hace muchos años que lo hice, al principio escribiéndolo a mano y luego cuando me compré un escáner y mediante un programa OCR lo pude pasar hasta el final prácticamente. Hace muchos años que lo hice e ignoro si lo hice por completo o no, así que os invito a comprobarlo. Pero lo que estaría bien hacer con este archivo es que vosotros, los creadores de los Manuscritos de Nuth lo modifiquéis con las FAQ oficiales y con los añadidos de vuestra cosecha y así lo podáis distribuir en PDF para no liarnos en torneos consultando el libro oficial de sexta que es un tochako y encima no deja claros muchos puntos. Es vuestro, así que usadlo con sabiduría. Podéis preguntarme lo que queráis, y si queréis un trato conmigo más directo, mi teléfono es ******** para charlar por voz o por WhatsApp.
  Muchísimas gracias de nuevo por pedir feedback y espero que os haya servido de ayuda. Siempre vuestro:
Vicius.

Muchas gracias por tu tiempo y atención, y que los dados te sean propicios,

Cordo

Nota de Cordo: Las opiniones reproducidas son las de Vicius, como en otras entrevistas han sido las de otros jugadores. Cada jugador tiene su propia opinión sobre asuntos como otras ediciones, clones, comportamiento antideportivo y estamos a favor de que se expresen libremente, siempre que sea de forma respetuosa. He editado el número de teléfono ya que prefiero no dar datos tan personales de esta manera, si alguien quisiera contactar con él, no tendremos problema en facilitarlo vía correo electrónico. Los archivos facilitados se pueden encontrar en el siguiente enlace.


Como se ha comentado anteriormente, el Caos es muy poderoso, y una de las mejores facciones de 6ª edición-MDNR (la mejor para algunos) porque aunque pierde versatilidad, tiene un amplio dominio de las listas extremas. Las listas de Demonios en concreto disfrutan de inmunidad a psicología, miedo y una pegada envidiable, y no salen corriendo, pero suelen tener dos vulnerabilidades. La primera, que su armadura es escasa y tienen una salvación especial muy buena, pero que no sirve contra magia (y salvo Khorne, no da para llevar mucha protección mágica, dado el alto coste de todo). La segunda, que la regla inestabilidad hace que no huyan, pero al fallar las unidades se evaporan. No es que con esas tiradas una unidad que huya de otros ejércitos vaya a tener una supervivencia mucho más alta...pero al menos obliga al enemigo a perseguir y perder algo de tiempo en acabar el trámite. La lista de Legión Demoníaca sirve para mitigar ambas cosas, puesto que la especial pasa a servir contra ataques mágicos, y el liderazgo incrementado reduce las bajas sufridas y el riesgo de explotar. La debilidad sigue siendo la clásica, con tan alto coste, siempre te superan en número, y cubrir todas las amenazas cuesta, pero ya hace que cualquier oponente piense dos veces como entrarle a una lista de Demonios.


Hoy hay poco que rascar en el artículo, pero aún así, lo intentaremos. Vicius, pese a usar Caos, se impuso una doble restricción, ya que llevaba solo Demonios, y además, solo de Slaanesh, sin tirar ni siquiera de Marca del Caos Absoluto (solo abre la posibilidad de Furias y Aplastador de Almas por otra parte), pero aún así sacó una lista cubriendo todo lo posible.

Veamos por partes, que tenemos:

-Movilidad: Estamos hablando de una lista de Slaanesh, y Slaanesh es el dios que se caracteriza por la velocidad. Lo más lento de la lista son los bloques de infantería, y aún así las diablillas mueven 12. Subiendo tenemos al heraldo que mueve 15 (aunque irá con ellas), el Guardián de los Secretos con M20,  y el Desollador, diablillas montadas y buscadoras de placer con M25. Vamos, que se plantan en la cara de cualquiera en un plis, algo esencial teniendo en cuenta la escasez de unidades, que hace que no lleven bien una guerra de desgaste. Cualquier ejército demoníaco debería llevar Furias, pero al ser Slaanesh que es precisamente rápido, no llevarlas tampoco es descabellado.

-Magia/dispersión: Los ejércitos de Demonios tienen serios problemas para ir fuertes en magia, por el altísimo coste de las miniaturas, y porque solo los Heraldos de Tzeentch son hechiceros "baratos" (y no tienen nada de baratos), con lo cual hay que conformarse con el nivel 4 del Guardián de los Secretos para gestionar 6 dados, que por lo general supondrá colar a lo sumo un hechizo por fase. En dispersión, salvo Khorne, tienen el mismo problema, pues la falta de hechiceros les hace generar pocos dados de dispersión, y llevar poco "pergamino". Al tener el Guardián la configuración de objetos predeterminada, es imprescindible tener un segundo héroe que lleve la recompensa equivalente al pergamino. En total 4 dados y un pergamino, que usar agresivamente para llegar al cuerpo a cuerpo rápido. Por otra parte, los Demonios son especialmente vulnerables a magia, pero al ser la lista alternativa de solo Demonios, la salvación especial hará mucho trabajo, ya que las armaduras son muy escasas.

-Disparo: Los Demonios no están hechos para disparar, quitando chorraditas de Tzeentch que le gusta liarla, y la lista carece de disparo. Mejor, más rápido a la fase de combate, ¿no?

-Combate: La fase de combate es la otra fase en que los Demonios destacan. Concretamente Slaanesh se centra en pegar mucho y rápido, y negar con ello ataques a la vuelta que podrían destrozarle, dada la escasa armadura y resistencia. Las diferentes diablillas pegan 2 ataques de HA4 F4 cada una, con buena saturación, y los ataques de monturas en general suman más, además envenenados, algo importante para monstruos al no tener muchos ataques de gran fuerza. El heraldo con 3 ataques de HA6 F5 no es tontería, ya que al ser Slaanesh pega siempre primero, aunque es un héroe muy caro. Por último la pegada de verdad la aportan el Guardián de los Secretos (con 6 ataques de HA9 F6 bajándole la Habilidad de Armas e Iniciativa al oponente, con lo que básicamente siempre impacta a 3+) y el Desollador, que es el mejor ejemplo de un cañón de cristal: es muy frágil para lo que cuesta, pero entre los 4 ataques de diablillas, los 2 de monturas, los 1+1D6 impactos por carga de F5 y los 1D6 impactos que hace al final del combate, va a eliminar filas enemigas como una segadora, siempre que no lo destroce una F7 (ahí entra en juego la salvación especial demoníaca). Por último destacar que al ser lista alternativa y tener más liderazgo, además del porta de batalla, es más difícil que exploten las unidades perdiendo de poco, algo devastador al tener tan pocas y tan caras. Mucho ojito con el bloque de diablillas con TSE 4+, porque puede aguantar enemigos brutales.

-Psicología: Lógicamente a los Demonios se les da bien la psicología, y a estos mejor, ya que provocan un -1 de liderazgo a los enemigos en contacto. Por lo general dado el miedo si se gana y tiene potencia, te da igual el liderazgo enemigo, pero contra unidades numerosas u otros enemigos que causen miedo o terror, ese -1 puede ser de gran ayuda. Por otra parte como demonios les da igual la psicología enemiga, algo muy útil, y entre el bono al liderazgo ya mencionado y poder repetir la inestabilidad gracias al heraldo, serán más estables de lo habitual en estas unidades.

En resumen, es una lista muy muy corta, con dos bloques de infantería, dos caballerías, un supercarro y un monstruo-hechicero, por lo que pese a su velocidad, no le interesará demasiado abrir el campo de batalla, tratando de provocar gran número de chequeos y de eliminar rápido cada enemigo que se presente, para que no se le acumulen los problemas. Esto hace que cualquier error se vaya a pagar carísimo, pero pinta muy divertido de jugar si quieres que tu oponente sude pensando como evitar que se le echen encima demonios por todas partes.


Sinceramente, manteniendo las restricciones de Vicius, creo que hay muy poquito que tocar en la lista, ya que lo único que no lleva es Demonio Mayor (en el hueco del Heraldo), que sería mucho más caro, meter más diablillas o diablillas montadas o Carro de la Demencia/Glorioso Carro de la Demencia (en el hueco del Desollador). Vamos a ver un momento porqué no parece una gran idea.

-El demonio mayor si va a ir suelto volando (que es lo suyo), con el Rompehechizos básico, son 255 puntos, frente a los 190 del Heraldo, incluso sin Marca, y habremos perdido el porta de batalla para repetir Inestabilidad Demoníaca. Además, al no tener al heraldo porta en una unidad, nos obliga a llevar una diablilla que complete esa fila, y un porta de la unidad para el +1. Los Demonios Mayores son muy buenos, pero para mí son ideales en partidas a menos de 2000 puntos, no algo que llevar cuando ya tienes un comandante en el orden de 600 puntos. Si lo llevas dentro de la unidad sin volar, aún te estás gastando muchos puntos, y aunque pegue mejor que el Heraldo, también ocupa hueco por otra diablilla, con sus 2 ataques, por lo que no veo rentabilidad al cambio.

-Es factible no llevar la segunda unidad de diablillas grande, sino dos pequeñas de 10. A mí me parece una buena opción contra ejércitos que vayan al combate, para poder tener apoyos, pero una mala idea contra ejércitos que lo rehuyan y jueguen a disparo o magia, ya que las dejarán hechas polvo, y solo tendrá que preocuparse de marear un bloque. Si echo de menos una segunda unidad de diablillas montadas, que son buenísimas, pero la Legión Demoníaca no permite llevar más que de diablillas, así que no se podrían quitar las diablillas a pie, y habría que renunciar a las buscadoras de placer. A mí me gustan más las diablillas montadas, pero sí es cierto que las buscadoras al tener varias heridas cada una aguantan mejor el desgaste. Cualquiera que juegue contra Ogros sabe a qué me refiero. La otra es renunciar al carro, para tener más diablillas y diablillas montadas. Es un buen cambio contra hordas e infantería, pero malo contra monstruos o bichotrones en general. Personalmente me gusta que para un torneo se abra opciones contra todo, ya que aunque no vayas superbien contra nada, tampoco va precisamente mal, gracias a la especial siempre se tiene opciones a salvar y ganas combates desfavorables.

-Entre los tres carros, y sabiendo que esta es la lista alternativa en que todo salva también contra mágicos, el Desollador me parece el mejor, pues no depende solo de cargar, y si se queda trabado sigue haciendo mucho daño. El Carro de la Demencia es bueno, pero sale caro para su R4, TSA 5+ ya que el resto tienen el mismo problema, pero hacen mucho más daño, mientras que ese depende totalmente de cargar y de los impactos por carga. El Glorioso Carro es espectacular, con 2D6+1 impactos por carga, más 8 ataques de diablilla y 4 de montura, llevándose por delante literalmente lo que le echen, y con 8 heridas se palía su bajo aguante, aunque claro, un impacto de F7 y 260 puntos a la basura. Aunque me pregunto cómo narices es posible que en MDNR algo te haga 2D6+1 impactos por carga más 12 ataques, y tenga 8 heridas, saltándose varias de las restricciones autoimpuestas, y luego se nerfeen monstruos de manera absurda. Pero volviendo a lo mío, me quedo con el Desollador, que tiene un coste intermedio, y puede soportar jugar al desgaste, aunque es imprescindible cuidarlo de las amenazas que lo vuelen del tirón.

Dicho esto, sí que haría un ligero ajuste a la lista, si se me permite. Hay una posibilidad que es llevar el heraldo en el bloque grande diablillas que salvan a 4+, y así salva mejor, pero me parece overkill, por lo que yo lo llevaría en la pequeña, y de ahí lo siguiente:

-La lista era de 1995 puntos, dejándome 5 puntos de margen.

-A la unidad de 16 diablillas le quitaría una diablilla, y el estandarte, ya que ese hueco lo ocupará el heraldo que dará el +1. Eso ahorra 29 puntos, con ya 34 libres.

-Y aquí se abren dos opciones.

1. Meter una diablilla montada extra (aunque 6 o 7 no va a cambiar demasiado, pero suelen llevarse disparos).

2. Quitar también 4 diablillas del bloque grande (quedando dos de 16, uno con TSE 4+, y otro con el heraldo para ayudar a hacer bajas) que son 60 puntos, y teniendo 94 meter una unidad de 6 furias que ayuden a lidiar con cosas incómodas como máquinas de guerra y hechiceros.

-Me gustaría llegar a tener 150 puntos libres, que son 5 diablillas montadas o 10 diablillas a pie, pero los demonios son demasiado caros para rascar tantos puntos sin perder por otro lado.

Son cambios muy ligeros, pero puestos a aportar algo, a mí me gusta tener algo que vuele si puedo, que me gane tiempo para colocarme, o me sirva de pantalla en caso de necesidad.


Pues con esto cerramos la serie por hoy, y acabamos los análisis del Corredores de Sombras 2018. Justo a tiempo para la nueva edición, supongo. Realmente es enriquecedor ver listas de facciones menos jugadas, e incluso listas alternativas, pese a que en algunos casos eso reduzca las opciones. Pero así todos sabemos de que va cuando aparecen en las mesas. Para acabar, como es de rigor, hay que agradecerle a Vicius la entrevista y fotos, el tiempo, la información, y ya de paso, el material que puso a disposición de quien lo quiera.

Para la próxima entrega, toca una lista enviada por uno de nuestros lectores. Hasta ese momento, que los dados no os castiguen mucho...

PD: Si te apetece aparecer en el blog, estás invitado a compartir tu lista enviándola a leyendasenminiatura@gmail.com . ¡Seré benévolo!


1 comentario:

  1. Me gusta esta lista la verdad. Estoy empezando a coleccionar Slaanesh y me gustaría mezclar mortales con demonios, pero les veo el problema de que los guerreros del caos son muy lentos y quizás no cuadren bien en una estrategia de ataque rápido . Aún así los Cruzainfiernos me parecen una buena opción barata para sustituir a las diablillas.
    Pd: los diablos de Slaanesh siguen sin existir en mdnr y es una pena. Los que salieron en la revisión son los corceles de Slaanesh de sexta , no son diablos aunque cargad los llamé así jeje

    ResponderEliminar