domingo, 22 de septiembre de 2019

[OPINIÓN] Buenos Presagios (libro)

Muy buenas fans de la lectura. Como vengo haciendo cada vez que leo algún libro interesante, abandono la línea asociada a los juegos, y os cuento qué me ha parecido el libro en cuestión, que igual os pica la curiosidad. Hace unos meses os contaba que me había iniciado en la lectura de la obra de Terry Pratchett con Dioses Menores, y que me había gustado, así que no tardaría en caer de nuevo. Pues a raíz de eso algunos compañeros me recomendaron leer Buenos Presagios, y justo andaban anunciando el lanzamiento de la serie en televisión. Total, que este verano me he animado a ello.



Como ya comenté en la última entrada de lectura, el tono humorístico de Terry Pratchett (está vez acompañado) me mola, porque aparte de humor tiene crítica, y mezcla intelectualidad con comicidad absurda. Creo que es una buena mezcla, y lo mejor de todo, es que viene hilado por una buena historia.

De nuevo, la religión aparece de refilón en este libro, ya que vamos a hablar del Bien, el Mal, ángeles, demonios, y todo lo que hay entremedias (la humanidad vaya), pero no se come todo el protagonismo, realmente lo mejor es la historia con las reflexiones entremezcladas.


Esta novela nos cuenta el Apocalipsis, básicamente. Resulta que está predestinado en una determinada fecha, que el Anticristo habrá llegado al mundo y será mayorcito, y la va a liar pardísima, y entonces los ejércitos del Cielo y el Infierno se enfrentarán sobre la Tierra para librar una última batalla por la victoria en una gigante partida de ajedrez cósmica. Parece muy grandilocuente, pero no tanto.

Vamos a seguir varios hilos en esta novela. Lo principal, y los dos "protagonistas" serán Azirafel y Crowley. El primero es un ángel, que en su día se ocupaba de custodiar los límites del paraíso, y al que le encanta la lectura y coleccionar libros de profecías. El segundo es un demonio que se ha aficionado mucho a la vida de los humanos, y un apasionado de su coche. Pues esta curiosa pareja, por órdenes de sus mandamases debe ocuparse de lo que le van encargando, y básicamente, de tratar de ganar al Anticristo para su causa. Lo que pasa que llevan miles de años pasando tiempo juntos, entre una cosa y otra, y al final ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo, y han descubierto que pueden no estorbarse uno al otro para dar parte a sus jefes de que las cosas van bien. Es más, a veces hay sucesos que los dos se atribuyen como éxito.

Luego tenemos el hilo conductor, el Anticristo llega una noche lluviosa al mundo en forma de bebé, pero esto es una novela cómica, y resulta que se confunden los bebés, y al final nuestros dos socios acaban tratando de bieneducar y maleducar al niño que no es, mientras el verdadero Anticristo crece felizmente en un entorno completamente humano. Claro, empiezan a sospechar cuando no manifiesta poderes, y cuando la llegada del Can del Infierno anunciada no sucede según lo previsto...

La tercera rama de pinceladas que nos cuentan, nos habla de los 4 Jinetes del Apocalipsis y lo ocupados que andan en el mundo actual (bueno, actual de hace unos años), hasta que les toca juntarse. Realmente se lo pasan de miedo.

Y ya por último, tenemos algunos personajes más, como una descendiente de bruja, o un aspirante a ingeniero informático alistado en el Ejército Cazabrujas, que tendrán su protagonismo en todo el lío.



Me encantaría seguir desarrollando todo esto, pero no quiero destripar el libro, que se hace realmente ameno, y que no es muy largo, ideal para viajes.

Cerraré, como suele pasar, resaltando que me ha encantado el libro, es ameno y divertido, suceden cosas que no te esperas, y tiene un estilo propio curioso. Hace falta tenerlo para tomarse el Apocalipsis a cachondeo. No he visto la serie, así que no sé que tal les habrá salido, pero resumiendo...el libro merece la pena.


2 comentarios:

  1. Gran libro escrito a cuatro manos.
    Como curiosidad diré que Pratchett y Gaiman se enviaban lo escribían el uno al otro por email y ambos, al levantarse todas las mañanas, miraban ávidamente su correo por si les había llegado la parte que le tocaba escribir al otro y poder continuar con la escritura.
    Dos genios que juntos crearon una auténtica obra maestra.
    Un libro más allá de lo recomendable.

    Me acabo de dar cuenta que parezco un crítico literario de un periódico de barrio.

    ResponderEliminar