sábado, 19 de octubre de 2019

[Blood Bowl] Resumen y experiencia de la I Liga Novata (Parte 1)

Muy buenas a todos los espectadores, he tardado mucho, pero aquí arranco con la narración de la I Liga Novata que jugamos algunos locos, originada a partir del grupo MDNR de Madrid, y que nos ha servido de introducción al juego. He escrito la crónica como un solo artículo, muy largo, así que voy a publicarla troceada, y al final todo junta, igual que he hecho en algún torneo. Ojalá a vosotros también os sirva para introduciros al fantástico deporte del Blood Bowl. En la primera entrada, nos situaremos.


Bueno, antes de arrancar, hay que aclarar dos cosillas, para que la lectura de esta entrada no se haga un poco rara.

Lo primero que hay que decir, es que soy un novato total en Blood Bowl, cuando empezamos esta liguilla en 2019, mi experiencia se resumía en medio partido introductorio, que Álvaro nos había ofrecido a algunos interesados (os lo conté aquí), y una veintena de partidos contra la IA al Blood Bowl 2 Legendary Edition en el PC. Este es el principal motivo por el que poco contenido de Blood Bowl se ha visto en el blog: es un juego con mucha solera y una comunidad fuerte en que hay muchísima gente con más conocimiento que yo que puede generar contenido. Pero lo que si puedo es contaros el inicio de mi curva de aprendizaje con este juego, ya que creo que es la etapa más bonita de cualquier juego.

Lo segundo, es que empiezo a escribir esta megaentrada (la completa) poco después de jugar el segundo partido, con lo que entre un trozo y otro del artículo pueden haber pasado semanas. Lo hago así para que no se me olviden cosas que considero dignas de mencionar, y precisamente para comprobar si de una vez a otra se nota que voy aprendiendo.

Y ahora...empecemos por el principio.

Los inicios

Como comentaba en el artículo que ya he citado, andaba buscando un juego de tamaño banda para variar de tanto Warhammer Fantasy, y acabé dando de casualidad con Blood Bowl, que es un juego que nunca me había llamado demasiado la atención por el rollo deportivo. Pero cuando lo probé en el PC, me pareció muy entretenido, y le pedí a Álvaro una demo. Tras echar una mañana con Iñaki, Rafa y el ya mentado sensei, me rendí a lo evidente...iba a caer. 

Como Iñaki y Rafa también se habían llevado buenas impresiones, Álvaro sugirió montar para 2019 una liga de aprendizaje (recordemos, esto arrancaba en 2018), y como íbamos sin prisas, la idea fue calando. En mi caso concreto, empecé a leer algunas guías sobre los equipos, y a ver que ofrecía el mercado.

Comprando un equipo

Mi intención era mojar primero el dedo gordo a ver como estaba el agua. Es decir, comprar un equipo barato, probar el juego, y si quedaba en "una experiencia", no haber perdido demasiado tiempo y/o dinero. Así que tras ver que Games Workshop estaba lanzando poco a poco equipos de plástico a muy buen precio (20 y pocos euros, 12 miniaturas, como en los viejos tiempos), decidí que optaría por alguno de ellos, lo cual descartaba algunas facciones que estéticamente me llamaban la atención, como Enanos del Caos o Amazonas.

En ese momento, aún no había salido No Muertos, y entre los equipos que vendía GW pensaba hacerme con uno que trajera una "alineación completa". Veréis...los equipos están muy bien, con 12 jugadores se empieza a jugar de sobra, pero no todos traen todas las posiciones, por lo que algunos quedan un poco cojos. Ese fue el motivo por el que descarté Elfos Oscuros, además de por cambiar un poquito, ya que justo estaba empezando ese ejército para Fantasy. Con todas esas restricciones, me quedaba Skavens, que no estaba del todo completo, Caos y Enanos. Y la verdad, me decanté por Caos por tres razones: tengo algunos enanos de Fantasy, tengo una mini de las Freak Wars 2018 que puede servirme para Blood Bowl con Caos, y los goblins nocturnos tenemos odio a enanos. Sobre todo, por lo tercero. Y además, era algo distinto que pintar, perfecto para la escalada 2019.


Chapa y pintura

Total, que en el Black Friday 2018, por 20 euritos, me hice con mi caja de The Doom Lords, y me puse como objetivo pintarlos en enero, para empezar la liga. Me costaron más de lo que creía, pese al esquema de color sencillo, pero llegué a la primera jornada con ellos listos, a falta de peana, cosa que terminaría entre la primera y segunda jornada. Hice una entrada para el blog contando el pintado, que dejo aquí, pero meto una foto en este "diario" de mis "Portadores de entropía".


La liga

Espera...todavía no he hablado de la liga, ¿no? Bueno, iba a ser una cosa pequeña, pero al final entre pitos y flautas, Álvaro (que hacía de comisario de la liga) consiguió que nos juntáramos 8 jugadores, de experiencia dispar, y planteó una liga simple. Empezamos con nuestro millón de monedas de presupuesto, y jugamos 7 partidos, uno contra cada rival, en intervalos de 2 semanas (prorrogable a 3 en algún caso). La primera jornada quedamos los 9 para jugar a la vez en GoblintraderNorte, y así los más novatos lo teníamos más fácil, además de conocernos. Estos hemos sido los participantes:

-Peto, hermano de Álvaro, decidió jugar la liga con skavens. Quizás le conozcáis ya porque se ha animado a participar en la escalada de los lectores 2019, con elfos silvanos y Flames of War.
-Abraham, jugando con enanos, un miembro muy activo recientemente del grupo MDNR de Madrid, incluso organizando campañas, al que conocimos en el I Torneo por parejas Leyendas en Miniatura.
-Fran, jugando norses, también miembro del grupo MDNR de Madrid desde el torneo por parejas, al que vino con su hermano Abraham a perseguir a mis pobres elfas brujas.
-Javi, dirigiendo orcos, amigo de Abraham y por lo tanto, también fichaje del grupo MDNR. Si es que somos una familia...
-Iñaki, que llevaba no muertos, al que conoceréis de esa primera entrada de "probando Blood Bowl", colega de Álvaro y mi compañero en aquella refriega.
-Rafa, con un segundo equipo de orcos. Se ve que en aquella primera refriega se dió cuenta de la majestuosidad de los verdes repartiendo galletas...
-Aecio, que dirigía un loco equipo de halflings. La verdad que no tenía información de él de antes de la liga, pero le debieron engañar...
-Cordo (o sea, yo), con mi equipo caótico, que pese a no ser muy recomendable para un novato...no me amilano, y me lanzaba con muchas ganas a la refriega.

Alineación inicial

La verdad que al empezar la liga, opté por la alineación más sencilla, que redondea el presupuesto: 4 guerreros del Caos, 7 corredores Bestias del Caos y 3 segundas oportunidades, porque son imprescindibles en este juego, y al tener poca experiencia (o nula) estaba seguro que cada una iba a ser muy clave. Mi idea era comprar el médico lo primero, y a partir de ahí ya pensar si hacerme con minotauro, otro corredor para hacerme de banquillo o incluso otra segunda oportunidad (aunque sea cara). En todo caso, cuando llegara el momento del minotauro, ya me haría con una miniatura para él...porque siendo una liga a 7 partidos, no tenía claro que fuera a llegar a necesitarlo.

4 comentarios:

  1. Gran artículo :) ¡Con ganas de saber más! Mola poder seguir campañas ajenas

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que a alguien le guste, que ya estoy escribiendo sobre la segunda liga...:P

    ResponderEliminar
  3. Deja de jugar a juegos con peanas redondas, estás perdiendo puntos de pureza.

    Guille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen inquisidor debe conocer las herejías contra las que lucha. Lo hago por el bien común...:P

      Eliminar