martes, 5 de noviembre de 2019

[NOTICIAS] Anunciadas las próximas BattleForce 2019 y Start Collecting de GW

Buenos días señor mío. Como suelo hacer siempre con estas entradas de noticias, os las cuento un poco después que el resto de la red, cuando el polvo empieza a asentarse, pero me parece que merece la pena dedicarle una entrada a los lanzamientos de "cajas de ejército" (elija el número de comillas) de Games Workshop para finales de año, pues es uno de los productos más esperados, y es importante no dejarse llevar por el hype. Las hay más y menos interesantes, y cada uno luego decide, pero mejor con los datos en la mano.




Es probable que sepáis que hace unos días (semanas cuando leas esto tú), se filtró una tabla de Games Workshop de lanzamientos de noviembre y diciembre de 2019, y que ya con los primeros anuncios parecía encajar. Incluía fechas, y precios en dólares. GW hace las conversiones de precios como le da la real gana, así que no hay linealidad con precios en euros, dólares, yuanes, riales, pesetas o maravedís. Pero también hay que recordar que desde el último año se han realizado varias subidas de precios, y que ni siquiera las conversiones son iguales para todos los productos. Así que los precios definitivos los veremos con los lanzamientos, a los que luego hay que aplicar descuentos de tienda, de Black Friday o de lo que sea.

Pocos días después, GW mostraba las imágenes de las cajas Battleforce aquí, y de dos nuevos Start Collecting de 40k.

Los precios de las Battleforce iban de 170 a 200 dólares, los Start Collecting a 95 dólares, y por añadir referencia la nueva caja de Necromunda 290 dólares y la caja de Hermanas de Batalla 210 dólares. Se espera un cambio beneficioso al euro (135-150 euros), pero vaya, pica, y pica de cojones.

Os doy mi opinión en cada caja, después de buscar en internet su contenido porque como sabéis, no domino ni 40k ni AoS, lo cual no significa que no tenga ni idea tampoco claro. Pero como opinión general, varios de estos lanzamientos me parecen una tomadura de pelo. Una caja de tres unidades, un héroe y una cosilla medio grande (total, 20-25 miniaturas) es precisamente lo que yo entendería por un Start Collecting. Que te quieran cobrar del orden de 150 euros por 20 miniaturas reempaquetadas, no me parece de recibo. Al final acabas pagando minis de tropa de infantería casi a precio de héroe. Es la política de precios general de GW y suponen descuento a comprar todo suelto pero oye...salen por un ojo de la cara, no son chollos. Hay también excepciones, así que vamos a verlo, tanto 40k como AoS (y sus uso para Fantasy).

Nota: Uso nombres en inglés porque si mezclo la voy a liar.

Warhammer 40k: Ángeles Sangrientos


Precio filtrado: 185 dólares
Miniaturas: 23
Contenido y precio en la página de GW:
-5 Sanguinary Guard 32,5 euros
-5 Death Company 30 euros
-10 Primaris Intercessors 45 euros
-Baal Predator 50 euros
-Chaplain 26 euros
-Captain 26 euros

Total a precio GW: 209,5 euros

Mi opinión, es que es escasa, como supongo que te esperabas. Los intercessors son la tropa que se podía conseguir del Conquest a precio de ganga, y pagar 26 euros por un personaje me parece ridículo. Pero bueno, si vas a usarlo todo, hay ahorro claro. Eso sí, en este caso el Predator y el Capitán ya estaba en el Start Collecting, no complementándose tanto.

Warhammer 40k: Marines Espaciales del Caos


Precio filtrado: 170 dólares
Miniaturas: 22
Contenido y precio en la página de GW:
-5 Chaos Space Marine Terminators 45 euros
-5 Havocs 42,5 euros
-10 Chaos Space Marines 45 euros
-Chaos Rhino 32,5 euros
-Chaos Terminator Lord 22,5 euros

Total a precio GW: 187,5 euros

Mi opinión, se alinea con la previa. Un poco más barata, con un héroe menos. En este caso lo que más me falla (aparte de los precios de héroes) es pagar unidades de 5 miniaturas a más de 40 euros. Habiendo salido Shadowspear hace poco y también el Start Collecting, no sé si es el momento más idóneo para esta facción así.

Warhammer 40k: Eldars Oscuros (Drukhari)


Precio filtrado: 185 dólares
Miniaturas: 27
Contenido y precio en la página de GW:
-20 Kabalite Warriors 25x2 = 50 euros
-3 Reavers 32,5 euros
-Arcon 20 euros
-Talos 42,5 euros
-Venom 25 euros
-Razorwing 40 euros

Total a precio GW: 210 euros

Un valor parecido a la de Ángeles Sangrientos, con alguna miniatura más. Trae unas cuántas cosas más grandes, que le da valor, aunque no son de las más caras. Da la sensación de que la tropa básica está un poco en plan relleno con 20 iguales, pero imagino que al no ser de lo más caro era lo suyo. Desluce un poco que el Venom y los Reavers ya estaban en el Start Collecting, y que justo ha salido la caja de Eldars y Eldars Oscuros, pero imagino que como complemento a esa quedará nutrido.

Warhammer 40k: Tiránidos


Precio filtrado: 185 dólares
Miniaturas: 46
Contenido y precio en la página de GW:
-12 Hormagants 25 euros
-12 Termagants 25 euros
-8 Genestealers 25 euros
-10 Gargoyles 25 euros
-2 Cárnifex 75 euros
-Hive Tyrant 45 euros

Total a precio GW: 220 euros

Resulta llamativo que con más de doble de miniaturas que en otras cajas, el ahorro no sea mucho mayor, pero es lógico, la tropa de tiránidos es de lo más barato en coste por miniatura de la gama de 40k. Si algo me gusta, son los cárnifex, así que esta caja sí me parece interesante, con más chicha, aunque claro, los anteriores son ejércitos más de élite. En este caso en el Start Collecting ya había genestealers, aunque mi sensación es que en un ejército tan horda, esa repetición tampoco es grave. También he de decir que en la página de GW se encontraba un ejército tiránido ya con termagantes, hormagantes, gárgolas y robagenes donde cambiaban los bichos grandes por 155 euros. 

Warhammer 40k: Lobos Espaciales


Precio filtrado: 170 dólares
Miniaturas: 17
Contenido y precio en la página de GW:
-5 Wulfen 45 euros
-Iron Priest 25 euros
-10 Primaris Intercessors 45 euros
-Stormfang Gunship 65 euros

Total a precio GW: 180 euros

Esta caja sí que me parece una tomadura de pelo, por escasez total (¿se les olvidó una matriz?), porque como ya dije los intercessors los hay a patadas, por el personaje a 25, unidad de 5 tíos a 40...vamos, lo tiene todo. A esta caja en concreto me refería cuando dije que la miro, y veo un Start Collecting.

Warhammer 40k: T'au


Precio filtrado: 170 dólares
Miniaturas: 28
Contenido y precio en la página de GW:
-Devilfish 32,5 euros
-Crisis Commander 42,5 euros
-3 Crisis Suits 60 euros
-3 Stealth Suits 22,5 euros
-10 Breachers 40 euros
-10 Drones, torreta, marcador (en las anteriores)

Total a precio GW: 197,5 euros

Si te lo miras comparado con las cajas de Caos y Lobos, sale más ahorro y más miniaturas, aunque unas cuántas son drones. Si no me equivoco ya hay Casta del Fuego y Crisis en el Start Collecting, pero este puede ser planteable. A mí me parece que 60 euros las tres crisis es lo que más "infla" todo, pero bueno. Otro tema es que si mal no recuerdo ya hubo battleforce Tau el año pasado, quitándole atractivo.

Warhammer 40k: Marines Espaciales del Caos


Shadowspear tuvo mucho éxito y de ahí estos nuevos Start Collecting, de precio previsto 95 dólares. La verdad es que lo comparas con el battleforce y no sale mal parado, con su personaje, un par de escuadras, un bichito grande y los Obliterator/Possessed. No sé deciros cuanto compensa realmente, pero igual es mejor entrada a esta facción.

Warhammer 40k: Marines Espaciales


Un poco como la anterior, y del mismo origen y precio previsto. Comparas que es el mismo número de minis que el battleforce de Lobos, y huele a cuerno quemado, aunque esta no tiene un "bicho grande" como la araña de la anterior. Aún así opino igual, tiene pinta de ser mejor paso de entrada, aunque a mí los pitufomarines como que no, para que engañaros.

Age of Sigmar: Gloomspite Gitz/Warhammer Fantasy: Goblins Nocturnos




Precio filtrado: 185 dólares
Miniaturas: 21
Contenido y precio en la página de GW:
-Garrapatos despachurradores 65 euros
-10 Jinetes de garrapato 40 euros
-5+1 Fanáticos (sí, han contado el que está vomitando) 32,5 euros
-3 Trols 45 euros
-Gran jefe goblin nocturno 22,5 euros

Total a precio GW: 205 euros

Bueno, ya sé que el ahorro parece interesante. Pero esta caja es una tomadura de pelo y de ir puesto de setas hasta arriba. Los goblins son un ejército horda, y aquí como mínimo faltaba una megamortizada unidad de goblins nocturnos para darle sensación de cuerpo a todo. Es cierto que son miniaturas de la última edición, pero los precios de GW son de locura. Si juegas a AoS, es lo que hay, porque el Viejo Mundo se acabó, pero si juegas a Fantasy...créeme, que yo tengo pielesverdes y miro mucho el mercado de segunda mano. 3 trolls los encuentras por 15-30 euros dependiendo del tipo que te guste, 5 fanáticos por 5-15 euros, un gran jefe nocturno 5-10 euros...y 65 euros por unos garrapatos despachurradores eran y son muchos euros. Lo único medio razonable son los jinetes por lo difícil de encontrarlos antes, pero para eso te los compras sueltos. De verdad, esta caja no merece la pena. Sin siquiera entrar a lo útil o inútil de los trolls, o a los puntos que realmente son en una partida de Fantasy (entre 500 y 600, por si tienes curiosidad, no tienes ni para empezar). Hay cosas que veo discutibles, pero ves la relación contenido/precio que salió en Looncurse y esto, y te echas las manos a la cabeza.

Age of Sigmar: Nighthaunt


Precio filtrado: 185 dólares
Miniaturas: 46
Contenido y precio en la página de GW:
-10 Reapers 35 euros
-10 Revenants 35 euros
-10 Harridans 35 euros
-10 Chainrap 32,5 euros
-5 Espectros condenadores 30 euros
-Kurdoss, the Craven King 35 euros

Total a precio GW: 202,5 euros

Sí señor, más del doble de miniaturas, y menos precio. A mí que me lo expliquen. Bueno, te lo explico yo. Los pielesverdes son y siempre han sido un ejército popular. A la gente le gustan, incluso cuando apestan. Y se venden mucho, así que se les puede poner un buen margen. Esta caja al menos trae algo de variedad y de cuerpos, aunque claro, escatima en personaje, y no le iban a meter el Carruaje Negro nuevo que vale un pastón. Es una pena que no sea más aprovechable para Fantasy, salvo que se te de muy bien conversionar e integrar. La pega que le veo es que en principio se avecina el coleccionable de AoS, y si incluye fantasmas, casi seguro sale mejor tirar por ahí, e ir eligiendo qué quieres y qué no.

Age of Sigmar: Stormcast Eternals


Precio filtrado: 185 dólares
Miniaturas: 22
Contenido y precio en la página de GW:
-6 Evocators on Celestial Dracolines 45x2 = 90 euros
-5 Evocators 45 euros
-10 Sequitors 50 euros
-Lord Exorcist 25 euros

Total a precio GW: 210 euros

Más de lo mismo, ahorro parecido, número de minis escaso. Motivo parecido, los stormcast son muy populares, y se pueden encarecer. Llegamos a cajas de infantería de 50 euros, personajes a 25, y caballerías monstruosas a 45 euros por tres tíos. Vamos, estilo Marines Espaciales en esto también. Al menos son un ejército de élite y se supone que esto da más de sí, pero a mí me parece poco por mis/tus/nuestros euros. A su favor, no es el contenido de los Start Collecting.

Age of Sigmar: Skaven/Warhammer Fantasy: Skaven



Precio filtrado: 200 dólares
Miniaturas: 45
Contenido y precio en la página de GW:
-Señor de las Alimañas 80 euros
-20 Guerreros del Clan 30 euros
-20 Monjes de Plaga 30 euros
-Garrapulta de Plaga/Cañón de Disformidad (kit dual) 30 euros
-Pebetero de Plaga/Campana Gritona (kit dual) 55 euros
-Vidente Gris 20 euros
-Sacerdote de Plaga 12,5 euros

Total a precio GW: 257,5 euros

Hay que decir por un lado, que el Start Collecting Pestilens (especialmente bueno) ya tiene el kit dual de la Garrapulta, kit dual de Pebetero, los Monjes y el Sacerdote, de forma que reduce bastante el atractivo de esta caja si ya lo tienes. Pero yendo a lo real, pese a ser el más caro de la gama, es el más rentable, con mucha miniatura, y que no se nota más ahorro porque la mayoría de la gama tiene cierta edad. Pero os recomiendo comparar los precios de unidades, aquí hablamos de unidades de 20 tíos que valen 30 euros, y en otros unidades de 5 por 45...multiplica. Aquí tienes un héroe de 12,5 y en otros de 25. Y así con todo menos el Señor de las Alimañas, que es realmente caro, y original del Fin de los Tiempos. Imagino que el kit de Pebetero/Campana incluirá un vidente gris o sacerdote de plaga extra, aunque igual son los que ya han contado, pero me parece una caja muy interesante, y sí que la recomiendo para Fantasy. Le falta otra unidad básica, pero los skaven tienen muchas, y gracias a las cajas de 8a de Isla de Sangre es fácil apañar más guerreros del clan. Si le tuviera que poner una pega, es que ya que metían los Guerreros del Clan, hubiera sido un detalle poner un grupo de apoyo (cualquiera). No os voy a engañar, incluso me he planteado comprarlo (sí, yo, a GW, que loco, ¿no?), pero realmente no doy para más frentes abiertos, y no sabría dónde meter otro ejército (además horda) ni cuándo pintarlo. Muy interesante para Clan Pestilens.

Otros

También añado que aunque no sale aún en el anuncio, se filtró un nuevo Start Collecting de Slaves to Darkness para AoS, es decir, de "guerreros del Caos", que debería salir en diciembre. Esta facción tuvo Battleforce más o menos interesante el año pasado, y ya tiene su Start Collecting, así que a ver por dónde innovan.

Bonus: La ventaja de escribir esto siempre con unos días...es que me da tiempo a añadir cositas. Han mostrado el nuevo libro de los Guerreros del Caos, y el contenido del Start Collecting. Sabéis de sobra que no me corto un pelo criticando a GW, pero me parece que los nuevos guerreros y caballeros son espectaculares, nivel coleccionismo. Lo malo, que no creo que se puedan encajar en formación de ningunas de las maneras, para tristeza de las mesas de Fantasy. El héroe en lagartija (montura demoníaca) no me gusta en cambio: ni rostro, ni brazo, ni montura. El Start Collecting tendrá justo eso: 10 guerreros, 5 caballeros y el héroe. Ahí queda...






En resumen: me gustan especialmente las battleforce de Skaven y Tiránidos, me parecen interesantes los nuevos Start Collecting de Marines y Marines Espaciales del Caos, y las Battleforce de Nighthaunt, T'au y quizás Drukhari y creo que son especialmente tomadura de pelo las Battleforce de Lobos Espaciales y Goblins Nocturnos. Y bueno, tan a gusto me he quedado, aunque buscar el precio de cada unidad me ha llevado un buen rato.

¡Que tengáis buenas compras!




3 comentarios:

  1. 4 Battleforce para AoS/Fantasy se me hace algo escaso. Una pena para mucho jugadores que se quedarán sin uno de su ejército :-S

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he visto:
    -En 2016 salieron 4 de 40k (dos de marines) y 4 de AoS (uno de stormcast).
    -En 2017 4 de 40k (0 de marines) y 4 de aos (uno de stormcast).
    -En 2018 6 de 40k (2 de marines) y 4 de aos (cero de stormcast).
    -En 2019 6 de 40k (2 de marines) y 4 de aos (uno de stormcast).

    Así curioso, que t'au hubo con este tres años ya, pero bueno, que más o menos se puede ver la tendencia y qué esperar el año que viene :P

    ResponderEliminar