sábado, 1 de agosto de 2020

[NOTICIAS] Mucho W40K nuevo, edición, Indomitus, códex y cajas de inicio

Muy buenas adictos al plástico. Últimamente me da un poco más de pereza escribir. Bueno, me da un poco más de pereza todo, porque estamos a 4.876.219,6 grados y todo es un esfuerzo. Y como de la nueva edición de Warhammer 40.000 se lleva hablando largo y tendido durante bastante tiempo (desde antes del Preview donde se anunció) por toda la red, y no es mi dominio, pues esta vez no me había metido a hablar de la caja Indomitus y tal y cual. Pero ha salido el anunció de las nuevas "cajas de inicio", con sus 3 niveles pese a haber sacado Indomitus, y parecía un buen momento para escribir algo al lado del ventilador.



Lo primero es decir que realmente hay MUCHÍSIMOS artículos por la red que han ido calentando la salida de la edición, tanto artículo de la propia compañía, como externos. Y si os acordáis incluso hicimos un directo en nuestro canal cuando se anunció valorando un poco lo que nos contaron. Como no quiero convertir esto en una bibliografía de tesis doctoral, os dejo solo los dos últimos que me han empujado un poco más a escribir el artículo.


The Warhammer 40,000 Launch Party Preview

New Starter Sets Sighted!

No seré especialmente exhaustivo, pero voy a divagar un poco sobre temas variados relacionados con lo dicho, para acabar por las cajas de inicio, que es la parte de más interés creo yo. Si te quieres saltar un trozo, ya sabes, pero si has entrado aquí es por las chorradas. Espero.

Warhammer 40.000 NuevaEdición o NovenaEdición

Pese a los grandes esfuerzos de GW por llamar a la edición NewWarhammer40K y similares, todos la llamamos Novena, incluso sus youtubers patrocinados, equipos de testeo y demás. Porque estamos en una época de transición, el juego mueve masas enormes que juegan mucho, y están pasando de Octava a Novena. Y si la llaman Nueva y Vieja, hay muchas Viejas porque la mayoría tienen ya carrera en 40K, y podría causar confusión. O simplemente, porque después de la Nueva a los 3 años vendrá la Novísima o algo así.

En ningún momento he escondido las características de 40.000 que a mí como jugador de juegos de moñecos no terminaban de convencerme, pero desde el principio anunciaron una edición bastante continuista pero con cambios concretos y que parecían estar muy dirigidos a modificar áreas de juego sin tener que cambiar el motor completo. Yo creo que esto demuestra que se ha contado con un amplio y variado equipo de testeo, con muchas horas de juego a sus espaldas, y cuyo conocimiento competitivo o táctico (o ambos) le ha permitido aislar cosas que mejorar. Y me parece algo de lo que alegrarse, porque no es fácil, pero las cosas se mejoran iterando y escuchando a quien sabe del tema.

Primeras impresiones

Hace ya una temporada que me ha dado por ver videoinformes de 40k, pero con esto de la nueva edición intenté ver distintos canales al haber pocos disponibles, pensando en ver las misiones, como funcionan las distintas facciones al cambiar la edición y tal. Me he dado cuenta de que lo que me gusta no es ver videoinformes de 40k, sino videoinformes de uno o dos canales concretos porque los jugadores/narradores/locutores/actores son divertidos y amenos. Porque hay una buena pila que he dejado a medias, e incluso en uno de los casos me quedé dormido.

Con esto quiero decir que aunque creo que el juego ha mejorado en muchos aspectos que me parecen un acierto (uso de la escenografía, configuración de listas, menos fuego defensivo, equilibrio de puntos de mando, límites a los modificadores de tiradas, fomentar el cuerpo a cuerpo, cambios en la moral...), pero que para mí sigue pecando de matar demasiado, depender de empezar (aunque ahora es a dado, lo cual me gusta, y depende más de control de objetivos) y jugar las mismas unidades muy buenas de forma repetida y repetitiva. Me gustaba bastante el tema de objetivos secundarios, aunque parece faltar variedad, cada misión es muy parecida al resto. Obviamente es pronto para valorar, y más desde fuera, pero aunque veo grandes mejoras, sigo más interesado en dos áreas aún poco vistas: el modo cruzada y las partidas más pequeñas.

He de decir que aún así me ha picado el gusanillo, y no soy el único, y si seguís mi escalada, sabéis que poco a poco he ido pintando algo de Guardia de la Muerte. No descarto darle un tiento a partidas pequeñas con algún compañero del blog (quizás incluso grabarlo, aunque seguro que cometemos muchos errores de novato) y contaros la experiencia. De momento me he hecho con una copia del reglamento en PDF (magia) y cuando escribo esto estoy acabando con la parte de trasfondo, que es muy extensa, y aunque tiene unos errores de traducción clásicos de GW, tiene menos spanglish de lo que esperaba. He de decir que está bastante bien estructurado, no se hace pesado si vas por trocitos, y te sitúa bastante, aunque echo de menos un poco más tanto sobre la Herejía de Horus como sobre el Despertar Psíquico (que entiendo que no porque tienen que vender los libros).

Renovación de marines espaciales y necrones

Como todo el mundo sabrá a estas alturas, ya que son los protagonistas (aunque no los únicos que salen) del trailer de la edición y de la caja limitada Indomitus, además de que es por donde acaba el Despertar Psíquico, los primeros en recibir cariño en esta edición son los marines espaciales y los necrones.

Bueno, los necrones parece que hace tiempo que lo necesitaba, y los marines espaciales reciben cariño al principio, al final, por el medio, en las pausas publicitarias e incluso cuando le toca a otras facciones. Lo sorprendente es la cantidad de cosas que salen para marines con todo lo que ya tienen, pero bueno, es lo que más vende, y es normal. Hay que verlos como que cada capítulo es una facción para que medio te autoengañes.







Os he dejado arriba algunas de las fotos de algunas de las muchas cosas que se esperan, aparte de las ya incluidas en la caja Indomitus, simplemente para recalcar que ahora las piezas de escenografía se supone que van a ganar peso, igual que en AoS muchas facciones tienen alguna pieza asociada (estoy pensando en los barcos Idoneth, la piedra de manada de Bestias y cosas así).

Nuevas unidades de otras cosas

Pero no solo de marines y cosas que puedan matar repetidamente los marines se puede vivir, y recientemente han enseñado un vídeo cortito con trozos de miniaturas, que parece que habrá para distintas razas. Desde luego se ve un orko, un mechanicus, y creo que un plagoso, un drukari y alguna cosa más. Pero enseñar enseñar, han enseñado una hermana de batalla de menor rango que una canonesa.

Y por supuesto pijaditas varias, como esos marcadores de objetivo/esceno.



Caja Indomitus

Para cuando esto salga creo que será tarde, pero hay que mencionarla.

Han sacado esta caja antes de las de "inicio", con edición limitada, a 155 euros. Personalmente me parece una caja cara, pero reconozco que por una vez, puede valer su precio, ya que como digo el reglamento completo sí que trae mucha mucha chicha, el número de miniaturas (y de personajes entre ellas) es ingente, y a grandes rasgos todo son miniaturas nuevas, y no refritos, por lo que para empezar cualquier de las dos facciones parece ideal.

Cuando sacaron el prepedido, con dos semanas de antelación, se armó una buena, agotándose en minutos, ya que pese a que habían limitado el número de compras por usuario, hubo mucha gente tratando de hacerse con todas las posibles de cara a la reventa, y es que se han visto muchísimos casos en internet. Por no hablar de la cantidad de jugadores marines que hay, y es que se están revendiendo los necrones por todos lados, por simple disparidad en número de jugadores de cada bando.

GamesWorkshop, que es muy cuca, por un lado quedando bien luchando contra los especuladores, y por otro embolsando más pasta, al ver que ocurría esto, sacó la caja en Made to Order, de forma que aunque tardara más, no hubiera jugador que la quisiera que se fuera a quedar sin ella. Me parece de agradecer y un buen movimiento, y creo que deberían hacer lo mismo con todas esas cajas bifacción en que ha venido pasando esto (estoy pensando en Looncurse sí).

Nuevos códex y nuevos puntos

Mientras todo esto ocurría, salía también el nuevo Chapter Approved, libro anual en que se ajusta el juego. Pero esta vez no era un libro, sino que han sido dos, unos para misiones y demás, y otro para puntos. No he llegado a mirar el precio, pero algo me dice que a la compañía le salía a cuenta.

Por lo que he leído esto no ha causado mucho revuelo, pero lo que sí ha causado revuelo son los cambios de puntos. En general ha sido un reseteo al alza de inicio de edición, necesario para poder luego volver a rebajar y hacer jugable lo que se quiera vender, pero según he entendido de jugadores y equipos de testeo, va a ser duro mientras salen los códex, ya que en general se ha abierto aún más la brecha entre los ejércitos que ya eran "los mejores" y los que eran "los peores".

Como esto no puede quedar comentándose sin saber cuanto se va a prolongar, ya GW ha enseñado los dos primeros códex nuevos, que lógicamente son Marines Espaciales y Necrones.


La fecha prevista es octubre (aún queda un poco), pero ha mosqueado un poco a algunos jugadores que sea algo así como el tercer códex de Marines en 3 años, a lo que hay que sumar los suplementos de capítulo, el Despertar Psíquico, el Vigilus patatín, los Chapter Approved...vamos, que asombrosamente hay jugadores de marines que tienen más espacio ocupado por estos libros que por sus ejércitos.

En todo caso, me ha parecido entender que este códex será la base para todos los capítulos, y compatible con los suplementos ya sacados, a los que se sumarán Lobos Espaciales, Ángeles Sangrientos, Ángeles Oscuros y Vigilantes de la Muerte (Deathwatch) que en vez de códex usarán también suplemento.

Cajas de inicio

Tras el éxito de la caja Dark Imperium y sus hermanas pequeñas, y el uso del mismo modelo en Age of Sigmar de tres cajas por niveles, esperaba lo mismo para la nueva edición de 40k, pero tras ver Indomitus creí que sustituiría a la caja grande, se mantendría la pequeña, y habría una mediana un poco mayor que como era antes. Es decir, que habría dos tamaños permanentes, y la grande sería Indomitus y sería limitada. Pero me equivoqué. De momento no sé los precios, si me entero antes de publicar, lo añadiré.

Por un lado está la caja de nivel recluta, con un personaje por bando y una unidad por bando (bueno, los necrones dos contando los escarabajos sí). Al final todo depende del precio, a mí se me hace un poco escasa, pero supongo que para Kill Team o engañar a tus sobrinos podría valer.


Luego está el nivel élite, que a grandes rasgos cambia el personaje de cada bando por otro (no lo añade creo, muy curioso) y mete una unidad extra. Creo que la idea es que la tropa básica es acumulable (20 guerreros necrones o 10 primaris de asalto no significa que la mitad se vayan a la estantería) así que al ser distintos personajes hace viable que después de la de recluta te acabes pillando la siguiente (o la siguiente). No me parece un salto muy grande, y habrá que ver el precio, pero creo que si quisiera liar a alguien me saltaría la anterior y optaría por esta, que al menos haya alguna unidad más que mover.

Por último está la versión comando, que es exactamente igual que la anterior pero ya con el reglamento completo (aunque no tan extenso como el de Indomitus, imagino que sin trasfondo o lo que sea) y con una escenografía muy apañada. Me resulta raro que de la élite a esta no se añada al menos un personaje aunque sea de apoyo (creo que Indomitus tiene como 4 por bando) y que no haya más miniaturas, pero de nuevo, hay que ver cual es el salto por el reglamento y la escenografía. 

Desde luego el tapete parece muy escaso por pocos muñecos que haya, pero como inicio en el juego la caja está bastante bien pensada, y no me importaría disponer de esta escenografía en el canal. Veremos si engañamos a Rass, que tiene tanto necrones como marines muertos de risa, y acaba picando el pobre.


Viendo las tres, a mí me sobra el nivel élite, pero claro, sin precios es difícil hablar. En todo caso sumando Indomitus, cuatro niveles de caja son mucho niveles, y un buen mareo, así que tiene sentido que la enorme sea limitada y no vaya a estar liando a los reclutas al entrar a las tiendas.

Sabemos que Dark Imperium valía ¿120?¿125? euros de base (menos en tienda local), e Indomitus está en 155 euros de base. ¿Qué precios esperaríais en estas cajas?

Supongo que no tardaremos mucho en saberlo. Dicho esto, ¿que os está pareciendo está Nuevena Edición de 40k?¿Os interesa?¿Os la refanfinfla?¿Es lo que siempre habíais soñado?¿Cómo almacén?

Nota: No, de la app no voy a hablar nada, que te cobren por algo varias veces me parece un engañabobos, y además está internet lleno de valoraciones pésimas sobre ella de momento.

2 comentarios:

  1. Pues a mí desde luego me ha picado el gusanillo esta nueva edición, por lo menos lo que he leído de ella.
    Habrá que hacerse con una copia del reglamento para ir empapándose!
    Desde luego lo de las cruzadas es lo que más me llama la atención.

    ResponderEliminar