martes, 2 de febrero de 2021

[WHFB] Aclaraciones de reglas complejas: Proximidad a tropas amigas

Buenos días jugoncillos y jugoncillas. Como todos los aficionados al buen Fantasy sabemos, el libro rojo de Morko es un reglamento complejo y lleno de erratas, con algunos vacíos legales e interacciones complejas, y puede llevar a desarrollar tu propio libro de los agravios de enfrentamientos por cosas poco claras. Una de las que surge periódicamente por lo difuso de la redacción es qué ocurre con la proximidad a tropas amigas...cuando la protección la brinda una unidad en combate. Tras comentarlo con algunos miembros del Inner Circle, os explico la casuística y os adelanto la redacción del tema en el Reglamento Anotado (con permiso).


Aunque probablemente en el futuro veremos otros casos de reglas complejas y vacíos legales, propuse a mis interlocutores publicar lo concluido en dicho debate/intercambio de correos y opiniones, con el objetivo de tratar de que en situaciones ambiguas como esta, los diferentes jugadores y comunidades las resolvamos de la misma forma, o al menos seamos conscientes de la problemática.

La regla "proximidad a tropas amigas" es una regla de 6ª edición, que desaparecería en ediciones posteriores (así que no es posible ver como lo resolvieron en 7ª), que servía para brindar protección a personajes sueltos que revoloteaban alrededor de las líneas de batalla. Por lo general, suele ser conveniente resguardar a los personajes en unidades, para minimizar el riesgo de recibir disparo, proyectiles mágicos, rayos del cielo, cargas, chequeos de terror y pánico...y para brindar su siempre útil liderazgo. Pero existen casos en que es mejor tener a los personajes fuera, como por ejemplo que se pretenda lanzar dicha unidad al combate y un hechicero no deba estar en la refriega, otorgar mejor línea de visión al personaje...o evitar comerse una animosidad si se tiene la piel verde.

Pero este artículo no es un artículo de táctica y estrategia sobre cómo y cuándo meter o sacar personajes de unidades, es un artículo de reglas. Si no quieres quedarte con los detalles...salta al final, te aviso.

Concretamente, la regla que vamos a escrutar se encuentra en la página 97 del reglamento (imaginarse música celestial al leer la palabra reglamento) y vamos a proceder a poner la captura del texto en castellano.



Como un libro de reglas de Games Workshop traducido al castellano es menos fiable que un troll chequeando estupidez, vamos a ponerlo también en inglés. Porque es en dicha lengua en la que redactaban las reglas originalmente.




A destacar que la distancia elegida fuera 12 cm, que no se usa que yo recuerde para nada más (de hecho, es bastante grande, los destacamentos o grupos de apoyo skaven se despliegan a 8 cm por ejemplo). Para obtener la protección, la unidad que la brinda debe estar compuesta por 5 o más miniaturas (miniaturas, no potencia de unidad) y deben ser (al menos 5 de ellas) del mismo tamaño o superior al del personaje que obtiene la protección.

Todo muy clarito, ¿no?

Pues no. Aquí viene la frase chunga..."Si la miniatura de un personaje se encuentra a 12 centímetros o menos de una unidad amiga compuesta por cinco miniaturas o más, sólo podrá ser designada como objetivo si es el más cercano".

Vamos a leerlo en inglés, que igual todavía no me sigues. "A character model within 5'' of a friendly unit of five or more models can only be picked out as a target if he is the closest target".

Y ahora yo te pregunto...¿qué cojoños es el más cercano? Bueno, si como yo, curso tras curso de inglés has visto el comparativo y el superlativo, quizás recuerdes que el comparativo indicaría que algo está más cercano que otra cosa, mientras que el superlativo implica que es el más cercano en términos absolutos (o de un conjunto previamente determinado claro).

Bien, si nos ceñimos a lo que el reglamento, en ambos idiomas, indica, para que un personaje a 12 cm de una unidad elegible para darle protección (5 o más miniaturas, tamaño similar o mayor) puede ser designado objetivo, debe ser el objetivo más cercano en términos absolutos, puesto que en ningún momento se define algo tipo "más cercano que la unidad", "el más cercano de los dos", "más cercano que esta"...o similar. Es decir, que podría darse el caso de que la unidad que le da la protección esté más lejos que el personaje, pero por el campo de batalla haya pululando otra unidad aún más cerca (aunque a más de 12 cm del personaje, o de menos de 5 miniaturas, o de tamaño inferior) que sea el objetivo más cercano. Y eso queda un poco raro, puesto que se supone que la unidad que le brindaba la protección era la otra. Pero si nos ceñimos al reglamento, eso es lo que pone, no lo que se intuye que querían poner. Aunque por otro lado...todos esos párrafos tratan de la proximidad a tropas amigas, ¿no es eso una definición implícita del conjunto?

Bueno, pues así me paso la vida yo interpretando reglas cuando alguien me pregunta, porque no es tan fácil como parece.

Además, para más inri, la única aclaración existente, de Manuscritos de Altdorf 3 lo relaciona con el combate, y el hecho de que deba ser el "blanco" más cercano, indicando algo así como que debe ser "el blanco legal", de forma que para un skaven el combate será un blanco legal y para el resto no. Tampoco dice claramente (de nuevo) que las únicas distancias comparadas sean la de esa unidad/combate y el personaje, lo cual habilitaría que ese combate le de la protección si hay otro blanco legal más cercano en términos absolutos...


Como es mucho texto, antes de resolver este problema, os voy a poner las imágenes tal y como se las pasé a los colegas del Inner a ver si me ayudaban.

Caso 1: El básico


El goblin está a menos de 12 cm de una unidad de más de 5 goblins, y más lejos de los ballesteros que un objetivo legal más cercano (la unidad de goblins nocturnos). No se le puede disparar.

Caso 2: La otra cara del básico


El chamán está a 12 cm o menos de una unidad de más de 5 goblins, pero es el objetivo legal más cercano a los ballesteros, tanto en términos relativos, como absolutos. Se le puede disparar.

Caso 3: Introduciendo la teoría de la relatividad


Aparecen unas arañas salvajes. El chamán está a 12 cm o menos de una unidad de más de 5 goblins, y no es el objetivo legal más cercano, ni en términos absolutos, ni relativos respecto a los goblins nocturnos. No cambia nada respecto al caso 1.

Caso 4: La relatividad es complicada


El chamán está a 12 cm o menos de una unidad de más de 5 goblins pero a más de 12 cm de la unidad de arañas (cosas de la mesa). El chamán está más cerca que los goblins nocturnos (términos relativos), pero no es el objetivo legal más cercano (en términos absolutos), lo son las arañas. Tal y como está escrito en el reglamento, no se le podría disparar. ¿Vemos por donde voy?

Caso 5: Vamos a liarla un poco más.


Aparecen unos druchii salvajes. El chamán goblin se encuentra a 12 cm o menos de 5 o más goblins. Solo podría ser objetivo si es el objetivo legal más cercano. Los goblins están más cerca de los ballesteros, pero no son un objetivo legal, eso hace que el chamán sea el más cercano y se le pueda disparar.

Caso 6: Un pasito palante María


El chamán está a 12 cm o menos de una unidad de 5 o más goblins. Pero es el objetivo legal más cercano, independientemente de que la otra unidad esté o no trabada. No cambia nada respecto al caso 2.

Caso 7: Ahora sí Juan


Este es el caso que estamos realmente discutiendo. El chamán está a 12 cm de una unidad de más de 5 goblins y a más de 12 cm de las arañas. En términos relativos es el objetivo legal más cercano de entre él y los goblins, porque estos están trabados, pero en términos absolutos, las arañas son el objetivo legal más cercano, por lo que no se puede disparar al chamán. El hecho de que los goblins hayan dejado de ser un objetivo legal, no implica directamente que el chamán pase a ser el más cercano en términos absolutos. Lo sería si no hubiera otras cosas por medio.

Caso 8: Por completismo



No cambia realmente la interpretación respecto al caso 4 o al 7. Si el chamán está a 12 cm o menos de los goblins pero a más de las arañas, aunque el chamán esté más cerca que los goblins, las arañas siguen siendo el objetivo legal más cercano en términos absolutos.



Llegados a este punto, hay varios motivos por los que le planteé este problema al consejo de sabios, siendo uno de ellos que se me podía haber pasado alguna aclaración de algún sitio, y otro que ellos sí tienen partidas de 6ª a sus espaldas a porrón. En general, recordaban que la regla se aplicaba en términos relativos, no absolutos, y aunque la forma en que está escrito todo se podría haber mejorado sin mucho esfuerzo, la estructura del reglamento parece indicar que primero se indica que los personajes son objetivos válidos en general, y luego vienen las excepciones, por lo que podemos llegar a entender que "el más cercano" se refiere a "dentro de esas excepciones" y no dentro del conjunto campo de batalla.

Aunque a mí no me parece que sea lo bastante claro para considerar que esa es la interpretación válida solo con las reglas en la mano, sí estoy de acuerdo en que es asumible, y además es una interpretación más ágil, con más sentido "trasfondístico" y que facilita las comprobaciones en mesa y un desarrollo de partida cómodo. Pero como no es claro, en el reglamento anotado se recomienda la interpretación, no se impone.

Eso sí, si tu rival intenta explotar esto girando su unidad para que no vea a la unidad que brinda protección (de forma que no sea blanco legal y el personaje pase a ser el blanco más cercano) y poder francotirar a tus personajes...estás ante un culoduro, recoge y que le den.

Este es el texto propuesto a día, cortesía de Elendor:

Proximidad a tropas amigas

En realidad, sin embargo, un individuo aislado puede escapar de la atención del enemigo en el campo de batalla que está repleto de supervivientes aislados de regimientos entre la inevitable confusión y polvareda del combate.


Si una miniatura de personaje no tiene ninguna unidad amiga compuesta por 5 o más miniaturas del mismo tamaño o superior a 12 cm o menos, el personaje puede ser designado como objetivo de los disparos sin restricción alguna. Ten en cuenta que los Campeones y Personajes unidos a la unidad cuentan para llegar a 5. Así, una unidad con 5 miniaturas, de las cuales una es el Campeón y una un Personaje unido, permiten aplicar la regla de Proximidad a Tropas Amigas.


Si una miniatura de personaje tiene alguna unidad amiga a 12 cm o menos compuesta por 5 o más miniaturas del mismo tamaño o superior, únicamente podrá ser designada como objetivo si es el objetivo legal más cercano. Esto representa que los personajes pueden moverse libremente por detrás de la línea de batalla principal sin atraer un montón de disparos, lo cual sería poco realista e ilógico. Nótese que tiene que ser “el objetivo legal más cercano”; por objetivo se entiende una unidad a la que las miniaturas que disparan pudieran seleccionar como objetivo, por lo que en esta categoría no se incluyen las unidades trabadas en combate (salvo que la unidad pudiese disparar a un combate, como por ejemplo los Skavens) ni por supuesto las unidades que están fuera del campo de visión. Así que un personaje a 12 cm o menos de unidades de su mismo bando trabadas en combate puede no ser la miniatura más cercana a un arma de proyectiles, pero puede ser el objetivo más cercano porque las otras miniaturas o unidades no son objetivos potenciales.
Nota: Hay cierta ambigüedad en el Reglamento de Sexta Edición sobre qué constituye exactamente el objetivo legal más cercano. Podría ser el objetivo legal más cercano de todo el campo de batalla, o el objetivo legal más cercano dentro del conjunto de unidades a 12 cm a del Personaje. Recomendamos la segunda interpretación por dos motivos. El primero es que creemos que es más acorde a la intención de la regla, que es una excepción a la regla de que un Personaje es normalmente un objetivo válido de disparo. El segundo es que agiliza la partida ya que reduce el número de comprobaciones que se tienen que hacer en este caso. 


Esta regla es válida únicamente para miniaturas del mismo tipo o inferior. Los tamaños son:

  • Enjambre

  • Infantería (tanto en peana de 20 como de 25 mm)

  • Caballería, Bestias de Guerra

  • Infantería Monstruosa, Caballería Monstruosa, Bestias Monstruosas y Máquinas de Guerra (que no sean Objetivo Grande)

  • Carros (que no sean Objetivo Grande)

  • Monstruos y miniaturas con la regla Objetivo Grande.


Por ejemplo, un personaje de tipo Caballería a 12 cm o menos de una unidad de Caballería o mayor (Infantería Monstruosa, etc) de 5 miniaturas o más, no puede ser designada como objetivo de disparo (a no ser que sea el objetivo legal más cercano). Sin embargo, si a 12 cm o menos lo único que tiene son Enjambres y unidades de Infantería, se podrá designar como objetivo aunque no sea la más cercana.


Ten en cuenta que las máquinas de guerra que usan plantilla NO designan miniaturas como objetivos, sino puntos; así que puedes apuntar con una catapulta o un cañón a un personaje solitario (dado que no lo designas como objetivo).


La regla de Proximidad a Tropas Amigas también se aplica a Proyectiles Mágicos, pero no al resto de hechizos. Los hechizos que designen una unidad o miniatura como objetivo y no sean un Proyectil Mágico pueden escoger libremente un personaje solitario, aunque obviamente deben respetar las limitaciones de línea de visión y alcance si el hechizo las requiere.




Espero que esta parrafada os ayude a entender lo complejo que resulta interpretar y valorar todos los ángulos de ataque de una regla mal redactada, y en el fondo, que os evite discusiones en el futuro. Especiales agradecimientos a Namarie, Mathy y Elendor por facilitar la solución de este problema y por tanto, la existencia de este artículo.


11 comentarios:

  1. Grandísima explicación, y resuelta con mucha lógica, a mi parecer.

    ResponderEliminar
  2. Y por cosas como esta se debería jugar MDNR con el reglamento de séptima 😛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo el porqué. Si por como estan las cosas en 7,junto con las opciones de MdN eso si que es el epítome de "CaballoHammer"

      Eliminar
    2. Yo te estoy hablando del reglamento, no de los libros. No cambia nada de sexta a séptima respecto a la caballería que la beneficie. Al contrario, al ser filas de cinco y no de cuatro te obliga a invertir mas en esas unidades de caballería.

      En cualquier caso, mi comentario iba referido al tema que se trata en cuestión que como se puede leer por la longitud del artículo es bastante enrevesado. En séptima este problema no lo tienes. Sucede como con el otro tema ya tratado que es mas complejo sin necesidad: la regeneración.

      Eliminar
  3. Cosas como estas son las que diferencian a los caballeros de los culoduros y demás fauna que pueblan (por desgracia) las mesas de fantasy

    ResponderEliminar
  4. Quiero empezar con que estoy de acuerdo con Kralicht, el reglamento de 7ª está mucho más claro. Aunque justo no estoy de acuerdo en lo de las filas, lo de las filas de 5 beneficia a la caballería, que generalmente confía en causar bajas, no en sus puntos de filas. Y la verdad es que la regla que trata el artículo me gusta, una pena que se perdiese. Dicho esto, voy a dar una opinión que no va a ser popular me temo, pero tengo que decir.

    No estoy nada de acuerdo con las consideraciones del Inner Circle. Ni creo que se sea la interpretación correcta porque sea lo que querían decir, ya que si hubiesen querido que fuese así habría sido muy fácil añadirlo. Ni creo que sea el espíritu de la regla en el sentido del realismo y la lógica. Se supone que es difícil identificar a un individuo como objetivo,pero tampoco quieren que se den situaciones absurdas y explotables como que esté delante del ejército o en las narices de los que disparan y no se le pueda disparar. Un lejano jinete solitario que tenga un montón de jinetes al lado no va a ser distinguido solo porque esos jinetes estén luchando, y menos si hay un montón de infanería más cerca de los tiradores. Desde luego, no reduce el número de comprobaciones, con la regla original solo había que hacer dos en todos y cada uno de los casos: ¿es el objetivo más cercano? Y ¿está a distancia de amigos? Ya está, y por ese orden si la primera respuesta es sí solo tendrás que hacer una.

    Lo que no me ha gustado nada es "Eso sí, si tu rival intenta explotar esto girando su unidad para que no vea a la unidad que brinda protección (de forma que no sea blanco legal y el personaje pase a ser el blanco más cercano) y poder francotirar a tus personajes...estás ante un culoduro, recoge y que le den." Es decir, que mover a mis tiradores para obtener una ventaja es culodurismo y merezco que me dejen plantado y que me den. No sé, si la defensa de tus personajes o grupos de apoyo depende de que tu rival no cambie su encaramiento igual es que no tú lo has hecho muy bien y no es razón para insultarle "y que le den", porque sí, tal y como se usa aquí culoduro es un insulto. ¿Y si muevo a mi caballería ligera y me pongo en su cara a dispararle? ¿Estoy explotando las reglas y soy un culoduro? ¿O soy un genio de la táctica? En cambio, seguro que le parece genial que yo trabe a una unidad de caballería que esté cerca de su hechicero a caballo para poderle disparar desde mi casa siempre que no tenga más cerca a otras unidades de caballería de 5 o más minis a las que pueda ver. O que le dispare con un cañón, que las reglas no lo limitan de ninguna forma. Pero quién sabe, a lo mejor le molesta y recoge sus minis y me hacen la cruz. Lo que quiero decir sin irme mucho del tema es que el culodurismo es algo muy relativo, y que depende mucho del grupo de jugadores, aunque haya algunas cosas en las que casi todos podamos estar de acuerdo. Por lo que no creo que sea muy positivo para la comunidad este tipo de frases o decir que según qué cosas son culodurismos que te hacen merecer el ostracismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión y aporte MrFeanor, como verás, yo mismo no estaba completamente de acuerdo con la interpretación del Inner Circle, y uno de los motivos de transmitirles esto al detalle era introducir en la valoración el "cómo se interpretaba en tiempos de Sexta".
      Ahora, si tú te pones a girar tu unidad de disparo de forma rara para que el personaje quede justo en el límite de tu ángulo de visión de 90 grados, pero la unidad quede fuera, algo que evidentemente es antinatural y busca explotar las reglas, sí, eres un culoduro, y sí, yo te doy la enhorabuena por ganar la partida como genio de la táctica, recojo y me voy. Esto es mi opinión personal, habrá muchos jugadores que no la compartan, y eso es estupendo. Pero yo soy franco y prefiero ser impopular pero dejar las cosas claras, que no decir nada de esa posible explotación y que alguien lea el artículo, se le ocurra la "genialidad" e intente guarrear a alguien que no conoce de primeras. Cuando ambos contendientes tienen un enfoque más competitivo o afilado, de maravilla, pero cuando no es así, y uno pretende imponerse por aprovechar un resquicio que además su rival desconoce...yo no lo considero habilidad. Porque sin duda es mejor hablar las cosas, que que situaciones confusas o desagradables surjan a mitad de la partida.
      Y reitero, como en el resto de artículos que firmo, la parte de opinión es mía, y es eso, una opinión.

      Eliminar
    2. Quiero aclarar que dependería del caso. El caso que tú dices que te te pongas a girar y quede en el borde porque estás en un ángulo raro estaría feo, y es muy difícil que se de (también tengo que admitir que mi mentalidad de 7ª me ha jugado una mala pasada, ya que la línea de visión es por miniatura, con lo cual ese caso que dices haría que probablemene solo viesen una miniatura o dos de la unidad y no le he dado mucha importancia). Pero puede ser que pivotando y moviendo pase a ser el objetivo más cercano, no vería nada de malo. Lo que no me gusta es esa afirmación tan categórica. Porque el límite es muy subjetivo, deberían ser las reglas las que impidiesen esas cosas, y por eso te ponía los otros ejemplos. Se me ocurre, ¿y si tengo un tío suelto o un destacamento diezmado y te trabo la unidad con el único objetivo de que deje de proteger al personaje cercano y te disparo? Es ilógico, no tiene sentido, no voy a ver más claramente al hechicero porque haya un tío o dos atacando a veinte o a cinco o a los que sean, al contrario, me costará más verlo con el tumulto¿es culoduro? ¿Es un exploit? Que te dispare con un cañón a un personaje a pie o a caballo no tiene sentido, no puedes saber dónde va a estar cuando llegue la bola ni tiene la precisión suficiente, pero las reglas lo permiten, y se asume que parte de esos 100 puntos que estoy pagando es porque existe esa posibilidad, al igual que pasar la trayectoria por encima de personajes y campeones por si suena la flauta y falla el cuidado señor. En mi grupo es natural, pero seguro que hay gente que le parece mal. En mi grupo el límite es disparar a algo que ves cuando tu intención es que la trayectoria llegue hasta algo que no ves, pero eso es algo que se hacía (o se hace), así que supongo que hay gente a la que le parecerá bien. En este caso sería ilegal si calculas la distancia mal aposta, pero si no no.

      Por poner otro ejemplo por lo que he entendido de vídeos y otros posts vuestros en vuestro grupo usáis una cantidad de magia que en el mío haría que te mirasen bastante mal, pero si me viese contra eso tras la elección de hechizos no cogería y me iría pensando que el rival es un culoduro y que le den, aunque pueda pensar que la partida no va a ser muy divertida.

      Ese ejemplo de pivotaje antinatural para que quede en la esquina yo no lo haría con alguien que no tengo confianza (a no ser que me hubiese hecho algo parecido), probablemte le comentaría que existe esa posibilidad para que esté atento el próximo turno o si me dice que le parecería mal pues no hacerlo. Con un amigo de mi grupo a lo mejor lo haría descojonándome porque nos conocemos y hacemos esas cosas. Tampoco creo que sea algo que no puedas evitar si ya te ha pasado o sabes que existe la posibilidad.

      Y dicho esto, cuando pase la pandemia me gustaría ponerme en contacto con vosotros para entrar a jugar regularmente, ¡no sé si tendré que ocultar que era quien se escondía tras el pseudónimo de MrFeanor! Espero que no, que me gusta mucho el blog y el canal y tú me caes muy bien, creo que vemos los juedos de forma parecida.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí Mr Feanor, nos entendemos :)
      Creo que ahora me he explicado con lo que entiendo por hacer algo "raro" para tratar de explotar una legislación mejorable. De hecho yo también pienso que 7ª mejora muchas cosas, entre ellas esta (aunque tampoco es perfecto no brindar ninguna protección), y que la regla debería estar hecha de otra forma. No me molestaría que alguien se mueva y reposicione para poder disparar a un personaje (porque es lógico que una caballería rápida por ejemplo se acerque a su objetivo para disparar mejor evitando a las tropas que lo protegen), pero sí me molestaría que alguien se ponga a hacer un pivotaje raro para que vean al personaje 4 de sus 8 minis pero no vean a la unidad, y se quede encarado hacia un lateral del campo de batalla...solo para francotirar al personaje, es raro y es evidente la finalidad de hacerlo. Ahora también, como tú dices, con un conocido que sabes el nivel de juego que tiene y ambos vais a echar una partida más ajustada, pues puede ser tolerable. A mí no me importa amoldarme al tipo de juego del rival, pero que me lo deje claro antes de jugar.
      Sobre lo que dices de la magia, efectivamente, he notado que en nuestro grupo se usa bastante más que en otros (algo que favorece que en 6ª los hechiceros compartan dados de energía, y que en 7ª se arregló muy bien fijando en cada personaje los suyos), y en las Reglas de Caballeros lo hemos limitado a 3 hechiceros para poder jugar listas mágicas, pero poner un techo.
      Y por supuesto, encantados de contar contigo, danos un toque cuando Nurgle decida tomarse un descanso. Como he dicho infinidad de veces, es un juego social, la clave es no quedarse corto en la comunicación, y todo el mundo podrá pasar un buen rato.

      Eliminar
    2. ¡Genial! Me quedo con la invitación. Gracias por el buen trabajo creando contenido en el blog y el canal.

      Eliminar