domingo, 9 de mayo de 2021

[NOTICIAS] Las novedades de GW del Warhammer Fest 2021

Buenos días incautos acumuladores de plastiquete. Esta semana GW ha celebrado su WarhammerFest enseñando un buen puñado de futuras novedades, y como se ha tratado de hasta 6 directos y no tenía ni tiempo ni ganas de verlos enteros, esta vez no hemos hecho directo comentándolo. ¿Pero qué significa esto? Que os lo voy a resumir, y esta vez con el 100% de mi opinión y acidez, que a algunos os mola.




Como os digo, a diferencia de los directos que nos han brindado desde que Nurgle decidió materializarse en el plano mortal, esta vez no me los he tragado enteros (duración, ser entre semana, ser demasiados...) así que esta vez no os puedo comentar los chascarrillos y deslices que incluyen esos directos en Twitch. Por ello me voy a basar en los artículos de Warhammer Community, que iré enlazando en cada día mencionado, y seguiré ese orden.

Día 1: Age of Sigmar

La semana empezando a hablando de la era de Sigmarcito, pero poco veríamos de sus secuaces, ya que esta vez el protagonismo era para la megafacción de Destrucción.

Lo primero que nos confirmaron es que la saga Broken Realms tendría 4 tomos, y se cerraría con el del tal Kragnos, que nadie sabía quien era. 

Pues resulta que Kragnos es un dios de la destrucción y los terremotos con una mala baba increíble. Y adorado por múltiples razas y tribus. Pues no sé, deben haberlo mantenido en secreto, y los orcos y ogros celebran rituales secretos a los que solo asisten los iniciados.

El tal Kragnos viene con su miniatura tamaño maxitura (se comenta que solo los megagargantes parecen superarle en las imágenes), que me parece fea de cojones. Vale, es una especie de centauro bastante imponente pero...¿esa cara?¿El Ecce Homo de los centauros?



También nos confirmaban que varios miniaturas que habían ido enseñando los lunes van acompañando a este lanzamiento. Eso no da pistas de cuales pueden ser las cajas de pseudostart collecting de esa tanda.

Vemos a los dos cazadores de brujas, que él no me disgusta pero ella no me gusta nada, no sé, creo que es la cara y lo desproporcionado de la ballesta.


Luego tenemos al nuevo Lord Kroak, que si ya estaba muerto en el Viejo Mundo, aquí tampoco descansa. El diseño me parece espectacular, pero el tamaño absurdo y una miniatura innecesaria. Me quedo con el slann de siempre...


Los dos Demonios de Slaanesh ya vistos, que me dejan un poco frío. No me disgustan como miniaturas, pero no me aportan nada, para mí personalmente son dos miniaturas alternativas de Guardián de los Secretos, para el que le gusten más estas.



Y por último el silvanizo flautista, otra miniatura que me parece bastante fea y me da la sensación de bastante grande. ¿Te acuerdas cuando esto iba de unidades? Me limitaré a citar a mi compañero Arines con el "el que ha dideñado esa miniatura no ha cogido una flauta travesera en su vida". Aunque he de decir que la peana sí me gusta (obviando sus lados), es original, aunque sea un artificio para otra miniatura más flotando.


Realmente cuando enseñan un montón de minis y ninguna me tienta lo veo un éxito, mejor para mi cartera, para el espacio en casa y para mi cola de pintura. Así que estupendo.

Pero la cosa no acababa ahí, sabemos que estaban renovando los Condes Vampiro versión AoS, y me ha parecido un poco como el meme de la declaración de independencia catalana (¿me estaré metiendo en camisa de once varas por citarlo?) en que todo parece alegría y luego hay una decepción tremenda. Me explico con las fotos de las minis...

Primero tenemos lo que pasa cuando un vampiro se f*ll# un murciélago en una noche tórrida. Siempre me lo había preguntado y seguro que vosotros también. Que sale un engendro. Vamos, el diseñador tenía dos trabajos a medias y no llegaba a la fecha de entrega, y decidió pegarlos... (Nota: Si me ponéis esto en una mesa de Fantasy en que esperáis que juegue, os defenestro)



Después tenemos a la versión de Radukar postCursed City (esto está curioso, hilado con el juego en caja), que es una mini bastante curiosa y rara de nuevo por sus conceptos mezclados, aunque imagino que de nuevo de tamaño excesivo.


Y cierra el tema personajes la vieja pelleja. El diorama con los lobos me gusta mucho, la señora de encima ya no. Los vampiros en Fantasy están jodidos, pero las mutaciones en AoS...se han pasado a Tzeentch.

Lo mejor sin duda, los nuevos Dire Wolves (no quiero decir Lobos Espectrales porque nunca han sido espectrales...), hay alguno que no me gusta, pero la mayoría están muy bien, y arregla el problema de desproporción de los antiguos.


Y ya que estamos, una foto de ejército donde parece ser que los nuevos Caballeros Sangrientos son un poco demasiado grandes...


Cierran sus novedades con otro juego de móvil más, lo siento, no quería perder el tiempo ni en abrir el vídeo.

Día 2: Warhammer 40.000

El segundo día la cosa iba de W40K, el buque insignia, y he de decir que me ha dejado decepcionado y también molesto.

Si todavía no he cabreado a nadie a estas alturas de la entrada, yo creo que ahora lo haré, porque voy a tocar un tema delicado.

Si me leéis con asiduidad sabréis que dentro del universo 40.000 la facción que a mí me gusta son las Hermanas de Batalla, y este día fue casi monotemático de Hermanas de Batalla. Debería alegrarme supongo, pero no, me siento bastante estafado.

Es cierto que con la salida de 9ª de 40k y ver las Hermanas en el tráiler, se podía intuir que por fin veríamos un escenario en que los Marines Espaciales no toman el 99,9% del protagonismo. Y parece ser cierto, a medias.

Porque ahora tenemos Marines Espaciales y Marinas Espacialas.

Lo sé, vivimos en unos tiempos de inclusión, de apertura, y porqué no decirlo, de intentar corregir situaciones y comportamientos injustos y discriminatorios. No quiero profundizar en ello porque no es el sitio. Pero me da la sensación de estar viendo una explotación comercial del tema. Bear with me.

¿Qué se le da de p*t# madre a GW? Vender marines espaciales. ¿Hasta ahora dónde no había personajes femeninos? En los marines espaciales.

No es que no hubiera personajes femeninos en los mundos de Fantasy, Age of Sigmar o 40.000 (en algunos casos bastante estereotipados o encasillados), pero joder, es que faltaban en la proa de todo esto. Pero como no podemos meter señoritas en los marines, metamos marines en las señoritas.

Pues cogemos a las Hermanas de Batalla, que son populares y están en la cresta de la ola, y la expandimos a saco. Y como sabemos que los marines venden, originalidad cero, vamos a añadir versiones de todo lo que haya de marines.

Así que el motivo por el que estoy molesto es que veía las hermanas como seres mortales, un cruce entre un guardia imperial y un marine espacial, que en base a su fanatismo y devoción al emperador, se enfundan una servoarmadura y "se creen" el puño del emperador. Recalco se creen. Pero joder, no me parecían marines espaciales femeninos. Y viendo cada lanzamiento, ahora sí me lo parecen. Y se cargan algo que me gustaba. Porque no es que no haya miniaturas chulas, es que lo que representan se me ha roto, porque ya no veo las masas de infantería sino variantes y variantes de especialistas en la guerra con el mejor armamento de la galaxia.

Tras esta pataleta, veamos las marinas espacialas.

Primero, Morvenn Vahl. Una miniatura bastante chula que nos presentan como alguien al nivel de los personajes más importantes del Imperium y que va en un cruce de dreadnoughta y penitenta enginea, con una lanza de los Custodes.


Después vamos con otra portaestandarte, que inmediatamente me ha hecho pensar en su equivalente marine. ¿Ancienta o algo así?

Lo siguiente que tenemos es una dogmata...bueno, una capellana. Con sus Himnos de Batalla. Llámalo himnos, llámalo cánticos, llámalo letanías...

Luego viene la Palatine, es decir, la tenienta. Para seguir con la originalidad.

Luego tenemos las Celestian Sacresants, que yo inmediatamente he pensado que son las Bladeguardas Veteranas. Más chulas con maza que con alabarda, pero...¿a qué subnormal se le ha ocurrido poner el bólter en el brazo del escudo? Es decir, para disparar te descubres, ¿no? Bravo.



Después Paragon Warsuits, o sea, Dreadnaughtas ligeras como su jefa.



Y cerramos con el Castigator. Es decir, un Predator Impulsor Repulsor o como se llame.

Total, que el nivel de ideas frescas es lamentable, que es lo que venía diciendo. Para sacar novedades así, por lo menos haberlas dilatado en el tiempo y haberle dado cariño a otras facciones. Que tres años seguidos así, pues qué quieres que te dije, te hacen coger el síndrome del marine con cualquier cosa.

Por otro lado me ha venido bien. Con la próxima colección Imperium me había planteado hacerme un pequeño ejército de Hermanas, y se me han quitado las ganas.


Como ponía que el día iba de 40.000, y no de marinas espacialas, alguna cosilla más.

El segundo libro de Charadon, que del primero ni idea, en que Be'lakor hace aparición.


Y una caja de escenografía, que no tiene mala pinta, aunque luego como siempre, el precio será para asustarse. Pero son cajas que veo muy útiles, y eso sí me parece un acierto. Aunque sea reempaquetada.



Día 3: Black Library

Lógicamente, el día de Black Library tiene menos chicha. Hay mogollón de libros, pero como no los sigo, os invito a mirar el enlace.

Pero también hay algo de minis, ya que un grupo concreto de famosos Guardias Imperiales reciben miniatura, los Fantasmas de Gaunt, y sinceramente (quitando al propio comisario Gaunt) me parecen chulísimas y objeto de colección del tirón. Y creo que el pintado que les han dado es muy acertado y las hace viasualmente muy atractivas.








Día 4: Juegos en caja

El cuarto día le tocaba a los juegos en caja, o dicho de otra manera, "los otros juegos". Sin contar El Señor de los Anillos claro.

Concretamente se enseñaron cosas de tres.

Primero, Warhammer Underworlds, con la última banda de la temporada, que ya se veía venir que iba a ser de Idoneth. Las redes han estallado con los animalicos, pero hay que decir que la silueta del pez volador ya se conocía. Bueno, quien dice pez volador dice el representante de Bretonia, cruce de un pegaso con un salmón. Personalmente no me gustan los elfos pescado, aunque los dos menos pescado no me disgustan del todo. Concretamente el líder, que lleva un yelmo más bien Lumineth, quitando esa parafernalia del yelmo podría llegar a capitán de arca negra o algo así.

PD: Yo si fuera organizador de las Freak denunciaría el plagio del cangrejo...





Después tocaba Necromunda, era muy esperable que la sexta de las casas principales, los Delaque, recibiera libro y miniaturas, y así es. Aunque estéticamente los Delaque no me parecen muy atractivos (en mi opinión es que esa es la idea en sí) me parecen carismáticos, eso sí, las nuevas miniaturas han estado tratando con los Van Saar, ¿no?


Estos en concreto me parecen bastante chulos

Estos ya me parecen excesivos

Y esto es que ya no sé que cojones es

Y el tercer juego ha sido Aeronautica Imperialis, que personalmente, ni repajolera idea de si está teniendo éxito. Nueva caja, Eldar contra Marines Espaciales. Y he de decir que las naves eldar me parecen muy elegantes, más chulas que las habituales en 40k.








Y hasta aquí los juegos en caja, nada de Warcry o Blood Bowl por ejemplo...

Día 5: Warhammer 40.000

En el momento en que empecé este artículo hasta aquí era lo conocido, y siempre está bien un poco más de 40k, ¿no? Curiosamente, de lo enseñado hasta el momento, me ha parecido el mejor.

La cosa empezaba con Orkos, una raza que en 40k no me ha gustado jamás, pero que por primera vez toma un enfoque más parecido a lo que yo esperaría de ellos. Y lo reconozco, me gusta ese nuevo enfoque. Son mucho más primitivos y menos chatarreros, y hay más garrapatos y ganas de cuerpo a cuerpo, y menos motos y dakka.

Parece que con esta renovación reciben una caja como la que tuvieron en su día las Hermanas, y que puede ser un rotundo éxito. 







Y si unos días antes se había visto un nuevo "médiko", parece que también habrá un nuevo jefe de guerra en megarmadura (¿esto debería no traducirse?), bastante chulo la verdad, en la línea de Ghazzkull. Lo que apunta a que la renovación de Orkos es seria (como se esperaba en años anteriores con los Orktobers) y tendrá muchos fans creo yo.


Además de los Orkos, los jugadores de Guardia Imperial reciben una chuchería mínima...que las cajas de cadianos reciben una matriz nueva con armas y piezas extra, entre ellas cabezas (¿tendrá que ver de nuevo con estos tiempos de inclusión?). Parece pobre, pero es que son la chusma del juego, les dan las sobras...




Para cerrar el día un vídeo anunciado una nueva caja de batalla en que los Mil Hijos y los Caballeros Grises tendrán un encuentro mágico (con erótico resultado). Visto todo lo que se avecina de Hermanas y Orkos, si es pronto significa que todavía no les renuevan sus códex y pocos juguetes pueden esperar, pero igual es solo un pequeño vistazo y se va a ver más lejos en el tiempo. Quien sabe.

Día 6: Chorprecha

Se hablaba de varias posibilidades, The Old World, Herejía de Horus 2.0 y AoS 3.0 y al final...

...bueno, al final no era posible tener una semana entera de enseñar cosas y no mostrar sigmarines.

El anuncio se trataba de la nueva edición de Age of Sigmar (de la que contarán cosas en las próximas semanas y meses), y para empezar nos enseñan más sigmarines.




Parece ser que el bueno de Be'lakor les estaba jodiendo eso de reforjar sigmarines, así que con la ayuda de Grungni (que bajo has caído) han empezado a forjar unas armaduras más chulas conectadas al reino de los Cielos para que cuando mueran la grandísima mayoría salgan disparados en una tormenta de rayos (el 5G de los Mortal Realms) y se pasen por el forro las interferencias de Be'lakor. Es decir, que la novedad son eternos tempestoforjados más pesados. ¿He oído primaris?¿He oído intercesores pesados?

Personalmente, destacar la enorme originalidad de los nuevos...stormcast con lanza. Otro concepto novedoso e inesperado.

Por lo demás, que gran parte de la acción se va a desarrollar en Ghur, reino de las Bestias, y que el trasfondo va a avanzar.

Y no, no han dicho (al menos claramente) que facciones van a ir en la nueva caja de inicio. Bueno, que otra facción quiero decir, aunque han dejado un pequeño trailer-pista.

Fin de fiesta

Nada de Warcry, nada de Kill Team, nada de Blood Bowl, nada de Herejía de Horus, nada de The Old World, nada de El Señor de los Anillos. 2 días de 40k, 2 de AoS, 1 de Black Library y 1/3 para Underworlds, Necromunda y Aeronautica Imperialis.

Y en general, un montón de cosas que bien, vale, estupendo, desde mi muy personal punto de vista. Si tuviera que quedarme con algo, la nueva estética de los Orkos de 40k, y las minis de los Fantasmas de Gaunt. Pero vamos, que nada que vaya a entrar en esta casa salvo que me de un cambio de personalidad.

Y vosotros...¿opiniones?¿decepciones?¿todo esperado?

PD: Ah sí, que habrá más previews en algún momento de Mayo, se me olvidaba.

8 comentarios:

  1. Qué puta pereza da Games Workshop ya. Lo único que me ha gustado son los lobos y la señora encima de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien me pone esos vampiros recojo y me voy y digo vampiros por llamarlo algo , lo único que se salva son los lobos , los caballeros dragón me parece que van a ser algo enormes y bueno no quiero encender la hoguera .

    ResponderEliminar
  3. Las minis de AOS que estan sacando ultimamente tienen un reescalado gordo. Son todos mas grandes

    ResponderEliminar
  4. Lo del reescalado viene de lejos. Tengo Silver Tower y el enano le saca una cabeza (y cresta y hombros) a los enanos de 6a.

    Sobre las novedades, pues los vampiros-dragon me parecen horribles, con lo que habrían molado por separado. Es una necesidad de diferenciación que a veces lleva a extremos absurdos y que ya es inútil, ese diseño podría ser de cualquiera de los miles de patreon de minis que hay ahora.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo voy a romper una mini lanza sobre las Hermanas. Estoy muy de acuerdo contigo sobre que se están transformando en Marines, peeeero, te puedes hacer con las minis de Hermanas que te gusten y fuera. Yo la Capellán no la quiero ni en pintura y los Dreadnought ligeros son horribles hasta decir basta. El resto de colección de Hermanas me parece de lo mejor que ha sacado GW. Tanques cómo el Exorcista o el Immolator y unidades como las Hermanas Vengadoras son alucinantes.
    Sobre el resto de novedades: No he visto cosas más feas en mi vida. La renovación de vampiros han sido un gatillazo en toda regla.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego GW sigue con su dinámica de "suda**llismo" total con respecto a sus clientes. La gente que compra ¿marines? Pues todo marinizado y arreando. De las novedades que van sacando de AoS, no se puede aprovechar casi nada para fantasy, puesto que lo hacen todo tamaño maxi. A ese respecto, creo que sería muy provechoso hacer un listado con las miniaturas que tiene actualmente GW que se puedan usar para fantasy, ahí dejo la idea. En cuanto a Radukar postCursed City (HOJO, VOY A HACER SPOILER), habría que ver que escala tiene, pero me parece que podría valer como representación de Adolphus Krieger cuando se transforma en el "monstruo vampiro" antes de que Snorri Muerdenarices y Gotrek lo manden a chupar sangre al reino de Morr, aunque habría que ver la escala de la miniatura.

    ResponderEliminar
  7. Yo me he comprado una patrulla de squats alternativos para cuando, dentro de unos años, GW alcance la escala:

    https://pbs.twimg.com/media/E0XcrN1WYAQ_XVG?format=jpg&name=small

    ResponderEliminar
  8. Lo que me parece más curioso es la mezcla de, vamos a inventarnos cosas bizarras para que no nos copien vs vamos a seguir sacando personajes clásicos que los viejunos digan, ostia, que recuerdos. Porque si es que tienen ambos nichos, ¿no sería más fácil contentar a los dos con dos juegos diferentes?

    ResponderEliminar