jueves, 10 de junio de 2021

[Escalada] La escalada de Cordo: Mayo 2021

Buenos días jueces de tapadillo. Entre colaboración de compañeros y colaboración de compañeros, os cuelo mis pequeños progresos de pintura, que no están a la altura de muchos otros, pero oye, van llenando vitrina. Así que aquí os dejo mi escalada, con otro puñado de moñecos pintados, y divagaciones varias.




Queridos lectores, como se veía venir, se armó la wea. O la gorda. Bueno, que la he liao parda con las compras. 

Pese a que el equipo de Blood Bowl aún no está en mis manos (está en las seguras manos de Abraham, pendiente de recogida), este mes he tenido dos entradas, una pequeña, y una grande, lo que implica que por primera vez en bastante tiempo estoy en marea gris positiva. Diría que significativamente positiva incluso. Pero vayamos por partes, que diría Jack.

A primeros de mes le compré a un compañero del grupo de Manuscritos un lanzavirotes destripador (sí, vergüenza sobre mi vaca) y una Morathi en pegaso negro (de metal claro). El lanzavirotes iba a caer antes o después, y Morathi es una de mis miniaturas favoritas (pese a ser un personaje especial), así que llegó el momento. Teniendo en cuenta que me va a tocar despintar pagué algún eurillo más de lo previsto, pero teniendo en cuenta que es dinero que se recircula al grupo, y que me trajeron los moñecos a casa prácticamente, bien empleado está. Aunque van a esperar un poco porque si me pongo a despintar que sea más cosas a la vez. Eso son 7 miniaturas equivalentes.

Por otro lado...




He pecado. Al final el precio de la caja de inicio de Necromunda es bastante razonable (con el descuento de tienda amiga) y voy a usar la esceno indistintamente para esto y para Kill Team, así que me permití el capricho.

Como veréis, por algún motivo que no alcanzo a comprender, tras problemas varios con Seur (que en mi experiencia SIEMPRE hay problemas con Seur, SIEMPRE) me llegó la caja, pero en el paquete habían incluido una copia de la White Dwarf de Octubre de 2020. Intuyo que de parte de Goblintrader y no de GW, pero desconozco el motivo, gracias en todo caso.

Me he planteado hacer un artículo de comparación con las WD que tengo (de 2004 a 2007), con el aumento de escala y tal, pero no me parece que merezca la pena. Por otro lado he de decir que esperaba no leer más del 10-20% de la revista y más o menos la mitad del contenido ha caído entre pitos y flautas. Seguía sin entender porqué demonios me habían mandado esa revista, pero creo que lo he captado. La revista incluye un artículo de Age of Sigmar llamado Rules of Engagement (que de hecho es el término que tenía en mente originalmente para las Reglas de Caballeros) escrito por Jervis Johnson (que bajo has caído) que no reproduzco en este blog por temas de propiedad intelectual. Pero que explica como se costean las cosas y como tienen una tabla para cada facción, en la que tienen en cuenta detalles como las reglas propias de esa facción (oh vaya, el entorno) y también como a veces ajustan luego según el testeo para arriba o para abajo, o cambia con el tiempo. Oh vaya, que chorprecha, de que me sonará a mí todo esto. 

Pero volviendo a la caja de Necromunda, ya me están metiendo cierta presión con que me ponga al día, pero las cosas no se montan y pintan solas. No tenía muy claro como contarla, pero van a ser 40 miniaturas equivalentes (y creo que me quedo corto): 10 Escher, 10 Delaque y 20 para la escenografía entre módulos, barricadas y demás.

Eso significa que han entrado 47 miniaturas equivalentes y solo he pintado 9, lo cual me deja en  +38 el mes, y en +31 en el global. Y eso que no he recogido el equipo de Blood Bowl. Me tengo que poner mucho las pilas si quiero comprar más cosas este año.

Como bonus (qué momento consumista), estuve intercambiando unos correos con el equipo de Modelbrush (cuyo blog dejo aquí) de cara a comprarles tapetes. Sí, tapetes, en plural. Tengo buenas referencias de sus productos, y los precios están bien, así que al final hicimos un pedido significativo para tener para varios del blog y para el canal (aquí la tienda) y ya han llegado, y personalmente me parecen de gran calidad, van a ser puestos a prueba duramente. Así que ahora tenemos 4 tapetes de Fantasy más disponibles (uno mío para tener en casa) entre unos y otros, y además 2 más de tamaño Kill Team que nos obsequiaron (¡muchas gracias!). Momento de ponerle esceno encima a todo...(para el mes que viene os pongo alguna foto)

Y hablando de escenografía, Rass me devolvió mis ruinas enanas ya con las capas bases de piedra. A día de hoy no he decidido sin oscurecerlas un poco en plan subterráneo, si ponerles algo de nieve a juego con los enanos, o si ponerles el borde de la peana como los pielesverdes y meterles pintadas y caca de snotling. Lo último es lo más probable dado que el tapete va a juego con las peanas de mi horda verde.

Lo que sí hice fue darle unos detalles en bronce y en azul cielo a los cañones destruidos a juego con el contingente enano, porque parecía apropiado.


Como llevaba una buena temporada de personajes y peanas redondas, empecé por ampliar las huestes del Verdadero y Legítimo Rey Fénix, ya que parece que la vacunación avanza y voy a poder darle más uso a las tropas. Os había contado que me había hecho con 5 sombras, y es lo primero que pinté este mes. 

Aunque tienen telas tipo túnica donde el morado hubiera quedado bien, me parece que su rollo es ser lo más invisibles posible, así que las he pintado usando todo tonos de gris oscuro simulando negro, y estoy muy satisfecho, parece que la clave es no empezar en negro puro. Veréis que los marrones también son especialmente oscuros, y que lo único llamativo son sus hojas en la noche. Me permití el dorado en las empuñaduras por coherencia con otras unidades, y en las hojas el filo lo hice con el plateado mithril que me cedió Rass, y creo que para espadas y hachas queda mucho mejor el metal en dos tonos. Lo que pasa que no tengo ganas de volver a repasarlo en el resto de los cientos de minis que tengo ya pintadas.

Como detalle, una vez más dejé las cejas sin pintar. Lo intenté, pero quedaban muy raras, y al final pinté de nuevo color piel druchii encima. Es una cosa a mejorar en el futuro...









Después tenía un puñado de cosas imprimadas, que sí que no, y opté por algo que parecía rápido y divertido: ¡los cangrecornios de Freak Wars 2020! Originalmente no sabía que iba a hacer con ellos, y de hecho no tengo en mente usarlos para nada en concreto...pero me parecen simpáticos y me ha gustado pintarlos, probando esquemas, perfilados y de paso, haciendo dos peanas de prueba.

Concretamente quería pintar uno en colores más happy (verde y rosa) y otro en tonos oscuros (en principio negros, gris y rojo). Así que para uno hice una peana playera, y para el otro una de surcos de lava. Lamentablemente no hice foto de la primera antes de poner el cangrecornio encima, pero de la segunda sí, y veréis que no tiene misterio: al poner la arena con cola blanca hice unos surcos retirando granos, y luego al pintar tonos de rojo a amarillo/blanco cada vez con menos superficie. En peanas de monstruo quizás no sería suficientemente trabajado, pero en estos tamaños queda estupendo.



En las miniaturas quizás notéis que están pintadas más estilo comic. Normalmente me quedo corto con el contraste entre tonos de color, buscando transiciones (mejor o peor hechas) pero aquí he dejado la separación negra entre zonas, y en las partes de varios tonos he buscado adrede que se vean diferentes.







Y ya que me había puesto con ellos, y que para Mayo la planificación decía pintar las cosas de Freak Wars (que os recuerdo que en 2021 vuelve a ser online), también opté por las dos versiones del cosplay de The Dunwich Crafter que ganó en 2019, basado en La Leyenda de los Cinco Anillos. 

No tenía nada definido el esquema de color, pero llevo tiempo probando cosas distintas, y elegí rojo con blanco, apoyado por plateado, y tratando de no profundizar en otros colores. Luego cuando iba a medio camino me di cuenta de que era el esquema de Reikland, y que la versión fantástica me valía para el resto de #MayoMercenario de Pumu.

Este es el trocito de "trasfondo" para situar la mini.

Esta fornida viajera de Nippon, tras recorrer los mares y parte del Viejo Mundo, ha acabado formando parte de la escolta personal de unos de los nobles de la región, deseoso de destacar entre sus pares. Todo el mundo sabe que los nobles en la corte de Altdorf son dados a las estridencias y a buscar la menor excusa para llamar la atención.





En estas minis probé con un tono de blanco más cercano a marfil, así como usando plateado mithril del tirón. También intenté hacer perfilados en sombra con el Reikland Fleshade, pero es demasiado claro, y tampoco limpié la definición, así que no me ha gustado mucho.

Por otro lado, las caras no me han quedado demasiado bien, pero bueno, a veces pasa, suele ser una parte difícil...




Y eso es lo que he pintado y acabado. Al finalizar el mes había imprimado un par de minis más, y de hecho tenía una a medias que en el momento de escribir esto está terminada, pero he decidido que mejor la cuento ya en Junio, porque me ha dejado muy satisfecho y quedará mejor abriendo una cuenta que cerrándola.

Después de la turra de fotos, conclusiones.

-Mayo: 9/10. 90%, he estado a punto de cumplir pero la décima se ha quedado a medias.
-Mayo de verdad: 4/10. Realmente el resto lo había pintado ya así que no hay pega.
-Total del año: 50/117. 42,74% pintado. Ahora sí, me quedo sin margen, tengo que volver a coger aire.
-Orcos y Goblins: 8/17. 47,06%. No he avanzado este mes, pero he empezado alguna mini, yo creo que en Junio le toca a tope.
-Elfos Oscuros: 14/36. 38,89%. Un pequeñito empujón, pero el Rey Fénix dice que no es suficiente.
-Enanos: 18/18. 100%. ¡COMPLETADO! 
-Blood Bowl: 0/25. 0%. Pendiente de recoger el equipo, así que a la espera.
-W40K/Kill Team/Necromunda: 0/11. Uffff, de repente esto se va a poner serio.
-Otros. 10/10. 100%. ¡COMPLETADO! Este mes completo mi segundo objetivo, lo cual es maravilloso, siempre es gratificante ir tachando tareas :D

El bingo también coge color goblin...



-Desarrollar la capa 2 de MDN Reglas de Caballeros. Fue un mes intenso para rematarlo, pero se votó, se redactó y se publicó, ahora a acostumbrarse.

-Jugar a un juego de miniaturas que no haya probado, y escribir sobre ello. Pues probamos 40k 4ª edición, y publicamos hace poco las primeras impresiones.

-Ver una serie y una saga de películas pendientes. De hecho he terminado de ver Vikingos de una vez, pero de las película nada de nada...

-Pintar 100 miniaturas equivalentes: ¡50 ya!

-Preparar una mesa de juego en casa. Ya tengo tapete, ya tengo el primer set de escenografía pintada, y ya se han tirado los primeros dados. ¡Lujazo!

Las últimas entradas han puesto patas arriba mis planes, pero yo creo que en Junio voy a tratar de cerrar otro objetivo, y luego a liarse con Necromunda en Julio, ¡que tengo ganas!

PD: Como siempre, me podéis seguir en twitter como @CordoLegendario para ver alguna foto de mis escaladas con antelación.


4 comentarios:

  1. Me ha gustado la ropa de las Sombras, les quedan bien esos tonos de casi-negro. Las cejas siempre crean un efecto extraño, yo prefiero sombrear la zona de los ojos y resaltar el arco supraorbital con luces antes que pintar una línea negra de ceja. De hecho por curiosidad acabo de buscar la foto oficial de la unidad y el equipo de Eavy Metal tampoco les pintó cejas, así que no pierdas sueño con eso xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por el TOC, yo soy de esas personas que intentan pintar hasta los huecos que no se ven, jajaja

      Eliminar
  2. De acuerdo con Cneus: esas sombras negras son un acierto. Bien te valdrían como asesinos. Y la peana de lava, impresionante.
    Por otra parte... derectamos una importante ausencia de lados y vértices en sus recientes peanas, Sr. Cordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo una excusa! (como siempre). Si la mini no se va a usar (en principio) para jugar mejor no gastar una valiosísima peana de 4 lados...jeje

      Eliminar