viernes, 25 de junio de 2021

[OPINIÓN] No más batallas campales

Buenos días jugones. Recientemente hemos recibido otra colaboración de nuestro colega Flogus, que le está cogiendo el gusto a la pluma (bueno, al teclado), y debe haberse levantado con ganas de ver el mundo arder, por lo que nos va a brindar un artículo de opinión sobre el modo de juego más extenso (abrumadoramente) de Fantasy.



Muy buenos días.

En este artículo de opinión (y recalco opinión porque hoy en día en el mundo de internet, hay mucha gente que salta a la mínima y por poca cosa), vengo a hacer un llamamiento a los jugadores de la Comunidad de Warhammer Fantasy: No más Batallas Campales, por favor. Obviamente cuando quedéis a jugar, haced lo que os dé la gana, simplemente os doy aquí mi punto de vista sobre este escenario.

Nota de Cordo: ¡Agitador!¡Liante!¡Follonero!

Os voy a dar los detalles de por qué pienso de esta manera: En mi caso, me cuesta sacar tiempo para jugar a Warhammer Fantasy. El trabajo principalmente me hace no tener mucho tiempo libre. Esto se resume en jugar una vez al mes aproximadamente.

Pues bien, cuando juego esa partida mensual, me gustaría disfrutar de una buena experiencia y de calidad compuesta de:

  •         2.000 o 3.000 puntos (ojalá más) completamente pintados
  •        Un buen trasfondo detrás (no hace falta sacarse una novela de Black Library; con un par de párrafos de cómo se ha llegado a esa situación de batalla y por qué luchan los ejércitos sería suficiente)
  •        Jugar un escenario diferente

 


Con las dos primeras soy más laxo, obviamente, para una vez al mes que logro sacar tiempo, no me voy a poner tiquismiquis; ahí hablo de lo que me gustaría.

Pero con la tercera…Os preguntaréis, ¿qué es un escenario diferente? Pues bien, cualquiera que no sea una Batalla Campal. Me ha pasado de quedar a jugar partidas y ni hablar de qué escenario jugar. Creo que en la comunidad, cuando quedas con alguien, se da por hecho que vas a jugar una Batalla Campal, porque es lo fácil, lo habitual, lo típico, vamos. Incluso a veces por no pensar mucho, se decide jugar una Batalla Campal y listo.

Está claro que una buena batalla campal puede suponer un montón de desafíos como el que podéis ver aquí (informe de batalla de Rass y Flogus entre Elfos Traidores y Khorne) y que esa estrategia puede suponer un entretenimiento añadido, pero hay decenas de posibles escenarios para jugar que hacen que cada partida sea distinta. ¿Por qué siempre jugar el Escenario 1 del Reglamento?

  •     En el propio reglamento hay otros ocho.
  •     En los Manuscritos de Altdorf hay más de veinte.
  •    Está el Manual de Campo para Generales con algunas de las mejores reglas para escenarios que he visto nunca.
  •    Namarie está publicando uno semanal en ¡Cargad!
  •   En Leyendas en Miniatura se han puesto a disposición de todos los lectores aquellos escenarios que se juegan en los videoinformes.
  •    En el libro de campaña de Tormenta del Caos hay otros dos.

Y esto son solo algunos ejemplos…



Con un poco de imaginación, puedes alterar ligeramente la Batalla Campal para añadir un par de objetivos adicionales que den cierta miga a la partida. Por ejemplo, ¿por qué no otorgar a los héroes más valor en puntos al matarles (no solo al general)? o ¿acaso esa torre del centro del campo de batalla no puede ser un buen objetivo para Ocupar y Mantener y otorgar X Puntos de Victoria adicionales al que tenga más cerca una unidad a finales de la batalla? Estos pequeños detalles pueden hacer que tu partida sea simplemente un pelín diferente sin necesidad de alterar la esencia de la Batalla Campal.

En un mundo de Fantasía tan amplio y vasto como es Warhammer Fantasy, me parece explotar poco todas las posibilidades que ofrece seguir jugando de manera recurrente una y otra vez a la Batalla Campal. Comprendo que la gran mayoría disponemos de poco tiempo para jugar a nuestro hobby, pero creo que podemos sacarle más partido sin necesidad de una planificación enorme: No hace falta jugar monstruosos asedios o combates urbanos con un montón de escenografía. Solamente alterando dos cositas, puedes hacer que tu partida sea mucho más dinámica y entretenida y disfrutar de una mayor experiencia. Los famosos escenarios ‘históricos’ con Personajes Especiales creo que es algo que todos deseamos jugar de vez en cuando pero estoy de acuerdo que requieren mayor planificación y equilibrio.

Eso por no hablar de lo que en su día eran las campañas mundiales que en su día montó GW: Sabías que cada batalla estaba englobada en un marco de una Invasión del Caos, y que cada resultado y unidad matada u objetivo capturado, podía aportar un granito de arena al conflicto global. ¿Y lo que molaba aquello? ¿Y lo que molaría montar algo así en la comunidad actual sin que Tuomas Pirinen nos lo joda? Tras la partida, recoges tus cosas con mayor satisfacción sabiendo que no ha sido una batalla más: Si has ganado, porque has ayudado a tu bando y si has perdido…porque quieres ya la revancha para ayudar a tus compañeros.

Nota de Cordo: Parte del texto ha sido censurado con un ligero tachado. Olvida haberlo leído. Los planes malvados solo se tratan en el Consejo de los 13.

En mi caso, guardo siempre mejor recuerdo de aquellas batallas que han sido diferentes que de las típicas Batallas Campales. ¿No es más épico recordar como un ejército Enano logró frenar las hordas de Condes Vampiro porque un grupo de Montaraces logró llegar a una Torre y atrincherarse pese a la muerte del resto de sus camaradas (luego se harán Matadores, eso es así) que pensar que ha habido una batalla campal donde unos esqueletos han machacado a los Enanos?

Y hasta aquí mis divagaciones sobre este tema.

Y vosotros, ¿qué pensáis de esto?

Flogus

Nota de Cordo: A fin de darle un poco más de vida al artículo, esta vez me mojaré en el propio cuerpo del mismo. No estoy de acuerdo (del todo) con mi colega Flogus. A mí, las batallas campales, me gustan. Pero para jugar a veces. Porque cada tipo de partida tiene su momento. Me pasa igual que enfrentarme a listas archimegavistas o predecibles. Creo que tenemos un hobby y un contexto muy rico y que nos ponemos límites continuamente. A mí los personajes especiales y los mercenarios no me gustan, pero puntualmente me parecen un añadido fantástico a un grupo y experiencia de juego. Con esto pasa igual, y por eso desde hace tiempo intento crear un escenario casi para cada videoinforme del canal. Y lo mismo me pasa con las partidas a 2.000 puntos. Son mis favoritas, pero me gusta jugar entremedias partidas a menos puntos (o a más), o multijugador. 
Lo que vengo a decir, es que os acostumbréis a alternar, que es mucho más enriquecedor, y os dará tanto momentos memorables, como os hará mejorar como jugadores. No olvidaré la muerte de Grimgor a manos de Walach, ni como los enanos perdieron su cervecería antes los elfos oscuros, ni tampoco como un único alto elfo quedó con vida defendiendo el faro de "Las Lágrimas de Isha". Pero tampoco olvidaré las dos veces que hice huir a una guardia del templo con slann de la mesa...con un simple pánico, ni como cargué 3 veces con unos verdugos a unos rompehierros en la misma partida y no logré ni un solo golpe letal, ni las veces que una pelota de goblins nocturnos han hecho huir o aniquilado a un engendro del terror, un hombre árbol o una pelota de guerreros elfos oscuros con Marca de Slaanesh y Morathi al mando. Así que en este caso para mí el título no debe ser "No más batallas campales" sino "No sólo batallas campales".



6 comentarios:

  1. Fantástica entrada! Yo estoy de acuerdo con lo de variar, sobre todo cuando juegas contra amigos donde ya os conocéis tanto entre vosotros como vuestros ejércitos y aporta un toque extra. Entiendo que lo de jugar batalla campal tiene sentido cuando llegas a jugar por primera vez con alguien que no conoces o también cuando quieres probar una lista y no quieres que las condiciones del escenario alteren la percepción de su potencial. Por mi parte, cuando volví a jugar estuve buscando y encontré una recopilación de escenarios en internet recopilados de las WD y reglamentos de GW. La maqueté, la di un poco de formato y me hice un librito de anillas de media cuartilla. Ahora siempre que vamos a jugar elegimos al azar una misión de las 59 que hay. En su día lo compartí en el Discord de Leyendas así que supongo que si se busca cualquiera lo podría usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino completamente igual.
      Por cierto, lo del discord a ver si lo puedes recuperar que se me ha tenido que pasar porque no he sido capaz de encontrarlo y me parece una gran idea

      Eliminar
    2. Debo estar cegato pero yo tampoco lo encuentro. Kralicht, mándame un correo a leyendasenminiatura@gmail.com, podemos mirar de colgarlo aquí para quien lo quiera usar (si gustas).

      Eliminar
    3. Mail enviado! Lamentablemente está en inglés ya os lo adelanto pero bueno. Intentaré buscar el autor priginal para acreditarle el mérito.

      Eliminar
  2. A mí también me interesa. Ese material que dices haber recopilado en ese librillo honra el espíritu de esta entrada, el cual también comparto yo. Gracias a Flogus y a Kralicht por vuestros aportes

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la mayoría de las veces se recurre a la batalla campal por falta de tiempo y comodidad y/o dejadez. Sería buena idea cambiar los hábitos, como decís, harían algunas partidas más únicas.

    PD: Sobre las mencionadas huidas de un slann junto con su guardia del templo, decir que fue un malentendido. El mago sacerdote simplemente decidió que no era necesario prestar mayor atención a unos pocos pieles verdes y se dirigió a atender asuntos más importantes. La otra ocasión no consta en sus recuerdos.

    ResponderEliminar