domingo, 27 de marzo de 2022

[Escalada de los lectores] La escalada de Enric: Febrero 2022

Últimamente Enric ha cogido carrerilla, como si el tiempo vital le marcara el momento de dar un apretón, y hoy contamos con él para la escalada de los lectores, con su última locura.


¡Muy buenas de nuevo! Segundo mes del año, y segundo mes que cambio los objetivos originales por otras cosas…Pero mejor no adelantarse.

OBJETIVO 0: TENER MENOS MINIATURAS POR PINTAR QUE A PRINCIPIOS DE AÑO

Pues andaba yo por ahí tan tranquilo, y con minis suficientes como para pintar todo el año, cuando me empezaron a comer el coco “Buas, es que cuando tengas a tu hija, ya no podrás pintar tanto” “Piensa que puedes seguir haciendo lo que hacías antes… pero claro, ya no es lo mismo, solo te quedarán huecos más puntuales” “tranqui, no es para tanto, solo es un parón de unos dos o tres años que tienes que reducir tiempo” ¿Y si tienes más hijos? “hhm…” …

…Y empecé a pensar: Sí, tienes un ejército de Condes Vampiro esperándote… pero, realmente, ¿Tengo prisa por pintarlo y jugarlo? No. Tengo muchos ejércitos y no doy abasto con todos XD Además, es un ejército enorme, con opciones para jugar “Condes Normales”, lista de Sylvania, lista Necrarca con monstruos grandotes, lista del Dragón Sangriento con mucha caballería, lista de los túmulos de Kemmler con espectros y demás (la única opción no odiable de llevar a Kemmler) , lista Lahmia con mercenarios, e incluso lista Strigoi… Es un proyecto largo, planeado para hacerlo durar 2 años en vez de uno, como he venido haciendo, y con cosas ya compradas, que sé que a la larga jugaré y aprovecharé (hasta en ToW si el juego acaba molando)…pero mira, si tuviera menos tiempo de pintura y lo fuera fragmentando por Clanes o objetivos más sencillos, no pasaría nada. Es algo que no dejaré de lado.

En cambio… tengo “proyectos en la vida” que me gustaría hacer algún día pero que sé que no (Yo que sé, Costa del Vampiro me  encantaría trasfondísticamente… pero es mucho trabajazo para una lista de un estilo que no me acaba de gustar… quizás en ToW aprovechen el tirón del Total War y saquen facción aparte más jugable)… y uno de ellos era la genial y absurda lista Gnoblar.

En mi cabeza, había hecho varias listas de esta variante, y pensado como conseguir las minis… como algo de “¡Va! Algún día lo haré”…pero, después, he acabado pensando “¡Tú, va! O lo haces ahora, o no lo harás nunca”. Locura Warhammera antes de mayo. Si puedo ahora darle fuerte un par de meses, los podré jugar (si no, si tengo poco tiempo, es más difícil que dedique... 6 meses, por decir algo, a una lista chorra que verá poco la luz). Y con eso estamos, jejeje. La Horda del gran Gnobo, el salvador de los gnoblars :D

Compras: ¡Los gnoblars se multiplican! Han caído 31 gnoblars de restos de ogros “acompañantes con garrote y despensa, varios que señalan, varios de restos de sueltafuegos –para usar de honderos-, y un montón de “restos de tripasduras” (para usar de Muerdehombres, la élite gnoblar), todos ellos mal pintados con capa base y a lo guarro, pero con potencial para tener un buen acabado con un esfuerzo muy inferior a empezando de 0. ¡Justo lo que buscaba! Después, han acabado cayendo 3 gnoblars más, concretamente jinetes de gnoblar (los que van uno encima de otro, pero uno de ellos monta en un cerdote gordo, creo que es de Malifaux) que me ha regalado Flunskins (a su vez le he regalado unos arqueros orkos para su proyecto de “gunline pielverde” XD, no se quien está peor de los dos, jaja). Estas minis me servirán para hacer una unidad de caballería gnoblar (aparte, tengo unos “rinobueyes bebé” que usaré de montura para acabar la unidad… y, ¿Quién tiene tanta maldad en su interior como para atacar a unos pobres rinobueyes bebé y unos gnoblars jugando a caballito? Jugaré con el factor psicológico… hay que aprovechar cualquier herramienta para llevar la horda gnoblar). 34 gnoblars en total comprados este mes, pues.

Pintura: no he vendido más minis, ¡Pero he pintado un huevo! (los gnoblars “ya a medias” se pintan en nada, jeje). Concretamente 55 miniaturas. Todo lo que he comprado este mes, menos los jinetes de gnoblar, que me los dieron el día 27 y se quedan para marzo.

Esto hacen un total de 21 en positivo, que, junto a los 160 del mes pasado, me dejan en 181 en verde :D

OBJETIVOS EN SÍ

Este mes he pintado solo ogros y gnoblars XD así que el resto de objetivos siguen igual

Objetivo 1: Pintar unidades de Condes Vampiro 0%
Objetivo 2: Pintar personajes de Condes Vampiro 0%

Objetivo 3: Pintar Reyes Funerarios: sigue en 20%
Objetivo 4: Actualizar peanas Reinos Ogros, 100%

Ahora sí, Objetivo 5: Pintar otros ejércitos 24 -> 69%

¡Gnoblars y más gnoblars!

Esto va a ser complicado de ordenar… Pero se hará lo que se pueda. Yo tenía una unidad de 24 gnoblars pintada de hace años, y varios más de aquellos que vienen “de acompañante” de ogros, y que había añadido. Quizás unos 28 en total, pero no lo tengo contado del todo. Aparte de esto, tenía gnoblars acompañantes por doquier sin pintar, gnoblars de bloodbowl del mes pasado, gnoblars sobrantes del escupehierros (dual con el tirasobras), y todos los gnoblars nuevos que he comprado este mes.

Os pongo a continuación mi objetivo para la lista gnoblar.

En verde, he puesto las cosas que ya podía reaprovechar de Reinos Ogros, o de pielesverdes.
En naranja, las cosas que he hecho este mes.
Y en rojo, lo que me falta por hacer en marzo.

Personajes:

1.      Gnobo, Gran Jefecillo Gnoblar, montado en rinobuey (a hacer de 0)

2.      3 o 4 Jefecillos Gnoblar: estuve intentando conversionar alguno…pero no soy bueno con la masilla, y no tengo cuerpos que encajen, de ese tamaño, y las cabezas gnoblar son limitadas… así que, o quedan enormes y raros, o al usar cuerpos gnoblar, no se distinguen del resto de gnoblars (excepto Gnobo, que al ir en rinobuey ya canta lo suficiente). Me frustré un poco… pero entonces pensé: tengo porrocientos héroes goblins que casi no saco a pasear, y que se merecen salir: un par de reyes goblin, un goblin “tipo yoda”, porta de batalla goblin…
Puestos en las unidades de gnoblars, quedan muy bien: se nota en seguida quien manda, y son minis muy chulas que se merecen salir a pasear. Así que los héroes de la lista estarán representados por goblins “mediocres” que prefieren gobernar a gnoblars que ser apaleados por otros goblins más grandes (Gnobo no, este sí es un gnoblar de verdad… y pobre del que se meta con él).

Unidades básicas:

3.      Unidad de 20 gnoblars (16 gnoblars y rellenadora)

4.      Unidad de 20 gnoblars (16 gnoblars y rellenadora)

5.      Unidad de 25 gnoblars muerdehombres (20 y rellenadora)

6.      Unidad de 10 honderos gnoblar (6 y rellenadora)

7.      Unidad de 10 honderos gnoblar (6 y rellenadora)

8.      Unidad de 20 caballeros gnoblars (16 y rellenadora, o varias rellenadoras con rinobueyes bebé, que encajan mejor en 20x40)

9.      Unidad de 8 Tramperos gnoblars (hechos)

Unidades especiales:

10.   Unidad de 25 gnoblars suertudos (20 y rellenadora. Estos los haré a partir de unos goblins de KoW que tengo, repintando marcas ogras en los escudos, y añadiendo una rellenadora con dados que marquen el “6” todo el rato)

11.   Unidad de rinobueyes salvajes (a hacer de nuevo)

12.   Unidad de Yethis (hechas a partir de trolls “de hielo” de mom, hace tiempo)

13.   Tirasobras gnoblar (¡hecho!)

Unidades singulares:

14.   Gigante Sometido (¡hechos)

15.   Mercenarios pielesverdes /regimiento de renombre (¡tengo de too!)

GNOBLARS GUERREROS

Unidades de gnoblars: pues eso, tenía casi 30 gnoblars pintados…pero claro, una cosa es las unidades de gnoblars ogras, donde hay un pupurrí de tipos de gnoblars distintos, y otra, en la lista gnoblar, donde estos están especializados.

Así que, los gnoblars mejor equipados (con escudos y bien armados) pasarían a las unidades de muerdehombres, y los gnoblars montados en gnoblars, pasarán a las unidades de caballeros gnoblar.

Me quedarían entonces 24 gnoblars pintados “normales”, teniendo que llegar a los 40, para tener dos unidades. Para llegar a ello, soy muy fan de las rellenadoras: coges un elemento chulo, lo metes en peana de 40x40, y listos. Le da variedad a la unidad y te ahorras pintar minis.  Como Gnobo se ha hecho con una gran fortuna del antiguo Déspota, utilicé contadores de tesoro de KoW (ya había usado algunos en peana de 50x50 para mis orcos de la lista de Machotez de Grimgor, y me quedaban los pequeños por usar). Pues hala, con esto llegaría a 32 gnoblars. Pinté 6 más que tenía por ahí, y un barril suelto en peana de 20x20 (me mola que en la unidad haya cosas inútiles de por medio XD da más sensación caótica, de que no sabes cuantos gnoblars hay realmente, y que ni tan solo les importa).

Me faltaba uno, pero justamente tenía 7 tramperos, y un “cuenta como”, y conseguí dos señores gnoblars tramperos (miniatura chulísima, a lo Napoleón. Uno de ellos se convertirá en Gnobo), así que pude pintar el 8º de la unidad de tramperos, y reciclar el ex – trampero sobrante como gnoblar normal.




GNOBLARS HONDEROS

Para los honderos gnoblars, usé las miniaturas de bloodbowl (¡teóricamente son los mejores lanzadores gnoblar! Ahora que ya no pueden jugar en el equipo porque han matado a los jugadores ogros, les toca lanzar pedruscos para ganarse el pan), y las de los sueltafuegos, (los gnoblars prendedores acompañan a los sueltafuegos ogros y, quemaduras aparte, viven bastante bien. Como tienen grandes historias de explosiones y muerte de adversarios, son muy respetados en los círculos gnoblar. Como todo gnoblar, tienden a exagerar en sus historias, “y Groff me dejó apuntar a mí, y apunté a esos catayanos, y, lo hice yo solito, y disparé yo, y, y, hicieron “puuuuum”,y los volé a todos” como si fueran niños presumiendo que les han dejado coger el volante del coche en el regazo de su padre en un descampado. Así que, en cuanto los sueltafuegos murieron… sus gnoblars han tenido que seguir manteniendo la fachada de que son grandes tiradores (realmente, ezoz ogroz no hacían nada, zolo cargaban con el cañón. Yo lo hacía todo) y que nadie debería vengarse de ellos tras tantos años presumiendo.

Pues eso, una unidad de lanzadores de bloodbowl, y otra de prendedores, con rellenadoras (de tesoros, y otra de una armería del Dungeon Saga).





MUERDEHOMBRES

¡Va, que queda menos! Los Muerdehombres son la élite gnoblar, que básicamente es una unidad con perfil de goblin con mayal, ligera, y opción a escudo. No son allá va… pero dentro de la horda gnoblar son de lo mejorcito XD, y pueden usarse como mercenarios si alguien está lo suficientemente tarado para ello (¿?).

Nota de Cordo: Como si no hiciera falta estar ya tarado para usar mercenarios normales...(¡bum!)

Quería una unidad grande que no se viera afectada por pánicos tontos, que pudiera ser una unidad troncal del ejército (son 0-2, así que podría tener dos unidades más pequeñas que cargaran con mayales, pero creo que en esta lista ya hay varios bichos que pueden ser el martillo –yethis, rinobueyes, etc- y que en cambio hace falta un buen tanque que pueda aguantar decentemente). Sería una unidad de 25, aunque probablemente juegue 24 y personajillo… pero así la tengo completa para jugar con ogros.

Para hacerla, usé los gnoblars mejor equipados de la unidad normal, y después, un montón de gnoblars acompañantes de tripasduras (tripasdurillas se llaman), que llevan arma a dos manos y un escudo a la espalda, y porteadores gnoblar, con garrote a dos manos a la espalda. Finalmente, como siempre, rellenadora al canto, jeje. En este caso quería hacer algo más chulo, que hiciera destacar a la unidad aún más por encima del resto de gnoblars, y puse el trono enano de Dungeon Saga con un gnoblar “con volante” encima (sobrante del escupehierros).






Con esto, respiré un poco de tanto pintar y ordenar gnoblars (45 gnoblars entre las 5 unidades, más el repintado y repeanizado de las que ya tenía hechas, puff, vaya mes) y me puse “con lo gordo”.

RINOBUEYES SALVAJES

Compré estas miniaturas el mes pasado por Etsy, que son rinocerontes lanudos para un juego de mesa de la edad de hielo. Son un poco taponcetes… así que si alguien se lo plantea, recomendaría ponerse en contacto con la vendedora a ver si puede imprimirlos a una escala un poco mayor. Pero más o menos daban el pego.

Miniaturas muy fáciles de pintar, con contrast gris lobos espaciales, luces blancas, y algún rosado para las patas. De hecho tardé más en hacer las peanas que las propias minis XD





Y… GNOBO, EL SALVADOR DE LOS GNOBLARS

Este se merecía un trato especial, jeje.

Para conversionarlo, cogí uno de los rinobueyes, el que parecía más peligroso, y le puse un trono hecho con restos del Arachnarok (la araña es tan bonita que si le pones todo el castillaco Silvano encima pierde mucho, a mi parecer, así que puse la catapulta y algunos troncos sueltos, pero me quedaba mucha plataforma de madera). El trono lleva un estandarte ogro para que la mini gane altura y espectacularidad.

Después, con masilla, le hice unas correas que sujetaran el castillete por debajo, y por las patas delanteras (como el arnés del perro XD), y en la parte de las patas delanteras, colgué dos protegetripas ogros.

Gnobo es directamente un Señor Trampero. Sin transformaciones ni nada. Justo el domingo del torneo un compañero me enseñó una conversión en la que le ha puesto un gorro de Napoleón que queda genial, pero no me veo capaz de hacer algo así, y la mini ya es lo suficientemente chula como para ponerla tal cual.

Puees, eh aquí Gnobo.





Para la lista gnoblar, me falta homogeneizar peanas pielesverdes (aunque estas van con hojas rojizas de otoño en vez de con nieve, encajan bastante bien, al ser colores de kit de scale 75), hacer la rellenadora de los suertudos, y pintar la unidad de caballeros gnoblar. A ver si me da para hacerlo en marzo



Y con esto, el objetivo 5 “Pintar otros ejércitos”

Pero… ¡Eso no es todo! Para cerrar frentes abiertos, y acabar ya de una vez por todas con Reinos Ogros, me puse a acabar lo que faltaba (¡Como los ogros! No puedes comerte el pastel de dulces y enano hasta que te acabes los elfos con espinacas de primero).

En primer lugar, el Panzafuegos. ¡Oh, que mini más bonita! Y cómo he disfrutado pintándola (como premio, rodeado de montañas de gnoblars pintándose en cadena). Una vez pintada “normal” me entretuve haciéndole luces anaranjadas, como de rebote de la propia llamarada, tras ver un tutorial de esta mini en Youtube. No me quedó igual… pero creo que da el pego.





….

Y después, ¡Más locuras ogras! Los ogros tienen un personaje llamado Ghark Pielférrea, que va montado en un Juggernaut, y que permite utilizar una lista especial en la que los jinetes de Rinobuey son unidades especiales (en vez de singular + especial), y con sueltafuegos de básicas (y sin necesidad de toros), pero menos opciones de gnoblar, y sin añadidos de MDNR -a cambio de estas mejoras en la lista, el personaje cuesta un porrón más de lo que costarían sus opciones por separado-.

La conversión (nunca tuvo mini oficial) está hecha con un ogro de Bloodbowl, con la cabeza extra del déspota de 6a, armas de jinete de Dientemartirio, calaveras del Cígor, algún resto más, y un estandarte con una cabeza de ogro empalada (que rellené con masilla).

El Juggernaut lo tenía de unos jinetes enanos del caos en Juggernaut que tengo (originalmente para KoW, pero no me cuadraba que los Dawi Zharr fabriquen Juggernauts para vender y no los monten ellos mismos… así que los uso bien como centauros grandes, bien como carros-raros de MDNR), y ni siquiera le he cambiado la peana, ya que lo seguiré usando también con enanos del caos, y el propio Ghark puede ponerse con blue tac en una peana de 40x40 y ser un matón porta de batalla.




…Y, lógicamente, tenía que venir acompañado de jinetes de rinobuey.

Tengo un jinete de rinobuey de segunda mano (creo que original de FW) que uso como rinobuey toro (opción de objetivo grande y terror),

Y me he hecho dos jinetes más, que encajan en esos rinobueyes pequeñitos que os he enseñado más arriba. Están hechos con un ogro de bloodbowl, y otro de los jinetes de dientesmartirio, con las piernas rotas y enmasilladas para que encajen con la nueva forma. Llevan armas de los dientesmartirio o del propio bloodbowl, y algunos accesorios.

La gracia es que pueden montarse o desmontarse, y así aprovecho los rinobueyes de la manada, que sirven para hacer el cabra en la lista gnoblar, y poco más, y así reaprovecho las minis (por puntos son suuumamente malos, comparémoslos con el garragor, que tiene F+1 en carga, +3cm al movimiento, más liderazgo, etc. y no tiene mal genio –aunque no tiene armadura de 5+, por los mismos puntos. Así que sirven para hacer el cabra en la lista gnoblar y poco más… y reaprovechar las minis).

La idea sería usar el que tengo como una unidad individual de rinobuey toro, y estos dos, y quizás Gnobo, para tener una segunda unidad de 2-3 rinobueyes (con músico, y porta-gnobo).





¡Fiuu! Ahora sí. Creo que es el artículo más largo de escalada que he hecho nunca XD.

Objetivo al 69%, nada mal, nada mal XD



Poquito a poquito va avanzando. Este mes he jugado poco, solo gracias al torneo de Sant Cugat de personajes especiales (y apurando, que era día 27, jeje): esto hacen 3 partidas para el Culto de Slaanesh (los textos, en el momento de enviar esto, no están acabados, así que los cuento para marzo). Esto también suma el objetivo de jugar con personaje especial.

Aparte, los dos textos de trasfondo de Gnobo, que cuentan como textos pielesverdes, claro que sí. El de 4 meses en verde, de momento llevo 2. A ver si lo consigo. De momento, pinta bien.

CONCLUSIONES

Como quien no quiere la cosa, he pintado un panzafuegos, y casi casi dos listas alternativas de Reinos Ogros, una cantidad grande de miniaturas, un objetivo que pensaba que nunca haría, y con el mes en verde. Nada mal, eeh? ;)

¡Nos vemos en marzo, con más locuras!  

Enric

7 comentarios:

  1. …y me paso por aquí también. Qué locura de ejército. Me encantan todos esos Gnoblars, qué derroche de personalidad. Y su señor, Gnobo… La miniatura que lo representa no podría encarnar mejor toda su astucia. ¡Enhorabuena! Qué buenos avances.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció espectacular el trasfondo de la horda Gnoblar, y como te está quedando el ejército con la dificultades que entraña. Seguro que Gnobo y sus secuaces darán que hablar por los campos de batalla

    ResponderEliminar
  3. Genial la lista gnoblar, me encanta. La mini de Gnobo es perfecta, siempre me ha molado ese trampero.
    Y qué bueno lo de Flunskins. Yo alguna vez también pensé en una gunline orca, como una de esas listad de "desconcertar al rival". Me alegra ver que hay alguien lo suficientemente loco como para llevarla a cabo xD

    ResponderEliminar
  4. Jo, cómo mola todo. Todo. Me encantó el trasfondo de Gnobo y ha molado mucho verlo en miniatura, y ahora que ya no tengo tiempo de hacer escaladas locas como esta disfruto al menos viéndolas xD. ¡Gracias por compartir el poder gnoblar!

    ResponderEliminar
  5. Quina molada d'exèrcit estàs fent. M'encanta.

    ResponderEliminar
  6. Menuda. Locura.

    Alucinante,me quito el sombrero y muchísimas ganas de que nos hagas uno de tus estupendos reportes de creación de lista y descripción de las partidas, cuando uses la Horda Gnoblsr por primera vez!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, hago respuesta en general. Gracias por los comments :)
    Tengo artículo hecho de la Lista Gnoblar... pero me molaría hacer un "conjunto de artículos" junto con los reportes de batalla (igual que con Khaine, Culto, etc), así que estoy esperando a ver si se monta algún torneillo en Barcelona o cercanías este abril para sacarlos a pasear :P

    ResponderEliminar