jueves, 24 de marzo de 2022

Resultados y Conclusiones Prueba Torneo por equipos

¡Buenos días, jugones/as!


El pasado 20 de Marzo jugamos nuestra prueba para un torneo por equipos. Enfrentamos 2 equipos de 6 jugadores en 3 rondas y 5 enfrentamientos por rondas. Con un total de 90 Puntos de Torneo disputados, el resultado fue muy ajustado y la prueba muy satisfactoria. Más detalles, a continuación:

Como ya anunciamos en su momento, los dos equipos eran los siguientes:


Grupo A - 50 SOMBRAS GOBLINS


  • Jugadores
    • Abraham (capitán)
    • Inma
    • Flogus
    • Nalter
    • Julio
    • Lolo

  • Facciones
    • Elfos Oscuros, Príncipe Oscuro en Pegaso.
    • Altos Elfos, Archimago Puro de Corazón.
    • Condes Vampiro, Maestro Nigromante.
    • Bestias del Caos, Caudillo Hombre Bestia de Khorne.
    • Skavens, Señor de la Guerra en Palanquín de Guerra.

Grupo B - DANGEROUS DRAGONS

  • Jugadores
    • Luis (capitán)
    • Peto
    • Dani
    • Rubén
    • Ruso Apestoso
    • Miguel

  • Facciones
    • Ogros, Matón.
    • Elfos Silvanos, Noble Bailarín.
    • Mercenarios, Gran Hechicero.
    • Hombres Lagarto, Saurio Viejaestirpe en Saurio, con Desoves de Sotek e Itzl.
    • Altos Elfos, Archimago Puro de Corazón.


PRIMERA RONDA


El equipo A obtiene la Iniciativa lanzando una moneda.

  1. Abraham lanza de Primer Escudo a los Altos Elfos con Nalter. De Primera Espada están los Altos Elfos con Miguel. VICTORIA MARGINAL DE MIGUEL.
  2. Luis lanza de Segundo Escudo a los Lagartos con Dani y Abraham de Segunda Espada a las Bestias con Julio. EMPATE.
  3. Luis lanza de Tercer Escudo a los Mercenarios con Rubén y Abraham de Tercera Espada a los Condes Vampiro con Lolo. EMPATE.
  4. Abraham lanza de Cuarto Escudo a los Elfos Oscuros con Inma y Luis de Cuarta Espada a los Silvanos con Luis. EMPATE.
  5. Finalmente quedan sólo los Skaven con Álvaro vs los Ogros con Ruso. EMPATE.

SEGUNDA RONDA


Nuevamente, el Equipo A obtiene la iniciativa en una tirada de dado.


  1. Abraham lanza de Primer Escudo a los Condes Vampiro de Lolo y Luis lanza de Primera Espada a los Altos Elfos de Miguel. VICTORIA DECISIVA DE LOS ALTOS ELFOS.
  2. Luis lanza a sus Silvanos de Segundo Escudo y Abraham decide enfrentarlos lanzando sus Skavens de Segunda Espada. VICTORIA POR MASACRE DE LOS ELFOS SILVANOS.
  3. Luis envía de Tercer Escudo a los Hombres Lagarto con Dani y Abraham contesta con los Altos Elfos con Nalter como Tercer Espada. VICTORIA MARGINAL DE LO HOMBRES LAGARTO.
  4. Abraham envía a los Hombres Bestia de Julio como Cuarto Escudo y Luis contesta con los Mercenarios de Ruben como Cuarta Espada. VICTORIA DECISIVA DE LAS BESTIAS DE KHORNE.
  5. Por último, se enfrentan los Ogros de Ruso vs los Elfos Oscuros de Inma. VICTORIA POR MASACRE DE LOS OGROS.

TERCERA RONDA


Hoy es el día de suerte de Abraham. Vuelve a tener la iniciativa por otra tirada de dado:

  1. Abraham envía de Primer Escudo a los Hombres Bestia con Julio y Luis los enfrenta con sus Elfos Silvanos de Primera Espada. VICTORIA DECISIVA DE LOS ELFOS SILVANOS.
  2. Luis envía de Segundo Escudo los Altos Elfos de Miguel y Abraham los enfrenta con sus Skavens como Segundo Espada. VICTORIA POR MASACRE DE LOS SKAVENS.
  3. Luis envía a los Ogros de Ruso Apestoso como Tercer Escudo y Abraham lo enfrenta con los Altos Elfos de Inma (que antes usó Elfos Oscuros) como Tercera Espada. VICTORIA POR MASACRE DE LOS OGROS.
  4. Abraham envía a los Condes Vampiro de Lolo como Cuarto Escudo y Luis envía de Cuarto Espada a los Hombres Lagarto de Dani. VICTORIA DECISIVA DE LOS CONDES VAMPIRO.
  5. Por último, se enfrentan los Elfos Oscuros de Flogus (que en primera ronda usó Skavens y en segunda fue reserva) contra los Mercenarios de Peto (que entraba desde el banquillo sustituyendo a Rubén). VICTORIA POR MASACRE DE LOS ELFOS OSCUROS


RESULTADO FINAL TORNEO POR EQUIPOS


  • Ganador: Equipo B (Luis), 50 Pts de Torneo (+2695 diferencia Pts de Victoria).
  • Perdedor: Equipo A (Abraham), 40 Pts de Torneo (-2695 diferencia Pts de Victoria).


CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL DE FACCIONES


  1. b) Ogros, 15 PT (1428 pv).
  2. b) Elfos Silvanos, 14 PT (2843 pv).
  3. b) Altos Elfos, 9 PT (291 pv).
  4. a) Elfos Oscuros, 9 PT (138 pv). 
  5. a) Skavens, 9 PT (3 pv).
  6. a) Bestias del Caos, 9 PT (-94 pv).
  7. a) Condes Vampiro, 9 PT (-557 pv).
  8. b) Hombres Lagarto, 8  PT (-491 pv).
  9. a) Altos Elfos , 4 PT (-2185 pv).
  10. b) Mercenarios, 4 PT (-2376 pv).


CONCLUSIONES


1) En primer lugar, ha quedado evidente que el sistema de emparejamiento de rivales era demasiado simple. Algunos jugadores y los capitanes lo hicieron notar. Por ello, añadiremos una simple norma que ya hacen en otros eventos similares: En los 3 primeros emparejamientos, a cada Escudo habrá que ofrecerle DOS Espadas y el Escudo escogerá a quién de ellos dos se enfrentará. 


2) Respecto a los horarios, han funcionado bien. Wargames Warrison nos ofrece una buena flexibilidad, así que pudimos jugar todas las rondas tranquilamente. Si bien, para el Torneo por Equipos queremos hacerlo con aún más tiempo entre rondas, porque algún enfrentamiento no llegó a terminar y queremos poder contar los puntos con más tranquilidad. 


3) Queda patente la importancia de tener jugadores versátiles, capaces de manejar varios ejércitos, conociéndose sus dinámicas, reglas especiales y perfiles. De igual manera, no es útil escoger las facciones de cada equipo únicamente en base a lo que mejor juega cada jugador. Es necesario que haya una estrategia de equipo en que se tenga claro para qué sirve el rol de Espada y el de Escudo, así como facciones y listas de ejército que puedan cumplir ambas funciones.


4) El sistema de recogida de resultados a través de Google Forms ha funcionado bien. Pero organizar esa información ha sido un poco jaleo porque no tuvimos tiempo de automatizar ninguna hoja de cálculo. En el futuro lo automatizaremos o bien intentaremos desarrollar algún tipo de APP con la que gestionar esto de forma sencilla.


5) Tener un jugador reserva (o capitán) dando vueltas por las mesas, apoyando a sus compañeros, dando información sobre el resto de mesas o consejos para las batallas es algo que funciona muy bien. Son dinámicas interesantes y que generan mucho valor de equipo. No es sólo una suma individual de partidas, hay una estrategia global e interdependiente.


6) La primera ronda de esta prueba es la más parecida a lo que será un torneo de verdad, ya que se hicieron los enfrentamientos que decidieron los capitanes pensando en lo que mejor les convenía. En rondas 2 y 3 también se tuvo esto en cuenta, pero se evitó repetir enfrentamientos. Por ello, vemos que la primera ronda fue igualadísima, con casi todo empates y una victoria por muy poco. Las siguientes rondas no tuvieron empates y  casi todos los resultados fueron masacres y decisivas. 


7) Quedamos satisfechos del sistema, en líneas generales. Por tanto, queremos seguir adelante (más y mejor).

_____


Finalmente, confirmamos que organizaremos el I Torneo Invitacional por Equipos el 11 o 18 de Junio en Madrid, con 3 rondas de 5 enfrentamientos entre 6 equipos de 6-7 jugadores/as. Los equipos serán los siguientes:

  1. Custodios de Morr.
  2. Karak Yakka.
  3. Leyendas en Miniatura.
  4. Moria Wargames. 
  5. Panzerhammer.
  6. Tablillas Sagradas.


¿Podríamos organizarlo para más equipos y jugadores? Sí, logísticamente somos capaces. El último torneo individual tuvo el doble de aforo. Pero no estamos convencidos de que haya suficientes núcleos de juego estable y jugadores comprometidos como para empezar con un evento con más equipos y/o jugadores. Como es mejor empezar a andar antes que correr, lo haremos así esta vez y en un futuro ya veremos, ya que nos gustaría convertirlo en anual si gusta. 

¿Tenemos intención de retransmitirlo? Sí, queremos de nuevo compartirlo con todos vosotros, y especialmente sabiendo que cada grupo de juego podrá apoyar a sus colegas.

¿Tendremos escenarios nuevos? Sí, estamos en ello.

¿Cómo puedo formar parte de los equipos? Cada equipo será libre de establecer su criterio de selección para formar su elenco de jugadores. Torneos internos, piedra-papel-tijera, concurso de comer perritos calientes, sobornos, selección aleatoria...tendréis que poneros en contacto con los correspondientes medios o líderes de grupos.

¿Hay algo más que nos podáis contar ya? Sí, que en este caso queremos intentar darle un objetivo benéfico, algo en lo que esperamos colaboremos cuantos más mejor.

En los próximos días y semanas esperamos poder contaros más. 


Eso es todo por hoy, os dejamos con las fotos de la prueba, un saludo.

































































- Rass

8 comentarios:

  1. Buenas un par de cuestiones: ¿los skavens llevan piqueros mercenarios no? Y la otra pregunta es si para un futuro, después del invitacional, os planteais que el torneo pueda ser de entrada libre y que simplemente se pueda apuntar un grupo de colegas que se juntan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego ese es el objetivo. Después de la prueba privada y el invitacional la idea es abrirlo. No sabemos aún sí será como un torneo normal en el que se apunte quien quiera, si será con equipos cerrados o habrá una bolsa de mercenarios para grupos que no estén completos pero más pronto que tarde se hará.

      Eliminar
    2. Los "Piqueros" que llevaban los skaven, son esclavos, que me hace gracia meter una unidad diferente para que destaquen.
      De esa manera distingo y mi rival igual, Los guerreros, las alimañas y los esclavos
      Un saludo^^

      Eliminar
    3. Ah vale sí, tiene sentido jeje. Yo que también tengo ejército Skaven, uso algunos humanos y goblins como esclavos, pero a esos se les veía con mucha armadura y como no se han puesto listas de ejército pensé que igual habías usado un hueco de unidad singular en piqueros mercenarios.

      Eliminar
    4. Ya que estás... Dilo bien!

      No eran humanos, eran "medianos" con pica jeje

      Eliminar
  2. Le sobra epicidad a la foto de los tres matadores contra la ¿górgona?

    Felicidades por el resultado y suerte en el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta iniciativa. Apuesto a que será un gran éxito y servirá para seguir forjando comunidad entre los distintos núcleos de juego de España.

    ResponderEliminar