viernes, 1 de abril de 2022

I Torneo del Valle: Culto al Placer (segunda parte)

¡Buenos días a todos los que os dan gustirrinín las partidas de Fantasy! La semana pasada os dimos un adelante de la crónica del I Torneo del Valle (de Sant Cugat) por parte de Enric, para entrar en calor, y hoy continuamos con la narración de la primera partida. Morathi y el Culto de Slaanesh se enfrentan a Tehenhauin y su horda de eslizones cabreados, en un emocionante encuentro en el Círculo Ogham. ¿Pronóstico?


Crónicas del I Torneo de Sant Cugat 02: Primera Partida

¡Hueee! Tras tener que posponer el torneo dos veces en enero por culpa del Covid (tras la primera “pospuesta” yo no podía ir… pero al volverlo a posponer, otro jugador no podía y volví a entrar al ruedo), por fin teníamos torneo. Tenía muchas ganas de darle a Warhammer, que, desde el torneo de Pielesverdes de septiembre, entre Opos y Covids solo había jugado dos partidas, y, como en mayo nacerá Marina, tendré que hacer un parón temporal, y empezar a negociar los torneos y demás… así que tengo que aprovechar al máximo estos meses.

Empezamos el torneo… llegando tarde XD. Con el coche, no calculamos bien, entre aparcar, etc, y si teníamos que llegar a las 9 para empezar a dejar minis y empezar 9.30… llegamos que eran casi 9.30.

Así que empecé la primera partida estresado (tirando dados de hechizos y despliegue mientras sacaba minis de la caja) y disculpándome. No empezamos bien XD.

Nota de Cordo: Vergüenza sobre tu vaca.

Por ajustes logísticos, se decidió cambiar el primer escenario por el segundo, en orden de juego, ya que el que íbamos a jugar ahora requería tener unos “Menhires” formando un círculo, y era más fácil dejarlo montado, que ponerse a medir las mesas una por una en la pausa entre partidas.

Así que empezaríamos por el escenario del Círculo de Ogham. Este es un escenario un poco raro: se despliega en los bordes estrechos en vez de en los lados anchos, y se coloca un círculo de 30cm de radio, rodeado por estos Menhires. Cualquier personaje mago que esté dentro, generará +1 dado de energía y de dispersión.

El objetivo de la partida es tener a tu personaje especial dentro del Círculo al finalizar todos los turnos a partir del 4º. Si tu personaje está dentro, y el del otro no, es victoria inmediata, en función de que turno sea (4º masacre, 5º decisiva, 6º marginal). Si al final del sexto no hay personajes especiales dentro, o siguen estando los dos ahí, es un empate.

El resto: quien viva, quien muera, cuadrantes, etc. No importan.

Esta era “la partida buena de Morathi”. Había un montón de personajes especiales chungos que iban a meterse ahí en medio (Grombrindal y Magnus, indesmoralizables e inmatables, monstruos destructores como Orion, Grimgor, Konrad von Carnstein, o el Déspota Ghark Pielhierro…), y a ver quién es el guapo que los saca de ahí. Pues… la guapa ;) Morathi no necesitaba matar a esos personajes ni enfrentarse a ellos.

Solo jugar bien las fases de movimiento y de magia: acabar con sus dados de dispersión y pergaminos, y conseguir colar un “inmovilizar” antes de que entren (con dos variantes, una en el Magia Oscura y otra en Saber de Slaanesh), un “furia asesina y mardisión gitana para ti” (Tormento Lujurioso) y torearlos fuera, o, lógicamente, el Deseos Inalcanzables, el favorito del público. Si Morathi vivía y conseguía hacer de las suyas, aquella era una partida en principio favorable… pero, ¿Sería tan fácil como sobre el papel?

Enfrentamiento y consideraciones

Puees, yo llevaba días pensando “¿y qué leches hago contra Grombrindal o Magnus en este escenario? Si tienen resistencia mágica mil y pueden llevar muchos dados de dispersión. ¿Forzar el empate? Cazar magos e intentar sacarlos como fuere… pffff…

Pues me tocó contra Tehehauin, un pequeñín eslizón que, en principio, no tenía ahí nada de especial (si Morathi no fuera una cobarde, hasta podían estar a la par en combate)…parecía inofensivo en comparación con los otros bichotes que corrían por ahí… pero ojo, no había que menospreciarlo, ya que tenía dos ventajas.

-La primera, que podía ir en una unidad de enjambres indesmoralizable, y hostigadores de movimiento 12, así que podría avanzar 24cm por turno, y, junto con el obligatorio bastiodón de Sotek, ir aumentando las unidades por mucho que yo las bajara.

-Y la segunda, que el pequeñín cuesta 350 puntos, lejos de los 500 o 600 de otros personajes… así que no venía solo, sino acompañado de un ejército de eslizones, de aquellos que nos gustan XD: chamán eslizón que no falte, héroe eslizón (volador, según vi después), 3 unidades de hostigadores eslizón, terradones, rajadáctilos, bastiodón, y dos enormes dinosaurios: el estegadón, y el lagarto atronador (un bichote que hace llorar al niño Jesús y con el que Flunkskins está teniendo pesadillas tras este torneo XD).

Así que, a pesar de haberme hecho un ejército MSU, móvil, y tácticamente interesante con pocos bloques, etc. Me encontraba frente a un rival que me superaba ampliamente en movilidad en un escenario que premiaba la movilidad. ¡Genial!

La clave de mi estrategia sería, por tanto, la magia. Por suerte, tenía un cierto control de los hechizos, ya que Morathi podía elegir los suyos, jeje.



Magia

Por su parte, llevaba a Tehehauin (Saber de las Bestias, que es interesante, pero poco usado), y le tocó el Festín de Cuervos, y dos más. Creo que el del oso, y el que hace que las monturas vayan a 6s… pero no los usó, ya que su chamán eslizón sacó un proyectil de 1D6 de F4 y el Segundo Sello, y se centró en el hechizo de los Cuervos y el Sello.

Por mi parte, la Hechicera Druchii sacó el 1 (1D6 de F6 a 30cm, ok…) y el 3, Deseos Inalcanzables (bieeeen, el que quería :D, en este escenario podía ser brutal).

Nota de Cordo: Como venía diciendo en la entrada anterior, Morathi debería haber elegido hechizos primero.

Y Morathi, no se lo pensó dos veces: elegí otra vez el Deseos Inalcanzables, para tenerlo repetido y dar más asco, y Tormento Lujurioso, mi hechizo favorito (con el que puedes poner furia asesina a una unidad a 60cm o menos, sin línea de visión, aunque sea inmune a psicología, indispersable una vez lanzado hasta que pierdan un combate, e irán sufriendo 1D6 de F3 dos veces por turno. Genial contra eslizones y cosas así XD Siempre aviso de este hechizo al principio de la partida, porque si no lo conoces y entra, te puede arruinar la partida).

Los otros hechizos de movilidad a elegir no me servían demasiado (el de “no muevas” de Slaanesh no afecta a inmunes a psicología, y el de Magia Oscura tiene rango 30cm… una vez estemos a ese alcance, ya estaría dentro del círculo). Así que me cogí dos hechizos de daño directo, para poder presionar un poco a ver si colaban los estratégicos: el rayo de Kharaidon (1D6 de F5 a 45cm es siempre una buena opción), y, dado que Morathi tenía que sobrevivir, el Ladrón de almas (solo 15cm, pero puedes lanzarlo en combate, y a unidades trabadas, y causas 1 impacto de F3 a cada miniatura, y ganas estas heridas hasta un máximo de 6h). No lo usé en toda la partida, por el corto alcance… pero podía ayudarme si acababa en apuros drenando eslizones como quien bebe powerade azul y ponerme de esteroides con 6 heridas XD

Despliegue




El tablero era bastante simétrico, y el despliegue era estrecho, y con el objetivo de tirar hacia delante, así que elegimos lado más por proximidad a donde teníamos las minis y el abrigo, etc. e hicimos el despliegue bastante rápido, casi a tropel. En el centro, puse todos los bloques, que tenían que entrar y aguantar en el círculo a toda aquella tropa de dinosaurios y cerbatanas con patas: guerreros e iniciadas delante, con diablillas detrás, y el lanzavirotes, ya que era el único sitio donde la línea de visión no quedaría muy limitada.

En el flanco izquierdo, puse a los fuegoletales para hacer presión a distancia, y bárbaros y engendro, para que nada se les acercara,

Y en el derecho, las dos caballerías de verdad, gélidos detrás, y diablillas delante (por estupidez, etc.) Morathi y las furias se pusieron en el edificio.



Por su parte, colocó a Tehehauin en el centro con los “tres dinos”, y en el lado izquierdo, los terradones con una de hostigadores, y en el derecho, los rajadáctilos, dos de hostigadores, y el héroe eslizón. El chamán se quedó detrás del edificio bien escondido, y ya no saldría jamás de allí.



Turno 1 Hombres Lagarto

Ganó la tirada para ver quien empezaba, y decidió ir primero (en parte me iba bien, porque el primer turno estábamos tan distanciados que no habría interacciones, pero por otra, me interesaba poder lanzar Deseos Inalcanzables o Tormento Lujurioso, y que tuviera efecto en su turno justo antes de contar puntuación).



Fue un turno muy sencillo, en el que avanzó a tope con todo (menos el chamán eslizón), para acercarse cuanto antes al círculo Ogham. Empezó a presionar con los rajadáctilos, que movió a tope hacia delante, pero que dejó sabiamente escondidos detrás de la colina, de manera que no pudiera provocarle cargas tan fácilmente, y así podría ponerlos en una buena posición el turno siguiente.

En fase de magia, aún estábamos muy lejos, pero intentó lanzar el Segundo Sello -que dispersé-, y en fase de disparo el Bastiodón añadió un enjambre a la horda.

Analicé la estrategia que iba a seguir: presionar con otros hechizos (el de Festín de Cuervos, que contra otros ejércitos puede ser regulero, contra elfas desnudas es un dolor de muelas), para obligarme a gastar dados y dispersar, y asegurarse el Segundo Sello, que usaría para poder repetir la tirada del bastiodón a 4+ de “alzar enjambres”. Con una unidad enorme indesmoralizable, iba a tener que matar personalmente a Tehehauin para ganar la partida -si no lo sacaba con magia, claro está-.



Turno 1 Culto de Slaanesh



Aquellos rajadáctilos, si los movía detrás de mi ejército, podían hacerme mucho daño, y como estaban detrás de la colina, no podía hacerlos salir con mis caballerías del flanco derecho… pero tenía un as en la manga: las furias. Estas estaban en la otra punta, pero entre su movimiento 50, y el movimiento 50 de los rajadáctilos, podía usarlas para pastorearlos. Las moví hacia ellos lo más cerca que pude, dejándolos dentro del círculo. Después, sabiendo que las destrozarían y arrasarían impelidos por la furia asesina, coloqué a mis iniciadas de manera que vieran todo rango a 25-35cm de las furias hacia la izquierda, previendo donde podían “caer” al final de todo, y poder cazarlas sin piedad (tanto los rajadáctilos como las iniciadas pegan muchos ataques, pero son de papel… así que quien fuera primero, tenía todas las de ganar).

Con el resto del ejército, avancé hacia delante sin estrategia alguna, preparándome para darnos de tortas en el centro, menos con los fuegoletales, con los que intenté calcular “estar a más de 50cm y menos de 60cm” para evitar cargas de terradones. Cometí un error de confianza, pensando que los rajadáctilos irían directos a por las furias, y no preparé el flanco derecho correctamente, dejando un hueco grande fuera de mi línea de visión donde podrían colarse estos, y que Pol aprovecharía muy bien en la ronda siguiente.

En fase de magia, Morathi no estaba al alcance de nada, así que intenté lanzar el portahechizos de los fuegoletales en primer lugar, a ver si colaba… pero no caería esa treta, y me lo dispersó. Y el lanzavirotes intentó darle al lagarto atronador, que me daba mucho miedo, pero no estuvo por la labor.

Fin del turno 1 de ambos jugadores


Turno 2 Hombres Lagarto

Dado que no hubo cargas, tocaba mirar si las furias estaban a tiro de los rajadáctilos… y no. Se quedaban a 53cm, así que se libraron de la trampa que les tenía preparada. Muy sabiamente se colocaron en ese ángulo muerto en el flanco de mis caballerías. Estos bichos iban a ser un dolor de muelas y tendría que gastar recursos en ellos.

Malditos rajadáctilos...


Sus tropas siguieron avanzando, metiéndose en el círculo sin temor (Y que temor iban a tener, con una unidad enorme indesmoralizable que va sacando nuevos enjambres, y varios dinosaurios enormes y estremecedores). En magia, dispersé los Cuervos, pero tuve que dejar entrar el Segundo Sello, que usó para añadir otro enjambre (ya llevaba 6…la parte positiva es que ya era el máximo XDD).

Los eslizones con arco corto empezaron a molestar a las furias, pero entre mover, largo alcance y hostigadoras, esta ronda iban a 7+ y no afectaban los envenenados. El lanzavirotes del estegadón tuvo algo más de fortuna y consiguió matar a un guerrero, aunque el segundo de la fila paró el golpe.



Turno 2 Culto de Slaanesh

Aquellos rajadáctilos podían hacerme un destrozo si los dejaba sueltos. Tal como estaba, peligraban las dos caballerías que tenía puestas, pero, es que si no vigilaba, podrían cargar a una –diablillas montadas, principalmente, o a cualquier otra que se despistara-, arrasar, y ponerse detrás de mi ejército a hacer una carnicería (ya fuera distrayéndose con el lanzavirotes, o apoyando una carga en el momento más inoportuno.

Tenía que deshacerme de ellos cuanto antes. Lo más “fácil” era lanzarles un Deseos Inalcanzables, que para algo lo tenía dos veces, pero debía estar preparado por si fallaba. En primer lugar, tenía que sacar las furias de donde estaban, ya que si no, le estaba dando una opción de cargarme, ahora desde un ángulo mucho más favorable, y acabar cazando flancos en el lado izquierdo. No podía tener todo el ejército condicionado por una sola unidad, así que lo más sencillo era sacarlas de allí. Como los eslizones son todos hostigadores y con disparo asqueroso, ponerme detrás de sus tropas no era una opción, poco iban a durar. Así que tenía dos opciones: retirarme y esperar otro momento (opción sabia y razonable), o cargar a una unidad de eslizones aprovechando su R2. Elegí esto segundo, y cargué a la más cercana.

Había un héroe eslizón al lado de la unidad que podía contratacar al siguiente turno, pero conté con que, con cinco ataques a 3+, 2+, podría hacer un par o incluso 3 bajas y ganar el combate perfectamente (y sino, ya me iba genial distraer ese flanco un turno extra mientras me ocupaba de los rajadáctilos). Iba tranquilo con el aguantar y disparar, ya que sabía que estábamos a largo alcance (5+), hostigadores (6+) y aguantar y disparar (7+), no me afectarían los envenenados.

Tuvimos un debate, porque me dijo que el largo alcance no afecta a aguantar y disparar, ya que se esperan al último momento, y que entonces iba a 6+ y envenenados. Otro jugador de por ahí cerca lo corroboró… y, cosas del directo, incluso yo tuve dudas (no porque sea un máquina con las reglas, sino porque lo tenía clarísimo un minuto antes, jaja). Pero no, no, “confía en ti, sabes que cuentan las largas”, lo buscamos en el reglamento, que, como siempre, no aclaraba mucho (no dice en ningún momento que no cuente… pero tampoco es suficientemente claro como para decir “se aplican todos los penalizadores y bonificadores estándar”), pero al final parecía que sí que se aplicaba… otros jugadores también lo confirmaron, y, si, por si a alguien le sale la duda: el disparo se realiza tan buen punto se declara la carga, lo antes posible (y así los arqueros dejan su arma a distancia y cogen el arma de mano o lo que lleven). La única excepción es si estás a más distancia al cargar del límite del arma, en cuyo momento se esperan a estar a rango, pero puedes hacerlo aunque eso implique que pases a estar a menos de la mitad del movimiento del atacante (Por ejemplo, unos eslizones con jabalina pueden aguantar y disparar contra unas furias que carguen volando 50cm, aunque el rango sea de 20cm, y dispararán en el momento en que estén a 20cm).

Nota de Cordo: Eso es correcto sí.

Ambos tuvimos una posición dialogante amable y de buen rollo, así que, a pesar de las prisas y estrés del torneo, fue una situación agradable (lo comento por todos aquellos jugadores autoritarios que creen que se juega una cosa de una manera, y quieren imponer sí o sí su versión… presionando, etc. ¡No hace falta! Buenrollismo en las mesas siempre).

Total, que después de todo ese show, falla los disparos, y me comenta que, al ser hostigadores, el héroe eslizón no tiene porqué ponerse en la esquina, sino que tú vas colocando las minis un poco al gusto y puede ponerse ahí en el centro (que, efectivamente, es así), y ahí me quedé con la cara de: ¿Upps, el héroe estaba dentro? Creí que estaba al lado XD Mea culpa por no preguntar. Pues pobres furias, están bien jodidas. Después de tanto lío con el aguantar y disparar, no quise “rebobinar para atrás” y las di por perdidas.

Furias aparte, el mayor problema eran los rajadáctilos, y tenía que ocuparme de ellos.

Mi plan era lanzarles dos Deseos Inalcanzables, y esperar que no dispersara ambos, pero, por si gastaba pergamino (que me iría genial, porque lo realmente importante en esta batalla era poder sacar a Tehehauin del centro, el resto no valía) debía prepararme.  Posicioné las dos caballerías apuntando hacia ellos. Las Diablillas montadas, el objetivo más jugoso, las puse apuntando con la espalda hacia los árboles, para meterlos en el bosque si arrasaban y tenerlos unos turnos mareados y a merced de mi lanzavirotes y magia. Y los gélidos… hice números rápidos (15 ataques de rajadáctilo, a 4+, serían 7,5 impactos. A 3+, son 5 heridas, salvando a 4+, dos bajas y media. Supongamos tres, Yo devuelvo 4 ataques a 4+, 3+ (o 3+, 4+), hago una baja. Tengo superioridad, porta y músico, gano. Y si pierdo… será por poco, tengo L9 o 10 con general.  Bien. Nota: al hacer el cálculo, se me olvidó que tenían golpe letal XD (upsis, que pájaro).

La cosa era donde meter a Morathi. La necesitaba relativamente cerca para colarle hechizos, pero, con el bosque en medio, donde no podía entrar volando, o bien la dejaba “a la vista de los rajadáctilos” (mal), o detrás de los guerreros (mal, porque pensaba que el lagarto atronador representado por un Carnosaurio movía 18cm como Terrorsaurio o cosas así… y no confiaba en que aguantaran una ronda (Nota de Enric: Mueve 12cm XD, Nota 2: es un monstruo que viene de la lista alternativa “El Valle de los Carnosaurios” y que nunca tuvo miniatura… así que debería volver a esa lista, o reclamar que el Ungido o los gnoblars zuertudoz estén también en la lista principal :P. Nota 3: me comentaron que volverá a la lista de los Carnosaurios así que no le cojáis cariño).

Nota de Cordo: Bien, y espero que le sigan otras dos docenas de putasmierdas.

Así que pensé: imaginemos que fallo los hechizos. Cargar a los gélidos no le sale muy a cuenta, así que seguramente vaya a por las diablillas montadas, me las destroce, y después tenga que ir a limpiar el estropicio. ¿Y si meto a Morathi detrás de los gélidos? Podré lanzar lo que tengo que lanzar, está bien protegida, y puede decantar a que se anime a cargar a los gélidos y me deje las diablillas montadas en paz. Venga. Asumamos el riesgo. Total. Seguro que prefiere guardarse los pergaminos para Tehehauin y no para estos bichejos…Y ahí la puse. Sin recordar el golpe letal, que podía hacer estragos entre los gélidos y reventarme la partida. Muy listo no fui (como tengo unos saurios en la vitrina y he jugado rajadáctilos una vez, me crezco, me creo que se me las reglas, y no pregunto… que mal, que mal…cosas a mejorar para el próximo torneo).

Nota de Cordo: Jamás he visto el golpe letal hacer nada que no sea el ridículo...pero esto huele mal.

El resto del ejército (especialmente el engendro, que va a la suya), se movió hacia delante, excepto como siempre, los fuegoletales, que prefería tenerlos a distancia.



En fase de magia, empecé con lo que sería la tónica del torneo: “La Decisión de Sophie” de Slaanesh. Los hechizos de Slaanesh son muy asquerosos y hay que dispersarlos… a cambio, tiene pocos hechizos dañinos (o son de corto alcance y tienes que amorrarte mucho), pero, los fuegoletales hacen 2D6 de F4, con nivel de magia 5 (hasta que son heridos), así que puedes presionar a lanzar 3 hechizos de Slaanesh más el portahechizos… y decidir qué dispersar y qué no es una decisión dura, muy dura.

Así que empecé lanzando fuego a los terradones del lado izquierdo, a ver si lo dispersaba… pero no: Pol lo tenía claro. Si Morathi caía, se acababa la partida, y era masacre segura a su favor. Tenía una oportunidad, y el resto daba igual. Conseguí hacer 4 heridas a los terradones (que son de papel ante proyectiles así…) y el que quedaba huyó presa del pánico.

Después, al ver que Deseos Inalcanzables era lo único así decente que podría lanzar, me la jugué con 4 dados y 4 dados, y dispersó uno, y gastó un pergamino en el otro. No sabía si estar contento o no. En primer lugar… que se los gastara ya era genial, ya que no le quedarían tantos ases en la manga cuando empezara el spam de “Tehehauin vete a tu casa”… pero por otra ¿Y si los rajadáctilos acababan con los gélidos? Son muchos ataques…puede irse la cosa de madre si tiene manos de cerdo y yo pincho en las armaduras… y estaría bien perdido. ¿Me habría precipitado? Viéndolo en perspectiva, ese fue mi mayor error de la partida, y podía haberme costado muy, muy caro.

En fase de disparo, el lanzavirotes logró atravesar la armadura del Lagarto Atronador, y le causó dos heridas.

Y en combate… pues pasó lo que había que pasar. Las furias hicieron una sola herida, y, aunque los eslizones no hicieron nada, el héroe eslizón con arma mágica hizo limpieza, y las que quedaban se volatilizaron y arrasaron hacia delante….

Final del turno 2 de ambos jugadores


Turno 3 Hombres Lagarto



Tras reagrupar al terradón, los rajadáctilos se lanzaron a por los gélidos. Había leído bien los planes de Pol… aunque iba con el culín apretado. ¿Y si los he subestimado…?...

Avanzó con el resto del ejército, metiéndose bien metido con Tehehauin en el círculo. Tenía claro que yo lo podía sacar de ahí rápidamente si se situaba cerca del borde, y pensaba evitarlo si podía.

En fase de magia, repetimos circunstancias, pero gasté pergamino para que no sacara el Segundo Sello, que ese turno podría afectar al combate con los rajadáctilos, y eso no estaría bien. En fase de disparo, los eslizones empezaron a hacer de las suyas, y causaron una herida al engendro, y dos a las diablillas montadas (tanto esfuerzo para que no las carguen y va y no aguantan ni unos dardetes…qué vergüenza). El virote del estegadón, dirigido a Morathi, falló al ir a 5+.

En fase de combate, que era lo importante, los rajadáctilos estuvieron por debajo de la media al impactar, y causaron solo una herida (que fallé al parar) y un golpe letal a los gélidos. Los tres caballeros que quedaban consiguieron causar dos bajas y matar a un rajadáctilo, así que gané el combate, perdieron la furia, y con el miedo huyeron automáticamente, perseguidos por estos. Niiice gélidos. Se merecían un buen premio al volver a Ghrond. Morathi respiró tranquila, y yo también, ya que, sin darme cuenta, llevaba un rato aguantando el aliento.

Turno 3 Culto de Slaanesh



Quedaba poco para tener que meterme en el círculo con Morathi, pero de momento la zona estaba plagada de dinosaurios y no tenía ganas de meterme ahí si era posible. Me quedé cerca, eso sí, por si acaso Sulephet moría de alguna manera, no quedarme como un tonto a las puertas.

Con el combate de los rajadáctilos, había quedado bien posicionado, así que pude cargar con los gélidos a los eslizones con héroe que habían acabado con mis furias la ronda anterior (eran solo 3, pero contaba con “hacer presión con ellos” en la fase de magia lanzándoles Tormento Lujurioso para que los jinetes pegaran doblemente –recordemos que no afecta a las monturas- o forzándole a gastar dados de dispersión). Estaba tan cerca que no pudieron aguantar y disparar.

Las diablillas montadas cargaron a los rajadáctilos, después de los gélidos, aprovechando que tenían línea de visión y que al desplazarse antes estos, les dejarían hueco. Así, les hicieron huir más lejos, no fuera que se reagruparan por ahí y me dieran problemas. Le daban el flanco al lagarto atronador, pero lo mejor que me podría pasar es que este las cargara, y dejara de ocupar el círculo Ogham, para entrar luego con Morathi.

Los rajadáctilos pinchan, ¡contracargad!

El engendro cargó a los eslizones de la izquierda, un poco por hacer algo con él (los enjambres tienen ataques envenenados… así que sería suicida lanzarlo contra estos), falló el aguantar y disparar, y nos preparamos para un combate “banal” como pocos XD. De todos modos, puse los fuegoletales apuntando al flanco… porque nunca se sabe.

El resto del ejército se reposicionó un poco, preparándome para enfrentarme a Tehehauin con las Iniciadas, las más capacitadas para infligir bajas, si mi plan de la fase de magia fallaba, e intentando evitar ser cargado por el lagarto atronador.

En fase de magia, empecé con los proyectiles mágicos “a ver si colaba”, pero qué va, tanto Pol como yo lo teníamos claro: el objetivo era tener al personaje en el círculo al final de cada turno. Si el personaje salía fuera, el resto de la partida no importaba. Tenía que parar los Deseos Inalcanzables. Así que reventé al terradón que quedaba sin oposición alguna.

En el primer intento de Deseos Inalcanzables, con la hechicera, saqué un buen resultado, y no se la quiso jugar, gastando el pergamino. Y entonces vino el, para mí, único error de Pol en toda la partida (podríamos considerar gastar el primer pergamino para lanzar a los rajadáctilos contra los gélidos un error viendo el resultado, pero realmente, era una buena baza para eliminarme si salía bien. Quien falló ahí fui yo… pero hubo suerte). Lancé furia asesina a los gélidos, para que acabaran con su héroe eslizón y la unidad, causaran pánicos, y se le metieran por detrás de su ejército… e intentó dispersarlo.

Para mí, ese fue su error. Él tenía 6 dados de dispersión, y a mí me quedaban 4 para lanzar el último Deseos Inalcanzables. Con un +2 al lanzar de Morathi. Con 6 dados, puedes pararlo. Con 4… te la juegas a tener que igualar mi resultado, con ese +2 de mi parte. Muy arriesgado. Yo hubiera gastado los 6 dados si hacía falta en dispersar uno de los dos Deseos, y el pergamino en el otro… sacrificando el resto del ejército si hacía falta, pero, como saqué un resultado tentador de dispersar (rollo, 5+2, 7 justos), gastó 2 de sus 4 dados, dejándose 4 para mis 4 de Morathi. 

Y… me salió de perlas: falló la dispersión de la furia asesina a mis gélidos, y falló la dispersión de Deseos Inalcanzables (además del +2, saqué una tirada hermosota de aquellas que darían envidia a Mat Cauthon). Tehehauin se iría 24cm para atrás (el tío estaba bien metido en medio del Círculo Ogham, y lo ideal hubiera sido sacarlo fuera y ganar la partida… pero es que por donde hubiera podido estar a menos de 24cm había un combate y entonces podía cargar hacia este en vez de salirse, así que lo mandé marcha atrás pensando: ya no hay pergaminos, el turno que viene otro Deseos Inalcanzables cae).

En fase de combate, el engendro causó dos bajas, pero los dos eslizones que devolvieron consiguieron hacerle una a la vuelta, a pesar de herir a 6s, y empataron gracias a la superioridad numérica. Los otros eslizones no tuvieron tanta suerte, siendo empalados y devorados por los gélidos y su furia asesina, huyendo, y siendo atrapados sin piedad. Los gélidos no quedaron en una muy buena postura, pero, de nuevo… si eran cargados por los dinosaurios y salían de la zona, mejor que mejor.

Turno 4 Hombres Lagarto



Los rajadáctilos decidieron que ya habían recibido suficiente, y volvieron al nido a lamerse las heridas. La cosa no tenía buena pinta para los cresta-rojas… Tehehauin quedó en el círculo por los pelos, pero el turno siguiente lo tenía difícil para aguantar otra acometida de magia Slaaneshiana. Tenía que acabar con Morathi ese turno, sí o sí. ¿Lo malo? Que tras el susto de los rajadáctilos, Morathi ya se había quedado bien lejos de todo… o eso pensaba yo.

El estegadón abandonó el centro y se giró hacia un lado… apuntando a Morathi.

En fase de movimiento, maniobró para proteger a Tehehauin y cubrirse de posibles cargas, evitando a los gélidos con furia asesina (que, con la armadura de 2+, no le tenían miedo a los espasmos y latigazos de 1D6 de F3 que sufrirían dos veces por ronda).

Nota de Cordo: No he sacado yo más 1s en ninguna unidad que tirando armaduras de gélidos. No confiéis en la armadura de 2+...

En fase de magia, gasté el segundo pergamino para evitar los Cuervos, y me aseguré dados para dispersar el Segundo Sello, y que el lanzavirotes no pudiera ir repitiendo cosas por ahí.

En disparo, los eslizones de la derecha pincharon al disparar a las diablillas montadas, y, aunque el Arca de Sotek que llevaba el bastiodón hizo un porrón de impactos en los fuegoletales (dios, que cosa más horrible, cómo la odio. El truco es colocar al bastiodón detrás de los enjambres como escudo humano, y, todo lo que no esté en combate porque intenta rodearlos… ñaca, a comer serpiente. Y mientras vas sacando enjambres nuevos, y como tienes R5, armadura de 2+, y eslizones con los que repartir disparos salvando también a 2+…. Eso no se mueve de ahí y te cubres un flanco entero. Mi hermano me lo hace siempre y lo odio), pero se le cayó la mano al herir y solo sacó un par de 5+ , salvé uno con la especial, y solo murió 1. Fiuu. Pero eso era calderilla, lo importante… era el virotazo.

El bicho se había movido para apuntar, así que iba a 5+. Un 6. Para darle a Morathi en vez de al Pegaso iba a 5+. Otro 6. Sudor frío. Herir a 2+, lógicamente acierta. Salvación a 4+. Nada, un 1. Herida. Son 1D3 heridas. Con 5-6, me llevo una preciosa masacre en contra.

En ese momento pensé: Morathi será lo inmune a psicología que quieras, pero yo no. Estaba con el culín apretado, blanco y con los dientes castañateantes. Tensión. Adrenalina. Una sonrisa malvada de “llevo dos 6s, voy a por el tercero”…

¡Y pum!

Un 1. Un triste y miserable 1. Morathi se había salvado, y le quedaban 2 heridas. Pfiuuu. Sonrisa, vuelta del color, relajación de la tensión en el músculo del esfínter… oh, que tranquilidad. Por qué poco.

Morathi vive, la lucha sigue

Poco más quedaba por hacer. En fase de combate, el engendro acabó con algún eslizón más, quedando 4 con vida, y superaron el chequeo de desmoralización.

Turno 4 Culto de Slaanesh



Ahora sí, tenía que meter a Morathi en el círculo, y aprovechar la fase de magia para sacar del todo a Tehehauin. Pero no solo eso… el Estegadón me había dado un susto de muerte, y eso no podía volver a pasar. Para ello… tenía un malévolo plan en mente.

Moví a Morathi hacia el flanco izquierdo, que ya tenía controlado, dentro del círculo, y alejándola de los dinosaurios, de manera que no pudiera ser cargada, ni disparada, ni molestada, ni, ni… excepto por ese lanzavirotes del estegadón.

Las tropas se siguieron posicionando por si algo salía mal y había que pelearse por el centro, con las diablillas montadas cargando a la última de eslizones, y empecé con el plan: ¡Salvad a la Reina!

Los gélidos, que afortunadamente no tenían a quien cargar (obligados por la furia asesina) podían mover libremente, y se pusieron delante del estegadón como un cebo. ¡Buenaas!

Y así empezó la fase de magia: fuegoletales que mataron un enjambre sin oposición, y los tres hechizos, y esta vez tenía 10 dados de energía por el Círculo, frente a 6 de dispersión:

Deseos Inalcanzables a 3 dados, que dispersó sin problemas.

Y… como tenía que asegurarse parar el segundo intento de Deseos Inalcanzables, ya no podía permitirse el lujo de gastar más dados de dispersión, ni tenía pergaminos, ni nada, acabé el plan maestro “Salvad a la Reina”: lancé Tormento Lujurioso al estegadón, que entró en furia asesina… y vio los gélidos de cebo que tenía delante.

Así, se dedicaría a reventarlos en vez de venir a disparar a Morathi. Pobres gélidos, la habían salvado de los rajadáctilos y se habían portado muy muy bien en esa partida. Merecían recompensas y un ascenso… Pero la vida en Naggaroth no siempre es justa.

Y finalmente, pude lanzar el segundo Deseos Inalcanzables a 4 dados con Morathi, que intentó dispersar a la desesperada con los 3 dados que le quedaban, pero falló (creo que me salió un 17… o fue en otra partida). Tehehauin saldría del círculo al principio del turno 5, y, si Morathi seguía viva, la partida era mía, con una victoria decisiva.

Acabé el turno con el engendro matando eslizones y atrapando a los supervivientes, con el Bastiodón fallando el chequeo de pánico y huyendo en contra dirección, y las diablillas montadas arrasando también a los eslizones del flanco derecho.

Y, constatamos que, como Tehehauin seguía dentro del círculo, al igual que Morathi, la partida seguiría una ronda más.

Turno 5



Pues, efectivamente, así fue: Tehehauin salió del círculo, el Estegadón cargó a los gélidos, que no podían huir por la furia asesina (uno de los gélidos murió por los 1D6 impactos de F3, pero los otros dos siguieron vivos, que era la única opción desesperada que le quedaba, que murieran los 3 y poder disparar a Morathi). No le quedaban ya disparos (el bastiodón se reagrupó, pero lejos y sin poder disparar), y la magia, con dos personajes dentro del Círculo (7 dados de dispersión) no era un problema. Al ser inmune a psicología, tampoco había terrores o cosas así que pudieran dar un giro inesperado final…

Foto finish, pobres gélidos

No jugamos el resto de su turno ni el mío. La partida estaba sentenciada.

A final del turno 5, Morathi controlaba el Círculo Ogham, y Tehehauin y sus enjambres no. Era una victoria decisiva.

Post-Partida

Pol encajó muy bien la derrota, y con humor, lo cual le honra mucho, especialmente dado “lo poco limpio” de mi victoria (yo soy el primero que me sentí sucio, muy sucio, de ganar la partida del Círculo Ogham gracias a un hechizo de Slaanesh, que me daba un poder y ventaja sumamente injusto en esta partida, y, que para más rabia, podía elegir con Morathi sin tirar para elegir, y encima me salió repetido con Drukhira). Pero como dijo Pol “a ver… opciones he tenido. Esos rajadáctilos y el estegadón han tenido su momento”. Sí, no había sido tan fácil como parecía a posteriori.

Y… como habíamos acabado tras jugar solo 4 turnos (pasaron 5, pero el último no lo jugamos apenas), teníamos un buen rato para mirar el resto de partidas, que eso siempre mola.

Pudimos ver un Lord Kroak siendo rodeado por más y más no muertos hasta caer atrapado por vargheists furiosos, un combate masivo de dos cuñas de griales y otra “de nosequé” liderados por Morgiana estrellándose contra una unidad apabullante de enanos indesmoralizables con Grombrindal, un Orion resistiendo en solitario contra una marea de enemigos resistiéndose a salir del Círculo, la impotencia de una Khalida viendo a un Magnus en una unidad indesmoralizable enorme de caballeros pensando “¿Y cómo saco a este de aquí dentro?”, y más situaciones épicas que difícilmente se suelen ver en torneos, pero que en este, con escenarios raros y personajes especiales, estaban a la orden del día.

Y… esto es todo de momento. ¡Seguiremos las crónicas del torneo de la segunda partida… donde las cosas se pondrían más difíciles! (Dejo alguna foto que tomé, pero para ver más fotos genéricas del torneo, mirad en cargad 😉)

Por dios...

Cañón con LED y todo


Enric

11 comentarios:

  1. Bones Enric. Els impactes per càrrega dels carros es fan al moment de la càrrega? Jo pensava que es feien al torn de combat cos a cos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, es fan a la fase de combat. Si et refereixes a estegadón vs gélidos, el que volia dir és que els gélidos estaven sota l efecte de tormento lujurioso, que provoca 1d6 impactes de F3 a cada inici de torn dels dos jugadors. Si per casualitat molt casual hagués tret tot 1s i haguessin mort, al moment de càrregues, ja no hi serien, l estegadón amb furia asesina no els hauria de carretar, i podria encarar-se per disparar a Morathi

      Eliminar
  2. He disfrutado un montón del informe. Muy buena la narración y muy fácil de seguir todo los esquemas. Gracias por compartir la partida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por comentar :D soy muy fan de los informes escritos, así que si puedo aportar yo también, mejor :)

      Eliminar
  3. Vaya jugarretas tienen estos de slaanesh... A saber qué estaba viendo el buen eslizon, seguro que una hueste del clan pestilens a los que zurrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta pensar que vieron al pueblo de Springfield en el día del apaleamiento, y dijeron basta!

      Eliminar
  4. Muy guay narrado, al nivel de la WD en los buenos tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uo! Eso es poner el listón muy alto! Pero ahí además del curro de la reseña había un trabajo de imagen y fotos espectacular. Gracias!

      Eliminar
  5. ¡Que chulo el informe!
    Una pregunta, los mapas ¿como los has hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Pues con Autocad! El programa de dibujo típico de arquitectura. Le dediqué tantas horas en la carrera que ahora tiene que servirme para algo :PP

      Eliminar
  6. ¡Genial informe! Y muy buena partida, sin duda tuvo que ser disfrutable (a pesar de tanto fruncimiento de culo xD).
    ¡Con ganas del siguiente!

    ResponderEliminar